sábado, 2 de noviembre de 2013

A la Espera del Izquierdazo

La lectura de las fúnebres expectativas de los comentaristas, editorialistas, blogueros y opinólogos, incluidos los de centro-derecha, nueva derecha y seudo-derecha, no hace sino confirmar las lamentables consecuencias que el entreguismo tiene en política.

Pues la derecha chilena ha renunciado a lo mejor que tiene, por haber sido convencida de que obró mal cuando obró bien. Lo mejor que hizo en los últimos cincuenta años fue llamar a los militares para que salvaran al país de convertirse en otro satélite soviético, y ahora muchos derechistas piden perdón por eso y el resto guarda silencio culpable.

Lo segundo mejor que hizo fue convencer a los militares de que un buen gobierno en lo económico-social, si adoptaba las ideas de la derecha, podía transformar a Chile en la economía más próspera de América Latina, tras haber vegetado por décadas entre las más mediocres, por haber hecho demasiadas concesiones al socialismo.

Y lo tercero mejor que hizo fue convencer a los mismos militares de que debían legar un régimen democrático protegido y estable, cosa que éstos hicieron respaldados por un macizo apoyo popular, manifestado en el plebiscito de 1980, que nadie nunca dudó de que representaba la opinión mayoritaria de los chilenos, como vinieron a comprobar en terreno, antes del plebiscito, los propios encuestadores norteamericanos de Gallup.

Pero para sostener todos esos logros con posterioridad al Gobierno Militar se necesitaba una derecha que tuviera personalidad, claridad de ideas y, sobre todo, fibra moral. Por suerte, como la canción era tanto mejor que el cantante, durante veinte años de triunfos electorales de sus adversarios de centro e izquierda, el modelo económico-social y político legado por el Gobierno Militar sobrevivió sólo con algunos raspados en la pintura. Y tal vez si esos adversarios hubieran seguido ganando el gobierno cada cuatro años el modelo habría sobrevivido, pero cupo la mala fortuna de que la derecha ganó la elección en 2010 en la más indeseable de las condiciones: encabezada por un cómplice activo de sus adversarios, de nombre Sebastián Piñera.

Éste, cual Caballo de Troya, se ha aprovechado de la falta de fibra moral del sector para destruirlo por dentro y tenerlo en este momento no sólo a merced de sus adversarios y listo para recibir una aleccionadora derrota electoral, sino que ha contribuido a desprestigiar al Gobierno Militar, criminalizándolo a él y a sus otrora partidarios (¡que son los suyos!) y a desvirtuar el modelo, aumentando el tamaño del Leviatán, subiendo impuestos, creando ministerios innecesarios, subsecretarías adicionales, superintendencias burocráticas y persiguiendo ilegalmente (contra su promesa de campaña) a uniformados en retiro que lucharon contra el terrorismo marxista, librando al país de él.

Colmó toda medida cuando, para agravarles odiosamente las penas (y ganar apoyo izquierdista en las encuestas), trasladó a esos reos, a estas alturas de avanzada edad y salud precaria, y en medio del ludibrio y las pedradas comunistas, a un penal más inhóspito y alejado de los centros médicos donde ellos deben atender los males propios de la vejez y las privaciones que los afligen.

Es decir, no sólo se ha convertido en cómplice activo de la degeneración del modelo, sino del odio extremista. Todo para ganar tres puntos de popularidad, que ciertamente provienen del extremismo y no de los sectores moderados, que silenciosamente repudian su traición.

Pues bien ¿qué ha dicho o hecho la derecha ante ello? Nada. Eso sólo expone más ostensiblemente su falta de fibra moral. ¿Qué dice ante la insólita carrera emprendida por el régimen para crear una "Subsecretaria de Derechos Humanos", en competencia con la candidata de izquierda y para anticiparse a ella, que la tiene en su programa? Nada. Es sabido que el entorno de los llamados "derechos humanos" es un artificio comunista para procurar la impunidad de la subversión de extrema izquierda en el mundo. Desde que el profesor, historiador y escritor Claudio Véliz comprobara documentadamente que "Amnesty International" había sido una creación de los agentes de Moscú, durante la guerra fría, para procurar un manto de protección a la guerrilla armada, toda esa temática no ha sido otra cosa que un tinglado desde el cual procurar la impunidad del terrorismo subversivo. Y el actual gobierno chileno ha sido mucho más proactivo que sus antecesores socialistas en perseguir a los militares que nos libraron de ese flagelo, triplicando el número de las querellas ilegales en su contra. Si usted le pregunta hoy a un militar en retiro, que es leal con sus compañeros presos políticos de la justicia de izquierda y del gobierno que los degrada y ofende, a quién prefiere en La Moneda, si a un sucesor de éste o a alguien como Michelle Bachelet, le expresan que a esta última, pues no interpuso mil nuevas querellas ni suprimió el humano Penal Cordillera, medidas con las cuales solidariza la actual candidata sucesora del actual gobierno. ¿Por qué ella no capta siquiera el "voto duro" de derecha? Dése usted mismo la respuesta.

Por esas razones ahora todos hacen presagios negros sobre el "izquierdazo" que está a punto de tener lugar en el país y que traerá las más negras consecuencias. Entonces, no preguntes por quién doblan las campanas: están doblando por ti. Ahora sí que fuiste un cómplice pasivo, defendiendo tanto al cómplice activo de la izquierda.

Yo ya en 2009 te advertí de las consecuencias y no me hiciste caso. Ahora soporta el "izquierdazo", y con tu pan te lo comas.

80 comentarios:

  1. Cómo deseo que HPA esté equivocado.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes. Supongo que ya leyó la frase magistral de Horst Paulmann: “No puede ser que un gobierno desprestigie a los empresarios para no identificarse con los empresarios”.

    Ahora cambie la palabra empresarios por la que usted quiera, y puede encontrar la razón de la debacle a la que se aproxima le ex derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya y que mas?....

      Eliminar
    2. Vi la noticia tb. y ya son MUCHOS los que le han dicho a la alianza que lo están haciendo mal. Durante todo el año y sobre todo desde Sept. vengo leyendo noticias, comentarios y columnas en distintos medio que dan cuenta de eso. Hasta los propios dirigentes históricos de RN, UDI y Fundación Jaime Guzman.

      Para peor, la gente del comando de Evelyn Matthei y la propia candidata, parecen sordos y no escuchan lo que les han estado diciendo por todos lados. Se ha peleado con todos y jura que con esa actitud conseguirá el famoso voto de "centro" (que lo que menos quiere es ver más políticos peleadores).

      http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2013/10/889507/el-analisis-de-lavin-post-cep-hay-un-voto-silencioso-de-matthei-que-aumento-en-septiembre

      Me dio risa ver el reportaje que le hicieron a Lavín, que más puedo decir.

      Matthei ya no es la candidata de la Alianza, ni de la UDI, ni de la der., francamente, no se a quien representa en realidad. Lo único que se, es que la der. tal como la conocemos se autodestruyó y quedará poco o nada después del 17 de Nov.

      Eliminar
    3. Yo que soy de der. no iré a votar, porque no me convence de que realmente tenga la capacidad de LIDERAR. Y al menos con otras personas con las que converso que tb. son de der (todo el espectro, no solo conservadores), tampoco tienen ganas de ir a votar porque no vale la pena. Creen que si Matthei no ha sido capaz de liderar sus propias declaraciones, su propio comando, su propio partido, que queda para el país.

      Eliminar
    4. Voten por Parisi. Por lo menos eviten que Bachelett gane en primera.

      Eliminar
    5. Ivan. Solo quieren figurar, y para eso deben ganar a toda costa. Las ideas ya no cuentan.

      Eric. Que gane, y nos ahorramos otra elección. Ademas, es mejor que gane con un 50 y algo ahora, y no con un 60 o 70 y algo después.

      Eliminar
    6. Ya comenzaron a colocarse hartos supositorios de vaselina con lidocaína para el tremendo "izquierdazo" que les hara trizas su doncellez?

      Eliminar
    7. Apango, te burlas de la desgracia que se nos viene a todos los chilenos (menos al 1% de la nueva pillería) pero el 99% restante sabe que "Chile ya perdió...."

      Entonces, ajilao, mal chileno, y traidor,

      ¿de qué te alegras?

      ¿de la desgracia que se nos viene?

      ¿del disparo en el pie?

      ...si serás.....!!!!!

      ...Y LO QUE TIENES DE BRUTO, LO TIENES DE BRUTO....!!!!!!!

      Eliminar
    8. Ivan
      Creo que lo más importante es votar para las parlamentarias , ahí se juega el futuro por que si Bachelet no tiene un congreso favorable no podra cambiar la constitución ni terminar con la educación particular-subvencionada (al prohibir el lucro con colegios fiscales) entre otras medidas .

      Eric: creo que votar por Parisi es mucho peor , es un candidato populista que ya demostró su total falta de ética .Además como podría gobernar si no tiene aliados en ninguno de los 2 sectores que dominan el congreso?

      Eliminar
    9. Cucaracha pinochetera

      Por supuesto que me burlo de la muy merecida desgracia y el desahucio en que viven alimañas como tu!!!!!

      Eliminar
  3. Lamentablemente no lo está. El guión de la película está escrito detalladamente y las puertas del cine cerradas.

    Habra que esperar otros cuarenta años, con suerte.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ..y tu 'aldo' ...

      demuestras ser otro ajilao igual o peor que apanguín.... vale lo mismo para ti:

      ...LO QUE TIENES DE BRUTO.... LO TIENES DE BRUTO....

      Eliminar
  5. Brillante comentario Hermogenes. Normalmente la Derecha tiene un tercio de la votacion nacional y en cambio la sucesora de Piñera exhibe un magro 14%.
    Han optado por parecerse a la Izquierda y la gente ha preferido el original antes que la mala copia.
    Piñera, solo por egolatria, ha sido el Caballo de Troya de la Derecha.

    ResponderEliminar
  6. Hermogenes podria ser que el pais quiere este izquerdazo porque el derechazo costo 3000 muertos 28000 torturados?
    O tu crees los centro de tortura, las detenciones ilegales se borran con un crecimiento del 6%?
    Parece que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko. Las estimaciones de la izquierda, para su revolucion eran de un millón de muertos (Prats y Almeida). Claramente el derechazo resulto mas economico que lo estimado para el isquierdazi.

      Eliminar
    2. QUE BIEN ILUSTRA DON HERMOGENES LOS MENTADOS DDHH.

      "LOS DDHH ES UN ARTIFICO COMUNISTA PARA PROCURAR LA IMPUNIDAD DE LA EXTREMA IZQUIERDA EN EL MUNDO""
      (Y LA NO TAN EXTREMA )

      O ME VAN A DECIR QUE NO???QUE LOS TRIBUNALES EN CHILE NO ESTAN COLMADOS DE MAGISTRADOS ZURDOS ??....INCLUYENDO LA MADRE DE TODOS ELLOS ...LA SUPREMA ??.....NO ES MUCHA COINCIDENCIA ???......Y EL QUE NO LO ES ....NO LA PUEDE INTEGRAR ???

      HAY ALGUN MILITAR DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA (PLOP) ALEMANA PROCESADO POR HABER ASESINADO A COMPATRIOTAS TRATANDO DE CRUZAR EL MURO HACIA UN PAIS LIBRE ????.............NINGUNO Y JAMAS LO HABRA .......HAY ALGUN CUBANO CON ORDEN DE APREHENSION EN ALGUN OTRO PAIS EN EL MUNDO ???.........NINGUNO .......Y SI SIGO CON EJEMPLOS EJEMPLOS,....DARIA PARA LARGO ....
      PORQUE DESPUES DE LA DECLARACION DE LOS DDHH ......LA MAYORIA DE ASESINOS ,TERRORISTAS ,DELINCUENTES QUE HAN ECHO Y SIGUEN HACIENDO DE LA SUYAS .....NO LES HA SALIDO "'NI POR CURAO"SUS GRACIESITAS ....Y LOS EJEMPLOS HOY LOS VEMOS HA DIARIO EN ESTE SHILE DESPUES QUE LLEGO LA DEMOOOOCRAAAAACIA !!!

      MUY BUENA DON HERMOGENES !!!

      SI EL UNICO ERROR QUE COMETIO PINOCHET Y EL GOBIERNO MILITAR ES NO HABERSE PITEADO A MUCHOS MILES MAS .......Y NO HABERSE PREOCUPADO TANTO DE SACAR A UN PAIS DE LAS RUINAS ............CAPAZ QUE UNOS TREINTA MIL SIMIOS PLUS .LO HUBIESE DEJADO AL MISMO NIVEL QUE LOS " LIDERES"(PLOP) DE COREA DEL NORTE.Y CUBA .....A.QUIENES SENDAS
      CONDOLENCIAS DE PESAR SON ENVIADAS POR EL FALLECIMIENTO DE UNO DE ELLOS Y VISITAS DE LOS PALADINES DE LOS DDHH SSHILENOS A LA ISLA DEL PARAISO !!!

      DON HERMOGENES ,CADA VEZ ME CONVENZO AUN MAS DE QUE LLEGAMOS AL TOPE DEL MUNDO AL REVES ...EN QUE EL BUENO ES EL MALO Y EL MALO EL BUENO!!! ......NO HAY OTRA EXPICACION LOGICA ......PERO EL MUNDO SIGUE GIRANDO ,GIRANDO ..NADIE LO PUEDE PARAR ""...COMO CANTABA LEONARDO FAVIO ...Y EN UNO DE ESOS GIROS .....LE PASAREMOS LA CUENTA A ESTOS DESGRACIADOS HIPOCRITAS ,.CON PROPINA TRIPLE .....PORQUE EL DANO CAUSADO A MUCHA GENTE HA SIDO CRUEL E IRREPARABLE .....AHI LOS ENCONTRAREMOS !!!

      Eliminar
    3. "Franzisko. Las estimaciones de la izquierda, para su revolucion eran de un millón de muertos (Prats y Almeida)."

      No sigas aferrándote como una garrapata a una VULGAR FALACIA DE AUTORIDAD para darle sustento, a su vez, a una VULGAR FALACIA DE LA PENDIENTE RESBALADIZA, mi muy IGNORANTE "Eric Huevonelle".

      ¿Dónde están las PRUEBAS IRREFUTABLES de que la "revolución izquierdista" (en 1973) hubiera costado "UN MILLÓN DE MUERTOS"?

      ¿Los abogados de Krassnoff y Contreras acaso presentaron dichas "pruebas" para intentar salvar a sus clientes de ser condenados por haber cometido HORRENDOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?

      Eliminar
    4. Son opiniones de la epoca, de gente de izquierda. Se hablaba de revolución y de muertos y de paredón. Por eso el odio era tan tremendo.

      Eliminar
    5. Virgilín pinpinpin,
      tus argumentos falaces se desploman igual que un castillo de naipes..... ¿te parece poco el millón de muertos de la guerra civil en España (1936-1938)?

      ¿te parece poco?

      ¿y eso querías para Chile?

      nuevamente compruebo que... LO QUE TIENES DE BRUTO... LO TIENES DE BRUTO.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    6. "Son opiniones de la epoca, de gente de izquierda"

      ¿Y desde cuándo las "opiniones de la época, de gente de izquierda" (ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja) CONSTITUYEN "PLENA PRUEBA" ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA?

      Eliminar
    7. Es imposible dar pruebas de algo que afortunadamente no sucedió como hubiese sido una guerra civil entre 2 bandos muy poderos.

      El punto es que es ridículo pensar a estas alturas que el gobierno de Allende y sus partidarios eran pacíficos, existian grupos terroristas que cometieron atentados reales .

      Por otra parte los testimonios de personas que estuvieron en el bando de la izquierda son muy valiosos por que de forma consistente demuestran el caracter violento de la izquierda en esos años

      Eliminar
  7. Bachelet saldrá elegida. De ello ya nadie tiene dudas. Luego nos subirá los impuestos a todos gracias al apetito que le abrió el actual presidente al subirnos los impuestos desde transitorios a permanentes. La parte divertida de ese anuncio de la candidata es que afectará a todo el mundo de izquierda. Y ahí los quiero ver.

    La izquierda, que no entiende nada de economía, al igual que los políticos de “derecha”, verán cómo, más temprano que tarde, les afectará.

    Desde 1990 me he preguntado qué anima a los políticos desde los presidentes hasta el más desconocido diputado o ministro de carteras inútiles de destruir lo que tanto le costó al GM reconstruir.

    Puede haber varias respuestas, entre ellas:

    • Ansias de fama y poder.
    • Mantener la pega, pues, de lo contrarios, no la encontrarían en ninguna parte.
    • Pasarlo estupendo y con sueldos que se suben “a piacere”.

    Bueno, si fuese un político que no supiese nada de economía (las unidades económicas o microeconomía, o ingreso nacional o macroeconomía), me haría asesoras por expertos con SENTIDO COMÚN.

    Los candidatos perdieron el rumbo y se olvidaron que Chile está inserto en un mundo globalizado.

    Quiero ver a aquellos que votarán por Bachelet y una vez que haga su famosa reforma (más otras, como crear comisiones para diestra y siniestra y que no sirven para nada) cuando:

    • Elimine el FUT y comiencen los despidos masivos de las empresas con la consecuente caída de la demanda interna.
    • Cuando aumente todo tipo de impuestos y todo sea más caro, acelerando la caída en la demanda.
    • Cuando suban las tasas de interés, el valor del dólar y la consecuente caída de la bolsa que afectará a todo afiliado a las AFP.
    • Cuando se derrumben las exportaciones, pues ya no seremos competitivos en el concierto internacional. El GM llevó a Chile a casi igualar las exportaciones con respecto al cobre. Aquello habrá sido historia de hadas.
    • Cuando empiece la quiebra de las empresas y el final círculo vicioso del cual Hernán Büchi tan bien habló en la Sofofa incluyendo qué se debía hacer para entrar nuevamente en el círculo virtuoso. Ya lo he comentado aquí, a su salida expresó: el aumento de impuestos es la forma de los políticos para robarle plata a la gente. Genial su comentario.
    • Cuando las FFAA se queden sin ingresos, como Argentina, que no tiene plata para hacer funcionar un dinosaurio portaviones. Hay que recordar que a nuestros hermanables vecinos les baja el apetito para intentar devorarnos de cuando en cuando.

    Puedo seguir escribiendo acerca de muchos escenarios que han ocurrido aquí y en todo el mundo. El resto del mundo pareciera que “no mete la pata en el mismo hoyo por segunda vez”, pero aquí sí. La mete a cada rato.

    Termino recordando a dos presidentes de EEUU: Jimmy Carter, quien casi destruyó a su país y quien trabajaba hasta altas horas de la noche. Y a su sucesor, Ronald Reagan, quien trabajaba hasta las cinco de la tarde, como todo el mundo y que reconstruyó su país. Por supuesto tuvo que ser castigado por ello en un atentado, al igual que nuestro General Pinochet.

    Es un ejemplo de la gran diferencia entre la izquierda y la derecha.

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de rebuznar estupideces mi muy estimado Forrest Gump

      Tu ídolo, Ronald Reagan ha sido el presidente de EEUU con el más alto porcentaje de incremento en la deuda pública con un incremento del 186% por encima de la deuda que heredo.

      Carter, por el contrario, apenas la incremento en un 43%.

      Eliminar
  8. Muy lúcido comentario. Lo comparto plenamente.

    ResponderEliminar
  9. QUE NOS PASA, CUBA LE ORDENO A MADURO ADELANTAR LA NAVIDAD, A LO MEJOR CON ESTA VOLTERETA A LA IZQUIERDA PENSAMOS QUE CUBA LE ORDENARA A LA SRA. BACHELET QUIZAS QUE COSA PARA LA FELICIDAD DEL PUEBLO CHILENO. ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  10. Como ya es una verdadera tradición republicana, Carlos Peña publica hoy una ESTUPENDA COLUMNA que hará sufrir mucho a los "Viudos de Perrochet", incluyendo a Don Hermógenes:

    "LA DERECHA MORIBUNDA

    '¿A qué se debe que la derecha que ganó hace apenas cuatro años esté hoy día -a juzgar por la CEP- al borde de un estrepitoso fracaso? ¿Es mala candidata? ¿O se trata de un defecto mayor, similar al que se vivió a fines del gobierno de Alessandri?...'

    ¿A qué se debe su mal desempeño en la última encuesta CEP? –preguntó la periodista.

    'No le echo la culpa a nadie, si yo no paso a segunda vuelta sería pura culpa mía, (…) sería mala candidata', respondió Evelyn Matthei.

    Matthei se equivoca.

    Lo que ocurre es que la derecha –tal como se le conoce hasta ahora- está llegando a su fin.

    El fenómeno es muy similar al que ocurrió a fines del gobierno de Jorge Alessandri. Entonces, cuando Alessandri dejaba La Moneda, los partidos que lo habían apoyado, el Liberal y el Conservador, desaparecían de la escena pública casi al mismo ritmo. Es probable que ahora el asunto no sea tan dramático –la longevidad de los tiempos modernos beneficia no solo a las personas naturales-, pero parece, en lo fundamental, el mismo: el vigor de la derecha que ganó las presidenciales hace apenas cuatro años está desapareciendo. Y, salvo un milagro –pero milagro no habrá aunque todos los creyentes de derecha hagan una manda en la misa de este domingo-, perderá estrepitosamente las elecciones presidenciales.

    ¿Por qué? ¿A qué puede deberse que la mayoría, cuya adhesión logró concitar hace apenas cuatro años, se haya esfumado? ¿Qué explica que un país que hace apenas cuatro años viró a la derecha ahora le haga asco?"

    ResponderEliminar
  11. "Hay varias explicaciones posibles.

    La primera es que el gobierno que ahora se marchita no haya sido de derecha. Que todo haya sido un espejismo. Y que la derecha de verdad nunca haya ganado las presidenciales. La hipótesis parece descabellada; pero no lo es tanto. Allí donde la derecha promete en todo el mundo disminuir los impuestos, aquí los aumentó; allí donde la derecha promueve el afán de ganancia individual, el lucro, aquí se lo condenó; allí donde la derecha promueve la familia tradicional, una madre, un padre, hijos, aquí se han esgrimido ideales alternativos; allí donde la derecha promueve liderazgos firmes, con convicciones claras, a veces contramayoritarias, aquí se repitió una y otra vez a la gente lo de Groucho Marx: ¡estos son mis principios! (pero si no le agradan, continuó el Presidente, tengo otros).

    Así entonces, la primera explicación pertenece a la psicología colectiva: el gobierno de derecha que esta concluyendo fue una alucinación. La derecha estuvo presa de una fantasía: creyó que eran sus ideas las que gobernaban.

    La segunda es que Piñera haya hecho un buen gobierno; pero que haya sido un mal Presidente. Para ser un buen Presidente no es suficiente la sagacidad y la astucia felina. Se requiere la capacidad de conectarse con las mayorías, de empatizar con ellas, trazar un vinculo invisible entre las pulsiones de la gente común y corriente y quien tiene a su cargo la nave del Estado. A Piñera pareció ocurrirle lo de Jorge Alessandri. Este tenía, a fin de cuentas, una distancia inconfesable con la gente; Piñera, por su parte, siente algo cuyos efectos son similares: se siente él mismo tan exitoso y sagaz que la gente, cuya simpatía paradójicamente quiere ganarse, debe parecerle tonta y lenta.

