lunes, 16 de julio de 2012

El País de los Dueños de lo Ajeno

Este blog ha conseguido el concurso de numerosos comentaristas de izquierda (más bien extrema, parece) que si bien no son benévolos con el autor ni con otros contribuyentes, aportan opiniones distintas a las del resto y aprovechan de enterarse al leerme de cosas tan ignoradas por ellos, supongo, como de que Salvador Allende fue por largos años, con la chapa de "Líder", un agente a sueldo del KGB, como revelara el Archivo Mitrokhin; y, a la vez, de que recibó sobornos norteamericanos, como lo revelara el ex embajador Edward Korry. Pues a la hora de recibir dinero, no tenía prejuicios ideológicos.

Luego, no me alarman los comentaristas de izquierda del blog, pero sí me alarmó, en días pasados, encontrarme con desacuerdos con este autor entre los comentaristas afines al blog, en cuanto a mi postulado de que la PSU es el tumor central generador de esa grave enfermedad que asuela al país y que se llama "educación socialista". Partidarios del blog, en efecto, se preguntaron: "Entonces ¿cómo se selecciona a los alumnos que van a entrar a la universidad?"

Esa pregunta lo dice todo. Simplemente no se concibe que haya plena libertad para fundar y administrar universidades de la manera en que sus dueños lo determinen; ni que familias y alumnos libres elijan a cuál de ellas estos últimos van a asistir. Ni se concibe que los programas de enseñanza sean libremente confeccionados por los establecimientos educacionales, sin que el Estado tenga que imponérselos, que es lo que consigue a través de la PSU.

En otras palabras, a la casi totalidad de los chilenos de todos los sectores del pensamiento político les resulta impensable una educación propia de una sociedad libre. Se sienten autorizados para decir "cómo debe ser la educación" de los demás. Y aspiran a que el Gobierno imponga su sistema. Todos se sienten dueños de algo ajeno, como lo es la decisión de cada familia y cada alumno acerca de dónde y cómo éste debe educarse; todos se sienten titulares del derecho a decidir qué se enseñará, cómo se calificarán las pruebas y exámenes, qué criterios deben presidir el ingreso a los establecimientos y cómo éstos deben manejarse, siendo que la Constitución le entrega a cada ciudadano y a cada familia, en el caso de los alumnos menores, la decisión de dónde, cómo, qué, cuánto o cuándo se va a estudiar, pues en eso consiste la libertad de enseñanza.

Es en la educación donde más se manifiesta el afán de sentirse dueños de lo ajeno, pero también él aparece cuando los santiaguinos se sienten llamados a decidir si va a haber o no un mall en Castro, materia que debería serles por completo ajena; o el Estado se adueña de la libertad de trabajo, impidiendo que dos personas libremente pacten la contratación de los servicios de una de ellas y, en fin, una larga lista de decisiones propias del ejercicio de la libertad personal que han ido siendo escamoteadas de la esfera de los individuos por el pensamiento colectivista.

Cuando leo, veo u oigo a casi todos opinar sobre cómo debe ser la educación de los demás, la única respuesta propia de un partidario de una sociedad libre debería ser: "¿y qué tiene usted que meterse en eso?". La misma que merecería el intento de imponernos cuántas tostadas vamos a comer en el desayuno, número que ya deben estar calculando los colectivistas que se sienten dueños de lo ajeno, a algunos de los cuales he dado la bienvenida en el primer párrafo de este blog como contribuyentes del mismo.

45 comentarios:

  1. Febles son los intentos del Sr. HPdA por utilizar reales o imaginarias sinvergüenzuras y corrupciones de políticos anteriores o posteriores a la dictadura como empate moral a los arteros crímenes de lesa humanidad cometidos por esta última.

    Cualquier cosa se podrá decir de los gobernantes anteriores y posteriores al añorado régimen de este caballero, pero ninguno de ellos y por ningún motivo ha ni remotamente formado parte de la tristemente célebre lista de ex -dictadores sanguinarios que han azotado a la humanidad y han sido buscados y perseguidos por la justicia internacional.

    Criminales, ladrones y genocidas tercermundistas como Hussein, Suharto, Duvalier, Somoza, Ríos Mont, Pinochet, Castro, Videla, Trujillo y tanta otra escoria uniformada y autocondecorada no merece, por ningún motivo ser mencionada ni comparada con auténticos presidentes sin importar la calidad ni la ideología que los legítimos gobernantes hayan tenido.

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    1. Perez..que pasaria si en un pueblito del sur algun iluminado decide fundar una escuelita NAZI o alguna secta. La esquizofrenia liberal es impresionante.

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    2. Sagredo. Lo que tú dices sería un mal menor, y por lo tanto, solucionable fácilmente. El gran problema es hoy el Mineduc, el que permite que la profesora de historia de mi hija (colegio particular) haga apología del marxismo en clases y nadie le diga nada.

      Si solo fuera una escuelita………..pero son todas, y no imparten nacional socialismo, imparten socialismo y comunismo.

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    3. Máximo el nazismo es tan repulsivo como el comunismo y marxismo, el nazismo tiene sus bases en el comunismo. Saludos amigo
      A Sagredo no dedicaré palabras porque me desagrada hasta más que Apango que por lo menos es un poco màs instruído, por no decir educado.

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    4. Ale. Quiero aclarar que no comparto para nada el nacional socialismo, y estoy de acuerdo contigo en que es tan criminal como el comunismo. Lo que le contesto a Sagredo es algo totalmente distinto, y procedo a explicarlo.

      Digo que el ejemplo de Sagredo es un mal menor, ya que él se refiere a solo una escuela, fundada por un nazi, es decir, Sagredo descalifica la opinión que da Don Hermógenes, de la misma manera que prohibiría la venta de medicamentos ya que alguien podría tomar una sobre dosis, o prohibiría la venta de cuchillos ya que algún cogotero podría usar uno para asaltar a alguien. Es entonces, la típica forma que los “Troll” de Internet “argumentan”.

      Dicho esto. Sería interesante saber el por qué no se podría permitir una escuela nacional socialista, si existen escuelas comunistas, como la que “formó” a Camila Vallejo, y existen Universidades comunistas como la ARCIS. Otra cosa. ¿Qué se entiende por secta?. Hace un par de meses atrás, me tuve que “mamar” una charla de bautizo, y una de las personas que las impartía, no conforme con divulgar su Fe, se refirió a los Evangélicos como una secta. Entonces, si gobierna un Católico fanático, ¿Habría que prohibir los colegios Evangélicos?. ¿Y si gobierna un Evangélico, un Judío o un Musulmán?. ¿Qué colegios habría que prohibir?. ¿Y en base a que criterios se discriminaría?. Ya sabemos que si gobierna un comunista se prohibirían los colegios particulares. Si gobernara Carlos Peña prohibiría los colegio religiosos, o al menos les quitaría la subvención.

      La libertad de enseñanza que propone Don Hermógenes, y que yo comparto, consiste precisamente en que nadie prohíba nada, ya que si comenzamos a prohibir, y cada uno da su opinión de lo bueno y lo malo, terminaríamos con todo prohibido.

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    5. Habría que proscribir de todas maneras sl PC, eso es asociación ilícita por donde se vea y ellos no educan sino que adictrinan lavando cerebris y como consecuencia dejan a seres impensantes que repiten una y otra vez lo que les ordenaron aprender.
      De acuerdo contigo Máximo y con tu explicación, la libertad de enseñanza y de elección básicamente es primordial.
      Como anécdota te comento que en los colegios católicos enseñan la teoría de la evolución en el ramo de Ciencias Naturales o Naturaleza como se llama ahora, y no de la Creación y es algo muy básico, a mi modo de ver ese tema.

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    6. El del bigotito supongo que pretende imitar la “sabiduría” del borrachín de los martes.

      Esperemos que su “Gestión Educativa” no incluya la parrilla, el submarino y otros materiales didácticos de su admirado.

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    7. Ale

      No puedes ser tan ignorante.

      Lee un poco de historia. Infórmate cómo ascendió Hitler al poder, y encontraras exactamente las mismas razones dadas por tu admirado dictador chileno.

      Lee los discursos de Jaimito Guzmán, y compáralos con los ideales del fascismo italiano y español el cual Jaimito abiertamente admiraba. Lee los principios ideológicos de Carl Schmitt.

      Pregúntate porque los neonazis chilenos apoyaron y continúan apoyando a Pinochet.

      Porque Arancibia recurrió a neonazis italianos para planear y ejecutar el atentado contra Bernardo Leighton.

      Fascismo y pinochetismo, es casi casi lo mismo.

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    8. Sé quien eres Apango, nos hemos encontrado en otros foros y hemos discutido muchas veces. Lástima que no uses tu verdadero nombre, porque ya que tienes tus convivciones y trabajas con los familiares de los detenidos desaparecidos, supongo que eres valiente para hacerlo.
      Una vez me dijiste que leías a Don Hermógenes y que lo respetabas, pienso que deberías postear con tu nombre y apellido. Aquí no hay ataques, hay argumentos.
      Pareciera que tu lees una historia y nosotros otra.

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    9. Ale

      No te conozco ni te recuerdo.

      Tengo años de no participar en ningún blog y nunca antes lo había hecho en uno de don Hermógenes

      Reconozco que hace algún tiempo lo intenté en las columnas que tenía en El Mercurio, pero mis comentarios jamás fueron publicados.

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  2. Apango.
    Espero que no seas de los que quieren mejorar la educación del país, pues tu comentario es de un ignorante. El delito de ' crímenes de lesa humanidad' que Chile firmó recientemente no es retroactivo. A quien habría de culpar de crímenes de lesa humanidad es argentino Ernesto 'Che' Guevara, pues él dijo que al socialismo se llega con ríos de sangre con millones de vida atómicas.Y naturalmemte, a los guerrilleros que los siguieron y que querían convertir a América Latina en otra Vietnam. Es la misma gente que pone cara víctima y que canta la canción, 'El derecho de vivir en paz' o 'Todos Juntos' de los Jaivas.

    ¿Conoces las palabras del guerrillero argentino Jorge Massetti ?"Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de
    haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia
    de Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada.
    Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los Andes la Sierra
    Maestra de América latina, donde, primero, hubiéramos fusilado a los militares,
    después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro
    autoritarismo; y soy consciente de que yo hubiera actuado de esa forma".
    Jorge Masetti, en su libro El furor y el delirio - Itinerario de un hijo de la Revolución Cubana,
    Tusquets Editores, 1999, pág. 275.

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    1. Javiercito

      No puede ser tan ingenuo

      ¿Desde cuando es necesario que un estado ratifique el reconocimiento de lo que son los crímenes de lesa humanidad para que pueda ser acusado de cometerlo?

      Si eso tuviera sentido ni los juicios de Nuremberg tendría validez dado a que Hitler nunca ratifico dicho tratado.

      Tampoco podríamos acusar a Pol Pot, ni a Stalin, ni a Kim Jong Ill, ni a ningún genocida del último siglo pues según tu, la aplicación de dicha ley “no es retroactiva”

      ¿Te das cuenta Javiercito de lo ridículo que resulta tu postulado?

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    2. Los juicios de Nüremberg no tienen validez, justamente porque no se respetó el debido proceso, la no retroactividad, se torturó a prisioneros para sacarles confesiones absurdas, se ignoraron las pruebas a favor de los acusados, etc etc etc (y de qué tratado hablas?). Alemania sí firmó la Convención de Ginebra, sobre cuya base debió juzgarse las acciones de sus líderes, etc. Pero eso no les convenía a los aliados, que habían cometido atrocidades tan o más graves.

      Hay que ser bien ignorante para usar el linchamiento de Nüremberg como referencia.

      Por la única razón que se salen con la suya en este tipo de cosas, es porque pueden. Pero como dije antes, cuidado porque la tortilla se dará vuelta y no te gustará que te apliquen los mismos criterios...

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  3. Don Hermógenes

    No opiné en el blog sobre Educación que usted menciona en esta entrada.

    Lo hago ahora para destacar un hecho fundamental que explica, en buena medida, el fracaso de la educación básica chilena ayer, hoy y mañana, según los reultados de la actual prueba INICIA.

    Las instituciones que forman pedagogos para la enseñanza básica, en su gran mayoría reciben lo peorcito del egreso de E media. Son alumnos de pensamiento concreto, no saben matemática, no tienen comprensión lectora, carecen de competencia reflexiva (para esto se necesita pensamiento abstracto), no poseen capacidad crítica, y un gran etcétera.

    Sin embargo, si conocen su derecho a titularse, ellos "pagan"; por lo tanto, no pueden reprobar y si algún docente se atreve a reprobarlo, es un mal docente que debe irse y, salvo que sea un profesor de planta en una Universidad Estatal, se va. Si perttenence a estas últimas y es de planta, al profesor se le asignan otras tareas, investigación, extensión, administración. Cualquier cosa que evite que esas cohortes de 500 o menos puntos reclamen cuando se les piden resultados de tipo intelectual. Ellos se tienen que titular y, ojalá en el timpo del plan, según lo exige el MINEDUC, de lo contrario les puede ir malito en la acreditación.

    Resultado: Se titulan y salen a enseñar lo que ellos mismos ignoran. Frente a los últimos y aterradores resultados de INICIA 2011, el Ministro Beyer dice que las Ues e Institutos formadores de pedagogos, no hacen su tarea. Pero, en realidad si la hacen, y lo más ajustada posible a lo que les pide el MINEDUC.

    Así, a Educación Básica ingresó un ignorante sin deuda y salió un ignorante endeudado.

    Lo malo de este ignorante es que ahora tiene título, puede "enseñar" lo que no sabe y el MINEDUC lo respalda indirectamente a través de la Acreditación de su Carrera.

    En algunas de ellas, sus recién titulados rindieron pésimo en la prueba INICIA, a pesar que tienen E. Básica con 5 años de acreditación.

    En esta perspectiva de falta de calidad en la formación de los pedagogos básicos y sus consecuencias en los resultados de aprendizaje en la escolaridad básica, la PSU es el menor de todos los problemas que enfrenta la educación chilena.

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  4. No seamos tan dogmáticos don H. O prefiere que cada familia tenga que repetir a los 18 años con las universidades la misma tortura que pasa para postular a sus hijos a colegios siendo éstos muy pequeños? Claramente un sistema que se presta para actuaciones perversas por parte de los establecimientos con mayor demanda.

    No es socialismo contar con un rayado de cancha que por el contrario, permita efectuar un proceso de selección y postulación equitativo, informado, con *libre competencia* entre establecimientos (y no distorsiones arbitrarias dadas por distintas fechas de postulación, distintos requisitos...), etc. Además de económico para las familias en tiempo, plata y estrés.

    En este país, a los empresarios les gusta la "sandía calada", los almuerzos pirulos y golf con "competidores". Hay que educarlos para que crean en la libre competencia, o bien enchufárselas a la fuerza, por el bien de la gran mayoría. Como en EEUU de antaño.

    De otra forma el "libre mercado" no pasa de ser un mal chiste.

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  5. En su blog anterior sobre la educación universitaria, hice un recuerdo de lo que me parece esencial a tomar en cuenta para analizar el tema, y es que en Chile ha habido una decisión del Estado de utilizar la educación universitaria como medio para hacer ingeniería social.

    Concuerdo con usted con que la PSU no tiene razón de ser, y no solamente por ser un método para evaluar los “conocimientos oficiales” que dicta el Mineduc, además de este motivo, no tiene ningún sentido esta prueba si hay Universidades que reciben alumnos que postulan con 350 puntos como se ha sabido en las últimas semanas en el caso de la Universidad del Mar, ya que obtener 350 puntos es equivalente a sacarse un 1 (uno) en el colegio.

    El problema principal es entonces, político. Tal como nos cuenta Gestión Educativa, y todos hemos podido comprobar con los resultados de la prueba Inicia, que arroja un 2% de egresados de pedagogía aprobados, un 29% regulares, y un 69% reprobados, es decir, un 98% de los egresados de pedagogía no puede hacer clases, ya que después de salir de cuarto medio y de pasar cinco o mas años en la Universidad, aun no sabe las materias que tendrían que haber aprendido cuando cursaron la enseñanza básica (y que conste, estos alumnos eran de Universidades públicas y privadas, con lucro y sin lucro). Son entonces, chilenos en estado de semi barbarie que no tendrían que haber pasado de primer año de la carrera para no derrochar dinero de los contribuyentes, para no engañar a los propios alumnos de pedagogía, y para no sentenciar al fracaso a los niñitos que serán en el futro los alumnos de estos profesores ignorantes.

    La calidad de la educación terciaria chilena no tiene solución, ya que el criterio es que todos estudien, sepan o no sepan, paguen o no paguen, sirvan o no sirvan, y de ser posible que todos se gradúen.

    Lo que usted opina Don Hermógenes de la libertad de enseñanza, está muy bien, yo lo comparto plenamente, pero independientemente de quien dicte la malla curricular de una carrera (la Universidad o el Estado), y como se seleccionen los alumnos (por PSU o a través de una selección privada de cada Universidad), nada se solucionará si antes no se le dice la verdad a le gente, y esto es, que no todos pueden estudiar en la Universidad, tal como no todos pueden desempeñarse en cualquier otra actividad.

