miércoles, 18 de septiembre de 2024

No Hubo Dictadura

--La Gloria Hutt dice que no debería haber habido Golpe. Rechazó celebrar el 11 como lo hizo la Juventud Republicana.

--Pero si el 7 de septiembre del 73 Allende anunciaba que quedaba harina para pocos días más. 

--La Gloria debe decir que "no sólo de pan vive el hombre."

--Oye, y la cosa se viene todavía peor: no hubo dictadura.

--¡Te pasaste! No seas loco ¿qué va a hacer Chile si no hubo dictadura? ¿A quién le vamos a echar la culpa?

--Lo siento, pero los hechos son los hechos: Pinochet fue elegido el 11 de septiembre de 1980. Luego, no fue dictador sino presidente elegido entre 1981 y 1990. Y hasta Gonzalo Vial, el historiador y su enemigo jurado, reconoce que la mayoría había votado por él.

--¡Pero si lo eligieron en un plebiscito sin registros electorales!

--Se votó con el carnet, igual que ahora, y con tinta indeleble en el dedo. Y además la Concertación, Aylwin, Lagos, Gabriel Valdés, Frei Ruiz-Tagle y los demás validaron todo en el acuerdo para el plebiscito de 1989, donde el 91,25 % votó Sí y ratificó a Pinochet como Presidente y a la Constitución como válida.

--Bueno, pero entonces hubo dictadura antes, entre 1973 y 1980.

--Tampoco, porque el presidente DC del Colegio de Abogados, Alejandro Silva Bascuñán, hizo publicar en octubre de 1973 una separata de la Revista de Derecho y Jurisprudencia para demostrar que el golpe había sido legítimo, porque el régimen de Allende se había vuelto ilegítimo y, por tanto, quien depone a un gobierno ilegítimo, en virtud del "derecho de rebelión", es un gobernante legítimo. Así es que entre 1973 y 1980 tampoco hubo "dictadura", sino "gobierno legítimo".

-- Entonces "La Verdad Tiene su Hora", como tituló Frei Montalva su libro de los años 50.

--Sí, fue un best-seller, lo mismo que "Frei: el Kerensky Chileno", pese a que el mismo Frei lo había prohibido.

--No hay nada como prohibir un libro para que sea best-seller.

21 comentarios:

  1. Ya les llegará su hora a los "derechos de los terroristas asesinos de la tiranía de Allende, a sus secuaces y herederos". Ya les llegará su hora a estos "victimarios" que se creen "víctimas".

    ResponderEliminar
  2. Gloria Hutt, que creo que es hija de militares. Que gentuza más repulsiva son estos derechitos tan pusilanimes, soempre buscando el perdón de la zurdería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Chasquillitas Blumen, los risueños Larrain y Briones...¡todos seguidores del cobarde innombrable!

      "El video publicado por las juventudes del Partido Republicano representa un lamentable retroceso democrático desde un sector de la derecha. Hay una diferencia abismal entre reconocer el desastre causado por el gobierno de la Unidad Popular y celebrar, como lo hace el video, el golpe de Estado de 1973.

      El quiebre democrático fue una tragedia para Chile. Costó la vida de miles de compatriotas desde un primer momento (solo el 11 de septiembre hubo cerca de 80 víctimas, entre ejecutados y detenidos desaparecidos), significó la pérdida de nuestra democracia por 17 años y nos mantiene profundamente divididos hasta el día de hoy.

      Enfrentar los errores de la izquierda, de ayer y de hoy, jamás puede llevarnos a perder nuestras convicciones democráticas más elementales. Los golpes, las dictaduras y las violaciones de derechos humanos —parece insólito tener que subrayarlo— nunca son dignos de celebración. Ni en Chile, Cuba, Venezuela, ni en ningún lugar. (El Mercurio Cartas)

      Gonzalo Blumel
      Ignacio Briones
      María Emilia Undurraga
      Luz Poblete
      Hernán Larraín M."

      Eliminar
    2. Qué cobardes,
      Comparando la hazaña de los soldados de Chile con las tiranías comunistas de Venezuela y Cuba. Que tipos de mierda. Peor que los comunistas que son mis enemigos. ¡¡¡¡DCs amarillos de mierda!!!!

      Eliminar
    3. Ya entiendo por qué defienden los "Derechos de los Terroristas tiránicos de Allende". ¡Cobardes de mierda!

      Eliminar
    4. ¿Otra vez con el cuento de que la dictadura del mandril uniformado no fue dictadura?

      A estas alturas esos cuentos no se los compra mas que deficientes mentales como Cenutrio y Mamerto.

      En absolutamente todo el mundo y ante todo historiador que se jacte de serio, Chile padeció de una criminal, sanguinaria y corrupta dictadura militar encabezada por el innombrable por 17 largos años

      Ni siquiera el fantoche y facho-pobre de Crispín Muñoz se atrevería a sostener semejante tontera…bueno…en realidad eso no lo podría asegurar, si no ha salido a defender a su amado dictador como lo hacía en épocas pasadas con esas laaaaargos e inverosímiles cuentos que tanta risa provocaba quizás se deba a que aún sigue adolorido de las ultimas apaleadas que se ha llevado y no precisamente a que la realidad lo haya convencido.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chao Cobarde Heredero de la Tiranía Inaugurada por Chicho Allende el 24 de agosto de 1973 y que se disponía a asesinar a muchos chilenos del 17 al 19 de septiembre de 1973 con su arsenal escondido.

      Eliminar
    2. Hablando de mandriles y deficientes mentales y Cenutrio sale levantando la mano....

      Eliminar
    3. ¡Qué habla usted, lagarto cobarde y deficiente mental!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Que idiotas incompetentes,
    Si el problema es la famosa reforma judicial llevada a cabo por los DCs Alvear y Cia. con sus incompetentes fiscales para optar por un tratado de libre comercio...violando nuestra soberanía.

    Enlace

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Como expresé en el escrito anterior, discrepo completamente.

    Quisiera presentar la definición de dictadura (la definición que aplica en este contexto), que denota la máxima autoridad de nuestro idioma (Real Academia Española):

    1. f. Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

    Insisto: su principal error, es que coloca "dictadura" y "gobierno legítimo", como antónimos, cuando en realidad no son necesariamente excluyentes. La definición no habla sobre la legitimidad a la hora de llegar al poder, solo refiere al modo -por fuerza- y la supresión de libertades (el gobierno de la UP fue electo con las de la ley, pero es una dictadura en la medida de que suprimió libertades fundamentales, y -en sus palabras- atentaría contra la democracia).

    Volviendo al caso, el uso de la fuerza de la dictadura militar chilena es implícita (se usaron las facultades que suponen), al igual que la supresión de libertades (libertad de prensa mermada, limitaciones al libre tránsito, la prohibición de partidos políticos, desarme de sindicatos, e incluso -según entiendo- a la libertad de reunión).

    ¿Podrá ganarle a la RAE?¿o sostendrá que no hubo fuerza usada, y que el atentado a las libertades es ficción?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Cristian,
      El Gobierno Civil Militar estaba "en guerra" contra un Ejército Popular que quería reagruparse para contraatacar en pos de la Tiranía de Allende. ¿No lo entiende? ¿No entiende que sus pretensiones sólo se basan en un marco de paz enciclopédico y en sus derechos humanoides?
      Si no hubieran actuado como lo hicieron, ¿cree usted que los contraataques a uniformados y civiles hubieran sido menores? .... Ingenuo, muy ingenuo.
      "Todos a sus puestos de combate" ¿Este título le dice que era sólo para repartir caramelos porque iban armados sólo con pistolitas de juguete? Ingenuo, muy ingenuo.

      Eliminar
    2. Don Centurio.

      Estoy de acuerdo en lo que plantea (me refiero a los puntos donde injustamente me trata de ingenuo).

      Puedo concederle que fue necesaria, que si no hubiese ocurrido hoy seríamos un peor país, que claramente era imposible de llevarla a cabo sin violencia o lo que quiera, pero insisto: el tema es la categorización, no si fue o no necesaria o el "qué hubiese pasado si".

      Definir el concepto es lo mínimo que se espera al momento de categorizar algo, y ese es el ejercicio que hago.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Don Cristian,
      Puedo inferir que usted postula una "Dictadura Legítima" en los primeros años del Gobierno Civil Militar de Reconstrucción Nacional, y después del Plebiscito de 1980 el Presidente de la Junta de Gobierno pasó a ser Presidente de la República de Chile, según lo que he leído de Don Hermógenes y la legitimidad de ese gobierno fue nuevamente ratificada después del plebiscito de 1988 para dar paso a una elección formal de Presidente de la República después del período contemplado por la Constitución de 1980.
      En mi opinión, el error del Ejecutivo es haber realizado un plebiscito y no una elección general en 1988.

      Eliminar
    4. Y yo pensaba que con la mitad de burros pinocheteros que quedan en este blog, el nivel de estupidez se reduciría. No contemplaba la idea de que los que quedan trabajarían horas extras para mantener el mismo nivel.

      ¡Que falta nos hace Crispín Muñoz para divertirnos con sus inverosímiles cuentos pinocheteros!!!

      Eliminar
  8. Cristian, ningún gobierno estal sin el uso de la fuerza en distintos grados. Ilustres democracias como las europeas lo han hecho y lo seguiram haciendo así. Los adversarios no tienen tribuna y las elecciones son solo gatopardismo. El Go ierno Mitar fue un gobierno, en ese sentido, como todos. Es perder el tiempo eso de tratar de decir si era o no una dictadura. ¿Y si lo fue cual es el problema? Nadie murio por eso, supongo que ueted no creerá que la gente común y corriente añoraba a los políticos, sus partidos y sus peleas. Nadie lloró la demogresca derrotada el 11 y nadie llorará la demogresca de hoy si mañana llega un Pinochet o un Buquele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es perder el tiempo eso de tratar de decir si era o no una dictadura. ¿Y si lo fue cual es el problema?"

      Por mi parte ninguno. Podría preguntárselo a don Hermógenes, quien parece tener una aversión con la idea de que ese periodo se considere así.

      Saludos.

      Eliminar