lunes, 23 de abril de 2012

Ocios y Negocios de País Rico

Un país como Chile, con finanzas públicas equilibradas, comercio exterior favorable, que no les roba a los inversionistas extranjeros y tiene ahorros acumulados en el exterior por 20 mil millones de dólares (los cuales le dan intereses de mil 200 millones de dólares anuales) y que aumenta su recaudación tributaria gracias al crecimiento, es un país rico. Pero en él hay un ente inmensamente rico, el más rico de todos, que se llama Estado, por contraste con el cual todavía quedan dos y medio millones de pobres.

No debería haberlos, porque el ente rico recauda dinero para, supuestamente, los pobres (gasto social). Si éstos lo percibieran, no habría pobres. Ese es un cálculo que se ha hecho muchas veces. Pero el Estado dilapida el gasto social que debería ser para los pobres y por eso todavía los hay. La gente le saca plata como puede al más rico de todos. Su método más efectivo es la violencia ilegal. Frente a ella, el gobierno, que carece de autoridad, suelta la plata. El año pasado los estudiantes asolaron impunemente al país pidiendo, en el fondo, más dinero para financiar su educación. Y hoy, justamente, el gobierno les ha entregado algo: los créditos educacionales tendrán un interés de dos por ciento, en lugar de más de cinco que costaban. Claro, el Estado debería entregarles a las familias pobres TODO el dinero que recauda para educación, y así las familias tendrían educación particular pagada para sus hijos y habría un gigantesco salto en la enseñanza.

Pero, en fin, el socialismo imperante lo impide. En todo caso, el método de la violencia ilegal funciona para extraerle plata al más rico y es rentable. Lo pueden acreditar los subcontratados, los magallánicos, los ayseninos. Funciona tan bien que la sola amenaza surte efecto, como lo pueden acreditar los calameños. Tanto sobra la plata en el país que ahora se destinarán 770 millones de dólares anuales a cubrir las pérdidas del engendro socialista concebido por Ricardo Lagos para regir la locomoción colectiva, que reemplazó a un sistema basado en la iniciativa privada que dejaba 63 millones de dólares anuales de ganancias y no requería ni un peso de subsidio. Tanto sobra la plata, que la salud pública cuesta el doble que la del sistema privado (isapres), siendo mucho peor.

El otro día lo acreditó así, con cifras, el gerente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, en carta a "El Mercurio", y nadie lo rectificó. ¿Y qué han hecho los gobiernos? Perseguir y desprestigiar al sistema privado, que junto con costar la mitad funciona mucho mejor (por algo los políticos de izquierda están en isapres); y aportarle cada vez más dinero al sistema público, que funciona peor. Son lujos que pueden darse los países ricos, pero lujos que pagan los pobres, porque el dinero malbaratado lo deberían percibir ellos para dejar la pobreza.

¿Y a qué se dedican los políticos en este país rico? A su negocio: hacer política. Mejorar en las encuestas para mantener o recuperar el poder. "Panem et circenses", decían los romanos, "pan y circo". Ofrecer, mostrarse, repartir, sonreír, halagar. Hay algunos que tienen ya la sonrisa casi plastificada en el rostro. Y el negocio de la política consiste en negociar. El que mejor negocia es un partido que tiene muy pocos votos, el comunista. Se alía con la DC para obtener diputados, con la Concertación para obtener alcaldes y con el PPD y el PR para obtener concejales. Obtiene de todos los cargos sin votos suficientes. Hay acusaciones cruzadas de traición, pero la traición es casi connatural a la política y, como bien sabemos, con los comunistas nadie se atreve, y menos que nadie la DC. La guinda, cereza o frutilla de la torta (puede ser cualquiera de esas frutas) la constituye el pacto DC-PS en que acuerdan apoyar al(la) mismo(a) candidato(a)presidencial tanto para la primaria como para la elección de 2013 (la primaria la financiaremos los contribuyentes, según una "reforma democratizadora" que viene).

¿Alguien tiene alguna duda acerca de quién será ese candidato(a)? Nadie, que yo sepa. Supongo que los aspirantes DC se sienten traicionados. Pero la traición, como señalé, es casi connatural a la política. Y si no, que lo digan los presos políticos uniformados. Y hasta aquí me permite llegar el marco de hierro de Blogger.

26 comentarios:

  1. Estimado Hermógenes, es de verdad un día en Chile triste y tu tienes toda la razón. Voy a comentarlo en mi emisora de radio "Red Hot Chile" este viernes entre 18 y 20 horas en www.overseasradio.com. Espero que se pueda orientar ese gran país de nuevo y pronto antes que lleguemos al nuevo naufragio del socialismo.

