jueves, 31 de diciembre de 2015

Balance de Cierre


          En los últimos dos años he señalado un libro como el más importante del ejercicio. En 2013 fue “Procesos Sobre Violaciones de Derechos Humanos: Inconstitucionalidades, Arbitrariedades, Ilegalidades”, de Adolfo Paúl Latorre, que ha merecido varias ediciones. En 2014 fue “Veterano de Tres Guerras”, de Guillermo Párvex, que por un año y medio viene figurando entre los diez más vendidos. Y en 2015 todavía no he hecho la designación, pero me queda una hora para concretarla y he decidido que “La Tiranía de la Igualdad”, de Axel Kaiser, merece el título, porque con una sólida fundamentación doctrinaria hace pedazos al “otro modelo” que la distinguida estadista Michelle Bachelet Jeria pretende instaurar a rompe y rasga en nuestro medio y que en este momento tiene descoyuntadas a la economía y la sociedad chilenas.

          También he considerado oportuno designar al “Hombre del Año”, distinción que ha recaído en el ex conscripto Leonardo Riquelme Alarcón, según he expresado en dos medios de comunicación con los cuales colaboro. Las razones quedan expuestas en la siguiente nota que he publicado en uno de ellos, el diario "Estrategia”:

               “Propongo al ex conscripto Leonardo Riquelme Alarcón.
               “En 1986 integraba una patrulla que sorprendió a dos terroristas portando elementos altamente incendiarios y explosivos destinados a ser lanzados contra vehículos de locomoción. Cuando fueron detenidos, accidentalmente Riquelme pasó a llevar una de las botellas que llevaban, que estalló y quemó a los terroristas, uno de los cuales falleció. Un ministro de Corte investigó el caso y determinó que la causa de las quemaduras había sido casual.
               “El año pasado, violando el debido proceso y las leyes de prescripción y cosa juzgada, un ministro sumariante de izquierda reabrió el caso, basado en que dos de los once conscriptos de la patrulla cambiaron su versión de 1986 y culparon a dos oficiales. Pero los otros nueve la mantuvieron. Entonces el ministro los encarceló durante largo tiempo, junto a los oficiales. En los nuevos interrogatorios, Leonardo Riquelme Alarcón reconoció que él involuntariamente había pasado a llevar la botella explosiva, a raíz de lo cual los subversivos resultaron quemados. Con eso exculpó a los dos oficiales. Para Riquelme habría sido fácil y ventajoso culparlos. Habría quedado libre y tal vez habría obtenido una ventaja económica como la que buscaban los que cambiaron su versión. Pero eligió la honradez y la verdad, y por eso debió seguir preso, causando un grave problema a su familia, que vive de su trabajo de taxista. Hace unos días una asistente social de Gendarmería y un sujeto no identificado lo interrogaron y presionaron para obligarlo a decir que los oficiales le habían pagado, pero se negó.
               “Este ex conscripto ha mostrado mayor integridad que algunos altos mandos que se han dado vuelta la chaqueta con tal de no ser perseguidos. Fue gracias a gente como Leonardo Riquelme que se triunfó a partir de 1879 sobre el enemigo externo y a partir de 1973 sobre el enemigo interno. Si hubiera más ciudadanos como él, podríamos confiar en que en Chile todavía no todo está perdido.”

          Otro galardón que me parece adecuado discernir en este balance de cierre del año, es el de “Pasa-Piola Más Notorio", es decir, el personaje que con mayor habilidad ha logrado eludir todas las responsabilidades que le caben en circunstancias negativas para la vida nacional. La designación la merece sobradamente Sebastián Piñera, artífice de la designación de Sergio Jadue como presidente de la ANFP y que no ha pagado el más mínimo costo por las consecuencias de esa acción. Asimismo, su responsabilidad en el “caso Cascadas” llevó al controlador de esas empresas a decir, “Si Sebastián Piñera no hubiera tenido acciones de las Cascadas, no habría habido caso Cascadas”. Pues bien, dicho caso se desinfló ruidosamente ante los Tribunales, pero Piñera “pasó piola” una vez más. Y, en fin, el más ruidoso escándalo del año, con la sola excepción del caso Caval, ha sido el de las facturas y boletas irregulares utilizadas para obtener fondos de SQM para fines electorales, en el cual han caído a tierra importantes figuras del escenario político y experimentado hundimientos en las encuestas empingorotados presidenciables, no obstante lo cual ni siquiera ha tocado a Sebastián Piñera, pese a haber él extraído a través de su empresa alter ego, Bancard, cuantioso financiamiento para su campaña mediante facturas irregulares y, lo que es peor, haber desviado los fondos hacia otro de sus negocios particulares, destinándolos a pagar bonos por desempeño a los ejecutivos de otra empresa suya, nada de lo cual ha afectado en lo más mínimo sus ímpetus re-electorales. Es el “Pasa-Piola” más destacado del ejercicio, no cabe duda, y se le otorga el premio anual correspondiente.

          En este balance de cierre no puede dejar de figurar en el pasivo la pérdida que ha significado el seudo-escándalo de la colusión entre empresas del rubro papel tissue. Nunca ningún consumidor se quejó de algún abuso en ese mercado, nunca ningún productor reclamó de habérsele cerrado el acceso al mismo y variadas empresas de diversos tamaños operaban en él. Pero la Fiscalía Nacional Económica descubrió que dos empresas se pusieron de acuerdo para evitar una “guerra de precios” que habría redundado en la quiebra de una de ellas. Es decir, se coludieron para que hubiera más empresas en ese mercado y en ningún momento amenazaron la libre competencia. Ello les ha valido el público escarnio y la pérdida de más de mil millones de dólares de valor bursátil a una de ellas, derivada del desprestigio causado en el “juicio por los diarios” iniciado por los medios de comunicación. Este caso merece recibir el “Premio a la Mayor Imbecilidad Nacional”, que desde ya instauro en este blog para ser discernido anualmente, para toda iniciativa que logre crear un gran problema allí donde no había ninguno, deteriorar un mecanismo de mercado que funcionaba perfectamente y sancionar con el ludibrio universal y potencialmente terribles multas a quienes estaban satisfaciendo a los consumidores sin lesionar a otros productores.

          La definición del Premio Anual a la Imbecilidad Nacional no ha sido fácil, pues competían con él por méritos los autores de la Reforma Tributaria, la Reforma Laboral, la Reforma Educacional y la Reforma Constitucional, que, en su conjunto, están llenando al país de incertidumbre, generando un largo período de caída de la inversión y del crecimiento y augurando mayores niveles de pobreza futura.

          Este Balance de Cierre concluye con una cuenta de ganancias y pérdidas que sólo arroja de las segundas y donde lo único bueno es que 2015 ha sido mejor de lo que todo el mundo prevé será 2016.

31 comentarios:

  1. LA EDUCACIÓN NO ES UN DERECHO

    POR AXEL KAISER


    Los Políticos y académicos afirman una y otra vez que esta es un "derecho". Pero la educación, aunque el dogma de moda diga lo contrario, es un bien económico, y no un derecho. Los bienes económicos por definición son escasos y satisfacen necesidades o deseos. La educación claramente cuadra con esa definición.
    De ahí que el problema educativo sea uno esencialmente económico; es decir, de creación y asignación de recursos, y no ético o de "derechos". Desde luego, reconocer lo anterior tiene implicancias filosóficas y prácticas. Pues la diferencia esencial entre un derecho colectivo o "social" y derechos negativos, como la libertad de expresión, la vida o la propiedad, es que los primeros -que podemos llamar falsos derechos-, al referirse a bienes económicos, exigen que alguien sea forzado a trabajar para satisfacerlos.

    Los segundos, en cambio -que podemos calificar de auténticos derechos-, al no referirse a bienes económicos, solo exigen del resto el abstenerse de realizar una conducta. Así, por ejemplo, su derecho a la libertad de expresión implica la obligación del resto de no amordazarlo.

    Ahora bien, desde el punto de vista económico, un país que busca satisfacer derechos "sociales", inevitablemente entra en la senda de la decadencia y el conflicto. Y es que, como advirtió el mismo Frédéric Bastiat, los políticos no pueden entregar nada a algunos que no hayan quitado antes a otros, reteniendo siempre una fracción de lo que reparten. Y puesto que las necesidades -como los deseos de los políticos de mantenerse en el poder- son ilimitadas y los recursos son escasos, entonces la satisfacción consecuente de los "derechos sociales" solo puede llevar a una espiral de gasto, impuestos y deuda, cuyo desenlace final inevitable es la crisis del sistema económico y democrático.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 1) La educación no es un derecho, sino que un bien de capital en la sociedad.No hay nada en la educación que no se deba pagar por lo que la educación, sin duda, que es un bien económico.



      2) Si la educación es un "derecho", por qué no planteamos que la alimentación es un derecho al igual como las vacaciones, la luz, el agua, etc



      3) LA educación no es un derecho, pero hay razones utilitarias o pragmáticas para entregarla, deben proveerla sólo privados.

      Eliminar
  2. http://ellibero.cl/actualidad/resultados-psu-de-liceos-de-santiago-y-providencia-se-desploman-bajo-la-gestion-de-las-alcaldesas-toha-y-errazuriz/

    Resultados PSU de liceos de Santiago y Providencia se desploman bajo la gestión de las alcaldesas Tohá y Errázuriz

    En los tres años de administración de las ediles, los puntajes en la prueba de selección universitaria de las escuelas públicas tuvieron caídas de hasta 65 puntos. En Providencia, tres de los cinco liceos cayeron fuertemente, y en Santiago todos bajaron su rendimiento excepto uno.

    Los malos resultados que arrojó la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los colegios públicos, subvencionados y privados del país dejaron al descubierto, en particular, el desplome en la calidad educativa de los liceos emblemáticos de las comunas de Santiago y Providencia.

    En octubre de 2012 Carolina Tohá (PPD) y Josefa Errázuriz (independiente pro Nueva Mayoría) obtuvieron inesperados triunfos electorales ante los entonces alcaldes Pablo Zalaquett y Cristián Labbé, y quedaron al frente de ambas comunas y, por consiguiente, de las escuelas públicas que dependen directamente del municipio.

    Liceos de Providencia caen hasta 65 puntos PSU con alcaldesa Errázuriz

    La alcaldía de Providencia administra cinco liceos, que en la PSU de 2012 –el último año de Labbé- obtuvieron, en promedio, 596 puntos. Sin embargo, este año cayeron 20 puntos (576), debido a que tres de los liceos se desplomaron estrepitosamente en los resultados académicos



    El peor de todos es el liceo polivalente Arturo Alessandri Palma que pasó de 573 puntos en 2012 bajo la administración de Cristián Labbé a 506 este año (-66 puntos) con la alcaldesa Josefa Errázuriz, seguido por el emblemático liceo Carmela Carvajal, que varió de 665 puntos a 643, -21 puntos.

    En la misma línea, el Liceo 7 de niñas obtuvo 594 puntos en 2012 y 589 en 2015 (-5 puntos), mientras los únicos alumnos que mejoraron su rendimiento respecto de hace tres años fueron los que estudian en el José Victorino Lastarria, que subió cinco puntos, de 614 a 619, y el liceo Tajamar con 2 puntos, de 537 a 539.

    Pero si se comparan los resultados de este año con los de 2009, todos los liceos tienen indicadores en rojo, con caídas entre -18 y -84 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al usar la misma medición de los resultados de la PSU, todos los liceos de Santiago mostraron fuertes caídas durante este año respecto del estándar que obtuvo el alcalde Zalaquett en 2012. Sólo el liceo Confederación Suiza mejoró su registro en tres puntos, mientras el emblemático Instituto Nacional perdió 20 puntos. La misma situación ocurrió con el Manuel Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación. Además, el internado Barros Arana retrocedió en 15 puntos y el Javiera Carrera en 10.

      La comparación entre las gestiones de Zalaquett y Tohá se hizo con los liceos con más de 30 alumnos y que tuvieran los resultados de este año publicados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

      De hecho, 13 rectores de colegios particulares de la capital reclamaron a dicha casa de estudios por no publicar los resultados de los colegios, amparados en la ley de protección de la vida privada, situación que no se había hecho antes.

      Los directivos alegaron en una carta a El Mercurio que privarlos de dichos rendimientos “puede tener impacto en la calidad del trabajo que nuestros alumnos y sus familias se merecen, pues nos impide analizar nuestras fortalezas y debilidades académicas y, por ende, hacer ajustes en aquellos casos en que es necesario, o mantener lo realizado cuando hemos hecho las cosas bien”.


      El impacto de las tomas estudiantiles en los bajos resultados

      Este año el Instituto Nacional perdió su histórico liderato en el ranking PSU, gracias en gran parte a que los alumnos que la rindieron estuvieron un año y medio sin clases desde que cursaban octavo básico por las continuas tomas y paros que comenzaron en 2011.

      De hecho, en prácticamente todos los liceos hay caídas marcadas en el rendimiento de la prueba de selección universitaria entre 2010 y 2011 y en los años sucesivos, que también continuaron las paralizaciones.

      De los 13 liceos de Santiago en nueve cayeron los puntajes el año de las mayores movilizaciones, y en los cinco de Providencia también bajaron el rendimiento.




      Eliminar
    2. Estos resultados son el primer y dramático efecto, de la Reforma Educacional que está produciendo un cataclismo en la enseñanza de este pais.

      Eliminar
  3. Cero creatividad de Pérez de Arce.

    Solo repite sus rancias, amañadas y torpes monsergas, disfrazando de ironía su evidente falta de presencia y reconocimiento, en una vulgar e insustancial entrada que, reviste de megalomanía, por su necesidad insatisfecha de poder y figuración.

    Penosa la decadencia de Pérez de Arce.

    Ojalá que el 2016 nos haga reir más, porque hasta en eso quedo al debe, siempre que siga gozando de su inmerecida libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín Pescador Fernandez, como criticas de falta de "creatividad " al autor de este Blog, que a mi juicio es un ejemplo de ingenio, agilidad, sana ironía y genial originalidad. Podrías intentar hacer tu propio Bolg, no es difícil, y ahí demostrar tu valioso talento, ahora oculto, lo que nos priva de disfrutar tu opulenta habilidad.

      Eliminar
    2. No me queda tiempo, de tanta entrevista que estoy dando a medios extranjeros....!!

      Eliminar
    3. Martín Pescador fernandez, que buena noticia , pueda ser que algún medio extranjero deslumbrado con tu tremendo talento, te contrate full time, y así dejes de infestar de tonteras este Blog.

      Eliminar
    4. Para reirme de incultos y mentirosos patológicos (o te olvidas la "entrevista que diste"....??) como tú Sagues, siempre me buscaré un tiempo....!!

      Eliminar
  4. Ahora no te haràs el wn.... miren con la webada con que crispín cerró el 2015:

    Cristian Muñoz P.
    31 de diciembre de 2015, 7:57

    Este IMBÉCIL (don Virgilio), aparte de actuar como TROLL, además se cree el "centro del mundo".

    Entiende una cosa TARADINI (?)... que tú pienses que algo es una "imbecilidad", no significa que para todo el resto del mundo signifique lo mismo, ni tampoco significa que porque tú así lo creas, esa sea la "verdad" (?).

    El aborto es un GENOCIDIO moderno (risas de la audiencia) ... y ni tú ni un millón de eufemismos jurídicos (¿no que la categoria de "genocidio" y de "persona" son de origen y naturalesa jurídica?) que apliques para intentar justificar tu postura, van a cambiar esa REALIDAD (dices que virgilio no es dueño de la verdad, pero resulta que ahora tu te abrogas esa potestad...una horrenda contradiccion crispinesca)... te lo repito y destacado ... ¡¡¡¡EL ABORTO ES UN GENOCIDIO MODERNO!!!! (Los paramedicos entran al auditorio por las graves lesiones en la mandibula sufridos por esa pobre audiencia...genocida).
    ....
    Notable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jue!! Sustituyese "naturalesa" por "naturaleza"... la culpa es el teclado azert configurado por mi cel...

      Eliminar
    2. Hernancito viverón , el tema del aborto es tan recurrente en ti, que parece que en tu subconsciente ocultas una culpa. Efectivamente el aborto es un crimen deleznable, en contra de un niño pequeñito, inocente, indefenso y abandonado por sus madre, que es la persona que la naturaleza o Dios -para los creyentes- tiene la misión irrenunciable, de quererlo, cuidarlo, amamantarlo y protegerlo. También esta noble obligación, está consignada en nuestra Constitución , Cap. lll, Art. 19, N° 1. Pero lo más condenable, en esta práctica cruel y vil, es que la que tiene que consentir este homicidio es la propia madre, este ser llamado a cumplir una de las misiones más sublime en la vida. Es posible que el aborto masivo –como lo obligan en China comunista- considerado por los Hombres, como genocidio, sea para una audiencia de tus semejantes, risible, lo cual solo provoca en los normales pena y lástima. Es posible también , que en tu estructura mental de materialista ateo , esto sea algo sin importancia , porque atañe tan solo a seres humanos muy pequeños e inofensivos . Eso indica la dimensión de tu valor.

      Eliminar
    3. Y ahora "Oscarín Tontonio" se disfraza como "Luchito Después Cagai" para seguir REBUZNANDO SU RIDÍCULO Y TRASNOCHADO "DISCURSO FUNDAMENTALISTA CATÓLICO-CRISPINESCO" SOBRE EL ABORTO.

      Este BRUTO CALIDAD PREMIUM está convencido de que...EL EMBARAZO ES...¡¡UNA "MISIÓN DIVINA IRRENUNCIABLE" PARA TODA MUJER!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      ¡¡TÍPICA Y CHISTOSA PETICIÓN DE PRINCIPIO "CRISPINESCA"!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    4. Plantagenética , pregúntale a tu mamá, por que no te abortó,es una incógnita difícil de explicar conforme a tu criterio. Sólo el amor de madre resuelven el dilema . Madre hay una sola y tu debes agradecer a Dios que te la haya dado . Un sistema de útero artificial o "matrix" con una mediana exigencia de calidad, no te otorga el pase.

      Eliminar
    5. Es difícil entender cómo tu madre desperdició 9 MESES DE SU VIDA amparando en su vientre a un BRUTO PROFESIONAL como tú, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  5. Así es don Hermogenes, al 2016 se ve peor que el 2015. Eso sucede en los países don de no existe derecha, solo abrazadores de banderas ajenas y arrepentidos para la ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajaja .... ave deresha... viva el conservadurismo!!!.... payaso...

      "Banderas ajenas"... ¿acaso en chile se ha desarrollado alguna teoria economica o social a la cual seguir?... el liberalismo es tambien una teoria "ajena" a nuestra realidad... ¿que tienes tu que decir al respecto?

      Eliminar
  6. MAGISTRAL,DON HERMOGENES,SIENDO FIN DE AÑO NO PIERDE LA CLARIDAD DE LA SITUACION,NI PARECIDO A LA SRA.BACHELET QUE EN ESTE MOMENTO DICE QUE NO PUEDE HABER NADA PEOR,PERO AFIRMENSE QUE ESTE 2016 SI QUE BIENE BRIGIDO.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo más meritorio es la integridad del Soldado, justo merecedor del galardón.
    Van felicitaciones por su constancia, Don Hermógenes, y deseos de un mejor año, cada día!

    ResponderEliminar
  9. Adivinen quien es tan bruto como para confesar sus "mañas" sin que nadie lo presione... bueno, he aquí, "La Confesión":

    Renato Briceño (el mejor graduado de la escuela de payasos de todas las generaciones) 11 de septiembre de 2013, 11:53

    "Maximo, reproduzco en tu blog, un comentario mío publicado hoy, en un blog de El Mercurio:


    "Marcelo Alarcon Torres a Alfredo Raggi" (juro que quedé sin habla... de hecho aun no he podido digerir tanta estupidez junta) • hace un día

    Señor Raggi: ¿y porque no fueron juzgados sino eran ni blancas o inocentes palomas ?....?...Dos años detenido Luis Corvalán y nunca juzgado...¿ era inocente señor Raggi ?....en ese mismo tiempo más de un centenar de chilenos de izquierda de menor rango e igual de detenidos como el señor Corvalán fueron asesinados o sentenciados por consejos de guerra......¿ que paso con los valientes soldados ?...

    Alfredo Raggi a Marcelo Alarcon Torres • hace 8 minutos

    El problema es otro Señor Alarcón, y es que todos aquellos que actuaron del otro bando, del bando militar, o están muertos, enfermos, decrépitos, encarcelados o en eternos procesos judiciales distorsionados por la justicia izquierdista de hoy, además, desde el momento que los militares volvieron a sus cuarteles, quedan bajo la Constitución que les prohibe cualquier intento de deliberaciòn, y esto va desde un simple comentario hasta formar parte de un frente "por la Verdad", por ejemplo, sin más, el procedimiento prepotente de la izquierda contra Emilio Cheyre, sirvió de advertencia a todo aquel militar que tuviera alguna intención de dar su versión, opinión o parecer de esos acontecimientos, y no solo a los militares mismos, también la izquierda está haciendo extensivo esa culpabilidad a sus descendientes o familiares, y de paso, auto invocándose como autoridad moral.

    Entonces qué tenemos después de 40 años señor Alarcón, que un solo bando tiene el domino absoluto de la historia, y por ende una historia impecablemente desmanchada, falsa, y un bando enemigo absolutamente controlado, dominado y amenazado....Es decir, Hoy la izquierda ya se puede dar el gran festín revanchista que por 40 años estuvo esperando y preparando.

