jueves, 26 de julio de 2012

Lecciones de Encuestocracia

La "encuestocracia" se define como aquel régimen en que casi todo se hace con miras a que quien lo encabeza mejore en las encuestas. El actual es, como he señalado otras veces, el gobierno de, por y para Sebastián Piñera; y su propósito central de este momento es de permitirle a su protagonista remontar en los sondeos.

Hasta su amigo "el pelao", como él le decía en la memorable cinta de la grabadora Kioto por allá por 1993, el periodista Jorge Andrés Richards, se declara hoy escandalizado, en un twitter que publica "La Tercera", por la manera en que el régimen utiliza la encuesta CASEN para remontar en el sondeo del CEP, cuyo trabajo en terreno se está realizando en estos mismos días.

El gobierno ha ido adquiriendo particular pericia en el manejo de los instrumentos publicitarios. Días atrás se informó que el 81 por ciento de las apariciones del presidente en la televisión tienen una connotación favorable para él. Como es bien sabido, para mejorar en los sondeos hay que cumplir dos requisitos: primero, aparecer en los medios y darse a conocer, lo que el mandatario cumple con largueza; y, segundo, ser tratado favorablemente, porque si uno aparece sólo para ser denigrado, el amplio conocimiento sólo sirve para obtener un alto grado de rechazo.

El manejo de la encuesta CASEN por el gobierno ha sido maestro, tanto en el sentido de haber hecho cargar con las culpas por el previo aumento de la pobreza al régimen de Bachelet como por haberse atribuido a sí mismo los méritos por su reciente disminución. Claro, no faltan quienes le echan pelos a la leche, como un experto en microdatos de la Universidad de Chile que opina hoy, también en "La Tercera", que la reforma previsional aprobada bajo el gobierno anterior fue un factor decisivo en la disminución de la pobreza, al cual le atribuye 1,2 puntos porcentuales en la caída de ésta. En otras palabras, sin la reforma previsional, la CASEN 2011 habría mostrado un aumento de la pobreza de 0,5 por ciento.

El régimen actual es bastante cándido para confesar su adhesión a la encuestocracia, pues leemos en "El Mercurio", p. C4, que se van a inaugurar siete estadios el próximo año y que "en La Moneda se estima que este tipo de iniciativas va a generar, en su conjunto, un alza en el apoyo a la actual administración". Al respecto, el ministro Chadwick aparece declarando: "estamos convencidos". El antecedente que cita la crónica es que Michelle Bachelet, tras inaugurar estadios en 2009, aumentó su nivel de apoyo en las encuestas de 58,5 a 62,2 por ciento.

"¡Mi reino por un caballo!", clamaba Ricardo III, según Shakespeare. "¡Mi gobierno por unos puntos más de apoyo!", parece clamar el gobernante chileno de hoy.

27 comentarios:

  1. Querido don Hermógenes,
    Las encuestas son siempre favorables para el gobierno de turno. Piñera es tan mal gobernante que se aunque pose en la foto, aunque hable tonteras, aunque mienta descaradamente con sus promesas, su persona es la que cae mal porque es mut evidente su hipocresía y especialmente su falta de valentía.
    Las encuestas Adimark, CEP, CASEN, no importan. Los votos sí y nosotros castigarenos de esa forma, ANULANDO concejales para las municipales y ya veremos para las presidenciales.

    ResponderEliminar
  2. Se equivoca, piñata grita:

    ¡entrego Chile por una aplauso de los zurdos!

    él sueño del cobarde, es ser invitado de honor a una fiesta comunista.... llevaría su guitarra el payaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Y no piensa que los zurdos al poder expropiarán sus bienes, así como el tal Apango expropió el blog de don Hermógenes.
      Mano dura y las encuestas al bolsillo!!!

      Eliminar
    2. Si Heitai,cantaria a coro con la Bachelet, acompanado por el negro Pinera en la guitarra. Un momento....no lo hizo varias veces?, creo que hasta hay una foto de los tres. Sin comentarios.

