sábado, 9 de julio de 2011

Una Revolución con Datos Falsos

Un prestigiado economista de izquierda comienza hoy un artículo en "El Mercurio", sobre la crisis universitaria, afirmando: "El costo de la educación universitaria chilena (relativo al PIB/cápita) es el más alto del planeta."
Bueno, si fuera así, la movilización social debería tener lugar para bajar ese costo, porque el resto de la sociedad tendría toda la razón para pedir al Estado que diera MENOS dinero a las universidades, ya que éstas cobran más caro que en todos los demás países por prestar un servicio educacional que, según lo que sabemos, no es mejor que en todos los demás países.
Pero, además, lo que afirma el distinguido economista tampoco es verdad. En el mismo diario, el 17 de junio, se publicaron las cifras comparativas del gasto en educación superior como porcentaje del PIB/cápita, y los de EE. UU., Canadá y Corea del Sur son mayores que el chileno.
En el diario digital "El Mostrador" un economista comunista desarrolla un extenso análisis crítico sobre el mismo tema, partiendo de la base de que el gasto público en educación en Chile es sólo 0,4 % del PIB. ¿Cómo sería su análisis si usara la cifra verdadera, que es 0,84 % del PIB, más del doble de la que usa él ("El Mercurio", 17 de julio, p. C 11)? A lo mejor sus conclusiones serían las contrarias.
En el mismo diario digital "El Mostrador" antes citado, un buen amigo mío y ex compañero de colegio, Patricio Bañados, hace un análisis socio-político muy bien escrito y muy convincente, titulado "Se Acaba la Fiesta", que recomiendo por lo entretenido. Su tesis central es que el modelo de sociedad bajo el cual vivimos (compartido, según él, por la Concertación y la Alianza) es el impuesto por el Gobierno Militar (bueno, él no se refiere así a este último); y la conclusión implícita (porque no la expone explícitamente), es que, en vista de toda la agirtación que hay, debería tener lugar un cambio para reemplazar el modelo de una economía de mercado por otro que no precisa. Pero, como el único alternativo que yo, al menos, conozco, es el socialista centralizado que imperaba tras la Cortina de Hierro, no creo que la mayoría de los chilenos estuviera de acuerdo en que se "acabe la fiesta", si es que ella va a acabar en eso.
Pero la supuesta "fiesta" es muy distinta. Los que salen a las calles en estos días son los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores, a veces encabezados por éstos, que reciben del Estado, como Aporte Fiscal Directo, 150 mil millones de pesos anuales. Pero a esas universidades va sólo el 31 por ciento de los alumnos. El 69 por ciento restante, es decir, más de los dos tercios, van a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades privadas quea NO RECIBEN APORTE FISCAL DIRECTO ALGUNO.
Y el 70 % de los alumnos más pobres de la enseñanza superior, según cita Luis Larraín, director del Instituto Libertad y Desarrollo, en "El Mercurio" del 25.06.11, va a los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades privadas, que no reciben Aporte Fiscal Directo del Estado.
Esta es, entonces, la revolución de los que reciben todo, que quieren recibir más; y, para que les den más, exhiben datos que no son los verdaderos, porque, si nos atuviéramos a ellos, la primera medida que debería adoptarse sería la de restarles recursos a ellos y dárselos a las entidades que hoy no reciben esos aportes y que son, precisamente, aquellas a las que van los estudiantes más pobres.
Es decir, la única "fiesta" que debería acabarse, por razones económicas, sociales y de equidad, tendría que ser la de las universidades del Consejo de Rectores.

11 comentarios:

  1. el problema es que el abuso es una realidad inevitable para los poderosos, ya que siempre sera rentable, el mundo se ordena de acuerdo al poder, manda eeuu y obtiene lo que quiere, la explotacion de los recursos de otros paises al mas bajo costo, luego viene la burguesia que obedece a eeuu y asi tambien tiene lo que quiere, sacar el maximo de rentabilidad de los debiles que no pueden defenderse, luego viene el estado liberal que obedece a la burguesia y a eeuu y obtiene lo que quiere, votos, obtenidos gracias a que la burguesia paga las campañas politicas.

