jueves, 18 de agosto de 2011

Estará de Dios...

Álvaro Bardón decía, en su particular manera de expresarse, que este país está condenado a irse a la cresta cada cuarenta años. La última vez fue entre el 70 y el 73, así es que parece que ya nos va tocando.
Y cuando leí esta mañana las Cartas al Director de "El Mercurio" estuve casi seguro.
Comencé con la del profesor Julio Alvear, de la Universidad del Desarrollo (una de las "acusadas" de tener fines de lucro, cosa que yo, dicho sea de paso, estimo conveniente, perfectamente legítima y ajustada a la Constitución). Pero dicho profesor nos dice que el conflicto educacional deriva de una "producción de bienes y servicios sin preocupación alguna por la equidad, libertad económica sin responsabilidad social, educación al servicio del lucro (también, por cierto, en las universidades del Estado) y no el beneficio económico al servicio de la educación".
Luego viene una carta de dos sacerdotes jesuitas, Agustín Moreira y Pablo Walker, capellán y vicecapellán del Hogar de Cristo, donde nos informan que "les debemos gratitud a los jóvenes que marchan en la calle". Supongo que esa deuda de gratitud no la tienen los carabineros heridos, los comerciantes saqueados, los dueños de autos incendiados ni de departamentos apedreados.
Ambos sacerdotes nos informan que se "vuelve intolerable cierto acostumbramiento a la injusticia, cierta naturalidad de engañar al pobre entreteniéndolo en un colegio donde aprenderá poco, cierta legitimidad de hipotecar la vida de un universitario hasta hacerlo reventar de deudas. ... Cuando (los jóvenes) --dicen-- insisten en tocar la herida que sangra nos despiertan a quienes habíamos construido un mundo en función del interés individual".
¡He ahí la madre del cordero! El interés individual nos tiene así. Lo que debe prevalecer es el interés común. ¿Dónde he oído eso antes?
Y después viene una carta del presidente de la Asociación de Defensores de Chile, Gonzalo Rodríguez, diciendo que "se observa con preocupación... que este fenómeno de protestas se pretenda criminalizar por un sector del Gobierno, empatando a sus actores con verdaderos delincuentes".
Al presidente de los Defensores (fueron creados por la reforma procesal penal para defender a los delincuentes), el hecho de que se pretenda someter a proceso y sancionar a los que cometen las tropelías más arriba descritas equivale a "criminalizar" a quienes reclaman soluciones para la educación y demás demandas sociales.
No son los comunistas los que escriben estas cosas (si bien seguramente ellos las suscriben todas). Son personas vinculadas a la enseñanza privada, autoridades morales de la sociedad, encargados de administrar justicia.
¿Y qué ha estado haciendo el país todo este tiempo respecto a la educación? Dándole ingentes y crecientes recursos, cuyo máximo en 2009 alcanzó al 4,5 % del PIB. Unos 11.700 millones de dólares. Si se los dieran directamente a los alumnos, cada uno tendría $135 mil pesos mensuales para financiar un colegio particular o universidad o centro que eligiera su familia o él. Eso es tres veces más que la subvención por alumno de la educación particular gratuita.
Tendría lugar un gran salto educacional, pues todos podrían pasar a la educación pagada (la mejor) desde la enseñanza estatal (la peor). Y no habría constantes huelgas estudiantiles y de profesores.
Pero ¿cuál es la solución que se está discutiendo? La contraria a ésa, por supuesto. La de darle otra vez más recursos al sistema que no tiene remedio, el público o estatal. Pero ahora con un añadido: se trata de destruir definitivamente la enseñanza particular, pues ésta comete un pecado mortal, un pecado social: gana plata y enseña mejor. Lo que debe haber es un sistema exclusivamente estatal, que haga todo lo contrario, es decir, que demande cada vez más plata y enseñe peor.
¡Fin a la "educación al servicio del lucro" y al "mundo construido en función del interés individual"! ¡Abajo las ganancias, viva el tonel estatal sin fondo! ¡Abajo el individuo, viva la colectividad (siempre que la conduzca yo)!
1970-73, 2010-13. Sí, se van a cumplir cuarenta años. Estará de Dios...