    ResponderEliminar
  2. Camarada Hermogenes

    Permitame insistir: converse con su Sra. y sea nuestro candidato el proximo año. No podemos dejarle la cancha a estos payasos.

    Adelante Siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Perez..A proposito de Ricos que tanto defiendes. Me gustaria una columna sobre el Dictador Pinochet. 17 Palos verdes de dudosa reputacion. Me gustaria saber en que negocio enprendio en su vida ese enjendro del demonio para acumular tanta riqueza. Tengo entendido que Toda la vida fue un milico de buena vida y chupador de impuesto como son la gran mayoria los milicos estatistas de este pais.

      Eliminar
  3. Hermogenes y su terror al comunismo.
    ¿acaso no alcanzan a darse cuenta hermogenes y esbirros que cualquiera que sienta que es ajeno a su pensamiento es tildado de comunista?
    ¿no es demasiada paranoia. ademas se lo tilda de violentos y de sobra sabemos que los únicos que han tomado el poder con violencia ha sido su sector. Se ha aprovechado del Estado, hizo sus negocios y hoy todos pagamos por esos robos. Y a ti, hermo, te extraña que haya pobres.
    Ja.
    Si hermo, presentate de candidato, por favor, necesitamso reemplazar el payaso. Y nada mejor que hacerlo por otro bufón.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE LO digo por que estudio ahi no hay ningun lugar donde reine más intolerancia ideologica que la universidad de Chile, en fen hay un regimen del terror por que a pessar de que aqui nadie es comunista, esta el lugar lleno de afiches comunistas y mañana nos vamos a paro (aunque no creamos en la confech) cualquiera que levante solo una leve oposicion a las consignas comunistas es rapidametne silenciado y desacreditado.

      Por lo demás esta vez le encuentro razon don hermogenes.

      Eliminar
    2. La intolerancia política me asquea, venga de donde venga.

      Eliminar
    3. jajaa en verdad me da risa como se victimizan los manifestantes , no si los encapuchados son puros santos q no destruyen nada y toda la violencia la genera la policia .

      ¿Que te pareceria que una horda de encapuchados atacara tu casa? tal como han quemado buses del transatiago y destruido locales en el centro

      Eliminar
    4. > ¿Que te pareceria que una horda
      > de encapuchados atacara tu casa? tal
      > como han quemado buses del transatiago
      > y destruido locales en el centro

      Para eso estimado amigo está la Ley de Armas y Explosivos o algo así. Puede tener 2 armas en su casa para defensa. Lo recomiendo, dado que la policía sólo va a servir en el mejor de los casos como psicoterapia post-facto.

      Eliminar
  4. Estimado don Hermógenes,

    Usted que con tanta propiedad habla sobre el Transantiago y sobre lo bueno que era el sistema de las micros amarillas, podría informarme sobre las proyecciones que el valor del pasaje tendría hoy si se hubiese mantenido el sistema de micros amarillas? Muchas gracias por su informada respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jean: No estoy en condiciones de informarle lo que me pide, pero sí de asegurarle que el 33 por ciento de los usuarios que hoy elude el pago de su boleto lo estaría pagando y por eso habría habido menos necesidad de subir los pasajes para financiar el sistema. Saludos.

      Eliminar
    2. Jean. Las “micros amarillas” cobraban $380 por el pasaje y generaban la utilidad que nos cuenta Don Hermógenes. Nada mas comenzar el Transantiago, el déficit se situó entre 600 y 800 millones de dólares al año. Esto implica, que el alza del pasaje desde los $380 hasta lo que es hoy, ha cubierto el alza que habría tenido el sistema antiguo, ya que el déficit sigue siendo el mismo. Por lo tanto, y sin entrar en detalles que nadie de nosotros conoce, el precio del pasaje que tendría hoy el sistema antiguo sería muy similar al que hoy cobra el Transantiago, o tal vez el mismo.

      El déficit del Transantiago se explica por la evasión, y por costos operacionales mayores a los que tenía el sistema antiguo.

      Eliminar
    3. El problema reside en la mala calidad del servicio, las micros pasan tarde mal y nunca, además de llenas; no defiendo a quienes no pagan, pero comprendo su lógica: ¿Por qué pagar tan caro por un pésimo servicio?
      No creo que la solución sean más millones, creo que bastaría con instalar un sistema de cobro como los del metro, pasas tu tarjeta y la máquina te permite pasar.

      Eliminar
    4. Pero si muchos transantiagos tiene ese sistema de cobro pero igual la gente no paga

      Eliminar
  5. Parece que sus problemas de diagramación comenzaron con el cambio de la estructura del blog. ¿Porqué no explora la barra superior del lugar en que se escribe?

    ResponderEliminar
  6. El Estado en A Latina es un Cafiche. Sirve de veta facil para todos los que buscan una vida facil. Como es de todos no es de nadie y ¿quien cuida la plata de nadie ? Nadie.

    El mejor negocio es "servir" al Estado. Toda una clase politica forrada en dinero pagado por los mismos pobres que dice defender, a quienes esquilma a traves del Iva, La quinta parte de todo lo que compran va derecho al bolsillo de sus "representantes"

    23 millones de pesos mensuales para los Senadores en un pais donde el 80% gana con suerte $400.000. Y el sueldo minimo es de $182.000. Solo por pudor deberian tener, estos servidores del Estado, ingresos menores.

    Ademas de ricachones son ineptos. Adonde vaya uno en la Administracion Pca se topa con hechos increibles. De Ripley. En una misma Oficina Pca el empleado UNO le dice lo contrario del Empleado DOS. El Jefe opina por escrito que SI y el subalterno le explica al aterrorizado vasallo que el Jefe esta equivocado.

    Si ellos mismos no conocen las leyes como pueden castigar al vasallo por no conocerlas. Es un manicomio.

    Los Reglamentos que inventan en esta suerte de Parlamento paralelo pero solapado son de una imbecilidad abismante, al punto que uno sospecha que mas que idiotas son vivos. Buscan, como en Cuba, tener de rodillaas al vasallo para asegurar coimas y docilidad.

    El Tsgo es un engendro infernal. A su lado las "amarilllas" son angelicales.

    Estos paises sudamericanos deberian ser ricos si nos los ordeñara el Estado Cafiche con un discurso engañador, como el Flautista de Hamelin.

    La contraparte, tipo Polar, tampoco es confiable, pero al menos quiebra y si no lo hace el cliente no es vasallo, puede hacerle el quite.

    Entre el Poder de Unos y de Otros, el peor es el Estado.

    ResponderEliminar
  7. Quiza Hermogenes, para sortear la Ley de Hierro del Blog sin achicar los articulos, podrias escribir en tandas sucesivas, vgr Ocios y Negocios UNO.....(continua) Ocios y Negocios DOS, fin.
    ¡Bon voyage!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hice la prueba en mi blog y copié dos veces el blog de HPA.
    Aparece perfectamente. ¿Cuál es el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un problema con la interfaz asiento-teclado. A lo mejor don HPdA aún está buscando la palanquita para cambiar de línea, o cree que se trabó la cinta entintadora, ;D

      Eliminar
  10. Escalin, el personaje que preside el Senado y que gana una inmensa cantidad de dinero que costeamos nosotros con nuestros impuestos, manifestó que se daría curso una campaña publicitaria para "restituir la confianza del ciudadano" en los honorables, luego del escándalo que desatara la autodesignación de una millonada por cabeza en el Senado.

    Casualmente, hoy aparece una "noticia", que les viene de perillas para desviar la atención del inocente ciudadano. MAÑANA SE ABRE EL TESTAMENTO DE PINOCHET.
    ¡No podía ser mejor momento para tirar la noticia!
    ¡Ahora nos olvidaremos de los dos millones por cabeza de senador que pagaran nuestros impuestos, y, ................hablaremos de qué.........¡del testamento de Pinochet y de la fortuna de éste!

    Desde hace más de veinte años que se usa la misma treta, y la mayoría sigue picando como al comienzo. Vez que se descubría algún chanchullo en los gobiernos de la concertación, ......¡aparecía la noticia de los "violadores de los derechos humanos"!, ¡de los "lingotes de oro", ¡del Banco Riggs!
    Resulta que ahora un juez descubre una "fortuna" de US$26 millones, en circunstancias que .como ha dicho Hermógenes- en sólo GASTOS RESERVADOS, el ex Presidente recibió casi diez veces más en 17 años de gobierno.

    ¡Lo increíble es que este dictador no se guardara esa cantidad que por ley no estaba obligado a dar cuenta! Así lo hicieron Aylwin, Frrei, Lagos y la "ayudista".

    Los depredadores de nuestros recursos cuentan con nuestra necedad para seguir despilfarrando todo lo que se les antoje.
    Mientras existan giles que le creen y pisan el palito.....................

