miércoles, 29 de marzo de 2017

Con Plata Se Compra Huevos


          Cuando había más preocupación por la gramática y la sintaxis, los grandes lo corregían a uno cuando decía “se compran huevos”, porque eso significaba que los huevos se compraban a sí mismos. Debía decirse, afirmaban, “se compra” huevos, voz pasiva según la cual los huevos no hacían nada, sino que alguien los compraba.

          En Chile hoy “se compra” todo, porque está Sebastián Piñera de candidato. No tiene derecho a serlo, pero se ha comprado una candidatura de facto. Financió un acto de autoproclamación en la Quinta Normal que le debe haber costado caro y fue publicado en todos los medios, lo que también le debe haber costado caro. Pero nadie es real ni legalmente candidato con sólo autoproclamarse. 

         Después lo proclamó la UDI, un partido en extinción que hasta hoy tampoco puede presentar candidato, pues en agosto, si no cumple con el “refichaje” (y hasta ahora no lo está cumpliendo) no estará habilitada para levantarlo. ¿De qué le sirve proclamar a Piñera si no puede inscribirlo? Y después hizo lo mismo RN, que tampoco tiene las firmas para el “refichaje” y tampoco hoy puede inscribirlo. Piñera es como “el coronel que no tiene quien lo inscriba”. Carece de firmas propias y de partidos refichados. Por lo tanto, no cumple ningún requisito para ser candidato. Claro, como “con plata se compra huevos” eso puede cambiar, pero hoy es así.

          Con su tupé característico, ya está insinuando sus equipos de gobierno. Hoy he visto dos páginas de “La Tercera” en que se le fotografía rodeado de personas que trabajan para él en la Fundación “Avanza Piñera” y otras que financia con los veinte palos que los contribuyentes les tenemos que pagar a los ex Presidentes, diez como jubilación y diez “para gastos”. Estos últimos él los emplea para financiar personas en los medios que hablan a su favor, según confesó una de ellas, a la cual la remunera con tres de los veinte palos mensuales. Esas personas se distinguen porque siempre se refieren al “Presidente Piñera”. Y también, al parecer, se preocupa de que personas que no hablan a favor de él no estén en los medios o cambien de opinión. Un buen ejemplo de lo que digo es el rechazo de un aviso pagado llamando a inscribirse en notaría a favor de José Antonio Kast, que rechazaron las emisoras Agricultura, Cooperativa y Bío Bío sin dar razones. Sólo lo admitió El Conquistador, que lo transmite a las 11 y 16 horas.

          Además, no sé si con o sin costo, ha conseguido una especie de fuero muy llamativo. Por ejemplo, he visto al diputado Boric fulminar al ex candidato Andrés Velasco por haber cobrado a Penta 20 millones por un almuerzo, y en cambio nadie siquiera le representa a Piñera haber recibido como candidato alrededor de 340 millones de SQM, Aguas Andinas y otras firmas y, lo que fue mucho peor, haberlos empleado en parte, no para la elección, que era para lo que se los daban, sino para pagar a sus ejecutivos de Chilevisión y mejorar “la última línea” de esta empresa, que tenía en venta. 

         Siempre declara que “nada sabía” de eso. Es la primera persona que conozco que no se entera de haber ganado 300 millones de pesos.

          Volviendo a mi aviso, no digo que sea de una efectividad devastadora, pero ya José Antonio Kast ha reunido 29 mil de las 35 mil firmas ante notario que necesita para ir a la primera vuelta presidencial. Quiere tenerlas todas el 30 de abril y juntar setenta mil para la fecha de término, en agosto.

Ello me obliga a revisar mi veredicto de que la derecha política está muerta, pues José Antonio Kast la ha hecho revivir. Desde luego, está más viva que la “centroderecha”, ese paraje gris donde ni siquiera han podido reunir las 18 mil firmas cada una que necesitan RN y la UDI para no perecer como colectividades en agosto. Pero como “con plata se compra huevos”, supongo que alguien (no me cuesta imaginar quién) las va a ayudar a financiar, junto con la plata que les ha dado el Estado, “la gestión” de llevar gente a inscribirse para refichar y poder presentar como candidato a Piñera.

Y ya han hecho al efecto una típica “piñericosa” de las que tan bien conocí cuando competí con él en 1989 como candidato a senador: propalan la especie de que firmar por RN o la UDI no anula la firma por José Antonio Kast. La verdad es que sí la anula y Kast ha debido gastar recursos para desvirtuar esa campaña.

          Entonces, reviso opiniones mías anteriores: la derecha está viva y ya tiene casi aseguradas las firmas para acreditarlo y tener candidato presidencial propio. Es la centroderecha la que está moribunda y necesita recurrir a “piñericosas” para conseguir firmas que de otro modo no tendría. Y si no las reuniera, Sebastián Piñera no podría siguiera ser candidato, aunque se haya autoproclamado en la Quinta Normal, aunque dos de cuatro firmas encuestadoras (Cadem y Adimark) digan que encabeza los sondeos, pues otras dos (Cerc-Mori y Criteria Research) cuyos resultados no se publican en los principales medios, señalan que Guillier lo ganaría.

         Al cabo, lo que me interesa destacar es que “la derecha que yo maté goza de buena salud” y eso es lo que importa para participar en la campaña presidencial, tratar de triunfar e impedir que vuelva a haber otro gobierno de extrema izquierda como el actual o una reedición del “V Gobierno de la Concertación” que nos dejó en sus brazos.

13 comentarios:

  1. Don Hermógenes:

    Reconozco que esta vez no he leido detenidamente su columna, pues ya tengo claro que el centro del tema es el payaso 24/7.

    Si bien tampoco es mi candidato (JA Kast es mi opcion aunque sea testimonial) queda claro que hablar de Piñera no es más que darle una publicidad que no necesita ni merece. Solo deja en claro que existe en las filas de la nueva alcantarilla un pánico nivel pre y post 73, el cual echa mano de todas sus marañas para tratar de bajarlo. El Tonto Util del zurderío carroñero ahora está siendo torpedeado inutilmente.

    ¿Quien le cree a las encuestas? Yo no, porque tengo claro que quien gana en las encuestas pierde en las elecciones. espero que Ud. tambien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Don Hermo intente inscribirme en temuco frente a la plaza de armas y no me "pescaron"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclame en la Corte de apelaciones. Toda notaria tiene un ministro asignado. Cuando los acusan, corren.

      Eliminar
  3. Don Hermógenes, no se si tuvo la oportunidad de escuchar el jueves pasado en conectados con Checho Hirane a nuestro José Antonio Kast , estuvo tan claro y potente en sus argumentos y postura que se quedó hasta el final del programa y una de las cosas que dijo ,que los medios de comunicación especialmente el Mercurio lo bloquea
    Bueno, hace 15 años q sigo el programa y al indagar el historial de los podcast y después de llamar a la radio, porque lo único que quería era escuchar nuevamente el programa con mi familia y unos amigos por el podcast de ese día y curiosamente según ellos por causas técnicas no lo podrán recuperar, como dije, justo ese,
    No pude no manifestarle mi sospecha de la mano del Señor Piñera ( se hicieron los locos)
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razon. Es increible que en la lista de podcasts no aparezca el programa, cuando el resto de las semanas aparecen todos en forma normal.

      Es sorprendente los extremos que se usan para ignorar esta candidatura. Practicamente nadie en los medios habla de ella. Pero es mas popular. Ojala haya una buen asorpresa en las elecciones.

      Eliminar
    2. Recién subieron el podcast del programa "Conectados" (invitado J.A.Kast) fecha 23 de marzo. Les dejo el link.
      http://www.radioagricultura.cl/podcast/conectados-jueves-23-marzo-2017-invitado-jose-antonio-kast/

      Eliminar
  4. Hermo creo que al fin de cuentas es la segunda vuelta la que vale. Y en la que hay que focus. Y de eso no dices nada.
    De seguro (100%) ahi no estara JA Kast o su sobrino. Y ninguno de los otros candidatos que correran a la Presidencia.

    Uno de los dos de la segunda vuelta sera seguro (100%) Piñera. El otro casi seguro (90%) Guiller.

    Hablemos de eso Hermo. Estamos claro sobre Piñera y tu posicion. No gastes mas tinta en eso.

    Como se saca chile adelante con esos dos señores?

    Ese es el tema.

    ResponderEliminar
  5. Franzisko, a Chile sólo se le saca adelante con el método del Gobierno Militar. Reprimiendo a los delincuentes, gente honesta y capaz en los cargos de gobierno, reducción del aparato fiscal, menos ministerios, menos impuestos y gobernando al menos 10 años de ese modo, en lo posible 17.

    ResponderEliminar
  6. DON HERMÓGENES: CONCUERDO PLENAMENTE CON UD. EL PIRAÑA TRAIDOR Y SUCIO, TIENE EL APOYO DE LOS ESQUELETOS QUE QUEDA DE LOS PARTIDOS MORIBUNDOS UDI Y RN, (QUE JUNTOS NO SUPERAN A NUESTRO CANDIDATO JOSÉ ANTONIO KAST), ADEMÁS DE LOS TONTOS(AS) ÚTILES QUE NUNCA FALTAN. TODO HUELE A PODRIDO Y MAFIA. PARA MUESTRA UN BOTÓN. LO QUE LE DIJO LA PRESIDENTA DE LA MORIBUNDA UDI, AL PIRAÑA TRAIDOR: UD. CUENTA CON LA UDI ¿Y SABE PORQUÉ? PORQUE EN LA UDI SABEMOS QUE CONTAMOS CON USTED. ??????? NO HAY DUDA CON PLATA SE COMPRAN HUEVOS Y MÁS !!!!! ME RECORDÓ LA PELÍCULA: "EL PADRINO".

    PERO A PESAR DE TODO CREO QUE CONSEGUIREMOS SUPERAR AL PIRAÑA SUCIO Y TRAIDOR!!!!!

    LA GENTE CON SENTIDO COMÚN SABEN QUE ÉSTE SUJETO NO SALVA A NADIE, MENOS A CHILE, YA NO PISAREMOS EL PALITO DEL MAL MENOR, SABEMOS YA QUE ÉSTE ES EL PEOR MAL DESPUÉS DE LA BACHELET.

    ADEMÁS LE VOLVERÍA A ENTREGAR EL GOBIERNO A LA IZQUIERDA EXTREMA, NO ME CABE DUDA.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Don Hermógenes, que buenas noticias nos ha traído, saber que en este pobre país, hay al menos 29 mil personas decentes , lo cual no deja de ser, puesto que en Sodoma y Gomorra no se pudieron encontrar 10. Pero es irrisorio que el diputado Boric "fulmine "a Velasco, por el almuerzo de 20 palos , cuando este parlamentario- en un acto de servicio - hizo un pic-nic, a una isla en un barco de la Armada en Punta Arenas, con toda su familia, y el blindado tuvo que esperarlos hasta que finalizara el emotivo encuentro -con bajativos y siesta incluida -para devolverlos sanos y salvos al continente.
    ¡Vamos que se puede,con J.A. Kast!

    ResponderEliminar
  8. Brutal las verdades quwe don Hermógdena reagala a la gente común y de bien.

    ResponderEliminar
  9. Vaya notición. Escuché el programa en vivo y en directo, y he encontrado mucha razón a JAK en sus planteamientos. Aunque también Ossandón tiene arrastre.

    ResponderEliminar
  10. Preocupante un juego sucio, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar