miércoles, 7 de marzo de 2018

Con Problemas de País Rico


          Hace como treinta años Agustín Edwards, que era director de “El Mercurio”, me convidó a almorzar en el diario con un economista famoso, Bela Balassa, autor de un trabajo merecedor de ser publicado en “Lecturas de Microeconomía”, un texto que debía leerse en el primer año del ramo.

          El tema del almuerzo iba a ser el combate a la pobreza y Balassa venía del Primer Mundo a enseñarnos cómo reducirla. Yo decidí hacer un “paper” de una carilla y se lo entregué a los comensales. Decía que si los países del Primer Mundo abrían sus fronteras a los trabajadores del Tercer Mundo, la pobreza iba a disminuir en éstos, porque Europa y los Estados Unidos se iban a llenar de inmigrantes, que iban a llegar a trabajar allá con buenos salarios, beneficiándose por su parte los países ricos con una fuerza de trabajo más barata, mientras en el Tercer Mundo se iba a eliminar el exceso de mano de obra o desempleo de los más pobres, lo que iba a provocar un aumento de los salarios en ellos y la disminución o erradicación de la pobreza.

          No sé lo que hizo Bela Balassa con mi “paper” ni me lo quiero imaginar, pero parece que los desempleados del Tercer Mundo se enteraron de lo que decía y empezaron a llegar masivamente a los del Primero, hasta que ya se han convertido en un problema en los países más ricos, que han empezado a votar más por los movimientos contrarios a la inmigración, porque ven cambiar los rasgos característicos de su población ancestral y ser reemplazados por los de otras nacionalidades con otras costumbres muy diferentes.

          Y hasta Chile, cuando optó por el modelo socioeconómico de “El Ladrillo” libremercadista en vez del “Otro Modelo” socialista, es decir, cuando respetó el legado de la Revolución Militar de 1973-90, pese a que gobiernos de centroizquierda como los de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera le “rayaron la pintura”, se ha ido convirtiendo en país con más riqueza y atractivo para los pobres de otros países. El socialismo del “Otro Modelo”, como el de Maduro (por eso el mayor número de inmigrantes viene de Venezuela) hace que sus compatriotas "voten con los pies" y se marchen a Chile, un mejor destino para ellos. O para los haitianos, en cuyo país parecen no tener ningún modelo y son los más pobres del hemisferio. Cualquier actividad acá les genera un nivel de vida mejor que el que pueden encontrar en su país.

          ¿Qué pasaría si, después de haber enviado militares para velar por la paz en Haití, les enviáramos un regimiento de “Chicago Boys” a enseñarles cómo se hace realidad lo que enseña “El Ladrillo? Pasaría lo mismo que pasó en Chile: de país en que la gente debía marcharse a buscar mejores destinos en otras naciones (y no sólo los pobres, pues recordemos que durante años se habló de la “fuga de talentos”) a un país en que la gente encuentra buenas ocupaciones y, por tanto, deja de marcharse a otras latitudes en busca de mejor nivel de vida. Los haitianos dejarian de marcharse masivamente de su país.

          Y de paso, con los haitianos contentos en su patria, la llegada masiva de ellos dejaría de ser un problema que inquieta a la opinión pública.

          De paso, tengo que decir que conozco empresarios jóvenes que prefieren contratar a haitianos que a chilenos, porque los encuentran más trabajadores, más respetuosos, más honrados y menos conflictivos que sus similares nacionales.

          Me quedo con la duda de si su futuro aprendizaje de “El Ladrillo”, que va a ser mejor para ellos, lo va a ser también para nosotros.

           ¿No queríamos ser un país desarrollado? Bueno, la inmigración en masa es sólo uno de los rasgos de un país desarrollado. Con nuestro pan nos la comamos.


30 comentarios:

  1. DOn Hermógenes, ví su intervención en Mentiras Verdaderas en la que desarrolló estos temas, pero me parece que no todo lo que dice es correcto.

    El libre movimiento de personas no es posible cuando las economías tienen tan diversos sistemas de Bienestar, los cuales se financian con los impuestos de todos.