    Conclusión: Los programas de estudio actuales, podrán ser malos, socialistas, retrógrados, en fin todo lo que se quiera, y estoy de acuerdo en que hay que cambiar estos criterios, pero el problema es que los alumnos no son capaces de aprendérselos, y si los programas fueran mejores y se exigiera a estos mismos alumnos en estado de semi barbarie aun mas, pues ya sabe que resultados se obtendrían. “Lo que natura no da, Salamanca no presta”.

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  6. A mi su postura simplemente no me agrada don Hermógenes, aunque por motivos distintos.

    El discurso de la libertad y todo eso, suena muy bonito (casi tan bonito como un discurso de izquierda), pero la educación no debe dejarse en manos del mercado (lo cual no es lo mismo que impedir que hayan establecimientos en manos de privados, más que mal, estamos claro que el estado es un pésimo administrador).

    La educación no debe responder a oferta y demanda por varios motivos; cuando se analiza el tema, no solo debe considerarse el concepto tan instrumentalizado de la libertad individual de poder abrir un establecimiento, también hay que considerar que se tiene en las manos el sueño de la gente, así también el futuro del país.

    Hace un tiempo leí sobre ciertos países desarrollados (por ejemplo), en los cuales de cada 4 técnicos hay un ingeniero. La total libertad impacta de mal forma en la sociedad, pues no por que todos quieran ser ingenieros comerciales, es lo más benéfico para Chile (hoy por hoy hay muchos ingenieros sin trabajo, o trabajando en áreas no relacionadas a sus estudios).

    Un control de cupos, beneficia en potenciar el desarrollo de carreras que realmente el país necesita, y al acotarlas, también se produce que solo los mejores podrán sacarlas, y no por que una persona tiene dinero y puede costearla deba poder solo en el nombre de su tan apreciada e inconsecuente libertad.

    Fue así también, esa libertad que hay de abrir carreras y establecimientos al lote, lo que ha quitado vida y roto sueños a muchas personas debido a carreras truchas, producto del mal control gubernamental (como el caso de criminalistica que hubo hace un tiempo, el cual resultó que era un título que prácticamente no servía ni para tenerlo colgado en la pared).

    Saludos.

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    1. La intromisión estatal ha distorsionado las opciones en educación superior.

      Es normal que la gente prefiera carreras cortas y rentables. Pero es anormal que el Estado facilite el acceso y al financiamiento de las carreras largas o licenciaturas. Los chilenos deben pagar de su bolsillo la formación profesional en carreras técnicas, mientras el aparato estatal les tienta con embarcarse en largas carreras en las Universidades a cero costo.

      Hoy Chile sería mucho más desarrollado en las tecnologías de la información si no fuera que los "expertos" determinaron que la informática no podía incluirse en la educación técnico-profesional, seguramente porque el bajo costo en infraestructura dispararía la oferta privada de esa formación.

      Muchos proyectos de desarrollo no pueden hoy llevarse a cabo en el país por la falta de estos profesionales, ni siquiera es posible dar el servicio de "outsourcing" por la misma razón.

      Del mismo modo, las exigencias para los establecimientos que proveen formación en electrónica y telecomunicaciones son en tal grado desmesuradas que no existe ninguno de ellos que las satisfaga más allá de un 40 ó 50%.

      Lo mimo pasa con casi todas las especialidades y especialmente en aquellas en que el Mineduc puede imponer reglas (la formación en agricultura, afortunadamente, requiere principalmente contar con predios agrícolas y elementos que la autoridad educacional no ha conseguido todavía complicar).

      Todos los que entramos a la Universidad ANTES de la PSU y de la PAA rendimos el antiguo "Bachillerato", que tenía casi cero incidencia en la admisión. Mi facultad tomaba un examen a los postulantes y aceptaba a los primeros cien. La universidad no se metía en el proceso ni menos el gobierno.

      En este sentido hemos ido hacia atrás, por temores a que las cosas se hagan "al lote", que era un temor de los militares y ha seguido siendo un temor de los progresistas que incluso abortaron el proceso de descentralización tímidamente iniciado en las postrerías del gobierno militar imponiendo el Estatuto Docente para controlar centralmente a los profesores, los contenidos de los cursos y le educación escolar en general.

      La gente ha votado con los pies y ha huído de las escuelas sometidas a ese estatuto a razón de 30 o 40 mil familias por año. El año pasado fueron más de 90 mil.

      El criterio de las familias ha resultado infinitamente más atinado que el de los que creen que sin meter su cuchara se hará todo "al lote".

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    2. Quise decir postrimerías, que no postrerías.

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  7. Don Hermógenes. Gracias. Le escribiré una carta.
    Andrés G. S.

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  8. En mi humilde opinión, hay muchos comentarios, e ideas de como debería ser la educación en Chile, y creo que todos tienen algo de razón en sus posturas, lo que demuestra que el tema es complejo, y no solo de soluciones ideologisadas, y técnicas, también es un tema de volundad por hacer las cosas mejor. El tema de la enseñanza superior creo que hay un factor a considerar con respecto a las universidades privadas, y la gran cantidad de estas que hay, lo que hace aun mas difícil su control de calidad,
    o autocontrol de calidad que se requiere para que funcione como se debe.
    La razón de esto es que la demanda es muy alta y solo basta con abrir las puertas para que entre el consumidor, así como un mall, y el resultado es que las U no están trabajando para ganar prestigio, solo lo hacen para ampliar este Mall del estudio, ¿como pienso que se puede arreglar el problema?, y es ahí donde entra el rol que debe tener el estado, limitar la demanda subiendo el puntaje de ingreso a la universidad, de esta manera
    solo podrán estudiar los mas capases en estas ligas, o los mas preparados,
    la demanda caería considerablemente y las U tendrían que mejorar su gestión, y prestigio, tratando de captar a los clientes, en este caso estudiantes, para poder subsistir en el mercado.
    Para que sepan, estudie en colegio particular, era de la media en el curso,
    y saque como 580 puntos ponderados, lo que considero malo, logre estudiar una carrera técnica en la Usach, pero reconozco que no es un puntaje para estudiar en una universidad.

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  9. APANGO, debes admitir que en tu Lista falto Stalin, El Padrecito, o Mao Tse Tung, el Gran Timonel, o el Coreano que acaba de morirse, o los muchachos del Kmer Rojo camboyano, al lado de los cuales tu Lista de Malditos es un rosario de pecados menores.
    No es tan simple la vida, Apango.

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    1. Andresito

      ¿La comprensión de la lectura no es tu fuerte verdad?

      En mi lista de criminales, ladrones y genocidas tercermundistas obviamente no hay lugar ni para Stalin ni para Mao.

      No porque no fueran criminales ni genocidas (y de los peores) si no simplemente porque ni la extinta URSS ni China son consideradas “tercermundistas”

      ¿Entiendes?

      Ahora que si dentro de mi amplio “etcétera” quieres colocar a Pol Pot, Kim Jong Ill y una centena de tiranos y criminales, no hay en mí absolutamente ningún inconveniente que yo, al contrario tuyo, no siento ninguna admiración ni respeto por dictador alguno.

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  10. SAGREDO, mi nieto ahora dice que Arturo Prat era un fracasado porque su profesora asi se lo dijo, y yo tuve que enseñarle lo de Gramsci, vale decir, lo mejor es destruir ideologicamente al Pais y asi se llega al Comunismo sin necesidad de enfrentar a las FF AA.

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  12. Quiero referirme a algo muy particular:
    Hace algunos años tuve que hacer un trabajo de ivestigación que a priori me pareció horrorosamente fome, pero luego se volvió interesante: trataba de la histopria de la pedagogía chilena.
    En sus inicios, la pedagogía era ejercida por sacerdotes que fundaban colegios con mucho esfuerzo con el fin de evangelizar a Mapuches y varios otros aborígenes de la Colonia de Chile, cuando aún dependíamos de la Corona de España; con el tiempo, otro hito que marcó la historia de la pedagogía fue la Creación de la Escuela Normal, de cuyos profesores la cuidadanía guarda buenos recuerdos, recuerdos de eficiencia y profesionalismo a toda prueba (por cierto don Hermógenes, la Escuela Normal era 100% estatal...), pero cabe mencionar que en aquellos años la educación chilena podía calificarse como ejemplar (1945 EEUU reconoció que Chile era un ejemplo en educación primaria ¿Sabían?, en realidad no recuerdo exactamente si fue en 1942, 1945 o 1948, pero en la década), y debo decir que los profesores jamás obtuvieron muchas remuneraciones, ese no era el problema, los profesores antaño eran sumamente respetados por toda la sociedad chilena en pleno, aunque no percibieran riquezas, eran tremendamente respetados al punto que si alguien de la llamada aristocracia Chilena quería ser profesor, a aquella familia no se le caería el apellido, era algo muy bien visto (en ésto último estoy casi seguro, pero le pido a don Hermógenes que si estoy equivocado, espero me corrija).
    No lectores, a la conclusión que llegué fue a la siguiente: el momento en el cual los profesores perdieron ese merecido respeto por la sociedad, que a la larga le hizo mal a la educación en pleno, incluída las facultades,las salas de clases y el alumno tipo que entra a estudiar pedagogía, fue el momento en que los profesores se inmiscuyeron en la política, transformando, en varios casos, las facultades de educación en verdaderos centros de adoctrinamiento marxista donde se tiene a Paulo Freire (periodista muy marxista) como máximo referente de la pedagogía Latinoamericana; facultades donde, si no se es Marxista, los dioses de la Olímpica Federación respectiva pueden quitarle el derecho a ciertos estudiantes a voto en asambleas, o quitar el libre tránsito cuando se les plazca (no exagero, como estudiante de pedagogía que soy, lo he visto y lo he experimentado)... La pedagogía es algo tan sagrado y hermoso, que sencillamente no debe tener espacio a otra cosa que no sea enseñar, a mi parecer, las cosas a las cuales uno debe dedicarse cuando es profesor son: La familia, la patria y la educación (sirviendo a la eduación se sirve a la patria).
    Imagino que se habrán hecho una idea consecuente con respecto al actual Presidente del colegio de profesores, que es una deducción lógica de lo que acabo de decir, pues lo que están pensando está bien.
    Por cierto, quiero agregar algo más: la manera en que se financiaba en años anteriores la educación (que era estatal en su mayoría), era con aportes muy cuantiosos de privados, asi se financió por ejemplo en sus primeros años el Instituto Nacional o el Liceo de Hombres de Chillán, y en años anteriores, cuando eramos colonia, los sacerdotes se conseguían fondos de la comunidad de "Vecinos", ésto es, de las familias mas pudientes de aquellos años, era dinero entregado por privados, pero administrado de buena manera por el estado, los privados eso sí se seguraban que el dinero fuera bien entregado, cosa rara...

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  13. Hermógenes:

    Siga adelante; no se engañe, tiene muchos adeptos a su blog y que pensamos como usted. Los de izquierda seguirán como siempre lo hemos conocido.
    Fuerza.ç
    Visite el sitio ww.pf-memoriahistorica.org para tener mas temas en su blog

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  14. Hermogenes
    Hay 40 escuelas de periodismo que hacen egresar unas 50 titulados al año, vale decir, unos 2 mil cesantes que se sentiran estafados, porque ademas en verdad los estafaron.
    Mas encima, endeudados.
    El Estado en pesimo administrador, pero los privados, muchos de ellos, se han contagiado con la rapacidad de los nuevo tiempo, y son gtan perversos como el Estado Cafiche.
    Ignoro la solucion, pero alguna habra.

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  15. Don Hermógenes:
    No solamente los zurdos insolente e ondolentes que leen su blog, son los que aprenden. Yo también aprendo y tampoco sabía que el Chicho Allende fue agente de la KGB. Mi abuelito fue agente de la Cheká y ayudó mucho a los anticomunistas hasta que fue sorprendido y enviado a Siberia, su historia es tan increíble como triste, ya que los bolcheviques asesinaron a casi toda su familia.
    Perdón por el off topic pero quería comentar ese hecho.
    Saludos

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    1. Ale: Te recomiendo que leas el libro "Los documentos secretos de S.Allende" la caja de fondos.

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    2. Alejandro, empecé a leerlo hace un tiempo y lo dejè porque con tanto posteo ya no me quedaba tiempo para leer. Es de Víctor Farías y leí 30 páginas, allí habla de los dicumentos que encontró en la caja de seguridad de Allende. De las platas que tenía y de cómo pagaba a un traficante de drogas ( hasta donde me acuerdo). Lo terminaré....

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  16. F O M E.

    Dos soldaditos mas a pta peuco por la tortura al sr bachelet... shuuuuuuuuuu van a tener que agrandar ese "regiMIENTO" o mejor que se incendie para que se vallan acostumbrando al infierno jejeje

    Oiga Don Hermogenes usted que lo sabe todo, me podría dar su opinión de lo que se rumorea por ahí.. que los soldaditos estan enojados con el dictador pinochet por que el dio la orden para matar pero cuando llego la hora de asumir sus asesinatos se hizo el demente y dejo solo a los militares para que los metan preso y el quedo libre de polvo y paja en vez de enfrentar la justicia ?? .. ( si escribo asi es para ponerme a la altura de la udi popular que estaba en el caupolican.. espero lo hallan notado) jejejej

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    1. Oiga amigo reventado, no sea tan tímido hablando de meras "torturas". Isabel Allende Bussi ya empezó a hablar de "asesinato" de Bachelet y seguro que ése será el cargo que les formulará a estos acusados el juez Carroza.

      Esta misma comadre anunció con mucha anticipación lo que se venía con el nuevo desentierro del "gran chileno", el castrista padre de esta mujer instalada como senadora.

      Con jueces que en su juventud militaron en las bandas de "jóvenes idealistas" que aterrorizaron a tanta gente inocente es cosa de tirar y abrazarse.

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    3. Oye Drogadicto, ignorante y tarado ¿Ubicas a este señor? ¿Es un amigo tuyo?, te dejo los datos,

      CARLOS ARTURO
      GARCÍA HERRERA,
      terrorista, miembro del MIR,
      condenado a un total de 94 años,
      6 meses y 5 días, por asesinatos,
      lesiones graves, asaltos,
      porte ilegal de armas, etc.

      INDULTADO POR
      EL PRESIDENTE
      PATRICIO AYLWIN
      el 13 de Octubre de 1992
      por extrañamiento a Bélgica,
      donde vive bajo la protección del
      Gobierno belga, con casa y trabajo.
      Sus víctimas:
      1. 24 nov. 1979,
      Cabo de Carabineros
      BRUNO BURDILES VARGAS
      2. 28 abr. 1980,
      Carabinero
      HERIBERTO HERNAN
      NOVOA ESCOBAR
      3. 15 jul. 1980,
      Teniente Coronel de Ejército
      ROGER VERGARA CAMPO
      4. 16 dic. 1980,
      Cuidador de autos
      MANUEL FERNANDO
      ESPINOZA BRAVO
      5. 30 dic. 1980,
      Cabo 2. de Carabineros
      DANIEL ALBERTO
      LEIVA GONZALEZ
      6. 30 dic. 1980,
      Cabo 1. de Carabineros
      WASHINGTON HUMBERTO
      GODOY PALMA
      7. 30 dic. 1980,
      Guardia privado
      JUAN SANDOVAL LOARDO

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    4. ¿ También es un joven idealista que no cometió violaciones a los derechos humanos?

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  17. Don Hermógenes usted está totalmente equivocado y exagera el argumento de la libertad.
    Como diría Obi-Wan:
    "Sólo un Sith piensa en absolutos".

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    1. Una de las peores películas de George Lucas es tu biblia? en todo caso tienes razón pero la referencia está viciada.

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  18. Apango.
    Qué raro que alguien que deteste a cuanto dictador sea, no culpe a los guerrilleros o 'jóvenes idealistas del setenta'! Ni les acuse de crímenes de lesa humanidad. En Perú murieron cerca de 100.000 personas en manos de la guerrilla, pero a ningún organismo de derechos humanos, acusaría de genocidio a los terroristas. Aquí murieron menos, hablan de genocidio o exterminio. En Argentina de Isabel Perón murieron 3000 personas en manos de la guerrilla, y nadie los acusa de genocidio a los montoneros o ELN.

    Ellos fueron los que iniciaron el conflicto. Parece que te gusta cierta impunidad.

    Tú mismo razonamiento te lleva a la arbitrariedad. Yo podría acusarte de crímenes de lesa humanidad.

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    1. Para que pierde tiempo intentando razonar con trolls y humanoides. La "realidad" que son capaces de percibir es la siguiente: zurdo bueno, momio malo. Todo lo que hablan es para adornar su mierda de visión del mundo y vendérsela a pendejos idiotas.

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    2. Juanito

      Te recuerdo un viejo adagio para tu propia edificación

      Insulta quien puede, no simplemente quien quiere.

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    3. Desde cuando decir la verdad es insultar? Calma tu ira apagón.

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  19. he leído muchos comentarios la pregunta que me sale:¿Porque a los comunistas les gusta tanto está ideología no se van a un país de era tendencia que quieren enfermar este país que goza de buena salud?

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