domingo, 31 de julio de 2011

¿Estudiando Qué?

El Gobierno estudia las peticiones de los alumnos y profesores en huelga ilegal, para llegar a un "acuerdo" con ellos. Pero ¿qué es lo que estudia? ¿Cómo va a llegar a un acuerdo sobre planteamientos completamente absurdos? Porque aquellos dicen que el Estado debe monopolizar la educaciòn y que ningún particular chileno puede ganarse la vida creando establecimientos donde se enseñe a otros. Y eso es absurdo, primero, porque la peor educación es la que imparte el Estado y la mejor la que entregan los particulares; segundo, porque ganarse la vida enseñando es una de las actividades más plausibles y dignas que puede desarrollar un ser humano en una sociedad libre, y se pretende que aquí eso se prohíba, salvo que uno lo haga como empleado del Estado; y, tercero, porque la Constitución garantiza la libertad de trabajo (art. 19, número 16) y muy en particular la libertad de enseñanza (art. 19 número 11). ¿Debemos darnos, entonces, una Constitución soviética para que los alumnos depongan sus huelgas y "tomas"? ¿Esa propuesta va a "estudiar" el Gobierno?
El problema aquí es de autoridad. Hay un régimen que no es capaz de ejercerla. Además, es un régimen sin ideas, porque si bien, obviamente, los ministros, subsecretarios y jefes de servicios las tienen, puesto que son gente de centroderecha y, como tales, tienen sus ideas, están conducidos por un Presidente que carece de ellas, salvo la de ser popular, orador único (pero no breve), aplaudido y constantemente enfocado por las cámaras.
Casi siempre estoy en desacuerdo con el columnista Carlos Peña, de "El Mercurio", pero en la edición de hoy señala: "¿Qué explica esta escasez y mezquindad de ideas que ha mostrado el Gobierno?" y más adelante se responde: "Piñera simplemente no es de derecha... no tiene convicciones que orienten su voluntad. Tiene apetencias, anhelos de reconocimiento, deseos de aplauso, pero convicciones no tiene. Ese es el problema".
La derecha tiene ideas claras sobre educación. Según ellas, la enseñanza debe quedar entregada a la libertad de las personas, en cuanto familias y educadoras. Cualquiera debe poder fundar un colegio o universidad. ¿Se dieron cuenta ustedes (probablemente no) de que bajo el Gobierno Militar hasta el Partido Comunista y su brazo armado fundaron un "Colegio Latinoamericano de Integración"? Porque había libertad de enseñanza para todos, incluidos los comunistas.
Y para los pobres, la derecha también tiene soluciones, y mejores que las de la izquierda: darles el dinero a las familias y no a la burocracia, para que envíen a sus hijos al colegio, instituto o universidad de su elección. Con la plata que el Estado hoy le entrega al monstruo burocrático de la educación estatal podría dar a las familias un "voucher" o "vale" para pagar la enseñanza de sus hijos en los mejores colegios o universidades privados.
Como el nivel de enseñanza de éstos es equivalente al de los países desarrollados ¿se imaginan ustedes el salto cualitativo que daría la educación de los pobres, con soluciones de derecha?
Pero no: el Gobierno negocia con los comunistas, conducidos por Jaime Gajardo y Camila Vallejos, que pretenden crear en Chile un "Soviet de la Educación". Y desde mañana este gobierno sin autoridad y sin convicciones se va a sentar a entregar más y más recursos y prerrogativas a los dirigentes comunistas y a sus "compañeros de ruta" y "tontos útiles" (esos nombres se los pusieron ellos a quienes utilizan, no yo).
Como yo sabía que esto iba a pasar, siempre me opuse a que Piñera fuera apoyado por la derecha. Porque sabía que no iba a hacer un gobierno de derecha. Y hasta hoy nadie sabe qué clase de gobierno está haciendo, ni menos el que va a terminar haciendo, pero lo único claro es que no es, no ha sido ni va a ser de derecha.
Ojalá la bonanza del cobre dure para financiar el costo de un gobernante que no tiene autoridad ni ideas y se limita a apagar incendios y a hacer concesiones al stalinismno local a expensas de la caja fiscal.

22 comentarios:

  1. Su falta de entendimiento social me sorprende don Hermógenes.

    ¿Usted comprende por que estadísticamente los colegios privados tienen una mejor evaluación?, pues es simple, por que en éstos van hijos de familias constituidas, mientras que en los liceos municipales van los Brayatans, Byrons, etc.

    Pruebas como el simce, están muy lejos de demostrar la calidad de la educación; pues lamentablemente la educación es un problema social, que trasciende su propio tópico.

    Eso de darle dinero a los pobres es una idea superficial que parece más para que los encargados queden con la conciencia tranquila. Mientras un joven llegue a su casa y vea a su padre curado, violencia intrafamiliar, un barrio malo, o deba llegar a trabajar para ayudar a su familia, etc, el bono para que la familia elija el establecimiento no servirá de nada.

    Pero bueno, estamos en el país de los parches, donde algunos pretenden acabar con la delincuencia con el aumento de penas, o darle un dinero a los pobres para que envíen a sus hijos donde quieran y se dejen de molestar, y no se atacan los problemas de fondo.

    Saludos.

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  2. Querido hermano, sigues en las penumbras.

    Que estás palabras de Tobías te iluminen:

    "No permitas jamás que la soberbia domine en tu corazón o en tus palabras; porque de ella tomó principio toda especie de perdición"

    Rogando por tu alma
    se despide
    tu hermano,
    que te ama

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  3. El problema es que la competencia por la vida no es un juego de suma cero. Estoy de acuerdo, que todos nos situemos al mismo nivel o punto de partida, cuestión que puede ser el ideal; en la práctica ocurrirá que a poco de correr, la madeja se ordenará en función de los inevitables diferenciales. Incluso la Camila lleva ventaja sobre las otras dirigentas porque es tan linda. Recomiendo leer "Las Cabezas Trocadas"

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  4. Sería altamente conveniente para el país poder afirmar, con fuerza, que el Señor Perez de Arce está completamente equivocado.

    Para mal de nuestros pesares, lamentablemente, especialmente para el futuro de nuestra juventud, otra vez, tiene abslutamente toda la razón.

    Esperemos que esta pesadilla pase pronto y vuela la Concertación. Por lo menos estaremos en una digna oposición y no en esta tierra de nadie en que nos tienen.

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  5. Don Cristián: Para mí el discurso que he escuchado contra el lucro educación refleja lo siguiente, envidia, tristeza causada por el que tiene bienes materiales y alegría cuando la persona que tiene los bienes materiales los pierde, además hay resentimiento social odio de clases, y fatalmente carencia de conocimientos técnicos de cómo se maneja la economía, también escucho frases populistas sin sentido como el asociar el lucro a la avaricia y codicia que reflejan la semilla del odio implantada por la Izquierda.
    Cristián sea serio y demuestre públicamente como, según usted, y los movilizados, el fin del lucro es una posición mejor a la existente. Demuestre aquí como se ve afectado el empleo, el crecimiento, el déficit fiscal, la reducción de la pobreza, las exportaciones e importaciones, el índice de GINI, el consumo, los impuestos, la inflación, la inversión, el tipo de cambio, etc. Sea responsable y demuestre lo que según usted es tan evidente.

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  6. Lo único que me molesta de las ideas derechistas que pone don H en su columna, es que no veo por ninguna parte un gobierno de derecha que las ponga en práctica. Ni el gobierno militar en su momento, ni Brown en Inglaterra, ni Sarkozy, ni Putin. Por favor ilumínenme con un ejemplo.

    Mi olfateo me dice que todos los gobiernos de "derecha" son finalmente gobiernos y no ceden fácilmente el poder, al contrario, terminan acaparando aún más. Cosa de estudiar el tristemente célebre "gobierno de derecha" de Bush hijo.

    Para tener una verdadera derecha se requieren en ésta políticos de excepcionales aptitudes, valentía, generosidad, etc. Es decir, es imposible.

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  7. Don Alejandro, no recuerdo haber expresado que estoy en contra del lucro con la educación, así que no puedo darle la explicación que desea.

    Mi punto es que esa interpretación de "los colegios privados son mejores por que los datos lo demuestran", le falta mayor análisis (los porque).

    Saludos.

