domingo, 11 de marzo de 2018

Cambio de Mando en el País que Somos


          La siguiente frase de un diputado retrata al país cuyo cambio de mando se está produciendo cuando escribo, y deben instalarse las nuevas Mesas de la Cámara y el Senado:

          “Yo tengo sospechas, y no tengo ningún temor en decirlo: lamentablemente en Chile algunos creen que la política se hace comprando a los parlamentarios, y algunos en el nuevo gobierno van a intentar prometer recursos y proyectos para que algunos cambien el voto” (“El Mercurio”, 08.03.18).

          Es el país que es. Este blog ha mantenido una estrecha vigilancia contra los sobornos, denunciando todas las veces en que diputados, primero de la Concertación y luego de la Nueva Mayoría, se “dieron vuelta” para frustrar acusaciones contra Sebastián Piñera que, no en vano, está a su turno imputado por soborno por un juez del crimen de Buenos Aires, en el caso de la autorización para que LAN operara en el país vecino (“La Nación de Buenos Aires, 29.12.16).

          “¡Hasta cuándo escribes esas cosas! ¿No te das cuenta de que si no hubiera ganado Piñera seguiría en curso la revolución marxista-leninista?” Lo comprendo, lo tengo claro, pero a esta misma hora en que escribo se está definiendo si el soborno funcionó otra vez o no. Porque Chile Vamos tiene 72 diputados y para presidir la Cámara necesita 78. Entonces tiene que comprar seis, pues la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y los regionalistas afines tienen 83.

          Pero, sorprendentemente, la elección de Mesa en la Cámara se da como debía darse, nadie (o un número insuficiente) “se dio vuelta” y la mayoría se impuso. La nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, resultó elegida a tiempo para el cambio de mando.

          A la transmisión del mando asistían las más altas autoridades de los tres poderes públicos: el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, un activista del no respeto a las leyes en los juicios contra militares; el presidente del Senado, un  socialista que nunca agradeció públicamente al sistema binominal al cual le debe su curul (sacó menos votos que Laurence Golborne, pero éste y Ossandón no alcanzaron a doblar a la Nueva Mayoría); y el nuevo Presidente de la República, bajo cuyo anterior mandato se generó el mayor número de querellas prevaricatorias contra militares desde que se instaló esa costumbre antijurídica a fines de los ’90, a través de la aciaga mano de Juanito Guzmán Tapia.

          En el país que somos se había anunciado que Michelle 2.0, la revolucionaria marxista-leninista, tenía reservado para el último minuto un paroxismo final de odio: el decreto de traslado de los Presos Políticos Militares a un penal común. Con eso ya habría superado el siniestro récord de su sucesor, que en su anterior mandato cerró el Penal Cordillera, donde los más altos oficiales presos políticos lo estaban en un entorno digno (al interior de un regimiento) y más cerca de las atenciones médicas demandadas por su edad (eso ocasionó el suicidio del correctísimo general Odlanier Mena, que desde el Más Allá debe haber mirado atónito como los otrora partidarios del Gobierno Militar votaban para reelegir a su perseguidor, Piñera).

          Con la resignación de un caballero boliviano que conocí en mi juventud y que siempre repetía la misma frase, sólo puedo decir, ante el cambio de mando: “Todo pudo ser mejor, pero también todo pudo ser peor”.

32 comentarios:

  1. La corrupción en Chile la tenemos hasta el cuello.
    La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Sin embargo este concepto esta tan instalado en nuestro país que no se deja vaca con leche, y todos cometen corrupción o lo del primo de Piñera como vice presidente, cómo le podemos llamar para que no suene a nepotismo, ha ya se ficcion politica.
    Estamos dados para el tongo, la cosa sorpresa, la ingenuidad, el marido nunca se entera, etc, a propósito, se murmura que no duermen juntos, ustedes saben quienes. Pero bueno eso si es un chisme y no me consta.

    ResponderEliminar
  2. En lo que respecta a los presos políticos militares, deben liberarlos lo antes posible, ya vasta del flagelo del odio, son personas que debieron actuar en una época y en un escenario que ningún frenteamplista se lo imagina, tampoco los niños y jovenes educados en colegios particulares a los cuales sus profesores les repudian que viven en una nube en un globo de cristal alejados de lo real, y cuando llegan a la U, se encuentran con los hijos de la calle que los dan vueltas y odiando a sus padres por haberlos educado bien, habría que coimear entonces a los profesores para que no les inculquen más el odio de la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. ESTA ES LA IDENTIDAD, MIS PRINCIPIOS Y VALORES QUE QUIERO PARA MI CHILE.
    Un movimiento desde y para las personas y que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, sin excepciones. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Dicha dignidad y los derechos emanados de ella son anteriores y superiores al Estado, y es precisamente por lo anterior, que el Estado debe estar al servicio de todas las personas, especialmente de las más vulnerables.
    Un movimiento que cree en Dios, y que respeta el derecho a tener una religión y sus cultos. Que cree que toda intolerancia, persecución o violencia contra la fe y sus expresiones, debe generar el máximo repudio social posible.
    Un movimiento que cree en la sociedad y promueve la familia. El Estado debe garantizar y respetar la autonomía de las sociedades intermedias y en especial, proteger y promover la familia, el núcleo fundamental de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Un movimiento que defiende la libertad, de las personas y de los cuerpos intermedios para poder realizarse de la forma más completa posible sin obstáculos ni regulaciones innecesarias. Se necesita un Estado que apoye, subsidie, pero que jamás sustituya a la sociedad libre.
    Un movimiento que promueve la competencia con igualdad de oportunidades. En el ejercicio de su libertad, las personas y grupos compiten y se esfuerzan por rendir al máximo de sus capacidades. La sociedad debe apoyar a los más desaventajados para que mejoren sus oportunidades, pero siempre en vistas que cada persona pueda desarrollarse de manera autónoma y sin caer en asistencialismos para que compitan en igualdad de condiciones.
    Un movimiento que busca el Bien Común y que defiende la patria. El fin de la política es el Bien Común, no el poder. La política es para servir, no para servirse y en el centro de nuestro accionar está la noción de comunidad y la generación de condiciones para el máximo desarrollo material y espiritual posible de todas las personas. Por eso mismo, creemos profundamente en nuestra patria y defendemos con orgullo su historia, tradiciones y valores.
    Un movimiento que cree en la justicia social. El Estado debe ser subsidiario, y siempre debe promover que cada persona se desarrolle material y espiritualmente de manera autónoma pero no puede permanecer indiferente frente a quienes han quedado marginados del progreso, excluidos de sus beneficios, y luchan desesperadamente contra su indigencia, contra la miseria, el hambre, las enfermedades, y todos los males asociados a esa condición.

    ResponderEliminar
  5. Un movimiento que cree en una nación civilizada, que cree en el Estado de Derecho, el que se expresa principalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las leyes que emanan de la soberanía nacional por sobre cualquier injerencia externa inadecuada, porque sabe que ellas nos protegen de los abusos y de la violencia, y porque nos conceden los mismos derechos y deberes a todos.
    Un movimiento que cree en el orden, la responsabilidad y respeta la institucionalidad. La libertad que no respeta al otro, no es libertad. Respaldamos a la autoridad y al marco normativo e institucional que nos rige y que nos entrega derechos, pero también nos exige deberes como personas, hijos, padres y ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Un movimiento que rechaza la violencia y particularmente, la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico que amenazan gravemente el futuro de la sociedad chilena. Creemos que, como eje transversal de todos los chilenos, resulta necesario un acuerdo nacional para combatir estos flagelos con toda la fuerza y que se anticipe a la continua expansión de estos males por el país.
    Un movimiento que promueve en un Estado moderno y transparente. No queremos un Estado grande, sino un Estado justo, que tenga el tamaño mínimo necesario y que sea eficaz, moderno y transparente pues éste se financia con los recursos de todos los chilenos. Que asuma sus funcionalidades propias, pero que respete y promueva la libertad en la sociedad. Creemos en un Estado probo y transparente, que use eficaz y eficientemente los recursos de todos los chilenos.
    Un movimiento que se rebela contra los abusos y la corrupción en los organismos públicos; que no acepta que los políticos y los empleados públicos se conviertan en una casta de privilegiados, que se rebela contra los abusos de los poderosos y que espera del Estado y de los servicios públicos, responsabilidad social, espíritu de servicio, respeto a los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y un efectivo compromiso con el bien común.

    ResponderEliminar
  7. Un movimiento que cree en una política cercana y sincera. Rechazamos el populismo y promovemos la honestidad como una plataforma de acción política, donde quienes tienen un rol público miren a las personas a la cara y les digan la verdad. La crisis de la política hoy lo demanda y el nuevo ciclo debe forjarse desde la recuperación de la legitimidad pública de los actores políticos. Creemos que la técnica cumple un rol fundamental en la política, pero donde la experiencia en terreno y cercana a las personas es fundamental.
    Un movimiento que no tiene complejos en defender sus ideas y convicciones. Estamos orgullosos de lo que creemos y utilizaremos cada espacio para defender nuestras ideas. Sin complejos y sin concesiones.
    Un movimiento que aspira al progreso. El crecimiento económico no es suficiente y menos, cuando no alcanza para todos. Nuestro objetivo es el progreso, un desarrollo económico, social, cultural y espiritual que beneficie a todos los chilenos y que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Precisamente, donde usemos el ingenio y las buenas ideas, para potenciar un uso responsable de nuestra tierra y donde nuestros proyectos no se agoten en nuestra generación, sino que estemos pensando permanentemente en las venideras.

    ResponderEliminar
  8. Un movimiento que cree en la propiedad privada y que defiende el mérito y el emprendimiento, como los motores de la sociedad. Creemos en la libre iniciativa de las personas para emprender sus negocios, creemos en aquellos que luchan toda la vida y que, con educación y esfuerzo, son forjadores de su propio destino. Creemos en los emprendedores, en los innovadores y en los que nunca se rinden por llevar una idea hasta el final.
    Un movimiento con un profundo sentido de la solidaridad, atributo moral que emerge frente al dolor y la necesidad de un amigo, de una comunidad, de un sector de los chilenos, o de todo el país, y que constituye una de sus más grandes virtudes y fortalezas.
    Un movimiento con especial vocación por los más vulnerables. Chile se ha desarrollado, pero ese crecimiento no ha llegado a todos. Los pobres, los enfermos, los niños, los ancianos, las personas con discapacidad y los presos representan nuestra mayor urgencia. No podemos seguir avanzando sino resolvemos las grandes deudas que tiene nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Un movimiento que cree en los jóvenes y que tiene una vocación infinita por invitar, promover y potenciar a las nuevas generaciones a hacerse parte de la discusión política y social, donde se vuelva a recuperar la formación y la participación de nuestros jóvenes en todos los espacios de una sociedad en movimiento, como un pilar esencial de nuestro actuar público.
    Un movimiento que cree en la acción, donde no basta con diálogos, discusiones y escritos, sino un lugar donde esencialmente nos comprometemos a salir a la calle, tanto la tradicional como la moderna, ésta última que incluye las redes sociales y todos los foros, espacios y debates que existan, para darle vida a nuestras ideas y principios con las personas.
    Este movimiento nace con el firme propósito de interpretar el sentimiento íntimo de una mayoría ciudadana silenciosa, formada por gente de trabajo y de familia, que defiende valores y principios cristianos, que muchas veces se ha visto expuesta a votar por lo que considera un mal menor, con la frustración de no tener una instancia de participación, para hacer valer con fuerza, sus convicciones y sus puntos de vista.
    Nos incorporamos organizadamente a la vida pública, haciendo explícitos los valores del Alma Nacional que nos identifican, declarando los principios fundamentales que nos inspiran, y haciendo expresa mención de los problemas prioritarios que asumimos como los de mayor urgencia nacional.

    ResponderEliminar
  10. Este es el espacio para que los niños y jóvenes se realicen, puedan vivir y participar tranquilos sin complejo, sin nubes, sin burbujas que los limiten, con libertad y con derechos. De ustedes depende que Chile cambie su rumbo de tanta pero tanta corrupción, en todas las instituciones, en los servicios publicos, en correos y etc, etc.
    Para que nunca tengamos entrevistas repitiendo tamañas frases

    La siguiente frase de un diputado retrata al país cuyo cambio de mando se está produciendo cuando escribo, y deben instalarse las nuevas Mesas de la Cámara y el Senado:
    “Yo tengo sospechas, y no tengo ningún temor en decirlo: lamentablemente en Chile algunos creen que la política se hace comprando a los parlamentarios, y algunos en el nuevo gobierno van a intentar prometer recursos y proyectos para que algunos cambien el voto” (“El Mercurio”, 08.03.18).

    Saludos Don Hermógenes excelente su blog.

    ResponderEliminar
  11. Mi sueño para el proximo periodo presidencial es que salga nuestro candidato José Antonio Kast, y que le acompañene los cuatro maximos comandantes en jefe de cada rama de las fuerzas armadas, cada uno en un jeep descapotables , ademas de carabineros en uno propio y el jefe o director de investigaciones en otro, para muestra de unión entre todo el país y todas estas fuerzas de paz, de orden y de guerra.

    ResponderEliminar
  12. ¿No tienes nada que hacer ocioso Joseph?

    Volviendo al articulo de marras. tu afirmación: "correctísimo general Odlanier Mena" tu crees que los crímenes de Mena no los conoce nadie y como en Chile nadie lee se puede afirmar cualquiera barbaridad total el papel aguanta todo.
    Es fácil, escribir en Google Odlanier Mena y la verdad saldrá a flote,junto a sus crímenes por supuesto, que conste que Google no es ni marxista leninista estalinista ni cubano ni norcoreano......, y es manejado en el imperio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de lengua fácil y de fraude amplio corrupto CTM.

      Eliminar
    2. Pero no soy ocioso y empleo mi tiempo estudiando y trabajando y no escribiendo lo que nadie lee por latoso, sesgado, incoherente y falaz, así que al ver tu nombre gringo lo mas sensato es pasare de largo.
      ¿Corrupto porque?, dime cuales son mis delitos y justifica, ¿Lengua fácil? estoy escribiendo pendejo

      Eliminar
  13. Esto wueones no se aburren nunca, pero no te pesco por penca ahueonao.
    El desafío del Frente Amplio es no parlamentarizarse, simplificar su orgánica, crear un proyecto popular transversal, enfatizar el trabajo de bases y poner énfasis en los territorios, para ampliar la base electoral

    ResponderEliminar
  14. Apuesto que no leiste todo ahueonao, lee primero y después descalifica. estas bien mal del chape y la izquierda es tu pedo asi es que cometo solito y con pancito amasaito negro.

    ResponderEliminar
  15. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Este ayudante que le apareció a Hermógenes será de vida corta.

    ResponderEliminar
  17. Hasta el momento el gobierno de Piñera va 0 faltas.

    ResponderEliminar
  18. Se siente un ruido de botas y un redoblar de tambores....¿ quienes son ? ....son los valientes y gallardos VETERANOS del 73.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Don Hermógenes , para los que somos agradecidos de los militares que lucharon denodadamente en contra del terrorismo marxista,-hoy injustamente prisioneros- tuvimos una muy reconfortante noticia. En entrevista al Ministro de Justicia Hernán Larraín , hecha por Alejandro de la Carrera , este contestó a la pregunta sobre el cierre de Punta Peuco, que no existía ninguna razón para hacerlo, agregando que en conversación con el ex ministro de esta cartera, este le habría informado que no había ningún decreto en ese sentido. Naturalmente todos supimos de distintas maneras, que la michelin bachelet , nunca desmintió esta venganza, que por cierto debió haber inquietado tremenda mente a los ya torturados ancianos de Punta Peuco. Pero en este sentido, nada es extraño en una marxista, llena de odio resentimiento y rencor. Debió ser para ella, una fuente de placer inmensa. Pero la plaga ya pasó , esperamos que no vuelva a aparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchito
      Todos los marxistas son sadomasoquista, algo así como el eunuco de Guzmán y sus seguidores. Como están llenos de resentimiento y rencor, los marxistas por supuesto, se van a ir al infierno independientemente que sean ateos y que se sienten en dios, pero tu como buen cristiano abusado por los curitas akaradismados rezaras por ellos porque así lo dijo don Jecho

      Eliminar
  20. Ex ministro de Justicia y polémica por Punta Peuco: “Si hay un acto que violenta lo que señala mi conciencia, por supuesto que no lo ejecutaré”

    ResponderEliminar
  21. Con respecto al tema de Punta Peuco, hay que tener cuidado con lo que diga ese traidor a la derecha que es H LArrain. El gobierno de Piñera va a situar su techo en no cerrar Punta Peuco y va a decir que nos demos por pagados con eso, que es status quo, en lugar de avanzar hacia un indulto o revision de casos de los malos juicios a ex militares, llenos de vicios legales

    ResponderEliminar

  22. En reunión con Multigremial de Militares y Policías®
    Presidente de la Corte Suprema dijo que se...

    Haroldo Brito solicitó a los representantes de la entidad que reúne a los uniformados en retiro presentar un documento que recopilara los planteamientos vertidos en el encuentro para darle la formalidad que merece el tema.
    This is the divider
    Como provechosa fue calificada la reunión por parte del presidente de la Multigremial de Militares y Policías (R), Alejo Riquelme Solis, quien se reunió hoy con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, en un ambiente de cordialidad donde la máxima autoridad del Poder Judicial escuchó atentamente los planteamientos de la entidad que reúne a los uniformados en retiro, quienes hicieron presente su mirada y argumentos frente a cómo se han llevado los juicios por causas de Derechos Humanos, ante lo cual el propio timonel del Máximo Tribunal del país planteó que existían aspectos nuevos en lo que se le señalaba.

    El encuentro –que duró por espacio de media hora- se realizó en la Oficina del Presidente de la Corte Suprema, y centró el énfasis por parte de la Multigremial en hacer ver que el Sistema Procesal Penal que se aplica a los militares y policías afecta la igualdad ante la Ley, y que éste debe ser eliminado porque perdió su sustento jurídico que lo mantenía vigente.

    Haroldo Brito escuchó con atención los planteamientos del máximo exponente de los uniformados en retiro, quienes expusieron cuáles fueron las razones que dieron origen a la Multigremial, siendo una de ellas las arbitrariedades e ilegalidades que se siguen en los juicios hacia los militares y policías en retiro por hechos ocurridos hace más de 40 años.

    Observatorio de DDHH
    En la oportunidad, se informó también al Presidente de la Corte Suprema la creación por parte de la Multigremial del Observatorio de Derechos Humanos, cuya finalidad es realizar un seguimiento al cómo se llevan los juicios y sus respectivas resoluciones, de manera de advertir situaciones arbitrarias que se han aplicado y se siguen haciendo por parte de quienes están impartiendo Justicia.

    La reunión concluyó con el requerimiento por parte del Presidente del Máximo Tribunal del país de un escrito formal que recogiera los planteamientos señalados en la cita. Participaron del encuentro el vicepresidente de la Multigremial, Pedro Veas Diabuno; y el abogado asesor de la entidad, Alfredo Ferrada. Asimismo, asistió la abogada Loreto Letelier, quien gestionó el encuentro y fue acompañada por el abogado Raúl Meza, quien representa a algunos militares prisioneros en Punta Peuco.

    Santiago, 12 de marzo del 2018

    ResponderEliminar
  23. Penca lee y escucha.
    Gary Prado Salmón, exmilitar boliviano responsable de capturar en 1967 al subversivo argentino Ernesto Che Guevara, nuevamente dio su versión de lo ocurrido. Según su mirada, al líder guerrillero lo enviaron a morir a Bolivia.

    “Después de tanto tiempo, finalmente lo que se ha desentrañado es que al Che lo enviaron a morir aquí”. afirmó Prado en una entrevista para la agencia Efe. Repitiendo una hipótesis difundida ampliamente, aseveró que “se libraron de él, esa es la realidad”. Esa no era precisamente la intención de Fidel Castro, pero sí de la cúpula del Partido Comunista Cubano, la cual “no lo toleraba más por su carácter y su forma impulsiva de ser”, agregó el exmilitar.

    Las palabras de Prado se inscriben al presentar la cuarta edición de su obra ‘La Guerrilla Inmolada‘, un libro que cuenta su experiencia de lucha en contra del grupo comandado por el Che Guevara. La obra fue introducida por primera vez en 1987, a 20 años de la muerte del líder revolucionario. En el prólogo de la reciente edición, Prado mantiene en firme la teoría de que el argentino fue enviado deliberadamente a morir en Bolivia.

    No obstante, su planteamiento no es nuevo y a lo largo de los años se ha pretendido instalar esta versión negada tanto por los familiares de Guevara como por el mismo Gobierno de Cuba.

    ¿Qué ocurrió realmente con el Che Guevara en Bolivia?
    Distinto a las versiones divulgadas por sus adversarios, que buscaron insinuar una ruptura entre el Che y Fidel Castro, las propias frases del guerrillero descartan cualquier suspicacia al respecto. En su célebre ‘Diario del Che en Bolivia‘, hallado por el mismo ejército boliviano y publicado en distintos idiomas, se puede evidenciar el apoyo que tuvo del gobierno cubano en su incursión guerrillera.

    ResponderEliminar
  24. Allí narra su canje de mensajes con Fidel y cómo había militares cubanos, designados exclusivamente por la cúpula del Partido Comunista Cubano, para apoyarlo en su grupo armado. Estos lo acompañaron hasta el final de sus días.

    Cabe recordar también su famoso ‘Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental‘, en el cual afirmó la necesidad de “crear dos, tres… muchos Vietnam”. En ese documento hacía alusión a la importancia de crear focos guerrilleros en diferentes regiones del mundo. Así entonces, su viaje a Bolivia (después de una experiencia parecida en el Congo) se centraba en sus maniobras militares y su determinación personal de salir de Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amigo el paco que acaban de correr, Villanueva creo dijo que es irresponsable el dar informes falsos (con el solo argumento de que penseque o fulano direque)

      Eliminar
  25. El tonto de Josef tiene 16 post de 29, si descuento los míos relacionados con la cháchara buena para hacer dormir a los niños, míos son 4, luego tenemos 25 totales, hasta tengo noticia este blog es de Hermógenes que sabe como manejar un blog, hay muchos sitios donde puedes tener uno sin pagar y sin diseño, uno con sitio es algo así como 80 dolares por tres años por el nombre .com mas lo del gasto para tenerlo como godaddy u otro lo cual son otros 100 morlacos por año. entonces cagón, si tienes los conocimientos para hacer un sitio o bien puedes pagar por uno, (yo te lo hago por 800 gringos, tengo mi sitio web desde hace ya 10 años, o andate a la cresta porque este no es tu blog has ocupado un 70% del blog de Hermo.
    Pégate la cacha guey

    ResponderEliminar
  26. Uhhh Ed penyta se destapó....!!!
    Te dolió en alguna parte que se fuera la chancha y sus ladrones.... Te quedaste solito parece?
    Tienes alguna fijación mental... Guey..?

    ResponderEliminar