viernes, 17 de febrero de 2012

"¡LOS CHILENOS NO CUMPLEN CON SU DEBER!"

Todo este escándalo en torno al incumplimiento de la ONEMI me parece exagerado. ¡Si la ONEMI es una oficina pública y todos los chilenos sabemos cómo funcionan las oficinas públicas! A ellas los funcionarios van lo menos posible, a hacer lo menos posible y a conseguir que les paguen lo más posible. Pero no a cumplir rigurosamente con su deber. ¿Por qué? Porque así les hemos enseñado desde niños.

Si se le hace a cualquier oficina pública del país un escrutinio como el que le están haciendo a la ONEMI, el resultado va a ser el mismo: no hacen lo que deben hacer a tiempo; y cuando lo hacen, lo hacen mal. Y tienen guardadas cosas que deberían estar usando, como los teléfonos satelitales de la ONEMI, porque es mucho trabajo distribuirlos a tiempo a quienes los deben tener, "para eso a mí me pagan mal y no tengo por qué estar esforzándome como si me pagaran bien". Eso está en el ADN de los funcionarios y se lo han inculcado a ellos la ANEF y la CUT.

¿Por qué buscar la manera de inculpar a Michelle Bachelet por ir a la ONEMI y haber tomado malas decisiones? Todos sabemos que ella fue allá, la madrugada del 27/F, porque es allá donde van todos los medios de comunicación en caso de catástrofe y la principal preocupación de los políticos es estar en los medios de comunicación, para ganar popularidad. Esa noche también estaba en la ONEMI Sebastián Piñera, presidente electo, por el mismo motivo, aunque no tenía nada qué hacer allá porque no había asumido ninguna función ni responsabilidad pública todavía. Pero quería estar en la tele. Como hoy, que lo vi en el diario jugando tenis en Ranco. Nada le dio tanta popularidad a Ricardo Lagos como un partido de tenis transmitido por cadena de TV.

Por otra parte, en los minutos y horas siguientes al terremoto casi nadie podía oír radio o ver televisión en la zona afectada. Y la gente con sentido común y que estaba cerca del mar sabía perfectamente una cosa: que debía irse inmediatamente a un lugar alto porque podría venir un tsunami. Eso está en el ADN de los chilenos. Mi familia y yo estábamos junto al mar y antes de un cuarto de hora después del terremoto ya nos habíamos ido a un lugar alto, sin otro inconveniente que el de no encontrar estacionamiento, porque todo el pueblo donde estábamos había hecho lo mismo antes que nosotros. Y la gente se quedó ahí hasta las 7 de la mañana, cuando tuvo la certeza de que ya era muy difícil que el mar se desbordara. Y no teníamos ni radio ni televisión, pues la única emisora chilena que captaba la radio del auto transmitía cumbias y salsas pregrabadas, y las extranjeras, de Mendoza, decían que las comunicaciones con Chile estaban cortadas.

¿La ONEMI? ¿El SHOA? Yo creo que el uno por mil de los chilenos supo de ellos esa noche.

¿Qué correspondía hacer? Lo que se ha hecho: sancionar por incumplimiento de deberes al oficial que estaba a cargo del SHOA porque, si recibió una alerta explícita de tsunami desde Hawaii y la levantó a destiempo, quiere decir que cometió una falta de criterio gigantesca. A la jefa de la ONEMI por haber tenido guardados los teléfonos satelitales para emergencias, en circunstancias que su oficina debería tenerlos listos para lo que debe hacer, comunicar al país en las emergencias.

No creo que se logre probar que alguna de las víctimas del tsunami en el Maule o en Juan Fernández pereció porque oyó por radio que la ONEMI había levantado la alerta. En realidad, en Juan Fernández nadie estaba oyendo la radio cuando llegó la gran ola, porque estaban durmiendo y allá no hubo terremoto. Los que pudieron, huyeron apenas se dieron cuenta. Y en la zona del Maule la gente que pudo, también huyó a los cerros; y la que estaba en una isla, que fue arrasada por la ola, simplemente no tenía hacia dónde arrancar.

Creo que la teoría del cuasidelito de homicidio no tiene asidero, salvo en los tribunales chilenos, donde, por razones políticas, muchas veces se falla sin ningún asidero. Que lo digan los uniformados (r). Ahora, si de lo que se trata es de disparar contra Michelle Bachelet para, de alguna manera, reducir el 84 por ciento de apoyo que tiene, bueno, eso es otra cosa: meramente publicidad negativa electoralista. Hay cien razones mejores para no votar por ella que la de que tuvo algo que ver en las órdenes que se dieron la madrugada del terremoto.