    ResponderEliminar
  11. Don Hermogenes
    Algo pasa con su Blog, es cierto, varias veces he tratado de escribir, lo hago en Word , despues pego , aparentemente se publica , pero despues desaparece. Bueno yo borre unos comentarios anteriores por arrepentimientos propios de mi condicion .......
    Todos tienen razon en todo y muy cierto lo que dice Andres y Blly , por nombrar estos ultimos.
    Pero...estamos en la Edad Media desde hace tiempo, yo pensaba que las transnacionales eran los nuevos Señores Feudales, pero en nuestros Reinos subdesarrollados , es el Estado y sus secuaces, los politicos los nuevos señores feudales . Con su lema "dividir para reinar", los politicos nos tiene en dos bandos irreconciliables,con sus ideologias terrenales , porque es la unica forma que no lucharemos una nueva Guerra Santa. Si , una Guerra Santa, en conjunto . Destronaron a Dios , abolieron el Demonio ......consecuencias del Concilio Vaticano II. Si, la Iglesia de los nuevos tiempos, infiltrada al materialismo , el marxismo ,el liberalismo, alejo a todos del verdadero significado de la vida , a todos , de LA TRASCENDENCIA .
    Porque pudimos destronar a Allende ???.....por esto, porque casi el 70% de los chilenos , combatio una Guerra Santa . El Concilio aun no habia puesto su semilla maligna en los cristianos de la epoca y el tremendo horror, panico, que nos proponia el sistema marxista, era justamente el hacernos renegar de Dios. Los DC de la epoca combatieron , codo a codo con la extrema derecha ,recuerdo a mis compañeros DC , entrenar con sus linchacos y salir a enfrentarse a la tropa de terroristas que querian apropiarse de nuestro pais ....porque ?....por que , el combate al marxismo fue una Guerra Santa.
    Ahora la realidad es otra , ya Dios desaparecio de nuestro diario vivir, con suerte los que se dicen cristianos o creyentes de otros credos , van a sus templos los domingos , fiestas , bautizos y matrimonios , si es que.......Solo se acuerdan de EL cuando estan en un verdadero peligro . Sabian que muchos de los curas ya ni rezan el Rosario , algunos lo andan trayendo como "amuleto", materialismo puro, no se dedican a la oracion , al espiritu , por eso sucumben ante los vicios e inmoralidades....curas modernos dicen .....nada los protege.
    Estamos desprotegidos frente a los Señores Feudales que nos tienen separados....irreconsiliablemente .
    Cual es la solucion ?......miremos como solucionamos esto , no para atras, por ahora ...
    Borre un post que hable que hay que acumular rabia ......como Jesus que acumulo rabia contra los fariseos y los echo a latigazos del Templo .......porque lo hizo ? , piensen .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como Ud dice, destruyeron lo que nos unia dejando al país separado en dos bandos irreconciliables. Solo los que tenemos mas edad aun estamos unidos por el mismo motivo, pero cada dia somos menos, y no tenemos líde

      Eliminar
  12. Las fuerzas para combatir y triunfar nos vienen de los poderes del Espiritu.......nada es mas poderoso que el poder del ESPIRITU, del ALMA.....de nuestras convicciones , principios , ideales !!!
    LA VERDAD , EL BIEN , LA BELLEZA .
    Miren a Don Hermogenes ......por ahi va la cosa .
    Buenas noches .

    ResponderEliminar
  13. Don Hermo, le sugiero que en cada punto aparte, se escriba, por ejemplo : XXXX o ****

    ResponderEliminar
  14. a proposito del Estado y su ineficiencia que perjudica a la ciudadania.

    El Checho se compro un auto usado y cuando va a pagar la patente a la Muni de Los Vilos le dicen que esta impago el permiso de circulacion de fines del año pasado y que debe pagarlo en la Muni correspondiente, esto es, Nancagua......

    Son apenas 800 kmts ida y vuelta...

    Solo en bencina unos 60 mil pesos...para ir a pagar una deuda de $25.000-

    Me meto a ayudar al Checho, logro telefonear a la Muni de Nancahua y el D de Transito me dice que Los Vilos tiene la obligacion de aceptar el pago en un Fondo a Terceros.

    Le digo esto al Checho y ahora el esta en Los Vilos peleando por su derecho....amagado por un burrrocrata que lo queria mandar a la 6ª Region...

    ¡ ay El Estado, el principal escollo para el desarrollo del pais..! juegan con el tiempo y la plata de quienes le pagamos los sueldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés. En Chile somos cientos de miles los “Chechos”, entre ellos tú y yo. Álvaro Bardón siempre decía que un pequeño empresario es el empleado de un funcionario público. El problema es que no solo nos mandan y nos quitan la plata, también nos agarran para el hueveo.

      Eliminar