lunes, 2 de octubre de 2017

La Verdad No Tiene Su Hora


          Eduardo Frei Montalva acertó con el título de su libro “La Verdad Tiene Su Hora”, donde se mostró como un político “nuevo”, lo que le granjeó gran prestigio a mediados de los años ’50. Pero era un libro vago, ni capitalista ni socialista, buscando un consenso, como en el punto de que si hubiera en la región un “gran arquitecto político” los estados desunidos de América Latina podrían parecerse más a los Estados Unidos de América Anglosajona y con la tenue sugerencia de que ese gran arquitecto podría ser él.

          Logró cinco ediciones en un año y Frei quedó posicionado como candidato seguro del centro y la derecha para la elección de 1958, sobre todo que su partido, la Falange Nacional, nombre que había tomado del partido fascista español en los años ’30, se lo cambió convenientemente a Partido Demócrata Cristiano, el mismo de las colectividades europeas occidentales que habían derrotado al nazi-fascismo, vencían a la izquierda y prosperaban bajo economías sociales de mercado. Pero Frei falló en que no quiso pedir el apoyo del Partido Conservador, por ser muy de derecha, y éste levantó la figura de Jorge Alessandri, un candidato que sí era de derecha pero de éxito electoral aparentemente muy improbable, no obstante lo cual terminó ganando la elección de ese año sobre Salvador Allende, dejando a Frei relegado al tercer lugar.

          Fue como si este año ganara Kast, segundo fuera Guillier y tercero Piñera.

          El país de entonces tenía en común con el de ahora que en ninguno de ellos la verdad tuvo ni tiene “su hora”. En Chile reina desde hace años una Gran Mentira Oficial, que se ha hecho más patente que nunca en estos días con la actualización del “caso quemados”. Estos, Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, lo fueron en 1986 a raíz de que explotó accidentalmente una botella altamente combustible que ambos llevaban para perpetrar atentados en la vía pública e impedir la circulación de la locomoción colectiva en un día de “protesta” opositora contra el Gobierno Militar.

Un prestigiado ministro de la Corte de Apelaciones, Alberto Echavarría Lorca, conoció del caso como “ministro en visita” y dictaminó, el 23 de julio de 1986:

          “a) Que Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Quintana Arancibia fueron detenidos, el día 8 de este mes, por una patrulla militar que aseguraba el libre tránsito de vehículos, reteniéndolos transitoriamente en el lugar de su aprehensión, uno al lado de la otra y muy próximos a elementos de fácil combustión, combustión que se produjo debido a un movimiento de la joven y la caída y rotura del envase de uno de esos elementos, causando quemaduras graves a los dos y originando posteriormente la muerte del primero”.

          En la causa hubo finalmente sentencia condenatoria del capitán que comandaba la patrulla, pero sólo por el cuasidelito o negligencia de no haber entregado a carabineros a los detenidos o no haberlos llevado a un hospital, y no por haberlos quemado, pues se comprobó que la pareja llevaba botellas altamente explosivas y un bidón de bencina que se volcó y que un militar resultó quemado al apagarles las llamas. Éste sí fue atendido en la enfermería de su regimiento.

          En el reciente foro presidencial un solo candidato, José Antonio Kast, dijo la verdad en el sentido de que no había ningún condenado por la justicia por haber quemado a la pareja. Piñera, en cambio, inculpó a los militares. El senador Espina, parte de su comando, ha hecho lo mismo en posterior programa de televisión.

          Un ministro sumariante de izquierda, Mario Carroza, ha reabierto ilegalmente el proceso –en el cual ya hubo cosa juzgada— a raíz de que dos conscriptos de la patrulla cambiaron en 2015 su versión de 1986 (bajo los incentivos que es de suponer y a raíz de que el Gobierno había traído al país de vuelta a Carmen Gloria Quintana, actual agregada cultural en Canadá, para reafirmar que “fue quemada”). Pero otros nueve conscriptos no han cambiado su versión de que el incendio fue accidental, aunque uno de ellos –Leonardo Riquelme Alarcón-- ha tenido el coraje de reconocer que fue él quien volcó accidentalmente la botella explosiva al tropezar con la misma en 1986. Han perdido sus trabajos a raíz del proceso, sus familias pasan penurias y han pagado las fianzas para su libertad provisional gracias a colectas entre particulares. Son chilenos modestos que, junto a oficiales inocentes, son víctimas de una persecución político-judicial por mantenerse diciendo la verdad y no someterse a la mentira oficial, lo cual les habría atraído tranquilidad y beneficios económicos. Esos nueve ex conscriptos, y particularmente Riquelme, hacen renacer la esperanza en nuestro pueblo.

          Pero en Chile la verdad de este caso, sostenida única y valerosamente, entre todos los candidatos presidenciales, sólo por José Antonio Kast, no ha tenido su hora ni parece que la vaya a tener, avasallada por la mentira oficial ampliamente publicitada y la complicidad de los demás candidatos y, en particular, de Piñera y su gente. 

35 comentarios:


  1. En un reciente blog titulado “Kast a segunda vuelta”, don Hermógenes escribió lo siguiente: “Y ahora mismo la derecha está traicionando al único candidato de derecha, José Antonio Kast, pues en el Encuentro Nacional del Agro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (que es el corazón de la derecha, o por último, el riñón, si ustedes prefieren) ha organizado un debate presidencial excluyendo a José Antonio y sólo con candidatos que no son de derecha. Increíble pero cierto”.

    Como ello me enojó, llamé a un ejecutivo de la SNA con quien estoy viendo el tema del cambio climático para comentarle el hecho. Me explicó que sólo se invitó a cuatro candidatos por razones de tiempo y no por algún tipo de animadversión a J. A. Kast.

    Pues bien, asistí esta mañana a ese evento en el cual sí participó Kast junto a C. Goic y a S. Piñera. Ninguno(a) de la izquierda asistió por, creo yo, motivos triviales. Cada uno habló 20 minutos en orden alfabético.

    Carolina Goic expresó, como es usual en un(a) DC y como diría Gonzalo Rojas, “la típica generalización abstracta de vaguedad universal”. Por su parte, Piñera expresó su típica generalización abstracta pero de vaguedad “galáctica” (un poco más cerca del planeta Tierra que Goic pero, básicamente, nada destacable).

    Sin embargo Kast, el segundo en hablar, hizo un discurso que fue interrumpido por aclamación espontánea de los asistentes (unas 1200 personas) y, además, fue el único que se apoyó en su presentación con Power Point.

    Reconozco que Carolina Goic es una persona encantadora pues, cuando llegó, yo estaba sin saberlo y despistado, como es usual en mí, al lado del punto donde se bajarían los candidatos de sus respectivos autos. Ella fue la primera en llegar y cuando pasó a mi lado la saludé con un amable “buenos días señora Goic”, a lo cual ella se acercó y me dio un beso. Le deseé suerte en su exposición, lo que me agradeció.

    Con Juan Antonio Kast la cosa fue distinta, pues a la salida me dio un par de minutos a solas.

    El resultado de esa conversación —la que daré a conocer sólo acá cuando sea el momento adecuado— fue positivo.

    Asombrosamente positivo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chuta pero cuente...., me dejo más metido que novela de Moya Grau..,!!. No nos puede dejar con la copucha.
      Recién estaba hablando JAK en Radio Agrcultura y para variar muy bien y claro, y tiene algo muy a favor...está gozando el momento, lo que trasunta al resto, y se nota.
      Yo aseguro que con 2 debates más la gente de derecha se irá con el.
      Hay mística.
      Slds

      Eliminar
    2. Eso significa que llega al tradicional tercio, el otro tercio del centro se lo lleva Piñera y Goic; y el tercio de izquierda los otros 5.
      Ergo, a segunda vuelta Kast y SP.
      Lo único qué hay que hacer es hablarle a la derecha, y pasa a segunda.

      Eliminar
    3. Álvaro Cid: prometo hacerlo aquí de concretarse una iniciativa en curso.

      Eliminar
    4. Esperaremos con ansias su relato don Douglas.

      Eliminar
  2. La verdad tiene su hora, aun a pesar de que las mentiras intenten bloquearle el paso pero al final siempre vence.

    Es inexplicable que las encuestruchas den por ganador al turbio, sin que este haya hecho algo. Solo lo avalan los "avances" del gobierno anterior, pero esto no significa que se repitan en el futuro porque nada es lineal ni permanente en el tiempo.

    El zurderío esta en franca caida, con más pánico de perder la teta que de otra cosa, pero más bien es por representar a la negligencia, la ineptitud y la corrupcion, ya que todos y cada uno de sus candidatos pertenece a un sector del zurderío carroñero. que se maten entre ellos, no es nuestro problema.

    La final podría ser Kast vs Piñera.

    ResponderEliminar
  3. Sorry, salvo que maten a Piñera, y varios mamertos mas alguna embajada deben estarlo evaluando, la final sera entre el y Guillier. Kast tendra una muy buena parte del camino avanzado para la proxima eleccion, salvo que Piñera se dedique a destruirlo siguiendo su naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. JAK Presidente!!!!!
    El otro día escuché a Vidal en radio el conquistador....se refirió a JAK como candidato de la derecha dura, sin embargo note k trataba de prestarle ropa a Piñera (porque será?), le queda poco a Vidal en Bancoestado.....por ahí puede estar la cosa, ya k conociendo a Piñera podría nombrarlo su vocero

    ResponderEliminar
  5. La más dura y merecida derrota para la izquierda sería quedar fuera de la segunda vuelta, merecido castigo que debiera darle el electorado por haber destruido lo que hacía progresar al país y haber degradado la convivencia nacional.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermo:
    ¿Lo sacaron otra vez de El Mostrador?
    ¿Qué pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estuvieron publicando semanalmente por más de seis años, hasta noviembre. Después, sólo dos veces en diez meses. En Cartas al Director les sugerí preguntarles a sus lectores cuál estiman que fue la razón. No lo hicieron.

      Eliminar
  7. Excelente su columna Don Hermógenes, ahora con el suspenso agregado por Don Douglas, adquiere cautivante interés. Vamos que se puede con JAK.

    ResponderEliminar
  8. JAK renunció a la UDI se negó a participar en las primarias y ahora es un candidato funcional a la izquierda al que solo lo guía su ambición personal y el grupúsculo de sus partidarios piensan que puede pasar a segunda vuelta El chiste del año

    ResponderEliminar
  9. Douglas Pollock es un tipo interesante porque además de opinólogo se ve que actúa en el mundo real en temas complejos.
    Así y todo sería extremadamente sorprendente que JAK diera alguna sorpresa que lo lleve a obtener más de 10%.
    Creo que Kast es un hombre con futuro por su estilo directo y franco, pero ahora no le toca. Votan los chilenos, no la barra selecta de este foro.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Artés trata de "estúpido" a José Antonio Kast....pero lo divertido es escuchar a Artes cuando se proclama devoto de NorCorea o proclama que solo el representa al Pueblo de Chile ya que la Derecha es vendepatria y la Izquierda es una vendida al Sistema Burgues
    Solo el, el No Estupido, representa a Chile ...

    ResponderEliminar
  11. Obsesivo y RFox ¿no se cansan de creerles a las encuestruchas?

    Creo que ya he descrito en mas de una ocasion como funcionan y para quien funcionan. Las ultimas que dan de ganador al turbio, tienen la misma explicacion que una vaca arriba de un poste. nadie sabe como llegó allí.

    ¿se han puesto a pensar en los muestreos? 800 a 2000 personas NO REPRESENTAN EL VOTO DE TODO UN PAIS. Ninguna encuesta es confiable, todas son propensas a errores incluso en su manipulacion.

    La unica válida es la del 19/11/2017.

    ResponderEliminar
  12. No lo olvidaré don José.
    Es lo que creo.
    El ingenio para crear palabritas como el Turbio y Encuestruchas no afecta los resultados.
    El 20 hablamos.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno que no lo olvides, pues quienes manejan las encuestruchas, son los siguientes personajes:

    CEP: Harald Beyer, ex ministro de educacion del gobierno de Piñera, destituido por su rol en educacion.
    CADEM: Roberto Izikson, ex empleado de Piñera
    Adimark: Roberto Mendez, militante RN

    como diría salfate "todo calza, pollo"

    se te olvida un detalle RFox: LA ABSTENCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Respetables personas las tres.
      Su pensar político no afecta el proceso técnico de una encuesta.
      Si fuera tan fácil tendríamos varias encuestas indicando el triunfo de Guillier, pero la izquierda que lo apoya tampoco quiere hacer el ridículo.
      En estadística se trabaja con muestras y, aunque es sorprendente, pequeñas muestras pronostican bien los resultados. Hay detalles técnicos que no se mencionan porque no todos los entienden, como el nivel de confianza y el error.

      Eliminar
    3. RFox
      dijiste dos cosas que segun tu no todos entienden pero yo las entiendo claras.

      La confianza de una encuestadora sobretodo cuando trabaja en base a una muestra insignificante (800 a 1200 personas en un país de mas de 17 millones) no puede decir que todos van a votar fijo por cierto candidato, más aun por uno que evita los debates, es entrevistado solo por entidades donde se siente seguro y cuyas apariciones son limitadas.

      Otro es el error. el margen de error obedece al % de encuestados y como las tabulaciones las hacen personas, basta con una solo error humano y la estadistica se distorsiona.

      "Lo que importa no son los votos, sino quienes y como los cuentan" dijo Stalin. en este caso, quienes manejan las tabulaciones de datos, estan supeditados a las ordenes del mandante. y en eso el pensar politico tambien pesa.

      Eliminar
  14. Para José: En tu enumeración de “encuestruchas” te falto
    CERC-Mori que apareció hoy de propiedad de Hunneus y Marta Lagos ambos concertacionistas Resultados
    Piñera 44 por ciento
    JAK. 2 por ciento Algún comentario José?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerc-Mori está en la misma parada que las demas encuestadoras, dan por ganador a alguien con una muestra que no representa A NADIE

      No es lo mismo un % de ENCUESTADOS, QUE UN TOTAL DE VOTANTES.

      Eliminar
    2. 1.200 encuestados no dicen mucho de todo un pais.

      Eliminar
  15. Un poco de paciencia...la mejor encuesta será revelada el 19 de noviembre...suceda lo que suceda, las cagadas transversales de todos los candidatos no alcanzarán a impedir lo que ya está escrito...¡¡seremos gobernados por un delincuente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La encuesta CERC-Mori dijo algo que ninguna de las demás encuestruchas ha tenido el valor de admitir y que es una verdad natural: Los resultados pueden ser impredecibles.

      Nadie tiene la rueda de la fortuna clavada, ni siquiera el Turbio con todos sus millones ha logrado eso.

      Eliminar
  16. Mañana es 5 de octubre. Como me gustaría que JAK se adueñe de ese día, tal como les mató el punto en La Chaucha. Yo voté que SI y no fue un error de juventud como dijo un imbécil. Creo que a la larga gané. Viva Chile Viva Pinochet.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra su esperanza, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  18. Las declaraciones de Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio son inaceptables,…si no ¡votan por el turbio colapsa precio de acciones!.
    Ese tipo no puede permitirse tamaña ¡extorsión al país!, ….¿cuanto le pagó el Turbio?.
    Mientras lo probable es que el Turbio esta vendiendo sus acciones y guardando su capital junto a "otros que blanquean" en las islas de piratas. (sabe que pierde).

    ResponderEliminar
  19. Otra discriminación inaceptable, Paz Ciudadana hará debate solo con cuatro de los ocho presidenciables.
    Tal como la declaración de Juan Camus,presidente de la Bolsa de Comercio, (Mercurio B2, 04 Octubre 2017) publicación pagada,…(amenazando a los accionistas),...afortunadamente los accionistas son cada vez menos, debido a la voraz avaricia de unos pocos que concentran en sus "islas paradisíacas" el dinero que debieran repartir entre los pobres, pero prefieren la compañía de los dineros mal habidos como el del narco tráfico que se asolea junto a otros con apariencia de corderos blancos, pero son lobos negros codiciosos y...avaros!.

    ResponderEliminar
  20. Lector no se le ocurra meterse en la…..Bolsa!, ….el manejo turbio y fraudulento capitaneados por forajidos hacen subir o bajar los precios a su antojo!.
    No sea .."ganso".

    ResponderEliminar
  21. Preocupantes las palabras del señor Camus. Por lo menos, hoy le han tapado la boca, al enterarnos de que el país obtuvo un nivel de crecimiento escaso (un 2%) en el mes pasado, con ocasión de las Fiestas Patrias.

    ResponderEliminar