martes, 31 de octubre de 2017

El Pronunciamiento del 19N


          Según la encuesta CEP y habiendo en la próxima elección presidencial un solo candidato de derecha, José Antonio Kast, el 81 % de las personas que se declaran de derecha vota, sin embargo, por un candidato de otras ideas, Piñera. Más aún, en la misma encuesta, a Kast le va mejor entre el electorado de centro (4,8 %) que entre el de derecha (3,2 %). ¿Es que el “centro” es más derechista que la “derecha”? Y le va mejor entre la clase media C2 (7,5%) que entre la clase alta ABC1 (4,8 %). Todas estas son anomalías, aunque la CEP tiene otra, como señalar que José Antonio Kast es menos conocido ahora (57 %), en la CEP  de septiembre-octubre, que en la de julio-agosto (63%). ¡Lo conocen menos después de haber hecho campaña y haber tenido éxito en los foros y en ENADE (donde fue el más aplaudido), que cuando no había logrado nada de eso y ni siquiera estaba inscrito como candidato! Absurdo. ¿Anomalía o encuesta deficiente?

          En todo caso ¿cuál es el quid de la cuestión? ¿Por qué un 81 % del electorado de derecha no vota por el único candidato de derecha? El quid es que esa gente cree que apoyando a Piñera se librará de otro gobierno de izquierda. Si fuera por razones de principios, de probidad de la persona y de consecuencia política, votaría por Kast, pero pragmáticamente lo hace por Piñera para que no gane la izquierda otra vez.

          Pero ese 81 % de derecha está equivocado, pues si votara por Kast el 19N aseguraría mejor la derrota de la izquierda que si vota por Piñera. Y para el propio Piñera mejorarían las posibilidades en segunda vuelta si enfrentara a Kast que si enfrentara a la izquierda unida después de la primera vuelta. Porque la votación de izquierda iría a él más que a Kast.

          Pero ¿es posible un Kast en segunda vuelta? La derecha obtuvo el 44 % en 1988 y casi ganó la Presidencia en 1999, con cerca del 50 %; y hasta en sus peores momentos (2013) obtuvo 38 %. Luego, que obtenga sobre el 20 % con su candidato Kast el 19N es perfectamente posible. Pero a condición de que la derecha vote por él. En ese caso pasaría a segunda vuelta junto con Piñera y el peligro de otro gobierno de izquierda desaparecería en la primera vuelta. Sería un verdadero “Pronunciamiento del 19N”.

          Incluso al propio Piñera le conviene esto, porque le resultará más fácil ganar a Kast que a toda la izquierda y centroizquierda unidas tras Guillier. Además, éstas no le van a perdonar nada…  En cambio, los partidarios de Kast, es decir, la derecha (exceptuado yo) seguramente lo va a tratar mejor que la izquierda. Luego, Piñera no debe mirar con malos ojos que se vayan votos suyos a contribuir a que Kast supere a los seis candidatos del otro lado y pase a la segunda vuelta.

          Otra razón en el mismo sentido: Piñera tiene un programa de centroizquierda (tanto que su vocero, Mauricio Rojas, lo ha descrito como un “Estado de Bienestar”) y esto tendrá dos efectos: uno, contribuirá a que más gente de derecha se incline a Kast, cuyo programa es de derecha, con menos impuestos y menos “bienestar del Estado”; y dos, el programa del “Estado de Bienestar” también contribuirá a que más gente de centroizquierda vote por este Piñera socialdemócrata, dejando así todavía menos votos disponibles para los candidatos del centro a la izquierda. Ello facilita que a esos seis candidatos los gane Kast, y que éste pase a segunda vuelta.

          Esta situación de que la Nueva Mayoría, el Frente Amplio, ME-O y Artés queden fuera de competencia será un verdadero golpe a la cátedra, un “golpe de la derecha” para cambiar al gobierno… o “pronunciamiento”, como ustedes prefieran.

          Y es perfectamente posible. Pero, claro, exige que el electorado de derecha vaya a votar y se comporte racional e inteligentemente. Nadie puede garantizar ambas cosas, pero si la derecha, de aquí al 19N, se dedica a pensar, el Pronunciamiento del 19N será una realidad y la centroizquierda y la izquierda tendrán que irse ese mismo día para la casa.

26 comentarios:

  1. Es cierto que Piñera tiene tantos votos que si pudiera disponer de ellos podría elegir con quien disputar la segunda vuelta.
    Pero los votos no son de Piñera, son de los que votan por él, y es seguro que esos votantes no están disponibles para la ingeniería electoral de Hermógenes.
    La racionalidad e inteligencia de los votantes puede ser descalificada por Hermógenes, está errado pero es su derecho hacerlo.
    El 19N se verá que ni en los mejores sueños Kast tenía ninguna opción en esta pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RFox, gracias por tus comentarios. Ve y vota tranquilo por tu candidato. Seguramente eres una buena persona y por eso te da asco votar por Piñera, pero al mismo tiempo eres de "centro-derecha" o mejor dicho algo acomplejado y no quieres que un zurdo te diga fascista o algo así y te identificas con Hinzpeter que considera su voto por el si como un error de juventud. Ve hombre, anda y vota por Piñera.....con la nariz tapada para no sentir el mal olor. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Acomplejado. Eso duele porque a lo mejor es cierto.

      Eliminar
    3. Por suerte te quedan 18 días para entender.

      Eliminar
  2. "Piñera no debe mirar con malos ojos, que votos suyos se vayan a Kast" jaja.
    Ahí si me hiciste reír Hermógenes. Ni en la mas rebuscada de las realidades posibles de cualquier universo, cabe la opción que ese hombre dé algo que considere propio. Entre otras cosas por eso no he votado ni votaré por el.
    JAK.

    ResponderEliminar
  3. Are you serious Hermogenes? No way Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaaaaaaa, peni porque tanta desesperación, ya aflojó la Sánchez, JAK la pasó por arriba¡!!!
      Seamos serios.
      Nuevamente, sin enojarse.

      Eliminar
    2. Penya? are u kidding? you don't have the right to decide the fate of my country. Stay cozy in your home in Canada, parasite!

      Eliminar
  4. Tan simple como que la gente que prefiere a JAK vote por JAK y no por SP (son muchos en esa situación).
    En estas 2 semanas el mensaje se debe centrar en eso, favorecido por el programa de gobierno que presentó SP, bastante de socialdemócrata.

    ResponderEliminar

  5. Al análisis que viene haciendo don Hermógenes desde hace un tiempo, se agrega un elemento de riesgo que aumenta las posibilidades de tener un séptimo gobierno de izquierda para todas y para todos, elemento que recordé precisamente de un blog suyo pasado y de una conversación casual que tuve hace unos días con una persona quien, refiriéndose al eventual resultado de primera vuelta en que resultasen ganadores Piñera y un izquierdista, me dijo: “prefiero votar en blanco, no votar o votar por un izquierdista manos limpias como Guillier a que votar por uno de derecha corrupto”. Claro está que no se refería a Kast cuando describió al de la derecha.

    Eso es grave pues existe la posibilidad cierta de que en una segunda vuelta con Piñera y Guillier, no necesariamente los votos de Kast se irán al primero si ese tipo de pensamiento germina. Ya lo dijo don Hermógenes no hace mucho (no recuerdo el título de ese blog, pero que lo dijo, lo dijo).

    Es posible que esos votos se vayan al lugar más equivocado de todos (al socialismo con sus trenzas ya totalmente desatadas) o que, en el mejor de los casos, no vayan a ningún lado. Funesto en ambos casos.

    Ese eventual desastre sería el más grande tiro por la culata que podrían experimentar los genios de la campaña de Piñera los que, por su gula y egoísmo, se podrían quedar, una vez más, sin pan ni pedazo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene toda la lógica del mundo. Difícil pero no imposible! Nuestra tarea es abrir los ojos a los de derecha en 1a vuelta al menos

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo....SP es tan canalla que cuando subió el gas en Magallanes (cosa que dijo que no haría) género la primera de una serie de protestas a nivel nacional y luego se bajó los pantalones a costa de todos los chilenos, ahí se comprobó su egoísmo.

    ResponderEliminar
  8. Hermogenes en tu pasado blog ya dije que me habias convencido y votaria por JAK en la primera vuelta pero ahora declaro que voy a seguir el ejemplo de Paz Adriasola(conyuge de JAK) quien declaro (Revista Sabado)que tampoco lo haria en segunda vuelta. Ello porque tome conocimiento que Sebastian Piñera le habia regalado dulces a sus nietos con ocasion de la fiesta pagana de Halloween. Una traicion a los principios y valores que custodia Paz de esta magnitud no se puede dejar pasar asi es que definitivamente votare JAK en segunda vuelta tambien.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos imbeciles que creen en Piñera, ingenuos o idiotas, y creo que son idiotas útiles. Pero el resto son "rufianes"=Rufián-sustantivo-Hombre vil ydespreciable que vive del engaño y de la estafa. Un villano. Un hombre sin ley y "desleal". Ese que va por sus propios intereses, por su codicia, pasando sobre toda moral....."Las treinta monedas de plata"....Judas!.

    ResponderEliminar
  10. Kast en primera vuelta y si no pasa voatremos x el mal menor!!

    ResponderEliminar
  11. Kussch - Si lees a tu Guru con fidelidad y detenimiento sabrás que el mal menos para el es Guiller? O no Hemo?

    ResponderEliminar
  12. Franzisko Tus comentario en este blog eran entrenidos que ocurre ahora que escribes laconicas frases ininteligibles?

    ResponderEliminar
  13. Pérez: será suficiente para convencerte de lo moribundo de tu sector extremista con tendencia al neonazismo el hecho de que Kast pese menos que un paquete de popcorn en estas elecciones?

    Por mi parte me comprometo a rendirme ante tu intelectualidad sin parangón si Kast llega a tener alguna posibilidad real incluso de pasar a 2da vuelta.

    Dudo mucho, eso si, que los chilenos prefieran a un personaje pechoño, defensor de golpistas, aristócrata venido a menos, con tendencias nazis, perdido en el tiempo donde la iglesia le decía qué hacer, clasista, que desprecia a otras personas de diferente etnia casi tanto como a quienes tienen menos plata.

    Los tiempos han cambiado y el poder de los pedófilos católicos debe morir. Espero ver el día en que todos los tmeplos religiosos sean bibliotecas, museos y restaurantes.

    Te deseo lo peor, Pérez, pero te concederé el honor de retractarme si tus disparates resultan no serlo (en cuyo caso renunciaré a mi nacionalidad chilena).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena por ti, carroñita... se ve en tu posteo la desesperacion por ver que ya no podrás mamar del fisco por un buen tiempo... hace rato que deberías empezar a buscar trabajo. te recomiendo laborum.com o computrabajo.com

      Eliminar
    2. DjMendez.....cuando naciste ?
      Sabes que es realmente el nazismo.?
      Es lo mismo que tu socialistoide comunistoide pensamientos....son ideologías muy parecidas que las quieren hacer ver como distintas y que los nazis son malos y los rojos son buenos....!! Son todos lo mismo, utilizan los mismos métodos para subyugar al hombre...entendí..

      Eliminar
  14. Hermo, tu pregonas como loro dia tras dia, de hecho, lo has escrito en los 96 blogs de 2017 - sin excepción- que Piñera es lo peor de lo peor.

    Entonces dinos a tus lectores de una vez por todas:

    Con dos candidatos en la 2da vuelta: Piñera y Guiller cual es el mal menor?

    Tu blog espera ANSIOSO tu respuesta-

    ResponderEliminar
  15. Chile no puede tener mejor chance de eliminar al zurderío carroñero en primera vuelta y dejarlos sin pan ni pedazo. estamos "a tiro de cañon", con un turbio que, desesperado ante la arremetida de JAK, pretende quitarle votos a la nueva alcantarilla cargandose más hacia ese sector.

    Es un mal negocio para él y para su sector, porque alimentan a un cocodrilo con la esperanza de ser los últimos en ser devorados por éste (Churchill dixit)

    Dar por ganador a Bacheleto o a la featriz en primera vuelta es estúpido si solo se basan en las encuestruchas. Desconocen que existe una mayoría silenciosa que es la que va a dar el batatazo este 19/11, ese 60% que no votó en las elecciones pasadas y que solo JAK ha tomado en consideracion.

    ResponderEliminar
  16. Cuánto escasean los consecuentes, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar