miércoles, 1 de marzo de 2017

Más Allá de las Canalladas


          Como de costumbre, la mayoría no se ha dado cuenta de lo más importante de los últimos días. No se trata de si Piñera sabía o no de su inversión en Exalmar ni de si su decisión de vetar la central de Barrancones influía o no en su negocio de la Minera Dominga (nótese que es la misma donde participaban sus amigos de Penta, acusados de cohechar a su Subsecretario Wagner para ayudarla ¡en circunstancias que el Presidente era el principal dueño! ¡Qué absurdo!)

Yo siempre he estado seguro de que, si hay algo que Piñera sabe en cada momento, es dónde está cada peso que tiene. Diría que eso lo maneja debajo de la uña si no se las comiera todas.

          Pero eso no es lo más importante, sino lo que se supo a raíz de la querella del diputado Gutiérrez y que Piñera nunca le había confesado al país: que 1.800 de sus 2.400 millones de dólares, el 75 % de su patrimonio, estaban en un Fondo de Inversión Privado (que no paga impuestos) y en paraísos fiscales (donde tampoco se paga impuestos). Es decir, fuera del “fideicomiso ciego” del que él aseguraba no saber nada durante su gobierno (pero sabía lo suficiente para presionar a Julio Ponce a fusionar las Cascadas, donde tenía acciones). ¡Cómo se habrá reído de nosotros!

         Mientras nos subía los impuestos al resto de los chilenos con su Reforma Tributaria para la galería y aumentaba el royalty (por lo cual la inversión minera peruana ha pasado a ser mayor que la chilena en estos años), él se arreglaba los bigotes para no pagar ningún impuesto. ¡Seremos!

          Pero a Piñera siempre lo pillan y él les dice “canallas” a los que lo pillan. Claro, esto no tiene importancia política, porque ésta es una actividad en que la moral no importa. En los partidos de derecha ello se hizo notorio cuando apoyaron a Piñera en 2009 justo tras ser condenado por el delito de uso de información privilegiada. Eso lo denunció Frei en la campaña y el que quedó mal fue él, pues Piñera lo acusó de mentiroso, cuando había dicho la verdad, como después se comprobó. Fue como cuando lo pillaron conspirando contra Evelyn Matthei en el affaire Kyoto y la que quedó peor fue ella.

          Siempre se las arregla. Ahora RN y la UDI discuten cómo y cuándo proclamarlo, porque no les importan nada sus nuevos manejos turbios, debido a que encabeza las encuestas. La ética no forma parte de ese “relato”, que acaban de reescribir con gran publicidad. La UDI pone cara de palo cuando le recuerdan que bajó a Golborne por tener una cuenta de pocos dólares en un paraíso fiscal.

Además, Piñera encabeza las encuestas –si es que no las controla él— y eso es porque los encuestados saben poco de sus manejos y a lo único que aspiran es a que no vuelva a haber un gobierno como el actual. Creen que Piñera dará más trabajo, pues no se dieron cuenta de que, del millón de empleos de 2010-2014, la mitad se los debieron a Andrés Velasco, que aumentó en 26,5 % el gasto fiscal y en 16,5 % la inversión pública en 2009, ambas cifras sin precedentes y que no se han vuelto a repetir. Por eso hubo 500 mil empleos más en el solo 2010, no por Piñera.

Suceden otras cosas importantes de las cuales la gente tampoco se ha dado cuenta: el único candidato de derecha (no de “centroderecha”) y que defiende el legado del Gobierno Militar y va a visitar a sus Presos Políticos, José Antonio Kast, ha juntado ya 20 mil firmas para competir en la primera vuelta, que son muchas más firmas que las conseguidas hasta ahora por RN y la UDI, cada una, para “refichar” a su militancia, como se lo exige la ley “de ¡probidad!” (Risas entre la lectoría.)