    Por lo tanto, permitir la llegada indiscriminada de inmigrantes no es una política adecuada. en primer lugar, porque los más perjudicados son los trabajadores menos calificados, con los cuales compiten directamente.

    NO puedo dejar de pensar que la apreciación de los trabajadores chilenos que hacen sus amigos deja mucho que desear. No será más bien que son menos dóciles y menos reacios a soportar abusos que los Haitianos, a los cuales su estatus migratorio ilegal los puede hacer presa de abusos?

    Una política migratoria adecuada debe parar con el abuso de usar visas de turista para llegar al país y luego quedarse. Países como Australia o Nueva Zelandia establecen ocupaciones en alta demanda y requisitos mínimos de lenguaje y estudios para pedir permisos de trabajo.

    Eso no sucede acá, y no es racismo ni prejuicio exigir que se ponga bajo control.

    ResponderEliminar

  2. No estoy seguro de opinar esta vez acá, pues temo recibir tomates y huevos podridos virtuales debido a mis ganas irresistibles de hacer un "tratado" sobre inmigración.

    Mi temor se extiende a recibirlos del propio dueño de este blog.

    Veré si me animo y reúno un mínimo de coraje para lanzarme al vacío.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que Haiti no tiene nada.
    Chile y El Ladrillo en un pais estructurado.Por lo tanto es mucho mas facil permitir estas inmigraciones a lo bestia pero con ciertas diferencias en Europa llegan por una via que se cobra miles de muertos y los de Haiti son mas modernos alguien provee de aviones en una gran cadena.A lo que iba y que Ludwig von Mises cuando escribio su Estado Omnipotente reia que en aquellos años los poos inmigrantes volverian a sus paises con lo aprendido en Europa pero es tal la imposibilidad de sacar a unas gentes ancladas el el atraso y ayudar a crear un tejido estructural en sus paises que sale mas economico que todos se vengan en donde mejor se esta y que cada cual se apañe siempre habra quien saque provecho el empresario podra bajar los sueldos y el trabajador que viene de fuera y lo se por experiencia ve que los motivos que los trabajadores europeos se quejan para ellos que viene de paises en donde la ley de la selva rige y los que viene de ciertos paises de Sudamerica tambien pues aceptan sueldos bajos comparten pisos en choclon y esto afecta al "nacional"y como en Europa el espacio no es el mismo que en USA alla se vive en horizontal y aqui en vertical todo se nota mucho mas y por lo tanto las costumbres tambien pero terminan por aprender que andar borrachos a mediodia trae problemas por poner un ejemplo y despues los menos favorecidos los negros recogiendo hierros de las basuras es el buen trabajo que al menos aqui en Barcelona se ve en general luego los mas listos prostitucion y drogas pero siempre hay uno de arriba que se beneficia.
    Africa es un continente del que se extrae y para Chile tambien salvando las distancias Extractor como ejemplo SQM a quien pertenece? y el abuelo de Ponce Lerou no era un tio que iba con su mula busando minerales por el desierto.
    y resultado un pedazo de billonario en dolares.
    Neoliberalismo es ir a donde haya trabajo libertad para hacerlo salvo que quizas en la teoria pues no era a lo bestia.ya que las gentes se mueven en cientos de miles y no hay trabajo para cientos de miles.
    Quien es el bueno que desembarca en un pais africano y lo pone al dia?
    Crea industrias infraestructuras y de paso esta genera riquezas.
    Libia intento tener el control de su petroleo y hoy esta desecho y eso que con sus peculiaridades era de lo mejorcito de la zona.
    Por lo que es muho mas economico que despoblen sus paises se mueran intentando llegar y luego a recoger basuras y vender abalorios en las playas pero alguien gana ya sean los chinos indios pakistanies que son los que controlan lo que luego van a vender y estoy generalizando.
    Von Mises 1881/1973 se daria cuenta lo que sucedio en el Congo belga y que mejor ejemplo de lo que enseñaron los belgas desde que desembarcaron hasta que se fueron mataron a 10 millones de negros en las minas etc etc si dejaron bonitas casas y poco mas.Hoy un pais parecido a lo que dijo Trump y para algunos que en esta pagina piensan que la educacion no es un derecho en el Congo es una maravilla la educacion puro neoliberalismo segun claro algunos chilenos.
    Que industris crearemos en Haiti o empresas?Sus vecinos la Republica Dominicana favorecera que el turismo comience a crecer en la pauperizada Haiti.
    Los dominicanos seran tan buenos para compartir el turismo con los haitianos.
    Es mucho mas facil dejar que se vayan al lugar en donde mejor se vive aunque sea hurgando en las basuras ya que hay basuras y basuras.
    Los del ladrillo debieran haber explicado la letra pequeña del neoliberalismo quizas en el apartado del Extraer y no crear o construir que siempre es mucho mas complicado y el gasto en dolares inmenso.

    ResponderEliminar
  4. Me deje algo importante que los negros tambien trabajan en el campo.Pero en el caso mas cercano que es Marruecos los reyes medio amigos pero no hay mucho interes en modernizarlo el empresario instalara sus fabricas luego las quita segun le vaya bien y mientras pueda pagar menos y vender a buen precio mucho mejor.
    Y Trump gran parte de sus problemas viene por intentar volver al proteccionismo que es caca para los neoliberales.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Don Hermógenes una vez mas concuerdo en lo medular con su comentario , pero discrepo ,que esta inmigración a Chile sea un fenómeno natural y espontáneo, como ocurre en aquellos países que como Ud,indica se han ganado la fama de desarrollados o están a punto de serlo, como el nuestro . Aquí lo que ha habido es un intento perverso de parte de este gobierno de Bachelet por producir a través de una inmigración descontrolada,los mayores problemas posibles al pais, de tal manera que el modelo exitoso establecido por el GM, no pueda demostrar los progresos que todo el mundo le reconoce .Esta administración de Bachelet y sus secuaces, no tienen buenas intenciones, no quieren lo mejor para Chile , como ha dicho ingenua o torpemente nuestro presidente recientemente elegido. Ella y ellos, quieren que Pinochet no pueda exhibir el tremendo éxito que nos enorgullece como chilenos, y harán todo lo posible por perseverar en este desquiciador propósito.

    ResponderEliminar
  6. Luis me da la impresión que no entiendes nada.

    ResponderEliminar
  7. Desde que abandonaste tema SP tus comentarios se han vuelto entretenidos y razonables Sigue así

    ResponderEliminar
  8. Hermo, paper en español tiene una traducción de articulo y se usa como referente a un trabajo de investigación, digo yo para que tus lectores sesgados, que son la mayoría de los 30 promedio, no piensen en la mas común que es papel, porque todos sabemos que su capacidad de razonar es muy limitada.
    Saludos desde White Rock, mi nueva casa.

    ResponderEliminar
  9. La importacion de pobres (Haiti) es una importacion de votos zurdos. Ya la JJCC los organizo en su primera marcha reclamando el voto al tiro, no en 5 años, para las elecciones presidenciales.

    Ademas, Chile no es un pais desarrollado que pueda absorber a esta avalancha de pobres. Es un pais subdesarrollado que carece de salud, vivienda y educacion adecuada para sus propios ciudadanos, mal puede recargar el problema con pobres de otros paises.
    La caridad empieza por casa
    Y los zurdos, por supuesto, tapando la movida con estigmas tales como "racista, xenofovo" etc, como si en paises normales aceptaran que entre y se quede cualquier que patee la puerta
    En el caso de los haitianos peor aun. No hablan el idoma, son miserables, y atentan con la homegeneidad racial que los chilenos y contra su identidad cultural
    Pero la Izquierda carece de valores patrios y, en general, ha logrado una degradacion sin precedentes de la vida nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés no creo que en Chile haya homogeneidad racial.

      Eliminar
    2. ¿Homogeneidad racial? No mames, Chile es un país de mestizos, así como México es un país indígena y argentina es un país de blancos Es fácil afuera a reconocer a un peruano, un mexicano y un chileno, los argentinos pasan colados si no dicen "che"

      Eliminar
  10. Los trabajadores mas honrados, mas empeñosos, son hijos de la precariedad, los otros, hijos de la opulencia economica

    ResponderEliminar

  11. I

    Si es chileno, es bueno. Así rezaba un slogan durante el Gobierno Militar en los ’80 para incentivar el consumo de productos nacionales y, por ende, la producción nacional y el empleo.

    Hoy todos podemos sostener con total propiedad y certeza que “si es socialista, es malo”. Y la inmigración que hoy experimentamos es un experimento socialista.

    Al igual que en el caso del fraude perpetrado a Occidente con el cambio climático (los orientales no “están ni ahí” con esa estafa y desde junio pasado EEUU tampoco), con la inmigración sucede algo semejante, análogo a lo que le ocurrió a los pilotos del vuelo 603 de Aeroperú que en 1996 se desintegró al estrellarse en el Pacífico en circunstancias en que éstos no sabían a qué altura volaban, no sabían si subían o si bajaban, no sabían a qué velocidad se desplazaban y no veían nada. Una completa y caótica confusión que le costó la vida a todos, incluyendo a un pasajero que conocí poco antes de ese catastrófico accidente a la salida de Lima en su vuelo a Santiago.

    En Chile también estamos en una total confusión que comenzó a gestarse antes de 1990, medio necesario del marxismo en su ruta al totalitarismo.

    Entonces, con el mayor respeto y humildad, intentaré enriquecer el “paper” de don Hermógenes, documento que, según nos relata, es afín a la teoría económica.

    Desde a lo menos el año 2000, los gobiernos de izquierda han utilizado sistemáticamente a Chile como un conejillo de Indias para hacer todo tipo de experimentos socialistas, incluyendo aquel de hacer andar al Metro con tecnologías de la Edad Media, con molinillos de viento.

    Con la inmigración sucede lo mismo, agravado el hecho de que estamos siendo gobernados por un ente global llamado ONU al que al menos dos gobernantes le son leales y sumisos.

    Si suponemos que no influyen consideraciones tales como las humanitarias o cristianas, que el chileno es comparativamente flojo; la arista racial (La raza negra nunca formó parte de la chilena y el flujo de los pocos negros que había en Chile terminó hacia 1823 cuando J. M. Infante puso término a la esclavitud); el aspecto sanitario (después de los países africanos, Haití es el país con más VIH/SIDA del planeta y ¡oh coincidencia!: el año pasado, según la OMS, esa epidemia se disparó en Chile); el crimen y la delincuencia; el narcotráfico; los campamentos o poblaciones callampa; la prostitución; el quiebre del natural crecimiento demográfico y, por ende, el explosivo aumento de la demanda por vivienda, educación, salud y el de todo tipo de servicios; el desbalance turístico en que, según estadísticas de la PDI, un millón setenta mil “turistas” se quedaron paseando en Chile el año pasado; —todas cargas nuevas que Chile deberá soportar por sobre aquellas de su anterior realidad— y la pérdida de nuestra soberanía al haberla subastado a gobiernos regionales y globales como la ONU, ente que nos rige y que decreta las “cuotas” para y por nosotros; entonces, si nada de lo anterior varía, nada de lo anterior influye y ninguna de esas consideraciones importa, veamos el otro aspecto, la arista económica de esta nueva bendición socialista.

    ResponderEliminar

  12. II

    En primer término, recordemos un aislado hecho y respondamos a la pregunta: ¿quiénes reconstruyeron Chile desde las cenizas hasta convertirlo en “la joya más preciada de la corona Latinoamericana”?

    Los chilenos, incluidos los flojos. Entonces, ¿es necesaria o es requisito la inmigración para nuestro progreso económico?

    Los hechos dicen que no y no sólo eso, sino que en 1973 Chile repatrió a miles de inmigrantes de otra calaña, en su mayoría cubanos, que estaban paseando por aquí contribuyendo a nuestro desarrollo con sus metralletas soviéticas. (Nótese que para la ciencia basta un sólo contraejemplo para desmentir o desacreditar una hipótesis o teoría, en este caso, cualquier idea que sostenga que la inmigración es necesaria, deseable o un requisito para el desarrollo del país).

    En un país con una situación de pleno empleo o en una industria específica, la inmigración es deseable y necesaria pues, en ese caso, sí aporta al crecimiento y al desarrollo, no presiona la inflación, va de la mano con el empleo de los trabajadores de ese país o industria en cuestión y con el aumento de sus salarios reales en el tiempo. Ejemplo: Alemania, tras la caída del comunismo en Polonia, se llenó de nanas polacas, recurso humano inexistente antes.

    En una situación de desempleo como la de Chile antes del tsunami migratorio, ésta —la inmigración— se transforma en una calamidad pues desplaza al trabajador del país en cuestión a la cesantía, congela los salarios de aquellos que mantienen su trabajo, éstos deben pasar a “compartir” los escasos recursos sociales con aquellos tales como la salud y la educación, produciéndose un déficit en la calidad y en la cantidad de éstos para con los trabajadores del país receptor y, lo peor, lo políticamente insustentable e insostenible, contribuye a aumentar la brecha entre ricos y pobres toda vez que las empresas no reducen los precios proporcionalmente a la disminución de sus costos al contratar un recurso humano más económico, haciendo que el empresario gane más GRACIAS A UNA MANO DE OBRA MÁS BARATA Y A COSTA DE UN NUEVO TRABAJADOR CESANTE. ¿Alguien ha visto que bajen los precios de los combustibles, de los cines o el de los alimentos en los supermercados, lugares que están plagados de inmigrantes? Yo no.

    En tal situación, sumado el hecho que la demanda por trabajo es finita y que un inmigrante cesante no vuelve a su país, éste pasa a ser una carga para la sociedad y no un aporte.

    Esta es la inmigración viciosa. Sin embargo, muy justificada es la contratación de inmigrantes por parte de las empresas que han visto algo de oxígeno para seguir con vida tras las continuas estocadas mortales inferidas por los gobiernos de la Concertación, tales como las reformas laborales y las incesantes alzas de impuestos desde 1990.

    ResponderEliminar

  13. III

    Existe también otra inmigración virtuosa que consiste en aquella en que el nuevo residente viene a aportar con trabajo y capital, que ese capital lo hace crecer y lo hace rendir para reinvertirlo en su nueva casa y no para repatriarlo. Abundan ejemplos de ello pero eso se terminó cuando llegó la alegría. Hoy sucede lo opuesto, el éxodo de capital y de trabajo (Büchi puede ser un buen ejemplo de esto último).

    La inmigración debiese ser tratada como una represa en dónde el lago formado detrás representa a los potenciales inmigrantes y la represa en sí representa la soberanía, el derecho a la autodeterminación y a la frontera. Normalmente, las compuertas se abren según la demanda de electricidad, haciendo variar el caudal del río aguas abajo de manera controlada. Si se abrieran abruptamente de par en par, se produciría un caos por las inundaciones y destrucción causada aguas abajo.

    Este gobierno no sólo las ha abierto de par en par, sino que ha dinamitado sus bases demoliendo la represa misma.

    La inmigración es un bien sujeto a la ley de oferta y demanda en dónde, naturalmente, siempre existirá una mayor oferta de trabajo desde los países pobres hacia los más prósperos. Es en este punto cuando se deben introducir conceptos a considerar que nunca usan los economistas de izquierda: límite y sistema.

    En el “límite”, noción matemático del cálculo, la inmigración que padecemos en la actualidad se puede considerar como una fuente infinita de oferta para una demanda finita. ¿Cuál es el límite, entonces, en el que se debe detener ese flujo? Eso debiese quedar zanjado con el otro concepto, el de sistema. En este caso, el sistema se llama país. Ese es el sistema que nos define y para el que deseamos su prosperidad. Luego vendrá el resto del planeta, lo externo al sistema.

    La inmigración que nos ha enquistado el gobierno marxista actual no es otra cosa que, junto al cambio climático, la distribución igualitaria de la riqueza a nivel global dictaminada por Naciones Unidas en la conquista de su objetivo último, el de lograr un gobierno global totalitario, como textualmente lo sostiene en el borrador del informe final del Tratado de Copenhague del 15 de septiembre del año 2009, Anexo 1, párrafos 36 y 38.

    Para concluir, una frase que puede ser la clave para la prosperidad de los pueblos más pobres del mundo y para los cuáles los prósperos pueden realizar una inconmensurable contribución:

    “Le di un pez al hombre y el hombre se alimentó un día. Le enseñé a pescar al hombre y el hombre se alimentó toda su vida”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Douglas, eres un hombre mentalmente enfermo, dices una serie de estupideces sin ninguna base científica y basada en el penseque al que agregaste yo vi que (yovique). pero tienes una verborrea que nadie te aguanta, a la mitad de la parte I me detuve porque me produjiste una migraña terrible. Haz tu propio sitio Web para que la leas y releas miles de veces y satisfagas tu ego

      Eliminar
  14. Ya me imagino lo que hizo don Bela Lugosi con su paper, don Hermógenes, le hizo una cruz. Le cuento: el problema no es la inmigración, proceso natural desde que los primeros inmigrantes salieron desde el Valle del Rift a colonizar el mundo; el problema es la seguridad social (lea a Friedman). Segundo: No puede mandar a miles de millones de miserables hacia Europa y USA porque acaba con Europa y USA y los transforma en África. Traiga a un millón de haitianos a reproducirse a Chile y terminaremos en la miseria.

    El problema es el socialismo. Estamos gastando miles de millones de dólares en estudios universitarios gratuitos en personas que no tendrán más empleo que en la administración pública (algo así como 200.000 en los últimos años). Gente que debería estar trabajando en aquellos empleos que ocupan la horda de negros y no tan negros (no es ofensa, son de esa raza) que importan entre el gobierno, los empresarios que han rogado por esto, y los nefastos jesuitas.

    Entonces, los contribuyentes ya no solo gastamos dinero en mantener a miles de pobres, sino a miles de burócratas y a unos nuevos miles de pobres que reemplazarán a los ex pobres.

    Esto no lo dice nadie porque es políticamente incorrecto, solo lo digo yo. Y mi problema es el mismo que el suyo, los chilenos no me hacen caso, y si se los explico no lo entienden o no se atreven a reconocer que es cierto.

    PD: Es una agrado leer algo que no sea Punta Peuco o Sebastián Piñera. Ya era hora…y que le dure el impulso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raza es un concepto nazi, etnia es la palabra correcta porque todos los humanos compartimos el ADN con los simios también

      Eliminar
  15. Me olvidaba. No mande a nadie a Haiti, ahí mataron a todos los blancos luego de su independencia. Puede ser que esa la razón por la que son todos negros y todos pobres, se quedaron sin "oligarquía rancia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tienen esclavos eso es lo que suele suceder y ateniendose a la geopolitica.

      Eliminar
  16. Indignante,…el primer tipejo que ingresa a nombre del nuevo presidente, Piñera,….es.. "nada mas ni nada menos, que Ubilla, el símbolo del odio hacia las FF AA Y O. (+ de 1.350 causas contra militares), una ofensa programada. Yo me alegro de haber votado consecuente con lo que pienso de PIñera. Cumplí con votar, fui a casi 200 km, pero para anular mi voto. Por supuesto este tipejo, no hará nada mas que deteriorar a Chile,…….¡viene la total "debacle"!.

    ResponderEliminar
  17. El círculo estrecho de la impunidad: Fiscalía ahora ofrece salida alternativa a ex administrador electoral de Piñera http://www.elmostrador.cl/s/WeYTV

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos los comentarios de Máximo Douglas. me sumo, 100 % en acuerdo muy buen análisis. Lo nefasto es la izquierda y el comunismo, Como cresta paramos esto, es un problemazo que ni brazos podrá solucionar, tampoco quiere, para el todo está fantástico, increíble, lindo, con colores rojos, blanco, celestes, verde, amarillo y ahora negros, todos sacados del arcoiris. colores.

    ResponderEliminar
  19. Y que fue...
    Aquí estamos otra vez.
    Como gerente de Bancard, controladora de Bancorp, firmó las facturas que esta última sociedad emitió a la minera SQM, por un total de $340 millones, que la fiscalía estimó como ideológicamente falsas, aunque en el proceso fueron identificadas como una prueba de asesorías financieras desde Bancorp a SQM.
    El 24 de abril podría acabarse el lío judicial que acompaña desde 2015 a Santiago Valdés Gutiérrez, el Peñailillo de Piñera.
    Para ese día el Octavo Juzgado de Garantía fijó la fecha de la audiencia en la que se acordará una salida alternativa en el caso de Valdés. El Ingeniero Comercial de la PUC con posgrado en la Escuela de Negocios de Kellog, está acusado de delitos tributarios cometidos en 2009, mientras era administrador electoral de Sebastián Piñera, durante su primera campaña a La Moneda.
    Según la investigación, Valdés como gerente de administración y finanzas de Bancard, controladora de Bancorp, el brazo de inversiones de Sebastián Piñera. Desde ese puesto firmó un contrato forward que según la fiscalía fue simulado, entre Bancorp y CB, la empresa de su tio Manuel Cruzat.
    También se le vincula como quien pidió a Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de Chilevisión, emitir boletas falsas a Aguas Andinas para recibir un bono por su gestión.
    Santiago Valdés es hijo de Fabio Valdés, amigo hace más de 50 años de Sebastián Piñera desde que cursaban la educación básica en el Colegio Verbo Divino. Además estudiaron juntos Ingeniería Comercial en la PUC.
    Como gerente de Bancard, controladora de Bancorp, firmó las facturas que esta última sociedad emitió a la minera SQM, por un total de $340 millones, que la fiscalía estimó como ideológicamente falsas, aunque en el proceso fueron identificadas como una prueba de asesorías financieras desde Bancorp a SQM.
    De todas maneras el 24 de abril se podrá acordar la suspensión condicional del procedimiento y un acuerdo reparatorio. En este caso, Valdés evitaría comparecer en un juicio oral.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Y COMO SEGUNDO ACTO DE ESTA TRAGEDIA LA "CLAUDIA,…ALIAS DE SU ACTUACIÓN CRIMINAL COMO PERTENECIENTE AL F-MR, GRUPO TERRORISTA CON MULTIPLES ASESINATOS, Y POSIBLEMENTE CULMINA SU CRÍMENES CON LA MUERTE DE SU …¡EX-AMANTE,…ALEX VOJKOVIC,….(Investigarán trágica muerte de Alex Vojkovic, ex vocero del FPMR y ...
    https://www.publimetro.cl/.../investigaran-tragica-muerte-alex-vojkovic-ex-vocero-fp...
    17 oct. 2014 - Alex Vojkovic Tries, un ingeniero de 62 años que en la década de los años 80 fue pareja de la Presidenta Michelle Bachelet, murió ayer en un accidente de tráfico ocurrido en Santiago, en el sector de La Pirámide. El accidente( ¿o asesinato?) ocurrió pasadas las 18.00 horas locales, en el noreste de la capital, donde por…..ver en…..¡Google!),…esta terrorista pretende cerrar Punta Peuco!.
    ¿Podrían encontrarse con tanques resguardando los accesos impidiendo a quienes pretendan cerrarlo? ,
    Continuará……..

    ResponderEliminar
  21. Ed Penyta.... Que lastimero y poco culto tu comentario contra Douglas que ademas no dice nada de nada....
    De verdad crees producir algun alboroto, enojo, el creer que te tomamos en cuwnta...??
    Nones..!!
    Solo das Penyta,Ed penyta, con tus "títulos cultos" incluidos... Ja ja ji jo ju..
    Pero ok, pasa por tus monedas, te deben hacer falta....

    ResponderEliminar
  22. A juzgar del camuflaje palabrero que trata de ocultar su nuevo domicilio, el penquita de Ed, solo sub-liminalmente deja entender que fue cambiado de prisión o reducto, pero sigue siendo... magro, débil, de baja monta, o sea "piñufla". Desde su nuevo domicilio La Roca, puede seguir traduciendo el "coa", y añorando a Chile, al cual no puede entrar so pena de quedar sin su pensión de "desaparecido y secuestrado", perjudicando a su grupo familiar.

    ResponderEliminar
  23. Hermo, en tu última aparición en TV indicaste que Chile podría dar una salida al mar a Bolivia efectuando un intercambio, gas por ejemplo.
    La pregunta que te hicieron al respecto cuya respuesta quedó en el aire: y por dónde sería esa salida ? cortar al país en dos ?
    Puedes aclarar tu propuesta

    ResponderEliminar