lunes, 9 de septiembre de 2024

Dos Triunfos de la Derecha

La derecha rara vez consigue triunfos comunicacionales, porque los medios los domina la izquierda. Pero ahora último aquélla ha conseguido dos bastante notables.

El primero fue gracias al caso Maduro, cuya derrota electoral y reticencia a dejar el poder hicieron surgir comparaciones con Pinochet, respetuoso ante un veredicto electoral desfavorable. 

Ya Heraldo Muñoz había intentado sacar ventajas, abusando de la mala memoria de los chilenos, haciendo el paralelo Maduro-Pinochet y afirmando que el régimen de este último había sido de "horror", como diciendo "Maduro no es tan malo". 

Por supuesto, "se pisó la huasca", porque en 1988, para la elección entre el Sí y el No, si hubo algún "horror" fue la intervención extranjera (de los EE. UU. y Europa Occidental, sumándose a la del mundo socialista) como nunca se había visto en los anales de las elecciones chilenas.

En una operación de cohecho impúdico, el embajador norteamericano Harry Barnes le dio al No una ayuda millonaria en dólares que alteró los términos de la campaña. A su turno, Europa subsidiaba diarios y revistas opositoras. El gobierno de Pinochet se transformaba en mero espectador del insólito intervencionismo, porque la verdad es que no hizo nada. En particular fue insólito porque la millonaria campaña del No se fundó en una premisa falsa: que la reelección de Pinochet iba a significar "la continuación del gobierno militar", lo cual no era verdad, porque entraba a regir el articulado permanente de la Constitución, perfectamente democrático y el mismo que presidió el gobierno de Aylwin y demás sucesores.

Al final la opinión pública se cercioró de que no había por dónde comparar las conductas de Pinochet y Maduro. Fue un triunfo comunicacional rotundo para la derecha y la figura de Pinochet.

Más aún, esa intervención extranjera se sumó a la del área soviética. Pero fue "el canto del cisne" de ésta, que estaba viviendo sus últimos días: en 1989 cayó el Muro y virtualmente se extinguieron los socialismos reales.

Por supuesto, la inexplicable intervención norteamericana contra la Junta había comenzado mucho antes, como lo certificó la Enmienda Kennedy (a todo esto, Ted Kennedy vino personalmente a intervenir en favor del No en 1988). Su "Enmienda Kennedy" perjudicó a Chile enormemente, pues nos impidió comprar armamento norteamericano a precios normales, cuando todas nuestras fronteras estaban siendo amenazadas. Si no hubiera sido por el apoyo de Brasil e Israel, habríamos quedado inermes frente a las agresiones en nuestra contra que planeaban el peruano Velasco Alvarado y después el argentino Galtieri. Ello nos obligó a vivir un 1978 al borde de la guerra.

En fin, se hizo patéticamente notorio el "patriotismo" de Michelle Bachelet, que cuando gobernó ¡condecoró! a Ted Kennedy por atentar contra Chile.

El otro triunfo comunicacional de la derecha vino de la mano del homenaje al exrector de la Universidad de Chile y otro hombre cabalmente de derecha, el filósofo Juan de Dios Vial Larraín. En un acto que la dignifica, la rectora de la "U", Rosa Devés, planeó un homenaje a su memoria. Pero entonces surgieron las voces de la izquierda comparando el caso de Vial con los de los filósofos Jaspers y Heidegger, que sirvieron bajo el régimen de Hitler y nunca fueron perdonados por esto.

La ridiculez de la comparación cayó por su propio peso. Pues implicaba poner en la balanza al régimen nazi, que suprimió todas las libertades, asesinó a seis millones de judíos y arruinó a su patria, con el de Pinochet, que restableció la democracia y entregó al término de su mandato al país de mayor crecimiento de América Latina, sin conflicto en la Araucanía, con la delincuencia y el terrorismo controlados y en cuyas calles y campos reinaba la tranquilidad.

Por contraste con la Alemania en ruinas que legó Hitler, el Chile que legó  Pinochet inició los unánimemente considerados "mejores treinta años " de su historia, 1985-2015.

Han sido dos logros recientes y señeros de la derecha en el campo comunicacional, tan adverso a causa del entreguismo y la contemporización de los personeros que ella eligió y que se prosternaron ante la violencia y las consignas de la izquierda. 

La subsecuente llegada de ésta al poder tiene hoy al país viviendo bajo el temor, el estancamiento, la corrupción y el malestar. Y añorando volver al tiempo en que tuvo paz, progreso y estabilidad.


28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. “Pinochet, respetuoso ante un veredicto electoral desfavorable”

      ¡Hasta ahí pude leer sin que me ganara la risa!

      Por favor don Hermo, no sea usted tan “sínico” (como diría Cenutrio).

      Pinochet no tuvo más remedio que apechugar pues ninguno de los otros milicos de la junta apoyaron sus intentos de “sacar la tropa a la calle” y desconocer su derrota.

      Eso, aunque a usted no le guste, confirma la similitud entre todos los simios (Maduro, Pinochet o Trump).

      Eliminar
  2. Y la Bachelet, tan feminista ella que no femenina, condecoró al Kennedy que dejo botada a su secretaria en un auto que cayo a un río, un accidente algo más que bochornoso. Gente de lo peor.
    Los yanquis envenenaron DOS uvas y con eso detuvieron la entrada del producto a USA. No hay que olvidar ese tema que los zurdos respaldaron. Tanto que hablaban de la CIA y la pata de la guagua.

    ResponderEliminar
  3. De todos modos hay asuntos mucho más importantes en Chile, lo de Venezuela y Maduro es problema de ellos. No olvidemos que esto no solo tiene que ver con la famosa democracia sino que con la contienda geopolítica y en ese sentido Venezuela deje de ser parte del patio trasero de USA y se une a las fuerzas que forman Rusia-China-Irán y otros. Ese problema es el grave, el resto es música.
    PS: Don Hermógenes, los millones que menciona los pongo entre paréntesis.

    ResponderEliminar
  4. No está de más recordar que el Presidente Pinochet se opuso a retirar las minas de la frontera norte pensando en el tema de la invasión terrestre como la que estamos soportando. La visión de estadista del Presidente Pinochet y su mano firma para gobernar se echan de menos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun estoy esperando que se aparezca Crispín Muñoz a defender la “honra” y la “inmaculada probidad” de su amado dictador diciéndonos que todas las acusaciones de corrupción, cohecho, lavado de dinero, evasión de impuestos y otras fechorías documentadas en el caso Riggs y las múltiples y millonarias cuentas secretas y nombres falsos con los que Pinochet y su clan operaban son puros cuentos del marxismo internacional según le confirmo una amiga suya que trabaja en el banco Riggs.

      Eliminar
    2. Concéntrate en el tema y no te piques tanto Crispín.

      ¿Fue en realidad tu amado dictador ese “noble y respetuoso demócrata” que asumió valientemente la derrota electoral en el plebiscito de 1988 como afirma el dueño del blog o en realidad, como aseguran todos los conocedores del tema, un mal perdedor que, si no fuera porque el resto de los milicos de la junta le pararan los carros, hubiera sacado la tropa a la calle para aferrarse en el poder?

      ¿Fue tu amado dictador nada corrupto y un ejemplo de probidad y blancura, o en realidad, como documenta el reportaje; “Las Cuentas Secretas de Pinochet”, un bandido y un sinvergüenza que amaso una gran fortuna por medio de comisiones ilegales y corruptelas a niveles jamás antes, ¿ni después vistos?

      ¿No me digas que ya se te olvidaron o te convenciste de lo falso de todas esos “grandes logros y virtudes” que le adjudicabas al dictador en tu proselitismo pinochetero en Chile Liberal y El Mercurio?

      ¿Ya no te acuerdas cuando afirmabas tener una lista de ilústres e intachables personajes que daban fe de la honestidad y la probidad del tirano?...¿O cuando sin tan siquiera ruborizarte afirmabas que Pinochet había dado amplias muestras de su “preocupación por los DDHH” y de “infinita bondad”?

      Vamos Crispín, ilumínanos con alguna de tus inverosímiles fantasías…¿Estas seguro que no tienes alguna amiga en el Banco Riggs que pueda desmentir todos esos rumores sobre tu dictador favorito?

      Eliminar
    3. Ufff que lamentable ver que este personaje está realmente enfermo.

      Cito de este link ahora: https://encr.pw/7Xzg7

      ************
      La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta el funcionamiento diario y puede ser incapacitante.
      ************

      Transformar o interpretar los dichos de alguien, de una forma que le dan un sentido absolutamente avieso y apartado de la realidad, para luego insistir e insistir OBSESIVAMENTE que esa falsa interpretación es la realidad y peor aún, interpelar a ese alguien a cuenta de esa falsa interpretación, se acerca notablemente a un rasgo esquizoide.

      Hazte ver apanguito.

      Eliminar
    4. Pero sigues evadiendo el tema Crispín.

      Deja las definiciones de esquizofrenia para aquellos que afirman que tu amado dictador era “respetuoso del voto democrático” o que se “preocupaba por los DDHH” y que era “visitado y recibido” por grandes mandatarios de todo el mundo...o que los únicos afectados por la represión eran “izquierdistas involucrados en terrorismo”.

      ¿No te jactabas de ser un “gran polemista” y que con tus grandes argumentos eras “invencible”?

      ¿No afirmabas que habías derrotado y salido “triunfante e invicto” en todos tus enfrentamientos en Chile Liberal y El Mercurio?

      Vamos Crispín, cuentanos una más de esas inverosímiles fábulas pinocheteras con las que provocabas sonoras carcajadas entre los presentes.

      Eliminar
    5. Dice este individuo: "¿No te jactabas de ser un “gran polemista” y que con tus grandes argumentos eras “invencible”?"

      Independiente de que como siempre este individuo le "pone color" a cualquiera afirmación que haga, el hecho es que meterse a debatir con OBSESOS ESQUIZOFRÉNICOS, es pérdida de tiempo ... no estoy para alimentarle sus PATOLOGÍAS a nadie.

      Eliminar
    6. ¡Mas respeto por el dueño del blog Crispín!

      Pero sigues sin responder mis preguntas.

      ¿Cuál es tu “sabia” opinión sobre lo “respetuoso de la democracia” que era tu amado dictador?

      ¿Qué opinas de la “inmaculada probidad” del clan Pinochet ante la publicación de todas sus desvergonzadas maniobras financieras?

      ¿Aun sigues creyendo que la dictadura de Pinochet fue “un gran gobierno” como, llevado por tus enjundias totalitarias, afirmaste en alguna ocasión?

      Vamos, no me digas que se agotó tu fértil y florida imaginación…o que después de que tuvieras que confesar algunos de tus más flagrantes embustes te has propuesto dejar de mentir…

      Eliminar
    7. La insistencia de apanguito solo confirma lo dicho ... ¡¡¡OBSESO Y ESQUIZO!!!

      Eliminar
    8. El “gran polemista”….el “polemista invencible” …. ”el profesional de gran fama”….de “superioridad moral” ….. humillado por haber sido forzado a reconocer una pequeña fracción de sus incontables embustes y reducido al miserable fantoche, misógino, homofóbico y mitómano que toda persona cuerda que lo ha leído, en este y en cualquier otro blog siempre ha reconocido .

      Eliminar
    9. De nuevo ... la insistencia de apanguito solo confirma lo dicho ... ¡¡¡OBSESO Y ESQUIZO!!!

      Eliminar
    10. Sin picarse y sin llorar Crispín....

      Eliminar
    11. Mira, no tiene sentido el picarse por la insistencia de un enfermo OBSESO y ESQUIZOFRÉNICO ... y en cuanto a llorar por tu condición, la verdad no me da para tanto ... pero si te puedo decir que das pena y, en buena, te recomiendo hacerte ver.

      Eliminar
    12. Bueno si insistes puedes seguir llorando que eso no cambia el hecho de que quedaste exhibido como el fantoche, misógino, homofóbico y mitómano que siempre has sido y que todos hemos reconocido.

      Eliminar
    13. Según parte del texto del link: https://n9.cl/fumu7l "Las obsesiones pueden abarcar acciones que van desde la simple contemplación, hasta el acecho y acoso".

      Por otro lado, el link: https://encr.pw/7Xzg7 señala que la ESQUIZOFRENIA, "puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento".

      Ambos elementos combinados, claramente explican tu evidente insistencia en acusarme de "fantoche, misógino, homofóbico y mitómano".

      Estás MUY ENFERMO apanguito, acéptalo, asúmelo y, en beneficio de los tuyos y de ti mismo ... ¡¡¡hazte ver!!!

      Eliminar
    14. No Crispín, si pensaste que reconocer unas cuantas de tus más infantiles mentiras te iba a eximir del resto de tu largo prontuario de mitomanía, homofobia y misoginia estas muy equivocado. En primer lugar porque inventaste esas mentiras para inventarte otras mentiras, y segundo, porque después de reconocer tus mentiras, ten inventaste otras tantas.

      Acéptalo, tu mitomanía es compulsiva y patológica, lo mismo que tu fantochería, tu misoginia y tu homofobia.

      Eliminar
    15. Y sigues demostrando apanguito que lo tuyo en mi contra es claramente ACOSO (ver https://n9.cl/fumu7l), y llega a tanto que te provoca "alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento" (Ver https://encr.pw/7Xzg7) ... ergo OBSESIÓN y ESQUIZOFRENIA.

      ¿No te cansas de exponer lo ENFERMO que estás? ... te lo repito nuevamente, ¡¡¡hazte ver!!!

      Eliminar
    16. ¿Vas a seguir llorando?....Asume las consecuencias de ser un mitómano desvergonzado.

      Eliminar
  7. Hermo debes ser también justo y objetivo porque debes recordar- por ejemplo la crisis económica del 82 cuando el pais cae en todos sus índices económicos, o la crisis asiática cuando quedo también el desparramo. Te lo porque si hoy estuvieran Pinochet y Buchi o Cauas, o De Castro el pais estaría igual de estancado, igual creciendo poco, igual a trastabillas- porque dependemos de afuera, de lo que nos compran, y Chile no es una Isla, esta insertado en un mundo global donde desde UK US Alemania Japón Australia y donde mires, todos estan todos hasta el Loly. No se escapa nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en algo, pero habría una gran diferencia si hoy gobernara don Augusto y Buchi fuera el ministro de hacienda. Se tomarían medidas pro crecimiento, la primera de ellas sería barrer con la delincuencia, no estaríamos enfermos de permisología ni enrredados en tratar de usar energías verdes, que no son vrrdes ni son baratas. En fin, reinaría el sentido común y con eso se atenuaría mucho el efecto de la debilidad de la economía mundial. No da lo mismo que en la moneda habite un Okupa que un Estadista.

      Eliminar
  8. Muy feliz 11 de septiembre. Hoy más que nunca recordamos los hechos de hace 51 años y agradecemos a quienes lo hicieron posible. En primer lugar al Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte, al Almirante don José Toribio Merino Castro, General del Aire don Gustavo Leigh Guzmán y Henetal Director de Carabinetos don Cesar Mendoza Durán. Que los caídos descancen en paz y que los chilenos de hoy agradezcan lo recibido, conserven la memoria y saquen las lecciones de tan gloriosa fecha. Viva Chile, viva la Jubta Militar de Gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble celebración para el Talibán Mamerto, un aniversario más del criminal golpe de estado en Chile y otro aniversario del ataque a las torres gemelas en NY.

      ¿Cuál de las dos celebrara con más júbilo y regocijo?

      Eliminar