Si midiéramos a las fuerzas políticas por su capacidad de juntar firmas ante notario, la primera del país sería Manuel José Ossandón, que dice tener 40 mil. La segunda sería el Partido Socialista, que afirma contar con 22 mil, y la tercera sería José Antonio Kast, que ya alcanzó 20 mil. Claro, a los partidos la ley les exige la mitad de las firmas para reinscribirse que las que demanda a los candidatos presidenciales independientes para ir a primera vuelta. Una injusticia, sobre todo si la Constitución asegura igualdad electoral a los independientes frente a los partidos.

En resumen, se ha comprobado que Piñera engañó al país una vez más, pero eso nunca le ha afectado en las encuestas; en particular,a los partidos de la “centroderecha” eso no podría importarles menos, como no les importó en 2009, porque la ética no está entre sus paradigmas; y a dos candidatos de derecha, que son tipos decentes, les va mejor en la recolección de firmas que “al sector” para el cual la decencia parece haber dejado de ser un valor a considerar.

10 comentarios:

  1. El turbio no para, suma y sigue, como la UDI, puede seguir comulgando con el diablo?.

    Los posibles intereses de la familia Piñera con la Minera Dominga.
    SANTIAGO.- Luego de la presunta participación del ex presidente Sebastián Piñera con una pesquera peruana, salió a la luz una interesada estrategia que realizó al inicio de su periodo en la presidencia el año 2010.
    Es que, cuando se cumplían recién 6 meses como presidente, Sebastián Piñera anunció la suspensión de la Central Termoeléctrica Barracones, solo dos días después de que Corema de Coquimbo había aprobado el millonario proyecto energético que construiría la empresa franco-belga Suez Energy (actualmente Engie) en la IV Región, además de la búsqueda para reubicar la termoeléctrica.
    A pesar de ser criticado por pasar por alto a toda la institucionalidad medioambiental vigente del país, su estrategia funcionó como esperaba: eliminó de raíz una fuerte amenaza para los habitantes de la comuna de La Higuera y los ecosistemas de dos zonas bajo protección ecológica, la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
    “Hemos enfrentado el tema de la central con responsabilidad, sabiduría y respetando nuestro estado de derecho (…) Puedo decir a todos los amantes de la naturaleza que, como Presidente, me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos”, aseguró Piñera en ese entonces.
    Sin embargo, se le olvidó mencionar que en ese tiempo, él, sus cuatro hijos, dos de sus ejecutivos de mayor confianza y un amigo cercano, tenían grandes intereses comerciales en la zona donde se iba a instalar la termoeléctrica; ya que estaba en pie un proyecto que venía creciendo desde más de un año, y que sólo unos meses después empezaría a tramitarse en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).
    Cabe destacar que, cuando el candidato presidencial bajó Barrancones, su familia era uno de los principales accionistas de Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga, proyecto que estaba interesado en instalarse en la zona de la termoeléctrica; aunque no aparecía en las declaraciones de patrimonio e intereses.
    Fuente: BioBiochile.cl

    ResponderEliminar
  2. Dom Hermogenes, qué hay de cierto en esta maldad sin precedentes en el mundo?

    A través de Twitter, Tomás Jocelyn-Holt compartió la cruda imagen de un reo en estado terminal, en la que se ve engrillado en una cama de hospital. “Morir así es de bestias”, escribió el abogado.

    La muerte de Gustavo Muñoz Albornoz, ex suboficial de Carabineros de 75 años de edad, ha abierto el debate respecto a los beneficios carceleros a quienes están acusados por violaciones a los derechos humanos. El ex uniformado, que fue condenado a diez años y un día por el delito de secuestro calificado, ya había solicitado el indulto presidencial por razones humanitarias. Esto debido al cáncer gástrico terminal que padecía.

