martes, 26 de julio de 2011

La Falta de Autoridad

Gobernar es difícil, porque el principal requisito para hacerlo bien es ejercer la autoridad. El candidato puede sonreírle a todo el mundo y decirles a todos que sí, pero cuando se convierte en gobernante no puede seguir en campaña electoral y debe hacer valer su autoridad y velar por el respeto a las leyes. Si continúa comportándose como candidato, el país se le va a ir de las manos.
Y en estos días el país se le está yendo de las manos al Gobierno. Hay ilegalidad y violencia en demasiadas partes, porque no hay autoridad. Y se prueba una y otra vez que atropellando la ley se consigue cualquier cosa.
Ahora hay una costosa huelga ilegal en la mina de cobre más importante del país, Escondida. El Gobierno dice que se trata de una empresa privada y por eso no va a intervenir, pero el problema no es privado sino público, pues se ha atropellado la ley y se ha hecho uso de la fuerza ilícita, y eso nunca ha sido un problema privado. Con el agravante de que en la empresa minera estatal, Codelco, comienza a gestarse otro movimiento huelguístico, también ilegal, en apoyo del primero.
Días atrás los pobladores de Dichato ejercieron violencia extrema y consiguieron una solución. ¿Es esto un buen ejemplo para los demás chilenos que aspiran a conseguir algo del Gobierno?
El movimiento terrorista que opera en el sur ha perpetrado su atentado número 110 contra la familia Urban. Hay carabineros heridos a bala por los terroristas. Se puede asegurar que habrá más, porque los policías sólo pueden responder el fuego terrorista con balines de goma y bombas lacrimógenas. Al ver esto, el agricultor Seitz, de la misma zona, que ha sido ya víctima de atentados y robos, advierte que él va a repeler los ataques con sus propias armas de fuego. ¿No era evidente que esto iba a suceder? Si el Gobierno no es capaz de imponer la legalidad, la gente honrada se ve obligada a tomar la defensa de la ley en sus propias manos.
Los estudiantes han ocupado por la fuerza colegios y universidades. En los primeros se va a perder, al parecer, el año escolar. ¿Y la autoridad? No hace nada. Ofreció cuatro mil millones de dólares y ello no sirvió de nada, pues las clases no se han reanudado. ¿Cómo puede ser que los alumnos que quieren asistir a clases no puedan hacerlo y tengan que perder el año porque el Gobierno no es capaz de ejercer sus atribuciones legales?
Ya en Magallanes la autoridad echó pie atrás en una iniciativa completamente justificada, como lo es la de que los habitantes de la zona paguen algo aproximadamente parecido a un precio razonable por el gas que consumen. El Ministro de Energía debió renunciar por impulsar esa justa medida. El precio del gas en esa zona es la novena parte del de Santiago. Eso se traduce en un consumo abusivo. En invierno las casas de Punta Arenas se vuelan de calor. Claro, porque el gas está demasiado barato. Todo eso conduce a una encrucijada, pues un precio tan bajo conducirá fatalmente a la escasez. Y todo porque el Gobierno no fue capaz de imponer su autoridad para que el gas allá tuviera un precio justo, se consumiera menos y se crearan incentivos para un mayor abastecimeiento.
El déficit del Transantiago será eterno si no se consigue que quienes hoy eluden el pago del pasaje comiencen a pagarlo. Pero eso exige imponer la disciplina, aunque sea a la fuerza. Impopular, por supuesto, pero de otra manera nunca se va a solucionar el problema y el mal ejemplo cundirá.
Ya vimos que en Isla de Pascua un inversionista privado fue víctima de una "toma" ilegal. Ante la falta de energía del Gobierno para defender el derecho de propiedad, tuvo que entrar en una transacción que le implicará perder su inversión dentro de un plazo de 30 años. Si ese inversionista hubiera sabido eso, seguramente no habría hecho el millonario desembolso. Pero creyó que en Chile regían las leyes.
Entonces no le busquemos "la quinta pata al gato" para saber por qué hay tantos desmanes, paralizaciones, "tomas" y protestas violentas. No es que la gente esté "indignada"; es porque se ha dado cuenta de que se puede conseguir cosas atropellando las leyes y eso queda en la impunidad.
El desorden generalizado no es, pues, un signo de los tiempos, sino la consecuencia lógica y necesaria de la falta de autoridad.

13 comentarios:

  1. es la logica que los liberales impusieron, los problemas se solucionan cuando aparecen, un sindicato comunista cuando hace desmanes es un problema, detenerlo es otro problema asi que se le deja, es ese tipico error liberal que nunca panifica a largo plazo con el fin de evitar los problemas.

    Piñera jura, pero jura que todos en Chile son liberales, y gobierna con liberales, ya sea conservadores o progresistas, naturalmente hay fuerzas de la nacion descontentas y se genera conflicto social, es natural que sea el deber del conductor de la nación el administrar armonicamente de preferencia a todas las fuerzas con el fi de alcanzar los objetivos pais, Piñera con suerte representa a los liberales (alianza mas concertacion) que siendo relativamente optimista solo alcanzan al 50% de la gente en Chile (la que vota aprox) por donde se le vea es una cifra mediocre.

    ResponderEliminar
  2. No se porque nadie dice algo que a todas luces es obvio. Si el papá llega diciendo en la casa que se ganó un par de millones en la Lotería (precio del cobre), las pataletas de los niños van a ser monumentales.

    Papí debe enseñarles a ser adultos responsables o ceder y pasar a ser un pelele de ahí en adelante.

    ResponderEliminar
  3. Hay de todo en la villa del señor.
    Hay resistencia viva(y no me molesta), mala educación, inmoralidad por doquier. Y éstas son transversales.

    Citandolo:
    "Pero eso exige imponer la disciplina, aunque sea a la fuerza."
    mmm... usted mismo menciona después que es impopular. Y sí que lo es.
    El gobierno es el juez, pero el juez no puede golpear a los acusados o a los demandantes. Es que algo sucede; y es aquí también cuando entran los valores cívicos al frente. Pues bien, a nadie le gusta la violencia, pero Chile es un País de pasado violento, y nadie tiene derecho sobre otros( no quiero dar ejemplos).

    Le recomiendo que lea unas frases del Gran Thomas Jefferson y se le pasará esa pizca de autoritarismo y conservadurismo.
    Ahí le va una:
    "El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras."

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hermógenes:
    Siempre brillante en sus comentarios.
    Me gustaría su opinión respecto de lo que, a mi gusto, es la "guinda de la torta" en materia de lavados de cerebro: el próximo funeral de Allende.
    Un cordial saludo a Ud. y a los seguidores de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes, Yo creo que Thomas Jefferson estaría totalmente de acuerdo con su columna, por algo dijo:

    "Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero"


    Y sobre otras ideas expresadas por Usted, pues:

    "Estoy a favor de un gobierno que sea vigorosamente frugal y sencillo"

    "No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad"


    Otra cosa de Jefferson, el fue partidario de la libre posesión de armas, un derecho que parece con tanto loco suelto, no nos haría mal.



    Dejando a un genio, vamos por un simio, y lo escribo por que no quiero dejarlo pasar, ya que se habla de falta de autoridad, quiero comentar algo que sucede en la comuna de Lota, que conocí hace poco, sucede que esta comuna tiene 4 campamentos producto del terremoto, y si bien me enteré que ya habían entregado bastantes casas, el simio zurdo del alcalde, junto a su sombra, el terrorista con orden de arresto pendiente vasily carrillo, sigue construyendo mediaguas en uno de esos campamentos, para mantener la situación y beneficiar a sus “siervos”. JVR conocía a estos tipos, pero esta claro que el nuevo intendente, no sabe para donde va la micro, la falta de autoridad se ve en todos lados, y lo de Dichato, si bien hay cuestiones que no puedo negar en cuanto a sus reclamos, no se pude olvidar que quien esta detrás de esas protestas, esta pensando en las elecciones municipales del próximo año, el alcalde de Tomé, el DC Eduardo Aguilera.

    ResponderEliminar
  6. Heitai a tanto loco suelto te aseguro que no le haria mal el derecho a portar armas imaginate que asalten tu casa con un ak-47, o que en las protestas los encapuchados lleven pistolas., debes saber que un delincuente tiene mas experiencia en el manejo de armas que tu o yo, ¿o crees que cosas como la de utoya o las de mexico no pasan enchile por nustra solidez moral?

    Las armas las carga el diablo, y tal ez tambien las dispara

    ResponderEliminar
  7. Army, sorry pero te equivocas. Te recomiendo el sitio:

    http://www.gunfacts.info/

    Contrario a lo que reza el mito, Hitler no practicó el control de armas (este venía desde el gobierno "progre" de Weimar), pero los gobiernos comunistas (y sus émulos "progres"), Stalin, Mao, etc etc... lo primero que hacen es desarmar a la población. Te aseguro que en Noruega, con la gente armada, el asesino que está en las noticias habría sido abatido antes que pudiese matar tanta gente.

    Se te olvida también que tener armas con responsabilidad, implica aprender a usarlas.

    Como dije en otro post, algunos tarados sólo entienden bajo la amenaza de violencia. Como gran ejemplo, los jueces, que liberan a muchos flaites (con familias flaites que amenazan) pero a un pobre y triste marihuanero inofensivo de clase media lo dejan adentro.

    ResponderEliminar
  8. Respecto del artículo, es bueno ver que alguien muestra el camino cuerdo. Salvo vivamos en una tribu de 12 personas, es necesario un estado con autoridad, como garante de la confianza pública, el orden, y los derechos de los más débiles. Hasta en la aldea de los Pitufos, donde reina la paz y la armonía, se necesita a Papá Pitufo!

    ResponderEliminar
  9. No entiendo como una persona puede proponer el uso de la fuerza para silenciar a la población que exige lo que en cualquier país desarrollado (cosa que queremos llegar a ser, pero que por columnistas como usted creo estamos bastante lejos de conseguir)es un derecho: La equidad en la distribución de los recursos y la igualdad a la totalidad de la sociedad. Imponer el temor para ser respetado, como lo propuso en alguna ocasión Maquiavelo, es una torpeza que solo llevará al país a una situación: La división y la lucha. " Aunque es mejor que te teman a ser querido", ya que por lo visto hasta el momento la ciudadanía cada vez se empodera mas y el gobierno cada vez se degenera, hasta el punto que en cualquier momento lo veremos en pañales.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuán fácil es para ustedes hablar con tanta soltura de como se debe manejar el país! al gusto y conveniencia de ustedes mismos, claro.

    Para quien nace en cuna de oro no existe más realidad de la que le enseñaron.

    Se implantó la idea de que existían los dioses para controlar la masa en favor de los reyes (y resultó tan efectiva que hasta hoy se usa esta farsa), se implantó una falsa democracia en que elegimos a presidentes, senadores, diputados, etc. para que luego ellos (sean del partido político que sean) decidan cada "decisión país" entre cuatro paredes y favoreciendo sus propios intereses económicos. Eso no es democracia, eso es más de la misma explotación y esclavismo que la humanidad ha recibido por miles de años.

    Hoy en día el mundo cambió, la gente tiene acceso a la realidad y se expresa, pero como no la escuchan ni menos se solucionan sus problemas se vuelve agresiva. Y esto no terminara aquí, la derecha está plantando una bomba a fecha con su indolencia, lo cual lamento profundamente. La historia muestra y demuestra que es ante los abusos que el pueblo se levanta y se generan revoluciones. ¿Qué esperaba la cínica derecha?

    Todo aquel que ose pedir algo de dignidad es reprimido y tratado de extremista, anarquista, etc. La premisa de que eres pobre por tanto debes aguantar porque es lo que te tocó, está bien, pero la premisa de que aun pudiendo no te voy a dar más porque en mi avaricia yo lo quiero todo, sinceramente hay que ser bien cara de raja y sinvergüenza.

    ResponderEliminar
  11. De qué derecha habla, Ricardo? si seguimos su argumento, la "derecha" ha gobernado siempre, desde que existe la humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar