viernes, 5 de abril de 2013

Al Nivel de la Calle

Todo el mundo sabe que la acusación constitucional contra Harald Beyer ha sido un acto de injusticia. En el fondo lo saben también los que la votaron a favor. Pero era lo que pedía la calle, porque aquí se ha gestado una revolución desde la calle y otra de sus víctimas ha sido este Ministro.  Michelle Bachelet ha vuelto y también se ha situado al nivel de la calle, pues entre las pocas cosas que ha dicho, ha asumido los lemas gritados en ella: "educación gratuita y fin al lucro".

El pecado del Gobierno y de Harald Beyer fue hacerse parte de la dialéctica de los revolucionarios, diciéndoles, en el fondo: "sí, queremos hacer lo que ustedes están pidiendo". Cuando Sebastián Piñera describió el movimiento estudiantil subversivo como "noble, grande, hermoso", fue el principio del fin. Y entonces puso toda la capacidad de Harald Beyer, que es mucha, a tratar de mezclar el agua con el aceite.

Pues una sociedad libre, que es la que en teoría propicia la derecha política y, ciertamente, no este gobierno, comienza por garantizar la libertad de enseñanza, es decir, la que corresponde a toda persona que quiera ganarse la vida educando, ya sea en colegios, universidades, institutos o centros. Y en la sociedad libre debe haber libertad de elegir establecimientos de enseñanza y a quienes no puedan pagarlos debe entregarse un "voucher" para financiar el de su elección. La plata para eso está.

Pero la administración Piñera eligió el camino de subir los impuestos para fortalecer la enseñanza estatal. Porque en Chile ya hay educación gratuita, que es la municipalizada, pero es cara (para el erario) y mala. La buena es la particular y, en ésta, la mejor es la pagada y la segunda mejor la subvencionada, que funciona con una especie de "voucher" desvirtuado. Pero ninguna es realmente libre.

En la educación universitaria, que no es gratuita para todos, el Estado gasta mil 300 millones de dólares anuales entre becas y aportes basales. El experto Andrés Bernasconi, de la Universidad Católica, calcula en "La Tercera" de hoy que se requerirían otros 700 millones de dólares anuales más para hacerla totalmente gratuita. Entretanto, con la persecución contra el "lucro", se ha generado una gigantesca destrucción de valor en las universidades privadas, pues justamente la posibilidad de obtener ganancias en este campo deficitario de la socied una vezad chilena fue la que atrajo a inversionistas internacionales y nacionales a fundar o comprar universidades que han permitido multiplicar por ocho la matrícula en ese nivel. Todo eso se esfumó. Ahora luchan por sobrevivir.

Es cierto que la prohibición del lucro en las universidades se gestó bajo el Gobierno Militar, por una mezcla de pudor político (había en ese gobierno un núcleo estatista y adverso a la iniciativa privada, que inicialmente incluso vedó a ésta la inversión en la gran minería) y de defensa de las universidades tradicionales contra la competencia de los privados. En todos los grandes disparates nacionales han actuado la izquierda, el centro y la derecha unidos. Ahora todos ellos están unidos en la tontería de perseguir al lucro.

En un intervalo lúcido, Sebastián Piñera afirmó: "la educación es un bien de consumo", pero después ha hablado y procedido como si no lo fuera. Se ha impuesto la consigna falsa de que es "un bien público", siendo que no calza con la definición de tal que hace la ley (Código Civil) ni la ciencia económica. En realidad es un servicio que en una sociedad libre cualquiera puede ofrecer o demandar, cobrando o pagando por el mismo lo que le permita el mercado, que no es otra cosa que la expresión de la voluntad y los deseos de la gente.

Además, la prohibición del lucro es inconstitucional, pues la Carta autoriza ejercer todo trabajo lícito y cobrar por el mismo una justa retribución, que por definición es la que determina un mercado libre.

Acá no hay ningún candidato que ofrezca al país la alternativa de la libertad educacional, es decir, que cualquiera pueda fundar colegios, universidades, centros o instituciones de enseñanza y cobrar por el respectivo servicio. Entretanto, los contribuyentes vivimos financiando un monstruo burocrático carísimo, que despilfarra recursos y coarta la libertad de enseñanza, fijando programas y exigiendo rendir una PSU formulada según ellos, sin la cual no hay acceso a financiamiento para la universidad. Ése es el candado que ata a todos los establecimientos al plan socialista estatal.

No hay ningún candidato que se atreva a prometer desmantelar el aparato socialista de la educación y sí todos condenan a coro al "lucro", que es la consigna preferida para liquidar la enseñanza particular en Chile, y que es la primera que ha esgrimido la candidata favorita en las encuestas, resuelta a seguir contando con el apoyo de la calle hablando exclusivamente el lenguaje de la calle.

50 comentarios:

  1. Tengo pensamientos parecidos en el tema sobre la educación, la derecha se ha unido a la condena del lucro abandonando sus principios, Beyer dijo que el lucro mejora la docencia, sabe que la calidad del sistema se mejoraría con más inversión privada pero trabajó para el otro lado y así le pagan. Es un error a nivel mundial que los estados cada vez intervienen más en la educación dejando cerrado el espacio a la libertad de enseñanza, porque ellos fijan parámetros, los resultados están a la vista, un sistema intervencionista con fallas garrafales que produce ciudadanos cada vez más dependientes del trabajo ajeno, espero que esto cambie y alguna vez un sector político de derecha con principios claros defienda la libertad en la educación privada, siendo esta de mercado libre para aumentar la calidad y variedad. Excelente columna, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andresito

      Vives en fantasilandia?

      Eliminar
    2. No sé que saco con responderte pero lo haré. Leí algunos de tus comentarios y eres tan resentido, tonto y ordinario que mejor no te recomiendo ni siquiera una lectura. Porque no la entenderías.

      Eliminar
  2. Don Hermógenes. Tal como usted dice, el gran culpable de todo esto es el gobierno. No es posible renunciar a todo en lo que se decía creer para no caer en las encuestas, y pensar al mismo tiempo que el rival político se quedará con los brazos cruzados viendo como lo culpan de todo lo que “no hicieron durante 20 años”. Cayó Lavín, cayó Bulnes y tenía que caer Beyer. Era lógico, esperable, ineludible.

    La política, o mas bien la politiquería a la que estamos acostumbrándonos, no permite aplicar las medidas correctas si estas son generalmente “políticamente incorrectas”, por lo tanto, la solución consiste en buscar un culpable, y el culpable no podía ser otro mas que Beyer.

    Lo que la Concertación “no hizo en 20 años”, seguramente lo hará ahora gracias a que la Alianza abrió las compuertas del populismo.

    ¿No dicen que no subimos impuestos, ni terminamos con el lucro, ni fiscalizamos la educación, ni esto, ni lo otro, en 20 años?. Pues prepárense, porque ahora lo haremos.

    El gobierno de Piñera le “tocó la oreja” a la izquierda. Ahora hay que esperar la respuesta.

    Vea usted que el propio Velasco, quien luchó denodadamente en contra de Vidal y cia. para no subir los impuestos, ahora propone un alza de los mismos.

    La ex derecha le quitó las banderas a la Concertación, ahora esta consiguió unas banderas nuevas, más rojas que las anteriores.

    ResponderEliminar
  3. DICOM PARA LAS HORDAS REVOLUCIONARIAS


    Dicom de futuros individuos no contratables ( Inútiles Subversivos,Extrema izquierda y comunistas).

    Propongo una lista amplia (registros permanentes ) de todos los delincuentes que hoy destrozan locales,Colegios,universidades y marginan a la mayoría de sus compañeros, para que cada empleador futuro sepa a qué atenerse y simplemente no les dé trabajo. Por cierto -y dado el creciente clima de protección al agresor-, no faltará quien sostenga que excluir a un antiguo violentista de la lista de seleccionables para un empleo privado sería una discriminación inaceptable.

    "ESTUDIANTES" DE MAYOR PELIGROSIDAD

    Como las actuales cárceles se hacen insuficientes, y es evidente que la "puerta giratoria" conduce a que haya cada vez más delincuentes libres, se propone habilitar islas de entre las numerosas que pertenecen al Estado, a las cuales se enviará a los "estudiantes" de mayor peligrosidad de todos los colegios o universidades , para que con su trabajo efectivo y forzado, bajo un régimen disciplinario severo, hagan productivas esas tierras y así ellos paguen su deuda con la sociedad.

    HE DICHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dieter Von Huevón

      Para que te esfuerzas en proponer una lista de los principales y mas peigrosos delincuentes del pais?

      Busca la nomina de Punta Peuco y de Cordillera y aumentales los que stan por procesar y listo....ahi la tienes.

      Eliminar
  4. Michelle Bachelet: Ella es el producto publicitario más grande que ha habido en Chile. Apareció en una tanqueta del Ejército, mientras llovía y ahí se catapultó. Pero el día del terremoto demostró que “le quedó grande el poncho”. Sería nefasto que volviera, sería un retroceso.



    http://www.quepasa.cl/articulo/politica/2012/07/19-8991-9-es-malo-para-el-pais-que-vuelva-bachelet.shtml

    "Es malo para el país que vuelva Bachelet"
    Max Colodro era una de las figuras del "recambio" en la Concertación hasta que apoyó a ME-O. Hoy revela su apoyo a Claudio Orrego, pero lanza una durísima crítica al conglomerado. ?No tienen ideas y dependen de un liderazgo que hoy no tiene opinión", señala. Y advierte: "No votaría por Bachelet en segunda vuelta".

    Max Colodro:
    -La Concertación no está en condiciones de hacerse cargo de nada. Está manejada por máquinas políticas y poderes fácticos que son, básicamente, Camilo Escalona en el PS y su grupo, Guido Girardi y su máquina en el PPD, y el eje Martínez-Pizarro-Cornejo en la DC. A ellos lo único que les interesa es volver al poder para regresar a la lógica del reparto del botín, como lo llamó una vez Enrique Correa, y copar los espacios con sus operadores políticos. Y seguir con lo que acaba de denunciar Andrés Velasco, que es la lógica del clientelismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Von Huevón

      Vete colocando vaselina en el potito y preparandote para un nuevo gobierno de la Concertación.

