domingo, 12 de febrero de 2017

¿Qué Habría Sucedido Si Alexis...?


          Chilenas y chilenos, hoy os volveré a hacer algo terrible: os pondré frente a vosotros mismos.

La última vez que cometí ese atentado de lesa chilenidad fue el 14 de junio de 2015, cuando escribí el blog titulado “El Chile Que todos Queremos”. El país se estremeció. Recibió cerca de doce mil lecturas y fue “trending topic” en las redes, pero me llamaron de una sola radio y no salió nada al respecto en los diarios ni en la TV.

          Bien: ojalá resistáis indemnes la pregunta: ¿Qué habría pasado si ayer Alexis Sánchez, tras convertir en Londres un gol con la mano, sin intención, pero mano que el árbitro no advirtió, por lo que validó el gol, nuestro compatriota se le hubiera acercado y le hubiera dicho: “Señor árbitro, hice el gol con la mano, así es que es nulo”? Por cierto, en ese mismo momento el juez habría invalidado el tanto.

          Y el mundo entero, con una sola excepción, habría exclamado, lleno de admiración: “¡Qué honrado es ese chileno!”

          ¿Por qué, “con una sola excepción”? Porque de todos los lugares del planeta, sólo en uno, en Chile, la gran mayoría lo habría repudiado, sin duda. Acá la honestidad no cuenta. El personaje nacional más admirado, designado en una encuesta televisiva nacional como “El Más Grande Chileno de Todos los Tiempos” y con el monumento más destacado del país frente al Palacio de La Moneda, es Salvador Allende, un deshonesto insigne, que se las arregló para recibir clandestinamente dinero soviético y norteamericano, que se hizo pasar por demócrata para acceder al poder pero expresamente confesó proponerse establecer un régimen “socialista, marxista-leninista integral” y que encubiertamente armó un ejército clandestino para eliminar físicamente a quienes se le opusieran.

          Y ahora mismo encabeza la mayoría de las encuestas para ser reelegido Presidente un individuo de negro prontuario, que está imputado por soborno en Argentina, cuya empresa insignia, que en ese momento él controlaba, fue sancionada por el mismo delito y por colusión en los Estados Unidos; que acá mismo fue sancionado hace diez años por comprar acciones con información privilegiada y ahora está siendo investigado por obtención de fondos con facturas falsas para su anterior elección, fondos que además ni siquiera usó en eso, sino en beneficiar a una empresa que era suya, Chilevisión.

          Entonces, en tal país, si Alexis hubiera actuado honestamente y hubiera informado al árbitro de que debía anular el gol, es probable que hubiera corrido el riesgo de perder la nacionalidad, de haber sido declarado “el h… del año” y eternamente ridiculizado por sus compatriotas.

          Ése es “el Chile que tenemos”. El que exporta bandas de delincuentes a Europa para robar en tiendas concebidas para clientelas honradas y, en el rubro “servicios”, perpetra rentables extorsiones telefónicas desde las cárceles de acá a ingenuos españoles de allá; el que en un 29 % no paga sus pasajes en el Metro; el que se roba en cualquier parte todo lo que pilla al menor descuido de su dueño; el país donde los jueces mienten en sus sentencias para poder condenar militares y son confirmados en sus mentiras por la Corte Suprema y encubiertos hasta por el Colegio de Abogados, que rechazó publicar en su revista un artículo mío denunciando tales mentiras. En otras palabras, es el país concebido para promover la deshonestidad.

          ¡Pobre de ti, Alexis, si en un rapto foráneo y miserable de honradez hubieras obtenido la anulación del gol! Hasta habrías puesto en riesgo tu nacionalidad.

En cambio, te quedaste “calleuque el loro”. ¡Grande Alexis! ¡Pura picardía criolla! ¡Pura chilenidad!

Postdata: Después de escribir lo anterior y recibir algunos comentarios se me ha ocurrido lo siguiente, que lo invalida: fue evidente para los que vimos el partido por TV que Alexis no tuvo posibilidad alguna de quitar la mano para que esta no golpeara la pelota ni entrara al arco. En estas circunstancias, no podría haberse cobrado falta y el gol fue legítimo. Por consiguiente, Alexis nada tenía que ir a confesarle al árbitro ni pedirle que anulara el gol y lo relevo de toda responsabilidad por quedarse "calleuque el loro". Nada de lo cual alivia ni exonera las culpas de los otros personajes individuales y colectivos mencionados en el comentario.

26 comentarios:

  1. Lo triste de todo el asunto es que está el video, a vista y paciencia de todo el mundo. Aun cuando la mano fue casual, el gesto de caballerosidad brilla por su ausencia, dejando en la mente de todos que "el fin justifica los medios". Ejemplo claro de la misma mentalidad son las toneladas de veneno que ha recibido Teresa Marincovic en Radio Biobio por su último comentario, donde denuncia la información falsa que expele continuamente la nueva alcantarilla, organización mafiosa que sin embargo, se ocupa más en perseguir al Almirante Arancibia y a Juan Pablo Swett, que en perseguir a los piroterriristas que provocaron los incendios.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes don Hermogenes.
    Como siempre, disfruto mucho leyendolo, aqui y en sus libros. O simplemente escuchando sus entrevistas donde no necesita subir la voz para demostrar la veracidad de su argumento.
    Don Hermogenes, quisiera saber si hay alguna manera de poder lograr una entrevista con usted... Para mi es menester lograr esto en mi vida, ya que usted es uno de los impulsores en mi interes por la politica.
    mi correo es nelson.grez.ibarra@gmail.com.
    Por favor considerelo, ya que para mi es muy importante y estaria eternamente agradecido de poder estar con usted.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Raro tu comentario Hermogenes . Primero Allende esta tiene estatua no por bueno o malo sino porque fue electo Presidente de Chile en elecciones libres y democraticas. Tu Chico llego al poder bombardeando la Moneda recuerdas? Y nunca fue electo a nada.

    Lo de alexis no fue picardia, no metio el gol con la mano, en un rebote el balon le dio en la mano, y estas correcto no debio ser validado y si debio haberle dicho al juez. Pero si no lo ve el juez no lo cobra y creo no habria cambiado su validacion del gol.

    Lo de Piñera es TOC asi que - suma y sigue.

    Seria estupendo miraras el mundo y vieras las tragedias en Siria Irak Ucrania Sierra leone y cuanto pais sufre. O el 20% de desempleo en España o la desgracia de Grecia o los problemas de Turquia. Eso son problemas.

    Lo de tu carta, no sepublico porque tus pares te la rechazaron. No un censor politico del regimen
    Asi que mund zu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hitler llego al poder por la via legal...y ¿eso que ?

      Allende nos puso al borde de la guerra civil y la tiranía comunista aunque tuvo su origen legal ¿ y eso que ?

      Los militares nos salvaron de lo anterior...sin urnas ni elecciones..¿ y eso que ?

      La estatua de Allende frente a La Moneda es una obscenidad espectacular, emblema del pichuleo político hacia los chilenos ignorantes
      o de cerebro manipuleable

      Eliminar
    2. oye pansho
      que gueno ....me has levantado el animo y optimismo al saber que siria ,irak, espana ,los grecos etc etc .....tienen taaaantos problemas .comparados con los de shile ...que consuelo!!! ...claro que el consuelo de weones ......en irak y siria ..hay problemas religiosos ..porque la peste islamica esta cagada de la cabeza .. ni entre ellos pueden vivir en paz......los grecos durantes gobiernos socialistas tenian a 4 jardineros pa cuidar 5 metros cuadrados y pensionaban gente de 50 años de edad .claro que con la plata de los demas ( tipico de los socialistas )...desempleo en españa?? ...investiga cuantos miles de africanos en su mayoria han llegado para que los coños los reciban y mantengan ....aunque sea al principio ...pero son millones de euros los que gastan en esa gente que al final no son ni perseguidos ..son refugiados economicos (algo parecido a la mayoria de las ratas que arrancaron pal 73 y que se las dan de torturados ,exonerados y cuanta wevada se les ocurre )
      como ves ....son problemas ocasionados por gobernantes ilusos incapaces e irresponsables !!!

      Eliminar
    3. Perfecto imbécil:

      Me impresiona el nivel de estupidez que muestras cada dia. ¿Que la estatua del borracho inepto fue solo por el hecho de ser presidente? si fuera por eso, donde estarían las estatuas de los demás, incluso les das la idea a los tarados de tu sector de que eleven una en honor a la yeta por el solo hecho de haber sido presidente...

      En serio, tu nivel de idiotez es casi de estudio sicopatologico.

      Solo los mediocres ansian una estatua, para que por obligatoriedad los recuerden. Los verdaderos próceres, no necesitan de estatuas, sus obras quedan en la eternidad. y aunque les duela, tendrán que recordarlo, el modelo heredado de la dictablanda está presente dia tras dia en sus patéticas vidas.

      Eliminar
    4. Franzisko, de nuevo te engañas.Acceder al poder por los votos no es "carta blanca" para hacaer la revolución- Por lo demas el acceso al poder de Allende es vía parlamento, gracias a la DC. Allende firmó para ellos un Acta de Garantías Constitucionales. Ese pacto lo firmó sólo para alcanzar el poder, según propia confensión del inculpado en una famosa entrevista a un correligionario español.El uso de la fuerza por parte de las FF.AA. es comparable al que hace carabineros de Chile para reducir a un delincuente y restablecer el orden. El monumento debe ser para el carabinero y no para el delincuente.

      Eliminar
    5. Yo puedo asegurar que las veces fui a sufragar entre 1973 y 1990 nadie me estaba apuntando o conminando para que lo hiciera de tal o cual forma. No se si a ti te pasó lo mismo. Pero yo puedo asegurar lo anteriormente dicho.
      En la constitución de 1980 se designaba Presidente de la República a Augusto Pinochet. Fue aprobada por mayoría absoluta. Hubo múltiples observadores extranjeros quedando meridianamente claro la tranquilidad del proceso de votación y la transparencia de los resultados. Por lo tanto el " Chico" que tan insolentemente aludes si fue electo democráticamente, aunque te produzca escozor.Y te cuento algo : estaba previsto que tras un plebiscito habría nuevamente elecciones y el traspaso del mando se efectuó como siempre fue tradicional en Chile.

      Eliminar
  4. Nadie es perfecto Hermógenes. Todos cometemos errores garrafales que para bien o mal nos afectan. Lo de Alexis es común en el fútbol, no hay de qué desesperarse.

    ResponderEliminar
  5. Su P.D. lo dice todo, la pelota dio en la mano, fue a la mano y no la mano a la pelota y siendo casual es jugada lícita.
    Ahora si, es cierto que si la mano hubiese sido intencional y lo hubiese reconocido, la gran mayoría de los chilenos se le habría lanzado encima por w...
    Es la reacción propia de la raza donde se junto lo peorcito de américa con lo peorcito de España, llegamos a que el robar, el malversar, el defraudar, el lograr beneficios o ventajas indebidas es considerado viveza criolla y consigue la admiración de todos.
    Pero si recuerden que por años una prostituta fue el rostro de Chilevisión con el único mérito de apoderarse de los millones de dólares que su marido japonés había defraudado en su país.

    ResponderEliminar
  6. don hermogenes
    por ser un pais con gente en su mayoria deshonesta ,inculta ,y en decadencia ...chile es un pais de mierda ....y dificil que esto cambie ......ah!! perdon ... aunque esta re comprobado que los shilenos si pueden cambiar ....y ser los mejores de suadmerica ( pa empezar) PERO ON UNA METRALLETA EN LAS COSTILLAS.....como sucedio entre el 73 y el 89 ..despues llego la demooooocraaaaaacia ,la que hasta el dia de hoy ,tiene la cagada

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Alexis cometió un Error Involuntario; convirtió un gol ideológicamente falso... don Hermógenes, la evasión en los buses Transantiago es de aproximadamente un 34%. El Metro de Santiago, sin embargo, tiene los menores índices de evasión de latinoamérica; es, de hecho, de los mejores trenes subterráneos del mundo.
    Usted, como abogado, debe entender mejor que yo el rol de la Voluntad en las distintas circunstancias de la vida. Juega en la intencionalidad (inexistente) en la mano de Sánchez. Juega en el evasor del transporte público. Aunque bastante injustificable, el hecho de evadir el pasaje tiene raíz, como bien dice, en un fenómeno social derivado de la picardía y de la actitud de quedarse calleuque el loro. Me extraña, sin embargo, lo burdo de sus analogías; con Alexis era suficiente, pero ejemplificar este aspecto de nuestra idiosincrasia con los lanzas de exportación y los evasores, sólo extrema lo segregado de su comentario.
    Calleuque el loro reclamaba el brigadier Krassnof que se quedaban los demás militares que no admitían los delitos de violaciones a los Derechos Humanos que él reconoció.
    POSDATA: A favor de la justicia: tal vez esos crímenes fueron involuntarios y, como Alexis, con reconocer no cambiaba nada.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Alexis, está contemplado en el reglamento del futbol como "jugada involuntaria" que muchas veces queda a (des)criterio del referee. ¿y si la jugada hubiera sido en terreno propio en el área grande o chica y el arbitro hubiese cobrado penal en contra del Arsenal, equipo donde milita? la tormenta de mierda habría sido biblica y no habría paragua que lo aguante. Afortunadamente no fue así y todos celebran.

    hablando del (des)criterio de los jueces, este se nota totalmente en los procesos que se les siguen a nuestros PPM, basados en ficciones jurídicas, que llegan a causar risas en la sala. si hablamos de DESCRITERIO, aqui hay una galería de descriteriados que se hacen llamar jueces, que en un país normal, ni siquiera les serviría para archivar papeles.

    ResponderEliminar
  10. El problema HERMOGENES es que Felipe Kast esta proponiendo cosas mas atractivas que el tio, Jose Antonio.
    Lee El Mostrador hoy.(salvo su propuesta para que se casen los maricones y por ende a que adopten hijos)

    ResponderEliminar
  11. “En Chile la honestidad no cuenta”. Frase de plena certeza. El político medra de las arcas fiscales. Los de izquierda son revanchistas perennes y acomplejados. “ Le tenemos”… además… profesionales sin título y mentirosos…. Terroristas ocupando cargos públicos. Falsearios, borrachos, ladrones, vagonetas. Sacadores de vueltas, incumplidores, desmemoriados, callucientos y desagradecidos…. Uuufff… ¿Tendré que creerle al Mamuth que el pueblo shileno es bueno?

    ResponderEliminar
  12. Chcicos me dan un poco de tristeza y pena. Lo siento. Si tan malo es Chile, si su gente es tan terrible, si sus autoridades son tan malas y su justicia tan falsa, si su economia es fracasada y sus gobernates tan incapaces y su educacion tan podrida....que hacen aqui?...Vayanse. Imigren. Los venezolanos lo estan haciendo, los Sirios, Españoles y Ucranianos tambien. Hay libertad de salir. Vayanse! Sigan a Buchi a Zug.

    Pero si se quedan paren de llorar como fracasados cabros chicos y asuman que lo que Uds quieren Chile no lo quiere y por eso han perdido casi todas las elecciones a la Presidencia.
    Lo digo con palabras de amor-sin ofender. Para que se quedan en un pais que odian. Busquen otro lugar. Esta Australia o Nueva Zelandia por ejemplo.

    Pero la verdad es patetico leer esta gente que escribe con resentimiento y odio a Chile y sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko:


      Ya puedes pasar por la caja.

      Partido Comunista de Chile

      Dirección: Vicuña Mackenna 31, Santiago. Sector Plaza Italia.

      SALUDOS.

      Eliminar
    2. Estimado Franzisko, no hablo ni con resentimiento ni con odio. El problema es que conocimos una gran época de Chile. La del Gobierno Militar. Chile era distinto, Chile era Grande, serio, trabajador y esforzado. las autoridades eran serias y hacían que el pais fuera serio. Eso está en retirada. Eso nos duele. Tu eres joven y crees que Chile siempre ha sido así. No, no siempre ha sido así. Con el Gobierno Militar no era así. En fin. Don Hermógenes lo ha explicado muchas veces con gran detalle. Saludos.

      Eliminar
    3. Francisco, una sola pregunta. Porque te metes tanto con Chile? Tu eres extranjero, y me extraña tanto tiempo dedicado a esto. No digo que no tengas derecho a hacerlo, solo me parece raro.

      Eliminar
  13. Lo que Pedro dice de Diego, dice más de Pedro que de Diego. Durante mucho tiempo fui seguidor e incluso promotor de su columna (lo que me valió varias discusiones y enemistades), hasta que detecté varias deshonestinades intelectuales, ahora la leo tarde mal y nunca para ver si ha enmendado el rumbo, lamentablemente no es así. Sigue siendo un "ista" más, para serlo, hay que ser algo ainverguenza.

    ResponderEliminar
  14. Roberto -el tema si te guste el Gobierno de Pinochet lo respeto. Alla tu. Cuando salio electo allende-leo - miles de familias se fueron de chile. De hecho tios mios se fueron a Madrid. Otros a Argentina o USA. No querian vivir aqui con la situacion esa. Nada malo en irse de su pais si este esta mal. Es caosa de ver los haitianos, colombianos y españoles que llegan a radicarse a chile. Se han ido porque su apais no les gusta.

    Para muchos aqui este pais esta mal. Vayanse entonces. Pero insultar a chile y los chilenos, ser grosersero al hacerlo, encontrar al pais y sus ciudadanos una porqueria, la raza chilena asquerosa -me parece de gente sin cultura, sin amor por su pais, sin inteligencia y lo que es peor - amargados. Entonces que se vayan. Bucchi se fue. Si no les gusta chile ni los chilenos -vayanse.

    Porque una cosa es que no les guste el gobierno de turno- la otra es que no les guste donde nacieron. Esa gente no merece vivir en este hermoso pais. Chile es mejor que ellos.

    La verdad es penoso y revelador en el 2017 exista gente tan inculta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me parece sorprendente, panshit-o es la arrogancia con la cual pretendes darnos cátedra de algo que tu ni siquiera manejas. demuestras una falta de objetividad y exceso de lugares comunes pretendiendo dartelas de sabio, cuando ni siquiera eres capaz de comprender la historia tal como fue realmente.

      Penoso tu comentario, sobretodo con esa idiotez tuya de decir con tanta autoridad "Para muchos aqui este pais esta mal. Vayanse entonces. Pero insultar a chile y los chilenos, ser grosersero al hacerlo, encontrar al pais y sus ciudadanos una porqueria, la raza chilena asquerosa -me parece de gente sin cultura, sin amor por su pais, sin inteligencia y lo que es peor - amargados. Entonces que se vayan. Bucchi se fue. Si no les gusta chile ni los chilenos -vayanse."

      Lo mismo va para ti, pendejito. Si no te gusta este blog, simplemente tenga la amabilidad de largarse y hagase uno propio, donde pueda alimentar su exagerada egolatria, inmerso en sus "eruditas" suposiciones.

      Eliminar
  15. Es el cambio climático: ni siquiera hay agua para mojarse el potito

    ResponderEliminar
  16. La idiosincrasia de exportación, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar