lunes, 11 de julio de 2011

¿Y Dónde Está el Piloto?

Cuando usted lea u oiga la palabra "coordinadora" en algún conflicto o desorden en cualquier parte, puede tener la certeza de que lo están armando los comunistas.
No hay que engañarse con ellos. Pueden no tener votos, pero la poca gente que tienen suple sobradamente eso. Son los "encapuchados", siempre violentos y muy resueltos. Y tienen armas, recuerde, "por si las moscas" (a confesión de parte...). No vacilan en cambiar de nombre o de cara para ejercer siempre el mismo oficio: el de la violencia y la ilegalidad.
Los comunistas llaman "tontos útiles" a los que hacen cosas que les permitan a los "encapuchados" hacer lo suyo. Pero los "tontos útiles" a veces no son tan tontos, porque saben que la violencia provocada por los comunistas atemoriza a las autoridades y al resto de la ciudadanía, de modo que se crea el ambiente para que sean aceptadas sus peticiones, generalmente avaluables en pesos.
Ahora los comunistas le "están tomando el pulso" al Gobierno actual. Como lo han visto "blando" (es decir, han comprobado que se puede delinquir sin sufrir la sanción legal, como sucede en los casos de las diversas "tomas"), están yendo un poco más allá. Por eso proliferan "paros" ilegales, como este de hoy en el cobre, que le ha costado más de 40 millones de dólares al país. Y también hemos visto hoy una marcha no autorizada de unos centenares de "estudiantes" que tenían la particularidad de ser portadores de largos palos, como los que usaba el MIR para "tomarse" el centro, durante la UP. Eso no se había visto últimamente.
Y no es casualidad que se hayan reanudado los incendios de camiones de empresas madereras en la Araucanía. El gobierno de Bachelet, extrañamente, se había puesto enérgico con el terrorismo en esa zona y había aplicado las leyes, encarcelando a los extremistas más violentos. Aparte de las huelgas de hambre de éstos, esa sola señal de energía legal había pacificado considerablemente la zona. Pero ahora los comunistas comprueban que la legalidad puede ser sobrepasada impunemente y que no se aplica la Ley Antiterrorista, de modo que entonces vuelven a envalentonarse y queman camiones otra vez.
El Gobierno da toda clase de señales inapropiadas. En estos días en que todos se preguntan qué está pasando, el Presidente se ausenta más de lo debido y por motivos baladíes. El Ministro del Interior y de Seguridad Pública, como se llama ahora, también se ausenta, "en viaje de descanso", no sólo en los mismos momentos en que lo hacía su jefe con un pobre pretexto, sino además cuando todo el mundo se pregunta qué está pasando con la autoridad, que se ve tan sobrepasada. "¿Dónde está el piloto?".
Le están "tomando el pulso" al Gobierno y éste tiene dos posibilidades: o aplica la ley con energía, lo que va a provocar protestas, críticas y desórdenes redoblados, además de la necesidad de meter bastante gente a la cárcel; o se sigue dejando atropellar, proyectando la imagen de falta de autoridad y de incapacidad de controlar la situación.
Los comunistas les tenían algunas consideraciones a los gobiernos anteriores, por ser de izquierda o centroizquierda, pero a éste lo creen de derecha (en lo cual están equivocados) y no le tienen ni le van a tener esas consideraciones.
Por ahora están viendo hasta dónde pueden llegar. Las dos soluciones antedichas posibles que tiene el Gobierno ante la situación son de efectos indeseables, pero hay una peor que la otra, y es la de dejarse pasar a llevar y renunciar a hacer respetar las leyes e imponer su autoridad.

14 comentarios:

  1. Muy exacto su comentario. Solo tres alcances. a) además de coordinadoras, los comunistas organizan “colectivos”. ¿conducirán taxis?. b) al gobierno no le están tomando el pulso, se lo tomaron hace rato, y aun falta lo peor. Como siempre, recordando a mi abuela: “tiempo al tiempo”. Y c) en cuanto a las dos posibilidades que tiene el gobierno, no le quepa ninguna duda que elijaran la segunda, aguantar, aguantar y aguantar, no ve que están “cagados” de miedo. Al Presidente Piñera lo van a huevear tanto que en un tiempo mas, no va a hallar la hora de entregarle la banda presidencial a la “gordi” y salir arrancando.

    ResponderEliminar
  2. Tal parece que los particulares vamos a tener que empezar a enviar solicitudes a las autoridades (intendentes y otros) para que apliquen las leyes que están llamados a hacer cumplir. Quizás se les han olvidado entre tanto ruido.

    ResponderEliminar
  3. No se como gente que tiene más de 50 años todavía no conoce a los comunistas

    ResponderEliminar
  4. Disculpando mi ignorancia en materias jurídicas, el hecho que tanto el presidente como el Ministro del Interior y de Seguridad Pública se ausenten al mismo tiempo, no constituiría notable abandono de deberes, sobre todo para un gobierno "todoterreno y 24x7"?
    Como para demandarlos, digo yo?

    ResponderEliminar
  5. hora de aceptar el desafio de don alejandro y referirme a la situacion ACTUAL.
    Para empezar no manejo una definicion tan belicista de poder, yo defino poder en base a opciones ya estudiaron en economia que mientras mas opciones tengas mas barato te sale el producto, el banco tiene millones de opciones el pobre a lo mas dos (ese banco y el de al lado), es natural que el trato benefice a banco, y esta omision refleja el error garrafal de comentaristas como revista jupiter que asumen de antemano que todos los actores pueden ejercer su libertad de la misma manera, cuando es evidente que esta se ejerce en la medida de cuantas opciones (poder) tengas. (en el comunismo la gente es aun mas debilya que no tiene otra opcion que seguir al gobierno.)

    En el modelo educacional a grandes rasgos hay dos tipos de educacion, la "publica" objeto de un especie de idealizacion por parte de los rojos y rosados, y la privada,que nace de motivos varios que van desde la ansiedad de lucro a un autentico deseo por educar o una mezclA, naturalmente esta es idealizada por la derecha y demonizada por la izquierda.

    No se puede hacer un analisis sin incluir a la psu, que refleja casi de forma perfecta en sus puntajes la condicion socioeconomica, debo menciona a un profesor mio que me explico que esto era gracias a los codigos linguisticos (si la prueba la hubieran hacho en lenguale flaite no me hubiera ido tan bien), por supuesto qe se haga con estos codigos linguisticos, obedece al dominio de la clase alta en los aspectos de la sociedad, ya que aunque la prueba fuese en flaite para trabajar es necesario hablar cuico, ya explique que su dominio viene del poder o sea de las multiples opciones que poseen, por lo que volviendose irrelevante el metodo de seleccion los ricos se educan mejor que los pobres, notese que en colegios la mejor es la particular pagada y en las universidades la mejor es la "pública" equivocandose el romanticismo de ambas partes ya que mas que el modelo educacional lo relevante es cuantos ricos estan estudiando bajo el modelo de educacion determinado.

    Refiriendome ahora a la idea de don hermogenes de subsidiar a los estudiantes, eso aumentaria sus opciones por lo tanto su poder, el problema es que gran parte de ese subsidio ira a aumentar las opciones de los empresarios de la educacion, que como por naturaleza son mas poderosos que sus estudiantes, obtienen mayor parte de ese subsidio de la que deberian.

    Ahora yo hee manifestado el problema de que la educacion privada quede a cargo de los paises desarrollados, ya que en la etapa de colegio, la ayoria de los ricos va a la educacion privada, entonces los de paises desarrollados educaran a esos niños para que le tengan cierto grado de lealtad y admiracion al pais edsarrollado, ¿por que? ya mencione que los desarrollados necesitan materias primas, y siempre les convendra obtenerlas a bajo costo (en sus incios no se cortaron en exclavizar a los indigenas para usurpar la riqueza de suramerica) y tener a la burguesia local como herramienta ed control es muy barato y eficaz.

    Mi opinion personal es que el modelo de educacion publica, se impone soobre ek privado, mas que en referencias a calidad o costos (la u de chile no es nada barata) a la necesidad de preservar la nacionalidad de la burguesia local (tampoco nos sirve que se vayan afrancia. Despues de lo que le costo a chile educarlo, se va a subie el pib de francia), es esencial de lo contrario volveremos a la epoca de la real audiencia.

    ResponderEliminar
  6. Estaria buena alguna notita sobre el fiscal Podlech, declarado inocente en Italia,después de años de vejámenes mientras acá .............

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que se omita la o se ignore la militancia de Camila y del señor Gajardo es muy grave porque refleja desconocimiento de la historia de chile y del mundo. No se dimensiona lo peligroso y devastador que puede llegar a ser el actuar del comunismo y sus seguidores inconscientes, lo .resumiré en anarquía (ya vivida), terrorismo (ya vivido) y estatismo (ya vivido). Pero la gente no recuerda o no sabe todo esto ¡Una lástima!
    La libertad humana está asociada a un proyecto de vida que puede involucrar a varias generaciones, esta es igualitaria y permanente en todos los seres humanos. La libertad de maniobra referida a los actos inmediatos es desigual y siempre será así debida a la variedad de la sociedad, hay personas que nacen pobres, otras enfermas, hay personas con talentos y personas sin talentos, pero esto no impide el desarrollo de un proyecto vital que trasciende las circunstancias por adversas que estas sean. Es sólo la persona en la intimidad de su conciencia quién decide progresar y superar todo obstáculo por difícil que este parezca. La falta fundamental, desde el punto de vista económico, del chileno medio es la falta de conciencia de que se puede superar cualquier barrera, que puede emprender y ganar mucho dinero. En Chile faltan emprendedores y la convicción de que no es el estado, ni siquiera la educación sino que es la propia persona quién puede progresar y vencer barreras imposibles. Ya lo señaló Francisco Antonio Encina, en Chile no se ensaña emprender y a surgir desde las piedras, desde la nada. La enseñanza de los inmigrantes que Chile recibió en el siglo XX es muy significativa, personas que no tenían absolutamente nada y en tierra extraña surgen, trabajando de sol a sol, 24 horas, sólo pensando en sus hijos y generando dinero desde las tierra y las piedras.

    ResponderEliminar
  9. Hermógenes, necesito hablar con usted, podría darme su mail?

    ResponderEliminar
  10. ...No es como demasiado el ver conspiraciones demoníacas por todos lados y culpar a los comunistas hasta por los tsunamis?

    ResponderEliminar
  11. Dejando de lado de la paranoia recurrente del comunismo aquí, comunismo acá, etc, la verdad es que no estoy de acuerdo en considerar los gobiernos de la concertación como gobiernos de izquierda; los gobiernos de la concertación están más cercanos a una derecha liberal, al igual que el actual.

    El modelo económico es el mismo (el dejado por la dictadura), estos gobiernos no han hecho más que administrarlos, intentando meter políticas de sus propias ideologías.

    Para en algunos casos bien, y otros más, no se han realizado cambios sustanciales en éste; aparentemente está muy bien amarrado, y las medidas más bruscas suelen ser catalogadas como anticonstitucionales.

    En efecto si, este gobierno es más de lo mismo, pero curiosamente parece más débil que la concertación; es posible que se tenga miedo al hecho de que se mal interprete que el gobierno ejecute una medida muy dura (por ser un gobierno de derecha quizás).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Army: con "hablar cuico" se refiere a hablar un correcto castellano, tener más de 200 palabras de vocabulario donde los garabatos no representen más del 5%? No sería deseable e ideal que todos los chilenos hablaran "cuico"? No da más puntaje que diga siempre "adiós" en vez de "chao" o "hasta luego", "caballo" para decir "excelente" o "atroz" para decir "pésimo". Pero es preferible eso a decir "shabelas" o "los veímos", "la r*ja" y "como el p..." o cree lo contrario?

    ResponderEliminar
  13. Aurelio: curiosamente, las muertes del tsunami fueron culpa de un montón de upelientos.

    ResponderEliminar
  14. Army, curiosa e interesante tu teoría de cómo la educación en el extranjero te predispone a favor del país donde estuviste. Recientemente leí otra teoría de cómo Chávez estaba armando guerrillas civiles, no para defenderse de EEUU sino de su propia fuerza aérea (contra un eventual golpe), que es mayoritariamente entrenada por los gringos, con lo que la oficialidad seguramente tiene más amigos en ese país que en Venezuela.

    ResponderEliminar