lunes, 23 de abril de 2018

El Costo Social de la Ignorancia Histórica


          El episodio vivido a raíz del discurso en la Cámara del diputado Ignacio Urrutia (UDI), apoyando el retiro del proyecto de Bachelet de regalar otros 90 mil millones de pesos (150 millones de dólares) de dinero fiscal anual (sin financiamiento) a individuos ya reiteradamente antes recompensados por su actividad terrorista, ha generado reacciones reveladoras del enorme daño económico y moral que ha provocado en el país la ignorancia de la verdad sobre nuestra historia reciente.

          No llama tanto la atención la reacción indignada contra Urrutia de la extrema izquierda y en particular de los comunistas, que han sido los más premiados por haber asolado al país con la violencia armada; ni llama la atención la agresión física en su contra de la diputada Pamela Jiles, del Frente Amplio, sino lo que más la llama son las ofensas recibidas por él de un ex senador UDI y hoy ministro, como Hernán Larraín, y el epítome del rasgar vestiduras contra Urrutia del columnista DC Jorge Navarrete y del decano de la Universidad Diego Portales, Tomás Vial, ayer en “La Tercera”.

          El mismo Urrutia, en medio del fuego adversario y del propio bando, ha matizado innecesariamente sus dichos, diciendo que no debió generalizar y que debió referirse sólo a “algunos” terroristas. Pero no, no debió hacerlo. Porque precisamente su aserto en la Cámara era el más ceñido a la verdad histórica: son todos los treinta mil beneficiarios de la escandalosa iniciativa de Lagos de premiarlos con pensiones vitalicias superiores a cien mil pesos mensuales (hoy ya bastante mayores, porque han sido reiteradamente reajustadas) los justamente investigados por su vinculación con el terrorismo.

Si en los 70 u 80 usted era un pacífico ciudadano ajeno a la violencia política, nunca nadie lo molestó ni lo apresó ni lo interrogó (ni después de 1990 nadie le regaló dinero fiscal). Sólo si estaba ligado de alguna manera al MIR o al FPMR, que provocaban miles de atentados y mataban a decenas de uniformados o civiles poniendo bombas o incendiando vehículos de locomoción, usted ganó “derecho a premio”.

Lo siguiente lo ha escrito un historiador crítico del Gobierno Militar, Gonzalo Vial, sobre el terrorismo en los 80: “Mientras tanto, el terrorismo del FPMR recrudecía. Las víctimas eran casi todas inocentes, en el sentido de ajenas a la encarnizada pugna política (…) Menudearon los ataques utilizando ácido y bombas incendiarias contra garitas y vehículos de la locomoción colectiva. Lesionados, con distintos niveles de gravedad: una madre y su hija de dos años; tres funcionarios de un terminal de micros Matadero-Palma, y otro de una garita de taxibuses en San Miguel (quedó parapléjico); cuatro pasajeros de un bus porteño quemados con ácido; cinco que corrieron igual suerte en un vehículo similar del recorrido San Cristóbal-La Granja, etc.”
          
         “También siguieron las explosiones de bombas en lugares muy concurridos: un baño público de la Alameda (cuatro mujeres heridas), Teatinos con Alameda (36 lesionados), la estación ferroviaria de Viña del Mar (tres heridos), la estación Tobalaba (un muerto y seis heridos) y la San Pablo (dos heridos) del tren subterráneo de Santiago” (“Pinochet, la Biografía”, tomo II, p. 541).

          A los autores, cómplices y encubridores de todo eso era a los que el proyecto de Bachelet buscaba premiar más, todavía.

          Las víctimas del terrorismo saben mejor que nadie que lo afirmado por Urrutia es verdad. Por eso Jocelyn Yévenes, hija de Simón Yévenes, un comerciante poblacional de la UDI, asesinado en los 80 por el FPMR comunista, ha publicado en las redes su apoyo al diputado, porque el condenado por el asesinato de su padre, el frentista Hugo Gómez Peña, es uno de los beneficiados con pensiones reparatorias y candidato a recibir otro “bono” fiscal como parte del proyecto de 90 mil millones de pesos que ha sido retirado. Otro beneficiario es el jefe del FPMR, Galvarino Apablaza, por tantos años acogido a la impunidad que la ha brindado la República Argentina, como lo han recordado personas próximas a la Fundación Jaime Guzmán, el senador asesinado por ese movimiento, también apoyando los dichos del diputado Urrutia.

          Yo, basado en un reportaje de “El Mercurio” de 2003 que estimaba en más de 200 millones de dólares anuales los dineros y beneficios concedidos desde Aylwin en adelante a los victimarios, guerrilleros de izquierda y su entorno, hoy convertidos en “víctimas” por el pacto DC-PS-PC, he estimado en 400 millones de dólares anuales el actual subsidio a la guerrilla de extrema izquierda. Pero me he quedado muy corto. Pido perdón por ello: las solas denuncias del dirigente de los “exonerados político”, Raúl Celpa, afirman que nada más que este grupo obtiene 400 millones de dólares anuales (son 160 mil personas que cobran 2.600 dólares al año cada una). Él añade que de esos 160 mil “exonerados”, cien mil cobran indebidamente mediante falsas certificaciones de parlamentarios. Y más dos leyes anteriores de un costo de 90 mil millones de pesos (150 millones de dólares) cada una para los supuestos “torturados” de Lagos, ya se acerca a los mil millones de dólares anuales de dinero de todos los chilenos para subsidiar la guerrilla (400+400+150). Es un cincuenta por ciento más caro para el país que el déficit anual del Transantiago y va en beneficio de un solo sector político: la extrema izquierda, en premio por haberse levantado en armas contra la “democracia burguesa”.

          Pero, además, se ha dañado el alma nacional mediante el engaño, porque la gente no sólo paga y subsidia la violencia, lo que es una aberración, sino que vive creyendo las mayores mentiras colectivas que se han instalado durante la vida independiente del país, y además castiga penalmente (también mediante mentiras) a los militares que evitaron la tentativa totalitaria.

El daño social de vivir en la mentira general y la prevaricación judicial nunca lo vamos a terminar de dimensionar ni de pagar.

26 comentarios:

  1. Bien encerrados están los tatas potocagados sicópatas del SPA Punta Peuco. Todos traidores y todos indignos de ser liberados por razones humanitarias de las cuales ellos mismos se rieron por tanto tiempo. Son ellos quienes torturaron a sus compatriotas, muchos de los cuales inocentes, pero todos con el derecho negado de un juicio justo.
    Siga revolcándose en sus lágrimas y las de sus perritos falderos, Pérez, que cada vez que usted ladra y vomita su odio con sus repetitivas calumnias los ciudadanos de bien somos informados que vamos avanzando por el buen camino. Pronto su Nazi favorito desaparecerá de las páginas de los diarios al igual que usted, aunque igual aparece de vez en cuando haciendo el loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh!!!!, Te indignante igual que la Jiles😨

      Eliminar
    2. Increible como te lavaron el cerebro los comunistas. Tal vez eras de los que colocaban bombas en los tarros de basura cobarde y te han estado pagando por eso.

      Eliminar
    3. Me da tanta pena que no vayas a poder cobrar tu aguinaldo y tengas que pensar en trabajar

      Eliminar
    4. Sigan pensando lo que quieran. Mientras tanto, soy feliz y pleno, y además tengo la razón y la opinión pública mundial de mi lado. Ustedes desaparecen lentamente y serán recordados como un ridículo intento fallido de nazismo en Chile

      Eliminar
    5. Feliz y Pleno ! Maldito ! Mis padres se quedaron a trabajar y levantar nuestro amado pais después de todo lo que se robaron, dejándo Chile arruinado, sin trabajo ni posibilidades de nada más que soñar en que los hijos y nietos tendrían mejor suerte que toda una generación botada a la basura y con su vida perdida sin vuelta. Cuál fue el pago a mis padres ? Cuál es su indemnización? Cuál es el monumento a haber soportado más de un 20% de desempleo ? tomando té con un pan con mortadella. Ni uno maldito comunista ! Mientras que las mierdas vivían en Europa todo pagado gozando de las mejores vidas, educación para su mierda de descendencia que por supuesto no se vienen a vivir a Chile ni cagando ! Obvio po wn si son Ladrones, Flojos y Aprovechadores.

      Eliminar
    6. aww qué pena... qué culpa tiene la gente educada que tus viejos no hayan sido capaces de mantener un trabajo decente... de repente el cromosoma que te sobra les faltaba a ellos, por eso no escalaron en la vida, porque eran limitados y no sabían leer...

      Eliminar
  2. El error de los Chilenos; que no arrancamos, fue callar y dimos lado para que los ""retornados""envenenaran a los jóvenes. con mentiras, porque estas blancas palomas , robaron , mataron , colocaron bombas, secuestraban y etc. yo recuerdo cuando con mis hermanos hacíamos colas por un poco de azúcar .(igual que Venezuela hoy)y como pasaban por nuestro lado burlándose , por que ellos tenían alimentos y nosotros NO. nosotros fuimos víctimas de la izquierda y no teníamos dineros, vivimos la cesantía de mi Padre, por que esa Empresa quebró, por todo lo que se robaron. a mi me da lata , que hoy por que se les está diciendo la verdad, se sienten ofendidos y heridos. cuanto abusaron y siguen abusando. Chile Ya abrió los ojos y los Jóvenes de Bien saben la verdad yo lo siento decir la verdad , pero son , y fueron abusadores siempre.yo no milito en ningun partido y voto por el que creo mejor para mi país. y por mi país les digo que han hecho daño Chile.

    ResponderEliminar
  3. 30000 supuestos torturados. entre ellos, gente que ni siquiera estaba "en las weas del padre" declarando como torturados, en dos lugares distintos en un mismo día y con un par de miles de kilometros de diferencia, protegidos por un secreto de 50 años al cual solo ellos pueden acceder a lo que declararon, dejando al ciudadano común sin poder comprobar su veracidad... ¿que conveniente no?

    Cabe mencionar que los juicios de Nuremberg tras la segunda guerra mundial fueron casi publicos, los testimonios como así las evidencias lo han sido hasta el dia de hoy, la información accesible para el que quiera desde el primer momento. Acá ni siquiera los defendidos tienen acceso a los datos. son procesados solo porque alguien "se acordó" de la voz del imputado. Estan igual que los que quieren sacar a Trump por secretaria, con conejitas entrevistadas drogadas (evidencia en youtube y en breitbart)

    Edmund Lockhart, padre de la ciencia forense actual dijo: "Todo contacto deja huella" y en el caso de las torturas, hasta el PTSD puede ser periciable.

    Si mi tocayo Kast no sabía cuantos de esos "supuestos torturados" eran falsos, era porque no tuvo acceso a la informacion, pues está convenientemente vetada al ciudadano comun, su acceso es solo a quienes se benefician de este negocio mal llamado "derechos humanos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José, los "juicios"de Nuremberg tampoco son modelo de recta justicia. Sólo un punto: son tribunales creados para ese efecto. No son tribunales establecidos antes de lo sucedido. Otro factor, juzgaban por crímenes contra la humanidad y todo eso, los mismos que en ese momento bombardeaban con artefactos nucleares a la población civil; los que habían arrasado con Dresden; los que habían asesinado en Katyn y los que fusilaban y perseguían quienes declaraban como colaboradores. Lo que se hace con nuestros militares sigue ese mismo patrón.

      Eliminar
    2. Roberto:
      Lamento informarle que mezcla peras con manzanas. si bien es cierto que los juicios se establecieron tras el fin de la WWII, el punto es el siguiente: EVIDENCIA
      Muchos de los testigos, tenian claras evidencias del tratamiento al que fueron sometidos, registros filmicos, tatuajes (eran marcados con el numero de registro con el cual accedian al campo de concentracion) para que hablar del estado en el que se encontraban cuando fueron liberados por las tropas aliadas.

      El asesinato de Katyn fue ejecutado por el mismisimo ejercito rojo (por ordenes del mismo Stalin) que se lo achacó a los nazis, pero la mentira le duró re poco.

      Eliminar
    3. Estimado José, no mezclo peras y manzanas. Sólo digo que el "juicio" de Nuremberg es el de unos criminales juzgando a los derrotados. Eso usted no lo puede desmentir. Segundo, las "pruebas" que usted menciona no son tales. Es cierto que los presos estaban marcados y también las tropas de laas SS estaban marcadas. Unos en el brazo otros en la axila. El estado de los presos al final de la guerra se debe a los bombardeos indiscriminados de la aviación aliada y las eidemias de tifus y otras enfermedades que se propagaron. Eso está en registros fílmicos. En fin, no hay que aceptar la propaganda aliada a fardo cerrado. ¿Sabía usted que el genera que mandaba las tropas de USA en Europa y que después llegó a ser presidente de USA, LE QUITÓ el carácter de Prisioneros de Guerra a los soldados alemanes prisioneros y cerca de un millón mrió de hambre' Seguramente no lo sabe, ese es otro crimen ¿O no?
      Lea, entérese. Saludos.

      Eliminar
    4. Mucho se dice, pero el punto al que voy es la "evidencia"... algo que acá no ocurrió.

      Eliminar
  4. Mendez y la CDTM.......lastima que que los militares no mataron mas.. HDP como tu ...pero los que estan bajo tierra ...bien muertos están ....algo es algo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos tintura, más lectura, señora. El colleston le llegó al cerebro, o serán los jeans apretados que la hacen ver como un paté salchichón té. Salto de alegría al verla rumiando odio, Sra. Grotesky. Vaya a darse otra vuelta al mall pa que engañe a la mente y la haga pensar que está en Miami

      Eliminar
  5. Falta agregar las personas muertas por el accidente de queronque donde ominami y un grupo más dinamitaron la vía ferrea

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La cultura y humanidad de la ultraderecha en su máximo esplendor...

    ResponderEliminar
  8. Creo viene al caso.....SANTIAGO PAVLOVIC RESPONDE A PAMELA JILES
    Respuesta de Santiago Pavlovic a la columna de Pamela Jiles ("Rostros Cómplices", nº143) donde ella le reclamaba haber sido director del Departamento de Prensa de TVN "al servicio de Pinochet" y no haber dicho nada "respecto de sus compañeros apresados, perseguidos, torturados y muertos en ese período".

    Señor Director:

    La inefable Pamela Jiles se erige en juez de algunos "rostros" de la televisión chilena y de alguna manera pide un Mea Culpa, y en esta suerte de neomaccarthismo me alude.

    ¿Qué puedo decir antes de replicar con mis propias andanadas a este emplazamiento con pretensiones de superioridad moral?

    En muchas ocasiones he hablado del tema. Empecé a trabajar en Televisión Nacional en 1970 y seguí laborando allí después de 1973. Me desempeñé en ese período en TVN y no es algo de lo cual me sienta particularmente orgulloso. Pero tampoco estoy muy orgulloso de haber trabajado en el período en que el Canal era administrado por la UP. En ambos períodos se le utilizó como trinchera política y los criterios periodísticos pluralistas, propios de las sociedades democráticas, no fueron respetados. El error como dice don Ricardo dio paso luego al horror. Teníamos censores uniformados que dictaminaban lo que se podía emitir al aire. Pero, como muchos chilenos, necesitaba trabajar, tenía esposa e hijos, y además albergaba el sueño desde mis tiempos estudiantiles: escribir en un medio de comunicación que alguna vez pudiera convertirse en una voz distinta a la prensa empresarial, como creo TVN lo es hoy.
    Sigue..........

    ResponderEliminar
  9. Continúa......

    Después del 11 de septiembre seguimos laborando en el Canal periodistas como las hermanas Colodro, Patricio Caldichoury – actual Jefe de Informaciones de Chilevisión- , Gazi Jalil –actual Editor-Jefe de TVN-, René Schneider, Alipio Vera y muchos otros que nunca fuimos simpatizantes del Golpe de Estado.

    En los meses que estuve como jefe interino –mis amigos de entonces en el canal, Gonzalo Bertrán y Emilio Benavides, me persuadieron para asumir el cargo y evitar eventuales abusos- no despedí a ningún periodista y a ningún camarógrafo. Efectivamente, algunos profesionales se exiliaron y otros fueron detenidos, entre ellos Dennis Jones, quien siguió reporteando en Televisión Nacional hasta su arresto y al que visité en la cárcel. Recuerdo incluso que Lucía Sepúlveda, periodista del Mir, fue a mi departamento en la Villa Portales a retirar sus últimas remuneraciones.

    Junto a mí trabajaron también profesionales de distintas corrientes, incluida mi amiga Patricia Politzer, a quien yo traje al Canal en 1973 y quien años después sería también amiga y jefa de Pamela Jiles en TVN, pero cuyo nombre no menciona en este avieso ajuste de cuentas.

    Ciertamente solo duré algunos meses como Jefe interino de Prensa pues se me acusó formalmente, y con razón, de no participar de los principios de la Junta de Gobierno y el propio Director del Canal , el coronel FACH Eduardo Sepúlveda, un hombre bonachón y buena persona, me informó que el general Augusto Pinochet me consideraba un "infiltrado". Fui reemplazado y "submarineado" un tiempo mientras trataba de conseguir una beca para estudiar en el extranjero; comencé a efectuar reportajes especiales que nunca fueron emitidos, trabajé como editor y luego obtuve una beca para estudiar cine y televisión en Alemania. Viene posteriormente una larga historia curricular...

    Hoy, Pamela está dedicada a la caza de brujas y no me extraña. Es parte de su estilo ex post, algo canalla y a la segura. Cuando estuvo en Informe Especial y en TVN nunca reclamó por nada, nunca firmó una carta de protesta por alguna censura o por alguna diferencia editorial con la dirección del Canal, o con el Directorio de TVN. Nunca tuvo una reacción pública frente a determinados medios de comunicación que nos atacaban por nuestra cobertura de derechos humanos. Nunca nos acompañó en una pelea periodística, nunca se mojó su emplumado culo por algo o por alguien. Siempre se la veía profitando de sus buenas relaciones con el Director del Canal, Jorge Navarrete, el mismo que fue Agregado de Prensa en tiempos de Pinochet en Londres, pero que ella se cuida de mencionar en su crónica.

    ResponderEliminar
  10. Sigue.....

    Yo creo que muchas personas decentes, buenas, brillantes muchas de ellas, no están felices con la memoria de aquellos años. Debieron trabajar en una hora amarga, hubo equivocaciones, pero hablar de complicidad es echar sal en la herida, es mentir a sabiendas e infamar gratuitamente.

    Inefable Pam... Siempre alardeando de su contactos y relaciones familiares con empinados y entorchados militares como su pariente, el general Izurieta Caffarena...

    Siempre sugiriendo que no le interesaba el sueldo del Canal porque ella percibía mensualmente un cheque de varios millones de la empresa Caffarena de la cual era socia o heredera (obviamente sin haber trabajado un día en ella)...

    Siempre abusando con su trato despectivo y procaz de camarógrafos, compaginadores y asistentes que terminaron por odiarla. Suavecita con los de arriba y caraja con los de abajo. (Curiosamente ha sido Pam, la única periodista que ha salido del Canal sin que nadie lo lamente, sin una cena de despedida, sin que alguien la recuerde con afecto y consideración).

    Los camarógrafos nunca han olvidado sus "creativas" rendiciones de gastos. (¡Qué dama más buena para transgredir!)

    Uno acota casi con admiración: "Si la flojera y la deshonestidad fueran virtudes, Pam sería una santa".

    El trabajo, la perseverancia, la rigurosidad informativa – al menos en TVN- fueron siempre valores ajenos y cargas insoportables para Pam. Por eso, algunas veces la ayudé y enmendé sus despliegues de abrumadora ignorancia. Siendo su Jefe, la envié más de una vez a reportear al extranjero para que tuviera cierto roce internacional y aunque fuera por osmosis se le pegara algo de inglés o francés (¡nada!)...

    Pam se queja hoy de no estar en la televisión, pero ella ha sido una de las que más oportunidades ha tenido en Televisión Nacional y muchas de esas oportunidades las tuvo en Informe Especial y en otros programas pero generalmente las desaprovechó porque siempre buscó el camino fácil, explotando a camarógrafos y asistentes de producción, descargando en ellos su responsabilidad indelegable... Si hubiera gastado en reportear con seriedad el mismo tiempo que empleaba en maquillarse, teñirse de rubio, mirarse al espejo y emplumarse el trasero podría haber hecho algo medianamente rescatable. Pero no, prefiere pasar y posar por perseguida política cuando, en definitiva , todo indica que fue despedida por haraganeo sistemático. En cualquier caso, eso le sirvió para dedicarse con éxito a la pornografía, la opinología y la farandulogía...

    En una ocasión la envié a entrevistar a Muhammar Gaddafi en Libia y le vino crisis de pánico. Al tercer día me llamaba desde su Hotel en Trípoli, histérica, llorosa y asustada, porque le iban a practicar un examen de sangre, previo al encuentro con Gaddafi. Por supuesto, la entrevista acordada de antemano no se efectuó. Un fiasco más de esta valiente trasgresora al pedo, cuya superioridad moral huele a podrido.

    Atentamente, Santiago Pavlovic U.

    ResponderEliminar
  11. Estamos empezando a ver los efectos colaterales a los dichos de Urrutia...y pienso que esto es solo el comienzo, en que a los paradigmas morales se les han comenzado a agrietar sus ya vetustas y cínicas máscaras.

    Nada dice don Hermógenes de la cantidad de bombas que los grupos terrorista como el FPMR el Movimiento Juvenil Lautaro pusieron en la década de los 80 en el sector céntrico de Providencia, detonando uno o dos artefactos explosivos a la semana, en especial a sucursales bancarias, siendo la del ex Chase y el ex Banco Santiago las más "favorecidas semanalmente, donde a un conocido Mall se le llegaron a detonar un total de 8 bombas, 4 en una sola ocasión y 2 en otra, claramente la izquierda consideraba a ese edificio un representante del modelo económico al cual, al parecer, pretendían derrumbar...¿y el gran bombazo a las 5 de la tarde contra el edificio Giratorio wue lo dejó absolutamente desnudo al estallar todos sus vidrios y principio de incendio...bombazo que a una cuadra casi nos hace caer. Y más, hoy el FPMR, se reúne frente a ese edificio cada 7 de noviembre s "recordar la muerte del frentista, alumno de la USACH, Ernesto Renzo Contreras ejecutado en ese lugar por los militares en 1987..." lo cual es una patética mentira, pues a Renzo se le estalló la bomba mientras la armaba tras sortear las tapias de protección de madera, dispuesta para los trabajadores que construían el Mall Panorámico, fue en el momento que los trabajadores de fueron u apagaron las luces que vino el tremendo bombazo, todo indica que ls siguió armando en la oscuridad y le estalló dejando srmi destruoda rsa parte y restos de Renzo repartidos a 100 metros a la redonda, el vual solo fue posible identificar por un dedo encontrado en un balcón de enfrente a eso de las 4 de la madrugada.

    Hoy lo levantan ante la gente como un héroe luchando contra la dictadura, dr seguro que su "abnegada madre (también comunista) recibe beneficios inventados por la izquierda y que pagamos, ayer y hoy, los contribuyentes, incluso quienes vimos tan de cerca sus maléficas caras y su violencia eminentemente destructiva..pero hoy son santos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo vonocido tsn de cerca esa realidad, me pregunto cuánta mentira hay hoy circulando al respecto en el país, cuánta mentira que permitimos los chilenos circulara a vista y paciencia de todos.

      No me cabe duda que hoy estamos pagando muy caro esa desidia.

      Eliminar
  12. Estimado Hidalgo don Quijote HERMOGENES;para ser directo hay que retener los capitales a todos estos señores antes de que los saquen del país ya empiezan a declararse en quiebra como canal 13 de televisión (52.000 mil millones de perdida fraudulenta para apretar cueva del país...¿Quién se la cree? delincuentes todos estos huevones que han hecho mierda este pobre país. Y mil huevadas más a costa de los idiotas pasivos al igual de los del COMPIG JAJAJ PAÍS DE COBARDES Y VENDIDOS AL MEJOR POSTOR.

    ResponderEliminar
  13. El...cínico, hipócrita, codicioso de Patricio Aylwin Azócar,padre del invento informe Rettig, fraguado con asesoría cubana y elementos entrenados en la isla maldita, cayó víctima de la extorsión continua de las cúpulas marxistas incluido el asesinato de J.Guzman E., advertencia de que no se opusieran a las exigencias del extremismo con el que pacto Aylwin y que continua hasta hoy,¿Como creen que S.Piñera detiene las tratativas de enjuiciarlo a el?.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuánto suma el saqueo de los 7 gobiernos concertados?

    ResponderEliminar