viernes, 8 de julio de 2011

Ni Todoterreno Ni 24/7

Siempre que un gobierno enfrenta problemas surgen voces pidiendo un "cambio de gabinete". Pero en uno como el actual, en que todo gira en torno al Presidente y el gabinete es ultradependiente de él y, por tanto, poco "empoderado", como dicen ahora, cuando hay problemas éstos no son de responsabilidad del gabinete sino del Presidente.
Este es el gobierno de Sebastián Piñera, por Sebastián Piñera, para Sebastián Piñera y centrado en Sebastián Piñera. Él llegó a la presidencia con su esfuerzo, con sus recursos, ofreciendo todo lo que tenía que ofrecer para ganar votos y amenazando a quien tenía que amenazar para que no se los disputaran; y, finalmente, ganó. Pero ahora se encuentra con algo que no había previsto: debe gobernar. Eso es distinto y yo creo que, realmente, él no lo había pensado y no estaba preparado para ello. Entonces, no sabe qué hacer en este momento de crisis. Porque él tenía un programa para conseguir el máximo posible de votos, pero no tenía ninguno para hacer que la gente piense que el país anda mejor.
Además, prometió ser un Presidente "todoterreno" y "24/7", pero ya este año se tomó vacaciones en el verano, luego se las tomó en Italia y ahora, exclusivamente con fines de agrado personal, prolonga su estadía en México para ver un partido de fútbol desde la tribuna oficial del Estadio Azteca y recibir allá la gran ovación a la que él está siempre aspirando y la cual sabe que ya no puede conseguir en Chile o donde haya demasiados chilenos (lo que le ha impedido asistir a los partidos de la selección en la Copa América, como lo tenía planeado). El luchó por la presidencia para recibir aplausos y no críticas ni silbatinas.
El hecho es que, por disfrutar siendo el centro de las miradas y las ovaciones en el Estadio Azteca y suscitar la admiración de cien mil personas, ha generado las molestias de varios miembros de su delegación, que contaban con estar de vuelta antes del lunes para, al revés de él, cumplir con sus obligaciones.
Y, así, por primera vez un Presidente no va a estar presidiendo la Jura de la Bandera en el aniversario de la Batalla de la Concepción. Y, todavía peor, en plena crisis política y social, el jefe político del gabinete, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que en ausencia del Primer Mandatario es el Vicepresidente y lo reemplaza, tampoco va a estar, porque ha decidido tomarse unos días de descanso a partir de, precisamente el 9 de julio. Extraordinario, el jefe político del gabinete se marcha en plena crisis política. Y como tampoco está el Canciller, por obligaciones propias de su cartera, ni el titular de Hacienda, por compromisos derivados de la suya, resulta que el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, que, para no ser menos, tenía programado ir a ver los partidos de la Copa América, tendrá que quedarse y ser Vicepresidente durante el fin de semana y presidir la ceremonia de la Jura de la Bandera.
Entonces, ¿es el gabinete lo que está fallando y lo que hay que cambiar?
Yo creo que no. Yo les había advertido que esto iba pasar, pero no me hicieron caso.

5 comentarios:

  1. tiene razon esta vez don hermogenes, bienvenido al mundo de los incomprendidos

    ResponderEliminar
  2. Lo más probable es que al Presidente le haya sido aconsejado ausentarse de las paradas públicas; tanto por el riesgo de que ellas se empañen con hostilidad ciudadana hacia el sector castrense, como por el del menosprecio a su misma figura, ya bastante alicaída

    ResponderEliminar
  3. Una penosa realidad. Algunos pensamos que podría ser un cambio para mejor.

    ResponderEliminar
  4. Sólo faltan dos años y medio, y todos los plazos se vencen. Gracias a Dios.

    El problema es: ¿qué viene después?

    ResponderEliminar
  5. Piñera será recordado en la historia, como el bufón que le entregó el país por segunda vez a una gorda inoperante (que finalmente destruyó el país).

    Ya dijo que "no considera fracaso" entregarle la banda a Bachelet. Si eso no es fracaso, no sólo para "su coalición" (lo dudo un poco), si no para el país, en qué está pensando?

    ResponderEliminar