sábado, 30 de julio de 2011

Tan Lejos... Tan Cerca

Un amigo me envía un documento presentado a la asamblea legislativa de Venezuela con el respaldo del gobierno de Chávez, mediante el cual se busca obligar a quienes tienen más de una vivienda, por ejemplo, una casa de veraneo, a cederla a familias que vivan en condiciones de estrechez o hacinamiento; y obligar a quienes, en sus propias moradas, tengan exceso de dormitorios, a compartirlos con familias que vivan en condiciones de estrechez.
¿Recuerdan a la familia del Doctor Zhivago, en los inicios de la revolución rusa, confinada a un pequeño rincón de su propia casa, mayormente ocupada por proletarios?
Acá en Chile estamos lejos de eso, por supuesto. Es verdad que el Estado nos cobra un "arriendo" cada vez más alto por vivir en nuestra propia casa. El gobierno de Sebastián Piñera nos acaba de subir de nuevo ese "arriendo". Pero todavía la casa es sólo de la familia propietaria. Todavía.
Peor está la familia Urban, que ha sufrido 110 asaltos, incendios y atentados en sus predios. Hoy leí en el diario que un líder de su vecina comunidad Temucuicui ha dicho que no cejarán de hostilizar a los Urban hasta que se vayan y les dejen sus tierras. Y aparece una fotografía en que los Temucuicui levantan una construcción en el predio de los Urban, para "marcar territorio". ¿Está muy lejos eso de que un día alguna familia que sólo tiene una casa pequeña decida "marcar territorio" en la segunda casa de otra más pudiente? ¿O de que vaya a la propia casa principal de esta última y exija algunos dormitorios, para que haya más igualdad?
En Venezuela lo están haciendo. Y el Presidente Piñera ha dicho que la desigualdad en Chile es "excesiva, inmoral, intolerable". ¿No parte del mismo concepto la iniciativa del gobierno venezolano?
¿Qué resultado tendría acá una votación acerca de si las personas que tienen más de una vivienda o dormitorios sobrantes en sus casas deban cederlos a otras familias que no tienen lo suficiente? No me atrevo a hacer un pronóstico.
Pero muchos dirán que no, que eso parece estar lejos de una sociedad civilizada, como creen a la nuestra. Pero ¿es civilizada? Acabo de ver en la televisión que algunas decenas de personas duermen desde hace días en la Plaza Italia, acampadas ilegalmente, por supuesto, porque exigen "un cambio social". Los vecinos, que viven en departamentos, se quejan del ruido, de los malos olores y de la inseguridad. Dicen que las autoridades deberían impedirles seguir ahí a quienes se han "tomado" la calle, porque eso está prohibido. Pero siguen ahí... En realidad, son revolucionarios. Coinciden con Jaime Gajardo, dirigente PC de los profesores, y Camila Vallejos, dirigente PC de los alumnos, que se toman las calles casi todos los días pidiendo educación gratis, estatal y sin lucro. Es decir, que nadie pueda ganarse la vida educando. Sólo el Estado podrá hacerlo. Y luego viene otra serie de peticiones revolucionarias similares a las de los "tomadores" de la Plaza Italia o a los de la comunidad Temucuicui. Hoy los dirigentes del PC fueron apoyados por una multitud con paraguas en el centro, mayor en número que la convocada para defender el matrimonio y la familia.
¿Estamos lejos o cerca de lo que sucede en Venezuela? Allá la autoridad apoya la revolución que privará a las personas de sus segundas viviendas y de los dormitorios sobrantes en su residencia principal. Acá no, todavía, pero esa autoridad no hace lo suficiente para impedir que los partidarios de soluciones "a la venezolana" amenacen o destruyan la propiedad ajena. Es la manera en que empiezan esos procesos.
¿Estamos, entonces, tan lejos... o tan cerca?

15 comentarios:

  1. Mientras más lejos crea la gente que estamos, más se van a tolerar estos hechos. Por lo tanto, más cerca estaremos.

    ResponderEliminar
  2. La clave del actuar de esta administración es el paralelo que hacen con administrar uns empresa. En la última se dan "cositas" para que la gente se ponga contenta, peo si se llegan a "subir por el chorro" se tiene la herramienta del Despido.

    A estos "trabajadores" de Chile S.A. se le dieron regalías y se les escuchó para "mejorar el clima laboral", pero en vez de hacerse más productivos dejaron de trabajar y exigen que se liquide la empresa y se reparta entre ellos lo que se obtenga. ¿El largo plazo? que será eso parecen decir.

    Existe una falta de empatía total con respecto a como piensa el chileno medio.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora se castiga a quienes poseen terrenos sin edificar, como una forma de ocupar los ahorros que serviran en el futuro. El Estado castiga con contribuciones de bienes raíces abusivas y desproporcionadas a quienes lo hacen.
    Es el Estado el que decide por nosotros; la advertencia es clara: "no compre un terreno", ahorre en lo que yo ordeno.
    ¡Por ahora!.............

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pena que en mi Patria amada ocurran estas situaciones!- Me temo que me recuerdan a épocas pretéritas, en donde cualquiera iniciaba una "TOMA" y el propietario legal tenía que mantenerse arrinconadp y en silencio.- ¿Volvemos a lo mismo?

    ResponderEliminar
  5. tiene cierta logica lo de chavez, si un tipo tiene 2 casas, y solo vive en una, no esta aplicando un uso eficiente a los recursos, claro que lo de las piezas me parece excesivo, incluso relativamente imperdonable, (yo pense que lo de murdoch era imperdonable ya que violo la privacidad de muchas personas, pero resulto no ser tanto ya que no le ha ido tan mal)

    ResponderEliminar
  6. Army. ¿Y si la casa fuera tuya?. Y la pagaste de tu bolsillo. ¿Qué te parecería el sistema?.

    ResponderEliminar
  7. Army, te contaron el chiste de la diferencia entre lo lógico y lo justo? Es bien rasca así que no lo reproduzco acá.

    Entiendo que tiras más hacia el socialismo nacionalista que hacia el socialismo internacionalista, te dejo como tarea que leas algo de Carlos Keller. La libertad personal y la propiedad privada se deben respetar. Según esta corriente, aunque se requiera de un estado activo en la actividad económica, éste sólo se mete para corregir imperfecciones del mercado y revitalizar sectores alicaídos (por ejemplo).

    ResponderEliminar
  8. Margaret: ¿tiempos pretéritos, dices?

    ResponderEliminar
  9. Hermano, continúas perdido. Recuerda...

    Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos.

    5 padres nuestros por tu pronta reconversión

    ResponderEliminar
  10. Estamos lejos de eso. Pero lo que dice Máximo puede ser verdad.

    El estado no debe usurpar el terreno ajeno.

    Si un individuo/familia tiene dos casas y hay una que no se ocupa por gran parte del año y conocen a conciudadanos necesitados, la mejor opción es el mutuo acuerdo entre personas. Así, se respetaría la Libertad.

    Lo que dice Piñerin sobre la desigualdad es verdad, es excesiva, hay inmoralidad incluida, sin embargo, es tolerable. Me pregunto que hace Piñera para combatir la desigualdad si él es inmoral. Yo creo que nada, él es experto en hablar demasiado.


    Con respecto sobre acampar en un espacio publico no me parece malo, mientras se haga con respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  11. Army: imagina si a ti ocurriera esta hipotética situación. No señor, en esto Chávez demuestra que, pese a las buenas intenciones que pudimos eventualmente haber reconocido en él cuando inició su revolución, definitivamente ha enloquecido. Y ha cometido un error caro e imperdonable, también cometido por Allende en Chile: dejarse seducir, hasta la fascinación, por Cuba. Ese giro a la izquierda (que su movimiento no presentaba originalmente) lo perderá.

    ResponderEliminar
  12. Ah si, lecturas mínimas obligatorias: 1984, Animal Farm (Ambas de Orwell), y Brave New World (Huxley). Lo que vivimos es como una mezcla entre BNW y 1984.

    ResponderEliminar