martes, 20 de marzo de 2018

Visita a Punta Peuco

          Estando la opinión pública concentrada en la decisión de cerrar o no Punta Peuco, fui al penal a visitar al, tal vez, más paradigmático de los presos políticos, Miguel Krassnoff. Pues si a ellos se les aplicaran las leyes, no podrían estar presos. Lo están por razones políticas y por eso son presos políticos.

          El brigadier (r) Krassnoff fue condecorado con la única Medalla al Valor otorgada después de la Guerra del Pacífico, por la captura y muerte en combate de Miguel Enríquez, máximo jefe del MIR, en 1974. Entonces recibió homenajes incluso sindicales (pues Enríquez acababa de asaltar un banco y ordenar balear al agente de la entidad por no entregarle las llaves de la bóveda). Pero era otro Chile. Todos, salvo los marxistas, apoyaban entonces a la Junta. Hoy, 44 años después, Krasnoff carga con más de 60 condenas  –entre ellas por el “asesinato” de Enríquez— que le han impuesto varios centenares de años de presidio, sobre la base de “presunciones” y “ficciones jurídicas”.

          Para mi sorpresa, él miraba con indiferencia la posibilidad del traslado. “Dondequiera que nos lleven estaré en una celda de dos por tres metros con un camarote junto a otro militar y sin derechos carcelarios” (libertad condicional, salidas dominicales o diarias). Le exigen arrepentirse de delitos de los cuales se declara inocente. Luego, no tiene beneficios.

          Le recordé la primera vez que cayó preso, hace 18 años, pues no he olvidado su carta a “El Mercurio” de entonces, diciendo que lo condenaban por el supuesto “secuestro” de Miguel Ángel Sandoval, a quien declaraba nunca haber conocido ni visto en su vida. Nadie lo pudo desmentir, ni menos el juez que lo condenó y al cual vino a conocer sólo cuando este último cumplió 75 años, edad de retiro, y quiso por primera vez verle la cara al militar al que le había impuesto, a través de “ficciones jurídicas” (término que él acuñó), centenares de años de condena.

Me confidenció Krassnoff, cuando le hice el recuerdo: “La ironía fue que en otro proceso el actuario me mostró mi hoja de vida en el Ejército y ahí decía que en la fecha de la detención de Miguel Ángel Sandoval yo hacía uso de mis vacaciones”. La prueba de su inocencia estaba en manos del juez. Pero detalles como ése “no corren” para él ni sus camaradas.

          A la salida me topé con el brigadier (r) Christoph Willeke, preso por el atentado al general Prats. Hace diez años yo lo había ido a ver al penal Cordillera, el cual después cerró Piñera en medio del festejo comunista, y me contó que la jueza argentina María Servini de Cubría, que había ido a interrogarlo por el caso Prats, le había reconocido: “Si yo sé que usted no participó en el asesinato de Prats: lo que quiero es que me relate todo lo que hacía la DINA”. Otra cosa notable. Lo condenaron jueces que sabían que era inocente.
Siempre surgen nuevas sorpresas, conversando con los presos políticos militares.

        Entretanto, el ministro de izquierda Milton Juica, de la Corte Suprema, informó que sólo el año pasado fueron concedidas indemnizaciones por diez mil millones de pesos a quienes vieron “violados sus derechos humanos”. Traducción al lenguaje real: se les indemniza por haberlos los militares privado del derecho a tomar el poder por las armas. Y dos de los frentistas autores del asesinato del senador Jaime Guzmán siguen libres: Ricardo Palma Salamanca, en Francia, y Galvarino Apablaza, en Argentina. 

22 comentarios:

  1. Solo en Chile pasan estas cosas. en un país normal, se juzga conforme a la ley. Solo en Paises de corte sociolisto comunistoide (ya sabemos a cuales me refiero) existe un remedo de justicia que pretende hacer la pega, pero la hace tarde, mal y nunca. A eso agreguemosle el caracter revanchista de sus operadores politicos devenidos en jueces, que integran esa cofradia en la que nada ocurre sin la aprobacion del mafiosi regente al que todos le besan la mano con tal de recibir una tajada del botin.

    Sobre el ultimo parrafo, recuerdo que la jefa del Mossad, Golda Meir, tras la masacre de Munich en 1972, ordenó a sus agentes capturar y eliminar a sus perpetradores y autores intelectuales, con ataques quirúrgicos en la mas absoluta clandestinidad. Lástima que no tengamos una agencia como esa, y politicos con cojones para traerlos a la justicia y hacer que paguen con su vida esta traicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que traición puede haber en políticas enfrentadas.

      Eliminar
    2. El asesinato del general Schneider si que es traición.
      La del general Prats y esposa ya la palabra es algo mas difusa pero quienes actuaron estuvieron bajo su mando en algun momento de su carrera.

      Eliminar
    3. El unico destino que le espera a quien traiciona es la muerte.

      Eliminar
    4. Hugo: se supone que tu eres militar ¿verdad? que cuando te enrolaste, hiciste un juramento a la bandera, en la cual firmaste un compromiso de defender la patria hasta dar la vida si fuere necesario ¿no es así?

      cuando un gobierno y los militares olvidan o no cumplen ese juramento, ya se convierten en traidores.

      Eliminar
    5. Cual fue la traicion del general Schneider?

      Eliminar
    6. primero que todo: El Gral Schneider fue victima de un atentado perpetrado por Patria y Libertad un movimiento político mal llamado de "extrema derecha", como medida de presion para impedir la llegada del borrachicho al poder (ahi la Junta ni siquiera pensaba juntarse ni para tomar café en el club de oficiales)

      Fue perpetrado por civiles, gente que no tenia que ver ni siquiera con la derecha de aquel entonces.

      Asi que no pregunte weás.

      Eliminar
    7. https://www.fff.org/2014/06/03/the-cias-murder-of-rene-schneider/.
      Como ves a la derecha del articulo figura el nombre de Ron Paul una persona que no tiene nada de izquierdista.
      Roberto Thieme no estuvo casado con una de las hijas de Pinochet?
      Resulta extraño
      "Asesinato del general Schneider
      Artículos principales: Intervención estadounidense en Chile, Asesinato de René Schneider y Participantes en el asesinato de René Schneider.

      Luego de la elección presidencial de 1970, Viaux y un grupo de militares activos y elementos de ultraderecha, concertaron un plan para producir pánico, temor y descontento en la ciudadanía, para que, según ellos, las Fuerzas Armadas se decidieran a asumir el control por medio de un golpe de estado. Para esto se decidieron por el plan de "retener o secuestrar" al comandante en jefe del Ejército general René Schneider. El general fue emboscado en las intersección de Avenida Martín de Zamora y Avenida Américo Vespucio en Las Condes, Santiago. Cuando el general trató de defenderse con su arma de servicio, fue tiroteado innumerables veces. Hospitalizado de gravedad en el Hospital Militar de Santiago, murió tres días después. El general Viaux fue enjuiciado, convicto y puesto en prisión por este asesinato.

      Esta acción fue apoyada por la CIA dentro del Proyecto FUBELT, una serie de acciones destinada a evitar que se consolidara el gobierno de Salvador Allende, evitando que asumiera su cargo como presidente o, en caso contrario, preparando inmediatamente la desestabilización3​ de su gobierno para que finalmente colapsara."Wikipedia

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Participantes_en_el_asesinato_de_Ren%C3%A9_Schneider

      Como puedes ver y como anecdota el nombre de Allan Cooper se emparenta como familiar de Vivianne Mackay.

      Jose eres un bocaza "Asi que no pregunte weas"

      Hay para preguntarse mucho.

      Segun el cdte.Bopp de inteligencia militar en la noche del 11 de Septiembre de 1973 en la Escuela Militar a una pregunta que se le hizo respondio "Cadetes el golpe se hecho a andar nada mas salir elegido Allende"
      Eso nos lleva al menos cuando salio elegido Allende.
      Y quien fue mi apoderado durante mi paso por la
      Escuela Militar el cdte.Hernan Sepulveda Cañas y en su casa de la avenida Providencia se reunieron los oficiales que luego participarian en el golpe.

      Y cuando te sale ese tono paternalista de mal profesor

      "Asi que no pregunte weas"

      No me queda otra que preguntarte
      Que hacias el 11 de Septiembre de 1973?

      Eliminar
    8. La fuente que citas tiene como referencia la "histeria oficial" propagada por el zurderío carroñero, el cual te tragas mientras te emborrachas con ese mataperros llamado don simon.

      ¿que pruebas hay de que la CIA estuvo metida en esto? ¿papeles cuyos nombres e involucrados estan tachados con plumones? me hiciste el dia, Drunko.

      Sobre la otra pregunta, paternalmente te repito la pregunta:

      ¿y a ti que te importa wn???

      Eliminar
  2. Estimado Don Hermógenes, tengo un listado muy completo con los nombres de los asesinados por los grupos terroristas y que se encuentran hoy en libertad. Es muy larga (+- caracteres sin/espacios 37.712, o 7.109 palabras, por lo cual no es aceptable) ¿tiene alguna dirección donde enviársela). Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Noticia del día:
    "Ministro Carroza condena a ex agentes de la DINA por secuestro de la joven Rossetta Pallini"
    Adivinen a quien acusan nuevamente, si, adivino, acusan a Miguel "Inocencio" Krassnoff nuevamente, Que barbaridad con Inocencio de las Mercedes, otra diarrea para Hermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te puede dar mas diarrea, penquita es la decision "a ultima hora" del ex juez campos de no dar curso al cierre de Punta Peuco...

      "La verdad es como el sol. No importa cuanto la escondas, siempre va a salir"

      Eliminar
    2. Supongo que la tal Sorretta está secuestrada en la celda del Gral. Krasnow.

      Eliminar
  4. Sobre la medalla una por resulta de un combate con un enemigo en toda regla pero no para un acción de tipo policial que fue el enfrentamiento de Krassnoff.

    ResponderEliminar
  5. Ed Penyta....? De nuevo como dicen por ahí..... Estai dando jugo nomas..!!
    No te habías aburrido en el blog anterior..?
    Si hasta te quedaste dormido....??!!
    Debes ser muy masoquista para seguir aquí después de todas las imbecilidades que brotan de tu tan titulado ser.
    Y tu estilo es tan, pero tan parecido a otros trolles que pululan por el blog, aunque no se les escucha padre, hace varios meses ya..?
    Que paso? Se acabaron las moneas...?

    ResponderEliminar
  6. Hermo hay un pequeño error en tu descripción de la celdas de los presos que tal vez sin anteojos no viste.
    "Unta Peuco: El recinto cuenta con piezas individuales en cuatro módulos —«Alfa», «Beta», «Gamma» y «Delta»—, cada uno con living, cocina y ducha. Cada habitación tiene una cama de 1 y 1/2 plazas y baño con inodoro. Los internos pueden hacer ingreso de electrodomésticos y equipos de radio, televisores (con acceso a televisión satelital) y computadores. Existe un patio común, con módulos donde se realizan charlas, práctica de kinesiología y donde existe una biblioteca, además de una multicancha y cancha de tenis"

    Las condiciones del recinto han sido criticadas por informes del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, debido a la situación de privilegio en que vivirían los internos, en comparación al resto de los complejos penitenciarios del país.Por ello, se ha propuesto en varias ocasiones la clausura de este penal, sobre todo desde el cierre del Penal Cordillera en 2013.8​

    En los últimos días del segundo gobierno de Michelle Bachelet, el Ministro de Justicia, Jaime Campos, se negó a firmar un decreto de cierre-"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La has visitado? has ido a PP?

      Porque si esa informacion es la que dan en Gamba.cl, el Ciudadasno y otros pasquines zurdos... estas definitivamente cagao

      Eliminar
  7. Franz-chulo oiste cantar el gallo pero no sabes donde..esto te pasa por hocicon...ja-ja-ja.

    ResponderEliminar
  8. Libertad a los héroes de Punta Peuco. Y con mayor urgencia a los que están en sus últimos días.

    ResponderEliminar
  9. Hace unos años, me obsequiaron para mi cumpleaños, el libro biográfico de Miguel Krassnoff, el cual una de sus ediciones fue muy mediática debido a los actos vandálicos que ocurrieron en su lanzamiento en Providencia durante la gestión edilicia del Coronel Cristian Labbé. Lo he leído de principio a fin, y quedé sorprendido con su historia familiar, y de hacer suya la lucha de millones de chilenos que combatieron enérgicamente contra el comunismo, y que lamentablemente cayó prisionero por ser el que dio el golpe de gracia al líder de esa asociación ilícita y terrorista llamada MIR. Mis respetos para él.

    ResponderEliminar