viernes, 15 de junio de 2018

Pateando la Perra

El senador Chahuán, primera mayoría nacional, tenía algo qué decir y lo dijo. En este gobierno, el VI de la Concertación (esto lo digo yo), la derecha “está pateando la perra”. Mariana Aylwin, de centroizuierda y ex DC, preside la Comisión de Educación formada por Piñera. Sebastián Sichel, de Ciudadanos, centroizquierda, preside la Corfo. Piñera se ha dedicado a formar comisiones con más fruición que la especialista, Michelle Bachelet. Se ha retratado con todas las “mesas de trabajo”, rodeado por todos sus miembros, desde UDIs hasta socialistas. Y ustedes saben cuáles van a ser los resultados: un camello es un caballo armado por una comisión. Lo único en que pueden ponerse de acuerdo en esas “mesas de trabajo” es en cosas sin importancia y que nadie objeta (el “consenso”, según Margaret Thatcher). Saldrá un camello de cada una. Es que lo importante para Piñera es la foto: él rodeado, querido por todos. 

También Chahuán dijo que a la ministra de las Culturas deberían haberla echado por una entrevista a “El Mercurio” de Valparaíso que ella misma pidió no publicar. ¿Qué diría en esa entrevista? Si hubiera en Chile real periodismo investigativo ya lo sabríamos. Sea lo que fuere lo que haya dicho, no es eso lo peor que hizo: lo peor fue atentar contra la libertad de expresión al suprimir del Museo Histórico la figura del ex Presidente Pinochet y una frase suya. La censura. Pero Piñera por eso no la puede echar, porque la censura fue orden personal suya y no decisión de ella, hoy limitada a guardar silencio y pagar el costo  de imagen.

Pero a Chahuán Piñera no puede echárselo al bolsillo, porque sacó más votos que nadie. Y Piñera cree que, como tiene a la derecha en el bolsillo, ya no tiene que explicarle ni darle nada. Ésta le perdona todo por haber impedido un gobierno de extrema izquierda. Pero no basta con eso. Pues dice Chahuán: “Hasta ahora no hay proyectos de ley que se tramiten en el Parlamento. No hay capacidad técnica del Gobierno para sacar proyectos de ley adelante. Afortunadamente y, gracias a Dios, tuvimos una oposición que está tan desarticulada que aceptó y acogió los llamados a las mesas de trabajo… si no hubiéramos tenido esa voluntad de la oposición estaríamos reventados y sin proyectos de ley que tramitar en el Parlamento… Tenemos problemas estructurales. Y el problema más profundo es que el Presidente no entiende lo que es un problema. No sabe lo que es un problema… Coloma patea la perra más que yo, Jacqueline van Rysselberghe patea la perra mucho peor. Le nombraron a dos casi enemigos de gobernadores en sus regiones…. Este es un gobierno al que se le han caído 30 seremis. El último por hurto. Seremi hay cero…” (“La Segunda”, 14.06.)

Es que el real programa de gobierno de Sebastián Piñera tiene un solo propósito: ponerlo a él al centro de la foto y saliendo todos los días en la primera plana de los diarios, en la principal escena de los noticiarios de TV y constantemente nombrado en las radios. Con cualquier pretexto, aunque sea tirar bolas de nieve en el patio de Los Naranjos. Protagonista y exhibicionista. ¿Quién critica a Piñera? Nadie. ¿Quién critica a Ponce Lerou? Todos. Hasta el presidente de los empresarios, Alfonso Swett (hijo, no el padre, cuyo cerebro no está lavado) no pudo abstenerse de mandar su carta al diario disparándole a Ponce Lerou, siendo que probé en mi blog anterior que tanto Piñera como él licitaron empresas estatales para hacer la base de su fortuna, al calor de gobiernos que los favorecían; ambos protagonizaron el tema de las facturas inventadas para obtener fondos electorales (Ponce Lerou dándolos y Piñera recibiéndolos); ambos acusados de usar información privilegiada, el primero en las transacciones de las Cascadas y el segundo en la compra de acciones LAN y condenado por esto. Pero el tratamiento a ambos es diferente: Ponce Lerou castigado por todos los opinólogos, que a su vez forman la opinión pública; y Piñera impune. ¿Cómo lo consigue? Adivine.

Conclusión: los cargos no alcanzan para todos, Piñera los usa para conquistar  adversarios y conseguir el aplauso general y sus partidarios quedan “pateando la perra”. 

10 comentarios:

  1. Digo yo que habrá una diferencia en como llegaron ambos a juntar unos miles de millones de dólares.
    Es cosa de darse un vuelta por Wikipedia y comparar Curriculums.
    Uno de los dos reúne mas méritos en lo de Self-made.

    ResponderEliminar
  2. Hermo este el el tema que debe preocuparte:

    Con respeto a tu edad y con humildad te hago ver que en tus ultimos blogs con dificultad llegas a 10 respuestas.
    Ya aburruiste al lector con tu " Piñera Obsession".
    Te das cuenta de ello?
    La gente te abandono. Tus propios fans se fueron.
    Alguna posibilidad pases 1 mes sin quedarte pegado en el tema?

    ResponderEliminar
  3. a mi me parece estupendo que haya "sequia legislativa"
    Como dicen los chinos "mientras mas leyes mas infractores"
    Que los politicos se dediquen a robar y que dejen al pais tranquilo

    ResponderEliminar
  4. Franzisko, te duele la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. pateando la perra nos demuestra una vez más que la derecha no es el gobierno de hoy Lamentablemente

    ResponderEliminar
  6. El patético gobernante actual de Chile, ¡patee a la perra que le dejo la cagada actual!......¡¡LAS GENIALIDADES DE LOS COMUNISTAS!!

    Crónica de una muerte anunciada o todo lo que tocan los comunistas lo destruyen y generan pobreza y cesantía.

    En el año 2010 la planta que fabrica los contenedores refrigerados MAERSK en China le comunica a la casa matriz en Dinamarca que que producto de la alta demanda necesitan ampliar la planta.

    Lo anterior llega a oidos de la filial chilena MAERSK y aprovechan la ocasion para activar un viejo deseo de construir una fabrica de contenedores en Chile. Los chilenos se mueven rapido, presentan un plan a la casa matriz y después de 2 años de arduo y duro trabajo MAERSK aprueba una inversión de 200 millones de dólares para construir en Chile la planta más moderna de sudamerica, ubicada en el puerto de San Antonio.

    Los trabajos de construcción de la nueva mega planta comienzan el año 2013 y se termina a fines del 2014, a la inauguración vienen los principes de Dinamarca. Gran cobertura de medios de prensa, ministros de estado, senadores y politicos participan del cocktail.

    La planta fue diseñada para fabricar 15.000 contendores al año. Los primeros contenedores empiezan a ser fabricados el 2015.

    En 2016 los 1200 trabajadores de la planta, asesorados por la CUT y el PARTIDO COMUNISTA comienzan a movilizarse exigiendo mejoras salariales y nuevos beneficios. Argumentan que quieren similares beneficios a los de los trabajadores de MAERSK en Dinamarca y no a los trabajadores de China ( los cuales son comunistas). La empresa responde que solo han podido vender 1500 contenedores en un año, la producción esta lenta, la planta recien está partiendo y no se pueden agregar mas costos.

    En 2017 los trabajadores se movilizan de nuevo y vuelven a exigir mejoras salariales, más beneficios como escolaridad gratis para todos los hijos, bonos de producción, etc, el petitorio tiene mas de 40 exigencias, se movilizan, ahora con dirigentes de la CUT en terreno votan la huelga y paralizan la planta por más de 30 días, cierran las calles, le queman el auto al gerente comercial, prenden neumáticos, bloquean caminos y se enfrentan con carabineros (todo esto se puede ver en varios videos de youtube, buscar HUELGA MAERSK), producto de esta huelga varios clientes Chilenos cancelan pedidos y contratan contenedores refrigerados en otras empresas.

    Abril de 2018 los trabajadores comienzan movilizarse y a elaborar un nuevo pliego de peticiones.

    14 de Junio del 2018 el gerente general de Maersk (de origen Danés) cita a todos los 1200 trabajadores en un gimnasio de la zona, y en 5 minutos les comunica a TODOS los trabajadores que la planta se cierra HOY, que tomen todas sus cosas y no vuelvan más.

    Silencio total,... los 1200 trabajadores se retiran de la planta y ni se despiden unos de otros... dicen que el lunes van a ir a la CUT a pedir trabajo.... y ??
    Geniales los sindicalistas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento un schadenfreude orgasmico en estos momentos.

      Eliminar
  7. Hablar con camila vallejos que quiere contratar una nana barata ( o nane ) o con tillier que necesita urgente chofer que lo lleva al aeropuerto cuando viaja en primera. Ex trabajadores de Maersk, tendrán preferencia.

    ResponderEliminar
  8. Terrible la situación, Chahuán está en lo correcto. Más aún, a este gobierno le tocó el cierre de Maersk mientras el Pdte. Piñera estaba literalmente tirando bolas de nieve

    ResponderEliminar
  9. Habemos desconcertados, don Hermógenes.

    ResponderEliminar