martes, 9 de enero de 2018

El Camaleón Hace Explosión


          El tratadista Víctor Farías escribió un libro titulado “La Muerte del Camaleón”, referido a la DC, y en estos días parece que va a resultar profético, a juzgar por la gente que renuncia al partido.

Pero la DC no existe por casualidad ni por imposición forzada, sino porque interpreta muy bien un rasgo de la idiosincrasia chilena: estar siempre “donde el sol más calienta”. Por eso lucha, aunque no siempre lo logra, por ser “de centro” y así, si el sol calienta más a la izquierda, se corren para allá, y si calienta más a la derecha, se  corren para acá.

          Claro, “no tan cerca que te quemes ni tan lejos que te hieles”. Decía Juan de Dios Carmona, un DC que apoyó a los militares en 1973 junto con casi toda la DC, pero después no los traicionó: “los democratacristianos se libraron de los comunistas con la ayuda de los militares y después se libraron de los militares con la ayuda de los comunistas”. “El camaleón cambia de color según la ocasión”.

          Siempre tiene que haber un colectivo que, en las encrucijadas nacionales, haga lo mismo. Si no, no estaríamos en Chile.

“Casi” toda la DC” apoyó a los militares el 11 de septiembre de 1973. Y digo “casi”, porque unos pocos, “los 13”, rechazaron el pronunciamiento desde el mismo 11. Pero uno de ellos había firmado el llamado al golpe que hizo la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 1973 y después saltó ágilmente al otro lado y lo condenó el 11 de septiembre: Bernardo Leighton; otro firmó el manifiesto, pero luego retiró su firma al día siguiente, José Piñera Carvallo; y otro no lo firmó el 11 pero después pidió que se incorporara su firma, Radomiro Tomic. Claro, en noviembre del ’73 el mismo Tomic fue a hablar con el general Leigh, miembro de la Junta, y a ofrecerle su apoyo para un “plan revolucionario” económico y social, si la Junta deseaba emprenderlo.

Un típico DC es Sebastián Piñera, que cuando en su gobierno necesitó que los comunistas dejaran de acosarlo, les dio en el gusto, multiplicó las querellas contra militares y cerró el penal más decente, “Cordillera”, hacinando a los presos políticos uniformados en Punta Peuco.

Y después, estando todavía bajo en las encuestas, fulminó a los militares y la derecha en el 40° aniversario del 11, descalificando a los propios partidos que lo habían elegido, RN y la UDI, al llamarlos “cómplices pasivos” de violaciones a los derechos humanos. Es decir, les compró el libreto a los comunistas. Entonces éstos lo hicieron subir más en las encuestas.

Ahora ganó la reciente elección con evidentes votos DC –éstos saben reconocer a uno de los suyos—, sin mayor rechazo comunista (éstos no funan a quien satisface sus odios) y con furibundo apoyo de la derecha, que se tragó a Piñera como es con tal de que no caer en una “Chilezuela”.

Tanto miedo tenía la derecha que puso un apoderado en cada mesa, cosa que no había logrado nunca y por eso le habían robado la elección de Alessandri en 1970 y la de Lavín en 1999-2000, sacándoles por lo bajo un voto en cada mesa (que fue la diferencia de Allende con Alessandri y de Lagos con Lavín). Pues la izquierda siempre ha robado mucho mejor que la derecha, no sólo los votos.

Una frágil nieta mía me contó que había sido apoderada en La Pintana y tenido el coraje de representarle al presidente de la mesa que no siguiera contabilizando para Guillier los votos de Piñera, de modo que él tuvo que dejar de hacer trampa, porque había muchos testigos. Ni su abuelo ni la derecha nunca se habían atrevido a tanto. Y tal vez a eso se deba la ventaja conseguida el 17/12.

Y Piñera tiene que agradecerle también a Maduro, porque las escenas de la vida en Venezuela, similares a las de la UP en Chile en 1970-73, a diferencia de estas últimas, que han sido hechas desaparecer, se exhibían a diario en los noticieros y fueron un factor más que dio vuelta la elección.

Otro fue la generalísima de Piñera, Michelle Bachelet, cuyas reformas rechazaba la mayoría en la misma proporción que le dio el triunfo a Piñera.

En resumen, un DC que atraía votos DC, la colaboración de Maduro para revivir la UP, el miedo de la derecha, capaz de generar un apoderado en cada mesa y la mejor generalísima de campaña a que podía aspirar Piñera, Michelle Bachelet y sus reformas impopulares, explican su triunfo por casi diez puntos.

          Y, tranquilos, la DC no puede desaparecer, es demasiado chilena. Si no existiera, habría que inventarla. Si desaparece, hay que reemplazarla. Y, por lo que leemos en los diarios, tanto RN como la UDI están haciendo buenos esfuerzos para eso.

39 comentarios:

  1. La DC es un partido de Izquierda. Desde luego, que ellos siempre lo negaran como lo hizo Ignacio Walker. Había pocas diferencias entre los programas de Allende y Tomic. La hija del traidor Aylwin se olvida de ese detalle, cuando en su carta critica las Izquierda funcional. No es conservadora ni liberal.

    Más de algún académico ingenuo de la de ex derecha, pensará que Mariana Aylwin o el sector de ella "Progresismo con Progreso" es cercano a la derecha. Si emplea la palabra 'progresismo' es de simplemente de Izquierda, estatista, burocratista y regular las actividades humanas hasta que quedar paralizadas. Para luego subsidiarlas. Y el golpe de gracia lo la Izquierda Revolucionaria, expropiar.

    Dudo que a Mariana le importe un comino el aumento del Estado, los impuestos y las regulaciones que no dejan trabajar ni producir.

    Puesto que según usted no puede desaparecer, la única forma de acorrarla es volver al sistema electoral binominal. Así la Izquierda burguesa y acomplejada que es la DC estaría aliada con la Izquierda Revolucionaria.Allí los tibios estarían en su lugar que les corresponde.

    Una cosa es que individualmente los militantes de la DC hayan votado por Piñera, otra cosa muy distinta es la que la DC como partido forme una alianza con los partidos de la ex derecha. Ese es el sueño de la 'derecha social'. Ni siquiera el nuevo centro político de Andrés Velasco no quiso apoyar a Piñera como colectivo, si como personas individuales.

    ResponderEliminar
  2. Compro su profecia final: UDI y RN aspiraran a reemplazar a la DC...

    ResponderEliminar
  3. La DC también puso a Allende en el poder en 1970, por eso el sistema electoral siempre, creo yo, será binominal y la elección de un extremo u otro, se materializará por obra y gracia de los Camaleones, pero, de todos los partidos políticos.

    ResponderEliminar
  4. La DC también puso a Allende en el poder en 1970, por eso el sistema electoral siempre, creo yo, será binominal y la elección de un extremo u otro, se materializará por obra y gracia de los Camaleones, pero, de todos los partidos políticos.

    ResponderEliminar
  5. nadie quiere ser de "Derecha" en Chile, empezando por ella misma, que es una acomplejada que se trago todo el cuento marxista y gimoteo perdón

    Por eso todos quieren lucir "progresistas", empezando por Tatan que es solo "yoista" y punto

    Y esto es una lastima ya que hay millones de chilenos potencialmente "derechistas" en la medida que les abran los ojos sobre el Estado Botin, sobre el ejemplo de la Tatcher, hija de almacenero y nieta de zapatero, sobre Reagan acusando que el "Estado es parte del problema, no de la solución" y sobre millones que aspiran a ser Pymes o Micropymes siempre que los dejen trabajar

    O que les abran los ojos con lo que dijo sobre el totalitarismo de Allende tanto Aylwin (ver ahora mismo el video) o Frei padre, o el Che Guevara o la mismimisima Beatriz Sanchez en la revista Paula

    Pero hay una Cosa Nostra entre el marxismo y la Derecha mercantil.
    Como dijo Lenin " hay capitalistas capaces de vender hasta la soga para que los ahorquen"

    No hay caso. Solo Kast el Bueno nos puede salvar...siempre que lo ayudemos

    Ayer, en la peregrinación mistica de la Gordy a Cuba, veia con pena a un pobre capitalista, Fantuzzi, invitado en clase pullman, cpon los ojos desorbitados de entusiasmo predicando la utilidad empresarial del viaje a La Habana.

    Otra invitación a La Meca y se nos vuelve musulman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy escuchaba a Alex Kayser señalando que la crisis subprime del 2.008 (creo) se debio a la idea socialista que todo el mundo tenia derecho a una casa y, bajo esa presión, hasta el ultimo irresponsable obtuvo un préstamo bancario para adquirir la ruca y como era obvio que no iba a pagar estallo la crisis.

      Eliminar
    2. en cuanto a que es la DC la respuesta es simple. Es un partido de clase media avido de la gran teta del Estado , es decir, de vivir como parasito del bolsillo de la Sra Juanita, ( via Iva)

      -Y que le tiene terror a que lo acusen de derechista porque todavía cree, como en los 60, que la Izquierda representa al Pueblo

      Eliminar
    3. Simpleza en su máxima expresión, acá con Andres el surrealismo queda completamente desplazado, artículos listos para concursar en un cuarto año de educación basica

      Eliminar
    4. Gracias Penya, la gracia esta en la simplicidad.
      Lo contrario es propio de la insuficiencia cultural
      ¿para que decir en una carilla lo que se puede mal escribir en 20 ?

      Eliminar
    5. Yo diría para que escribir en 20 paginas llenas de estupideces que podrían se escritas en una linea

      Eliminar
    6. Penyita, eres tan patético como tu clon, Apanguito. A falta de argumentaciones, descalificaciones. La vieja receta, a falta de argumentos, insultos
      Eres un tantico simplon, por falta de neuronas

      Eliminar
  6. La DC hace rato que dejó de ser un partido de peso, preso de la corruptela que lo destruyó. Su sola naturaleza de "partido veleta", la ha valido más de una reprimenda de la fundacion Konrad Adenauer y ya no recibe las lucas de la DC italiana, por su camaleonica manera de hacer politica.

    pero más que explotar, simplemente y apelando a su comportamiento ameba, se cargó hacia el Chile Vamos una porcion de su conglomerado (expulsado por las testeras de la DC) para ir en pos de rendirle pleitesia al DC encubierto como lo es don Piñi, a la espera de alguna dádiva, contrato, "ministerio o camioneta". Estos no dan puntada sin hilo y les darán la espalda cuando puedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, la DC Italiana ya no existe, Infórmate y vanza

      Eliminar
    2. Boludo, la DC Italiana sigue viva, del mismo modo que esta DC.

      Vaffanculo!

      Eliminar
    3. No sé qué significa, Vaffanculo. Pero si significa, piojento acomplejado, que se cambió el nombre de eduardo peña, por ed penya para que le sonara mas gringo a los canadienses, está perfecto. Ese es el patético “dr” weas, que ahora se las da de intelectual. Ya sabes, el caracol y a la ctm. Gracias.

      Eliminar
    4. Vaffanculo: que te jodan!
      Se fai lo stronzo, vaffanculo!

      Eliminar
    5. Jaja. Si que ten por el idem peña.

      Eliminar
  7. EXELENTE ARTICULO DON HERMOGENES,VOLVIO A SU ESTILO IRONICO INTELECTUAL,NOTABLE,ESE ES EL CAMINO PARA TRATAR A BRACITOS CORTOS,SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. No tengo palabras ... excelente ,certero .... como siempre.....!

    ResponderEliminar

  9. Carta de Fidel Castro
    10 enero 2018

    La Habana, julio 29 de 1973

    Querido Salvador:

    Con el pretexto de discutir contigo cuestiones referentes a la reunión de países no alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a ésa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición a cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso. La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones pendientes y, no sin sacrificio de sus trabajos, decidimos que hicieran el viaje.

    Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la D.C. en medio de acontecimientos graves como el brutal asesinato de tu edecán naval y la nueva huelga de los dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente y tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para caso de que estalle la lucha y, de ser posible, hallar un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvar tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir. Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la Revolución, lo cual es, incluso, bastante probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles; ella puede, a tu llamado ante la Revolución en peligro, paralizar los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso el destino de Chile. El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza en la capital a tu favor aun cuando otras circunstancias sean desfavorables.

    Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado todas las fuerzas capaces de combatir y todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida constituyen la clave de la situación.

    Hazle saber a Carlos y a Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos.

    Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo.

    Fraternalmente,
    Fidel Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josesito, puse tu nombre en Google y aparecieron 7 menciones para mas de 100 tontorrones con tu nombre
      Puse el nombre Fidel castro y aparecieron 40 millones setecientos mil entradas 40 700 000 entradas
      Conclusión. vales menos que un paquete de cabritas para preparar en casa y al lado de Fidel eres mas pequeño que una mosca

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  12. La DC es el puente entre el mal y la mediocridad por el cual oscilan sus correligionarios con ciclos semejantes a los climáticos.

    Desde que a la derecha la mataron los derechistas arrepentidos hace ya mucho tiempo para agradar al mal, en la cual, de no casual chiripa, Chile se quedó sin la Tercera Ley de Newton, la de acción y reacción (razón por la que la actual seudo derecha tampoco representa el bien), el destino del país está cocinado y condenado a la mediocridad, en el mejor de los casos.

    Hasta que se corte nuevamente el puente por sobrepeso.

    Pero Lagos dijo una vez “¡nunca más!” y, por lo tanto, así debe ser y así será. Entonces está todo claro, nítido y despejado para adelante, pues los políticos de izquierda, chilenos incluidos desde luego (perdón, pero no puedo y no me resulta decir el Laguista “por cierto”), son los únicos que pueden violar todas las leyes, incluidas las de la Física y pretendiendo que nada pasará.

    ¿Pesimista o realista? La respuesta a eso es de las pocas cosas que tengo claras, junto al fraude global sobre cambio climático.

    Ambas.

    ResponderEliminar
  13. Entonces Hermo en este Blog entonces existiria entonces una especie de "mentalidad DC"- en el sentido de moverse hacia donde calienta el sol.

    En el 2018 escribiste 100 y tantos blogs- todos practicamente de dedicación exclusiva
    al tema Pinera. Sobre basura que era Pinera, a describirlo como un casi crimina por su conducta errada, que era el candidato errado, que no era de derechas y practicamente en todos y en cada uno de esos 100 y tantos blogs TODOS tu seguidores te aplaudian, Quijote don Hermo te decian, que magnifico lo que dices porque es justo pensamos. Obvio, todos aqui cuadrados contigo totalmente anti piñera.

    Pero llega la eleccion en Diciembre y tu grupo de fans rapidamente ven donde calienta el sol, olfatean puede ganar y abracadabra toditos van votan por pinera.
    Un poco el tema de lo que hoy escribes.

    Que tal Hermo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelotudo:
      ¿entiendes que piñera fue solo un "medio para un fin"?

      ¿O todavia no quieres admitir que tambien traicionaste a don piñi votando por guilleleto?

      Eliminar
  14. Pelotudo no entiendes que esa es justamente la teoria DC paracser camaleon!! Gil!!

    ResponderEliminar
  15. Y al extranjero “entonces” todavía le duele “entonces” que toda su campaña “entonces” por no votar por piraña que promovió solapadamente en este blog no haya servido de nada. Su amigo entonto, perdón, “ entonces” (periodista al peo), perdió por paliza. No me gusta el electo, pero la cara de los (después de la primera vuelta) reilusionados zurdocarroñeros en tv, no tubo precio. Como estuvo tu cara de extranjero intruso?

    ResponderEliminar
  16. "Te prefiero frío o caliente, pero no tibio, a los que arrojare de mi boca". La sangre o más bien "orchata" DC, solo es una vulgar sanguijuela succionadora de los recursos estatales, (solo los Freí o 24 de ellos cobran o cobraban sus cheques mensualmente. ¿Cuántos Zaldivares, Walkers, Aylwines y un largo etc.de apellidos que adquirieron estatus de ducados o condados, junto a sus familiares y secretarios y la prosesion de chupala sangres estatales conforman la burócrata establishmen política cínica e hipócrita con bendiciones papales pronta a recibir las gotas de agua bendita junto al engendro comunista?,.... Su destino será en el "black-hole,.. con cadenas bajo densa oscuridad, hasta el juicio del gran día".

    ResponderEliminar
  17. Mijito al menos no me doy vuelta la chaque ta como tu Gil!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. zopenco:
      que facil es ser un traidor, plumario a sueldo

      Eliminar
    2. El extranjero no se da vuelta la chaqueta. Eso es seguro. Como podría ser de otra manera si ha sido ese lado de la chaqueta el que le ha dado de comer sin mayor mérito toda su vida, en su país y en el NUESTRO. Solo queria comer mas y mejor con el periodista al peo.
      Quien podria entonces culparlo por su enojo y resentimiento? Naiden. Eso significa nadie en idioma cojudo. Pa la otra guacho, pero búscate un candidato mejorcito. Listo?

      Eliminar
  18. JAJAJA
    Jorquerita, Cornejito, de la manos los dos, parados derecho y a todo pulmon van a cantar fuerte y claro:

    "!!Viva Pinera!! Viva Pinera!! Te amamos Pinera!! Se siente se siente Pinera es mi Presidente"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto imbécil:
      Piñera fue solo un "medio para un fin".

      Todavía no reconoces que perdieron, snowflake? Perdieron y por masacre, quien ganó no fue Piñera, sino que el sentido comun y el GIRO A LA DERECHA. Piñera es solo un break, una pausa en el camino, mientras llega JAK.

      Los derechistas de verdad salimos y dijimos NO A ESTA CORRUPTOCRACIA.

      ¿Te quedó claro, fucktard?

      Eliminar
  19. Entonces cornejito flip flop, todo lo que insultaste a Piñera en el 20017 era falso?
    Eres mentiroso entonces ademas de Gil!!
    No mereces un segundo mas de atencion

    Cambio fuera

    ResponderEliminar
  20. Jaja. Buen intento extranjero. Siga participando.

    ResponderEliminar
  21. Son el mal necesario, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar
  22. Quiero reivindicar un récord para el blog de más arriba, "El Camaleón Hace Explosión": es el que menos tiempo ha permanecido en "El Mostrador", reproducido en su sección "Blogs y Opinión" al día siguiente de publicado aquí: calculo que no más de quince minutos antes de ser removido.

    ResponderEliminar