Lo que sí ha quedado en claro una vez más, y es lo grave y lo importante, es que en Chile la gente no cumple con su deber, lo cual representa elevados costos en todo sentido cuando hay grandes emergencias. Y la gente no cumple con su deber porque desde chicos aprenden a no hacerlo, como cuando se "toman" los colegios, contra toda legalidad, interrumpen el tránsito, dañan la propiedad pública y privada y atacan a carabineros. Si la sociedad entera cohonesta esos gravísimos incumplimientos de deberes básicos desde que los chilenos están en el colegio ¿cómo pretende que sean fieles cumplidores de los mismos cuando se desempeñan en el trabajo o en organismos públicos?

No necesitábamos el gran espectáculo montado en torno a lo que sucedió en la ONEMI el 27/F, porque la única conclusión válida ya todos la conocíamos: los chienos no cumplen con su deber, están educados así y acostumbrados a eso. Y los que no estén de acuerdo, que se enteren y vean lo que está sucediendo ahora mismo en Puerto Aysén, donde se parte por no cumplir el deber básico de respetar la ley y el derecho de los demás, como ya estamos acostumbrados a verlo en tantos lugares del país.

10 comentarios:

  1. NOOOOO

    Yo estaba en el cerro ese día, y SI pude escuchar radio desde que BIOBIO volvió al aire, tal vez la 4:30, y SI escuché a bachelet y a toha decir que no había peligro de tsunami, y sí bajé a mi casa por agua luego de eso. Cuentos a mí NO.

    Y unas par de horas luego, Llico despareció del mapa, Talcahuano fue arrasado y Dichato igual.

    ¿Habla de deber?... bueno, entonces critique de una vez a los imbéciles de cheyre e izurieta, los "genios" traidores del Ejército, que sacaron y cerraron buena parte de las unidades militares de la región, para "modernizar" el Ejército, olvidando que la distribución era exactamente para casos de catástrofes naturales.

    ¿Tan bien le caen esos traidores, que nunca los menciona? Esto lo escribí el otro día en Blogdecrom:

    "bachelet se negó en redondo a firmar la orden que ya tenían redactada, y la portaba LeDantec (JEMC), se negó todo el día sábado, y fue solo con la visita que Rosende hizo a Conce y la presión de Peréz Yoma y vidal (con actitudes ya no tan amistosas del primero), que la tipa firmó la orden la tarde del domingo. Cuando en la zona, las FFAA supieron que la tipa no quería firmar, por más argumentos que se le daban, primero no lo podían creer, y segundo el mando ordenó concentrar a las familias en las unidades militares y protección extra a las poblaciones militares, esto es a principios de la tarde del sábado, por que ya se sabía lo que venía (los primeros saqueos fueron unos minutos luego del terremoto).

    Luego, el segundo problema (y en esto el ex CJE cheyre es responsable), la remoción de personal y cierre de instalaciones militares entre santiago y valdivia, hizo que NO hubieran suficientes efectivos para controlar la situación, lo que retrasó el despliegue hasta la tarde del lunes. Parece que a estos incompetentes se les olvidó, que una de las razones de la antigua distribución de regimientos en Chile, era tener al personal cerca de los lugares en que se produjeran catástrofes.

    Son muchas cuentas pendientes en este tema."

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Distinguidos señores,
    Hoy mas que nunca leí con entusiasmo el articulo y el primer comentario, simplemente porque escrito con pasión y porque me encanta todo lo que no sea políticamente correcto.

    En el discurso de hoy, pienso que lo mas salomónico es no tomar posiciones extremas, como por ejemplo, decir que el presidente Piñera con su gobierno solo quieren ridiculizar a Bachelet mostrando su torpeza en la toma de decisiones, (pensado que es algo que si existe en la actual máxima autoridad de país, si el Sr. Presidente tuviera efectivamente esa capacidad decisional como se cree, ya hubiese sacado hace tiempo el Ministro del Interior) y por otro lado, decir que solo quieren hacer justicia histórica sobre lo sucedido la noche del 27 febrero 2010. Sabemos todos que los dos extremos solos son insuficientes, la verdad esta un poco veladamente en la mitad. La situación actual era inevitable y sin duda necesaria.

    En desacuerdo también (aunque si no puedo negar la admiración por la claridad de la redacción y de las ideas), con la frase que hace de maestra del articulo de hoy, que ninguno de los chilenos cumplimos con nuestro deber o menos genérico, que solo los empleados públicos no cumplen con su deber. Verdad a medias o verdad velada, los sistemas públicos funcionan mal en casi todos los países en los cuales realice tramites y la burocracia en Europa es por lejos mayor que en Chile. La torpeza generalizada en ambiente publico (y privado) no significa que no podamos exigir, en caso de duda, que se investigue por un cuasi delito de homicidio y la duda la tenemos muchos.

    En lo referente a que hay una sociedad no educada a la vida común, que todos somos medios delincuentes desde pequeños. Recuerdo al respecto lo que dice nuestra Constitución:
    que El Estado está al servicio de la persona humana...
    <>

    Digamos para llegar a la verdad salomónica que también el Estado ha faltado a este articulo primero del capitulo primero de nuestra Constitución, no creando las condiciones sociales que permitan la realización material y espiritual de la sociedad. Haciendose en cierta medida culpable del cansancio latente en la sociedad chilena. De está culpa se hace cargo el Estado de Chile, con sus máximos últimos representantes, Sr. Piñera, Sra. Bachelet, Sr. Lagos, Sr. Frei, Sr. Aylwin, Sr. Pinochet, Sr. Allende.

    El motivo que se presenta como respuesta, que ajusta y hace comprender los desordenes sociales en la búsqueda a la sabiduría salomónica, pasan por colocar una cuota de responsabilidad al Estado de Chile, muchos chilenos están tensos porque desde Allende a Piñera se les ha cansado de promesas idílicas.

    En el articulo de hoy se hace evidente los síntomas, los desordenes, pero falta la causa, el Estado.

    ResponderEliminar
  4. Don H., lo felicito brillante.
    Volviendo al terremoto también me "pilló" en la playa, pero le gané, en 5 min. estaba en el cerro. La única radio era una argentina en AM, e informó primero del fuerte temblor en Arg. y después que era en Chile en Concepción. Del "tusunami" no escuche nada, pero obvio que está en el ADN no quedarse a nivel de mar expuesto.
    Respecto a la gordi, pasa colada por la alerta de tsunami, pero no por la demora inexcusable de establecer estado de sitio.
    Respecto a nuestras FFAA, tienen más generales que cabos, o sea, cero poder, y nadie parece recabar en ello. Todos miran pal lado.

    ResponderEliminar
  5. Oye Perez. No seas falto de respeto con los funcionarios publicos. Mira que antes, pensaba igual que TU sobre estos. Sin embargo , Ahora que estan en el gobierno las eficientes de derecha, me di cuenta que no eran tan malos.

    RESULTA QUE MANEJAR UN GOBIERNO NO ES TAN FACIL PEREZ, Y LA DERECHA AHORA SE HA DADO CUENTA QUE EL FUNCIONARIO DE BIGOTES, NO ERA MAS MALO QUE UN DERECHISTA CON MASTER EN UNA UNIVERDIDAD DE CUOTA MIL.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. HBG

      A Sagredo sólo se le puede pedir lo que su intelecto le da. Lo que no es mucho, La UDP es su cuna natural. Ella más su genética, producen sólo un Sagredo. Él es lo que es.

      Eliminar
  7. Hentai, la citada entrevista a Bachelet fue DESPUÉS de que bachelet hablara en Bio Bio. De hecho, Bachelet lelgó a la ONEMI en los mismos instantes que la Primera Ola tocaba el continente... No fue "un par de horas después".

    Recomiendo leer http://ciperchile.cl/2010/07/27/las-pruebas-que-comprometen-a-macchiavello-el-almirante-que-no-vio-el-tsunami/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: Hentai, la citada entrevista a Bachelet fue DESPUÉS de que la Primera Ola golpeara el continente. De hecho, Bachelet lelgó a la ONEMI en los mismos instantes que la Primera Ola tocaba el continente... No fue "un par de horas después".

      Eliminar
  8. como funcionario publico puedo decirte que por culpa de la inoperancia de unos pocos, pagamos los platos rotos todos. no es tan cierto eso de que no todos cumplimos con nuestro deber y que seamos solo unos parasitos fiscales (a mi entender) lo que si quiero dejar en claro es que gracias a la inoperancia que se arrastra gracias a las genialidades de unos pocos que estuvieron en la moneda apernados por 20 años, hemos sido vilipendiados en nuestra labor.

    en el tema del terremoto, radio cooperativa aca en santiago no dejó de transmitir desde el momento en que ocurrió el terremoto y que estaban reporteando desde la onemi (lo oì gracias a esa radio a pilas china de luca y media que mi madre queria botar la noche anterior) y que precisamente hablaba de la orden de la gordis de levantar la alerta de tsunami, desestimando la alerta enviada desde Hawaii y el llamado del alcalde de Juan Fernandez, en el cual avisaban de que hubo tsunami en esa isla y que la ola avanzaba rapidamente hacia las costas chilenas alcanzandolas dentro de una hora.

    Lo inexcusable es la responsabilidad que les cayò en la reducción del personal militar en esas zonas, solo por un tema de "modernizacion" que mas bien fue una obediencia ciega al trauma que ciertos sectores izquierdistas (recordemos que la gordis pertenecìa al MIR e integró la STASI) respecto a sacar a las FFAA a las calles dado que era una SITUACION DE EXCEPCION.

    ResponderEliminar