28 comentarios:

  1. Los que manifiestan en conciencia y por convicción un desprecio ético por el ser humano, y lo consideran incapaz de poseer y administrar capital y bienes, están preparados desde siempre para aprovechar la debilidad económica y político institucional. Cito palabras escritas en el 2008:
    "Será sólo un sueño la unión de marxistas y cristianos? Ningún marxista es completo –advirtió Lenin- si no es capaz de soñar. ¡Y soñaremos! De hecho, Ariel (o el ideal, la ilusión, el espíritu del bien) vuela ya sobre la inmensa tierra bolivariana, pero queremos que vuele no con las túnicas de gasa del reformismo burgués sino, como deseaba el filósofo argentino Anibal Ponce, con las alas de fuego de la revolución.
    Es la hora de levantarnos. El nuevo siglo es el “kairós” de la praxis bolivariana y de la América Latina, el “kairós” del evangelista Lucas y del apóstol Pablo: el momento oportuno." (S.Capote)
    Pues... fue una estupidez haber actuado como si no pesara sobre nuestras cabezas la dura espada del fariseísmo ético marxista. En todo cuanto les dimos la razón reconozcamos y rectifiquemos, pues el uso que damos a la libertad es el que les abre espacios.

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  2. Esto ya no da para más. Es intolerable. Inadmisible. ¿Qué se habrán creído?. Se supone que estamos formando un País igualitario, pero la discriminación es pan de cada día.
    Mi señora, que trabaja en Las Condes, me informaba esta mañana que estaba nevando, y yo que me gano los porotos en el centro, salí entusiasmado a mirar, y no saben que, solo había lluvia. Claro, como los ricos viven de Plaza Italia hacia arriba, solo nieva por esos lados, y uno que se joda, pero claro, que mas se puede pedir en un País neoliberal creado por la dictadura, que dicho sea de paso, ha sido una de las mas atroces de la historia de la humanidad. Y el gobierno, ¿que hace para solucionar esta injusticia?.
    Tengo un amigo que es profesor y comunista (valga la redundancia), y me contó que el comité central del P.C. va ha tomar cartas en el asunto, por fin alguien que se preocupa del pueblo. Me aseguró que se esta formando una coordinadora pro igualdad atmosférica, que se va ha consultar con las bases, los pueblos originarios, sindicatos, estudiantes, minorías sexuales y familiares de detenidos desaparecidos, para analizar y decidir el día de la marcha por la Alameda para “manifestar su preocupación por los hechos”.
    Señor presidente, espabílese de una vez, tome usted la iniciativa en este tema y no deje que el P.C. lo vuelva a madrugar. Mande un proyecto de ley que de un acceso gratuito e igualitario a la nieve, incluso, si existen los recursos suficientes, que se incluya a la primera y segunda regiones, mire que ellos tanbien son chilenos y tienen los mismos derechos, y si no hay plata suba el IVA, pero haga algo y rápido.
    Pienso que lo mas apropiado es crear una superintendencia que controle la calidad de la nieve, no sea cosa que la de Plaza Italia para abajo se derrita nada mas caer al suelo, mientras en Vitacura y Las Condes los niñitos, rubiecitos ellos, hagan monos de nieve y la pongan una zanahoria de nariz, igual que en las películas, no ve que eso puede salir en la tele y los pobladores se van a poner envidiosos y puede quedar la cagada.
    También seria deseable crear una sub secretaria que regule las variables climáticas, y ahí tiene a la persona indicada para el cargo, Joaquín Lavín. Se acuerda que Don Joaquín bombardeaba nubes en Las Condes, y hacia piscinas en las poblaciones, y construía canchas de esquí en Santiago Centro, ve, el tiene la experiencia necesaria para el cargo, y de paso lo saca del ostracismo y lo devuelve a la palestra para el 2013. Eso si, si van ha bombardear nubes otra vez, que sea con bombas molotov, ya que son las únicas permitidas por la ley, de las otras ni se les ocurra usar porque los van ha tratar de fachos.

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  3. Estimado Hermógenes: en la parte de la carta que no le agradó a usted, el Dr. Julio Alvear se ha limitado a recordarnos la equilibrada doctrina católica respecto de la materia de que se trata.

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  4. La izquierda perdió las elecciones presidenciales; pero quieren imponer las ideas que la mayoría rechazó en las urnas. Están embalados, porque ven un gobierno débil que "espera", y no cumple con su deber de asegurar la tranquilidad y normalidad de país. La izquierda no va a soltar a Piñera hasta verlo en el suelo; pero eso va a significar que Chile se encontrará NUEVAMENTE en crisis total. Lo peor es que Piñera y su equipo cree que cediendo a las presiones podrá "salir de ésta"; pero la izquierda le tiene reservadas más sorpresas desagradables porque Piñera les ha cedido las calles.

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  6. es hora de iluminarlos respecto al tema de la calidad:

    Ya se habran dado cuenta que el intermedio, es deicr educacion publica y privada, es disfuncional, ya que cada grupo le echa la culpa al otro de sus males y nadie se preocupa ni de innovar ni de avanzar.

    La funcionalidad esta en tener educacion en los extremos,es decir 100% publica o 100% privada.

    Sin embago hay riesgos.

    En la privada si se abre a la competencia sera un blanco tentativoa los grandes grupos economicos y a la inversion extranjera cuyofin es predisponer al estudiante a favor del pais que patrocina al coloegio, sera como cualquier otro mercado y tendera invariablemente al oligopolio o al monopolio, ademas ya explique que la demanda por educacion supera drasticamente a la demanda de profesionales siendo ademas esta inelastica, y el aumentar la competencia probablemente aumente mas la demanda, llegando al "precio optimo" probablemente prescindiendo de los "vouchers" sin embargo la constante desilucion de expectativas puede tornarse problematica en el mediano plazo. Si es un oligopolio producioran menos de lo que se necesita cobrando mas, ahi se genera desigualdad y retroceso del crecimiento.

    Sin embargo en cualquier caso se aseguraria la calidad, la "democracia" y como un bonus los estudiantes estudiarian en edificios bastante "enchulados" con hartos computadores etc.


    Respecto a la publica la calidad se asegura a traves del adoctrinamiento, es decir el politico ed turno le interesara la calidad de la educacion para inculcarle su ideologia a los estudiantes (hugo y cristina son buenos ejemplos), tiene a favor que es relativamente mas barata, de calidad y puede darse que acorde a lo que necesita el mercado del trabajo.

    Lo malo es que sera en esencia burocratica, se desperdiciaran fondos, es susceptible a la corrupcion, y peligra la democracia, ya que si ganara la concerta pondria contenido mas "socialistas" la cuestion social, los desafios de "reducir la desigualdad", etc, si ganara la derecha estos serian reemplazados por "amor a la partria", valores cristianos, etc, lo que fortaleceria las posiciones exptremas como el comunismo y el nacional socialismo (puede darse un socialismo nacional, con la gente algo as feliz pero en esencia uns sistema ineficiente)

    Es decir la cuestion hace peligrar el equilibrio del sistema.

    Estoy hablando de educacion publica que asegura la calidad, desde mi punto ed vista el estado de bienestar no asegura la calidad ateniendose a valores culturales.

    Yo esta vez para variar no dire lo "correcto" depende de que te parezca ,mas riesgoso, si el riego a un totalitarismo (no creo que camila vallejo le tenga miedo a un socialismo nacional o puro socialismo (notese que para ella como para Ciro el nacionalismo no exixte asi que no habria riesgo de que acabe mandando el otro extremo), o a un oligopolio que obtenga utilidades con lo que seria un "derecho"

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  7. bastante graciosa tu proclama maximo, supongo que me va ese tipo de humor

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  8. Quisiera hacer un pequeño comentario. Espero que éste no sea invalidado. Ahora bien, aun cuando no comparto mucho de lo que así se dice lo respeto. Sin embargo, quisiera hacer una corrección a un dato erróneo. La educación particular pagada en Chile, es mejor que la municipal, sí. Mas esto no significa que sea "la mejor". En las evaluaciones PISA, Chile sale muy por debajo en matemática y comprensión lectora versus escuelas estatales de otros países de la OCDE. Sale incluso, peor que los peores alumnos de países tan de moda como Finlandia. Eso nada más. (Ojo, no soy comunista ni nada de eso, espero no se critique mi comentario usando ese tipo de argumentos)

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  9. Pregúntenle a los señores jesuitas cuánto cobran como arancel en sus colegios y en su "progresista" universidad... Lo digo por experiencia.

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  10. De gran lucidez, como siempre, su comentario don Hermógenes, ojalá que las autoridades del gobierno de turno lo leyeran y, si no es mucho pedir, le hicieran algo de caso.
    Felicitaciones por poner el dedo en la llaga!

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  11. Hoy lei que un nuevo grupo de 10.000 personas que quedaron excluidos de la antigua comision Valech, seran "beneficiadas" con recursos estatales por haber sido "torturados". Piñera los recibio en la moneda y autorizó el reglao de reursos....claramente no elegimos a Piñera para esto y muchos otros temas donde esta gobernando para la izquierda....despues se preguntan porque baja en las encuestas....

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  13. Usted, lo que está diciendo es que las personas, no deben manifestarse por miedo a que ocurra lo que ocurrió en 1973. Todos deben aceptar muy calladitos, cualquier injusticia por temor al quiebre de la institucionalidad.

    Sinceramente, me parece una torpeza. Las personas tenemos derecho a pensar diferente y, decir lo que pensamos.

    Por mi parte, me encantó ver cómo los estudiantes, en la marcha de ayer jueves, enfrentaron a los encapuchados que empañan y ensucian las manifestaciones pacíficas. Fue una gran lección.

    Saludos y que tenga un buen fin de semana.

    Marilú

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  14. Cuando piensen diferente y digan lo que piensan, traten de no incendiar autos ni romper kioskos y locales comerciales.

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  15. Hermano:

    Lamentable que te acuerdes de Dios sólo para potenciar tus discursos de odio y violencia. Lamentable que pronuncies su nombre en vano, únicamente para apoyar tus palabras lacrimógenas, anhelantes de crimen y represión. Te conmino a terminar con tu febril e insano llamado a las armas, a la destrucción y al asesinato. Deja tu soberbia de lado, tu amargura diabólica, y renace en Cristo nuestro señor. La microscópica luz divina de tu repugnante alma, te lo agradecerá.

    PAZ y AMOR

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  16. Katherine, la privada es seguramente mejor en todos lados, no tiene sentido comparar la particular de Chile con la pública de Finlandia (peras v/s manzanas).

    Te aseguro que en Europa si existen colegios privados (aunque con mucha menor presencia), donde las elites económicas y políticas mandan a sus hijos, mientras el perraje manda a los suyos a la educación pública.

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  17. Copio un comentario:

    La revolución I

    Hace unos días, estaba haciendo la cola para pagar en un negocio y observaba a una madre interactuar con su hija de unos 4 años. Todo comenzó cuando la niña lanzó un juguete por la cabeza de los que estábamos en la cola:
    -"Anda a recogerlo, Camilita".
    Camilita se tira al suelo de la tienda y allí se queda, inmóvil.
    -"Ya pues, Camilita, vaya."
    Camilita sigue inmóvil.
    -"Ya, Camilita, si no va a recogerlo no le voy a comprar na' el juguete".
    Camilita BOSTEZA y, acto seguido, LE DA LA ESPALDA a su madre quien, rezongando, abandonó la fila y fue a recoger el juguete. Evidentemente, no cumplió su amenaza.

    Para mí, esta anécdota es tremendamente ilustrativa del perfil básico del chileno promedio: adultos carentes de la más elemental autoridad sobre niños indiferentes a normas, hábitos y disciplina. Abolidos el sentido del deber y la disciplina como ejes rectores del comportamiento, un solo elemento estimula y guía al ser nacional: el voluntarismo, es decir, la gente hace lo que quiere y ve en ello un valor capital. Lo que resulta de esto es la descomposición social que se observa hoy en el país y de la cual las protestas estudiantiles son palmaria expresión.
    (sigue)

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  18. En mi concepto, la motivación de estas protestas dista mucho de buscar una mejora en la calidad de la educación y en el acceso a ésta. Desde hace 16 años ejerzo la docencia en universidades e institutos nacionales y, salvo contadísimas excepciones, jamás he encontrado alumnos dispuestos a aprender, a personas con hambre de conocimientos y voluntad para conseguirlos. Si hay que leer más de 2 páginas, colapsan; jamás llegan con preguntas acerca del tema tratado; jamás formulan pregunta alguna en las clases y un atroz etcétera. Si alguien quiere mejorar la calidad de la educación, pues que dé el ejemplo y estudie; pero no es este el caso: se trata de conseguir un objetivo nominal, socialmente encomiable, bajo el cual se camufla el impulso esencial: vivir la aventura de "dejar la cagá ".

    La lógica de las tomas, huelgas y paralizaciones es, en su esencia, contraria al fin que declaran perseguir. Quieren que SE mejore la calidad y el acceso a la educación, restándose del rol primario que a los estudiantes les compete que es, miren que sencillo, ESTUDIAR. Nada impide generar presión y no abandonar las clases, sin embargo se presenta un hecho como incompatible con el otro. Eso es propio de una estructura de pensamiento anquilosada que ve en el conflicto disruptivo la única vía de solución a los problemas: esa es la lógica flaite en su expresión más pura. Proclaman la necesidad de mejorar el acceso a la educación, pero cuando han accedido a ella y se ven enfrentados a la tarea concreta de educarse, arrugan y prefieren representar una posición a través del simulacro del compromiso activo con el cambio estructural que, en una sociedad democrática, no les corresponde a ellos realizar, sino a los representantes elegidos por la ciudadanía. Y si estos no hacen su trabajo, no podemos ser como la madre de la Camilita de mi ejemplo y hacer la pega por ellos.

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  19. El discurso falaz que impugna el lucro en la educación es, en mi concepto, una muestra clara del fariseísmo hipócrita del movimiento estudiantil. De acuerdo a éste, habría siniestros empresarios que se llenan los bolsillos con la necesidad de los pobres estudiantes que, incautos, se matriculan en sus institutos y universidades de calidad miserable. Si así fuese, la solución es mucho más simple que dictar leyes, crear superintendencias o cambiar la Constitución de la República: tal como, en teoría, la gente no se baña en lugares no habilitados para el baño, desarrollemos la conciencia social de que la gente NO se matricule en esas instituciones. Y no nos llamemos a engaño, no necesitamos banderas rojas que las señalen: en el mundillo estudiantil TODO el mundo conoce cuáles son esas instituciones. El problema es que hay un número no menor de jóvenes para quienes esas instituciones son una opción real de educación porque aceptan su incompetencia intelectual y optan por ellas a sabiendas de que recibirán una formación cuestionable pero, y he aquí el detalle, podrán ostentar la chapa social de ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Y pagan por ello, porque la educación, en la lógica de representaciones sociales, también ES UN PRODUCTO. Referirme a las causas de esa incompetencia intelectual llevaría esta reflexión hacia otros derroteros, pero creo que su origen no depende tanto del sistema educacional, como de la cultura nacional.

    Me violenta la falacia de presentar a la EDUCACIÓN como un bien sacrosanto porque, a la hora de examinar el efecto de esa educación, se advierten resultados desoladoramente malos. Y esto es así porque, digamos las cosas como son, la calidad intelectual del chileno promedio es paupérrima. SER médico, diseñador, periodista o profesor tiene que ver, en el imaginario estudiantil, con PASAR los ramos, no con imbuirse de una forma de ser, pensar y actuar. Y es que existe una paradoja esencial: se quiere acceder a un nuevo estatus social, a través de la educación superior, sin hacer el "up grade" intelectual. Dicho en otras palabras: si alguien cursa y aprueba los ramos correspondientes obtiene un certificado de médico, diseñador, periodista o profesor, pero sin cambiar, necesariamente, su disposición cognitiva. Un ejemplo: salvo escasas excepciones, las tesis para obtener un grado académico tienden a repetir hasta el infinito los mismos viejos problemas en cada una de las disciplinas. Las tesis, que se suponen debieran indicar el peso intelectual y académico del futuro profesional, terminan siendo trabajos chapuceros, ramplones, mal escritos, cuando no plagiados de wikipedia. Pero esta gesta sociológica de los paros, las tomas y las manifestaciones sirve como modalidad compensatoria que "estudiantiza" al mutante básico que, esencialmente, no quiere estudiar: "¿Profe, por qué no hace un trabajo en vez de hacer la prueba?"

    Sin embargo, la culpa siempre la tiene el empedrado. No al lucro porque es contrario a la calidad en educación. Falacia atroz, pero excelente eslogan de campaña. ¿De cuándo acá ese rechazo visceral al enriquecimiento? El chileno promedio está dispuesto a endeudarse hasta la 3ra generación para comprarse desde un teléfono hasta un auto nuevo todos los años, pasando por cuanta chuchería inimaginable se le ocurra. Es más: socialmente ha aceptado funcionar bajo esa lógica, y LUCRA para ello. Pero si el que gana plata es el empresario, ¡ah no! ¡es un negrero, un desgraciado! Envidiosos, chaqueteros y arribistas. De paso, si los 300 mil pesos que cuesta una consola Wii se invirtieran en libros, otro gallo nos cantaría, ¿pero quién estaría dispuesto a ello?

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  20. Si miramos el petitorio de los estudiantes y profesores, la gratuidad en la educación se presenta como el eje de las reivindicaciones. Este objetivo, aparentemente, es social, pero no nos llamemos a engaño: es esencialmente POLÍTICO y, por lo mismo, no puede ser logrado por un movimiento social. Si miramos con una perspectiva de ESTADO, desde el momento en que un movimiento social consiga una reivindicación política, la lógica de un sistema político democrático colapsa, por cuanto ese movimiento social establecería la nula necesidad de ese orden político democrático y, una sociedad que reprueba masivamente a sus representantes, probablemente permitiría la instalación del voluntarismo social como modelo de gestión. Y ese voluntarismo, que depende de la retórica y la manipulación comunicacional de los actores del movimiento, abre la puerta para cualquier cosa. Para bien o para mal, un ESTADO necesita de buenos POlÍTICOS y los nuestros, ciertamente, distan mucho de serlo. Hoy están más preocupados de consolidar la imagen de un gobierno incapaz de ejercer su tarea de gobernar, por acción y por omisión los políticos opositores han instigado al movimiento estudiantil a lanzarse en esta cruzada reivindicatoria, como ballenas hacia la playa. Miopes políticos, no ven que al varar en la playa nadie los devolverá al mar. Son una mierda, pero los prefiero a los Ayathollas que vendrán, escudados en sus cuentas de twitter y grupos de Facebook.

    El movimiento estudiantil es la expresión final de un estado de descomposición social, respecto del orden en el que funcionan los estados civilizados. Desde los rayados en las murallas hasta la actitud de los dirigentes estudiantiles, quienes para mostrar su desacuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno, queman el documento ante las pantallas, el espíritu es el mismo del de la Camilita de mi ejemplo: hacen lo que quieren y esperan que esa sea la regla de vida. Cuando en años futuros se estudie este fenómeno, será interesante estudiar el rol que le ha cabido a los medios de comunicación en este cuadro de situación. Para la mente del chileno promedio, lo que aparece en los medios es la verdad. Con la llegada de los medios virtuales, esa sensación se amplifica por la inmediatez de las respuestas. Hoy, que la popularidad del gobierno llega a niveles abisales, nadie recuerda que con la llegada de Piñera al poder se habló de que los medios estaban en poder de la Derecha y que serían manipulados para hacer que la gente reaccionara como los personajes de 1984 de George Orwell. Nada de eso ha ocurrido y los medios han incidido decisivamente en amplificar el alcance de este desastre, creando un clima medial adverso a la gestión gubernamental. Frente a cada mal llamada demanda social, los medios en general han excluido sistemáticamente el análisis serio e informado: se trata de validar la voz de la masa que, por definición, carece de matices y se mueve, esquizoide, entre el todo y la nada.

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  21. Por eso, creo, hoy la situación es cuánto más dramática: No hay interlocutores sociales válidos y lo que dice la masa es ley. Ahora mismo, leo en mi muro de FB voces aterradas con la "represión" que carabineros ejerce contra los estudiantes. Pero a nadie le incomoda que los estudiantes se quieran manifestar cuando, por razones claras y atendibles, la AUTORIDAD, concepto que le da urticaria al mutante básico, ha dispuesto que NO SE PUEDEN MANIFESTAR. Y vuelta con que Pinochet y la represión. ¡YA BASTA! La democracia no es hacer lo que se me pare la raja, sino hacer lo que las leyes que nos hemos dado nos permiten hacer. ¿Por qué cuesta tanto respetar el orden establecido? Si hay un puto orden, el que se sale de ese orden debe pagar las consecuencias. ¿Por qué es tan difícil de aceptar? ¿No les gusta? Cámbienlo, pero por un proyecto coherente, no por un conjunto de emociones y frases hechas. Pero si no fueron capaces de hacerse cargo del orden que existía, si no tuvieron la habilidad de cambiarlo desde dentro, dudo mucho que el nuevo orden, hijo de la estupidez, la moral pequeñoburguesa y su cobardía esencial sea un avance respecto de éste. Es mucho más fácil disfrazarse de zombie y bailar frente a la Moneda que negociar acuerdos, estando dispuesto a ceder para obtener algo. Pero no: el camilismo exige el todo o la nada; es mucho más fácil tocar la cacerola y tener su minuto en la historia que proceder, como corresponde hacerlo en democracia, a través del debate, la reflexión y la presión a los representantes políticos para que empiecen a honrar el oficio por el que les pagamos y representen los verdaderos intereses de la ciudadanía.

    Esta es una sociedad de Camilitas sin control y no se trata de que la AUTORIDAD deba cumplir un rol paterno, sino que el sentido cívico del ciudadano debiera primar en una sociedad madura y civilizada. Pero eso no existe: hay demasiado resentimiento, demasiada ignorancia, demasiada maldad, demasiada estupidez. Por eso, considero que ésta es la revolución de los tarados, con una sociedad enloquecida que, víctima de una incompetencia intelectual pavorosa, delega sus responsabilidades y reemplaza las ideas por los eslóganes, el debate por las frasecitas en Tumblr, el respeto por la prepotencia y renuncia, como en un carnaval, a una institucionalidad de la que jamás se hizo responsable.

    F. Villegas

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  22. Padre nuestro,
    que estás en el cielo,
    santificado sea tu Nombre;
    venga a nosotros tu reino;
    hágase tu voluntad
    en la tierra como en el cielo.

    Danos hoy nuestro pan de cada día;
    perdona nuestras ofensas,
    como también nosotros perdonamos
    a los que nos ofenden;
    no nos dejes caer en la tentación,
    y líbranos del mal.

    Amén

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  23. Dios te salve, María,
    llena de gracia,
    el Señor es contigo.
    Bendita eres entre todas las mujeres
    y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

    Santa María, Madre de Dios,
    ruega por nosotros pecadores
    ahora y en la hora de nuestra muerte.

    Amén

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  24. Fernando Villegas es ídolo: escribe bien y es lo más cercano a la asertividad, sentido común y desarrollo cultural que se puede encontrar en el periodismo chileno. Su único pecado, su placer culpable, es que ama a Lagos y tiene la dirección levemente cargada a la izquierda, nostalgia por un pasado rojo inconfesable. Lo malo es que ese detalle no lo deja pasar la revisión técnica.

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  25. jagarcia, lo mejor que he leido del tema. De donde lo sacaste?

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  26. Quisiera señalar que los extensos posteos de jagarcia corresponden a un artículo de mi autoría y no a la de F. Villegas. Quien quiera revisarlo puede hacerlo en mi blog No es la noche sin insomnio.
    Saludos cordiales.-

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  27. Toda la vida, Fernando Villegas ha sido el ogro de la derecha chilena, ahora que supuestamente aboga a favor de vuestros intereses egoístas, resulta que este tiene una pluma prodigiosa. Aunque no estoy de acuerdo en nada con este artículo, la dirección es: http://mandaliex.blogspot.com/search?updated-max=2011-08-10T08%3A08%3A00-07%3A00&max-results=1

    No desinformen, eso ya lo hace bien El Mercurio

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  28. Villegas no es de derecha, tú lo encuentras de derecha porque para tí, no es suficientemente izquierdista. Típico.

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