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  8. Lo más grave de todo es que este gobierno, al ceder frente a las demandas izquierdistas, va disminuyendo las libertades civiles. Que los resultados educacionales sean mejores o peores es lo de menos cuando nos damos cuenta de que nos están arrebatando nuestra libertad.

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  9. ya que esta de moda recomendar libros les recomiendo "los mitos del libre comercio" del dr javi Batra, algo de economia vista desde otro punto de vista no le hara mal a nadie (tuve en consideracion que muchos de ustedes moririan intoxicados de marxismo si tuvieran la osadia de echarle un vistazo a "las venas abiertas de america latina"

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  10. la verdad es que el fuerte le suele ganar al debil, el liberalismo propone eliminar al leviatan llamado estado que explota, pero los mismos particulares ganan poder, y se vuelve a lo mismo si es que no peor ya que se supone que el estado tiene "vocación publica" y esode algo sirve a veces, el problema de fondo es mas complejo que la identidad del leviatan.

    Ya me he referido al topico, mientras la enseñanza sea 100% chilena no me quejare particularmente de la educación privada.

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  11. Army, igual hay algo en que pensar que me anduvo dando vueltas: usualmente los grandes monopolios no se forman sin complicidad del estado.

    Es cosa de estudiar cómo el gobierno gringo ayudó en su momento a proteger a las industrias del automóvil, química (DuPont) y petróleo de nuevos competidores. Hay una película re buena sobre Tucker, un fabricante de automóviles revolucionario para su época, al que se lo "sirvieron". Investigar también cómo se prohibió el uso del etanol como aditivo antidetonante de la gasolina, en favor del compuesto de plomo de DuPont que nos contaminó por décadas. O el cáñamo como fuente de biocombustible y polímeros... etc.

    Para qué empezar a hablar de la banca... el mayor tongo público-privado de la historia.

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  12. Cabe mencionar ,don Hermógenes, que la dirigente Camila Vallejo congeló la carrera desde principios de año lo cual indica que :

    - Desde un principio tenía planeada una movilización de este tipo.
    - A diferencia de las personas a las que moviliza no está perdiendo un año, no tiene nada que perder.

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  13. Piñera llegó al gobierno para dos cosas.
    Alimentar su ego, y.............
    ¡desprestigiar a la derecha!

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  14. Educación privada sí.

    Lucrar con la educación, NO.

    Menos aun con recursos del Estado.

    Es verdad que la libertad de enseñanza fortalece el desarrollo de los pueblos, pero, eso no significa chipe libre para lucrar cor el derecho a la educación, con los sueños de tantas familias ....

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  15. Estimado Juan. Hubo un gobierno que la puso en práctiva, que fue Letonia. Por años, las derechas mundiales y por supuesto la nuestra la ponían como ejemplo, debido a su crecimiento rápido. Recuerdo al ahora Senador Larraín mencionandola donde pudiese. El problema es que con la crisis Subprime, los privados (de todas las áreas de la economía, incluyendo la educacional y la salud) huyeron de esta nación báltica (el equivalente al IMACEC cayó un 21% anual el 2009 y 17% el 2010), con lo que adivinen quien se hizo cargo... Sí, el Estado. El mismo que se había desecho de todo por que los privados aseguraban "mayor crecimiento, más eficiencia y mejor gestión".

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  16. En el mundo feliz de las finanzas, las utilidades son privadas, y las pérdidas son públicas.

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  17. Los comunistas son bien inteligentes. Nunca dicen que quieren instaurar el comunismo. Le venden una “pomada” a la “galucha”, como por ejemplo: fin al lucro. Y como la “gallada” piensa que le va ha salir gratis la educación, los apoya. Lo que parece que la mayoría de nuestros compatriotas no comprende, es que lo gratis no existe, y las “geniales ideas” comunistas, pero que no parecen comunistas, se terminan pagando de otras maneras, como por ejemplo: menor crecimiento, y por lo tanto mas cesantía y peores sueldos; mayores impuestos que las empresas monopólicas en Chile terminan traspasando al consumidor inmediatamente; pérdida de todo el aporte privado en la educación, que ha desarrollado una industria que acoge a cientos de miles de estudiantes. Agreguen ustedes las que quieran.
    ¿Y la derecha-bacheletista-aliancista-socialista?. Bueno, esos no son inteligentes, son hipócritas, ya que no dicen que los comunistas son comunistas, y le tiran flores a la mina del aro en la nariz, supongo que para caerle bien a la gente, lo que pasa es que les caen mal igual nomás. Son cobardes, porque no le explican a la gente los beneficios del capitalismo, el mismo que ellos defienden en sus empresas particulares y que los ha hecho millonarios, y todo porque piensan que la gente esta esperando que les regalen algo, y ellos les dan para no caer en las encuestas. Son irresponsables, porque saben perfectamente que tomar un “atajo” en el camino al desarrollo nos impedirá desarrollarnos. Y sobre todo, son maricones, ya que quieren salvar su propio pellejo a costa de los que los llevaron al poder.
    En fin, da lo mismo lo que le den a los comunistas, ya que no lo van a aceptar. ¿ Y porque?, dirán ustedes. Bien simple, porque solo los conformará destruir la educación privada y quedarse ellos con todo el poder. Y si les resulta, luego seguirán con el fin al lucro en los alimentos, la salud, y cualquier otra cosa. Para que ningún privado pueda lucrar, solo ellos a través del estado.

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  18. Comparto con Don Hermo en una visión subsidiaria del Estado. Lo que no me gusta, es que todo lo ve como un enfrentamiento entre comunismo y liberalismo. Desde que he leído su blog a diario, siempre es lo mismo: 1)Más para las personas, y menos para la burocracia, a la que llama "socialista". 2) Piñera no es de derecha. 3)La Izquierda también violó los DD.HH. 4) Pinochet no fue el principal culpable de excesos cometidos, sino sus subalternos. 5) Los proyectos energéticos en general son necesarios.

    Pero hay cosas que van más allá de estas discusiones. Por ejemplo, me gustaría saber su pensamiento sobre la Tarjeta Nacional Estudiantil, sobre aumentar el royalty, sobre si habiendo lucro debe ser regulado o dejarlo a plena libertad del dueño de la U privada, sobre la acreditación, sobre el crédito con aval del Estado y la posterior disminución de intereses, sobre el sistema municipalizado versus uno centralizado o incluso regionalizado, y no sólo pensando como opción el sistema privado; sobre los liceos de excelencia, y la libertad que deben gozar los rectores para despedir profesores. Sobre las pruebas convencionales, como la SIMCE y la PSU. Sobre cuántas cosas más.

    De verdad yo admiro la capacidad argumentativa de Hermógenes, pero me gustaría que se expresara más sobre estos temas, y no sólo sobre el lucro y los beneficios de un sistema privado.

    Saludos.

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  19. don Maximo asi que derecha "aliancista bacheletista socialista" concuerdo con usted en que solo le falta lo de "nacionalista"

    Al Defender el capitalismo, llega el momento en que debes escuchar las ideas del otro (desgraciadamente la represion no dura para siempre)y desde mi propia experiencia te informo que no es facil, ya que a pesar de que el estado comunista es el menos deseable hay pregguntas que al liberalismo le cuesta responeder, sin mas ¿por que se privatizo el cobre si incluso la codelco 30% actual financia 5 ministerios? (o eso me dijeron), y en europa los liberales aun responden por que se metieron en libia e iraq, (el ejercicio propagandistico es el mismo, es el pais el que cambia)

    La politica de el gobierno se llama ¡politica de apaciguamieto! a los comunistas les gusta por que aumenta desproporcionadamente su poder y el gobierno se ahorra una pelea que probablemente pierda.

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  20. Me sorprende que un hombre tan ilustrado como lo es este señor, no se haya enterado que el modelo de educación estatal en Europa funciona de lo más bien, teniendo escuelas y universidades estatales que si bien es cierto no todas son 100% gratuitas, cobran una mínima fracción de lo que acá se cobra. En el caso de las universidades, muchas de éstas están posicionadas en altos niveles mundiales. Además, muchos de estos países están lejos de tener un sistema "soviético comunista marxista" (y todas las muletillas que tipos de derecha utilizan cuando alguien no piensa como ellos). Por lo que expresa, Ud. justifica que cualquier tipo con plata puede poner una institución y enseñar a piacere, sin importar la calidad de lo que se entregue. Creo que por culpa de gente de su clase, está el país como está: desinformado, chanta, falto de cultura y poco productivo.

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