jueves, 12 de octubre de 2017

"Va, Pensiero..."

          Hay un Gran Sobornador, millones de sobornables y muchos sobornados, a los más visibles de los cuales tengo perfectamente ubicados. Pero, aquí como en todas partes, hay algo que no se puede sobornar: el pensamiento. Por eso los judíos cautivos de Nabucodonosor en Babilonia, hace 2.600 años, sabían que, si bien no podían escapar a la libertad, sus pensamientos sí eran libres y los enviaban fuera de su prisión a volar hacia su tierra añorada, dando lugar al aria de ópera que yo juzgo la más bella de todas, el “Va, Pensiero…” (“Vuela, Pensamiento…”) de Nabucco, de Giuseppe Verdi.

          Acá un reciente pensamiento no sobornado vuela libre sobre la realidad política chilena y ha remecido al “establishment”, hasta ahora convencido de que es preciso “comerse el sapo” (léase Piñera) para librarse del socialismo revolucionario (léase Bachelet 2.0 y sus aspirantes a sucesores).

          Pues ha aparecido un candidato, José Antonio Kast, que expone los siguientes axiomas:

1) Es mejor, más fácil y más seguro derrotar a la revolución socialista en la primera vuelta presidencial que en la segunda, porque en aquélla va dividida en seis candidaturas y en ésta se presentará unida.

          2) Del centro hacia la derecha hay dos candidaturas; del centro hacia la izquierda hay seis. Si las votaciones se distribuyeran igualitariamente, sin discusión pasarían a segunda vuelta las candidaturas de centroderecha y se evitaría todo peligro de triunfo de la revolución socialista en la segunda vuelta.

          3) Como, según todas las encuestas, Piñera tiene la más alta votación, si parte de quienes van a votar por él lo hicieran por José Antonio Kast, es muy probable que ambos obtuvieran más sufragios que cualquiera de los candidatos del centro hacia la izquierda.

          Por eso yo he escrito en el insobornable semanario “Estrategia”, donde mantengo una columna semanal, lo siguiente:

“¿Quién Aconseja a Luksic?
          “El otro día “La Segunda” publicó las donaciones a las campañas y me dejó en vergüenza. Andrónico Luksic aparecía dando $29 millones a Piñera. El presidente de la Bolsa, que dice que si no sale Piñera habrá un “colapso bursátil”, apareció dándole $13 millones. Y yo aparecí donando apenas cien mil pesos a mi candidato, Kast. ¡Qué vergüenza!
          “Pero la plata mejor invertida es la mía, porque ayudando a Kast en vez de a Piñera hay más posibilidades de evitar otro gobierno de izquierda que castigue a la economía. En efecto, si pasan a segunda vuelta Piñera y Guillier, se van a unir tras este último los otros cinco candidatos hostiles a las empresas y así tendrá buenas posibilidades de ganar en dicha segunda vuelta. En cambio, en la primera ellos van divididos entre seis candidaturas y bastaría que Kast sacara veinte por ciento o poco más para que él y Piñera pasaran a segunda vuelta, erradicando el mismo 19 de noviembre el peligro de otro gobierno hostil a la inversión, al crecimiento… y a la Bolsa.
          “Nadie duda de que Piñera pasará a segunda vuelta. Luego, el esfuerzo debe hacerse para que también pase Kast, el único candidato de derecha. No hay plata mejor invertida que la dedicada a ayudarlo a él en la campaña. Es la única manera de erradicar el peligro izquierdista en la primera vuelta, sin esperar a que la izquierda se una en la segunda.
          “¿Quién aconseja a Luksic dar $29 millones a Piñera, a quien le sobra la plata (pero es cierto que es avaro y prefiere que otros se la den), y también le sobran votos, en vez de a Kast? ¿El mismo que le aconsejó comprar el banco en España? Y el presidente de la Bolsa ¿no se ha dado cuenta de que la manera mejor y más rápida de evitar un colapso bursátil es que Kast y Piñera pasen a segunda vuelta? ¿Por qué entonces no redireccionó sus $13 millones al primero, puesto que el segundo tiene asegurado su paso y, además, tiene plata de sobra?
          “Algo anda mal en la planificación estratégica del gran capital. Y yo, por mi parte, voy a mejorar mis aportes a Kast para no quedar en vergüenza otra vez.”

          Este pensamiento libre, imposible de sobornar, ha puesto al “establishment” a hacer algo que casi nunca hace, salvo cuando estudia cómo ganar más dinero: pensar por su cuenta. Y como el Gran Sobornador no ha podido todavía comprar el pensamiento, éste se propaga. Él quisiera, como siempre, “quedarse con todas las bolitas”, pero cada vez más gente se da cuenta de que, para erradicar a la revolución socialista y su retroexcavadora cuanto antes, lo mejor es apoyar a Kast en primera vuelta, privando a Piñera de algunas bolitas y llevándolo a competir con Kast y no con el candidato de la revolución socialista en la segunda vuelta, cuando la izquierda va a estar reagrupada tras una sola bandera roja y va a tener buenas posibilidades de ganar.

          “Va, Pensiero”. Vuela, pensamiento no sobornado. En más de un mes de esforzada meditación, de aquí al 19 de noviembre, hasta una mayoría de chilenos podría llegar a entender.

43 comentarios:

  1. Para pensamientos alocados te propongo Hermógenes el siguiente: Votemos por Piñera para que salga en la primera vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu pensamiento es alocado. A un sujeto con ese prontuario yo no lo contrataría ni siquiera como junior, ni menos lo elegiría para conducir el país.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes,

      Lo que Ud. propone - no pongo en duda su sana, buena y patriótica voluntad - es jugar con fuego...!

      El riesgo de que como nación vivamos otra destructora, nefasta y fatídica "UP" es muy grande....!!!

      Usted saca cuentas alegres influenciadas por sus sueños, pero la realidad de Chile es otra.

      Piñera tiene que ganar en primera vuelta.

      Es posible.

      No nos dejemos llevar por ilusiones ... por sueños.... la situación es delicada....

      Eliminar
    3. Elegir de nuevo a un Ladron que no movio un dedo por mejorar algo. No que desesperanza!!!..elegir el mal menos malo. yo prefiero lo nuevo. no aguanto ver a los mismo ladrones en TV. Votė por Bachelet y mi arrepentimiento es tremendo seguir viendo a los mismos apitutados en elparlamento es un vastigo...no...definitivamente voy por la seguridad de mi familia...por la inversion para crecer y por el castigo ejemplificador para la delicuencia en todos sus aspectos y transversalmente.

      Eliminar
  2. La última CADEM da 50% a Piñera más Kast(45+5), sobre 89% que se manifiestan. Eso proyecta un 56% del total. Está ahí la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Piñera solo, con su 45%, apunta al 50,6%.

    ResponderEliminar
  4. 1200 personas no representan la opinion de un pais. no es lo mismo decir 50% a secas que "50% de los encuestados", cosa que ni CADEM con todas sus artimañas es capaz de reconocer, mucho menos los medios que quieren inclinar la balanza para un lado.

    El 19 de noviembre se sabrá la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Brillante comentario de don Hermógenes… una vez más.

    A propósito de brillante, una de las (ya no recuerdo cuantas) veces en que Piñera fue candidato a la presidencia, un diario de izquierda publicó en primera plana “Piñera: brilloso pero no brillante”.

    Nunca olvidaré esa frase de hace ya muchos años.

    Si el candidato de centro derecha o de la derecha arrepentida fuese brillante, le prestaría ropa a Kast en vez de tratarlo, junto a su comando, como si fuese el candidato más revolucionario de extrema izquierda.

    José Antonio Kast, según contó en su discurso del miércoles de la semana pasada en Parque Araucano, le pidió a Piñera que le dijera a sus “boys” que dejaran de atacarlo pues en esta etapa están en el mismo bando y que sus enemigos estaban en el otro. Veremos si Piñera le hará caso.

    Por mi parte, me quedo con la también brillante ópera Rigoletto y también de Verdi, en especial el pasaje del “dueto” (dúo, tan propio de Verdi) llamado “¡Si! Vendetta, tremenda vendetta” que canta Rigoletto junto a su hija Gilda cuando descubre que ella se ha enamorado del Duque de Mantua y que fue raptada por éste.

    Ese pasaje será precisamente lo que estaré oyendo al momento del recuento de sufragios en la noche del 19 de diciembre.

    Y, como siempre digo, soñar es lo único que aún no paga impuestos en Chile, pero que también un gran acontecimiento fue alguna vez un sueño en su origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "brilloso pero no brillante" muy cierto.

      Piñera, o su equipo (que es casi lo mismo) adolece de la misma ineptitud que la nueva alcantarilla en su conjunto. no entiende que el plan es sacar al zurderío de la moneda por tiempo indefinido.

      Piñera no le hará caso. su ego es mucho mas fuerte que su cerebro.

      Eliminar
    2. Parece que será bastante largo el escrutinio, mientras escuche a Rigoletto, porque la elección es el 19 de noviembre

      Eliminar
    3. El que lo calificó de "brilloso", pero no "brillante" fue el columnista Carlos Peña.

      Eliminar
    4. Que lindo será ese recuento, tengo la misma sensación, será la gran sorpresa agradable luego de 27 años de votaciones.
      Pero yo escucharé El Magnificat de JS.Bach, y luego unos rock’s y jazz’s

      Eliminar
  6. El muy último de Piñera dice que si matan a su hija él le quiebra un martillo en la cabeza al asesino. En primer lugar no podría pues tiene los brazos cortos. En segundo lugar se nota mucho que es para ser más duro que JAK. Se notó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia no es sólo en términos de factibilidad (romper un martillo contra un cráneo no es fácil) sino en la legalidad de lo declarado. En efecto, Kast declara que haría uso de su derecho a legítima defensa, mientras el payaso promete venganza (un ilícito).

      Eliminar
  7. Hay un evidente progreso en el raciocinio de Hermógenes Al igual que Guiller comprobaron que la campaña sucia no les rendía ningún dividendo. El candidato de la izquierda o del 21 por ciento saca un instructivo que la presidencia de Piñera “es un riesgo para Chile” Por su parte Hermogenes trata de convencer a sus feligreses ,no se sabe porque ya que se ven bien convencidos , que si los votantes de Piñera (que no son sus lectores) votan por JAK pasa también a segunda vuelta. Pensar que pasar de cinco por ciento a más del 21 de Guiller es un escenario factible es completamente irreal y fantasioso en una palabra imposible Mucho más factible es convencer a los votantes de JAK (que si leen esta columna) lo evidente,esto es que si votan por Piñera se puede derrotar a la izquierda en primera vuelta conjurando el peligro que todos unidos ganen en segunda vuelta. Votar por Kast es ayudar a Guiller a pasar a segunda vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin estoy de acuerdo con guillier en algo.
      "piñera es un peligro para Chile".
      Cierto, y guillier también.
      Solo JAK

      Eliminar
    2. El voto de Kast, en su casi totalidad, no es traspasable: la familia militar traicionada jamás votará por Piñera. Los evangélicos, que son valóricos, tampoco (declaración de su pastor hoy, en el programa de Checho Hirane). Los que no queremos un Presidente con negro prontuario e imputado por soborno en Argentina, tampoco.

      Eliminar
    3. Entiendan cabezas duras: Piñata tiene CERO posibilidad de ganar en primera. Cero.

      Eliminar
    4. Piñera debería de ganar en primera vuelta...!

      O queremos una segunda fatídica y desastrosa UP ?

      Eliminar
    5. Entiedan cabezas duras. Habemos muchos que jamás votaremos por piñera, pase lo que pase. Y el solito se lo buscó.

      Eliminar
  8. El tema de bracitos cortos, es que está con pánico y mira con recelo al recien llegado. dejó de ser "el preferiti", le picó la envidia y los celos y la sola idea de tener que "compartir" los votos lo tiene mal. Pero eso fue lo que cosechó, por haberse cargado más a la izquierda y ser el kerensky del nuevo milenio.

    El Plan de JAK y de muchos de derecha que comentamos acá es tan simple como esto: sacar al zurderío carroñero de la carrera en primera vuelta, nada mas. que entiendan los piñeralovers que la primera vuelta es solo un filtro, aprovechar que el zurderío carroñero se liquida entre 6 buitres con un publico cautivo que no supera el 26% del total de electores (podría ser menos, ya que hay muchos desencantados con ellos).

    El publico objetivo es el elector que no votó en las elecciones anteriores, el que formó parte de ese 60% de abstención y que permitió que la yeta llegara a la moneda. Es a ese publico al que hay que reencantar, de ese electorado depende los destinos del pais.

    Creer que votar por JAK es darle la pasada a Guillier, es ser demasiado tonto o corto de mente. o quizás padecer la envidia contra el "nuevo chico en el barrio".

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Hermogenes, como hombre chileno, padre de familia, nacido después de 1973, solo puedo agradecerle su labor por alumbrar el camino en esta grande oscuridad.
    En cuanto a "Obsesivo", solo puedo decirle, que no pudo haber escogido mejor nombre, pues lo representa inequívocamente, pues, quienes somos creyentes de verdad, sabemos muy bien reconocer quien inspira esa escritura..
    Alguien dijo por ahí, que no es bueno dialogar con el demonio, pues bien, ese pequeño demonio que mantiene fija su mirada a lo que don Hermogenes escribe, sabe del peligro para sus intereses, que las verdades sembradas por un chileno de convicciones, son capaces de producir en el destino de la Patria.
    Chile ya tiene un líder verdadero, y el pueblo sabrá reconocerlo, pese a los cálculos y tergiversadas formas de confundir del pequeño demonio que conduce al que se dice "obsesivo". Vade retro Satanás!!

    ResponderEliminar
  10. El propio Piñera recovecos que habrá segunda vuelta, por tanto necesitará de lo votos de JAK para ganar en dicha instancia, para conseguirlo deberá dar garantías ética, y de convicción morales que hasta ahora no demuestra...
    En primera vuelta votemos x conviccioes ... vota JAK

    ResponderEliminar
  11. Va Pensiero. "Pobre patria, tan bella y perdida"... En 2011 Ricardo Muti, aceptó un bis (siendo que núnca hace un bis) en razón de las circunstancias de la Italia de Berlusconi. Lanata lo comenta en su programa PPT, haciendo referencia a Argentina. Pero también encaja perfectamente a nuestra vergonzosa y penosa realidad actual. Vale la pena escucharlo y luego conmoverse con la ópera.
    https://www.youtube.com/watch?v=aTqtpvHmhHg

    ResponderEliminar
  12. Hola,Hermógenes. Estoy cierto que a Chile lo manejan los mismos hace siglos, hoy devenidos en rentistas financieros sumos. Para ello tienen amancebada y corrompida a la sociedad con esquemas inicuos, donde las lucas hacen de caminos,faros y ambrosías.
    Está capturada la sociedad por ellos que viven con las lucas muy bien. Nunca irán contra sus intereses. He intentado llegar a todos, pero me han tapado. No dejan aparecer a ciudadanos nobles y lúcidos. Los mejor informados saben de mi motivación y se hacen los que no saben pero replican mis ideas de políticas para sus fines y con ello tuercen la verdad.
    Todos los candidatos quieren impostar al que salió primero como "ciudadano". Bachelet usó de mi aparecimiento cuando "ofertó" su primer gobierno como "ciudadano". Pero elegida, a los pocos meses, borró tal impronta y gobernó con los Partidos (que hoy constatamos cooptados). Fué humo, para la plebe.
    Allí, también, apareció ME-O, M.Claude, el MAS, y otros. Luego el PRI, antes ChilePrimero, y antes ChileVe.
    Todos me siguieron la pista. Me invitaron a conversar para tomar mis ideas, pero no me reconocieron ni asistieron. Quieren desde entonces hacer el papel del verdadero.
    Piñera no es político, sino rentista y detras de él está RN y la UDI. Kast, sabe que el pueblo busca a su ciudadano por eso sale como galleta de élite. (Lo veo como gato pardo UDI)
    Con Bachelet, Chile pierde la decencia como siempre, y ganan los financistas.
    Ellos no darán corrección al mal principal y mayor.
    Hoy ha aparecido el FA, que son hijos, bien informados, de la Concertación. Todos buscan cautivar la atención sin reconocer al genuíno espíritu patriota que se mostró limpio primero.
    Yo sé todo esto porque, como te digo, he estado hablando y escribiendo al país desde el año 2002. Y como escribo, luego veo reflejadas mis ideas en el paisaje político.
    Le he seguido la pista a la sociedad política, y los he pillado lanzando verdades que se empeñan en desconocer o desvirtuar.
    Sé del intríngulis que nos tiene embrujado el entendimiento.
    Por eso es que solo veo que la solución de golpe es anular al sistema político votando NULO. Solo este voto nulo, representando la voluntad popular, puede limpiar toda la institucionalidad y además educar para limpiar las mentes confusas.(tengo pauta en mente)
    Mientras se le haga eco a los financiados por este mismo sistema, no se conocerá lo más auténtico nacido aquí.
    Es gigante el contubernio social y político. Nos dividen y nos distraen con verdades a medias.
    Los chilenos, que viven dentro del sistema no pueden medir el conjunto, como quien ha estado afuera.
    He salido de forma natural, para conocer el todo social. No te cuento aquí mi historia completa. Que si la conocieras conocerías más a Chile. Nací frente al Club de Polo San Cristobal el año 1964 (esto lo comunico como dato real).
    Está guiada la sociedad por espejismos y bajezas.
    Un gobierno cualquiera de los posibles ofertados, solo mantendrá y a lo más demorará el colapso por no reparar a tiempo "el resorte principal".
    Moriré intentando avisar a todos, estoy ya en pobreza extrema por financiarme yo mismo mis inspiraciones y razones.
    Trabajo en mi relato para llamar a todos, pronto.
    Gracias por comunicarnos tus razones.
    Sé que es dificil entender el todo, los más buscan satisfacer sus instintos primarios.
    Ya es cosa de la Divina Providencia.
    Atentamente, un chileno probo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar. Muy difícil siempre es todo el avance. Para descubrir los límites humanos hay que ir adelante. No todos ven todo lo que pasa, pero se puede sentir y entender algo profundo. Ni Colón solo hubiera descubierto América. Ni ninguno de los otros sin Colón, antes. Si el pueblo vivo lee, o le avisan, puede hacerles sentido que existe alternativa de gobierno nacional salida del mismo pueblo. Es lo que puedo hacer según mi conciencia. Alzar una voz, encender una luz. Siempre espero a muchos más que vean un futuro que les acomode, y se lancen a la conquista. Solo en tiempo y forma aparecen los astros, sino son aerolitos. Estoy contento porque estoy en paz conmigo mismo. Que de tanta que tengo la comparto. Digo no desde la intelectualidad sino de la piel. Esta realidad falsa que se nos impone por algunos, muchos, no da para defender sus resultados generales. Veo todo lo posible. Sé de muchas sin razones. Una nación es cautiva y voy a intentar rescatarla de sus mismos engaños.
      Todo está en juego, por lo pronto mi vida.
      Abrazos y bellos días.

      Eliminar
  13. ¿KaSSt a segunda vuelta? Sueñen hasta el dia de las elecciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huelo el miedo en tu comentario... ¿teme trabajar como todos los mortales?

      Eliminar
    2. Estoy jubilado en Canada, necesitas usar pañuelo para oler mejor.

      Eliminar
    3. viviendo del estado de bienestar? que bien, aprovechalo mientras dure "la plata dulce", porque ni a cañones querras volver.

      En todo caso, el miedo igual se siente, es tan pestilente como la carroña.

      Eliminar
    4. Efectivamente, tendría que ser pendejo para volver

      Eliminar
    5. Entonces no opine de algo que no vive.

      Eliminar
    6. ¿Censurando al estilo pinochet? Las malas costumbres se pegan.

      Eliminar
  14. Sigo a Hermógenes desde hace más de 50 años. Un tío mío que me lo dio a conocer se refería a él como Demóstenes, por su elocuencia y brillo para hablar. Siempre me gustó su valentía y su lógica. Hablaba de libre competencia y propiedad privada durante la UP cuando era como hablar ahora de las opciones de Chile en el mundial de fútbol.
    Lamento que la pasión o el rencor hayan desvirtuado este foro transformándolo en un lánguido y plañidero memorial de sueños que no volverán.

    ResponderEliminar
  15. Hoy se publicó la encuesta Cadem JAK sigue estancado en el cinco por ciento pero ya no insistiré en que voten por Piñera creo que el objetivo que persigue el autor de este blog esta logrado su candidatura permitirá que Piñera no sea el próximo presidente y que siga en el poder la izquierda. Hoy la misma extrema derecha que permitirá en Chile El triunfo de la izquierda ha llamado a la abstención en Venezuela allanándole el triunfo a Maduro

    ResponderEliminar
  16. Sicologia reversa?? Jaja. Cunde el pánico!!

    ResponderEliminar
  17. La canción en sí, refleja el anhelo de libertad que anhelaban los israelitas cuando fueron esclavizados por los egipcios. Ese mismo clamor se nos hace eco, al exigir la liberación total de nuestros uniformados prisioneros, y de nuestra gratitud hacia ellos por haber oído, aquel clamor ciudadano que exigía la libertad del país de la esclavitud que nos sometió el marxismo durante 3 aciagos años.

    ResponderEliminar
  18. Adhiero a sus buenos pensamientos señor Pérez de Arce ibieta.

    ResponderEliminar