domingo, 15 de septiembre de 2024

El Video Republicano

La juventud del Partido Republicano publicó un video breve, como cualquier otro, el 11 de septiembre, rindiendo homenaje a la salvación de la democracia chilena amenazada en 1973 por la dictadura de Allende, según denunció la Cámara de Diputados el 22 de agosto de ese año, convocando a los militares a poner término a esa situación.

Imprevistamente, dicho video ha provocado una reacción muy crítica en la izquierda y en la centroderecha contemporizadora con esta última, mejor conocida como "piñerismo". En Cartas al Director de El Mercurio un día  salió una agresiva réplica de una dirigente de izquierda de la UC y al día siguiente otra no menos agresiva, de Sebastián Soto Velasco, de la centroderecha contemporizadora. Esta última tiene de particular que acusa a la juventud Republicana de renovar "el clivaje dictadura-democracia". Culpa a los jóvenes Republicanos de fomentar la polarización, de "pinochetismo" y de hacer difícil una alianza para gobernar con la centroderecha.

Pero el mencionado "clivaje dictadura-democracia" es un invento de la izquierda. Pues no existe. Desde luego, el gobierno de Pinochet 1981-89 fue elegido por el pueblo en 1980 y, adicionalmente, fue ratificado plebiscitariamente en su legitimidad democrática en 1989, cuando se lo sometieron al pueblo conjuntamente la oposición democrática y el gobierno del presidente Pinochet. Y el pueblo ratificó la legitimidad democrática del régimen y de la Constitución con el 91,25 % de los votos en un plebiscito que nadie nunca ha objetado. 

En el período anterior a 1981 el régimen militar tampoco fue considerado una "dictadura", pues fue descrito por el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Silva Bascuñán (DC) como "legítimo" en una separata de la Revista de Derecho y Jurisprudencia de octubre de 1973. Luego, fue un régimen de excepción transitorio y "legítimo" antes de 1981. Hablar de "dictadura" es simplemente erróneo. 

Particularmente errado es establecer un "clivaje democracia-dictadura", cuando el gobierno que restableció la democracia fue el democráticamente elegido de Pinochet en 1980, que asumió en 1981.

El video de los jóvenes Republicanos está del todo en el camino correcto: rindió homenaje al régimen que salvó a Chile de una dictadura comunista, reconoció el éxito de ese régimen al sacar a Chile de la ruina y del inminente riesgo de una guerra civil que iba a costar entre 500 mil (cálculo del general Prats) y un millón de muertes (cálculo del guerrillero "comandante Pepe"), con un costo de apenas tres mil caídos de ambos bandos entre 1973 y 1990.

En particular, considerar "peligroso" el homenaje juvenil Republicano a Pinochet, cuando se dirigió al gobernante que inició en 1985 los mejores 30 años de la historia de Chile, parece propio sólo de quienes se han convertido en antenas repetidoras de consignas comunistas.

En todo caso, es revelador que un video juvenil espontáneo haya remecido a la izquierda y a la centroderecha por igual. Esto hace suponer que la postura de la Juventud Republicana representa para esos sectores una amenaza electoral de proporciones en los comicios que se desarrollarán este año y el próximo en nuestro país y que pueden implicar un importante giro a la derecha, similar al que está teniendo lugar también en otras partes del mundo.

Post scriptum: Hoy 16 publiqué en X el siguiente tuit que lo dice todo: "Malas noticias para entreguistas: no fue dictadura porque, elegido en 1980, fue confirmado por la Concertación en 1989. Antes había sido declarado "legítimo" por presidente DC de los abogados, por derrocar a (gobierno) devenido ilegitimo en 1973".

Segundo post scriptum: Hoy 16 en El Mercurio Gonzalo Blumel, Ignacio Briones, María Emilia Undurraga, Luz Poblete y Hernán Larraín M. critican a los jóvenes republicanos y dicen: "Sólo el 11 de septiembre hubo 80 víctimas, entre ejecutados y detenidos desaparecidos". En mi Historia de la Revolución Militar, pág. 27, doy los nombres de 30 uniformados muertos ese día 11 por la guerrilla marxista y que forman parte de los 80 caídos que denuncian los autores de la carta.

20 comentarios:

  1. Muy interesante el video, es de esperar que sea algo basado en análisis y estudio y no sólo algo coyuntural. Me viene a la memoria la Eveñyn "flip-flop" Mathey y otros como ella. Es dificil superar la propaganda constante y mentirosa que la zurda ha esparcido desde el mismo glorioso 11 de septiembre de 1973.

    ResponderEliminar
  2. OGG, ex delincuente subersivo durante la UP, exiliado en Cuba y descubanizado una vez sufrido en carne propia las maravillas del socialismo real, publica hoy una columna en La Tercera donde hace una apología de los logros del "neoliberalismo" con Aylwin, Frei y Lagos y ataca a quienes atacaron a estos tres próceres y sus políticas. Termina llamando a retomar ese camino tan beneficioso para Chile. No tiene la grandeza de reconocer que todo es obra del Gobierno Militar, pero tampoco es capaz de reconocer que él y la UP ya fracasaron estruendósamente y que lo de Bachelet y estos de ahora es sólo el segundo pie de la misma cueca.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “convocando a los militares a poner término a esa situación”…..Falso de falsedad absoluta. Ni se les pide a los milicos que den un golpe de estado, ni los políticos estaban autorizados a pedirle tal cosa a los milicos.

      “el gobierno de Pinochet 1981-89 fue elegido por el pueblo en 1980”….Falso de falsedad absoluta. La dictadura del mono comenzó en 1973 y el “plebiscito” de 1980 fue tan “legitimo” como los pasaportes de Daniel López, con funcionarios de la dictadura paseándose por todo Santiago (y otras ciudades) votando repetidamente.

      “En el período anterior a 1981 el régimen militar tampoco fue considerado una "dictadura"….Falso de falsedad absoluta. Lo que diga Bascuñan, lo que diga Hermógenes Goebbels de Arce, o lo que diga Crispín Muñoz pesa lo mismo que un paquete de cabritas. Pinochet fue un dictador de tomo a lomo y eso lo reconoce absolutamente toda persona cuerda y todo el mundo civilizado.

      “..al gobernante que inició en 1985 los mejores 30 años de la historia de Chile”….Falso de falsedad absoluta, de 1973 a 1989 fueron los peores años en la historia moderna de Chile, con extrema pobreza, represión encarnizada y falta de libertad. Los mejores años de la historia comienzan con el rechazo a la dictadura y la imposición de la democracia y arresto del tirano en Londres por ladrón y por asesino.

      Eliminar
  5. Gonzalo Blumel, Ignacio Briones, María Emilia Undurraga, Luz Poblete y Hernán Larraín, ¿Quiénes son estos tipos? La única interesante es la María Emilia, cuyo nombre y apellido quedaría perfecto en una botella de buen vino.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un error conceptual el atribuir el concepto "dictadura" solo a la forma en la cual el gobierno llega al poder.

    Sin querer entrar a si efectivamente fue legítimo (asumamos que si para el planteo), la legitimidad no quita la definición de dictadura a un gobierno, pues hay un conjunto de características asociadas que permiten esa calificación: limitación a las libertades básicas, represión política, censura de prensa, manejo de los medios, entre otras.

    ¿Fue el gobierno de Pinochet una dictadura?, a mi al menos no me cabe absolutamente ninguna duda que si, al igual que el gobierno de Allende (ambos atentando contra libertades distintas).

    Bajo ese último punto, usted en entradas anteriores se ha referido como dictadura al gobierno de Allende (y estoy de acuerdo en que lo de la UP fue una dictadura), cuando este también llegó al poder bajo todas las de la ley imperante en ese momento. Sería interesante ver porque uno si, y otro no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué uno sí y otro no? Porque uno condujo a la plena democracia y el otro, si no hubiera sido derrocado, habría instalado la tiranía perpetua.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes,
    Lea el punto 15 en principios de la UDI:

    "15. MISIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

    Unión Demócrata Independiente reconoce en las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden e instituciones que simbolizan la unidad de Chile, que deben asegurar la defensa y la integridad territorial y de la identidad histórico-cultural de la patria y que han de garantizar el orden institucional de la República.

    Dotarlas de los medios adecuados para ello, constituye una necesidad prioritaria. Unión Demócrata Independiente considera inherente a la naturaleza y la tradición de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, sus caracteres de instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y sujetas al orden jurídico.

    Consecuencia de ello es que, como cuerpos armados, no son deliberantes. Sin perjuicio de lo anterior, la experiencia contemporánea mundial y chilena exige incorporar eficazmente el aporte de los Institutos Armados de la República a la seguridad y el desarrollo del país, elementos ambos inseparables. Ello ha de realizarse velando para no someterlas, ni que ellas se expongan, a la política contingente y a sus avatares.

    Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario.

    Unión Demócrata Independiente rechazará siempre cualquier predicamento que pudiere lesionar la respetabilidad cívica de los Institutos Armados o afectar su cohesión profesional y jerarquizada."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lindas palabras, no hay duda. Sería bueno saber qué acciones ha realizado la UDI para lograr la ñibertad de los militares presos en los distintos campos de exterminio que ha instalado la democracia chilena. Poco hace en su actuar diario cuando hablan de dictadura o avalan las declaraciones de los zurdos respecto a los supuestos dd.dd. El papel aguanta todo.

      Eliminar
    2. Siguiendo con lo anterior, no hay que olvidar el dicho "Obras son amores, que no buenas razones"

      Eliminar
    3. ¿Campos de exterminio Mamerto?....Como que mucho lucho....

      La miliqueria traidora, cobarde y asesina recibe simplemente el justo y merecido castigo que la democracia generosamente les ha impuesto....muy diferente a los tratos y castigos con los que estos cobardes se desahogaban sobre prisioneros indefensos.

      Eliminar
  10. Don Hermógenes, ha sido muy grato ver una entrevista que dio usted a CNN hace ya varios años. Que valentía y que gran conocimiento de la historia de Chile. Un momento que refleja el modo en que se ha mentido en Chile es aquel en que la entrevistadora habla del “asesinato de Allende” y usted en forma muy caballerosa, pero muy clara le hace ver lo lavado que tiene su cerebro esta joven representante del chileno medio. Muchas gracias don Hermógenes.
    https://www.youtube.com/watch?v=j5-7yrifPxQ

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Don Hermógenes esa cantidad de muertos es ridícula pero si cuando escribe sus historias lo hace bajo los efectos del coctel de Bilz &Pap en vena pues entonces tiene razón y los lectores que se lo creen tienen el cerebro atrofiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo, si las cifras de muertos que da don Hermógenes es ridícula, sería muy interesante que usted las corrigiera mostrando las fuentes de sus datos. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. A las 24 horas del golpe según el tte Milan Goic Romanini de la Escuela Militar el numero que dio inteligencia militar fue de 15.000 fusilados el 12S73.
    Eso es lo que respondió a la pregunta que le hicimos un grupo de cadetes que hacíamos guardia en el edificio principal de la EM.

    ResponderEliminar
  14. Hugo, ni los zurdos más mentirosos han mencionado esa cifra. También se habló de un bombardeo a la población La Legua el mismo 11 o días después. No olvide que el río Mapocho corría rojo de sangre. Mejore sus cifras y sobre todo sus fuentes. Gracias.

    ResponderEliminar