      Eliminar
  3. Don Hermogenes
    Jamas le he creido a las encuestas , como es sabido que los chilenos de mala clases mienten y roban, obvio que las encuestas mienten .
    Si, mano dura con los politicos , entes diabolicos , que solo existen para dividir a los ciudadanos incautos , con sus ideologias terrenales . A votar nulo por los concejales . Plan Ahora traera grandes cambios !!!!!!!
    Y ahora hasta el proximo comentario de Don Hermogenes , porque no pienso "agarrar papa", con ningun rojelio, porque es darse vuelta y vuelta en lo mismo , jamas reconoceran que el TATA fue lo maximo .A este pais a "patapela"le puso zapatos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En España inauguraban aeropuertos sin aviones, trenes de alta velocidad con destino a pueblos de mil habitantes, y museos megalómanos, aquí somos mas modestos, solo se inauguran Transantiagos, EFEs, proyectos de puentes faraónicos e innecesarios, y estadios para que asistan dos mil personas cada quince días. Ya llegará la cuenta, igual que en Europa. Tiempo al tiempo.

    Agréguele esta Don Hermógenes: “París bien vale una misa”. Enrique IV de Francia fue el primer bacheletisdta –aliancista de la historia, al ser un calvinista disfrazado de católico para poder gobernar. Traducido al chileno: “LA Moneda bien vale un poco (mucho) de populismo”.

    ¿Se enteraron de la noticia del día?.

    El Senador Alejandro Navarro solicitó a la ACHS que calificara como accidente laboral su paseo en moto de nieve que casi le costó la vida, para así no pagar el costo de la hospitalización y el tratamiento. Ya que según él, en el momento del accidente estaba realizando actividades parlamentarias. La degeneración en este país está llegando a límites increíbles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exageras, me imagino que conoceras Europa, sabras que sus construcciones son por general mucho más ostentosas que las nuestras, sus gobiernos gastan en el mejor de los casos de manera irracional, en Chile la realidad en general sigue siendo que no se gasta, ni en tecnología ni equipamiento, y menos en estética, y no solo se extiende al gobierno, el gasto privado es en general mezquino, las empresas gastan lo menos posible buscando caja (pocas excepciones como las u privadas que se ven obligadas a gastar en infraestructura si quieren lucrar). Incluso el costanera center, que prometia ser el mayor derroche de dinero en Latinoamerica termino siendo el tipico edificio rectangular, además de un proyecto mediocre e incluso molesto para los habitantes del barrio alto, lo que tu mencionas son detalles menores que no afectan en gran manera la composición de nuestra economía.

      Eliminar
    2. Army. Esta claro que me refiero al gasto irracional del gobierno, y no al gasto racional de los particulares.

      Eliminar
    3. Máximo, no exageras para nada. La relación es la misma y tienes razón amigo, mientras ellos vienen de vuelta, nosotros recién vamos.
      Así es que inauguremos, subsidienos, bonifiquenis, el estado paga, endeudémonos!! Las encuestas primero, luego el payaso y el circo.

      Eliminar
    4. Logico el exceso de gasto es perjudicial para la economía en el largo plazo , eso le paso a España que quiso mantener el crecimiento economico en base a la inversión publica.

      Tambien es logico que las empresas busquen caja

      Eliminar
  5. A lo mejor las apariciones en tv serán favorables a Piñera, pero lo que es en las apariciones personales, ahi se va al tacho. En Calama no le fue nada de bien, si hasta lo declararon persona no grata. Está bien, esas manifestaciones son dirgidas por el zurderio, pero también es cierto que muchos no zurdos con ganas saldrían a enrostrarle su felonía.
    Lo que no puedo entender de este presidente es como no se da cuenta que mientras más se entregue al zurderio, más tome las banderas zurdas de la concertación, más es repudiado por ese conglomerado,
    A lo mejor se da cuenta, pero sabe que agradar al zurderio le reporta mas beneficios para las encuestas que si gobernara y aplicara la ley sobre todo en la Araucanía, porque en ese caso el zurderio, si ya se tomó las calles, incendiaría el pais y su imagen en las encuestas se iría al tacho.
    El problema con este presidente es que no llegó al poder para gobernar por el bien del país, simplemente su desmedida ambición le hizo pensar que lo único que no había logrado era la presidencia y de ahí su cambio de la DC a RN y comprando conciencias logró la candidatura y un país cansado de los latrocinios concertacionistas eligió el mal menor, que ha sido el mal mayor. En suma, a Piñera le da lo mismo el país, logró lo unico que le faltaba y sólo quiere terminar el período en paz y para eso debe entregarse a los zurdos y pasar a la historia como un buen presidente y para eso su errático actuar tras una buena aceptación en las encuestas. El país? después de mi el diluvio dice.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes, como todavía no ha aparecido el mosquerio a pararse en el blog, aprovecho mis dudas sobre McGregor para que le pregunte. Como es posible que mientras fomenta normas para fortalecer el matrimonio, sancionar el aborto y prohibir actos contrarios a la moral, se acuesta con quien se pone por delante regando hijos, sin mayor preocupación. Qué es eso? cinismo hipocresia? Además, demasiado mamón, lo engañaron, lo dejaron y seguía rogando amor. Eso es sangre de horchata. En una situación asi, sería como los zurdos, ni perdón, ni olvido.No sólo hay que ser consecuente políticamente, digo yo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hunter: Consulté a McGregor y me dijo: "No hagan lo que yo hago, sino lo que yo digo". Saludos.

      Eliminar
    2. Jajajaja, buena respuesta. Bueno, sabía que como buen político McGregor diría algo parecido. Como algunos curas, predican y no practican. Saludos.

      Eliminar
  7. MAXIMO, lo que comentas del Senador Navarro, Vicepdte del Senado es afin a la contratacion del Pdte del Senado, de su propia esposa, como asesora suya, a razon de 3.5 millones de pesos al mes, pagados por la Sra Juanita cuando compra pan o lo que sea.
    Recuerdo cuando estaba por caer la UP, un titular de La Segunda que anunciaba...¡ JUNTEN RABIA !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregandole caca al pelafustán Navarro ¿Por qué no se hospitalizó en el H. Regional de Conce.? ya que tanto defiende la salud pública, o sea de la boca pa´fuera su "consecuencia".
      Otra, en un twiter decían que a su señora la había apitutado de Directora de un Hosp. público (no se cual) al que nunca asistía, era "virtual", pero su sueldo era cobrado religiosamente.
      Y aún hay huevones que votan por esa basura.

      Eliminar
  8. Andres. El tipo es un cara de raja, esta inscrito en Fonasa para poder despotricar en contra de las Isapres, pero ahora no lo quiere ocupar.Tiene miedo a que lo manden a hacer la cola en un consultorio, tal como pretende que la hagan todos los chilenos si le resulta su plan bolivariano.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Si se consideran los siguientes posibles hechos:
    • La concertación y su pueblo jamás han apoyado ni apoyarán a Piñera, aunque éste llevara a cabo medidas populistas extremas y absurdas tales como aumentar los impuestos a las empresas al 50%, aumentar el sueldo mínimo a $ 500.000, confiscar para los indígenas de la Araucanía 10 millones de Hás, regalarle a los peruanos los 28.0000 Km2 de mar en el norte o cualquier otra en su esfuerzo diario por encantar al marxismo, ya que el odio, envidia y gula que definen a la izquierda se los impediría. Así, si no se trata de iniciativas o “conquistas” de ellos entonces carecen de todo valor y si este gobierno pudiese hacer tales cosas, entonces quiere decir que se podría mucho más (tal como ya está anunciado por ellos sobre la reforma tributaria: “esta es una reformita y la verdadera viene con la Sra. Bachelet”).
    • La derecha y aquellos que llevaron al poder a Piñera se sienten traicionados por él y su gobierno, por lo que apoyo desde este lado del territorio político tampoco encontrará. Al contrario, el Plan Ahora demostraría que ese apoyo es negativo y las últimas encuestas lo demuestran en la actualidad.
    La conclusión que se puede desprender es que, en el tiempo, las encuestas desfavorables a este gobierno seguirán bajas (o peores) haga éste lo que haga.
    Política ficción o no, pienso que el presidente seguirá navegando o flotando perdido en el espacio y cada vez más solo hasta el día que le corresponda intercambiar por segunda vez la banda presidencial con la compañera.