      Eliminar
  5. Cosechan lo que siembran. Esta acusación es noble, grande y hermosa. Donde estan Velasco, el chico del Movilh y toda la caterva para defender al marchante?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El slogan de NO AL LUCRO partió con la comunista Camila Vallejo, y ahí demostró lo mal preparados que están los jóvenes, porque todos los que trabajamos lo hacemos por obtener un lucro. Actualmente, hasta los holgazanes, extremistas y mentirosos logran lucrar a través del Estado, a costa del resto de los chilenos.

    Tal vez lo que quiso decir fue NO A LA USURA, pero observamos que una mujer madura como Bachelet, repite el mismo slogan, al igual que otros políticos. ¿Será que son incapaces de darse cuenta de la diferencia?

    Si Bachelet repite NO AL LUCRO, ¿Por qué sigue cobrando su sueldo de ex presidente y no lo dona? ¿Por qué sigue cobrando la pensión en la FACH, como hija soltera de un general de esa institución y no lo dona? ¿Cuánto LUCRÓ al firmar el decreto que permitió la construcción de la termoeléctrica Campiche en Área Verde, saltándose los dictámenes del Medio Ambiente y Contraloría? Y podemos seguir con la señora o señorita.

    ¿Por qué permitió que su hijo lucrara (más bien dicho robara), durante su periodo presidencial?

    ¿Por qué los “honorables” del Congreso lucran más que cualquier chileno (ellos definen su propio sueldo), para darnos un espectáculo tan ridículo como el de ayer?

    Nos reímos de Maduro con la reencarnación de Chavez en un pajarito, pero aquí siguiendo los principios y valores de la zurdería estamos igual y no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eulogio:
      los mismos que condenan el lucro, deberían predicar con el ejemplo y renunciar a su dieta parlamentaria.

      Eliminar
  7. Water von ahuevonadembrock :

    primero pides un dicom para todo aquel que ose manifestarse contra este modelo putrefacto,esto para efecto de mandarlos a hacer trabajos forzados a una isla. (¿ud escribe desde el peral o desde punta peuco?)

    pero acto seguido,me deja una lista de nombres y telefonos de siniestros personajes que son quienes,supongo,impulsan y difunden ideas tan desquiciadas y siniestras como las que expone en su post de mas arriba.

    conclusion : llegas pidiendo un "dicom" de subversivos y al final el unico dicom me lo llevo yo con este listado de enfermitos de tu misma calaña,con sus respectivos mail y numero de telefono.

    te jugo una mala pasada el matapenquero "capitan general" con el que te enguataste esta noche,estimado water von ahuevonadembrock.

    mañana voy a llamar a algunos de estos degenerados para que me expliquen mas sobre la idea de mandar disidentes a alguna isla a trabajar,asi como lo hace tu idolo kim jong un.

    jajaajajaajaj

    ResponderEliminar
  8. debo agradecer al contertulio virgilio plantagenet por haberme mostrado el siguiente link.

    http://chileliberal.blogspot.com/2012/06/dont-look-back-in-anger.html

    nunca vi tanto bulling contra alguien en particular en internet,ni tampoco sabia que renato hueveño y el drogadicto de jaramillo eran alter-egos de cristian muñoz.

    o sea que como cristian me hablabas en buena y como jaramillo y briceño me puteabas a destajo?

    espero una explicacion de tu parte,pero que sea corta,porque no quiero terminar mareado como la gente de chileliberal.

    ResponderEliminar
  9. pd : la entrevista que te hacen con mosciatti es una pieza de trolleo que perfectamente puede calificarse como literatura,y de la buena.

    ResponderEliminar
  10. pd2 : ahora acordandome estoy seguro que en el blog del ahuevonado de al lado,a veces hay solo posts de briceño,jaramillo y "crispin"

    es decir,que el maximo ahuevonado tiene solamente 2 o 3 seguidores,el resto son la "cia limitada" de crispin.

    todo un lider de masas el torturador de al lado no?

    jaajajajjjj

    ResponderEliminar
  11. Crispín Muñoz: ¡¡Ah, y conste que yo no he comenzado con dicho estilo, han sido otros participantes los que, en una “cruzada” personal contra mis opiniones, y más que eso, ya parece que contra mi persona, han comenzado a traer y llevar mis escritos de diferentes blogs, por lo cual y también en mi derecho a réplica, he debido poner en contexto dichas opiniones cuando ha correspondido y referirme a lo que ha ocurrido en esos otros blogs, también cuando ha sido necesario!!...¿Entendió bien? Ahora me voy de aquí….!!Y ME LLEVO A MI MUÑECO REGALÓN!!
    Tomás Mosciatti: ¿Cuál muñeco regalón, de qué habla señor Muñoz?
    Crispín Muñoz: ¡¡Me refiero al muñeco que ando trayendo en esta pequeña maleta, lo traje para probar que él y yo somos 2 personas completamente distintas!!
    (Crispín saca de una pequeña maleta un muñeco de ventrílocuo y lo pone en su regazo)
    Tomás Mosciatti: ¡Bah!, ¿es usted ventrílocuo señor Muñoz?, ¡qué sorpresa amigazo!
    Crispín Muñoz: ¡Claro que lo soy!, ¿no sabía?, mire, le presento a Juanito Jaramillo, ¡SALUDA CABEZA DURA! (Crispín comienza a hablar entre dientes) “Hola Señor Mosciatti, mi nombre es Juanito Jaramillo y soy un muñeco muy requete pinochetista, ¿cómo le va estimado?”
    Tomás Mosciatti: ¡Qué lindo el muñequito señor Muñoz! ¿se acordó de traer al otro que se llama Renato Briceño?
    Crispín Muñoz: No, no había espacio para 2 muñecos en una maleta tan chica, ¡pero tampoco pienso traerlo a esta pocilga comunista, ya dije que no y no! Sólo traje a Juanito para probar que él y yo somos 2 personas completamente distintas, y me parece que ya he dejado eso suficientemente claro, ¿o no mi estimado?
    Tomás Mosciatti: Si, sí, tranquilo, tranquilo, no bote espuma por la boca señor Muñoz, no sea cochino.

    Esto es uno de los trolleos mas magistrales que he leido en foro o blog alguno.

    ResponderEliminar
  12. Tomás Mosciatti: Entonces ¿los ciudadanos deben cooperar con el tirano, con el represor y no responder la violencia con violencia?
    Crispín Muñoz: Exacto, deben portarse bien y aguantar el chaparrón de sangre derramada mientras dure, eso es lo que un buen cristiano haría. Total, todo lo que hizo mi General Pinochet fue inspirado por buenísimas intenciones. Incluso yo inventé un slogan para mis amigos de la DINA y la CNI para que la ciudadanía pudiera entender mejor la magna tarea modernizadora de la Honorable Junta sin guardarle tanto rencor.
    Tomás Mosciatti:¿Y cuál era ese “slogan”?
    Crispín Muñoz: Uno muy bonito que decía así: “DISCULPE LAS MOLESTIAS. ESTAMOS TRABAJANDO PARA USTED” A mi General Contreras le encantó pero no lo pudieron aplicar, ignoro la razón.
    Tomás Mosciatti: Otra pregunta: ¿es verdad que usted le manda un promedio de 20 emails diarios a Cristián Zegers el director del Mercurio para pedirle que censure a todos aquellos que lo contradicen en los blogs?
    Crispín Muñoz: No, eso es falso, de falsedad absoluta amiguín, mire yo…
    Tomás Mosciatti: ¿Conoce usted a Cristián Zegers en persona?
    Crispín Muñoz: Mire, he ido a cortarle el pasto un par de veces, me gusta pasearle los perros de vez en cuando y en mayo pasado le tapé unas goteras que tenía en su tejado, pero nada más que eso; apenas lo conozco para serle sincero.

    simplemente GENIAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vlad

      Son verdaderamente geniales las parodias que hicieron en aquel blog del hipócrita y mentiroso Crispín Muñoz. Y lo mas hilarante del asunto es que no necesitaron de exagerar demasiado pues para cualquier persona con mas de dos dedos de frente resulta evidente que el susodicho es en realidad un pinochetero tan fanatizado, lobotomizado e idiota como el monigote Viveros o Kretinin.

      Eliminar
    2. Virgilio Plantagenet6 de abril de 2013 15:55

      Fui al tema siguiente y leí los maravillosos "diálogos" entre tú y Tomás Mosciatti...¡UNA VERDADERA JOYA DE LA LITERATURA HUMORÍSTICA! Gracias por darme el dato, "Amiguín Tontín", realmente disfruté leyendo esos párrafos.

      ¿Te das cuenta, saco de pelotas, QUE NO SOY SOLO YO EL QUE TE ACUSA DE INVENTAR "ESTACIONES REPETIDORAS" PARA ENGAÑAR A LOS PARTICIPANTES DE ESTE BLOG Y OTROS?

      Me parece que le debes una LARGA DISCULPA a Vlad, por haberlo engañado con tus "personalidades múltiples".

      Responder

      Tomado de: http://blogdehermogenes.blogspot.com/2013/04/el-fuero-de-los-revolucionarios.html

      Eliminar
    3. Estimadísimo "Crispín Tontuñoz Brutete":

      Yo mismo iba a comentarle a Vlad que le debes una senda disculpa por haberlo engañado mediante tus numerosas "estaciones repetidoras", pero veo que ya te adelantaste a mis deseos. MUCHAS GRACIAS POR TU AMABLE GESTO. Ni que te lo hubiera ordenado, ¿no?

      Eliminar
    4. Vlad Tepes

      He dejado pasar ya 2 días sin reaccionar ante estos posteos tuyos Vlad, esperando una aclaración de tu parte.

      Esperé primero las reacciones de Apango y sobre todo de Virgilio, pues y de buena fe, suponía que esto podía ser solo una ironía de tu parte, para luego dejar más claro tu pensamiento real al respecto … pero transcurren las horas desde que escribiste y desde que el parcito ya te respondió y …. ni una reacción de tu parte.

      ¡Bien!, como no aclaras por ti mismo … te respondo yo entonces.

      ¡Honestamente no estoy entendiendo nada!, y esto desde TUS PROPIAS PALABRAS y de la relación que hasta aquí teníamos en estos blogs.

      En el blog de Maximo reconoces y te disculpas por haberme atacado SIN RAZÓN a base de los INFUNDIOS que trajeron Virgilio y Apango al blog de HPdeA (traídos del blog Chile Liberal):

      http://blog-de-maximo.blogspot.com/2012/12/democracia-avanzada.html

      Tus palabras esa vez:

      **********
      vlad tepes el empalador 17 de diciembre de 2012 07:50

      hay que saber reconocer cuando uno la caga y este es el caso,te pido disculpas cristian muñoz te meti en el saco debido al mote ese de "muñoz,viveros y clones asociados" pero hay que ser fiel a la verdad y reconozco que nunca hemos tenido intercambio alguno.

      saludos cristian.
      **********
      Y en otra entrada me dijiste lo siguiente:

      http://blog-de-maximo.blogspot.com/2013/03/asesinado-por-despecho.html

      **********
      vlad tepes el empalador 14 de marzo de 2013 12:04

      ahi te equivocas,yo creo que los muchachos de al lado tienen razon casi siempre,la unica diferencia es que tu a mi no me caes mal ni pienso que tengas 50 cuentas.
      **********

      Capacidad de RECONOCER ERRORES y de mostrar HONESTIDAD de tu parte, que siempre he reconocido y agradecido y que me hacía respetarte pese a discrepar de tus ideas.

      Sigo

      Eliminar
    5. Continuación

      Y ahora veo que acá APARENTEMENTE vuelves a tacarme SIN RAZÓN ALGUNA, puesto que en ningún momento, ni aquí ni donde Maximo yo te he atacado.

      Y traes a colación precisamente la CHIMUSINA que unos inventaban contra MI PERSONA, en Chile Liberal, puesto que contrarrestar ideas y argumentos les era más difícil … chimusina que incluso tú mismo calificas como, te cito: “Esto es uno de los trolleos mas magistrales que he leido en foro o blog alguno” … y más adelante dices: “la entrevista que te hacen con mosciatti es una pieza de trolleo que perfectamente puede calificarse como literatura,y de la buena”.

      Pero luego y aparentemente a base de VULGARES TROLLEOS, me dices “o sea que como cristian me hablabas en buena y como jaramillo y briceño me puteabas a destajo?”.

      ¡Bueno! … ¿en qué quedamos?, decías que no crees que tenga “50 chapas”, pero ahora y no se entiende a cuenta de que, pareces dar a entender que lo crees,, ¿si sabes que todo eso es TROLLEO, cómo ahora apareces tomándolo como “real”?, ¿a base de qué puedes justificar este aparente cambio de opinión? … ¿cómo entender esta virtual “declaración de guerra”, a cuenta de las palabras de Jaramillo y Briceño … si bien sabes que ellos NO SON YO?.

      Me dices acá: “espero una explicacion de tu parte,pero que sea corta,porque no quiero terminar mareado como la gente de chileliberal.”.

      ¡No amigo!, si alguien debe dar UNA EXPLICACIÓN, me parece que serías tú, pues y si todo esto lo debemos entender tal y como parece, TUS CONTRADICCIONES, tus CAMBIOS DE OPINIÓN sin base aparente, son clarísimas.

      A menos claro … que tu intención sea columpiar al torpe de Virgilio por traer esas ESTUPIDECES a este blog y darlas por “verdades”, haciéndote pisar el palito a ti con ellas … pues como “piezas literarias” sin duda están muy bien hechas (SAINETES las llamo yo), pero es ABSOLUTAMENTE EVIDENTE que no son reales ni mucho menos son “prueba” de nada en mi contra.

      De hecho y como tú mismo lo dices, no son más que vulgar BULLYING, te cito: “nunca vi tanto bulling contra alguien en particular en internet”.

      ¡Bien!, si tienes muy claro que todo es BULLYING y TROLLEO … ¿cómo puedes aparecer ahora dándoles base de real?.

      En todo caso Vlad … si de verdad ahora quieres “guerra” conmigo, puedes esperar sentado … ya tengo suficiente con el parcito de DESADAPTADOS de Apango y Virgilio, no necesito un “tercer frente” … y si a ti te da por atacarme, lo más probable es que, de aquí en adelante, te ganes sencillamente mi total indiferencia, además de perder el respeto que te tenía.

      Mis saludos

      Eliminar
    6. No rebuznes más, clown pinochetero, ¿qué sacas con emborracharle la perdiz a Vlad?

      ¿Crees acaso que Vlad SE VA A DAR UN BALAZO EN LA CABEZA porque tu miserable persona le va a quitar "todo el respeto que le tenías"?

      Vlad ya cayó en la cuenta de que ERES UN VULGAR ESTAFADOR QUE INVENTA "ESTACIONES REPETIDORAS" PARA ENGAÑAR A OTROS PARTICIPANTES.

      ¡Y miren quién habla de CONTRADICCIONES!

      ¡SATANÁS VENDIENDO ESCAPULARIOS DE LA VIRGEN DEL CARMEN!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    7. "Y traes a colación precisamente la CHIMUSINA que unos inventaban contra MI PERSONA, en Chile Liberal"

      La palabra "chimusina" NO EXISTE, clown pinochetero CHAMULLENTO.

      ¿Vas a seguir con esa MALA COSTUMBRE DE ANDAR INVENTANDO PALABRAS?

      La palabra correcta es "chimuchina" ("conjunto de cosas sin orden ni concierto").

      Eliminar
  13. No me digan que van a seguir con el chiste de formar "avanzada nacional"?

    A ese grupo de psicópatas desahuciados les recomendaría una urgente visita a:

    Instituto Psiquiatrico Dr. Jose Horwitz Barak (Antes Casa de Orates de Nuestra Señora de Los Angeles), Avenida La Paz Nº 841 - Fono: 56 02 575 88 50

    Ahí podrán atenderlos de manera profesional y con toda la compasión que se merecen.

    ResponderEliminar
  14. Pretender poner fin al lucro en la educación es lo mismo que hacen los gobiernos socialistas en la fijación de precios y que vivió este país hasta 1973. El pan, la harina, arroz, leche, papel confort, pasta de dientes y una larga lista de productos tenía los precios fijados por el marxismo. Y así se acabó el pan, la harina, arroz, leche, papel confort, pasta de dientes y se acabó todo (ceteris paribus el acaparamiento y las JAP). Y se acabó el país que entró en paro nacional que incluyó hasta las empresas estatales como El Teniente y LAN Chile.

    Las mismas políticas en el campo de la energía tienen arruinados a Bolivia y Argentina, pues se acabaron las inversiones privadas en esa industria.

    En este país se está haciendo lo mismo con la educación.

    Es curioso el comportamiento social controlado por la mano invisible no por la de Adam Smith (la virtuosa) sino que por la del marxismo (la siniestra). En los 70 salían los estudiantes a protestar en contra de la ENU y hoy salen a protestar porque quieren la ENU.

    Y este gobierno se los está otorgando.

    Bueno, con la señorita Michelle obtendrán todo eso y mucho más, como la “verdadera reforma tributaria” que el actual gobierno comenzó y se terminará por destruir la ya agónica educación en Chile.

    Y a Chile entero.

    ResponderEliminar
  15. En la calle pululan millones de chilenos, mismos que preguntados acerca de la Concerta contestan en su mayoría que son unos corruptos, demagogos y abusadores… y que por eso los sacaron del gobierno.

    Estos millones de chilenos no salen a la calle cuando el castrismo resuelve ocuparlas con lumpen y tontos acarreados por sus activistas siempre con fines aviesos.

    Para mí "la calle" es la primera y no la segunda.

    Los derechistas tienen todavía mucho que aprender interpretando lo que sale por los medios (totalmente dominados por agentes zurdos luego de 20 años de "limpieza" de toda disidencia), por ejemplo, a no recoger sin revisar las expresiones, conceptos e ideas fuerza del aparato de propaganda del socialismo o "progresismo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cabo (R ) Ciro

      Supongo que esos "millones de chilenos" son los mismos que aprenden, conviven y comparten tus opiniones en tu blog.

      O me equivoco?

      Eliminar
  16. Estimado Douglitas

    Todavia estas convencido de que Oxford, Yale y Princeton nacieron gracias al lucro?

    Todavia crees que si en Chile se permitiera el lucro (cosa que claramente ya sucede) al tiro tendriamos universidedes del calibre de las anteriores?

    Si es asi, te recomiendo sinceramente que visites el Instituto Psiquiatrico Dr. Jose Horwitz Barak (Antes Casa de Orates de Nuestra Señora de Los Angeles), Avenida La Paz Nº 841 - Fono: 56 02 575 88 50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora podemos comprender todos de donde saliste.

      Pobrecito.

      Eliminar
    2. No Douglitas

      Gracias por el cumplido pero yo no salí ni de Oxford, ni de Yale, ni de Princeton.....mi alma mater es una Universidad estatal pero de muy buen prestigio.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Nada nuevo.
    El Ministerio de Educación es el más "cabrón"y, allí el gobierno gay de centroderecha, instaló a un gallo que sabía estaba quemado de entrada.

    El no político Beyer se sacrificó donde nadie quería hacerlo.

    El que lo reemplace tiene que poseer los mismos atributos de Beyer, independiente, sobrio, capaz, pero sobretodo valiente.

    Por lo menos los ciudadanos tenemos alguna esperanza, y es que en este ministerio "cabrón" no se querrá instalar ningún político tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que condenen el lucro, que prediquen con el ejemplo: NO COBREN UNA VEZ QUE SE TITULEN, QUE VIVAN DEL TRUEQUE!

      Eliminar
  19. Estimado Douglas,

    Todas (sin excepción) las más prestigiosas universidades de Europa fueron iniciativa privada, a veces HUYENDO del influjo del gobierno. Todas (sin excepción) se financiaron cobrando una tuición a los estudiantes, a veces pagada con duro trabajo.

    Sólo después de cientos de años los gobiernos consiguieron penetrarlas, principalmente por la vía de ofrecerles financiamiento, lo que marca el comienzo de su declinación como centros reales de descubrimiento científico y avance.

    Hoy la mayor parte del liderazgo en I&D y de los descubrimientos más trascedentes es llevado a cabo por corporaciones privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ciro:

      Te contaré una anécdota que confirma lo que tú dices. Cuando egresé de la universidad, un compañero y yo postulamos a la universidad de Columbia para hacer un master. Era carísima esa universidad, sin contar los gastos de vivienda y alimentación. Bueno, mi padre no podía financiar esa aventura mía, por lo que opté por emplearme.

      ¿Cómo sería la calidad de la educación en esas universidades? ¿Quienes serían los profesores y su nivel de preparación si no fueran caras?

      Todo esto es un chiste. Imagino que un gobierno socialista proponga el fin del lucro a los autos: TODOS LOS AUTOS SERÁN GRATIS.

      Y se acaban los autos en Chile. Claro que esa idea me gusta un poco, pues me encantaría tener el Rolls Royce de Farkas gratis y con calles sin tacos.


      El socialismo siempre propone, proclama, convence y actúa en base a los absurdos que atentan en contra del comportamiento humano.
      }
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Cabo (R ) Ciro

      El que las grandes universidades antiguamente hayan sido obra de iniciativa privada (claramente las monarquías decimonónicas no estaban interesadas en educar a la plebe) en nada infiere que estas hayan sido resultado de la búsqueda del lucro.

      Absolutamente todas las Universidades de prestigio del primer mundo de carácter “privado”, están gobernadas por consejos directivos cuya finalidad es invertir cada centavo que colectan en los gastos de la misma Universidad, incluyendo los sueldos del personal académico y administrativo. Ninguna de ellas tiene “dueños” que “lucren” como si fuera un negocio común y corriente.

      Las Universidades Estatales de prestigio en el primer mundo, operan de manera similar, solo que las cuotas de los estudiantes están mayoritariamente subsidiadas por el estado.

      Si quieres hablar de Universidades que lucran como las privadas chilenas, tendrías que compararlas con universidades rascas no acreditadas comúnmente llamadas “Diploma mills”.

      Eliminar
    3. Estimado Douglitas

      Universidad de Columbia Douglitas?

      No habrás querido decir la Universidad de Colombia?

      Fue ahí en donde estudiaste física con Einstein y con Planck?

      Y para tu información, un profesor en UCLA, Berkeley, Virginia o Michigan, todas universidades públicas, gana lo mismo que un profesor en cualquier universidad Ivy League.

      Eliminar
    4. Ahí si que te caiste y te diste un tremendo porrazo por tus mentiras.

      Eliminar
    5. Pero Douglitas

      Si todos sabemos que el mentiroso y cuentero eres tu.

      O esperas que Einstein o Planck entren al blog a confirmar lo que dices?

      Eliminar
    6. Douglas:
      si bien la idea de un auto "para el pueblo" y gratuito no existe del todo (de ser así las empresas constructoras serían del estado y por ende para adquirir uno tendría que someterse al tramite burrocrata del mismo) si existieron ideas que se acercaban a ese concepto. en europa existieron varios ejemplos como el Volkswagen Beetle (escarabajo) que rompió varios récords en producción y ventas, así como ostenta el título de "patrimonio de la humanidad", su predecesor el Fiat Topolino (ahora Nuova 500) y también el Trabant de la difunta e irónicamente llamada "Deutsche Demokratische Republik" (RDA) que también surgió como la solución para que todo buen ciudadano tenga acceso a comprar un auto.

      En Chile también existió la idea de un "auto del pueblo". durante el tiempo del "reyecito" se le encargó a la Fábrica Citroen Chile la producción de un vehículo de bajo costo: el Yagán. debido a la mala calidad del vehículo, así como de la construcción artesanal terminó en un completo fracaso del cual solo se produjeron casi 300 unidades. casi todas adquiridas por el ejército en un principio para ser usados como medio de transporte similar al Jeep, y experimentando el sistema de lanzamiento desde aeronaves como el Hércules pero todas se hacian pebre cuando tocaban tierra. cabe mencionar, como dato anecdótico que en chile quedan sólo 5 ejemplares, en manos de civiles y que el Yagán sirvió como base para un modelo similar pero mejorado, el Mehári, que fue vendido en oriente medio y nor áfrica.

      Eliminar
  20. las universidades en un principio, eran regidas por los gremios o también llamadas "comunidades" de profesores y académicos, y estos para la "mantención" de ellas, cobraban un tributo (el equivalente a la mensualidad) así se mantenían y por ende "lucraban" ya que percibían un ingreso por una actividad.

    así como el médico, el barrendero también lucra, porque percibe un ingreso. y si eso permite mejorar la calidad de vida, bien.

    pero ahora todos condenan al lucro, (especialmente la clase política de una manera farisea e hipócrita, ya que ellos mismos también lucran, pero a costillas de nuestros impuestos) movilizan a la masa ignorante a las calles queriendo pretender un liderazgo en los movimientos sociales, usando a los encapuchados como brazo armado para apoderarse de las calles con la violencia, pero llorando como magdalenas cuando carabineros los detiene, pero una vez que el fiscal los deja en libertad, corren como lloricas ante los DDHH para que condenen a los carabineros (con la baja respectiva) por "abuso de poder".

    La gordis no puede engañar tan descaradamente hablando de sacar una ley que impida el lucro en la educación y hablar de educación gratuita, porque ya sabemos que no lo hizo durante su mandato (menos en los anteriores) y que YA EXISTE UNA LEY QUE LO IMPIDE, pero fue convenientemente ignorada y pasada por alto por los 20 años de concertación para beneficiarlos a ellos precisamente.

    ahora que hay un ministro que comenzó a trabajar para transparentar los ingresos y gastos de las ues, buscando "erradicar el lucro" de la educación, lo acusan constitucionalmente denunciándolo por "no hacerlo" mientras Bitar hablaba a los medios de que la situación de la UDM ya era conocida por el MINEDUC en el 2004, pero todos callaron, lo de las coimas por la acreditación en el CNA también eran conocidas por los concertarruptos pero callaron y ahora hipócritamente, rasgan vestiduras en el Sanedrín de Valpo y lo condenan.

    ¿miedo a salir pillados? ¿los ladrones detrás del juez?

    mi abuelo (QEPD) me regaló hace un tiempo un libro que se usaba en la preparatoria, databa de 1927 y contenía todo el material de estudio de la época. de ella rescato una frase que le viene bien no solo a Lagos Escobar (el dedócrata) sino que a todos los políticos ahora "acusadores":

    "CUANDO APUNTES CON EL DEDO, RECUERDA QUE LOS 4 RESTANTES TE ESTÁN APUNTANDO A TI"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepín Pistolas

      Pero como puedes ser tan bruto?

      La Cruz Roja, la ONU, la UNESCO, los carabineros, tus amadas FFAA son todas instituciones de lucro?

      Seguramente si porque quienes laboran en ellas reciben un sueldo…......o no?

      El lucro como fin, no es lo que motiva a dichas instituciones, porque ninguna de ellas tiene dueños ni sus acciones cotizan en la bolsa.

      Entiendes pedazo de alcornoque?

      Eliminar
    2. Achango, payaso parasitomarxistoide:

      La ONU tiene sus maneras de proveerse de ingresos y por ende "lucrar", así como UNESCO, UNICEF y todas las entidades gubernamentales. La Cruz Roja no vive solo de donaciones, sino que realiza cursos de Primeros Auxilios, capacita personas para que accedan a cursos paramédicos y por ello también cobra por impartir dichos cursos, lo cual también es una forma de lucro.

      Las FFAA, así como carabineros y la PDI dependen del estado, que financiamos todos, pero tambien lucra, porque debido a su TRABAJO percibe un ingreso y con ese ingreso se mantiene y perpetua en el tiempo.

      tu también lucras, al percibir un ingreso por meterte a este blog solo a estorbar. o acaso te pagan con fardos de paja o usas el trueque para que no se note?

      si quieres condenar algo, USA ARGUMENTOS VALIDOS, no el mismo discurso que ya está más que trillado.

      Eliminar
    3. Estimado Pepín Pistolas

      Podrias indicarrme cual es el simbolo y el mercado (NASDAQ, NYSE,) en donde podria comprar acciones de las Universidades de Columbia, Princeton or Yale?

      me podrias nombrar cuales son los accionistas o dueños principales de dichas instituciones?


      Cual seria la parte de "Instituciones sin fines de lucro" que tu abollada y hueca cabecita no nogra comprender?

      Eliminar
    4. te dieron de comer fardo chino parece... porque el que no entiende eres tu. remitete a la línea argumental de la columna de HPdA...

      Eliminar
    5. Sigues sin responder mi estimado Pepín

      Insisto, cual es la parte de "Institución sin fines de lucro" que tu pequeña y lobotomizada cabecita no logra comprender?

      Eliminar
  21. "En cuanto a la calidad, basta preguntarse si alguien conoce algo que sea de calidad y gratuíto. Así que, cuando se exige educación universitaria gratuíta inevitablemente se atenta en contra de la calidad de esa educación y quién propone semejante barbaridad no sabe lo que es una universidad moderna y, lo que ella debe invertir en profesores, en equipos sofisticados y en bibliotecas plenamente dotadas, parte de los locales, las becas y otros costos".

    Párrafo de artículo de opinión del profesor catedrático de la universidad y abogado Alejandro Guzmán hoy en El Mercurio de Valparaíso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se conoce como lucro al ingreso, ganancia, beneficio o provecho que se consigue a partir de una determinada cosa o actividad".

      esa definición está mas que clara para todos nosotros (los que trabajamos y percibimos un ingreso, beneficio o provecho)

      educación gratuita y de calidad... no sé en que planeta viven estos tarados. pero más tarados son quienes a sabiendas que no es verdad, aún así los siguen.

      nada en este mundo es gratuito. muchos dicen que Linux es gratuito, pero existe un costo el internet que uno paga por descargarlo, así como la música y las películas "gratis" ya que no pagas por ellas directamente, pero es el costo de estar conectados el que se factura por tener acceso a esos recursos.

      ¿alguien se imagina una universidad gratuita? ¿con qué recursos se mantendría para pagar profesores, infraestructura, progamas eduacionales, investigación y así poder perpetuarse en el tiempo? ¿del aire, del trueque, de las donaciones?

      todos sabemos que así no funcionan las cosas, incluso hasta las obras de beneficencia recurren al trabajo y obviamente al lucro para sostenerse y perpetuarse en el tiempo y así seguir su obra.

      condenar el lucro, es condenar su manera de vivir y de progresar. condenar el lucro es condenarnos a nosotros mismos. implantar la gratuidad, así a secas, es solo condenar no solo al que lucra o profita, sino que también mata por inanición a sus beneficiarios.

      Eliminar
    2. Estimado Pepín Pistolas

      Supongo que esos conceptos de economia los aprendiste en el mismo lugar en dondte te enseñaron que el crecimiento economico durante la dictadura fue "destacado".

      O que el valor del peso fue el responsable de que Chile durante todos esos años solo creciera el 2,9% y las cesantia y pobreza se disparara por las nubes?

      Ah y tambien en donde te enseñaron ingles....o no?

      Eliminar