domingo, 22 de julio de 2012

Preguntas Sobre la Encuesta CASEN

La última encuesta CASEN ha mostrado una disminución de las pobreza de 0,7% y de la indigencia de 0,9%. Pero no se ha podido dar a conocer el margen de error de la encuesta. ¿Por qué? No lo sé. Yo creía que el margen de error de una encuesta se conocía apenas ella era entregada. Se ha dicho que en este caso demorará un mes (?).

Normalmente los márgenes de error de las encuestas oscilan en torno al 1,5%. Si ese fuera el caso de la CASEN 2011, tanto la variación de la pobreza como de la indigencia no podrían ser consideradas tales, porque con un margen de error como el señalado no podría técnicamente afirmarse que la pobreza y la indigencia han disminuido. Habría una "estabilidad técnica" de ambas entre 2009 y 2011.

Otra pregunta se refiere a que, al darse a conocer la encuesta CASEN 2006, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entonces consultor y académico, señaló que ella adolecía de un grave defecto, pues estaba basada en una canasta de 1987, lo que desvirtuaba sus resultados. Entonces él recalculó los datos sobre la base de una canasta actualizada y el resultado que obtuvo fue que la pobreza era de aproximadamente 29%, más del doble de la cifra oficial.

La nueva encuesta CASEN también ha sido realizada sobre la base de la canasta de 1987. Entonces ¿qué sucedería si ahora se recalculara la pobreza de acuerdo con una canasta actualizada? Lo lógico sería pensar que se obtendría un resultado parecido al que obtuvo Felipe Larraín en 2006, o un nivel de pobreza superior al 29% por ciento de entonces, cuando la pobreza oficial se fijó en 13,7%.

Como el ministro no lo puede hacer, porque sería incómodo para el Gobierno, este blog propone que de nuevo se haga el mismo recálculo.

En relación con la pobreza, he afirmado muchas veces en este blog, que ella es un problema artificial, creado por el Estado o, mejor dicho, sucesivos gobiernos. Primero, porque el Estado prohíbe a las personas pobres contratar libremente sus servicios, con lo que deja a muchas de ellas cesantes o subempleadas. Hoy se considera empleado al que ha trabajado una hora en la semana anterior, y un analista ha señalado que el 85% de los 688 mil empleos creados en el último tiempo no son trabajos con un contrato formal de tiempo completo. Si el Estado no interfiriera con la libre contratación, todas las personas que tienen trabajos vulnerables conseguirían mejores ocupaciones y, por definición, todos los cesantes (medio millón) encontrarían trabajo. Eso significaría no sólo una fuerte disminución de la pobreza, sino su término, puesto que ella se define como la condición de la gente cuyo ingreso es menor a 72 mil pesos mensuales, mucho menos de lo que seguramente todo el que quisiera trabajar encontraría en un mercado libre.

Segundo, si el gasto social del gobierno fuera directamente a los pobres, sin pasar por las manos de la burocracia, como hoy, no habría ningún pobre en Chile. Esto ha sido demostrado muchas veces.

Entonces, ¿quieren que la próxima CASEN arroje 0% de pobreza y, por tanto, 0% de indigencia? Bueno, en lugar de crear cada vez más ministerios, superintendencias y reparticiones burocráticas financiadas con el gasto social, redúzcanlo todo a una oficina pagadora de subsidios para los pobres, dando a éstos libertad de elegir en materias tales como la salud y la educación; y dénles libertad de contratar su trabajo a todos los chilenos.

109 comentarios:

  1. Estimados contertulios:

    Aquí les dejo para su reflexión y urgente examen de conciencia (especialmente para mi regalona) selectos párrafos de un reciente artículo del escritor Carlos Ernesto Sánchez

    Espero sinceramente que lo lean, lo mediten y lo aprovechen. Recuerden que nunca es tarde para corregir el rumbo, pedir perdón e incorporarse a la sociedad civilizada, educada y democrática.

    “En Alemania es impensable que la ciudadanía pida un teatro en el centro de la ciudad para rendir homenaje público a Hitler. En Santiago de Chile, cuando aun heridas se encuentran abiertas, y cientos de detenidos desaparecidos, continúan en esa condición. En otras y otros las huellas de prisión y la tortura, no borran feroces atrocidades cometidas en contra de personas, se solicita un recinto para rendir homenaje al ex dictador Augusto Pinochet, hombre prontuariado, no sólo por crímenes sino por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

    Pinochet representa lo más bajo de la condición humana. Figura negativa que las nuevas generaciones deben conocer y entender que en él se concentra todo lo que un hombre digno no debe hacer jamás.

    Un homenaje a Pinochet es dar patente de dignidad a quien por sus actos de inhumanidad no podemos admirar ni presentar como héroe ni menos como patriota.

    Es cierto que en democracia todos tienen derecho a expresar, mientras no signifique atentar vía difusión de doctrinas o ejemplos de personas que encarnan actos, hechos violentos en contra de ciudadanos.

    Pinochet es ideólogo y ejecutor de crímenes que con recursos del Estado se cometieron dentro y fuera del territorio nacional.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es una soberana estupidez.

      No veo que relación existe con el blog que comentamos.

      Tampoco hay relación alguna entre Alemania y Chile. Alemania perdió una guerra y Chile no.

      También personalizar al gobierno militar (GM) con Pinochet es un dislate. Y el GM se preocupó de la vida humana, al punto que en 17 años solo hubo 2000 violaciones que han ido disminuyendo con el tiempo, a pesar que recibió un país practicamente destruido y lleno de odio.
      Finalmente, gracias al GM hoy vivimos una democracia y transformado al país en el mejor de Latinoamérica.

      Eliminar
    2. Tiene toda la razón Apango. Es impensable que en un país como Chile alguien haga un homenaje de una persona que tiene mucho en común con Hitler: que fue electa apenas por los votos de un tercio de la población, pero se dedicó a un program totalmente radical y totalitario, que esclavizó y arruinó a su pueblo. Y que dejó el país en la ruina total y decidió suicidarse cuando fuerzas contrarias estaban acechando el recinto de gobierno y buscaban derrocarlo.

      Tiene razón, es bastante impensable...

      Pero la derecha es muy tolerante.

      Eliminar
    3. "Y el GM se preocupó de la vida humana, al punto que en 17 años solo hubo 2000 violaciones que han ido disminuyendo con el tiempo..."
      O sea reconoce que hubo violaciones don Alorato, ¿no? Si hubo 1, 10, 1000, eso no importa, las hubo y como tal el GM es tan condenable como la dictadura de Hitler y Stalin o Castro.

      Eliminar
    4. Apango

      Eres, sin duda un hgumanoide tarado. El blog propone temas que uno puede o no comnentar.

      Usar este blog, fuera del contexto, es faltar el respeto a la inteligencia, tanto de su autor como a la de la mayoría de sus lectores.

      Cuestión que un tarado, como tú, no puede entender.

      Eliminar
    5. WB: hay grandes diferencias entre un abuso como parte de una política de estado enfocada en ello, y subproductos no deseados de una campaña antisubversiva que perfectamente podría llevar a cabo una sobrevalorada democracia.

      En el primer caso, el régimen se gana una justa condena. En el segundo caso, no pasan de responsabilidades individuales.

      Un poco de chicle pa'l coco... dado que veo que has mejorado los modos al menos.

      Eliminar
    6. Atorado

      Supongo que lo de la preocupación de tu dictadura por la vida debe de ser una ironía.

      Porque ni para chiste te alcanza.

      Eliminar
    7. Jorge……Fallas en tus intentos por empatar y terminas goleado.

      Recuerda que no en vano los nazis chilenos siempre han sido sus aliados.

      Eliminar
    8. Bigotitos de Chocolate

      Aparte de tus fomes personificaciones del marinerito borrachín, algún comentario sobre las declaraciones de su “compañero de armas” Matthei?

      Eliminar
    9. Juanito

      “Subproducto no deseado” la DINA, la CNI, la Caravana de la Muerte y el Plan Cóndor.......pero de cual fumas hijo mío?

      Eliminar
    10. Apango

      buenos argumentos..........

      Eliminar
    11. Apango, por que no dices quien es Carlos Ernesto Sánchez? Ahí tu post pierde toda seriedad. Si es como si lo hubiese escrito Tellier, Contreras, la Camila, cero seriedad. El mismo mono con distinta ropa nada más.

      Eliminar
    12. Apango:
      Si existe un dato erróneo ruego aclarar.

      ¿Quién es el señor CARLOS ERNESTO SÁNCHEZ MEZA?
      Nació (Chol-Chol, Temuco, 1955): Tiene estudios en Filosofía y Teología. Ha ejercido el periodismo en radios y medios escritos, además la docencia en diferentes colegios. Ha publicado: Tres Poetas, Por qué Dios mío y Cantos de Locura, Pasión y Tristeza. Por dos años residió en el Monasterio Benedictino de Lliu Lliu, luego se trasladó a la comuna de Maipú a una comunidad de religiosas ubicada en sectores marginales, ingresando como seminarista a la Congregación Padres de la Sagrada Familia. Fue Vicepresidente del Comando de la Candidatura Presidencial de Gladys Marín. Recientemente edita Tengo una Pena Contigo, Pienso en Macho.... por Editorial Cuarto Propio, libro de poesía homo erótico que en su diseño incorpora graffitis recogidos de lugares públicos y marginales de Santiago, todo esto plasmado en portada por la Fotógrafa Paz Errázuriz. En la actualidad escribe para algunos medios de comunicación y dedica gran parte de su tiempo a la actividad política, como independiente de Izquierda.

      Eliminar
    13. Vamos a compartir la poesía de este “intelectual” y “pensador”,
      Afuera de mi departamento
      todo oscuridad
      Tras los vidrios
      negrura
      Más allá donde pierde forma
      el hombre bello
      que saborean mis ojos
      Oscuridad
      Soy residente del centro de la ciudad
      yo el adicto a los hombres desnudos
      de Internet
      virgen prudente a las 2,30 de la madrugada
      espero
      lámpara encendida
      en el tercer piso
      Caliente solo viejo
      en la noche oscura
      Reconozco mi vida
      Motores rugen los travesti a grito invitan a borrachos
      para la noche de placer
      que un día también viví

      Eliminar
    14. Poema de CARLOS ERNESTO SÁNCHEZ
      Sin Rumbo en la Noche

      Yo he pasado noches enteras
      hasta que el amanecer es anunciado
      por los gritos de las travesti
      por alguna botella quebrada
      por la canción quejumbrosa del que no llora
      y muerde los labios y el alcohol para olvidar.

      He pasado esas noches
      solo frente al computador
      y media docena de masturbaciones dicen que vivo
      La calle
      es mas fría cuando se mira desde la ventana
      implorando que suene el teléfono
      y pregunten
      si estas solo
      y nos podemos reunir
      tomar un café
      o simplemente escucharte
      hasta que la maldita moneda se vaya por las nalgas del teléfono.
      Estoy viejo
      reflejo las grietas de mi taconear
      en las vitrinas
      agachado
      pelo blanco
      gordo
      y el paso se hace más lento en peregrinar de espejo hacia la muerte
      La lamparita en la mesa de noche
      custodia esto que llaman vida
      que no se puede arrancar
      descerrajar un tiro en la boca
      beber el aire viciado de gas
      colgar desde mi ropero
      para que tú Iván Miño o Rodolfo Nicolás me veas
      ebrio e irreverente ante la nada
      Lloro
      y conmigo los gatos que duerme a mis pies
      Hasta cuando
      Dios en la noche del huerto me humilla
      Y llueve
      fumo
      voy y vengo sin rumbo en la noche

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Chiuuuuu. Ja, ja,ja, ja. Parece que no me equivoqué con el video que puse ayer.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. ¿Sabes Apango? Cometes un error al citar a personas de tu sector para generar una opinión, si te das cuenta nosotros generalmente construimos la historia desde la izquierda citando personas que son nuestros adversarios políticos, excepciones son historiadores como Gonzalo Vial cuya obre es objetiva ( a veces duramente objetivo) aunque son clasificados como “de derecha”. El caso Bachelet es un ejemplo de lo que trato de expresar, para argumentar que no fue torturado cito a Schnake persona de tu sector quién señala como testigo ocular como fue la muerte del general. Tú debes hacer lo mismo. Cita a gente de derecha, por ejemplo, a Chadwick quién señala arrepentirse de haber apoyado al GM. Yo podría mencionar como fuente a libros de Jaime Guzmán o del presidente Pinochet pero sinceramente ¿Qué valor tendría eso para ti? Si la declaración de Schnake tiene casi cero credibilidad, los demás autores no tienen ninguna.
      Por otro lado no me interesa si tus fuentes gozan y rebalsan de placer en orgías de borrachos junto a travestis pagados que lucran con su cuerpo, o si reflexionan cosas como “me masturbo luego existo” pero creo que debes elevar el nivel de los argumentos, por lo menos, cita a Salazar de ahí para arriba…..

      Eliminar
    20. Apagón, anda a cobrar mejor. Eres un sub producto no deseado de un carrete regado.

      Eliminar
  2. Y a hablando de crímenes, aquí también les dejo, para su análisis y reflexión, las declaraciones del ex comandante de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ernesto Galaz referentes a la decisión del juez Mario Carroza de procesar a dos ex – militares por el asesinato del general Alberto Bachelet:

    “ los procesados Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres torturaron al padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet sabiendo que estaba afectado del corazón, de modo que era predecible el desenlace”.

    “lo que interesa mucho más en todo esto es entender que tanto Cáceres como Ceballos supongo que no se mandaban solos. Ellos trabajaban en un edificio que era de la Fuerza Aérea, con personal de la Fuerza Aérea, con vehículo de la Fuerza Aérea, alimentados por la Fuerza Aérea”,

    “Hasta ahora parece que son individuos que trabajan por su cuenta y que se han sobrepasado en sus funciones. Recordemos que en esa época el jefe de la Academia de Guerra era el general (Fernando) Matthei, supongo que algo sabrá en esta materia”.

    Duro, no cree?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quie absurdo, anda y pregúntale eso al general Matthei, él tiene que contestar, no nosotros

      Eliminar
  3. Pero que dirá Matthei al respecto?

    No crucen los dedos ni se muerdan las uñas y tengan todos listos su respectivos cambios de pañal que aquí también tengo las declaraciones de Matthei:

    “El ex integrante de la junta de Gobierno (1978-1991) (Matthei) calificó de "inaceptable" y lamentó que el ex general Alberto Bachelet "fuese maltratado en esa forma indigna".

    El militar (r) dijo que Bachelet era "un hombre al que conocí personalmente, que tuve el honor de trabajar junto" a él y "aprendí a respetarlo profundamente, y después tuve la suerte de que el aceptara ser amigo mío siendo mucho mayor" y que por ello "que el mando haya permitido o ordenado el maltrato de esa forma al general Bachelet, me deja profundamente apenado".

    Explicó que cuando junto al almirante José Toribio Merino preguntaban sobre las denuncias de las violaciones a los DD.HH. “francamente se nos mentía”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apanguito, se consecuente, en el post de arriba está involucrando al Matthei y acá lo usas como apoyo. Si la justicia involucra a este genral, qué vas a decir respecto a este post?

      Eliminar
  4. Serán Galaz y Matthei también “traidores a la patria”…”que merecían ser fusilados” (supongo que con sus debidas y acostumbradas sesiones previas de tortura) como rezaban de su memorizado repertorio de consignas panfletarias algunos de ustedes en días pasados respecto a las declaraciones de ex -uniformado Raúl Vergara?

    Que pasen una muy buena, reflexiva y laxativa semana.

    ResponderEliminar
  5. Hay un viejo dicho en internet que dice: "don't feed the troll". En castellano: ignore a los trolls, (y con mayor razón si son zurdos que se las dan de inteligentes).

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que la labor de Apango y sus compañeros es destruir este blog, lo mejor es no contestarle, hay que ignorarlo, no seguirle el juego. Coloca 4 post y ninguno tiene relación con el tema.
    Apango, para la chacota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta que por mucho que pretendan ignorar las declaraciones de Galaz y de Matthei les dolió!!!

      El dolor puede ser buena terapia

      Esperemos que les ayude a reflexionar.

      Eliminar
    2. tienes razon ....reflexione ..y me di vuelta la chaqueta ,hay que estar en la onda tipica del cobarde.
      los ex y actuales CCJJ muchas veces pa cubrirse su trasero ,dicen cualquier.cosa ...por que como la justicia esta en manos de marxistas .....no vaya a ser cosa que le carguen torturas asesinatos etc.......total "testigos " falsos sobran e incluso te meten en cana por tener que saber o haber estado alli (quiero decir si eres militar)...terroristas pueden estar ahi ....y eso no corre!!!
      pero ya llegara el ajuste de cuentas !!!

      Eliminar
    3. creo que mas nos molesta a nosotros comentarios de estos giles( y no mucho a don hermogenes ) ,que lo unico que hacen es joder ,por lo menos a mi nada de lo que estos zurdoides digan me llega ,por que dicen una cosa y hacen otra ,aman la democraaaaacia ......si les es favorable .......odian la burguesia ........pero viven a todo trapo ............andan siempre contando la historia a la pinta de ellos .......salen con los DDHH cuando se pitean a un terrorista o a un delincuente (da lo mismo).....pero hacen vista gorda cuando se trata de un militar ......nadie esta por sobre la ley ......y corren a echar pacos cuando estos les sacan un parte ........tengo un familiar que tiene un cargo municipal (es del partido corcho radical ) y se jacta de sacarse los partes tupido y parejo......y pa terminar la consecuencia de estos tipos se representa a traves de la violeta parra que dejo una cancion inmortal en la que da gracia a la vida por darle tanto y pa hacerle honor a su consecuencia zurda se suicida .......odian a los "llanki" y pal 73 arrancan miles de ratas a pedirle refugio al tio sam y vivir a costillas de el ......por que cresta no se fueron a cuba ...que esta tan re cerca ??........a que estos son "zurdos" pero no gueones ....y su "consecuencia " suma y sigue
      el punto es ....vas a poder tener un debate decente con esta gente....de ninguna manera ...por que por internet son groseros,agresivos ,rascas ....mentirosos repiten como loros y es muy raro ver a un tipo encachado ,que debata en forma decente ........pero pedirles esto a los zurdos ,es pedirles peras al olmo

      Eliminar
    4. Una de esas ratas, Pascal Allende se fue a Cuba y el terrorista en cuestión lleva vida de jerarca. Pues ese individuo en un programa de Contacto (Canal13) de hace un par de años, dijo que habían como 1000 "detenidos desaparecidos" pululando en Europa VIVITOS Y ...
      Eso demuestra que son cobardes, ladrones y aprovechadores oportunistas.

      Eliminar
  7. Then, I will not feed you and let you starve!

    Enjoy the show

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ademàs de comunacho eres muy siútico.
      Me desagrada demasiado tu egocentrismo, deberías ser valiente don Apango encapuchado, demuestras ser solo un trolo cobarde que vomita odio y mentiras y que no es capaz de postear con su nombre y apellido. Me das mucha rabia comunista resentido, me da mucha rabia que no respetes a una persona como a don HPdeA. Te gustaría que fuéramos como una horda a atacar a Sebastián Larraín? Ah??? Te gustaría?? Supongo que sabes quién es... Chao Pangasius vulgaris me hartaste!!

      Eliminar
    2. whatever ......you dickhead ,shit for brains

      Eliminar
  8. A mi sinceramente me parecio genial lo de:

    "Pinochet representa lo más bajo de la condición humana. Figura negativa que las nuevas generaciones deben conocer y entender que en él se concentra todo lo que un hombre digno no debe hacer jamás."

    Como para grabarlo en bronce y colocar una placa en cada escuela de Chile.

    No creen ustedes?

    ResponderEliminar
  9. Te comentas a ti mismo. Que eres raro.

    ResponderEliminar
  10. Lo que hace la ociosidad. A Apango le dio fiebre de postear, lluvia de posteos, si hasta el mismo se contesta, lástima que sean las mismas monsergas de siempre que los zurdos repiten como loros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye "tolerante"

      Algún comentario sobre las declaraciones de Galaz o de Matthei?

      O nada mas los vas a mandar fusilar a los dos por “traicionar a la patria”?

      Eliminar
    2. Te digo mi comentario? Matthei es un viejo mentiroso que, de seguro, sacará una tajada de la tortada que sacará la Cerda y su madre por indemnización. #corta

      Eliminar
  11. y como buen zurdo este loro solitario ....no comenta sobre toda la entrevista ,sino lo que le conviene ,igual que en el museo de la desmemoria marxista ...cuentan y exhiben lo que les conviene ......oye lorito ...se te olvido citar el resto de la declaracion que dice " se nos mintio(...)sin embargoel general no esta arrepentido del "GORPE".

    ResponderEliminar
  12. Sobre el comentario de don Hermógenes, nada que aportar u opinar, solo felicitarlo por su claridad y simplicidad de su comentario sobre el tema de la pobreza y su politización.
    De lo otro sí: impresionante este Apagao que, de 12 comentarios, se acaparó 7 más dos comentaristas que mordieron el anzuelo y le respondieron, es decir, total-total: 9 (75%).
    Si este blog tuviese límites de opinólogos, el marxismo se lo hubiese ya acapardo para sí y los de derecha nos quedaríamos sin poder expresarnos, tal como ocurrre a escala nacional.
    Saludos don Hermógenes. Ahora me toca a mi aislarme fuera de esta contaminada y odiosa ciudad, pero voy en dirección contraria y no en avión.

    ResponderEliminar
  13. Dejen a los huesos del Sr. que fue encargado por el gobierno marxista de racionar los alimentos de la gente a través de las JAP en el cementerio. El tema de hoy es la encuesta de pobreza.


    Partamos por decir en primer lugar lo que no dice ningún político, ya que a nadie le conviene decirlo:



    Todo el mundo interpreta los datos de la encuesta CASEN como mas le conviene, todo depende si en este momento el político que opina está en la oposición o en el gobierno, y esta practica, en un país en que las interpretaciones llegan al límite de los muertos secuestrados, no extraña a nadie. Si queremos analizar este asunto sin buscarle la quinta pata al gato, ni pensando en la próxima encuesta, es bien fácil. El mundo pasó por un periodo de crecimiento inusitado fruto de un endeudamiento gigantesco que ahora no es posible pagar, y cuyas consecuencias estamos viendo por el momento en Europa y continuarán en el resto del mundo tarde o temprano. Este periodo de crecimiento mundial llegó a su clímax el 2006, donde Chile logró una tasa de pobreza del 13.7%, y una tasa de desempleo del 7.8%. Luego de un periodo de declive económico que terminó con el estallido de la crisis sub prime en 2008, durante el año 2009 la tasa de pobreza aumentó hasta el 14.4%, y la tasa de desempleo hasta el 9.6%. Es en este momento (fines de 2008 y principios de 2009) que comienzan los planes de estímulo económico en USA y Europa, los que tienen por finalidad que el castillo de naipes no se derrumbe. Estas medidas keynesianas que pretenden curar al drogadicto con mas anfetaminas para que siga y siga consumiendo y así la máquina no se detenga y se produzca el colapso, han diseminado por el planeta, millones de millones de dólares y euros que han tenido como destino las mas diversas inversiones, que al recibir mas dinero del que habrían recibido en condiciones normales, provocan nuevas burbujas económicas que en algún momento tendrán que estallar. En Chile hay al menos dos burbujas, el cobre y la construcción de viviendas. Esto por supuesto, produce un bienestar momentáneo al emplear mucha mano de obra, lo que ha llevado durante el 2011 a una baja de la tasa de pobreza al 13.7%, y a una baja en la tasa de desempleo al 6.6%. Eso es todo el asunto. Aquí no hay milagros, ni ha aumentado la productividad, ni somos ajenos a lo que sucede en el resto del planeta. Toda la ingeniería social, el reparto de recursos que previamente le fueron robados a sus legítimos dueños, y la sobre oferta de dinero barato, no producen desarrollo, son solo un espejismo. El desarrollo económico sano y sostenido solo se logra por aumento de la productividad, y para eso se necesita ahorro, inversión, libertades económicas, y un Estado que no manipule la economía, para que de este manera, los agentes económicos decidan libremente donde, cuando y cuanto invertir. Lo demás es humo.

    ResponderEliminar
  14. Para que disminuya la pobreza alguien tiene que parar la fiesta de las indemnizaciones chantas también pues.

    ResponderEliminar
  15. Tiene toda la razón Apango. Es impensable que en un país como Chile alguien haga un homenaje de una persona que tiene mucho en común con Hitler: que fue electa apenas por los votos de un tercio de la población, pero se dedicó a un program totalmente radical y totalitario, que esclavizó y arruinó a su pueblo. Y que dejó el país en la ruina total y decidió suicidarse cuando fuerzas contrarias estaban acechando el recinto de gobierno y buscaban derrocarlo.

    Tiene razón, es bastante impensable...

    Pero la derecha es muy tolerante.

    ResponderEliminar
  16. Siempre he sido tolerante, incluso con los más obstusos zurdos, pero todo tiene su límite más cuando en este caso peligra la existencia del blog por las impertinencias de Apango, así que parafraseando a Catón, pienso que es preciso borrar a Apango.
    Don Hermógenes, piense hasta donde nos ha llevado la tolerancia de la derecha, el zurderio maneja el país, acá no va a manejar el blog, pero si lo va a terminar, que es su fin último. No sea tan tolerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como Hunter, la tolerancia tiene un límite y su blog se ha transformado casi en una marcha de encapuchados. Muchos pensamos que la democracia no es el mejor sistema, hay mucho aprovechamiento y muchos mandan.
      Usted esdueño y señor de su blog, pero no respetan a ninguno de nosotros, menos a usted.
      El fin de estos tipos es apoderarse del blog, quizás hasta sean hackers y desviando la atención con sus peroratas invasivas

      Aunque soy nueva onterviniendo, lo he leído siempre, tenemos amigos en común y me da pena ver esta invasión, sus temas casi no son tomados en cuentaa causa de las estupideces que esta gente escribe. Muchos saliudos.

      AK

      Eliminar
    2. Si tanto se quejan del zurderío que se meten en sus sitios, entonces paren de llorar y pidan a Hermogénes que les de una contraseña u algo así para que solo entren el círculo "selecto"...Y de paso demuestran porque son tan cerrados de mente. Me pregunto si serán así en la vida real o discriminan a las personas por su visión política.

      Eliminar
    3. Sr. Burroughs Wiliams S.
      No se trata de que "lloremos porque el zurderío se meta en este sitio". Al menos yo, no tengo problemas porque contribuye a la discusión (siempre y cuando sean intervenciones bienintencionadas y no a punta de insultos). Sin embargo lo que está molestando es que Don Hermógenes escribe sobre un tema X, y aparece Apango u otro comentando sobre un tema nada que ver, entonces se pierde el norte en la discusión del tema original, que es el que propone Don Hermógenes.

      Si Apango u otro quieren que comentemos de sus temas, me parece perfecto, pero que creen su propio blog, donde así puedan ellos decidir el tema de discusión. En otras palabras lo que estamos pidiendo es que si quieren participar de este blog, lo hagan comentando el tema del encabezado y no cualquiera. Saludos.

      Eliminar
    4. Ale mi amor

      No seas rencorosa cariño ni te enojes tanto que te puede afectar.

      Mira si como tu dices me conoces, porque no me mandas un e-mail privado y asi aclaramos las cosas?

      Eliminar
    5. Mira comunacho fresco, soy una señora seria, mi marido me lee cuando opino en ciertos diarios, te aclaro que no soy tu amor y caes otra vez en dos faltas. Me crees igual a ti y me crees estúpida que te daré mi mail o vonversaré cosas petdonales contigo. Ustedes son gente malvada y siniestra.
      Mira si no eres quien pienso que eres ( estoy pensando que no lo eres), ya me da lo mismo porque con tu comportamiento has demostrado la clase de persona que eres.
      No tengo nada que aclarar, solo te pido que estoy a punto de enojarme y te diré unos cuantos garabatos y como van las cosas, don Hermógenes me baneará de su blog porque claramente disfruta con las tonteras y mentiras que dicen.

      Eliminar
  17. El General Mathei, lamentablemente, no tiene ningun valor en sus opiniones ya que siempre las emite bajo el viento del momento, bajo el sol que mas calienta.
    Cuando Pinochet destituyo al Gral Leigh , el resto de los Generales de la Fach renunciaron tambien....salvo el Gral Mathei quien rapidamente se plego al Poder.
    Cuando Pinochet abandono el Poder el Gral Mathei rapidamente hizo mea culpa y se jacta de que la Bachelet lo trata de "tio Fernando", cruza la sala para besarlo, o que el Pdte Lagos se le acerca para darle su apoyo y respeto, o que el Gral Bachelet era un hombre admirable y no el Upeliento listo para racionar alimentos o entregar armas a la Izquierda.
    Si el Poder volviera a un GM, el Gral Mathei estaria listo para opinar nuevamente a favor del viento imperante.
    No es mala persona. Es solo un alemanote con vocacion oficialista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés

      Te felicito

      Eres el único que se atrevió a comentar las declaraciones de Matthei.

      Supongo que los demás, esperan instrucciones superiores para saber que “opinar”

      Tu aunque opines puras leseras, por lo menos eres original.

      Eliminar
    2. No entiendo por que insiste en el tema del general Mathei si no es el tema del blog de hoy.

      No entiendo desde cuando usted tiene el control de los temas de este blog

      Eliminar
    3. Este Apanguito es un chiste, desafía que alguien conteste las declaraciones de Galaz y Matthei y cuando Andrés le contesta, él desde el Olimpo de su sabiduria le dice que contesta leseras. Linda manera de dialogar.
      Pero Maestro, iluminanos, dinos que opinas tu de esas declaraciones, a lo mejor algo aprenderemos

      Eliminar
    4. Apango, lee arriba mi opinión del viejo traidor de Matthei ( su hija es igual de traidora y mala clase).

      Eliminar
  18. Don Hermógenes, totalmente de acuerdo con lo que plantea. El tema es que gran parte de los pobres ya están acostumbrados (o mejor dicho, lo tienen en su ADN) a que "el Gobierno los ayude", que el "Gobierno decida y haga todo por ellos".

    Entonces si las cosas cambiaran como ud. plantea, por una parte, no sabrían que hacer realmente porque siempre han decidido por ellos, y por otra, como se les ha fomentado la flojera ya que descansan en la "comodidad" de lo que el Gobierno de turno hace o no hace por ellos, difícilmente los veo actuando por ellos mismos para superar su situación de pobreza actual.

    Como dije antes, creo que "gran parte" de los pobres actuaría así, siempre hay excepciones, que en este caso espero que sean varias. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que de todas formas debemos tolerar la libertad de expresión si esta es con respeto (incluso si los indviduos muestran una argumentación totalmente incoherente e incluso ridicula)

    Sobre los comentarios de Apango , tambien existen pruebas bastante claras para decir que el general Bachelet NO murio torturado por lo que hay que considerar todos los antecedentes del caso.

    En relación al tema del blog me parece algo utopico creer que la pobreza se acabara con la intervención ineficaz del Estado , hay un componente social asociado a la marginalidad que genera que parte importante de la población no pueda incorporarse a la economía formal (consideremos que un país modelo del libre mercado como USA sige teniendo una pobreza no tan baja asociado principalmente a la marginalidad de las minorias etnicas).Tambien existen gente que no quedra salir adelante , joevenes drogados sin formación alguna que no luchan por salir de la pobreza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos

      Si existen pruebas sobre la “inocencia” de los torturadores el lugar para presentarlas es ante los tribunales. Pero te apuesto que como en casos anteriores la defensa preferirá recurrir a que los acusados están muy viejitos, muy enfermitos, tontitos o loquitos, que los delitos ya prescribieron, que la ley de auto amnistía, que estábamos en guerra, que la reconciliación, que la cacha de la espada, que pata de la guagua………..

      Eliminar
    2. hay "torturadores y asesinos" que jamas estuvieron ahi ,otros que jamas los ha visto el juez,otros que de todos lados le salen "testigos " que jamas lo fueron y todas estas mentiras suman y siguen s y a eso lo llamas justicia ??mientras que a los que asesinaron a militares estan todos libres y gozando de buena salud y viviendo como buen zurdo a costa del estado
      ..... eres harto pelotudo y contigo chao no mas .....sigue desparramando tu odio y lee mi respuesta sobre el general mattehi...que es un general que deberia ser radical ...por que va a donde mas calienta el sol .....pero te falto citar de lo que leistes de su comentario ...que jamas se ha arrepentido del "GORPE"...
      y chao no mas taradito resentido ,y ojalas la santa te haga experimentar a ti con creces las mismas maldiciones que tu le deseas a quienes por 17 anos nos permitieron vivir en paz

      Eliminar
  20. Para verdades el tiempo... y para mentiras, también.

    Los castristas no sólo emporcan este blog con sus acostumbradas pestilencias sino que intentan desviarlo del tema que propone el columnista.

    Pero si a él le acomoda, "ni modo", como dicen en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciro

      No terminaste de responder de porque si tienes tantos seguidores y fans tuviste que recurrir a ese feo truco de inventarte otras personalidades para apoyarte tu solito en los blogs de EMLO.

      Eliminar
  21. Don Hermogénes:
    Si usted habla que a los pobres se les restringe tanto la libertad de comprar servicios, ¿no cree que sería bueno entonces que el aumento del salario mínimo fuese un poco más de los 370 pesos diarios extras? Y de paso ahí quizás incentivamos el consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted parece algo confundido con conceptos basicos de economía , si el sueldo minimo sube tendra un efecto muy negativo en la contratación de personas y llevando incluso a pequeñas empresas a cerrar generandose así un aumento del desempleo y por tanto una disminución del consumo.

      Además no veo en que favoreceria a la competitividad de la economía de largo plazo un aumento del consumo , por principios basicos de economía los aumentos del consumo solo tienen efectos relevantes en el corto plazo

      Eliminar
  22. Creo que el tema de los Derechos Humanos, o de los "excesos" bajo el GM, o de toda la larga Lista de capitulos anexos como el Museo de la Memoria, y etc...etc...se podrian analizar desapasionadamente si no estuvieran perversamente vinculados al aprovechamiento politico y mercantil de los mismos.

    ¿como separar la legitima preocupacion por los D Humanos si bajo ellos yace todo un montaje electorero, politiquero y parasitario ?

    Vale decir, me inclino a favor de ellos y me hago complice , al estilo tonto util, de quienes manipulan dicha preocupacion.

    Idem con la explicacion historica del GM. Si me inclino a aceptar sus lados mas controvertidos, me hago complice de quienes solo utilizan esos lados para engañar a la Opinion Pca.

    A mi no me irrita APANGO (quiza porque no lo leo tanto...je...je) pero creo que es util, nos obliga a sacarle punta al lapiz y el Blog se disparo a mas de 100 comentarios, es como tener el abogado del diablo metido adentro.

    ResponderEliminar
  23. Don Hermógenes

    El análisis de datos y sus resultasdos siempre está asociado al nivel de confianza del análisis asociado a éstos.

    Por lo tanto, si los resultados obtenidos en la úlrima encuesta CASEN no informan sobre el nivel de confianza con que se han procesoado sus datos, lo más probable es que ellos tengan un muy bajo nivel de confianza y se dan solo para tener impacto político, aprovechando que la mayoría de la gente ignora los principios estadísticos relacionados con este tipo de análisis.

    En resumen, si la canasta es de 1987 (factor suficiente para decir que la actual encuesta no sirve) y el de nivel de confianza de sus resultados es muy bajo o nulo, la pobreza no solo sigue en el entorno del 29% sino que, tal vez, se ha incrementado.

    ResponderEliminar
  24. No puedo dejar de expresar mi alegría por el hecho de que personas de extrema izquierda hayan considerado este blog como el lugar apropiado para expresar sus ideas y su particular visión de la historia. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrute entonces don Hermógenes.

      Eliminar
    2. Don Hermógenes

      Qué es para usted la extrema izquierda?

      Le recuerdo que el rechazo a su ídolo y su dictadura totalitaria, genocida y corrupta es una realidad trasversal a cualquier signo político.

      Eliminar
    3. don hermogenes
      hay alguna posibilidad de que pudiera seleccionar comentarios ,tiene que haber una manera de filtrarlos y dejar solo a los que tengan validez de opinion y debate ,porque con enfermos mentales como este apango ,se va a tomar todo el blog vomitando puras estupideces y pa mas remate contestandose el mismo .......ya no puede ser mas gil!!!

      Eliminar
    4. No laninita, la idea según entiendo es dejar que estos niñitos sigan mostrando sus pañales sucios y poniéndose en evidencia.

      Me regocija el odio y la rabia que tienen dentro, que sólo los daña a ellos.

      Eliminar
  25. Me sumo a las expresiones de beneplácito porque este foro sea un lugar donde los señores comunistas expresen sus puntos de vista, los cuales son pulverizados sin dilación por la comunidad feligresa. Es evidente que don Apango es un genuino y fiel feligrés del blog. Es esta ocasión propicia de felicitar a don Hermógenes por tan espléndido, agudo y luminoso blog, como asimismo mandarle mis respetos a don Apango, verdadera sal y pimienta en esta pluralista y virtual ágora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editor

      En realidad eres tan ingenuo como para creer que los argumentos se "pulverizan" simplemente insultando a quien los emite?

      Eliminar
    2. No me refiero a los insultos de que es usted objeto don Apango. Me refiero a la contundencia de los argumentos que dejan al descubierto las profundas contradicciones de los izquierdistas que declaran principios que estan dispuestos a aplicar solamente cuando les conviene. Celebro su participacion en este foro.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    3. Wena Apagón, eres el mismísimo cura Gatica predicando! Wajajaja!!!

      Eliminar
  26. ¡Qué maravillosa noticia trae THE CLINIC!:

    http://www.theclinic.cl/2012/07/21/allamand-le-paro-la-mano-al-chipe-libre-de-alvaro-corbalan-en-el-hospital-militar/

    ¡Cuanto me alegro de que Allamand sea un "infiltrado de izquierda" en el gobierno y, finalmente, le pare los carros a ese reo extremista de derecha de Corbalán, ¡por fin se le acabó la fiesta al pinochetismo! ¡Gracias Piñera! Y gracias don Hermógenes por acoger "disidentes" en su malévolo blog.

    ResponderEliminar
  27. Estaba releyendo el Blog y veo que nuestro bienamado APANGO compara a Hitler con Pinochet.
    Bueno, sin animo de molestarlo, es una h.....increible
    Hitler se cargo a 6 millones de judios, desato una Guerra Mundial con 50 millones de mmuertos, y nuestros buen APANGO lo compara con los 2.500 muertos de....digamos, Pinochet, porque esos 2.500 lo fueron, muchos de ellos, porque no alcanzaron a ser verdugos.
    APANGO, escribes bien, tienes un cierto sentido del humor, pero ¡no te pases porque pierdes!
    "Pinochet versus Hitler"...je...je..calcula mejor cuantos muetrtos habriamos tenido en una Guerra Civil impulsada por Allende y contenida por Pinochet.
    Ahi te van a cuadrar mejor las cifras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés

      Si hubieras puesto atención antes de dejarte llevar por tus pasiones te hubieras dado cuenta que nadie compara a Hitler con Pinochet, después de todo, Hitler era un criminal con ideología propia e inteligencia, mientras que Pinochet, un simple títere y un arribista que a duras penas y después de tres intentos le alcanzo para llegar a milico.

      El punto es que homenajear a criminales es un acto repulsivo que debería ser rechazado por cualquier persona decente y civilizada independientemente del número de víctimas que cuente en su haber.

      Eliminar
    2. Con todo, Pin8 era harto más gente que tú. Y le fue re bien, y tuvo una vida mucho más interesante que la tuya. Se ríe de tu rabia, desde donde esté.

      Eliminar
  28. Don Hermógenes:
    Su análisis de las cifras es realmente certero y correcto, lo cual me va a tener atento para saber cual es le margen de error de aquí en un mes; un aporte a su información: El margen de error de una medición se conoce al mismo tiempo que se utiliza la herramienta de medir, por lo que, siendo muy mal pensado, solo la están dilatando mas y mas porque estoy casi seguro que la conocen; programas tan básicos y gratuitos como el PSPP pueden entregarnos el margen de error de un estudio cuantitativo con un par de Clicks (La verdad sea dicha, uno solo no basta).
    Ahora, quiero referirme al tema que me ha generado mas desencuentros respecto a su juicio: Lo laboral. ¿Cómo saber, don Hermógenes, que al eliminar el sueldo mínimo los sueldos en términos reales aumentarían de manera espontánea con el tiempo? la gente, el pueblo, le tiene una desconfianza a los empleadores porque prácticamente la totalidad de ellos han tenido al menos 3 sujetos que han cometido algún abuso laboral. En mas de de una ocasión he llegado a la conclusión que ud. se opone a cualquier legislación laboral: estoy de acuerdo... en un país donde todos sean lo que pensaba Tomas Moro. Los abusos existen, los he experimentado, me han pasado y eso que soy Joven. Si no existieran leyes, don Hermógenes, da la impresión que existirían mas abusos, pues al muchos empleadores no hacen las cosas bien de forma espontánea, hay que obligarlos con leyes, pues no tiene decencia ¿Me explico? No les "nace"...
    Sé que si se eliminara el suelo mínimo lo primero que haría el Pueblo sería sufrir, pero a la larga nos acercaríamos a un pleno empleo para siempre, como lo que pasó en Japon cuando en los '70 eliminaron para siempre la inflación, el increíblemente estoico y civilizado pueblo Japones lo soportó y eliminaron para siempre la inflación.
    No estoy de acuerdo con los abusos de algún lado (sé que hay leyes pro trabajadores que son PRO PRO PRO trabajadores y muchos se pasan de listos), pero la desconfianza de los trabajadores (lo que trabajan, no los sindicalistas eternos, se entiende) es muy justificada. ¿Está de acuerdo usted con los abusos don Hermógenes, como cerrarles la puerta a unos trabajadores de fruticola en el terremoto 27/F/10, que ocurrió en la VIII región, en nombre de la libertad y la productividad? Alguien me argumentó una vez "¡Pero en una sociedad libre el trabajador puede cambiarse de trabajo si quiere y no le gusta!" a lo cual le respondí: "En una sociedad verdaderamente libre hay mas de un empleador, que compiten entre todos para comprar el mejor trabajador, con un mejor trabajo y mejor sueldo; invierte en su capacitación cuando éste se desempeña bien y se pone la camiseta. En Chile tenemos un grupo que ha dominado Chile desde siglos (mas de dos), se las arreglan entre ellos, si surges como empleador te ponen el pie encima, porque están tan anquilosados que están en todas partes, si no me crees mira quienes están en los mas grandes cargos públicos y compáralos con los dueños de las empresas mas "bacanes" del país... No es una sociedad Libre, pues pobre de ti si te las das de bacan y tratas de competir, hasta Mark Zuckerberg opina esto de Chile.", No recuerdo la cita de la revista donde Marck dijo que de haber sido Chileno, Facebook no habría tenido el menor éxito.
    Don Hermógenes ¿Qué opina ud. de los abusos laborales en una sociedad libre y qué solución le ve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyes que controlan y castigan las malas prácticas pueden ser complementadas con medidas que premien e incentiven las buenas. Creo que todo se reduce a cultura, nuestra fuerza de trabajo es de mediocre para abajo y normalmente no merece el salario que desea. Aquel trabajador bueno normalmente gana más del mínimo. Estoy hablando de empleadores preparados y honestos, que son minoría. Ahi es donde creo que un incentivo a buenas políticas de recursos humanos de los empleadores podría servir para disminuir el abuso. Creo de todas maneras que la libertad es mejor que cualquier entramado excesivamente regulador. Finalmente llegamos a un tema cultural, deberíamos ser un poco más como los japoneses para ser honestamente autónomos, todos empleadores y empleados.
      Atentamente,

      Eliminar
  29. "La única y verdadera solución es, entonces, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, los cuales deben pasar al Estado."

    ¿Quién se mandó esta boludez POR ESCRITO y lo premiaron con tres coloradas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Sr. Cardenas, pero quizás no me he expresado bien, soy partidario del libre mercado y de una sociedad libre, pero verdaderamente libre. Mi inquietud es si es que en una sociedad libre se acaban de manera signficativa los abusos laborales, jamás estaría de acuerdo con ese disparate que valió tres coloradas.

      Eliminar
    2. Coque, lo anterior NO va en respuesta a su comentario. Simplemente me vino en gana citar a Ricardo Lagos, ya que el blog se ha puesto un poco "cada loco con su tema". Saludos.

      Eliminar
  30. Apagón ahora tiene el hobby de regurgitar opinología. Viene a ser como el Jordi castell de la política. Los otros panelistas podrían ser la Comandante Camila y Paulsen.

    Nombre del programa: "Probar Plasta"

    ResponderEliminar
  31. Juanillo, Andresito Schmied, Ale Kotesky,
    Douglas Pollock y resto de la tropa, simplemente pasaba por aquí y pasé a preguntarles si ya se habían tomado su dosis de Haloperidol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero a Eduardo I Plantagenet. Al menos aportó algo (aparte del hijo marica).

      Eliminar
  32. Soy adicto a este blog desde sus inicios, siempre lo leo. Creo que últimamente se está poniendo más entretenido, ya que aparece el verdadero debate y deja de ser una monserga. Pediría más ideas y argumentos y menos insultos...
    Bien por el Blog y por HPdeA.

    ResponderEliminar
  33. APANGO, tu comparaste a Hitler con Pinochet y ahora intentas sacarte los balazos...negando lo que dijiste
    Dijiste que en Alemania no permitian homenajes a Hitler y de ahi extrajiste que tampoco se podia homenajear a Pinochet en Chile.
    Entonces, peras con manzanas.
    "al margen del numero de victimas"...eso si que resulta falso. Te aseguro que tu aplaudiste los fusilamientos del Che en La Habana, varios centenares.
    Sucede que aplauden cuando son del lado de Uds y condenan cuando son del otro lado.
    Si en vez de los 2.500 del GM hubieramos tenido 250.000 por una guerra civil, habrias estado diciendo que fueron poco si gana Allende y mucho si pierde.
    Reflexiona APANGO, las consignas son panfletarias.

    ResponderEliminar
  34. Bien, don Hermógenes ha dado luz verde a la chacra, al circo zurdo, bueno, vamos al circo entonces, aunque sea un circo de mala muerte, total en los foros de mi@ anduve no sólo en circos sino que en verdaderos prostíbulos zurdos, asi que conozco lo que calzan.
    De todas maneras lo lamento don Hermógenes, espero que no haya después un crujir de huesos y un rechinar de dientes

    ResponderEliminar
  35. Don Hermógenes, como el tema perdió su norte y como dijo alguien, creo que Ciro, cada loco con su tema, yo voy a preguntarle algo nada que ver con la encuesta Casen. No cree Ud. que Jorge MacGregor es demasiado cínico, hipócrita y para más con sangre de horchata, con la nuca como membrillo machucado por el zapateo y rogando amor. En sus ideales políticos, consecuente, pero en lo otro, hummmmm

    ResponderEliminar
  36. No estoy de acuerdo con censurar a Apango, porque este es uno de los pocos sitios donde puede experimentar el verdadero sentido de la democracia, pues los sitios afines a su postura carecen de esta apertura.
    Su asiduidad a este blog demuestra que aquí puede respirar el verdadero oxígeno de la Libertaria sin exponerse a finas fascistoides tan de moda en estos tiempos y practicadas. Por su sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible imaginar al zurdo ese o a cualquier otro extasiado con el ejercicio de la democracia y la libertad, que son las dos cuestiones contra las que han luchado toda su vida.

      Eliminar
  37. Es curioso como se forma la "Opinion Pca".
    Recuerdo que en tiempos de Pinochet, quien era el "malo" mundial por antonomasia, uno viajaba a Argentina, donde la represion a la guerrilla era espeluznante, y en la Casa Rosada condecoraban a Generales sovieticos, ya que Argentina tenia un fluido intercambio comercial con Moscu, y a Moscu no le importaba que hicieran pebre a los Montoneros.
    Despues, en las votaciones en la ONU contra la Junta argentina, Moscu se abstenia o votaba a favor de Bs Aires.
    Pero "el malo" era Pinochet, quien, al lado de sus colegas argentinos, era un boy scout.
    Entonces, actualmente en Chile, hay una Historia Oficial sesgada, donde hasta el M del Interior "trabaja" bajo un cuadro de Allende en su Oficina. Le "trabaja" a los votos, a las encuestas,y colabora en el engaño.
    Desentrañar las complejas y contradictorias realidades de la vida, o de la Historia, es siempre mas complicado e impopular que jugar a los simplones de los buenos versus los malos

    ResponderEliminar
  38. No exageren tampoco.

    Una vez participando en el foro nomasconcertacion, salió un tema sobre el matrimonio homosexual.

    Luego de expresar mi postura, y apoyándola con diversas fuentes (APA, etc), me subieron y me bajaron diciéndome que era un rojo de mierda, por decir menos.

    Personas con las que no se puede tratar hay en todos lados.
    _________________

    Respecto al tema, pues la idea de dejar el tema 100% al mercado no me agrada. Si, está bien, si el estado no interfiriera y se dejara a la oferta y demanda habrían más empleos, pero generar empleos no creo que sea inversamente proporcional a la pobreza.

    Si tu tienes 4 hijos, y trabajas ganando 200.000, de todas formas eres pobre. El mercado por si mismo no puede solucionar el problema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. como estoy en cama con gripe voy a abusar de la paciencia de los comentaristas.
    La intromision estatal en el quehacer de la gente---en este caso laboral---tiene un rostro negativo invisible.
    Una Pyme no contratara ni enferma a una mujer menor de 40 años por temor a las protecciones "maternales".
    O tendra trabajadores "a la negra" porque no puede blanquearlos,y eso no depende de su buena o mala voluntad, depende de la imposibilidad de cumplir tanta imbecilidad estatal junta (laboral, sanitaria, municipal, tributaria..etc)
    Entonces, desde lo alto de la Clase Pullman, a razon de 20 o 30 milloones de pesos mensuales en el Senado, vociferan contra "los chupasangres",que paradojalmente son los que crean empleos y que con sus impuestos alimentan la panza grasosa del Estado Cafiche.
    Hay un mundo al reves, pero invisible.
    Todo un Chile "real" mantiene a una pandilla parasitaria de politicos y burrocratas que aparecen en la TV con un discurso donde se invierten las culpas y los meritos.
    Por eso el bajon en las encuestas de la Clase Politica, es la desafeccion del Chile real versus sus opulentos profitadores, los que, para justificar la pega, viven creando leyes y mas leyes. Y cuando no lo hacen denuncian "sequia legislativa"
    Bajo distintas formas siempre ha habido una Clase Aprovechadora que vive de los subditos trabajadores.-

    ResponderEliminar
  40. Ya, eso está bien, en efecto, las legislaciones en cuanto a protección social (normas laborales, higiénicas, indemnización por años de servicios, etc), representan costo para las empresas, lo cual se traduce en un costo de oportunidad de poder generar más empleo (impactando mucho a las Pymes).

    Pero veamos la otra cara de la moneda también, estamos en uno de los países con la peor taza de distribución del ingreso del mundo; literalmente, acá el rico es demasiado rico, y el pobre demasiado pobre.

    Obviamente hay un problema allí, el cual dista bastante de las trabas gubernamentales (no me quiero ni imaginar como sería sin fijación de precio para los empresarios).

    Creo que debe haber un consenso y haber una legislación en función de esa problemática; en efecto, las exigencias gubernamentales ponen trabas, pero innegablemente el libre mercado por si solo también tiene efectos bastante negativos.

    También tampoco me agrada la idea de santificar tanto a los creadores de empleo. Lo de ser emprendedor está muy bien, pero los trabajadores son más importante; una sociedad no se podría mantener solo con gerentes; en efecto, estamos en un sistema que necesita gente para ser explotada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. la gente es explotada por el Estado.
    En primer lugar via Iva, la quinta parte de todo lo que alguien compra en Chile (Iva mas Imp, especificos varios)
    En segundo lugar a traves de regulaciones hechas por gente inepta, o derechamente corrupta.
    Todo esto debilita a la Pyme la que a su vez no puede pagar mejor a sus empleados.
    Por lo demas, un patron , al margen de ser bueno o malo, necesita pagarle bien a sus empleados porque de lo contrario estos se van. Ahi opera la competencia.
    Lamentablemente hay patrones que abusan y ven a sus empleados solo como numeros.
    De todo hay en la Vida.
    El punto de equilibrfio lo ignoro, pero creo que el peso de un Estado Cafiche debilita a la Economia Nacional.
    Me ha tocado ir a Servicios estatales de dudosa utilidad y uno primero es recibido por dos secretarias, luego aparece una Jefa de Gabinete, y finalmente emerge la Reina Madre.
    Es patetico. No tienen idea de sus pegas porque estan ahi por politica, ganan lo que una Pyme no ganara en su vida, y como tienen el Poder lo usan para puras leseras.
    Ese es el Estado .
    Un Cafiche y un Maton, si me disculpàn la necesaria franqueza.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi totalmente de acuerdo.

      "Por lo demas, un patron , al margen de ser bueno o malo, necesita pagarle bien a sus empleados porque de lo contrario estos se van. Ahi opera la competencia."

      Eso está bien para los que somos profesionales (en la Informática que es mi área, las empresas luchas por retener a sus empleados, pues es un mercado movido, y reemplazarla cuesta recursos en cuanto a experiencia), pero, hay que considerar que la demanda es mayor que la oferta.

      ¿De verdad crees que para un empleo de tipo limpiar los baños, o barrer el piso, una empresa se va a preocupar de pagarlo bien en función de no perder a la persona?... pues no, en un sistema sin regulaciones, el empleador le pagaría 50 lucas, y si no le gusta, se va, pues levanta una piedra y encontrará 50 personas interesadas en ocupar el puesto.

      El libre mercado por si solo si tiene consecuencias, las cuales se intentan suplir mediante un "sistema social de mercado" (en teoría).

      Si, estoy de acuerdo, a las pymes les afecta mucho las regulaciones, pero bueno, para algo se legisla, se tendría que hacer la distinción y ver que pasa (lo cual en nuestro país no se hace muy bien).

      Eliminar
  42. "Un Cafiche y un Maton, si me disculpan la necesaria franqueza"

    En efecto, eso era Pinochet durante la dictadura. Gracias por la semblanza Andresito.

    ResponderEliminar
  43. "También tampoco me agrada la idea de santificar tanto a los creadores de empleo. Lo de ser emprendedor está muy bien, pero los trabajadores son más importante; una sociedad no se podría mantener solo con gerentes; en efecto, estamos en un sistema que necesita gente para ser explotada."

    En efecto Cristian: si gobernaran los empresarios, viviríamos la otra cara de la moneda: " la dictadura del empresariado" con sueldos de hambre y estallidos sociales a la orden del dia, reprimidos entusiastamente por la "manu militari" como sucedió durante el régimen del "Tatita", ¡menos mal que esos "marxistas" de la concertación arreglaron (algo) la cosa hace 20 años atrás! ¡Bendito "marxismo" de Foxley, Aninat, Eyzaguirre y Velasco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgilio: Olvidas la dictadura del "pueblo" basada en la lucha de clases que ha costado más de cien millones de vidas y donde se cometieron (y aún cometen) violaciones a los derechos humanos, la dictadura totalitaria COMUNISTA. El paraíso dorado de Allende.

      Eliminar
  44. Ay Virgilito, Chile crecia al doble en los ultimos años del GM y primeros de la Concertacion.
    ¡al doble!
    Podriamos haber sido los chinos de A Latina, pero llegaron los campeones del Mazz Estao, nos llenamos de aprovechadores, y bajamos a la mitad.
    El 80% de las pegas las generan las Pymes, Virgilito, es decir gente que trabaja mano a mano con sus trabajadores, ambos, unos y otros, victimas del Estado Cafiche que al parecer tanto te gusta.
    En vez de gobernar "los empresarios", como tu simplificas, gobiernan los vagonetas de turno, operadores politicos, representantes de si mismos, y todos ellos sin crear ni media pega salvo los parasitarios pitutos estatales para ellos, sus familiares y compinches en el Asalto al Estado.
    Virgilito, el dia que seas una Pyme los trabajadores te lo van a agradecer y los politicos te van a arruinar, ahi veras la diferencia en postear consignas y ponerle el hombro en la practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pesquen a Chantagenet, vino a puro wevear, es un mediocre que no sabe insultar elegantemente como Apagón ni ordinariamente como marihueco. Debe ser de los foristas "pro" que ganan el mínimo.

      Eliminar
  45. Don Hermógenes: Creo que su preocupación por el nivel del error de la encuesta no debe angustiarlo. Voy a explicarme técnicamente, dada una población cualquiera existe siempre un parámetro de interés que deseamos estudiar, por ejemplo, la media poblacional o una proporción poblacional de interés, ambos desconocidos. El nivel de significancia generalmente de 5% o 1% corresponde a una probabilidad ¿Para qué se usa? Debido a que sólo podemos estudiar una muestra y no la población, existe un procedimiento para construir un intervalo de carácter aleatorio que depende sólo de la muestra y que contiene en su interior el parámetro poblacional (desconocido) que buscamos (media, proporción, etc.) con una probabilidad de de 1% o 5% (valor arbitrario conocido como significancia). Es decir si realizamos 100 veces el muestreo sólo 5 de esos intervalos no contendrá al parámetro y 95 de esos intervalos si lo contendrá. Siempre existe una incertidumbre sobre el calculo de la proporción de la pobreza debido a que los datos provienen de una muestra, eso es inevitable.
    El concepto de error se refiere a la diferencia en valor absoluto (sin signo) entre la estimación muestral del parámetro y el valor real poblacional (desconocido), por ejemplo, si quiero que mi error sea de un 3%, eso significa que deseo generar una muestra de un tamaño N que me permita estar seguro que la diferencia entre mi estimador y el parámetro real (media muestral y media poblacional), no excederá mi cota inicial, en este caso 3%.
    Error y significancia son conceptos diferentes pero ambos permiten determinar el tamaño de la muestra, es decir, si el tamaño de la muestra es similar a la encuesta 2009 (casi 92.000) es muy probable que error y significancia sean los tradicionales.
    Lo importante es el concepto de pobreza de la canasta ¿Cómo se calcula? ¿Cuáles son los criterios? ¿Se han cambiado? Entiendo que el señor Lagos cambió la canasta (¿en el 2003?) y ese año la pobreza disminuyó cuatro o cinco puntos debido al cambio de criterio y no al crecimiento de la economía como lo plantea la teoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero se puede afirmar fehacientemente que bajó el % de "pobres", con las cifras que hay, ceteris paribus?

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Se puede decir que, hay evidencia estadística para indicar que bajó esa variable denominada "porcentaje de pobreza", independientemente de lo que en realidad sea, en todo caso, es mejor que baje a que suba.

    ResponderEliminar