    Así pues, la segunda explicación es casi novelesca: el problema es el factor humano.

    La tercera explicación se relaciona con los partidos. Un mal Presidente y buenos partidos es una ecuación que puede funcionar. También un buen Presidente con malos partidos. Pero un mal Presidente con malos partidos, con partidos mal dirigidos, no llega a ninguna parte. Es lo que le ha ocurrido a la derecha chilena. Es difícil recordar otro momento en que los liderazgos de los partidos de derecha hayan sido tan mediocres y tan a contrapelo de los tiempos.

    A la cabeza de Renovación Nacional ha estado todo este tiempo Carlos Larraín, un hombre que cuando mira a Chile ve una hacienda. Y su partido ha fallado tristemente en uno de sus deberes más acuciantes: jubilarlo. La situación no es muy distinta con la UDI. Jovino Novoa tiene un mal pasado, pero tiene ideas; Patricio Melero, el actual presidente, tiene un mal pasado y no tiene malas ideas: en él no hay ninguna.

    No es entonces que Evelyn Matthei sea mala candidata.

    Es que no puede ser buena candidata quien viene saliendo de un espejismo, está al abrigo de un mal Presidente y apoyada por dirigentes que habrán hecho un estupendo trabajo como concejales preocupados de los jardines; pero que desgraciadamente, creyeron que estaban llamados a grandes tareas."


    http://www.elmercurio.com/blogs/2013/11/03/16638/La-derecha-moribunda.aspx

    Lo diré una vez más, aunque se enojen los miembros de la NOSTALGIA PINOCHETERA RIDÍCULA Y DESAHUCIADA:

    ¡Cuánta diferencia existe entre EL LÚCIDO ANÁLISIS ÉTICO Y POLÍTICO que emprende Carlos Peña...y la TRASNOCHADA Y DELIRANTE PROPAGANDA PINOCHETERA a la cual nos tiene acostumbrados Don Hermógenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que dijo Peña es lo mismo que dijo Hermogenes.La Derecha esta moribunda porque dejo de ser Derecha.
      Y la culpa de Piñera graficada en ambas columnas
      De modo que el lucido analisis de Peña es igual al lucido analisis de Hermogenes. Plop

      Eliminar
    2. Te equivocas mi muy desubicado Camilo

      La derecha esta moribunda porque por mas que lo intenta no puede dejar de ser pinochetera.

      Es por eso que esta completamente desahuciada como lo estan todos los viudos pinocheteros como tu.

      Eliminar
    3. Que raro apango tu siempre dices que los pinochetistas son minoria y resulta que la derecha tiene al partido politico mas grande

      Eliminar
    4. No me hagas reir mi muy estimado Carlitos

      Si la derecha pinochetera es el "partido mas grande", como te explicas, pedazo de bruto, que nunca haya ganado las elecciones presidenciales!!!!

      Eliminar
  12. Pues yo comparto la columna de Carlos peña. Mas o menos refleja un estado de situacion.
    Los hechos que enumera Peña hoy dia reflejan una crisis de liderazgo; que es muy distinto a que las ideasx de la derecha esten gastadas.
    Es mas, con el bienestar creciente de la poblacion chilena, es obvio que estas ideas y este sistema ha funcionado bien. Y que lo que hay que hacer es perfeccionarlo, no cambiarlo.
    Pero, como todo en la vida, la posibilidad de ver en matices va en directra corelacion con la inteligencia del individuo.
    Si revisamos la prensa dominical vemos una sarta de declaraciones entre ignorantes y voluntariosas de un vaiopinto abanico de "personalidades". Ese es el drama de Chile: pocos gozan del provilegio de una tribuna masiva y amplia. Y, al ser los mismos, repiten lugarses comunes en vez de hacer algun esfuerzo intelectual.
    Mi frase favorita de hoy es la de Ernesto Ottonne: 2EL PROGRAMA DE bACHELET TIENE UNA OSATURA FIRME". Que quierte decir esto: una nebulosa. Y eso es lo que se busca: la vaguedad. Al final no se sabe que van a hacer, cuales seran las presiones de la "calle" y las presiones del "pc". Todo esto a contracorriente del mas elemental sentido comun y de lo que pasa en el barrio sudamericano.

    Enfin, habra que volver a los estudios..

    ResponderEliminar
  13. A Pérez
    Es variopinto
    Osatura es un término del campo de la construcción. Básicamente significa estructura firme. En otras palabras, el título usado indica que para Ottone el programa es estructuralmente consistente. No hay vaguedad, al menos en el título del articulista.

    ResponderEliminar
  14. Para los que leen y comentan este blog reproduzco de http://www.elcaminorecto.com/ un par de párrafos que describen muy bien a ciertos personajes nacidos en chile.
    Ahí van:
    "Valiente es el que, para conseguir un bien noble (tiene que ser noble), está dispuesto a seguir los caminos más arduos y resistir las dificultades más terribles sin renunciar jamás a sí mismo, a sus principios, a su conciencia, aunque le signifique el más grande de los sacrificios e incluso la misma muerte. Ese es el valiente. Un hombre que sabe quien es y lo que vale, y que no está dispuesto a ponerle precio ni a su palabra ni a su vida. El valiente es como un río que sube hacia lo alto de la montaña, si esa fuese la única forma de ser río. A es A. Es el principio de identidad. Ser valiente es atreverse a ser quien se es y a cumplir la misión que se tiene en esta vida, sea la que sea y cueste lo que cueste.

    La cobardía, por el contrario, es una traición a la propia identidad, es venderse barato por un beneficio de corto plazo; es dejar de correr el riesgo de vivir la propia vida por la seguridad de sobrevivir. Cobardía es sacrificar el “ser” en el altar del “tener”; es sonreírle a la mano que paga, aunque la despreciemos y nos desprecie; es decir que sí cuando queremos decir no, y decir que no cuando debemos decir que sí. El cobarde es, en el fondo, un comerciante de baratijas, la peor de todas él mismo. El cobarde es como aguas destinadas a ser un gran río, que prefirieron servir en los excusados con tal de no poner en riesgo su seguridad. Esto en el hombre se aplica a la profesión, al amor y a la vida en general. En el cobarde A es cualquier cosa menos A. El cobarde es alguien que se traicionó a sí mismo, a su propia identidad."

    ResponderEliminar
  15. Hermogenes, como validas a la derecha basado en el plebicito de 1980? supongamos incluso que no fue fraude. Que si lo fue pues votaron hasta los milicos, y varias veces. Pero supongamos es cierto y esa era la foto en 1980. Estamos en el 2013. Otra epoca, otros ciudadanos, otras necesidades, otros votantes. Hoy nadie quiere a la derecha pues entre el 1980 y el 2013 solo abuso, Se aprovecho, robo, mato, falto a la verdads, fue injusta- Como puedes pensar este descalabro que vendra es consecuencia de otra cosa que no sea la actuacion de un sector que fue abusador- Desgraciadamente no supo usar su tiempo en el poder para hacer un mundo mejor para todos los chilenos. Lo hizo pero para muy pocos. Para santiago orente y nada mas-
    Al final por donde pecas, pagas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko: Con razón no sabes siquiera escribir tu nombre. Para contestarte me basta comparar Chile 1973 ("Queda harina para pocos días más", Allende), con Chile 1990 ("La joya más preciada de la corona latinoamericana", Clinton). Saludos.

      Eliminar
    2. Don Hermogenes el gran problema que tiene usted. Es que esta empecinado con los militares presos, y no lo deja dormir tranquilo. Lo tiene criticando todo, y con su famoso "plan ahora". Lo unico que ha logrado es beneficiar a la "nueva mayoria"......

      Eliminar
    3. Pero mi muy estimado don Hermo

      Y para contestarle yo basta comparar la situación de los milicos asesinos y cobardes que usted tanto admira "pronunciandose" en 1973......y desde Punta Peuco llorando y cagandose en los pañales en 2013

      Eliminar
    4. Ustedes.... TROLLES BÁSICOS......
      ustedes a Don Hermógenes no le llegan ni a los tobillos......

      daré otro ejemplo... ustedes TROLLES Básicos ... son como esos perritos pequeñitos que tratan de morder a don Hermógenes en los talones .... pero no les resulta.... y sólo hacen el ridículo......!!!!

      Eliminar
    5. "Franzisko: Con razón no sabes siquiera escribir tu nombre. Para contestarte me basta comparar Chile 1973 ("Queda harina para pocos días más", Allende), con Chile 1990 ("La joya más preciada de la corona latinoamericana", Clinton). Saludos."

      ¿Ya se picó, Don Hermógenes?

      Se lo digo porque en esa frase incurrió Ud. en 2 VULGARES FALACIAS:

      FALACIA NON SEQUITUR:
      "('Queda harina para pocos días más', Allende)",...y FALACIA DE AUTORIDAD: "('La joya más preciada de la corona latinoamericana', Clinton)."

      ¿Se da cuenta de que, para "contestarle" a Franzisko, NO BASTA CON REBUZNAR VULGARES FALACIAS?

      Eliminar
  16. Virgilio.

    Buena la columna de Peña. ¿Les queda claro ahora que Piñera NO es de derecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHHHH ~!!! Pinera no es derecha? Y porque votastes poe entonces Eric?

      Eliminar
    2. Leiste a Peña?. Ahi aparece claramenter por qué no es de derecha.

      Sube impuestos, hace crecer el estado y dicta leyes que se entrometen en la vida privada.No es de derecha.

      Eliminar
  17. Hermogenes obvio que se escribir mi nombre, en tu blog lo cambio para diferenciar los diferentes Franciscos y me parece que el que no sabe o no esta muy claro y esta confundido eres tu. Bill clinton fue el 42avo presidente de EEUU que goberno entre el1993 y el 2001 por lo que cuando se refirio a Chile como la "joya mas preciada de latinoamerica" se referia al chile democratico gobernado por la concertacion, No la inmunda dictadura. Te confundistes con Nixon parece!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Hermogenes, con un chin mas de cultura, sabrias que Franzisko es como los alemanes escriben el nombre (San Francisco (Aussprache: ˌsæn fɹənˈsɪskoʊ, auch San Franzisko), offiziell City and County of San Francisco (Stadt und Kreis von San Francisco)
      Creo que defender asesinos te ha impedio tener el tiempo para leer a Goehte -

      Eliminar
  18. Me cuentan que en la Moneda dan por perdida la eleccion en primera vuelta. Y contabilizan 13 doblajes. Ademas estan pendientes del calendario de vacaciones y viajes de Piñera post-Marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espera los resultados de las elecciones... no creas las encuestruchas.

      Eliminar
    2. Sigue soñando mi muy estimado Pepín Pistolas.

      En una de esas tu amado milico reculiado regresa de ultratumba y se "pronuncia" otra vez.

      Eliminar
  19. Franzisko, terrible los 3 mil muertos bajo el GM de los cuales 500 fueron militares. Y que al parecer, legalmente la cifra es de alrrededor de mil.
    Sea como sea, y con todo respeto por los muertos, esa cifra es la nada misma de no haber sido por el Golpe Militar.
    Sin Golpe habriamos tenido Guerra Civil, y ahi habriamos tenido..segun Prats---un millon de muertes. Pero, bajala a la mitad o a lo que sea.
    La eventualidad de una guerra civil, via fractura de las FFAA, la señalan Frei padre (no el tonto) y Aylwin, amen de los hechos mismos en l973, que ya cansa repetirlos.
    Lo que sucede es que han invertido la Historia. Allende, el gran culpable, con estatua en La Moneda.
    ¡Y socialdemocrata mas encima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de rebuznar sandeces mi muy estimado Camilo.

      Eso de la "guerra civil" y el "millon de muertos" no es mas que un burdo chamullo con el que cerebros lavados e idiotas como tu pretenden empatar la criminalidad de la miliqueria cobarde y asesina

      Eliminar
    2. aquí el CAMPEÓN DE LOS CHAMULLENTOS Y REBUZNOS GRAMSCIANOS ES ...

      ¿QUIÉN SERÁ..?

      ...QUE DUDA CABE......

      ES:

      .........APANGUÍN, PEQUEÑA Y JIBARIZADA
      CABECITA DE ASERRIN.....!!!!!

      Eliminar
    3. "Sin Golpe habriamos tenido Guerra Civil, y ahi habriamos tenido..segun Prats---un millon de muertes. Pero, bajala a la mitad o a lo que sea."

      No sigas REBUZNANDO UNA VULGAR FALACIA DE AUTORIDAD Y FALACIA DEL RECURSO A LAS CONSECUENCIAS O ARGUMENTUM AD CONSEQUENTIAM, mi muy tarado "Andy Schmierda".

      ¿Dónde están las PRUEBAS FEHACIENTES de que dichas "estimaciones logísticas" son medianamente creíbles?

      Estoy esperando a que las presentes...¿las perdiste?

      Eliminar
    4. APANGUITO, ¿porque un tipo ingenioso como tu habla tanta huevada?
      Si quieres provocar risas, lo logras
      Pero si quieres que te tomen en serio, argumenta
      ¡animo APANGUITO ! tienes neuronas pero eres flojonazo

      Eliminar
    5. Todavía estoy esperando las pruebas de que Perrochet habría "evitado una guerra civil con un millón de muertos".

      ¿Todavía no las encuentras, "Andy Schmierda"? Dale un puntapié a tus neuronas y comienza a buscar dichas pruebas, ¿OK?

      Eliminar
    6. Pero mi muy estimado Camilo

      Te ries cuando estas a punto de recibir tremenda estocada en el culo?

      Es que acaso eres masoquista?

      Eliminar
  20. Mira Andres, con todo respeto -los americanos tambien tiraron la bombas en Hirochima y Nagasaki matando 400mil personas porque estimaban si la guerra continuaba podian morir 1 millon de americanos!!! Quien sabe si hubiese habido guerra civil en Chile, y si hubiesen habido los muertos que dices. No lo creo. Es imposible, absolutamente imposible que hubiesen muerto en los 70- 1 millon de chilenos o 500mil- Creer eso es ridiculo- Es un imposible- para eso debria haber habido una guerra con dos ejercitos uno contra otro y haber existido una lucha de tres o cuatro anos- tu crees en chile habrian muerto 1 millon? En la guerra de Korea murieron 2.5 millones. Imaginate. Tu comentario no tiene asidero. Es una especulacion. La realidad es lo que hay - 28.000 torturados 3000 muertos FFAA muertois- muertos x todos lados- Solo miseria y dolor- y eso se paga a la hora de votar-
    No creas esas estupideces de 1 millon de muertos-ni que iba a haber guerra civil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frranzziskkoooo,

      ¿tu, para escribir tantas leseras.. ¿ensayas mucho?

      ¿ o te brota así... en forma espontánea...?

      Eliminar
    2. me da la impresion que eres muy joven y no viviste la UP.
      Una guerra civil estalla con una chispa. Recuerda la guerra civil de El Libano, l5 años por un incidente callejero.
      En Chile las FF AA estaban divididas.
      La cupula militar al bordel quiebre. La Martina arrestando a 69 suboficiales amotinados. La Fac al aguaite de quien ganaba el gallito. Carabineros, siempre con el Gobierno.
      El millon de muertos no lo creo pero lo dijo el Gral regalo de Allende, Prats. Creo que tambien Almeyda.
      Si nada paso fue gracias al Golpe.

      Eliminar
    3. perdona las obvias faltas de ortografia, media docena facil...je...je

      Eliminar
    4. J Gregorio Liendo también pedía un millon de chilenos muertos para lograr la revolucion... y a este weon le tienen hasta un museo y catalogado como "martir".

      Eliminar
  21. El millon de muertos lo estimaba el General Prats, vicepresidente de Allende y otros jerarcas UP. Aparece en los diarios de la época.

    Efectivamente, se apostaba a un ejército dividido, con mayoría de la izquierda. El principal temor de Pinochet, para adherirse al golpe era si alguna de las unidades se mantenía fiel a Allende.

    ResponderEliminar
  22. No sigas insistiendo en rebuznar una VULGAR FALACIA DE AUTORIDAD, mi muy imbécil "Eric Huevonelle".

    ¿Serías tan amable en presentar las PRUEBAS FEHACIENTES de que dichas "estimaciones" tenían alguna REMOTA POSIBILIDAD DE CONCRETARSE EN LA REALIDAD?

    ¿Por qué el equipo legal que defendió a los ASESINOS EN SERIE DE LA DINA no esgrimió dichas "estimaciones" ante la Corte Suprema para JUSTIFICAR LOS ATROCES CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD cometidos por sus clientes?

    ¿Les faltó tiempo?

    ¿Eres tan HUEVÓN como para creer que RIDÍCULAS "ESTIMACIONES" respecto a una supuesta "división del Ejército, con mayoría de la izquierda" (ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja) basadas en información aparecida en "diarios de la época", podría ser considerada por algún Tribunal de la República como "PLENA PRUEBA"?

    Si lo crees, entonces eres MÁS HUEVÓN DE LO QUE APARENTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me interesa la opinión de los tribunales actuales. Trato de explicarte lo que se conversaba en la época y que explica buena parte de las barbaridades. Mucha amenaza, que al parecer no era tan efectiva.

      Eliminar
    2. ¿No te interesa la "opinión" de los Tribunales de Justicia, mi muy imbécil "Eric Huevonelle"?

      ¿Eres tan HUEVÓN E IGNORANTE como para creer que es posible justificar LOS ATROCES CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR LOS ASESINOS DE LA DINA basándose solo en "lo que se conversaba en la época"?

      ¿Crees que algún tribunal (nacional o extranjero) va a considerar ADMISIBLE que aquello que " se conversaba en la época" podría "explicar buena parte de las barbaridades"?

      Ya me convenciste...¡ERES MUCHO MÁS HUEVÓN DE LO QUE APARENTAS!

      Eliminar
    3. Tienes una adoración con lo que un tribunal consideta admisible. Los crimenes y guerras civiles se generan por emociones no por pruebas ante tribunales. Efectivamente creo que los crimenes se explican por las emociones reinantes en la epoca. La consigna era matar o morir.

      Eliminar
    4. "La consigna era matar o morir."

      Lástima para ti, mi muy HUEVÓN E IGNORANTE "Eric Huevonelle", que NINGÚN TRIBUNAL DECENTE (NACIONAL O EXTRANJERO) va a acoger esa CHAMULLENTA Y ESTÚPIDA "CONSIGNA" para "explicar" los HORRIBLES CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS POR LOS ASESINOS EN SERIE DE LA DINA DURANTE LA DICTADURA DE PERROCHET.

      Pero aún puedes ir a la Corte Suprema y pedirle una audiencia a Rubén Ballesteros para explicarle esa extraña TEORÍA PINOCHETERA según la cual " los crimenes se explican por las emociones reinantes en la epoca", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. Dale con los tribunales. NO ME INTERESAN

      Eliminar
  23. La única manera de que don Hermógenes esté equivocado es que la gente demuestre su rechazo a la gordis votando en las urnas por el candidato que mejor le represente. es muy fácil quejarse en las redes sociales.

    La derecha perdió pan y pedazo al ofrecer las mismas prebendas que el zurderío carroñero. cometieron un error garrafal al renegar su nexo con el GM solo por unos putos puntos más en las encuestas. pero son solo las testeras porque el grueso de la misma, (los adherentes como simpatizantes) no ha cambiado su postura.


    La unica respuesta real la tendremos el 17/11/2013. Ud. ya explicó la diferencia entre una encuestrucha y la eleccion.

    ResponderEliminar
  24. Chile ya llego a su tope de desarrollo , el GM hizo mucho por mejorar la situación económica de Chile(cosa que hubiese sido imposible bajo un gobierno democrático) pero para alcanzar a los países desarrollados necesitamos un cambio cultural (necesitamos pasar de la mentalidad estatista a una basada en la meritocracia) que con gobiernos que fomentan el estatismo parece cada vez más imposible.

    Yo creo que este periodo se va a recordar como un boom que vivió Chile totalmente pasajero , además que el cobre en algún momento va a bajar de precio y Codelco va a tener puras perdidas entonces para financiar al estado necesitarían subir los impuestos en forma considerable lo que impactara de forma directa en la competitividad de la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: lo que expones es cierto. lo malo es que vamos a llegar a esto

      Si baja el precio del cobre al valor que tenía antes del boom, bajarán gran parte de los ingresos. con ello deberán aumentar los impuestos a las empresas, con ello algunas cerrarán y se irán, las otras quebrarán. con ello van a haber despidos y habrá gente cesante. el estado tratará de calmar el hambre del "pueblo" dando beneficios, pero las lucas se les terminarán pronto. y ahi quedará la mansaca.

      y aún hay imbéciles que quieren que vuelva la gordis...

      Eliminar
  25. Eric
    no le contestes a ese Plastagenet
    Solo sabe escribir en Mayusculas para tapar un cerebro Minusculo
    Usar la palabra Falacia hasta para ir al WC
    Y agregarle "rebuznar" y "huevon".
    No sale de eso
    Esta pal Psiquiatrico. Apanguito podria llevarlo

    ResponderEliminar
  26. ¡"Andy Schmierda" ya se picó, se picó,
    "Andy Schmierda" ya se picó, se picó,
    "Andy Schmierda" ya se picó, se picó,
    "Andy Schmierda" ya se picó, se picó,
    "Andy Schmierda" ya se picó, se picó!

    No le gusta que le reprochen SUS RECURRENTES Y VULGARES FALACIAS.

    ResponderEliminar
  27. FALACIA es lo que TÚ REBUZNAS A CADA RATO EN ESTE BLOG.

    ¿Me "sigues" ahora, mi muy imbécil "Eric Huevonelle"?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  28. Con cada post que envían queda aun más claro la limitada y básica mente de estos TROLLES apanguito..... y virgilito..., ambos cerebros jibarizados y que bailan coordinadamente bajo las instrucciones de sus amos gramscianos...... para que a fines de mes haya cheque...... no les importa hacer el ridículo..... sus argumentos se caen como castillo de naipes.... pero ahí están.... insultando ...... ofendiendo .... rebuznando ......
    ....lavando uno que otro cerebro de algún incauto que pudiese estar dispuesto a tragarse gigantescas ruedas de carreta......
    ....así se comprueba una vez más que estos TROLLES:
    ......................
    ....LO QUE TIENEN DE BRUTOS.... LO TIENEN DE BRUTOS....!!!!!
    .......................
    ....cuánta razón tenía la Chilindrina...!!!

    ResponderEliminar
  29. "no les importa hacer el ridículo..... sus argumentos se caen como castillo de naipes.... "

    ¿Te refieres a los "argumentos" presentados por la defensa legal de los ASESINOS EN SERIE DE LA DINA QUE SE PUDREN EN PUNTA PEUCO?

    Si es así, tienes toda la razón, clown pinochetero IGNORANTE Y PELOTUDO:

    Al abogado de "Miguelito" Krassnoff sus "argumentos" se le cayeron como "castillo de naipes", ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar