miércoles, 11 de abril de 2012

Somos Como Somos

Suceden muchas cosas impresionantes e importantes. Todos opinan sobre ellas. Y suceden otras que apenas se menciona. Nadie se siente llamado a emitir opinión sobre las mismas. Pasan inadvertidas. El otro día leí en "El Mostrador" una carta de una estudiante de apellido Merino. Era breve y sencilla. Relataba que había ido a la FIDAE y en el stand de la firma suiza Victorinox, la de las famosas cortaplumas, se encontró con que no se exhibía ningún artículo y había sólo folletos. Preguntó y le contestaron que se habían robado todo el material exhibido. Es que los suizos cuando vienen a Chile creen que siguen en Suiza. Despúes la misma niña refería que había ido a tomarse un jugo de maracuyá o algo así al stand brasileño, pero le habían dicho que no se lo podían servir, pues les habían robado las cajas en que tenían los jugos para los visitantes. La niña Merino concluía su carta quejándose de que fuéramos tan subdesarrollados.

¡Por favor, m'hijita, si el problema no es el subdesarrollo, es que hay demasiados ladrones! Hay unos tremendos debates intelectuales sobre la educación, y a la gente ni siquiera le han enseñado un curso de honestidad básica. Y lo más grave es que esto sucede en todos los niveles. No creo que a la FIDAE haya ido gente de La Pincoya. Hace muchos años, cuando empezó a venir a Chile la línea aérea Swissair, en los baños de los aviones ponían botellitas individuales de colonia y jabones pequeños para uso individual, suponiendo que cada persona al ir al baño usaría uno, pero empezó a suceder que apenas despegaba el avión de Santiago entraban unas señoras elegantes y buenasmozas a los baños del avión y se llevaban en sus carteras todos los jabones y todos los perfumes, que habían desaparecido a los diez minutos de vuelo. Los suizos aprendieron rápido y al poco tiempo no había ningún frasquito de colonia y apenas un jabón individual para todos... y también se los robaban apenas despegaba el avión y había que salir a conseguir jabón con las azafatas.

¿Dónde está eso en los programas educacionales? En ninguna parte. El año pasado se tomaron los colegios y las calles reclamando "educación gratuita y de calidad", y los que reclamaban esta última se robaban todo lo que podían en las tomas y los saqueos con motivo de los desórdenes callejeros que ellos mismos provocaban. ¿De qué "educación de calidad" estaban hablando? ¿Querían nuevos cursos de robo con violencia?

¿No nos da vergüenza a los chilenos ser como somos? Parece que no. Los políticos no se cansan de lanzar loas al pueblo y, sin embargo, no se oye a ninguno pidiéndole que deje de robar. Acá se roban todo: las rejas para proteger los árboles, los cables eléctricos y telefónicos, los cercos alámbricos de las autopistas, las mercaderías de los supermercados y de la tiendas. Me acuerdo de una gran cadena de tiendas norteamericana que abrió una sucursal cuando se inauguró el mall Alto Las Condes. Al cabo de un tiempo cerró y explicó su decisión diciendo que no tenía el "expertise" necesario para lidiar con los robos de los chilenos, el cual sí tenían las cadenas de tiendas locales, así es que le vendieron a una de éstas sus instalaciones.

¿Cuándo va a haber un Presidente, un parlamentario, un candidato en campaña, que les diga a los chilenos una sola frase: "por favor, paren de robar"? Nunca, porque no sacaría ni un voto y a lo mejor se querellarían contra él por injuriar al pueblo. Porque aquí meten presos a los que combaten los delitos y les dan libertad y dinero a los delincuentes, empezando por los terroristas. Y los ladrones andan sueltos.

Somos como somos y, si seguimos así, no vamos cambiar nunca. De modo que, por el momento, ésa es la respueta a la pregunta inocente de la niña Merino, estudiante que fue a la FIDAE y no pudo ver cortaplumas porque se las habían robado ni tomar jugo porque también se los habían robado, y se preguntaba cuándo iríamos a ser desarrollados: desarrollados en el sentido de alto ingreso per cápita, a lo mejor alguna vez, pero HONRADOS, que no es lo mismo, pero es más importante, si seguimos así no lo vamos a ser nunca.

50 comentarios:

  1. bueno, como decia Maquiavello, "los pecados del Principe provocan los del Pueblo" o algo asi era la cita.
    Hoy en la mañana los matutinos informan que los Senadores se aumentaron a mas de 23 millones de pesos mensuales sus ingresos, al alzar en casi 2 millones adicionales las asignaciones.
    La Sra Juanita, la misma que trabaja todo el mes por 300 lucas, paga la quinta parte de todo lo que compra en mantener a a estos abnegados representantes suyos, a traves del Iva.
    Los sueldos legales minimos ...$180.000, y esta bien porque si no revientan las Pymes pero esa es una propina.
    Las Pymes, a su vez, tienen que mantener al Cafiche Estatal y apenas les queda entonces para sueldos decentes y excedentes.
    Alrrededor del 75% de los asalariados chilenos ganan alrrededor de $350.000.
    Entonces, claro, miran la TV, ven el mundo de Bilz y Paps...."no sea roto, vaya a Miami", mas o menos, y en el Noticiero se enteran que sus representantes remontaron los 23 millones al mes, y, claro otra vez, entre que los "rotean" por no irse de vacaciones a Miami, y entre ver que sus frugales politicos se echan al menos lo que ellos nunca en la vida....¡demonios!....no se si sacan cuentas pero a falta de valores buenos son los ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas pérez cuando el dictadorzuelo hizo las famosas privatizaciones...esos si que robaron y lo peor es que robaron bajo el imperio de la ley del camarada Daniel López. famoso gobernante de facto.

      Eliminar
    2. Perez, interesante lo que escriben los marxistas del economist sobre chilito.

      http://www.economist.com/node/21552566

      Eliminar
    3. Sagre, no digas "chilito"; di "Chile". Este es un gran país, tricontinental y trioceánico. ¿O no lo aprendiste cuando te lo enseñamos, durante el mejor Gobierno del siglo XX? Saludos.

      Eliminar
    4. Hermógenes. Es que este especímen (Sagre)no da para más. Es la educación cubana que carga en su pesada mochila.

      Eliminar
  2. Camaradas

    Con Honorables parlamentarios asignandose millones y la Corte Suprema avalando las tomas, robos, destrucción, puterio y otras varias en los colegios estamos lucidos. Así no vamos a calificar ni para paisillo en vías de desarrollo.

    Un fraternal saludo

    ResponderEliminar
  3. "Somos..." son muchas personas... los que participamos acá debemos ser extranjeros entonces. El problema es que no se castiga al ladrón. El hurto hormiga no tiene pena de cárcel, y si la tuviera los jueces cobardes y zurdelis los dejarían libres.

    A estas alturas casi lo único que arregla al país, es otra revolución. Mientras antes, mejor... antes que deroguen la legítima defensa (como en UK con desastrosos resultados), prohiban las armas (en manos de gente de bien), saquen la "ley del odio", la ley contra los "negadores de las violaciones a los DDHH", y otras joyitas que nos tienen preparados.

    ResponderEliminar
  4. Estimado HPDA y Seguidores: Este es un tema para mi preocupante, ya que siento que en el último tiempo se ha instaurado el saqueo y robo como hábito. Ya lo vimos por montones con la turba de estudiantes que ni siquiera respetaban a los humildes vendedores ambulantes, gente de esfuerzo que lucha tanto como ellos. Pero cómo hacerlo si cuando los carabineros toman cartas en el asunto los llaman "represores"? y si logran atrapar a ladrones o drogadictos los fiscales los dejan libre en menos de un día? Han visto los casos que muestran en "133" de Mega? Son un chiste las resoluciones de la justicia: siempre quedan libre o con "arraigo nacional". Para que van a salir del país si acá los dejan robar cuanto quieran sin ningún castigo ejemplar? Y no solo los que roban o venden drogas, ya lo vimos con dirigentes que se toman calles ilegalmente y apoyan la lucha armada y nadie les dice nada. Por eso a veces creo cuando gente que viene de Europa comentan que a los chilenos se les tilda de "ladrones". Lamentablemente son la minoría, pero que crece por el nulo castigo de la justicia y autoridades.
    Un fraternal saludos a todos los seguidores.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Don Hermogenes
    Me ha hecho aterrizar....desde hace casi 3 meses , mi diario vivir se ha movido entre la clinica y mi casa, rodeada de familiares y amigos que me han venido a ver . Ahora con un reposo relativo estoy saliendo con la cartera cruzada y sin ninguna joyita , con pena esta mañana al ir al banco me saque mi cadenita con mi cruz y medalla escapulario , la que pude usar todo este tiempo ,la que no me da alergia , o sea de oro y ademas bendita..... El chileno no es honrado , mas bien es ladron , con todas sus palabras . Tampoco es honrado porque miente y miente . No le veo salida a esto , leyes que protejen a los niños que si roban en el colegio no se les puede trajinar sus utiles , bolson y menos sus bolsillos . Protecciones similares a los adultos en los trabajos, supermercados y tiendas .
    Estuve en junio pasado, 17 dias en Manhattan , y......camine libremente sin la cartera cruzada , entre a las tiendas , practicamente en cada departamento una sola persona en la caja , libremente probandome lo que quisiera sin que nadie me diera un numerito por prenda . Me senti ser humano , dignificada en mi persona , no como aca, pais subdesarrollado me decia , jamas ni con todo el oro del mundo chile sera desarrollado. En la comuna mas prospera de Santiago , vemos como de los autos tiran basura por la ventanilla, te echan el auto encima y te quitan el estacionamiento que estas esperando , roban los derecho de los demas y poder vivir en paz . Me paso en la clinica que una tipa me quito el estacionamiento, picada espere que se bajara y le dije " esperate como vas a encontrar el auto cuando vuelvas "......una rabia que me salio producto de mis quimios y radios ....creo . Solo fue una amenaza para ver que hacia , me miro , me dijo unas groserias , tengo seguro, no me importa . Pense, de la concertacion debe ser .....
    porque nadie con principios le roba a los seguros y tampoco el estacionamiento a nadie . Pero creo que no es solo la concertacion , por vivir 20 años sin Dios ni Ley , tambien ha usufructuado el chileno contrario de esta "papita", o sea el Chile entero se corrompio.
    En Europa lo mismo que en USA, estuve años atras un tiempo en Oxford , jamas vi a nadie que robara , es mas una ves se me quedaron los anteojos obscuros , de marca , en un camarin de prueba , en una tienda, volvi a ver si los encontraba un par de horas despues , me los tenian , la cajera , alguien los habia de vuelto, en ese entonces tampoco habia quien te atendiera , solo cajeros por departamentos .
    Yo volvi esa ves con el convencimiento que los encontraria .....estaba en Inglaterra , no en Chile .Ademas nadie desordena la cosas como aca buscando que comprar , no hay gente para ordenar, tomas algo te pruebas y lo dejas en el mismo lugar ordenado en que estaba . Detalles que hacen ser desarrollados .
    Lo de diarios y revistas , que compras en la calle , dejando el dinero a la vista y llevandote los diarios, dispensadores de bebidas , lo mismo . Una ves estando en Grecia , Mikonos , nos alojamos en un hotelito pequeño , al dia siguiente al irnos el dueño no estaba , no habia nadie y nos habia dejado una nota, mas la boleta , en el casillero de la habitacion,en la pequeña recepción ,diciendo cuanto era en dinero nuestros gastos, los detalles y que dejaramos el pago ,en el primer cajon de su escritorio...... llegara Chile a esto ?......creo que ya no llego .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Morgana: nuevamente concuerdo contigo. Este verano tuve la oportunidad, gracias a esfuerzo y trabajo duro y honrado, de viajar a Curaçao, Bonaire y Aruba y es una experiencia exquisita, pero no me refiero a sus hermosas playas, sino que a su gente, a la limpieza de las calles, a la seguridad, al respeto. Que cosa mas rica dejar las cosas tiradas en la arena e ir a bañarse en familia sin dejar a nadie cuidando carteras, mochilas o las mismas toallas. En las tiendas de recuerdos, sólo la cajera y nadie siguiendote por si guardas algo en el bolso. Una experiencia fascinante. Y acá? Me da miedo incluso estacionar mi camioneta afuera de mi casa! Nos falta mucho para ser desarrollados, y más aún con la actitud actual de exigir derechos y no enseñar obligaciones.

      Eliminar
    2. Cual es su aporte Morgana, cual es su grado de arena en este tema, criticar es gratis, creo que lo unico que le falta, es irse a radicar a una de esa larga lista de paises que ha tenido el privilegio o suerte de visitar.
      Que podemos esperar de los ladrones de tiendas, con el ejemplo que dan aquellos de cuello y corbata, momios y no momios,,, el problema es transversal.

      Eliminar
  6. Esto demuestra que en Chile no hace falta mas educación, entendiendo esto como millones de personas inscritas en la Universidad para estudiar una carrera que no pueden ni quieren pagar aunque sea a través de un crédito, lo que formará millones de profesionales “charchas” que no tendrán trabajo ya que no serán necesarios. Lo que nos falta es cultura, claro que eso demora un poquitito mas que una carrera universitaria, digamos unos 400 o 500 años. Un tiempo que por supuesto ningún político puede esperar.

    ResponderEliminar
  7. Por eso le digo Sr. Perez de Arce, este gobierno es de derecha, pero con la mentalidad que Ud. acaba de describir.Los caballeros son una especie en extincion en nuestro Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tiene de derecha este gobierno? ,consideremos que no es un gobierno patriota (apoya a los argentinos en la situación de las Malvinas cuando ellos nos querían atacar depuse de las Malvinas) , que no defiende valores tradicionales ( esto se ve en temas como la homosexualidad o el “aborto terapéutico” ) y que además se guía exclusivamente por encuestas es decir en definitiva no se guía por ideales

      Eliminar
  8. Don H., nos mete el dedo en la llaga, como siempre, a más abundamiento una hija estudió en un colegio part. subv. clase media a baja, se le perdían cosas pero casi siempre aparecían. Con esfuerzo y $ la puse en uno part. pagado y repagado. Inicio año, materiales nuevos, a la semana no tenía nada, todo robado,y así por tres meses. Tuve que enseñarle a "cuidar sus cosas" o sea desconfiar hasta de su sombra. El Colegio se lava las manos, no se puede nombrar la palabra robo, me han dicho que en la Media es peor. Conclusión es la raza mala, y a todo nivel o "transversal".
    Me recuerdo de una columna suya en El Mercurio, sobre una estadía en un hotel de lujo en Londres, muy atingente al tema. Por favor, porque no las recuerda para reirnos y avergonzarnos un rato.

    ResponderEliminar
  9. ¿y los españoles? gente que hizo fortuna de america aprovechandose y efectuando un genocidio a escala continental, tratan a los latinos como basura en su pais, ahora se vienen a vivir aqui y quieren que les tratemos bien. ¿Son menos ladrones que nosotros? ahora andan lloriqueando por que su vida se parece un poco a la nuestra. ¿y los norteamericanos? quienes vociferan sobre el libre comericio siendo ellos cada vez m´s proteccionistas? ¿y los mismos alemanes? Todos los "civilizados" de hot en su tiepo fueron (yo creo que todavia son) un monton de salvajes sin una pizca de respeto a la soberania de naciones vecinas.

    Somos como somos, concuerdo Tambien concuerdo en que es dificil que cambie, eso si difiero con usted en la necesidad de intentar cambiarlo ya que eso que al parecer le indigna no es necesariamente malo , asi como no es necesariamente malo que los españoles sean unos vagos aprovechadores, ols chinos unos explotadores y los gringos unos hipocritas.
    Es bastante más provechoso utilizar nuestra ventaja comparativa, ya que seremos ladrones aunque dejemos de serlo (ya que lo que importa es "la version oficial" creada y sustentada unicamente en el poder de la potencia dominante de turno, asi que aunque dejemos de ser ladrones la historia oficial dira que si aasi pues seguiremos siendo ladrones.)

    Y es bastante más sabio hacer lo que cada potencia mundial hizo en su momento

    Dejar de jodernos entre nosotros y jodernos a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que me considero un patriota, considero que el robo es malo en toda circunstancia y tu estas finalmente diciendo que el actuar de España es bueno pero a su vez afecto negativamente a Chile por tanto eso de robar al vecino en vez de a nosotros es contradictorio por que los extranjeros pueden usar el mismo argumento para robarnos

      Eliminar
  10. Fuerte lo que escribe Hermógenes. Amargo, incluso, pero es la absoluta verdad. Recordemos que aquellos "sacrificados servidores públicos" que se lo robaron todo. ¿Es necesario repetir EFE, Chiledeportes, refinería de Con Con, Aulas Tecnólogicas, Intendencia de Valparaíso y taaaantos otros? Y después, ellos mismos dicen que hay que subir los impuestos para recaudar más, y así (seguir ayudando a los pobres) robando!!!

    ResponderEliminar
  11. Penoso..pero verdad.Y ponga todas las contraseñas contra robots..porque seguro que le roban el blogg..
    No escribo nada porque hubo un señora que me dijo que daba la sensación de tener pena..y soldado no puede demostrar esto..
    Un saludo a todos..

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con usted Don Hermógenes. Chile es y ha sido país de ladrones y, especialmente y tal como usted señala, esto se da a todo nivel. Basta con recordar el caso de uno de los ladrones más insignes de nuestro país, Augusto Pinochet Ugarte. Insigne ladrón que llegó con sus manos en sobre el fusil y se las llevó cargadas de dólares manchados con sangre.

    Otro ejemplo insigne es el del actual Presidente quien estafó a muchos en el caso, por usted ampliamente comentado, Banco de Talca. En el cual, además, se mantuvo prófugo de la justicia.

    Con estos insignes ladrones como máximas autoridades, qué se puede esperar del vulgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dije que no lo haría, pero Jean Valjean¡¡¡¡¡¡¡ hazle honor al nombre que llevas y no traiciones una vez más al Obispo de Digne…gracias a él puede ahora mismo escribir con libertad un comentario fuera de tono e inmisericorde, cuando en realidad deberías haberte ido tú a prisión por ladrón…Arrepiéntete y date cuenta que fue el primer personaje al que criticas- no importa el segundo- que el que te permitió quitarte el número de 24601 de la camisa…

      Eliminar
    2. JEAN VALJEAN ; YO RECOJO EL GUANTE POR EL PRESIDENTE PINOCHET . QUE LÀDRES SOLO POR QUE TE PARIERÒN CON HOCICO, NO SIGNIFICA QUE SEÀS UN PERRO RECONOCIDO O QUE TU MADRE ESTABA DEBIDAMENTE INSCRITA .

      VEAMOS CUANTO PARES SÒN TRES MOSCAS ;

      SEGÙN LA LÈY CHILENA DÒN AUGUSTO JOSÈ RAMÒN ( Q.E.P.D.) COMO CUALQUIER CIUDADANO DE ESTÀ TIERRA SE PRESUME INOCENTE SI ÈS REQUERIDO POR LA JUSTICIA POR EL DELITO QUE SEA.

      INOCENTE HASTA QUE UN TRIBUNÀL SUPREMO DE LA REPÙBLICA EN SENTENCIA INAPELABLE, LO CONDENARE A FIRME .

      LOS DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES SÒN LOS MISMOS PARA LOS HABITANTES DE ESTE PAÌS .

      "TODOS LOS CHILENOS SOMOS IGUALES ANTE LA LÈY" .

      MOMIOS VOLTEADOS, MARICONES DEMOCRATA CRISTIANOS E INCLUSIVE GUARENES UPELIENTOS. "TODOS" .

      TE TENGO RE`MALAS NOTICIAS.

      MI ADORADO PRESIDENTE PINOCHET, AL MOMENTO DE SU FALLECIMIENTO, ERA INOCENTE .

      MURIÒ COMO INOCENTE ANTE LA LÈY CHILENA .

      ÈS Y QUEDÒ COMO INOCENTE ANTE LA JUSTICIA CHILENA.

      UN SU CERTIFICADO DE ANTECEDENTES NO FIGURA NI UNA SOLA CONDENA . NINGUNA .

      ÈL FALLECIÒ TRANQUILO Y LIMPIO DE DELITOS .

      NÙNCA - JAMÀS - NÙNCA , LOS JUECES ROJOS,PERFECTAMENTE COORDINADOS CON LA ESCORIA POLÌTICA MARXISTA Y LOS CAFICHES DE LOS DD HH CUCHUFLETEADOS, LOGRARÒN PROBAR NI ACREDITAR NI UNA SOLA DE LAS INJURIAS Y QUERELLAS FALSAMENTE PREPARADAS POR VENGANZA POLÌTICA .

      YO SÈ QUE TE VA A DOLER LA PRÒSTATA, LA MÈDULA Y EL NERVIO PERO LA VERDAD JURÌDICA INAMOBIBLE ÈS ESA .

      LLORA DE RABIA , LLORA DE ODIO Y DE RESENTIMIENTO POR LAS NOCHES.

      PERO NO PUDIERÒN. ESTUVIERÒN CERCA, PERO NO PUDIERÒN.....

      LO TRAJIMOS DESDE EL SECUESTRO EN INGLATERRA Y LO CUIDAMOS. NI LO PUDIERÒN JUZGAR AQUÌ . NI FUERÒN CAPACES DE CONDENARLO . USTEDES NO SÒN PARA ESO . NO NACIERÒN PARA ESO.....

      FALLECIÒ COMO ÈL QUERÌA, EN SU AMADA PATRIA. TRANQUILO, PLENO Y FELÌZ JUNTO A TODA SU FAMILIA . ORGULLOSO DE TODO LO MARAVILLOSO QUE REALIZÒ POR CHILE . NO HABÌA NADA DE QUE ARREPENTIRSE.

      Y CADA MAÑANA CUANDO DESPIERTES , DÀ GRACIAS POR EL PÀN QUE TE COMES JUNTO A TU RALEA , DÀ GRACIAS POR LA CONSTITUCIÒN DEL 80 Y LA LIBERTAD QUE TE DEJÒ EL GLORIOSO GOBIERNO MILITAR .

      AL OTRO , AL "INTRAGABLE" , A SU "MAJESTAD" , EL SR. PIÑERA QUE POR ESTOS DIAS ANDA BUCEANDO EN EL CARIBE COLOMBIANO , QUE LO DEFIENDÀN SUS SIRVIENTES AMARILLOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA - RN , LA LILY PEREZ , LA KARLA RUBILAR, JOAQUÌN GODOY , PEDRO BROWNE O CUALQUIERA DE LOS QUE LE LLENA LAS TRIPAS. O QUE SE LO COMÀN LOS TIBURONES .

      A MÌ NO HÀY NADA QUE ME CONVOQUE , NI QUE ME VINCULE CON ÈL .

      PDTA. ; MIS EXCUSAS ANTICIPADAS A LOS QUE TENGÀN LAS "PUPILAS MÙY SENSIBLES", ANTE MIS OPINIONES CLARAS, FRANCAS Y DIRECTAS .-

      VIVA CHILE !!!

      Eliminar
    3. Se me olvidaba, además de ladrón fue cobarde. Se hizo pasar por demente para no acudir a la justicia. Así han sido siempre nuestros soldados, unos maricones (y que me perdonen los maricones)

      Eliminar
    4. Jean: Si Pinochet hubiera usado sus gastos reservados para enriquecerse, habría podido juntar más de cien millones de dólares (de acuerdo al monto que eran en tiempos de Lagos) y eso habría sido lícito, como decretó el Director de Impuestos Internos bajo Lagos, cuando lo de los "sobres con billetes". El juez del Riggs tiene embargados siete millones de dólares y no ha encontrado más. Esa es una suma perfectamente razonable y explicable, que Pinochet pudo reunir honestamente. Su viuda debe pedir al tribunal recursos para pagar contribuciones de bienes raíces. Cuando Impuestos Internos (Director Socialista) examinó TODOS los ingresos y gastos de Pinochet durante sus 17 años de gobernante, encontró que no tenían explicación sólo 544 mil dólares. Véalo en "La Tercera", 8 de octubre de 2005, página 3. ¿Hasta cuándo se injuria y calumnia sin fundamento al mejor Presidente del siglo XX? Saludos.

      Eliminar
    5. Hermógenes:
      ¿Usted cree que a los izquierdosos les interesa conocer la verdad, existiendo tantos giles que les creen sus mentiras?

      Sus aclaraciones valen para los seres normales.

      Eliminar
    6. Para qué vamos a hablar del enriquecimiento ilícito producto del tráfico de armas a Croacia. Deleznable acción que contribuyó al genocidio de miles de personas en esa cruenta guerra de la que el Honorable Ejército de Chile se hizo cómplice.

      Eliminar
    7. Jean Valjean, por favor te conmino a que le preguntes a los croatas o a los bosnios, si es que las armas que llegaron desde Chile "contribuyeron al genocidio de miles de personas"...

      Por el contrario, ellos te responderían que les ayudaron a defenderse de los serbios, que en la guerra de la ex-Yugoslavia de 1992-95, eran los únicos que tenían un ejército formal.

      Es muy fácil decir que Pinochet fue un genocida y atentó contra los derechos humanos en Chile, o también como tú insinúas, que fue un facilitador de un "genocidio" en una guerra en el extranjero... "el papel aguanta todo", pero es bueno informarse antes de tirar caca al cielo. Saludos.

      Eliminar
    8. PD: para complementar lo anterior, a los países de la ex-Yugoslavia les llegó ayuda (alimentos, medicinas, etc.) y armas de diversos países alrededor del planeta, no sólo de acá.

      Eliminar
  13. Estimado don Hermógenes:
    ¿Que le parece nuestro Jean Valjean, el gran personaje de Los Miserables de Víctor Hugo?
    Este señor debe tener la memoria corta, muy, pero muy corta.
    El ex presidente Pinochet, si se quedó con algo, fue un niño de pecho a como han robado, los camaradas y compañeros de Jean.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Estimado Jean Valjean:
      Usted que debe ser igual que yo, "un ratón de cola pelada" tiene un nombre ficticio, imagínese los que deben tener los presidentes de la república, más aún cuando ese presidente ha sido el más realizador de la historia de Chile.

      Eliminar
  15. A ver, esto que Pinochet haya sido ladron me permitire contestarlo en mi calidad de anti pinochetista, y "revisionista" a la luz de los ladrones de los ultimos 22 años.

    Si yo tengo que encabezar un regimen militar en un pais que esta al borde de la guerra civil, voy a tener que aplicar un remedio brutal porque mas brutal va a ser si llego a fallar.

    Es lo que le sucedio a otro "ladron" como Fujimori.

    Enfrentan un pais convulsionado y no hay medicina gratis. Pero saben que una vez pasado el sustito los connacionales van a empezar a rasgarse las vestiduras y van a quemar lo que antes adoraban y viceversa.

    Entonces tienen que "robar" para protegerse a ellos y a sus familiares de la Veleta del destino. Plata para abogados, para periodistas, para guardaespaldfas, para politicvos coimeros, etc...etc.

    Vean Uds Peru. Fujimori los salvo de la peor guerrilla de la historia de A. Latina. Y en vez de una estatua frente a Palacio Pizarro lo metieron a la carcel.

    Asi es la triste vida.

    Eso, en el caso que Pinochet haya realmente "robado".

    En cambio los sucesores cuando roban es de puros ladrones no mas.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y qué nos dicen de lo que ocurre en Valparaíso?

    Pinto amenaza con volver.

    Hablábamos con un dirigente vecinal. que el año 1999 se aprobaron $1500 millones para una serie de obras en los cerros: saneamiento de quebradas que involucraban trabajos que no se hicieron o no se completaron.

    Los dirigentes recurrieron a la Contraloría, sin resultados concretos, El ex alcalde Cornejo compadre del otro ex alcalde y ex guaton Pinto, en laoportunidad, manifestó haber interpuesto una querella por malversación de fondos, fraude al Fisco y otras yerbas, asimismo, el abogado de los políticos de apellido Manríquez, habría hecho lo mismo ¿?
    Nunca se supo del destino de estas supuestas querellas.
    Hasta hubo un "extravío" de documentación desde la Municipalidad de Valparaíso

    Hoy la situación de siete quebradas es de una alta contaminaciión producto del vertimiento de desechos domiciliarios -según informes del Servicio de Salud del Ambiente Valparaíso San Antonio.

    ¡$1.500 millones! que se robaron!

    Valparaíso ciudad Patrimonio de la pestilencia y descomposición gracias a sus autoridades-

    A los dirigentes vecinales, nadie los escucha aún cuando cuentan con los antecedentes necesarios para que se procese a los responsables; pero, ya sabemos, los jueces están más preocupados de perseguir a militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta mi ciudad (Viña del Mar), suelo recorrerla en bicicleta, y ayer se me ocurrió pedalear a Valparaíso. La ruta fue Reñaca-Las Salinas- Castillo Wulff-Caleta Portales-Barón-Av. Brasil-Plaza Anibal Pinto-Plaza Sotomayor-subida (no recuerdo el nombre) detrás de los tribunales de justicia-Cerro Alegre-Av. Alemania hasta la plaza Bismark y de ahí me devolví y fui al Paseo Yugoslavo (en restauración junto al Palacio Baburizza)-Cerro Concepción-bajada por A. Montt y luego me fui por Condell/Independencia hasta la Plaza O'Higgins y regreso a Viña...

      ¿Por qué les cuento todo esto? porque es una pena como están rayadas y/o "graffiteadas" todas las estatuas y monumentos de la plaza central de Av. Brasil, incluido el Arco Británico; estatuas sin sus placas descriptivas, sin mencionar el olor a "chingue" predominante a lo largo de toda mi ruta.

      "Valparaíso Patrimonio". Es cierto, en estos casi 10 años, las autoridades no han hecho mucho por preservar la condición patrimonial de la ciudad, ni mucho menos transformarla en la capital turística de Chile para el mundo. Después de 10 años, Valparaíso debiera estar llena de turistas y con un atractivo que llame la atención en todo el mundo, pero no es así. Sin embargo "Valparaíso Patrimonio" también significa que los porteños, sus vecinos viñamarinos y general todos los que visiten la ciudad, DEBEN cuidar su patrimonio, porque al final de cuentas, la ciudad es de ellos y DEBEN cuidarla, preservar su valor cultural... pero después de mi paseo de ayer, tengo la impresión de que los porteños "no están ni ahí" con su ciudad, y mucho menos cuidarla y preservarla.

      Si no se parte con una verdadera valoración y consciencia de los ciudadanos por su propio patrimonio, creo que lo que hagan las autoridades será incipiente en el largo plazo.

      Eliminar
  17. Don Hermógenes: fuera de tema, adjunto un extracto de un nuevo reportaje de The Economist sobre Chile:

    Having been an irrelevance on the margin of Chile’s two-party system, the Communist Party enjoys “more influence than at any time in the past 20 years,” says Guillermo Teillier, its president.

    Me imagino que con esa frase ya dejarán algunos de criticarlo y tildarlo de exagerado por apuntar al PC como el responsable de la situación actual.

    ResponderEliminar
  18. Primero, comenzaré presentándome como alguien nuevo en este blog ,segundo dejaré en claro que no soy partidario de los ideales de Hermógenes Pérez de Arce , pero no se confundan no soy comunista simplemente me parece aburrido leer a gente con un pensamiento político igual al mío ; con estos puntos en claro puedo emitir mi comentario.

    Respecto al presente artículo:
    Concuerdo en que el chileno promedio no comprende lo que lee, que no existe una cultura de respeto, pero el que más de la mitad de los ciudadanos no comprendan lo que leen no es algo que venga de nuestras raíces ni sea una conducta típica del chileno, la lectura es uno de las características vitales del intelecto humano y como el habla es algo que debe ser incentivado desde la niñez, pero uno de los pasos claves para comprender lo leído es tener acceso a una buena educación.
    Todos conocemos la consigna levantada como estandarte por el movimiento estudiantil : "Educación gratiuta y de CALIDAD" destaco esta última palabra ya que creo que este el concepto clave olvidado por muchos, es lo que el sistema público mayoritariamente no entrega y lo que el sistema particular subvencionado ha relegado como secundario. Una educación mala lleva a un individuo que no logró entrar a la universidad por su educación deficitaria a simplemente obtener ingresos por las malas, o simplemente logra entrar a una universidad de dudosa calidad y se convierte en un profesional chanta, en un paria de la sociedad. Contrario a ésto quienes si tienen acceso a una educación de calidad, logran transformarse en miembros activos y cultos de la sociedad.Esto se demuestra simplemente observando el trato e interacción entre las personas de una comuna de mayores ingresos, donde los niños tienen acceso a colegios de excelencia (de precios exorbitantes por supuesto) y comparándolo con el trato e interacciones entre
    gente de una comuna de bajos ingresos. ¿Notan un cambio?, yo sí.
    Cuando se refiere a las protestas vividas el año 2011 como una turba de ladrones y comunistas, deja en claro que no estuvo ni siquiera cerca de lo ocurrido en las calles, ¿Cómo se puede describir un León Africano desde una estación espacial?, ciertamente hubo destrozos y ciertamente hubo desmanes , pero señalar a cada asistente a una marcha como ladrón o saqueador es un gran error , dejemos ese error a los noticiarios, yo participé en ellas y ciertamente sé muy bien cómo se iniciaban los desmanes y saqueos (es un proceso repetitivo): en cierto punto la marcha se encontraba con FFEE la mayoría de los asistentes pasaban sin darle importancia pero entonces aparecían uno o dos encapuchado y cobardemente lanzaban una piedra escondiéndose entre todos los manifestantes decentes luego comenzaba un juego de provocaciones entre encapuchados,que la misma gente que marchaba comenzaba a emplazar para que se largaran, y carabineros, que también aportaba de su salsa a la melcocha, con los repentinos golpes con escudos o lumas a de forma aleatoria o las coces de sus caballos a cualquier persona, lo demás es cuento conocido. Demás esta decir que los "comunistas" estaban tan ligados al PC como el alcalde Labbé, la mayoría solo estaba ahí por una mejora en la educación chilena y por apoyo a las demandas, eso o tal vez las señoras de avanzada edad (70 años más o menos) que marchaban eran las más antiguas comunistas que había visto en mi vida.

    Pero dudo que quienes robaron en la FIDAE y , quienes destrozaban y saqueban en las marchas tengan una idea de lo que educación de calidad significa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio

      Entré a su perfil y me di cuenta que está encapuchado, como la mayoría que participa en este blog.

      El encapuchamiento y ocultamiento de la identidad no es una característica exclusiva de los izquierdistas, es más propia de los delincuentes, sean de la ideología que sean, si es que tienen alguna.

      En todo caso, no le respondo para comentar ese tema. Le escribo al darme cuenta que le interesa comentar el tema de la "educación" y su calidad.

      En realidad cuando usted usa ese concepto está refiriéndose a "formación" no a "educación".

      Para no entrar en mayores detalles aquí en este blog de don Hermógenes y, si le interesa leer una opinión profesional sobre el área, le invito a revisar las entradas de mi blog. Una de las primeras de 2011 se refieren a ese concepto al comentar sobre la calidad de la educación.

      Buscaré, además, una dirección de Internet de una publicación mexicana que se refiere al empleo del concepto de educación. Se la mencionaré en otro comentario, ya que puede ser de su interés.

      Eliminar
    2. Estimada "Gestión Educativa", usted me da la razón. Los delincuentes ocultan su identidad, por eso el Honorable ladrón Agusto Pinochet Ugarte usaba el alias de "Daniel López", para ocultar sus tropelías.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. 24601

      Tenga presente que:

      1.- Usted es uno de los encapuchados de este blog.

      2.- Usa un alias.

      Conclusión: Se confirmó a sí mismo,

      Eliminar
    5. Gestión Educativa:
      Como dije soy nuevo en este blog y en el sistema de blogs en general, todavía no conozco muy bien el sistema; al intentar ingresar mi comentario se me pidió que me registrara, estaba cansado y simplemente me inscribí rápidamente para poder acostarme. Por eso no puse ni imagen ni completé mi perfil con información adicional, pero puedo asegurarle que Mauricio Castillo es mi nombre real, en los días próximos solucionaré eso.
      Valoro su cordialidad y quien comente hágame el favor de hacerlo en términos de respeto, pluralidad y libre de descalificaciones.

      Eliminar
  19. ¡$20.000.000! es el salario proleta de Bachelet y sus "compañeros" Lagos, Frei y Aylwin AUTOASIGNADOS de por vida por gobernar Chile.

    ¿No es un robo como las asignaciones de los honorables del Senado?

    Hay que desprestigiar al mejor Presidente del siglo XX de Chile, con el propósito de que estas maquinaciones se disimulen un poco.

    ResponderEliminar
  20. Comentando de ladrones y corruptos me acordé de Salvador Allende, describamos su prontuario rápidamente, espía Soviético denominado “El Líder” con un pago mensual bastante importante en dólares, ayudante de terroristas internacionales como el che Guevara , con vínculos financieros con el mayor traficante de drogas de la época Oscar Squella, traficantes de armas y municiones (basta revisar su correspondencia con Orlando Letelier), consumidor de pornografía (encontrada en su vivienda de Tomás Moro), traficante de influencias y de dinero con el PC francés, usurpador de medios de comunicación (periódico El Clarín), pagos corruptos en dólares y moneda nacional a su secretaria y amante “La Payita”, etc. y etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un prontuario parecen chismes de algún programa farandulero como "Primer Plano" (basura televisiva por cierto). Haga el favor de corroborar con evidencia sólida su "prontuario"

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si usted ignora la historia y la documentación oficial, sólo es parte de su limitación intelectual y su falta de conocimiento, todo lo que afirmo está escrito y validado. Daré sólo un ejemplo, si usted visita el sitio del centro de estudios públicos podrá acceder a la documentación desclasificada de los diplomáticos Soviéticos donde explícitamente se muestra la labor de espía de Allende, allí se muestra su sueldo, otro ejemplo, desde un libro serio de un investigador de peso, estoy mirando con mis propios ojos el cheque enviado al traficante Squella firmado de puño y letra de Allende. Investigue y después critica porque así queda de tontito.

      Eliminar
    4. Se ve interesante. Puedes escribir el link aca?

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Hermógenes. Concuerdo con tu punto de vista y sobre todo en el hecho de que en este país son todos los que roban, los ricos también. Creo que la solución es darle una oportunidad al ladrón en primera instancia y cortarle la mano en la segunda. Pero dudo que algo puedan hacer los parlamentarios en este sentido, siendo que ellos también roban a manos llenas, salvo que antes creando sus propias leyes para hacerlo.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Hermógenes:
    Es un gusto saludarlo.
    Le escribo desde Ediciones SM porque estamos interesados en esta entrada de su blog. Queremos saber si nos autoriza a incluirla en el texto escolar Lenguaje y Comunicación 3° medio. De ser así, le enviaremos un formulario a un mail que nos indique para oficializar el procedimiento.

    Aprovecho de comentarle que este texto escolar está participando en la Licitación 2012-2013 para el Ministerio de Educación que, en caso de adjudicar, será distribuido a todas las escuelas municipales y subvencionadas de nuestro país.

    Me despido cordialmente y quedo a la espera de su respuesta.

    Trinidad Maldonado
    trinidad.maldonado@ediciones-sm.cl
    F: 5914829

    ResponderEliminar