domingo, 7 de agosto de 2011

Lo Que Sucede es Increíble

Es increíble que una serie de marchas conducidas por el Partido Comunista haya tenido tanta adhesión ciudadana. El comunismo ha desaparecido en casi todo el mundo y entre nosotros tiene una adhesión electoral del tres por ciento. Sin embargo, ha logrado convulsionar al país y conducir un proceso que parece tener un gran apoyo ciudadano. Podría haber sido porque hubiera impulsado propuestas geniales y merecedoras de ser abrazadas por la ciudadanía, pero no ha sido así, sino todo lo contrario: sus propuestas, comos se ha visto y se verá, son absurdas, retrógradas e irreales. ¿Es que la ciudadanía ha perdido la razón?
Es increíble que el ruido de las cacerolas vacías sea utilizado para protestar cuando hay abundancia de todos los abastecimientos imaginables. El golpear de cacerolas vacías nació en 1972, cuando las políticas del partido comunista y sus socios socialistas (ocupaban los ministerios de Economía y Hacienda) habían provocado la mayor escasez de alimentos conocida en la historia del país. Por eso las dueñas de casa, todas las noches, salían a golpear cacerolas vacías en protesta. Por eso es inverosímil que en una protesta conducida por los generadores de la escasez de alimentos se usen las cacerolas vacías para protestar. Es usar como símbolo "la soga en la casa del ahorcado".
Es increíble que el gobierno y la oposición hayan tomado en serio la demanda por una educaciòn estatal gratuita y la prohibición del lucro en la enseñanza. Si se acogiera esa doble demanda se destruiría lo mejor de la educación chilena, que son las instituciones particulares pagadas, y se consagraría al monopolio estatal, que la mayoría rechazó cuando se quiso imponer en 1972, bajo la UP, como Escuela Nacional Unificada. Porque el monopolio estatal de la enseñanza conduce a que sólo se enseñe lo que el gobierno disponga.
Y, además, esta propuesta es increíble porque, comprobadamente, el Estado es el que enseña peor y los particulares son los que lo hacen mejor, en términos de resultados. Si se buscara realmente una "educaciòn de calidad", ella debería ser proporcionada exclusivamente por estos últimos.
Es increíble que en un país en que la Constitución garantiza la libertad para fundar, organizar y mantener establecimientos de enseñanza y la libertad de trabajo con una retribución justa; y en que, al amparo de esto último, se desarrollan las más variadas actividades, entre ellas hasta los juegos de azar y el cine pornográfico, se pretenda, en cambio, prohibir a los particulares mantener establecimientos de enseñanza. ¿Es que el país se ha vuelto loco?
Es increíble que el vandalismo y el delito desatados en estos días en las calles y en las ocupaciones ilegales de establecimientos de enseñanza susciten menos crítica pública que el esfuerzo policial por impedirlos. ¿En qué país vivimos?
Sólo la extrema debilidad de un gobernante carente de definiciones propias e incapaz de imponer su autoridad ha podido conducir a que estas cosas increíbles estén sucediendo entre nosotros y comprometiendo la gobernabilidad, cuando aquél todavía tiene por delante dos tercios de su mandato.

18 comentarios:

  1. Buenas don Hermo, ¿sabe qué? No tengo idea de que se trata su columna de hoy, escribo este mensaje mucho antes que la publique y lo escribo por que estoy molesto.

    El sábado por accidente me encontré con 3 cartas, de personal en retiro y en servicio activo de Ejercito, luego de leerlas me quedó clara la causa de la situación del personal recluido, que diablos de leyes, jueces, política, a la mierda eso, la explicación era bien simple y a estás alturas tengo el derecho a pensar que eso pasó con los otros 2 sujetos. La razón es simple, al jefe actual del Ejército J.M.Fueltealba le pagaron U$ 2.500.000 para vender a sus camaradas y que tuviera el pico cerrado, claro que nadie se los pagó en persona, simplemente las autoridades de la concerta miraron para otro lado y dejaron ganar a este tipo U$ 2.500.000 con su amigote Virgilio Cartoni.

    En reiteradas ocasiones escribí en este blog, sin saber lo que desde hace unos días sé, que los culpables tenían nombre y apellido, y Ud. don Hermo, que confesó leer TODOS los comentarios, no dijo ni pío. Igual cosa cuando le pregunte sobre que debería hacer don A. Podlech. Silencio, e igual silencio obvio con muchos otros de los que somos de derecha cuando le hacían preguntas, o alcances, pero siempre dispuesto Ud. don Hermo a contestar a algún zurdo integrista que se aparezca. Vuelvo a lo que dije, en reiteradas ocasiones le pedí, que dijera con nombre y apellido QUIENES eran los culpables de la situación por la que pasan los militares y Ud. mantuvo su silencio, si ni siquiera recuerdo haya nombrado a los 3 jueces de la sala penal que prevarican.

    ResponderEliminar
  2. Me consta que algunos de los que escribimos, acá hemos arriesgado el cogote por creer en nuestras ideas, me consta que dentro de lo que podemos hacer hemos hecho cosas pero ninguno de nosotros es Ud. Si a la mayoría de nosotros no pasa algo, nos “atropella un auto que se dio a la fuga sin testigos”, no se mueve ni un gil por nosotros, por eso escribimos con seudónimos, o somos cautos en nuestros dichos, pero Ud. es Ud. y esperaba que en este asunto, por lo menos se mojara el trasero y le diera la resonancia al tema, que dijera que el actual jefe del Ejército J.M.Fueltealba, ES RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN DE LOS MILITARES PRESOS.. y si estiramos la cuerda, es igual de responsable del Carabinero que golpearon casi a morir, de los que trataron de quemar con molotovs y de los Cadetes Navales apedreados el 21 de Mayo pasado. Sin embargo eso no sucedió, y Ud. conociendo a muchos más que están pasando las del infierno, de los que conozco Yo.

    Yo tengo un blog, y me trace un par de objetivos con ese blog, ambos cumplidos, por que pude decir lo que tenía que decir a quienes tenían que saberlo, en efecto mi mejor post no se publicó ni se publicará por que solo era para ciertas personas, con eso se justificó el tema. Agradezco al destino haber podido cumplir con esos objetivos antes que una serie de situaciones personales me sacaran de balance y agradezco el haberlo realizado antes de leer las cartas que leí, por que de sentir lo que siento ahora, no hubiera tecleado una palabra más. Siento asco, y furia, jamás pensé que a mi querido Ejército la mierda de la concertación le hiciera tanto daño como al nombrar al traidor que es ahora su oficial más antiguo. La verdad es que no debería extrañarme, si el presidente de la corte suprema m. juica es un prevaricador de primera, que le pagaron con el puesto por salvar al coimero j.p.letelier, quien es ahora vicepresidente del senado, cuyo presidente es un evasor del iva, obstructor de la justicia, traficante de influencias, violador del código de ética médica, g. girardi, todos estos truhanes electos en los tiempos de la retirada miembro del la organización terrorista FPMR, y ex miembro de la HVA bachelet.

    Este es un país gobernado por escoria, dese hace mucho tiempo, el olor pestilente se respira en la calles, en la prensa, estamos cuesta abajo en la rodada, y sabe que don Hermo, me importa un pepino, no movería ni moveré un dedo por traidores de mierda como fueltealba y otros de su estirpe. U$ 2.500.000 costó comprarse un jefe del Ejército, lástima que no reencarnara entre nosotros el alma de Casio Querea, y lástima que Ud. don Hermo, no escribiera el nombre de ese traidor en sus escritos.

    ¡Viva Chile y su Ejército, al infierno el maldito traidor de fuentealba!, por mi parte, terminé con esto.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede no tiene nada de increíble. El arma de destrucción masiva que enarbola el PC es que en definitiva la educación sea GRATIS. Cada vez que esta dulce melodía llega los oídos de “la gallada”, la respuesta es, bueno ya. ¿Qué lo gratis no existe?. Trate de hacer entender a la gente. ¿Qué lo entienden y no les importa?. Puede que así sea. ¿Sabe usted porqué salvo algunas escaramuzas aisladas, los reclamos del Transantiago no pasan a mayores?. Porque en las poblaciones nadie paga el pasaje. En el fondo, la micro es gratis. ¿Qué el servicio es como las huifas?. ¿Y?, pero es gratis.
    Es cosa de ver a lo que llegaron algunos países europeos con el chistecito de lo gratis, están quebrados. Imagínese de lo que serían capaces de hacer la tropa de aborígenes que habita estos países sudamericanos si les dieran las cosas gratis.
    Recuerdo que cuando era chico, existía un humorista que se llamaba Manolo González, y tenía el siguiente chiste: Estaba un candidato político hablando ante sus electores, y les decía en tono de arenga: “Y yo les prometo, que si salgo elegido, le voy a dar una mina de cobre a cada chileno”. Ante la sorpresa del candidato, hubo un silencio sepulcral en la audiencia que demostraba su disconformidad con el ofrecimiento, por lo que el hábil político reacciona sobre la marcha, y agrega: “ Y siete gringos para que se la trabajen”. Ahí la euforia se apodero del publico y juraron votar por el.

    ResponderEliminar
  4. hermogenes
    al chileno le gusta que le den todo y cree en el free lunch .

    ResponderEliminar
  5. estimado hermogenes
    no deberia extranarle esa "adhesion ciudadana" ,despues de todo a quien no le va a gustar no pagar un peso por la educacion de sus cabros aunque sea la peor ,y claro los que tienen un poquito mas de sesos y se dan cuenta de que en colegios pagados ,hay mas disciplina,mejor educacion y por ende mejores resultados no les importa ni se adhieren a estas movilizaciones de pendejos que aun no saben sonarse los mocos ,pero que son engrupidos por los de siempre ,no por nada les llaman los tontos utiles y ese nombrecito se los puso uno de los padres del comunismo .
    en otras palabras ,no se les puede pedir peras al olmo .

    ResponderEliminar
  6. Discrepo Don Hermógenes: No es increíble.
    ¿Las razones? Las de siempre, no es nada nuevo que en nuestro país haya una masa de niños chicos (aunque hayan pasado la menopausia) que quieran todo gratis, sin asumir que en la vida NADA lo es.

    Lo que sí es PREOCUPANTE es que Ud. tiene razón en su último párrafo: "extrema debilidad de un gobernante carente de definiciones propias e incapaz de imponer su autoridad"... el último juguetito que quería tener le resultó un presente griego, pues el control remoto que le funcionaba para los demás juguetes, para este no lo hizo...
    A ver si ahora que le cambió las baterías funciona, de lo contrario, hasta el Sr. Frei tendría razón (por más que nos desagrade).

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero educación gratuita, salud gratuita, vivienda gratuita, movilización gratuita, bencina gratuita, alimentación gratuita. Para eso está el Estado, para pagar. fdo. Jaime G

    ResponderEliminar
  8. Hermano:

    Ruego por Jesucristo que tu sistemático y empecinado odio a la humanidad sea sólo producto de la evidente demencia senil que te aqueja. Yo he comprendido cuan amarga y virulenta es la depresión de los que se alejan de Dios, aumentada en grado sumo por la soberbia emanada del mismísimo infierno. Y es por eso que estoy aquí, a tu lado, dispuesto a entregarte mi cariño con tal de redimir tu putrefacta alma.

    Vuelve a Dios, hermano y abandona tu criminal cruzada.

    ResponderEliminar
  9. Estimados, repetir obcecadamente que las manifestaciones sociales actuales "..son obra del partido comunista.." y negarse a, explorar cualquier otra posibilidad que no sea ésa, me sugiere un diagnóstico poco optimista de la sensatez de quien así piensa.

    Prepárense a un in-crescendo pronunciado de las "obras del partido comunista", entonces.

    ResponderEliminar
  10. Aurelio:
    Comprendo que en apariencia sea sólo "repetir obcecadamente" y que, también en apariencia, haya una negación a abrirse a otras posibilidades, pero no es soslayable el hecho que esas mismas afirmaciones están basadas en la experiencia.
    Si bien es cierto las demandas de hoy son (en parte) legítimas y es bueno que se produzca el debate acerca de ellas, no es menos cierto que la historia nos indica un patrón de actuación de la izquierda en general y del PC en particular que incluye el odio, las mentiras sistemáticas y el uso falaz de palabras como democracia o libertad, aprovechándose de la buena intención o franca ingenuidad de quienes dicen defender o de compañeros de ruta que debido a su orientación social caen en su juego perverso.
    Al respecto puedo indicarte 2 "perlitas" de esta gente:
    .- En España, antes de la guerra civil del 36 al 39, los "rojos" se expresaban de los anarquistas como compañeros de ruta útiles que servirían para hacerse del poder, pero una vez que éste fuera obtenido y asegurado, debían ser eliminados, matándolos.
    .- En Chile, Allende obtuvo el poder (con sólo el 36% de los votos) y tiempo después, en una entrevista a Régis Debray admitía sin empacho ni verguenza alguna que las garantías constitucionales (compromiso de respetar la constitución que le exigió la DC) las había firmado sólo para obtener el poder ("lo importante era obtener el poder").

    Podría seguir pero asumo que con dos ejemplos es suficiente como para fundamentar mi punto, que dice relación con la necesidad de aclarar que lo que se disfraza de oveja normalmente tiene un lobo debajo.

    Quizás si lo más peligroso (en el caso que esté en lo correcto) es precisamente lo que indica tu última frase, que muchos como tú creen que en realidad el PC no está moviendo los hilos de este movimiento social.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también lo veo como paranoia.

    Por más 3% que tenga el PC, ciertas causas simplemente están más allá de dicha limitación política; acá no hay nada sorprendente, solo falta una pizca de entendimiento social y sería.

    Es normal que la gente vea la educación como un derecho, y no como un producto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado don Hermógenes: UD. y la gran mayoría de los chilenos, sabemos que nada es gratis. Los gringos desde chiquititos dicen: ”nothing is free in america“. Sin embargo, hay unos chilenos, más chilenos que Ud. y yo, que han profitado durante 20 años de la manga de flojos, burócratas y corruptos de la concertación, que hoy debido al cambio de gobierno, han tenido que salir a “buscar pega” no a trabajar, por que eso no lo han hecho nunca. Son los padres de las Camilas y sus secuaces. Saben que si ellos gobiernan, todo les sale gratis, el gobierno les va a pagar para que se queden quietos, no le hagan olitas.
    No se ha preguntado; ¿Dónde ha hecho clases el presidente del colegio de profesores…? ¿Quién conoce su trayectoria como profesor…?

    ResponderEliminar
  13. De ortografía y sintaxis, mejor no hablar

    ResponderEliminar
  14. A ver, al algo que debemos dejar totalmente en claro LA EDUCACIÓN EN CHILE ES UN DESASTRE Y NO DA PARA MAS AL MENOS QUE LA INTENCIÓN SEA SEGUIR CREANDO "DIRIGENTES" IGNORANTES QUE VIVEN DE UTOPIAS.
    La mayoría de la gente se manifiesta a favor del movimiento estudiantil no porque le crea a La señorita Vallejo o al impasable Gajardo sino porque tiene conciencia del desastre de país en que estan viviendo.
    Y digo desastre de país porque la educación no es solo la que se recibe en la sala de clases, la educación se recibe desde que se sale del vientre materno, se recibe al aprender los modales con que se comparte una mesa, al tratar con respeto al otro y mucho mas.

    El problema no es la sociedad que pide mejor educación el problema son los "lideres" sociales que han contaminado con oportunismo y consignas vacuas una noble
    Si Gajardo, Vallejos y la manga de rojos que están detrás de esto dejan de ser interlocutores validos y si el gobierno dejase de ser tan idiota como para permitir que un clivaje tan burdo pero que al mismo tiempo le hace tanto daño como el lucro le sea instalado a la fuerza, un cambio realmente productivo para la educación del país sería positivo y viable porque es totalmente necesario.

    ResponderEliminar
  15. Estoy viendo tele13 (si, con minúsculas), como agreden a una señora en Puente Alto, que para variar dejan libre al maricón. Esto es GRAVE, Todos, como chilenos bien nacidos, tenemos responsabilidad en esto, al igual que con las dichosas marchas, orquestadas por los marxistas que no representan a nadie: fuimos nosotros, los Chilenos, que les pegamos la tan merecida patada ahí mismo, que posteriormente Reagan y Lady Thatcher se encargaron de hacerlos desaparecer para siempre en todo el mundo.
    No es así: el mal sigue presente, ahora se llama Camilita y secuaces, incluyendo al brazoscortos, que nos está matando la agricultura, y con eso toda la economía para sus amigotes. Señores: Hasta cuando seguimos siendo tontos útiles y no nos organizamos, para sacar a estas basuras, de ambos lados?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Señor Rodrigo Opazo: mientras más empeño se pone en demostrar la autoría del PC, más se justifican sus argumentos: "cuando son incapaces de resolver algo, me echan la culpa".

    El cuento de Pepito y el lobo, tan viejo como el mundo mismo, debería servir de ejemplo: tanto hablar del lobo, del lobo y del lobo, se termina bajando la guardia para cuando el lobo realmente aparece.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Aurelio:
    Tal como lo expresé en mi post anterior, el hecho que la situación actual sea achacable al PC, ello no justifica evadir el problema ("si bien es cierto las demandas de hoy son (en parte) legítimas y es bueno que se produzca el debate acerca de ellas...").
    Cuando digo situación actual me refiero a la agitación política imperante, no al problema (la educación) que es usado como justificación para ella.
    De hecho, precisamente ahí radica el problema, del aprovechamiento que hace un partido político (en este caso el PC) de un problema real; lo que a mi juicio debe ser motivo de preocupación es que ese mismo aprovechamiento sea usado como plataforma publicitaria por un partido político cuyo leitmotiv es y ha sido siempre el odio (intelectualizado como el odio de clases), pero odio al fin. ¿Será confiable una corriente de pensamiento con esa característica?
    He visto personalmente a través de mi vida su actuar, y son personas que NO DUDAN en mentir y/o falsear los hechos como y cuanto sea necesario con tal de hacerse del poder, ya sea amplificando artificialmente algún problema (¿Qué tenía que ver el paro en Codelco por un día con los universitarios?) o lisa y llanamente ocultando información sistemáticamente; o no te has preguntado acaso porqué nunca se nombra en la prensa (cuando se habla de los grandes asesinos de la historia) a personajes como Stalin, Pol Pot, Mao, etc, y sólo se nombra a Hitler, al Duce o aún a Napoleón?
    Para darte una idea, Pol Pot bajó la población de Camboya de 7 y medio millones a menos de 6 en sólo 3 años, el equivalente a despacharse 3 millones y medio de chilenos actuales en el mismo período...
    Obviamente que en la actualidad eso parece improbable que se dé (discutible, por cierto, puedes buscar una película alemana "Die Welle", La Ola, interesante reflexión al respecto), pero esos son algunos de los "resultados" que, lejos de exhibir, el marxismo esconde.

    Obviamente, tal como dices, en apariencia "cuando son incapaces de resolver algo...", sin embargo, al mostrarte abierto al diálogo y mostrar soluciones FACTIBLES, estas mismas personas, históricamente han ido aumentando las demandas para hacerlas incumplibles y así mantener la agitación de la cual profitan obteniendo dividendos electorales...¿O no te parece llamativo que los mismos estudiantes hayan ido aumentando sus demandas, hasta incluir la nacionalización del cobre?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Realmente son los planes de el futuro gobierno de la bachelet suprimir la educacion privada? O es un miedo mas? Hay espacio para los dos tipos de educacion o para tres que es la concertada lo que me extraña es que la educacion publica tenga denegado la posibilidad de mejorar o es lo que hacen creer me parece bien que la clase alta y muy alta tengan sus colegios elitistas y no quieran mezclas antinatura y cada cual viva en su burbuja pero que la educacion que viene del estado por definicion tenga que ser mala pues sera que chile es uno de los paises mas raritos que hay en el mundo y los militares segun leo donde hetai que leere con mas calma la familia militar bueno que decir que los tiempos cambian y los militares son funcionarios del estado un funcionario mas y en chile por suerte viven de glorias muy pasadas aunque algunos quieran ver lo del golpe como si una guerra en toda regla fue y desgraciadamente sera fuente durante decadas y decadas de enfrentamientos en los USA ya se plantean o se escuchan voces si los generales sirven para algo y mas si las operaciones las llevan personal no militar como los de la cia lease drones y empiezan a reducir sus efectivos pero bueno es un pais a años luz chile parece ser una especie de parque jurasico en donde las momios tiene mas solera que las momias de egipto y los comunistas parecen que han salido de una camara de criogenizacion.

    ResponderEliminar