    La izquierda niega que lo ocurrido fue una guerra civil, lo fue y lo sigue siendo hasta el día de hoy, el regreso a la democracia, fue una etapa màs de esa guerra sucia de la izquierda, guerra que solo acabará para ella, cuando su desatado odio revanchista se vea al fin saciado, y quienes fuimos sus opositores, eliminados, tal y como lo consignaba el plan z que los militares lograron recuperar y del cual se puede extraer la verdad del nefasto gobierno de allende y la extrema izquierda.

    Saludos Cordiales."

    .....

    ¿se acuerdan de esta?:

    "Cristian Muñoz P.
    21 de diciembre de 2015, 19:11

    "Otro tema digno de análisis patológico, es la cuestión sobre mis supuestos clones o “antenas o estaciones repetidoras”.

    [...] En esta parte el bruto de marras se dedica a llorar, como siempre, y más encima tiene el descaro de llamar a medio mundo de "llorones"...ja! No "don Oscar", no [...]

    En esta otra entrada del blog El Mercurio http://bit.ly/1NIpPuF , cuando el PLASTA aún participaba allá, me acusa de tener a lo menos otras 2 “antenas o estaciones repetidoras”, un tal Eduardo Torres Ojeda, y al Sr. Alfredo Raggi (este último una persona a la cual he tenido el gusto de contactar por correo electrónico y desarrollar una amistad con él, pese a no conocernos en persona, pues él vive en Santiago y yo en Concepción)."
    ....

    Me hago la misma pregunta que todos se la hacen al toparse con los muy chistosos comentarios de nuestro clown... ¿Será huevón de nacimiento o por elección?.
    ....
    Ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro al leer este comentario saldrá presuroso a buscar la clave que da vida a "Willie Weberos", "donde chita dejé ese papelito por Dios, ya salió ese mocoso de miechicas a reirse de mi, ¡¡YA NO SERÁ ASÍ DE NUEVO PUE!! No Hernán, tu ya te estai aprovechando de mi, ¡¡VERÁS DE QUE SOY CAPAZ!! (Aquí comienza a babear profusamente, como en su graciosa entrevista a CNN)"...

      Feliz año nuevo a todos!!

      Eliminar
    2. Sin que nadie le exija explicaciones...¡¡¡"Oscarín Tontonio" SE ESMERA EN RENDIRLAS A DIESTRA Y SINIESTRA!!!...

      ¿¿SERÁ HUEVÓN??,
      ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  10. Un balance para el olvido, lo que nos da un oscuro panorama para el 2016.

    Lo de Burgos fue impresentable, dejando en evidencia el conflicto que hay entre el Ministerio del Interior y el 2do piso, la retro solo ha servido para cavarles la tumba en donde van a caer todos y las reformas solo han empeorado las cosas.

    en fin, solo queda tomar palco y ver el espectáculo que se nos viene, con mas ingobernabilidad y mas ineptocracia.

    Feliz (?) 2016, don Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi muy estimado Pepin Pistolas, a preparar el culito para la pateadura que continuaras recibiendo este nuevo año.

      Eliminar
    2. lo dices tu que llevas mas de 44 años con el bototo metido en la raja? el que tiene necesidad de ganar eres tu, zurdosimio.

      por ahora pasa a cobrar tus bananas al negocio de la esquina.

      Eliminar
    3. Dejando a un lado la cobardía de los fusiles, a quién les has ganado Cornejo....??

      Parte por derrotar a la ignorancia....!!

      Eliminar
    4. Pepin Pistolas no le ha ganado a nadie. Es un simple lloron que se la pasa cambiuandole pañales a los criminales cagalitrosos de Punta Peuco...O me equivoco mi muy estimado Pepin?

      Eliminar
    5. "Pepín Pistolas" es TAN BRUTO que está convencido de que...¡¡PUNTA PEUCO ES UN "SÍMBOLO DEL TRIUNFO PINOCHETERO"!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  11. Don Hermogenes. Creo que el premio Pasa Piola, entregado a Piñera podría ser compartido con su tocayo Davalos.

    En general, nunca me pareció objetable su actuar, no robó nada a nadie y si paga los impuestos que corresponde, por la ganancia realizada, considero que está todo bien. El escándalo en los medios siempre lo atribuí a la envidia.

    Jamás esperé que hubiera gente formalizada. Eso es una exageración. Y si hay formalizado, sin que lo sean los socios, anerita sobradamente para la mencion "Pasa Piola".

    ResponderEliminar