    Creo que el estado debe dejar el rol subsidiario y asumir un rol corrector, sacrificando la libertad de la burguesia (es imposible que pueda con eeuu) para corregir sus siempre desviadas tendencias, tendencias al lucro excesivo, el estado solo puede obtener ese poder desde las ideas, debe realizar una cruzada para el fortalecimiento de la nacion, reunir en su entorno a los mejores recursos humanos y hacerles entender que el bienestar de la nacion es lo mejor para todos y que se necesita a los quintiles mas bajos, se les necesita como humanos y no como ovejas a las que hay que sacarles lana periodicamente (analogia a la situacion crediticia), dejar de una vez el nepotismo politico, y dejarle de una vez el debate moral y religioso a los curas y a los que se oponen a los curas (aqui realmente parece que no hubo separacion iglesia y estado, la izquierda cree que atacando la iglesia ataca a un sistema). Nunca seremos como los alemanes o los gringos, (tambien me gustaria que asi fuera, pero jamas reuniremos el dinero para hacer tan grande empresa) la fuerza de la nacion debe partir de la correlacion y la sinergia entre las fuerzas de la nacion y parar con una absurda lucha de clases(la derecha tambien contribuye abusando mas de lo tolerado)

    ResponderEliminar
  2. me parece interesante, que la confech parece excluirse del analisis que presente arriba, tiene merito para adquirir poder, pero no se lo dan porque el estado liberal no tolera a los comunistas, tal vez la confech logre algo aprovechando la flojera del mundo privado que prefiere ahorrar dinero en vez de combatir al enemigo de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Army: Me parece bien que escriba pero debe saber una cosa, usted escribe estupideces que debieran avergonzarlo. Realmente usted es un fanático de “tomo y lomo”, ignorante y bastante patético. Estudie porque su obscurantismo es muy grande y refleja lo malo del sistema educacional chileno... Y, por lado, cuándo pide perdón su amiguita Camila…pertenece a un partido político que tiene un brazo armado que debe responder por muchos delitos y atropellos, que llenan páginas y páginas obscuras de la historia de Chile…

    ResponderEliminar
  5. don alejandro usted me desilusiona, yo recordaba en usted a un pensador inteligente, capaz de rebatirme con argumentos, sin embargo cayo en lo mismo que esos fanaticos que insultan a lo que es diferente.

    Esta que usted no puede rebatirme, antes ara mas malo redactando y usted tenia la habilidad para refutar, ahora parece que estoy muy arriba, no cabe otra explcacion para que un pensador de su calaña se deshonre en soltar pachotadas de estadio.

    O tal vez sera que lo que digo es dolorosamente cierto, ya le dije que no puedo demostrarle lo evidente, pero parece que usted tampoco puede refutarlo.

    ResponderEliminar
  6. Y que quería?. Datos verdaderos?. Ah si?. Y para que?. Para salir a tirar piedras, destruir e incendiar?. Y no quiere además que la izquierda le diga la verdad? Y desde cuando aquí a la “gallada” le importan los datos y los argumentos?, es mas, desde cuando los entienden?. Esto no tiene nada que ver con la educación, esta es solo la excusa del momento para intentar destruir una sociedad capitalista, y reemplazarla por el chavismo-comunista -leninista. Luego será la salud la que quiera su tajada, después la ANEF, el cobre, y luego un cuantuay de vividores, pinganillas, flaites, vagos, oportunistas, aprovechadores y demás representantes de la fauna autóctona chilensis acostumbrada a lucrar (ya que esta tan de moda uso esa palabra) de los contribuyentes.
    Me puede decir algún iluminado de los que escribe en este blog, como army y cia., para que una persona va a estudiar, trabajar, ahorrar y esforzarse, y ganar por ejemplo 1 millón de pesos, si tiene que pagar todo por si mismo, incluida la educación de sus hijos, si hay otro personaje que vive la vida al lote y gana 2 “gambas”, y la sale todo gratis?. Cual seria la ventaja de querer surgir, si en la practica no va a ganar mas?. Mientras mas subsidios inventen los políticos irresponsables, mas fomentan la vagancia, y menos se desarrolla el País. Y otra cosa. Como los “inteligentes” tan buenos para gritar, no se da cuenta que ya no es negocio estudiar en la universidad, que este País esta tapizado de sociólogos, periodistas, abogados, sicólogos, profesores, y un largo etc…?. Estudien carreras técnicas, un gásfiter gana mas que un periodista, un electricista gana mas que un profesor, un técnico en refrigeración o de alguna especialidad similar gana mas que un sociólogo. Este País esta formando puros teóricos y parlanchines calienta asientos, y lo que se necesita es gente que trabaje, pero de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Debe aprender a leer don Army yo no lo he insultado, así que no se haga la víctima, que es el deporte favorito de nosotros los chilenos, sólo digo la verdad, pero para darle una oportunidad de argumentar lo reto a clarificar punto por punto la situación actual de educación, sólo le pido analizar un punto a la vez ¿Qué me dice?

    ResponderEliminar
  8. Primer Punto: ¿Es Camila un interlocutor valido frente a los chilenos? Yo sostengo que ella no tiene altura ética ni moral para solicitar cambios de ningún tipo ¿Por qué? Porque es comunista y por lo tanto ama la violencia, los desordenes callejeros y la anarquía. Por ejemplo, estoy mirando un libro donde puedo contar aproximadamente 1000 actos de violencia terrorista tanto del VOP, MIR, FPMR, LAUTARO entre el periodo 1968 y 1996. Ellos son responsables de secuestros, raptos, asaltos, bombas, asesinatos a sangre fría, de civiles y militares. Además el PC es responsable de la anarquía del período 68-73 y del intento de guerra civil e instauración de la dictadura comunista. NUNCA UN COMUNISTA HA PEDIDO PERDÓN a todos los ciudadanos pacíficos, honestos y trabajadores por los horrores causados en Chile. Army ¿Está Camila es su amiga? ¿A ella usted escucha? ¿Ella maneja un arma? ¿Sabe ella construir una MOLOTOV? ¿Por qué ella no da a conocer a la justicia los nombres de innumerable correligionarios vivos que tienen las manos manchadas con sangre?

    ResponderEliminar
  9. Alejandro, subamos el nivel. Army puede equivocarse, está en su derecho. Además, hace rato que nos quedó claro que no es comunista.

    Sus críticas apúntelas a los argumentos, no a la persona. Ni siquiera a la persona de Camila Vallejo, que no es más que una linda vocera del PC. Una PC peloláis, si se quiere.

    ResponderEliminar
  10. Army, qué vendría a ser "lucro excesivo"? si tengo una idea tecnológica novedosa, o brindo un excelente servicio a mis clientes, y además en vez de ir a Disney con mis hijos, capitalizo el dinero, acaso no me merezco ganarme un "lucro excesivo"?

    El concepto en que está pensando, creo yo es lucro indebido obtenido a través de usura, influencias, imperfecciones del mercado, abuso de posición competitiva, información privilegiada o incluso situaciones reñidas con la ética o simplemente ilegales.

    En algo concuerdo con don Hermógenes, y es que no tiene ninguna lógica privar de lucro a una universidad que brinde un servicio de calidad, pero no a un colegio, y por qué no, un supermercado, una clínica privada o una empresa de transporte. Dónde paramos?

    ResponderEliminar
  11. Estimados seguidores de esta columna:
    Tratemos ahora de enfocarnos en el real fondo del problema de este país, y de la gran mayoría de los otros países que lo han tenido, lo viven o lo tendrán a su debido turno.
    Este clima de agitación permanente es orquestado magistralmente y bajo la batuta y partitura del "Decálogo de Lenin".
    El continuar con discusiones estériles y que sólo tocan a las ramas exteriores y sin mayor trascendencia, es caer como "tontos útiles" en un juego distractorio muy conveniente como para que puedan lograr el fin esperado por ellos.
    Les copio a continuación el citado instructivo.

    "Decálogo Comunista de Lenin"

    "Exijan en nombre de sus principios, los mismos que luego no les daremos en nombre de los nuestros"

    Lean con atención lo que sigue

    En 1913, Lenin escribió el "Decálogo" que presentaba acciones tácticas para la toma del Poder.
    Cualquier semejanza con los días de hoy, no es mera coincidencia.
    Reviendo la Historia veremos asombrosas semejanzas con lo que vivimos en nuestra querida Patria en estos momentos.
    Veamos lo que decía:
    EL "DECÁLOGO", ESCRITO POR LENIN EN 1913

    1. Corrompa a la juventud y dele libertad sexual.
    2. Infiltre y después controle todos los medios de comunicación de masas.
    3. Divida a la población en grupos antagónicos, incitando las discusiones sobre asuntos sociales.
    4. Destruya la confianza del pueblo en sus líderes.
    5. Hable siempre sobre Democracia y Estado de Derecho, pero, en cuanto se presente la oportunidad, asuma el Poder sin ningún escrúpulo.
    6. Colabore con el vaciamiento de los dineros públicos; desacredite la imagen del País, especialmente en el exterior y provoque el pánico y el desasosiego en la población por medio de la inflación.
    7. Promueva huelgas, aunque sean ilegales, en las industrias vitales del País.
    8. Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no las repriman.
    9. Contribuya a destruir los valores morales, la honestidad y la creencia en las promesas de los gobernantes. Nuestros parlamentarios infiltrados en los partidos democráticos deben acusar a los no comunistas, obligándolos, so pena de exponerlos al ridículo, a votar solamente lo que sea de interés de la causa socialista.
    10. Registre a todos aquellos que posean armas de fuego, para que sean confiscadas en el momento oportuno, haciendo imposible cualquier resistencia a la causa.

    ¿Es necesario agregar algo mas o cualquier persona, baste ya que sepa leer o escuchar, podría ser capaz de comprender la real gravedad de la situación que vive el país?

    ResponderEliminar