jueves, 9 de marzo de 2017

Una Palabra Proscrita: "Ética"


          Mi hermana iba caminando por una calle de Vitacura, cartera al hombro, cuando se le acercó por detrás un sujeto en moto, le arrebató la cartera, lanzando a mi hermana al suelo, aceleró la moto y desapareció.

          “Me sentí tan ultrajada, abandonada, tú no sabes lo que es eso”, me dijo cuando me refirió el episodio. Pero yo sé lo que es eso.

          Si pudiera entrevistar al “lanza” que la asaltó le preguntaría por qué lo había hecho, sabiendo de antemano su respuesta:

          “Porque yo gano con eso”. Ésa es su ética. Ganar, aunque su víctima no sólo pierda, sino que quede ultrajada y se sienta abandonada.

          Y yo sé lo que es eso porque enfrento casi a diario la misma “ética” del lanza, cuando hablo con alguien sobre la futura elección presidencial y me dice que va a votar por Piñera. Entonces le hago un breve resumen del prontuario del personaje, y me contesta:

          “No importa, porque va a ganar. Va primero y sacó el 29 % de los votos en la última encuesta Adimark. Hay que sacar a la Nueva Mayoría del gobierno”.

          “El mismo porcentaje de los que no pagan sus pasajes en el Transantiago”, le comento. Ellos también “ganan”, porque se ahorran el boleto.

          Los senadores de RN dicen que se debe proclamar cuanto antes a Piñera. La UDI se les quiere anticipar. Más del 60 % de la gente que dice ser de derecha vota por Piñera en esa encuesta. Pero éste no es de derecha (lo ha declarado) y no cumple ningún estándar ético: ya fue elegido en 2009 tras haber sido condenado por comprar acciones con información privilegiada, pecado que a otros no se les perdona; sabemos que el 75 % de su patrimonio está radicado en paraísos fiscales, pecado que tampoco a otros se les perdona; la empresa que controlaba, LAN, fue condenada por colusión, pecado que acá a los empresarios del papel, de las farmacias o los pollos no se les perdona; acaba de estar en Buenos Aires, donde ofreció una rueda de prensa sin que nadie le preguntara por lo que informó editorialmente “La Nación” de esa capital, el 29 de diciembre último: que está imputado allá por soborno y otros imputados en la misma causa están presos; acá yo informo periódicamente de votaciones en la cámara sobre investigaciones a que está sometido Piñera, en que algunos de sus adversarios políticos “se dan vuelta”, teniendo mayoría, y votan en su favor, por lo que sale absuelto ¿por qué?; hasta en su twitter ha sido sorprendido en dos plagios sucesivos, de los que ha debido culpar a algún dependiente suyo, lo mismo que ha hecho en el caso de las facturas falsas para conseguir fondos electorales… que además no empleó en la elección sino para pagar a gerentes de una empresa suya y mejorarle “la última línea” (la tenía en venta). Pero no importa, “porque va a ganar”. ¿También irán a votar por él, “porque va a ganar”, los militares a quienes engañó en 2009, prometiéndoles debido proceso y prescripción, para después triplicar la querellas, cambiarlos a un penal peor y negarles los indultos?

          ¿Qué diferencia hay entre esa “ética” y la de los lanzas? Ninguna. Pero ninguna de las dos es “ética”. Esta palabra ha pasado a estar proscrita en la derecha. Así y todo, todavía tiene algún peso. Por algo un candidato definidamente ético, como José Antonio Kast, ha reunido ya más de 23 mil firmas ante notario para postular, mientras RN tiene 9 mil y la UDI 7 mil.

          Parte del "sector” podrá haber proscrito la ética con tal de ganar, pero los que todavía le atribuyen un valor tienen muy claro por quién van a votar. Y si en el país hay una mayoría de gente decente (como la de los que pagan en el Transantiago), al final el candidato ético debería ganar.

27 comentarios:

  1. Estimado Don Hermógenes, excelente su comentario , como siempre algo depresivo. Pero con la noticia que nuestro abanderado ha juntado un número de firmas muy estimulante, nos inflamamos de optimismo y a seguir trabajando, que aún queda un margen muy grande y muy poco tiempo. ¡Vamos que se puede!

    ResponderEliminar
  2. puchas HERMOGENES, el dilema de esa gente es patético...entre que salga victorioso un ladron o salga un comunizante, me quedo con el ladron.

    Entre un truhan y un tonto útil del PC, voto por el primero.

    Del primero, del tahúr, confían en librarse en algún momento. Del compañero de ruta del PC temen no salir mas.

    Yo votare por Kast pero entiendo el dilema de algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esto no es que te amputen la pierna izquierda o la derecha, es que te corten el pie o la pierna.

      Eliminar
    2. Que respuesta mas simple e imbécil digna de alguien sin "selfsteem" y que le gusta exponerse publicamente

      Eliminar
  3. 100% de acuerdo Don HPA, que falta de compromiso, en los comentarios. Si apoyamos a José Antonio Kast, vuelve la esperanza para retomar los valores patrios, la república, el orden, la justicia, si por supuesto la justicia merecida para los secuestrados presos políticos militares que se nos mueren en Punta de la gran mentira Peuco, monumento de la ficción jurídica inventada por jueces irresponsables, nacidos en cunas de odio, rencor y resentimiento perpetuo.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos fuerza, somos muchos, apoyen a JA Kast. Es honesto, verdadero, inteligente, transparente, es de derecha sin apellidos populistas. Vamos adelante con JA Kast.
    El alemán que pica como indio.

    ResponderEliminar
  5. Que mejor oportunidad de torcer la historia seamos parte de las 32.000 públicas históricas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy 100% de acuerdo con Hermogenes....lo único malo, por así decirlo, es que JA Cast, al igual que otros candidatos del sector, tienen muy pocas posibilidades.....se que el tema del mal menor no es lo mejor, pero otro gobierno de la nueva pilleria, este Pais no lo resistiría....

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes, acabo de ver este artículo publicado en El Mostrador. Lo felicito, eso comprueba que usted sí marca. Que equivocado están personajes como Lavín y Checho Hirane al no darle tribuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no seas tonto y piensa un poco, lo importante del articulo para el mostrador es mostrar la calaña del Bracitos Cortos y Mano Larga, no es la capacidad limitada de Hermogenes quien resulta patético en casi todas su posiciones. Yo lo leo a veces porque me interesa como sujeto de estudio, nada mas ni nada menos

      Eliminar
    2. Exactamente. resulta patético que en la última etapa de su vida Hermógenes Pérez, por rencillas y/o envidias personales trate de engañar incautos en lo que significaría para Chile la continuidad de estos regímenes de izquierda. Ya tenemos experiencias concretas con Venezuela, Cuba, Nicaragua, etc.

      Eliminar
  8. Don Hermogenes:
    Que opinion tiene como abogado, respecto del caso Frei Montalva, que hace ya 8 años, un juez engañÒ al pais diciendo que fue asesinado, acusando de homicidio y aun no pase nada. La gravedad del hecho es que actualmente, en clase de historia, se enseñe que el presidente Frei Montalva fue asesinado. Y que el gobierno de derecha de Piñera elejido por los mayoritariamente por los detractores de Frei ruiz tagle dada tamaña farsa, sea querellante en la causa.

    ResponderEliminar
  9. SIEMPRE LA MISMA ESTUPIDÉZ DE LOS DIRIGENTES DE DERECHA.. DECIR LAS VERDADES A MEDIAS.
    RECONOCER LA VIOLACIÓN A LOS DD.HH COMO SI NADA MÁS HUBIESEN SIDO DE UN SÓLO LADO.
    ¿POR QUÉ NO DECIR LA VERDAD COMPLETA?
    EN CHILE HUBO UNA GUERRA INTERNA EN QUE LAS FF.AA Y CARABINEROS SE TUVIERON QUE ENFRENTAR A MILES DE TERRORISTAS Y COMO ES NORMAL EN TODA GUERRA, HAY CAÍDOS POR AMBOS LADOS. ¿QUE SE COMETIERON EXCESOS? CLAAARO QUE SI ¿Y EN QUE GUERRA EN EL MUNDO NO SE HAN COMETIDO?, PERO TAMBIÉN SE COMETIERON POR AMBOS LADOS ¿O LOS CASI 400 ASESINADOS POR LOS TERRORISTAS NO ERAN CHILENOS O NO ERAN IGUALMENTE PADRES DE FAMILIA? http://youtu.be/Dr3hV7HdTj8
    QUE ESOS TERRORISTAS ASESINOS POSTERIORMENTE HAYAN SIDO INDULTADOS POR PRESIDENTES IZQUIERDISTAS, NO DEJA SIN EFECTOS SUS ACTOS IGUALMENTE ATROCES.
    YA BASTA DE DECIR VERDADES A MEDIAS..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Es curioso que nuestras FFAA,no dieran esa explicacion, lo consideraron politicamente incorrecto y se equivocaron.

