miércoles, 19 de octubre de 2016

Dos Trampas Masivas y Una Postdata Electoral


          Sospecho que el escándalo del padrón electoral es muy parecido al de La Polar. Voy a referir dos anécdotas para probarlo.

          Llamaré Irma a una niña que trabajaba en mi casa y compraba muchas cosas con una tarjeta de crédito de La Polar. Me formé la impresión de que equipó su hogar en esa forma. Tras estar algunos años con nosotros “tuvo que irse”. Al poco tiempo, la empezaron a llamar de La Polar al teléfono de mi casa porque estaba en mora en los pagos que adeudaba. Calculo que la estuvieron llamando diez años, procurando cobrarle y evidenciando que no conocían su paradero, que yo tampoco conocía. En eso estalló el escándalo de La Polar, consistente en que sus ejecutivos habían renegociado unilateralmente las deudas morosas, entre las cuales sospecho que estaba la de la Irma. Entonces, sospecho también que gracias a su “repactación”, para efectos contables ella seguía al día y eso se reflejaba en un mejor balance de la firma que si ésta hubiera reconocido su deuda como incobrable. Entonces las acciones de La Polar, que a todo esto daban muy buenos dividendos, valían más de tres mil pesos. Pero cuando se destapó la realidad de que gran parte de los deudores no le pagaba y habían sido repactados unilateralmente, las acciones cayeron, primero, a quinientos pesos y, finalmente, a lo que están hoy, veintinueve. ¿De quién fue la culpa? De partida, de deudores como la Irma, porque no pagaron. Ella se quedó gratis con plasma, refrigerador, cocina y demás. En segundo lugar, de los ejecutivos que hicieron aparecer a la Irma como cumplidora, mediante una renegociación simulada. Y, por supuesto, en tercer lugar, de los que, sabiendo todo lo anterior, a lo mejor vendieron sus acciones a tres mil pesos y salvaron su capital, mientras los que “no tenían el dato” lo perdieron.

Pero lo más notable del caso fue que La Polar, para salvarse de todas las acciones judiciales que se desataron en su contra, debió indemnizar a los deudores renegociados unilateralmente, entre ellos la Irma. Es decir, esta “víctima” probablemente se quedó con el plasma, el refrigerador, la cocina y otras cosas sin pagar, a título de indemnización por haber sido renegociada unilateralmente.

          ¿En qué se parece esto al caso del padrón electoral? En que probablemente las 463 mil personas que aparecen siendo cambiadas de lugar de votación lo fueron porque no estaban inscritas para votar en la comuna de su domicilio, como manda la ley. Entonces, al obtener nueva documentación de identidad (pasaporte o carnet) el cumplimiento de la ley obligaba a reasignarles su inscripción electoral a la comuna de su residencia.

          El año pasado fui a sacar pasaporte nuevo y renovar mi cédula de identidad. Cumplido el trámite, el oficial del Registro Civil me dijo que yo estaba inscrito para votar en Providencia, pero mi domicilio estaba en Las Condes. Con todo, si yo declaraba bajo juramento que tenía domicilio en Providencia, podía seguir inscrito y votando allá. Como yo había tenido oficina en esa comuna, pero ya no lo tenía, le dije que no podía jurar eso, así es que, legalmente, el funcionario me cambió a Las Condes. A lo mejor estoy entre los 463 mil.

          Detrás de esto había una historia. En 2012 yo estaba inscrito para votar en Vitacura, donde viví hasta 1991, cuando me cambié a Las Condes, sin nunca actualizar mi inscripción electoral. La falla fue de mi parte, por no hacerlo. Pero en 2012 había elecciones de alcaldes y los que somos de derecha y del “Sí” supimos que se estaba gestando un gran acarreo de votantes comunistas, con el apoyo de los simplemente de izquierda y de los kerenskys, para inscribirse en Providencia y derrotar al símbolo exitoso del Gobierno Militar, coronel Cristián Labbé, reelegido varias veces con alta votación por haber sido un excelente alcalde y haber obtenido hasta un reconocimiento internacional. Entonces los derechistas del “Sí” dijimos: “Hay que (siempre decimos “hay que”) contrarrestar la maniobra comunista” y comenzamos a trasladar nuestras inscripciones a Providencia, para votar por Labbé. Yo no tuve inconveniente en jurar que tenía domicilio en Providencia, porque mi oficina estaba ahí, pero los organizadores  de nuestro “acarreo” me habían ofrecido otro “domicilio”, por si no lo tenía. Y, por supuesto, los comunistas y compañeros de ruta que inundaron de nuevas inscripciones electorales la comuna también usaron domicilios inventados, entre ellos una casa abandonada, como se ha comprobado.

          Como los hijos de las tinieblas son mucho más hábiles y activos que los hijos de la luz, el acarreo de ellos fue mucho más numeroso que el nuestro y Labbé fue derrotado gracias a las mesas formadas con las nuevas inscripciones, pese a haber triunfado en las mesas antiguas, como lo había hecho siempre. Y perdió la elección. Los comunistas, compañeros de ruta y kerenskys acarrearon a mucho más gente que nosotros los ciudadanos respetables y de orden. Todo no pudo terminar peor, pues finalmente ahora Labbé fue traicionado por su partido, la UDI (que hace ya mucho tiempo dejó de ser un verdadero partido de derecha y del “Sí”), pues lo tramitó a la hora de aspirar él a ser candidato y finalmente le vedó competir en primarias para poder reelegirse esta vez.

En definitiva, al menos en Providencia, esas “nuevas inscripciones” de izquierda tienen muchos más domicilios ficticios repetidos que las “nuevas inscripciones” de derecha, pero es seguro que en los casos de unas y otras –como el mío— en que fuimos a sacar documentos de identidad, nuestro lugar de votación tiene que haber sido cambiado, legalmente, al de la comuna de nuestro actual domicilio, salvo que en cada caso se haya insistido, bajo juramento, estar domiciliado en otra, para conservar allí la inscripción electoral.
          
          Reitero la similitud entre el caso del padrón electoral y el de La Polar: el origen del primero no me cabe duda de que está en la obtención de nuevos documentos de identidad por personas que no estaban inscritas para votar en la comuna de su domicilio y que, por tanto, no estaban cumpliendo la ley; el origen del segundo fue el no cumplimiento de sus pagos por personas que habían comprado mercaderías, para ocultar cuya mora fueron objeto de una repactación unilateral que implicó ocultar la real situación financiera de la firma. Si los electores hubieran cumplido siempre con inscribirse en la comuna de su domicilio real y los deudores hubieran pagado puntualmente sus deudas, no habría habido “escándalo del padrón electoral” ni “escándalo de La Polar”.

          Pero parece que aspirar a que los chilenos cumplan sus obligaciones es mucho pedir.

Postdata electoral: En anterior blog afirmé que para los derechistas del “Sí”  no había ningún candidato en Las Condes merecedor de recibir nuestro sufragio el domingo y, estando yo inscrito ahora en esa comuna, me iba a abstener. Después de publicado ese blog me enteré de que entre los candidatos a concejales hay uno, Patricio Bopp, que suscribió el Compromiso Ético demandado por nuestro pre-candidato presidencial José Antonio Kast, lo que lo convierte en uno de los nuestros. Por tanto, iré a votar y lo haré por el candidato a concejal Bopp, pero a última hora Marta Fresno me avisa que comparte nuestros valores y lealtades, así es que sortearé mi voto entre ambos.

          Asimismo, en el referido blog afirmé que la única candidata merecedora de los votos de los derechistas del “Sí” en Vitacura era Patricia Alessandri. Pero un hermano del candidato José Manuel Silva Bafalluy me ha rectificado y me ha asegurado que éste también es de los nuestros y, por tanto, merece igualmente apoyo, de lo cual dejo constancia para todos los efectos electorales a que haya lugar.

26 comentarios:

  1. Lo de La Polar fue una estafa. Conozco personas que siendo universitarios accedieron a ser "clientes" embobados por una promotora de falda corta y luego de 10 años recibieron cobranzas por gastos administrativos repactados astutamente por los ejecutivos de "la firma" sin siquiera haber recibido el plástico.
    Otros tantos son abuelitos sin ingresos superiores que fueron aumentados sus cupos y repactadas sus deudas a sabiendas de la escasa educación económica que tenían.
    Mal entonces se puede culpar a los consumidores.
    Son sus ejecutivos y los perpetradores de esta estafa quienes debieran responder con sus bienes, fuertes multas y penas de cárcel por un hecho que por sobre todo destruyó la confianza en el libre mercado y sus buenas prácticas.
    Y son estas conductas las que especialmente aprovecha la izquierda para instalar la duda y avanzar aprovechando el momento sensible donde la gente asume que el mercado tiene fallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pagar lo que se debe, si no se puede se tiene que asumir pero ser cara de raja no habla bien de la persona, que es lo que al parecer sucedió, de ahí para adelante relativisar la irresponsabilidad es infame

      Eliminar
  2. Culpar al empedrado no hace que el cojo deje de cojear.

    Buena parte de todos estos embrollos en los que nos hemos metido, ha sido simplemente por decisión nuestra. y de eso se trata toda nuestra vida.

    La culpa no es solo de La Polar, sino que de sus clientes que no se educaron a usar sus tarjetas de crédito responsablemente. Lo demás es parte "del sistema".

    Lo mismo debo decir de nuestra clase política. Somos nosotros los que le damos el afrecho (por obra u omisión) a los chanchos que se afanan las lucas que salen de nuestros ya vilipendiados bolsillos vía impuestos, concesiones y un largo etc. pues con el voto o la abstención, el nulo o el blanco, le abrimos paso para que se encargue de terminar por hacer pebre lo poco y nada que queda de Chile.

    Lo del SERVEL y Registro Civil, un fraude electoral a todas luces.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Se te echó a perder el teclado...BOMBERITO CAGÓN?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  4. Don Hermogenes.
    Ayer firme en notaria Satelices de Av bosque norte. Firme ante el notario pero no se entrego ningún comprobante o numero de registro en la planilla firmada. He comentado el caso con algunos familiares y me dice que ese es el procedimiento normal. Sin embargo siendo suspicas como lo hay que ser en Chile, nada asegura que el papel entregado y firmado no puede ser desechado en la notaria por alguna subalterno que no simpatice con la candidatura. No le parece que debiera existir un libro o al menos un numero de registro que permita disminuir el riesgo de esto?
    Gracias por el dato de las Condes. Yo voto ahí y hasta ahora no tenia por quien votar.
    Saludos
    Hernan aldana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hernán, somos el equipo de José Antonio Kast. Primero que todo agradecerte por realizar el proceso de ir a firmar a la Notaría; segundo te contamos que estamos conscientes de poder tener algunos inconvenientes con el registro de firmas, por eso hemos decidido retirarlas 1 vez por semana para resguardar todo. Agradecemos tu preocupación. Cariños, Equipo JAK. (Cualquier duda o comentario a contacto@kast.cl)

      Eliminar
    2. Me alegro de que Contacto Kast haya disipado su duda. Se ve que funciona bien.

      Eliminar
    3. le había preguntado a HERMOGENES porque no había leído este CONTACTO KATZ.- Mi pregunta ¿para juntar las 35 mil firmas por Katz puedo ir a cualquier Notaria ? ¿Cómo se hace?

      Eliminar
    4. ya, descubri en Chile Informa la Notaria de mi sector.

      Eliminar
  5. Hermo no le pongas cebolla con la Polar. Esto que sucedio es simplemente incompetencia del sistema. Lo de la Polar es simplemente robo.

    Te lo digo pues a mi tambien me cambiaron. Votaba en la V Region donde mi familia tiene una casa. Todos nos inscribimos alla. A mi me cambiaron al sacar CI a Providencia donde vivo.
    La carta me llego en Junio creo, a finales. Llame al SERVEL y me indicaron que nada se podia hacer. Como es posible que x 4 meses nadie hiciera nada? No por fraude pues todos los partidos sufren si votan 487mil personas menos. No por robarse una eleccion pues no son de un solo color politico.
    Esto paso por ser simplemente incompetentes.

    Peor aun. Por faltarle el respeto al votante de Chile al impedirle votar, un privilegio maravilloso y una obligacion moral por vivir en este lindo pais. Se lucho para volver a la democracia y poder votar, gente murio por lograr votar en democracia. Y estos politicos, burocratas pelotudos no atinan a solucionar el problema hasta el ultimo dia.
    Mal mal mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu ultimo parrafo demuestra que solo pregonas "por la democracia" de la boca para afuera.

      ¿sabias que Santiago y Recoleta fueron las comunas donde se registró la mayor cantidad de ciudadanos afectados por la "modificacion unilateral" del padron electoral? Ambos regidos por la nueva alcantarilla y el PC respectivamente...

      como diría el bombo fica: SOSPECHOSA LA W...

      Eliminar
    2. Fko.: Según la ley, debes votar en la comuna donde vives, luego no sería legal que votaras en la V Región, donde no vives. Te cambiaron con toda razón.

      Eliminar
    3. Don Hermógenes, ¿cómo puedo poner en contacto con usted para agendar una entrevista?

      Eliminar
  6. Patricio Bopp fue uno de los primeros candidatos en firmar el Compromiso Ético que promueve ONG Influyamos con el apoyo de José Antonio Kast, lejos una de las mejores cartas para las Municipales 2016.

    ResponderEliminar
  7. HERMOGENES -.....Uno puede ir a cualquier Notaria a firmar por Katz ???

    ResponderEliminar
  8. Quien era la concejala por Santiago por la que debo votar?

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente la Sra Irma no pago, como lo hacen muchos chilenos, teniendo la obligación legal y moral de hacerlo, cuestión repudiable, recibió el bien y sencillamente no pago. Los ejecutivos tratando de salvar la situación cometieron una transgresión aún peor, seguramente después q se percataron q la sra. Irma no pagaba ni siquiera judicialmente, sencillo en este país usted puede pedir dinero no lo paga y no pasa nada, va al tribunal cobra y Tampoco pasa nada, así como vamos no llegaremos a ningun buen puerto.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente la Sra Irma no pago, como lo hacen muchos chilenos, teniendo la obligación legal y moral de hacerlo, cuestión repudiable, recibió el bien y sencillamente no pago. Los ejecutivos tratando de salvar la situación cometieron una transgresión aún peor, seguramente después q se percataron q la sra. Irma no pagaba ni siquiera judicialmente, sencillo en este país usted puede pedir dinero no lo paga y no pasa nada, va al tribunal cobra y Tampoco pasa nada, así como vamos no llegaremos a ningun buen puerto.

    ResponderEliminar
  11. Hermo no estoy tan seguro. Mi direccion en registro Civil es la misma ahora que cuando cambie de sede de votacion y el SERVEL. Este dbe consultar al afectado antes de cambiarlo. No informarle una vez hecho el cambio. Te digo esto porque cuando cambie mi direccion para votar en la costa fue aceptada y nadie indica debia cambiarla en el Registro Civil en mi carnet. Osea mi cambio fue opcional el de ellos obligatorio.
    Esta gente se metio en probabemas por giles. Sabes porque tengo razon? Porque van a rodar cabezas- dicen- Y eso es porque actuaron fuera de la ley. Porque no pueden cambiar unilaterlmente mi direccion electoral sin consultar.

    ResponderEliminar
  12. Hermógenes, pasé por la misma situación suya. Sin moverme de la ciudad donde vivo, me cambiaron el domicilio electoral por mi dirección actual, sin mi consentimiento. Además, me han cambiado 3 veces de local de votación.

    Por ese motivo, soy partidario de renovar el padrón electoral, dejando fuera (obviamente) a los fallecidos, a los privados de libertad y a los chilenos que viven en el extranjero (los cuales tendrán un registro especial en las embajadas y consulados de los países donde vivan). A los "detenidos desaparecidos" los borraría pasados 5 años después de que fallezca o deje en libertad (cosa que no será posible por las razones del todo sabidas) al último militar prisionero en Punta Peuco, dejándolos automáticamente declarados como muertos.

    ResponderEliminar
  13. Además, en Iquique tenemos tres candidatos a concejales del Sí, y llamo a la gente de mi ciudad a votar por ellos: Domingo Campodónico, ex-arquero de Deportes Iquique y destacado comerciante, y Juan Lima, profesor y director de un connotado colegio particular de la ciudad, además de un querido amigo, Vittorio Canessa, abogado, hijo de carabinero y de una connotada maestra educadora de muchas generaciones de iquiqueños.

    ResponderEliminar
  14. Hermo tremenda victoria de chile avanza y castigo a una manga de ineficientes,inoperantes, mentirosos y corruptos (ambos lados)
    Preocupante la abstencion.
    Y Piñera te tapo la boca

    ResponderEliminar