    La foto del ex carabinero engrillado en una cama de hospital no dejó indiferente a nadie y desató la indignación, por ejemplo, de Tomás Jocelyn-Holt. El candidato presidencial aprovechó su cuenta de Twitter para compartir la imagen y hacer sus descargos. “Seré sincero… me da igual que sea la machi Linconao, un delincuente común, o un delincuente no-común… morir así es de bestias”, dijo el abogado.

    también señaló que desde el martes hay ocho condenados terminales o seniles en el sistema carcelario. “Pronto a algunos se le hará poco y pedirán descuartizarlos para exhibirlos en distintas ciudades (…) Basta colocar un par de gendarmes en la puerta… pero ¿grilletes a un tipo a punto de morirse?… es de animales sin criterio ni formación”, fustigó.

    Finalmente el aspirante a La Moneda hizo un llamado… “A todos mis amigos de izquierda, derecha, DC, radicales o lo que sean… Creo en los derechos universales y no supeditados a ideología alguna. Así me formaron ”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de la venganza del extremismo de izquierda gobernante contra los militares que frustraron su intentona totalitaria '70-'73 consiste en atropellarles sus derechos humanos.

      Eliminar
    2. Don HPA, yo me siento orgulloso de ser parte de la historia verdadera, al igual que usted.
      Siento impotencia con la actual sociedad Chilena de izquierda, con mayor fuerza siento desprecio por la derecha UDI & RN, bajo la billetera canalla de Piñera el Chantajista. Que Dios, nos de vida y salud, hasta que llegue la justicia merecida por quienes bailaron con la fea cumpliendo con su deber, hoy privados de libertad y sometidos a venganza sin igual.

      Eliminar
  3. En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el diputado y candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, defendió el discurso entregado por Sebastián Piñera ante los cuestionamientos en su contra por las inversiones de Bancard en la minera Dominga y el caso Exalmar y criticó fuertemente la posición y los dichos entregados por personeros de la Nueva Mayoría al respecto.
    José Antonio Kast, amigo, digale al sobrino que no dé juice. Usted como futuro presidente de nuestra república.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de canalladas: una nueva "sentencia" en un juicio por secuestro permanente, y una jugosa indemnizacion de $50 millones a los familires de los angelitos miembros del MIR.

    ResponderEliminar
  5. Mariana Loyola: “Puedo ser sumamente contraria a Jaime Guzmán, pero puta el hueón brillante”.

    Yo soy totalmente contrario a Mariana, pero es la puta verdad.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Hermogenes: Comprendo perfectamente que le desagraden las irregularidades y las denuncie, eso esta bien pero siendo practicos y pensando en el pais y no en una persona en particular, Cual es la alternativa? Algun candidato de la Nueva Mayoria, agrupacion que esta tan desprestigiada que esta pensando nuevamente cambiarse el nombre, acompañada por el partido comunista, con sus reformas, regulaciones, economia de izquierda e incertidumbre? O, Ossando que le tira a los suyos para subir el o Felipe Kast que si bien estoy segura de que haria un buen gobierno y estariamos en el camino correcto (soy una de las que firme por el) pero no tiene mayores posibilidades de por ahora llegar a la Presidencia? Hay que apostar a caballo ganador si no queremos otros cuatro años de la Nueva Mayoria que en difinitiva son superiores en numero. Si llegan a implementar lo del voto en el exterior no ganamos nunca mas porque afuera no hay sino izquierdistas, por eso, necesitamos reposicionar a la Centro Derecha, independientemente de que en lo personal Piñera no sea lo ideal. NO se puede desconocer que hizo un buen gobierno, con indices de crecimiento notables, empleo, personas calificadas en el gobierno con mistica de trabajo y real interes por los resultados. comprendo el malestar por su comportamiento con los militares y pienso que es la causa por lo que muchos no lo perdonan pero al final la pregunta es, Cual es la opsion ganadora para el pais? Quien puede llegar al sillon presidencial y conducir al pais al progreso y una mejor calidad de vida con vision de futuro? Desprestigiar a los de nuestro sector no nos conduce sino a mas de lo mismo y al declive de Chile.

    ResponderEliminar
  7. Una vez más vemos que la política y los negocios son mala compañía.

    ResponderEliminar
  8. Entre esperanza y ética, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar