miércoles, 20 de junio de 2018

La Importancia (Perdida) de Este Blog

Hace cuatro años este blog les hizo ver a los parlamentarios de izquierda que protestaban contra la desigualdad en los ingresos que ellos, con su dieta, ganaban más de veinte veces lo que un trabajador con salario mínimo y que estaban entre el diez por ciento de más alta renta del país. Por consiguiente, les sugerí renunciar a la mitad de su dieta parlamentaria y entregarla a algún número de trabajadores que ganaran el salario mínimo, dando así un paso inicial y un ejemplo de sacrificio en aras de una mayor igualdad en Chile.

En ese tiempo reproducía habitualmente este blog un diario digital de  izquierda de alta lectoría y, por tanto, mis ideas llegaban a mucha gente de ese lado, entre ella un flamante diputado joven de nombre Giorgio Jackson, el cual acogió la de que los parlamentarios rebajaran su dieta, siendo él uno de ellos, en aras de una mayor igualdad.

Por supuesto, los demás diputados y senadores, y en particular los que reclamaban contra la desigualdad, tras leer lo que yo había escrito habían decidido olvidar este tema, porque no se habían dado cuenta de que ellos estaban en el decil de ingresos más altos y que debían renunciar a parte de ellos si es que iba a haber más igualdad. Porque los izquierdistas son partidarios de redistribuir la riqueza, pero siempre que sea de los demás. En ese sentido, Jackson fue una excepción digna de destacar, porque estaba dispuesto a perder para ayudar a disminuir la desigualdad. Pero la naturaleza humana es más parecida a la del resto de los parlamentarios que a la de Jackson.

Pues en la primera mitad del siglo pasado se refería una anécdota de la entonces todavía joven Unión Soviética, donde un extranjero le había preguntado a un campesino si era partidario de que a los que tuvieran dos casas les quitaran una y expresó que sí; y si era partidario de que a los que tuvieran dos autos les quitaran uno, y también contestó que sí. Pero cuando le preguntaron si era partidario de que a los que tenían dos gallinas les quitaran una, dijo que no, pues, añadió, “yo tengo dos gallinas”. Así es la naturaleza humana y por eso en todas partes ha fracasado el socialismo. En cambio la economía de mercado respeta la naturaleza humana y por eso se impone en todas partes. Y los países en dificultades lo están por apartarse de las indicaciones del mercado y de lo que la naturaleza humana enseña.

Entonces, cuando los parlamentarios igualitaristas se dieron cuenta de que el mandato de la igualdad iba a demandarles parte de su dieta, abandonaron su anterior predicamento porque “tenían una dieta”. Y ahí quedó la moción de Jackson.

Pero él no se olvidó de mi idea y ahora la ha renovado, encontrándose con un apoyo imprevisto, el del Presidente de la República, que no cobra dieta, así es que se ha mostrado partidario de reducirla. Es  una idea muy popular, porque el 99,9999 % de los chilenos no son parlamentarios y odian a éstos por todo lo que cobran. En este momento la dieta de los diputados es de 33 veces el salario mínimo y, además, se ha demostrado que es la más alta internacionalmente. Pero la vocera de gobierno ha dicho que, en esta materia, el Presidente ha emitido una opinión personal y no representa la del Gobierno. Insólito. Esto no había sucedido nunca. Pero es que ya el Gobierno se ha enajenado el apoyo de suficientes parlamentarios de su propio sector, que declaran estar “pateando la perra” a raíz de las políticas y los nombramientos hechos por el Presidente, y no van a tolerar que, además, les reduzca sus ingresos. Casi ninguno de ellos es un joven soltero que se desplaza en bicicleta, como el diputado Jackson, que jamás ha usado corbata y se conforma con el sandwich que lleva en la mochila en lugar del regado almuerzo parlamentario habitual. Jackson es un buen tipo y por algo es el político más popular, según las encuestas. Su problema es que no tiene idea de cómo funciona una economía y por eso es izquierdista. Cuando madure y aprenda, va a virar a la derecha. Eso lo doy firmado.

Lo malo para Jackson es que ya no lee mi blog, porque el diario digital de izquierda que lo publicaba hace cuatro años, por alguna razón que sólo intuyo, dejó de publicarme desde que Piñera se presentó de candidato, a fines de 2016 y menos desde que es Presidente, pues aquí se le dicen todas las verdades que nadie más le dice. Hace poco y excepcionalmente el diario digital me reprodujo, pero creo que fue el artículo que menos tiempo ha durado en sus páginas desde que existe, porque a los pocos minutos fue borrado. Entonces ya no se va a poder repetir la situación de que una buena idea mía sea recogida por alguien de izquierda a raíz de haber leído el diario digital.

Pero don José Piñera Carvallo, padre del actual Presidente, que sostenía largas conversaciones conmigo cuando yo era director de “La Segunda”, entre 1977 y 1981, y como era un hombre muy culto y leído, citaba con frecuencia a los grandes autores y, en particular, la frase de Víctor Hugo según la cual “no hay nada más poderoso que una idea a la cual le ha llegado su tiempo”. Se la oí citar a su hijo Sebastián cuando competíamos por un sillón del Senado en 1989 y nuevamente se la oí hace pocas semanas, en alguna de las intervenciones diarias que hace ante los medios con motivo de las más variadas situaciones.

Y parece que le ha llegado su tiempo a la idea de que debería reducirse la dieta parlamentaria, a la cual ahora se han sumado, aparte del Presidente —pero sin representar a su gobierno— otro diputado joven, Boric, de Magallanes, que también anda con mochila en bicicleta y jamás ha usado una corbata. Y se han sumado varios columnistas y opinólogos que no la cobran. Pero también la dieta podría terminar aumentando todavía más, que fue lo que sucedió después de que lancé la idea en 2014 y la tomó el diputado Jackson. Porque más poderosos que una idea a la que le ha llegado su tiempo son el olvido de los chilenos y la viveza de los parlamentarios. 

16 comentarios:


  1. Me permito hacer una observación en el sentido que los anarquistas o “progres”, es decir, comunistas Boric y Jackson promovieron en su momento el aumento del número de diputados y senadores y, por lo tanto, el aumento del gasto en ese organismo que ya tendremos que pagar “todas, todos y tod@s”. El ahorro producido ahora por una hipotética rebaja de sus dietas es muy inferior al de no haber incurrido en ese aumento de inútil y absurda demagógica burocracia. Les creeré cuando promuevan y logren la rebaja de dietas y una dramática reducción del número de burócratas, digamos a unos cuatro diputados y senadores en total, a lo más.

    También me permito extender la idea de don Hermógenes: a la izquierda le encanta distribuir la riqueza siempre que sea la de los demás y cobrar una jugosa comisión por esa rentable operación financiera por ella discurrida, comisión que, como siempre, pagamos “todas, todos y tod@s”.

    Como agudo observador de la política chilena desde que se perdió el “Sí” y a Chile de paso, de sus políticos y de la politiquería que ha venido destruyendo al país por ya casi treinta años, me atrevo a pronosticar, cuál experto en modelos de predicción computacionales de cambio climático, que sí, que los parlamentarios van a acoger la idea de rebajarse sus dietas y así quedar como sacrificados y abnegados filántropos y altruistas Viejos Pascuero o faquires Mahatmas Gandhi ante la ciudadanía, pero…

    …Pero, auspiciado por los diputados comunistas más los de la extinta derecha, dejarán tal pionera iniciativa al fondo del saco de prioridades necesarias, imprescindibles e impostergables, tales como los derechos de las feministas, el fin al acoso de cualquier cosa, el matrimonio gay, la adopción homoparental, la identidad registral y/o/u identidad de género de travestis, bisexuales, trisexuales, multisexuales y transexuales, la demolición de las AFP e Isapres, el cambio climático y la batería de regulaciones e impuestos para salvarnos en 100 años más de un ficticio cuento de horror, los derechos sociales y humanos de los inmigrantes, el aumento del IVA, el fortalecimiento de la delincuencia y del terrorismo, el fin de la libertad de expresión y la persecución a los militares en retiro que vayan quedando y que aún anden sueltos por ahí en libertad.

    Sí, después de solucionar todo lo anterior, pasará esa moción a las comisiones pertinentes para luego votar en la Cámara si procede legislar en consecuencia.

    En suma, nuestros bisnietos verán finalmente cómo los parlamentarios habrán rebajado sus dietas en un acto heroico sin precedentes en la historia de Chile, pero sólo aquellos bisnietos que hayan logrado nacer, pues, según Al Gore y la ONU, eso no ocurrirá porque nuestros nietros se van a morir antes de que sus hijos nazcan debido al referido cambio climático, ex calentamiento global.

    ¡Estados Unidos: préstennos a su Presidente aunque sea por un día para recordarnos cómo era Chile hasta el 11 de marzo de1990!

    Porfa, ¿ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa 4 legisladores, como en aquellos tiempos. Le salio buena!

      Eliminar
  2. Mas importante aún es que rebaje el número de "honorables" se ahorraría mucho más. Y además se rebajen la dieta y asignaciones a la mitad.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente prefiero que se mantenga el número de parlamentarios, y se reduzcan la dieta. Una para permitir una mayor representación a nivel país, y otra, dada la lentitud con la cual se hacen las cosas en el parlamento, se pueda avanzar más rápido con los temas (más mesas de trabajo, etc).

    Me hubiera gustado un análisis de por que los parlamentarios de "derecha" y un par de DC (bueno, ellos son camaleónicos) se opusieron en totalidad a la medida con excusas bastante malas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir exigirle eficiencia al parlamento. Y peras al olmo. Sus intenciones al menos son impecables.

      Eliminar
  4. Estimado Don Hermógenes , excelente su comentario ,pero me abstengo de opinar por el momento al supuesto valor referencial del diputado Boric , mientras no explique con claridad, como consiguió hacer un pic- nic a una isla del sur con toda su familia ,y en un barco de la armada chilena , con ida y vuelta por su puesto .Es un episodio muy oscuro , que debió haber sido aclarado, en su oportunidad. Puede ser que el haya pagado la bencina, eso no se sabe.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes los ejemplos comparativos no están muy acertados acerca de la condición humana.
    No es lo mismo casa coche y gallinas.

    ResponderEliminar
  6. Carta de Sebastian Edwards en El Mercurio del dia de ayer miercoles 20 comparando las dietas en EE.UU y Nueva Zelandia con los chilenos. "Ganamos" el doble

    Columna de Matamala en La Tercera del dgo ultimo titulada La Gula Parlamentaria...."ganamos" mas que nadie en la OCDE...y para que decir si la comparamos en relacion al sueldo minimo de otros paises. Ganamos por paliza a Francia, Alemania, España, Sueci, Noruega.. y en relacion con el PIB nosotros ganamos por paliza a Turquia, Mexico, Italia, Corea del Sur, Polonia, Japon, Grecia, Israel...etc

    Chile es un Manicomio. Es el mmundo al reves pero ya internalizado en la Opinion Pvca, esto es, si enderezamos el mundo el pais se queda sin un referente. Se acostumbro al mundo al reves.

    Los campeones de la lucha contra la desigualdad son los campeones de la misma. Y predican, los eligen, y nadie cacha na. Es como el Partido Comunmista, un partido totalitario, como referente democratico en Chile

    O como la estatua de Allende frente a La Moneda, el mismo que nos llevaba a "la tiranmia comunista o la guerra civil" (Aylwin dixit) (Frei dixit) (Che Guevara dixit) etc...etc, todos "dixit menos la Opinion Publica chilena, cuya "normalidad" es la locura del manicomio que habita

    ResponderEliminar
  7. Light to momentario Hermo. Todo el mundo esta de acuerdo en bajar dietas, todo el mundo quiere baje el crimen, mejore la salud y aumenten las pensiones. Entonces que te pongas a sermonear sobre "bajemos los salarios de los honorables" es liviano. Es una idea mas vieja que el hiloo curado.

    Te lo digo, estas como Messi. Aun no apareces. Aun no escribes un blog decente, inteligente, desafiante, atrevido en 2018

    ResponderEliminar
  8. Aparte de rasca y mezcla de slam barato de auto exiliados al peo, propio de retornados calificados por el tío Sam como "chip-chap", opinantes absorvidos por la secuela del socialismo criminal comunista, que son un estorbo donde se entrometan.
    Mientras el grueso de la población, no tome real consciencia y la indignación de la población nos mueva a una protesta con resultados como bloquear las actividades hasta lograr la renuncia de políticos y administradores corruptos, especialmente del P. Judicial que ha dado el ejemplo en burlarse de la Ley, contaminando hasta la fuerza encargada de hacer cumplirla, transformándose en una verdadera Gestapo que aterroriza no solo funcionarios de las FF AA, un P. judicial, la mayoría introducidos en estos 28 años de corrupción generalizada y ejecutada por los
     "concertados", y terroristas pagados por el Estado Chileno, quienes imponen su voluntad con advertencias asesinas como lo de Jaime Guzmán, y los ladrones organizados de las "montoneras" de partidos políticos y se logre una "revolución cultural" estilo Mao Zedong, con una lavadora sangrienta, Chile se enfrenta a un futuro sombrío.

    ResponderEliminar
  9. Ya están apareciendo de nuevo los Franziskos, con comentario-crítica incluida. Cuando a tu parecer haya un comentario bueno lo comentaras también Y de nuevo hugosolo .. no entender chiste..? Quieres que se lo repita, compañero?

    ResponderEliminar
  10. He aquí el producto de tos el clan comunista…
    QUEDASTE SATISFECHO COMUNISTA - CARTA DEL DUEÑO DE MAERSK

    Carta de reflexión para los trabajadores chilenos, que he publicado en facebook:

    Soy el dueño de MAERSK y necesito expandir mi industria de contenedores en el mercado latinoamericano, mis asesores financieros están divididos entre Chile y Perú, para instalar la nueva planta que dará trabajo a más de 1200 persona con sueldos acordes al Mercado laboral de cada país (ni buenos, ni malos).

    Medios diplomáticos me presionan por instalar la fábrica en Chile, que está en la OCDE, tiene una mano de obra más calificada y un gobierno de izquierda moderado.

    Pienso una noche completa, mi instinto me dice Peru, no obstante, mis asesores insisten en Chile, opto por este último país.

    Mis primeros problemas comienzan con la burocracia estatal (un año en trámites ambientales que pueden ser solucionados en dos meses), trato de apurar el asunto pagando sobre precios (coimas), pero, lo asumo como algo normal en estos lados del mundo.

    Contrato una buena empresa constructora que me advierte que siempre los costos iniciales de una obra deben subirse al menos en un 10% por sobreprecios (pagar a los sindicalistas, inspectores del trabajo, del MOP y munipales), para que no entorpezcan el normal desarrollo de la construcción.

    Empiezo a contratar personal, todos se ven entusiasmados sin embargo, operadores políticos de izquierda, desde el inicio de los trabajos, empiezan a solicitar mejoras laborales que no estaban consideradas en los contratos iniciales, pero sí en el largo plazo.

    Comienza la producción con retraso, los trabajadores no son tan eficientes como se requiere para óptimos niveles de producción, hay mucha ausencia laboral injustificada, muchas pérdidas de horas sin producción (sacan la vuelta) y dirigentes sindicalistas del PC, amparados por la CUT, inician durante el primer año de producción con petitorios laborales desproporcionados provocando la primera huelga que dura más de un mes.

    Este paro laboral es violento y muy mediático, apoyado por políticos de izquierda que incitan a los trabajadores a actos de violencia, llegando incluso a la quema del vehículo de uno de los gerentes; el ambiente laboral se torna muy conflictivo, los dirigentes sindicales, que son del PC, tienen la planta prácticamente paralizada con una producción de containers que ni siquiera cubre los costos operacionales, el asunto no se ve estable pese al cambio a un gobierno de derecha.
    Mis amigos peruanos me siguen mostrando los beneficios que traería a la empresa un traslado a ese país (huelgas prohibidas, estabilidad económica y buenas proyecciones a futuro.

    Me voy a acostar preocupado, son 200 millones de dólares de inversión que se perderán, no obstante, no puedo seguir con una fábrica que no produce lo necesario y sus costos operacionales subieron exponencialmente por una carga laboral en salarios y regalías que no los tenemos ni acá en Dinamarca.

    Me gusta Chile, es un país hermoso y de buena gente, lamentablemente sus trabajadores están coartados por los comunistas que tanto daños nos hicieron en Europa y, gracias a Dios, hoy no existen.

    Me duermo intranquilo porque mañana decidiré. Pese a dormir muy mal, igual me tuve que levantar a trabajar, mi mujer me mira preocupado y sabiamente me recomienda tomar la mejor decisión que me de tranquilidad.

    Llego a la oficina y le pido a mi secretaria que me comunique con el gerente general en Chile, la conversación no dura más de un minuto, me levanto de la silla y miro a través de la ventana, tengo una gran tranquilidad en mi conciencia, respiro profundo y sereno, miro el mapa mundi pegado en la pared y me fijo qué ciudades hay cerca de El Callao.
    He cerrado la planta de Maersk en Chile!

    ResponderEliminar
  11. ¡Este es el resultado de las conductas criminales comunistas socialistas!……Sugiero a las 1200 familias de miles de desamparados y ahora cesantes debido a la asesoría de los Gutierrez, de las Vallejo, de los Boris y de un Frente Amplio de imbéciles, y bolúdos políticos que los manejan, que les den trabajo y les cedan sus sueldos!.

    ResponderEliminar
  12. Lo mejor es bajar el sueldo de los "honorables" a la mitad, quitar sus regalías y mantener la misma cantidad de parlamentarios que existían hasta marzo.

    ResponderEliminar
  13. Lecciones olvidadas, don Hermógenes.

    ResponderEliminar