      Eliminar
    2. Algo así como los nazis en Alemania

      Eliminar
    3. Miles de terroristas ??? debió haber sido una batalla épica, documentada conforme por la historiografia tradicional.

      Eliminar
  10. ¡ Vaya HERMOGENES ! asi es que El Mostrador decidio volver a "mostrarte", aunque mas no sea para recuperar credibilidad

    ResponderEliminar
  11. Ya pus Hermógenes. Nuestros enemigos son la izquierda odiosa y resentida y toda podredumbre cuyos hedores salgan de sus filas. Empecemos a tirar piedras a la vereda del frente...¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, Piñera está a mi izquierda, es un denigrador del Gobierno Militar y de la derecha ("cómplices pasivos") y su hedor es equivalente, si no mayor, al de la izquierda odiosa.

      Eliminar
  12. Es tanta la falta de ética que es imposible encontrar un mecanico honesto, un comerciante honesto y un politico honesto (este ultimo es una utopía)

    Aqui en Chile hay un dicho que es más que cierto: "hecha la ley, hecha la trampa". Aqui el que puede hacerla la hará y lo peor: Quedará impune.

    Cuanto nos quejamos de los politicos corruptos, pero no nos quejamos del que vende sin boleta, evade el transchanta, vende en la calle, y un largo etc. si les preguntas, todos tienen una justificacion.

    Incluso la nueva alcantarilla donde la etica no existe y cada dia suben más el nivel de carerrajismo absoluto.

    nos queda un año más de ineptocracia. veremos como se dan las cosas.

    ResponderEliminar
  13. Este país es como un enfermo drogadicto o alcoholico, que solo una buena terapia podrá controlar la enfermedad de por vida, siempre con la posibilidad de recaer, y para lograr esta etapa, es necesario como se dice " tocar fondo", y que el paciente por fin decida salir de tal desastrosa situación de vida, si seguimos votando por Piñera seremos clínicamente designados " Complices Pasivos" lo que perpetua una situación de inseguridad del paciente sin tener ninguna chance de recuperación , es la actitud que vive hoy en día la derecha y sus ciegos votantes que creen en Piñera la salvación , y nuevamente se equivocaran.
    El drogadicto o alcohólico, necesitan de un tratamiento de por vida al igual que este país, las drogas y el alcohol son a ellos, como el poder la comodidad la cobardía y la ignorancia a la gente de este país, una enfermedad también de por vida en Chile
    He decidido ya hace tiempo no votar por Piñera, me inscribí por J.A Kast, y si el país se va a la chucha " toca fondo", será el momento de empezar una verdadera rehabilitación.

    ResponderEliminar
  14. Primera vez que veo una columna seria que refleja hasta donde ha llegado la pérdidas de las virtudes que cada ser humano debe observar.
    Es cierto la práctica de actuar éticamente se perdió hace mucho tiempo en el actual mundo político, donde está primando la ambición económica personal en desmedro de la mayoría ciudadana.

    ResponderEliminar
  15. Kast es el hombre, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  16. Ojala ganara en las primarias Kast, seria el ideal, yo contribui con las firmas pero de no ser asi, cual es la alternativa?

    ResponderEliminar
  17. La alternativa es " Tocar fondo", para mi no hay otra.

    ResponderEliminar
  18. Buena pregunta Luisa, es cosa de esperar.

    ResponderEliminar
  19. Al menos, habría contrincante, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar