lunes, 1 de agosto de 2011

Leyendo Ejemplares Atrasados de "Time"

Soy suscriptor de la revista "Time" desde hace muchos años, pese a haberme convertido en crítico de ella desde que leía (y refutaba públicamente en "El Mercurio") sus versiones notoriamente sesgadas y, a veces, derechamente falsas, sobre la realidad chilena durante el Gobierno Militar. Hasta hoy "Time" difícilmente puede referirse a éste sin mencionar términos como "tortura" y "asesinato de opositores". Así y todo, renuevo año a año mi suscripción a "Time", pese a que siempre los ejemplares me llegan con un atraso de un mes, por lo menos. Es que rara vez dejo de encontrar algo llamativamente absurdo, contradictorio o inconsecuente en sus informaciones. La semana pasada me llegó un ejemplar de mayo, dedicado a la muerte de Osama Bin Laden. Con todo candor revelaba que la información acerca del paradero de Bin Laden fue obtenida mediante una "técnica mejorada de interrogación", perfectamente legal en los Estados Unidos, consistente en el uso del "waterboard", que en Chile se conoce como "el submarino", y mediante la cual a los presos de Al Quaeda, en Guantánamo, les ponen la cabeza bajo el agua hasta que confiesan todo lo que saben. Y así, mediante esa técnica mejorada y perfectamente legal, dice "Time", se logró saber dónde estaba Bin Laden. Tras ello, en su búsqueda fue enviado un comando, que lo encontró mientras dormía con una de sus mujeres en el tercer piso de su casa de Abottabad, Pakistán, y le dio un balazo en la cabeza, que lo mató. A continuación llevaron el cadáver a una nave de guerra y lo arrojaron al mar, para hacerlo "desaparecer". El mundo no musulmán aplaudió. El Presidente Obama declaró que se había "hecho justicia" y felicitó a sus comandos por su notable logro. Pero si alguna vez "Time" trata este tema, en el caso de Chile, será para aplaudir las condenas a los comandos chilenos, casi tanto como ha aplaudido la acción de los comandos norteamericanos. Las "técnicas avanzadas de interrogación" aplaudidas allá, acá son repudiables torturas. Lanzar restos al mar y hacer desaparecer cadáveres de terroristas son "horrores" chilenos. Y "Time" seguirá llegándome muy atrasado, aplaudiendo en su país lo que condena en el nuestro, irritándome al extremo con sus sesgos e inconsecuencias y recibiendo año a año el cheque de renovación de mi suscripción.

17 comentarios:

  1. Time es además parte de CNN. ¿Recuerda la cobertura imparcial de Amaro Gomez-Pablo, cuando Pinochet estuvo en Londres?

    En EEUU los medios son el verdadero partido demócrata. ¿Se ha fijado que nadie culpa a Obama de la deuda?

    Un pequeño ejemplo de TIME http://bit.ly/pEkyIT

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bastante curioso que la lucha contra el terrorismo tome un cariz distinto cuando se habla de un país europeo o de los Estados Unidos. Ocurre algo similar al hablar de las guerras en Wikipedia: el artículos de la Guerra del Pacífico acentúa muy concienzudamente los excesos cometidos por los ejércitos, particularmente el chileno. Pero, en el caso de la guerra Franco-Prusiana, que tuvo lugar pocos años antes (es decir, en el mismo periodo histórico), no hay siquiera una insinuación de que algo así haya podido ocurrir.
    Cosas de los prismas, al parecer.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es por una cuestión de adhesión, Osama era visto como un enemigo tanto como para los demócratas como los republicanos, por tanto los hechos "se justifican", y los crímenes realizados por éste se condenan.

    Por otro lado, si vemos la imagen internacional de Pinochet (e incluso viéramos la nacional), veríamos que también que es visto como... una persona no deseable, por tanto, sus actos se repudian también.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con usted don Hermógenes, la tortura y el asesinato de opositores debe condenarse (o denotarse como tal) independiente de quien los cometa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Solución: lea revistas más substanciosas.

    ResponderEliminar
  6. Hermano en Jesucristo resucitado:

    Una vez más constato, con tristeza, la total confusión en la que te tiene sumido el odio y la amargura. Lee la Biblia, especialmente el Levítico.

    Orando por ti y tus seguidores.

    ResponderEliminar
  7. Periko: en retribución a tu generosa plegaria, te retribuyo con una oración para que restablezcas tu capacidad de análisis

    ResponderEliminar
  8. ¿Porqué será que Estados Unidos no ha suscrito ni adherido al Tratado Penal Internacional?
    En cambio Chile corre a firmar tonteras que los pone de rodillas ante la izquierda.

    ResponderEliminar
  9. Estimado don Vicente Olazaran:

    "¡Vanidad de vanidades!
    ¡Todo es vanidad!"

    Aprecio su preocupación por mí y lo invito a un diálogo en Jesucristo nuestro señor.

    ResponderEliminar
  10. y mi tambien me da rabia muchas cosas de eeuu, la principal ya que lo resume todo es que pregonan en otros paises lo que ellos no hacen el suyo

    ResponderEliminar
  11. La violencia de las personas en sus derechos fue, es y será un crimen abominable en cualquier lugar y tiempo que hubieren ocurrido en el pasado, que ocurran actualmente y que ocurrieren a futuro.

    "No hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti", reza un principio universal.
    "Ni aún después que te lo hubieren hecho", acaban de expresar los noruegos.

    ResponderEliminar
  12. Periko, en vez de jugar al Troll, mejor dediquese a buscar antecedentes sobre la real existencia de su señor Jesucristo y los crimenes que en su nombre se han cometido por la mas inícua de las organizaciones humanas, la Iglesia Católica.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

    ResponderEliminar
  13. Los gringos eligen entre "burros" y "elefantes". Ambos animales tienen un "órgano" de tamaño, digamos, desmesurado y lo emplean por igual "en contra" de sus propios ciudadanos y de pasadita, el resto del mundo. Obama es el negativo de Bush, pero sólo en el color de la cara.

    ResponderEliminar
  14. Estimado don Luis Antonio Baraona Reyes:

    Dios se apiade de su alma. Un Rosario por usted y por don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica columna.Notable.Habrán argumentos para
    contrarrestarla?

    ResponderEliminar
  16. Si, lo único que no se entiende es porqué don H le regala plata a una revista que no solo no le gusta, y contiene puras tonteras, sino que además es un descarado órgano de propaganda yanqui.

    ResponderEliminar
  17. JUAN,el "sí" colocado por usted (y haga el favor de excusar la autoreferencia)se refiere a que hay
    argumentos?De ser así,tendría la bondad de explayarse?Le agradecería.

    ResponderEliminar