jueves, 16 de febrero de 2012

Los Pueblos Aprenden

Los pueblos son como los niños: aprenden. Cuando se dan cuenta de que sobre ellos no hay autoridad y pueden salirse siempre con la suya, se malcrían. A los niños malcriados no les va bien en la vida, porque la vida no perdona, como sí lo hacen los padres malcriadores. Y, cuando grandes, a esos niños les va mal, derrochan, pierden lo que tienen, no duran en ningún trabajo ni en el matrimonio, entonces buscan "evasión" en el alcohol y las drogas y a veces se suicidan. Porque nunca aprendieron que el pan se gana con el sudor de la frente y sólo se les inculcó que con un berrinche podrían tener lo que quisieran.

Al pueblo chileno los últimos cinco gobiernos, todos iguales en este respecto (y en varios otros), lo han malcriado así. Un berrinche procura cualquier cosa. El pueblo chileno ha sido malcriado y hoy éste es es un país malcriado.

Ayer volvió a suceder en Aysén. Unos pescadores "se tomaron" todo. La ciudad y la zona dejaron de funcionar. Se agotó el combustible. Los turistas extranjeros preguntaban qué estaba sucediendo y lo único que querían era irse. Un europeo, al cual los "encapuchados" (por supuesto, estaban ahí ¿o ustedes creen que todas estas cosas son de generación espontánea?) no dejaban pasar hacia el aeropuerto, pedía un vuelo directo de regreso a su país, como si estuviera en un lugar civilizado.

Lo que allá está teniendo lugar es lo que todos los chilenos, salvo los uniformados (r) ilegalmente procesados y condenados, ya saben de memoria a estas alturas: que si usted quiere conseguir algo que no tiene, debe usar la fuerza. La fuerza es lo único eficaz en el Chile malcriado. Nuestro lema nacional, "por la razón o la fuerza", podría ser perfectamente reducido a "por la fuerza" y ganaría mucho en realismo y representatividad.

¿Y qué va a hacer entonces el gobernante, sedicente "todoterreno y 24/7", que ahora no es lo uno ni lo otro, porque no está "en el terreno" y disfruta de vacaciones? Va a decir a todo que sí, por supuesto. Él consiguió una mayoría en 2010 sonriendo todo el tiempo y diciéndoles a todos que sí. Entonces va finalmente a sonreírles a los ayseninos y les va a decir que sí. Total, el costo no lo va a pagar él.

Lo malo es que nada de esto va a terminar ahí, porque ya el pueblo chileno aprendió que con berrinches se consigue todo. Viene más de lo mismo. Camila ya volvió de Europa y ha declarado estar dispuesta a reincorporarse a los movimientos estudiantiles. La CUT Y la ANEF, meras sucursales del socialismo más izquierdista y que se han plegado, por supuesto, a las tomas de Aysén, están presentes en todo el territorio y listas para sumarse a las siguientes acciones de fuerza, cualesquiera que ellas sean.

Me olvidaba reseñar que la alcaldesa socialista de Puerto Aysén, Marisol Martínez, apoya las tomas. Pero ésa no es la mala noticia: otro alcalde de la zona, Gaspar Aldea (RN), de Lago Verde, también se ha plegado y apoya la insurrección. Y ésa tampoco es la última mala noticia: la Cámara de Comercio de Puerto Aysén también se ha plegado. ¡Los em.presarios! "¡Tú también, Bruto!"

La intendenta, que también estaba en vacaciones, debió interrumpirlas. Hasta ahora el Presidente no las ha interrumpido y ni siquiera el gobierno ha considerado que este conflicto pueda asecender a nivel de ministros.

¿Había acaso crisis en la Región de Aysén? No, todo lo contrario: ha sido la de mayor crecimiento del país en 2011, con 19,4% con respeto a 2010. Todos están mejor y deberían celebrar. Entonces ¿qué ha sucedido? Ha sucedido que aprendieron: con la fuerza se puede ganar. Y van a ganar, no quepa duda. Porque han aprendido que el gobierno no tiene autoridad. Y que ésa es su principal falencia.

Y así, sucesivamente, hasta que el país se dé cuanta de que cuando, uno a uno, todos van ganando a costa de los demás, todos al final pierden. Para entonces ¿qué va a pedir el país? Justamente lo que no ha habido ya por 22 años: una mano firme y verdadera autoridad. Es que también, en el sentido opuesto, los países aprenden.

10 comentarios:

  1. Bueno, esto es cíclico.

    Cuando la gente pida la mano firme, y ésta aparezca, la gente se aburrirá de ser explotada y restringida, y pedirá cosas.

    Así como usted dice, la gente aprende, y también ha aprendido que no puede conseguir cosas solo usando el diálogo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los tienen para el h……., pero se lo merecen. Me gustaría que los huilliches se tomaran el parque Tantauco para ver que pasa. Seguramente esto comenzará pidiendo unos billetitos, terminará con exigencias de cambio de constitución, modelo económico, y todo lo que ya sabemos.
    Sabe una cosa Don Hermógenes, a mi me tinca que el plan para Enero y Febrero era incendiar todo el Sur, pero como murieron varias personas se arrepintieron, ya que no tendrían apoyo de la gente. Hubo cambio de planes sobre la marcha, y se decidieron por Aysén.

    ResponderEliminar
  3. Siempre aparecerá una nueva generación que pretenderá "el cambio por el cambio mismo". La generación anterior ya se fué o está en el ocaso de su vida con más experiencia pero con menos fuerzas físicas.Y la experiencia no suele capitalizarla los nuevos ciudadanos. Y es como Ud. dice don Hermógenes. Han tenido una gran herencia y ahora la dilapidan, sin valorar el esfuerzo y la riqueza recibida. Esto ocurre en Chile y en mucho antes ocurrió en la Argentina. Es una epidemia moral que de la que solo se sale con austeridad trabajo y sacrificio. Todo lo que la demagogia política busca ocultar para ganar votos.A todos los enemigos ideológicos, se le ha sumado el narcotráfico y la penetración de la droga en una juventud contestataria y todo poderosa, destinada a una muerte prematura, tema que no he podido leer en sus excelentes notas y comentarios, que financia la izquierda de todos los paises sudamericanos y las revoluciones.Argentina es un pais de consumo y producción de droga. Sus fronteras no están radarizadas de exprofeso.Chile es un mercado para estos delincuentes.¿ En Aysén hay droga ?
    El desórden y la droga van de la mano.Luego vienen las armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡WHAW! Algo nuevo y bueno en la discusión. Me acuerdo, que había una "epidemia" de suicidios en Aysén un tiempo atras, que , igual que la red de consumo de cocaina en el Parlemento en Valparaiso, fue borrada de la memoria colectiva por los massmeRdios manejados maestralmente por los Zares de la droga. Que tal os cuenta mas sobre la producción de droga en AR? Agradecería mucho... tal vez en mi facebook - http://www.facebook.com/profile.php?id=100003031212302

      Eliminar
    2. Stan Olaf: www.la voz.com.ar tiene hoy una versión estadística de los casos de adictos a la cocaina.Este es el principal medio cordobés. No es mi especialidad, pero por mis hijos y mis nietos recibo información y tambien por los medios y por taximetreros que transportan drogadictos y porque se ve a la noche a los chicos de la calle drogándose en las salidas de los boliches. Y por haber entrado a institutos neuropsiquiatricos donde de ven cuadros atroces.Verdadero dramas. Pero no soy un especialista en el tema.

      Eliminar
  4. Conclusión obvia: la democracia no sirve.

    ¡Pinochet, Pinochet: cuánta falta haces!

    ResponderEliminar
  5. Los paises aprenden pero muy lento y no todos, Chile aun no aprende que de la lucha de clases no se saca nada, cada uno trata de sacarle al otro sin trabajar, los comunistas destruyen, los grandes empresarios se coluden, encuentro incorrecto que como chilenos nos peleemos entre nosotros cuando hay pais rico con el que pelear. La posible solución es vincular el bienestar individual a la produccion del otro, todos preferiran que trabaje el otro a ellos, pero al cerrarse el circulo la presion social obligara a todos a trabajar, faltan cosas eata idea es un borrador.

    ResponderEliminar
  6. Justamente está pasando eso, Hermógenes. La Camilita reivindicando la lucha armada quién sabe con qué fin (ojo que es una líder del siglo 21); los terroristas mapuches aterrorizando a la araucanía ( avergonzando a la hermosa raza araucana de paso); los poderes, ya a estas alturas, fácticos de la fech,feuc, confech, colegio de profesores y otros. Todo lo anterior, bajo la mirada ( ¿la tendrá?) adormecida del Gobierno. Sin reacción, sin convicción, sin motivo. ¿ Para qué le decimos Gobierno entonces, si los que gobiernan en la práctica son otros ?. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene mucha razón: a la fuerza logran todo,todo el que quiera algo...en este país: lamentable-.El problema está en que bien sabemos como comienza el proceso y como avanza,pero terminará ¿dónde...?Asi terminaremos nuevamente ¿dónde...?pagando todos los chilenos por el desorden (aunque tenga causa). Anarquía...la llaman.También negligencia culpable en la conducción política...
    Señales o no (ojalá que no) la realidad demuestra que el sistema o no se la puede y no es operativo para mantener el orden o de frentón -y que sería lo peor-es una muestra más que no les importa ni un pepino que la situación continúe en realidad tal como está. ¿indiferentes,indolentes o irresponsables o apátridas...?
    Y así tenemos cero modificaciones en lo concreto que el país está pìdiendo y necesita;aparece política comunicacional de mucho ruido y pocas nueces; se aprueba oblicuamente la competencia desleal;se incentiva la falta de responsabilidad personal a todo nivel; el que cualquier medio es va´lido para c onseguir determinados fines-incluso a costa del progreso del país como un todo. "Cambiar todo"-aparentemente....para no cambiar nada en definitiva hasta que el niño malcriado arme otra pataleta y ahí irá otro dulce para pemiarlo y calmarlo por el tiempo que dure el chupete...así las cosas también en el ámbito económico ,político y bueno muchos otros.
    La lástima es que cuando vayamos barranco abajo no bastarán los dulces para sanar lo insanable. Ya entonces ni la más argumentada razón o política de estado servirá más que para echar más parafina al desastre que por cierto estará -muy al fondo- del barranco: sin posibilidad ya de librar otra pataleta: tal vez sea entonces mejor... Atte

    ResponderEliminar
  8. Continúo y en síntesis: en buen castellano y del sureño: "como buey al lago...! Atte

    ResponderEliminar