    ResponderEliminar
  11. Creo que están en lo general siendo demasiado duros con Piñera, me refiero a que cn o sin encuestas él obtiene lo que quiere.
    Lo primero obtiene que la oposición le diga que si (algo que Bachelet no pudo lograr), el resultado practico de la movilización estudiantil es que ahora la educación pública está notoriamente debilitada, el movimiento es ahora un mito (casi como si no hubiera existido) y las privadas son más fuertes que nunca.
    Por último recientemente en la araucanía se anuncio como medida principal de resolucion del conflicto el envio de más policias sin que a nadie pareciera molestarle mucho, es como si incluso su consistente mano blanda tuviera un fín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser Army pero creo que no es para menos el no defender las ideas de derecha y actuar de forma populista solo para tratar de caer bien a todos .

      Piñera no gano con el movimiento estudiantil , se gano el odio de los zurdos y de la derecha al no poner mano dura ante la violencia.

      Poner más policias es algo populista , es para decir que esta preocupado de la seguridad pero en verdad no les da facultades a los carabineros y no se atreve a aplicar la ley de seguridad interior del estado

      Eliminar
  12. Army, pienso lo mismo respecto de Piñera. Aunque ya parece claro que apunta a volver al poder luego del siguiente período, como derechista resiento mucho más que retorne la corruptación por razones que he expuesto altamente en mi blog.

    Bien podría ser que en un segundo período de la centro derecha, que coincide con cambios en las cabezas del poder judicial y [esperemos] un cambio en la composición del Congreso en favor de la Derecha, el próximo titular se abra a enfrentar el aparato zurdo enquistado en tribunales y al interior del mismo gobierno que explota en su beneficio el tema de los derechos humanos.

    Muchas cosas pueden pasar, pero no por darle duro a Piñera podemos arriesgar que vuelva lo peor de Chile a empeorar las cosas.

    ResponderEliminar
  13. Puse "altamente" donde quise decir LATAMENTE. Sorry

    ResponderEliminar
  14. mmm, yo creo que está claro que la concertación es un mal menor, incluso para las personas de derecha.

    Cuando la concertación hacía propuestas progresistas (legislación del aborto, pastilla, matrimonio homosexual), la derecha se oponía en mayor parte, e incluso cuando ciertas cosas pasaban las cámaras, lloraban usando esa cosilla del tribunal constitucional y listo, la representación de la ciudadanía en el parlamento se rompía y ya.

    Ahora, con esta "derecha" en el poder, la verdad creo que ese tipo de medidas están más cerca de aprobarse que nunca, más que mal, Piñera no es un conservador propiamente tal, es un DC.

    Por supuesto a mi no me importa, pues yo no soy conservador, pero el argumento de la corrupción me parece simple; son las personas las que roban, no las ideologías, y está claro lo que ocurre cuando la misma coalición está en el poder muchos años (aprender a robar).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian

      El matrimonio entre un hombre y una mujer, heterosexuales, tiene sentido por cuanto existe una "matriz" que permite el desarrollo de un nuevo individuo que es acogido por sus padres.

      Los homosexuales no tienen el contacto genital que hace posible la fecundación y posterior implantación y desarrollo del huevo en el útero, la matriz.

      Desde esa perspectiva, entre homosexuales no puede existir matrimonio. Si, puede darse un homomonio. Donde la tendencia homosexual sea reconocida administrativamente para efectos de protección social de la pareja.

      Eliminar
    2. Estoy bastante seguro de que la oposición a la legislación al respecto, dista bastante de la etimología de la palabra.

      En cualquier caso, no es ese particular lo que quise expresar en mi comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Creo que robar y mentir están en el ADN de la corruptación. Y que su vuelta implica el retorno de la corrupción y la mentira. No hay nada más gave que eso.

    ResponderEliminar