jueves, 26 de abril de 2012

Popularidad Por Libro

Hace unos días le pregunté a un experto cómo era esto de que el Presidente Piñera hace sistemáticamente lo que las encuestas le demandan y, sin embargo, él empeora en ellas. Y me respondió que porque se trataba de una "impostura", en el sentido de una cosa que le es "impuesta" por los sondeos, pero no de algo en lo cual él crea. La gente se da cuenta de esto y no le atribuye valor a su gesto. Le repliqué que, precisamente, él iba a consagrar, como lo ha hecho hoy, un aumento del impuesto a las empresas para dedicarlo a educación, es decir, exactamente lo que las movilizaciones estudiantiles han venido demandando, con amplio apoyo en las encuestas; y que, por tanto, eso debería redundar en una mejoría presidencial en las mismas. Pero el experto me respondió que no, que creía que el Presidente iba a continuar bajando en su nivel de aprobación.

Bueno, está por verse quién tiene razón. Yo creo que va a subir, pues él está haciendo lo que la mayoría quiere. El manual básico del populismo señala que ésa es la receta para remontar en popularidad. El aumento del impuesto a las empresas no estaba en su programa de gobierno ni en el ideario del grueso del sector que lo eligió, consistente en creer que con impuestos bajos y un Estado pequeño el crecimiento es más alto y la pobreza retrocede más. Aprobado el proyecto tributario, tres pesos más de cada cien que ganaba una empresa van a ir a manos de la burocracia, en lugar de ser administrados por aquélla. Y todos sabemos cuán poca es la eficacia económico-social de los dineros en manos de la burocracia.

Además, se ha estatizado, marginando a los bancos particulares, el crédito para la enseñanza universitaria, en medio del aplauso socialista (aplauso limitado, es cierto, porque el socialismo quiere todavía más impuestos y más Estado, y mi impresión es que eso es lo que a la larga vamos a tener). Pero el país entero parece satisfecho de lo que está ocurriendo. Me recuerda cuando Allende les dio el zarpazo a las cupríferas norteamericanas y el país respaldó ese robo, de izquierda a derecha y por unanimidad. Ahora el presidente de la asociación de bancos particulares está contento del curso de acontecimientos que separará a sus representados de un negocio que tenían, para entregarlo al Estado. Y aparecen empresarios diciendo que tres puntos menos de disponibilidad para invertir no disminuirá su inversión. Supongo que lo afirman a sabiendas de no estar diciendo la verdad, porque si antes disponían de 83 pesos para inversión y ahora dispondrán de sólo 80, yo creo que hasta los niños de kinder, y hasta, probablemente, los de prekinder, pueden anticipar que las empresas van a invertir menos.

Además, todo el mundo sabe que ese impuesto no era necesario para incrementar el gasto en educación. Perfectamente el mismo podría haberse financiado con endeudamiento. El Libro Elemental del Populismo enseñaba que si la mayoría opina que el impuesto a las empresas debe subir, entonces debe subir. El P:residente se ha ceñido a ese texto. La estricta observancia del mismo, a la larga, lleva a situaciones como la que viven muchos países de Europa hoy. Pero, según yo creo, ayuda a remontar en las encuestas. Según el especialista antes citado, no. Él opina que el Presidente bajará todavía más. Dentro de poco veremos quién tiene la razón.

10 comentarios:

  1. Don Hermógenes:
    La verdad es que no existe en la práctica mucha diferencia ideológica entre nuestro presidente con la concertación. De todos es sabido que Sebastián Piñera es un liberal progresista, al igual que el conglomerado opositor. Incluso ha sido más osado que los propios de la concertación en algunas materias, por ejemplo: el traspasar de dependencias a Carabineros de Chile desde el Ministerio de Defensa a Interior.
    Otro caso similar, es la ley de minorías sexuales, la ha promovido mejor que cualquier concertacionista. Ha sido además muy tajante con los uniformados presos en las cárceles, para él son inindultables.
    Respecto a la delincuencia, se ha incrementado en su gobierno, al igual que la diferencia entre ricos y pobres. No veo cómo pueda ir subiendo en las encuestas si ha hecho más de lo mismo. Se lo eligió pensando que iba hacer un giro de timón, en vez de eso, acrecentó el mismo rumbo.
    En cuanto al tema de la educación, todos sabemos que para mejorar su calidad hay que revisar los programas de materias en las distintas áreas, además de definir qué queremos como país para los próximos 30 años, tiempo necesario para evaluar un verdadero proyecto educativo de reformas. Pero eso jamás se va hacer, ya que la política impide que las masas nivelen hacia arriba, si eso ocurriera, ellos dejarían de gobernar.
    Felicitaciones por su blog, y siga adelante.









    , hizo lo que la concertación nunca pudo lograr en 20 años de gobierno, pasó a Carabineros de Chile a Ministerio del Interior.

    ResponderEliminar
  2. El "especialista" tiene razón -a nuestro parecer-, el Presidente seguirá cuesta abajo en la rodada.

    1.- El "descontento ciudadano", y, cuyos resultados se han reflejado en las encuestas (según "G")COMENZÓ A GESTARSE CON LAS REVUELTAS ESTUDIANTILES, protagonizadas y lideradas por una joven comunista, adiestrada en Cuba, con pareja cubana; y que "pegó" fuerte porque no era fea como tradicionalmente eran las militantes del PC.

    2.- Todos sabemos lo que sucede cuando salen los comunistas a la calle; la "ayudista" así nos amenazó al momento de asumir el máximo cargo público: LA DERECHA TIEMBLA CUANDO LA IZQUIERDA SALE A LA CALLE.

    3.- El objetivo de estas "movilizaciones" es la cabeza del Presidente, NADA MÁS Y NADA MENOS; haga lo que haga Sebastián Píñera, da lo mismo para Vallejo, Tellier y Concertación; Aunque se eleven los impuestos al infinito y se engorde el Estado monstruosamente.

    4.- El problema entonces, -finaliza "G"- es del Presidente que no sabe leer "entre" líneas las encuestas, y, que no camina como cualquier mortal por las calles los días de revueltas caóticas; y. lo que es peor tiene asesores que dan asco.
    SEÑOR PRESIDENTE, LA GALLÁ PIDE SU CABEZA. Y, no estarán satisfechos hasta que USTED se saque su propia cabeza del resto de su estructura y, se las entregue, aún así seguirán persiguiéndolo (como lo han hecho con el ex Presidente Pinochet)

    Se suma a lo anterior, el fenómeno de que la gente "pica" con una facilidad pasmosa; y, hace suyas las peticiones de los "estudiantes" y la izquierda en general, que aparecen tan atractivas como las aplicadas por Allende (el 1/2 lt. de leche)educación gratuíta para todos, impuestos a la empresa, subsidios, Estado más Estado, más burocracia etc etc.

    Por otro lado, hay un sector importante que hizo posible su elección, y, está desilusionado de sus políticas estatista-concertacionistas. Se suma, para rematar la gran "familia militar", a quién le ha dado olímpicamente la espalda. En resúmen, su apoyo se reduce cada día más porque no deja contento a nadie.
    Al final se quedará con sus familiares, amigos más cercanos, y asesores ineptos.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes: El general Pinochet dejó un Chile ordenado en pleno crecimiento y hay quines odian todo lo que sea orden y siguen soñando con
    la irrealidad "igualitaria", la que aspira a una sociedad sin clases sociales, la que aspira a vivir sin trabajar. Un Estado grande que les lleve todos los meses el sueldo a su casa. Y todo subvencionado y baratito.¿ No cree Ud. que estamos frente a un plan internacional que los estám empujando a los paises sudamericanos a la esclavitud del socialismo? Una vez que tengan la enseñanza gratuita, comenzarán las huelgas docentes siempre mal pagos por el Estado y seguirán las huelgas y los cortes de calle? ¿ No les basta con asomarse y ver que ocurre tras la cordillera en la Argentina, ocupada por los camaradas de los piquetes estudiantiles en Santiago? Hoy es imposible llegar a los 180 días anuales de clase en las escuelas del Estado. Solo se aprende en las escuelas privadas, que están colmadas de alumnos y no hay vacante.Y cada vez hay más pobreza y el Estado cada vez alarga sus garras para dar más zarpazos ya a las empresas privadas y estatizarlas. Nada les alcanza. El gasto público aumenta desorbitadamente.Los politicos viven su fiesta democrática pos malvinas.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Hermógenes Pérez de Arce :
    Me gustaría que de vez en cuando, tal vez, presentara una hipótesis de la realidad nacional que no incluyera hablar sobre como los "comunistas" nos tienen rodeados. Por favor el PC es el partido menos representativo, es cosa de mirar las votaciones. Tal vez una autocrítica a las privatizaciones de vez en cuando, tal vez. Acusan a los comunistas de guardar odio y rencor, pero a mí me parece que usted y quienes comentan aquí son,lejos, quienes guardan más odio y rencor.
    Las cupríferas norteamericanas a las cuales usted señala Allende dio un zarpazo; son las cuales , le guste o no, le conceden al estado chileno el 40% de sus ingresos anuales.
    Pero no escribo ésto para atacarlo, sino para pedirle que amplíe su enfoque de la sociedad y no los separe entre comunistas y ultraderecha.
    De antemano le aviso que yo tampoco soy comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos sabemos que el PC saca poca votacion pero su importancia en las protestas del 2011 no es trivial , en las federaciones universitarias el PC es el unico partido politico que tiene exito y no es necesario decir que Camila Vallejo y Jaime Gajardo son militantes comunistas.

      Los comunistas si guardan recor (y de gran forma) , por algo quieren mantener presos a los militares a toda costa y siempre estan tratando de procesar a más (la doctrina marxista propaga el odio contra la sociedad capitalista).

      Si las cupriferas se privatizaran pero ,tuvieran un alto royalty se obtendrian muchos más recursos por que el Estado es ineficiente en la administración de negocios

      Eliminar
    2. Razón tiene don H., cuando nos dice que los chilenos somos desmemoriados y cerebros lavados, don Mauricio, se recuerda Ud, que por allá el año 83, un Sr. JUAN P. DAVILA, empleado de la estatal CODELCO, perdió la módica suma de USS $200 millones, sin que ninguno de sus jefes se diera cuenta, hasta que les avisaron desde Londres que tenían la cagada.
      Quizas cuantos casos, obviamente de menor cuantía pasan colados (derrumbe de chuqui, etc), y para que decir que CODELCO es rehén de sus "esforzados trabajadores" y partidos político en el gobierno de turno.
      La solución no era estatizar era aplicar royalties, pero aún se puede traspasar parte de esa propiedad a particulares ej. AFP.

      Eliminar
    3. Mauricio, efectivamente el PC es un partido que no aspira a más de un 5%-7% de los votos, pero su "gracia" está en que son muy eficaces y organizados, y doctrinariamente disciplinados. Así, tal como lo ha mencionado Don Hermógenes en varias ocasiones, ellos están manejando la agenda política del país y tienen al resto de los partidos políticos -Alianza y Concertación-, reaccionando, debatiendo, polemizando, etc. en base a su pauta.

      Yo no creo que la intención de Don Hermógenes sea separarnos entre comunistas y ultraderechistas -¿existen ultraderechistas??-, pero sí creo que en estos tiempos, los comunistas están jugando rol bastante relevante (aunque a veces lo hagan encubiertamente) en la "realidad nacional".

      Eliminar
  5. Recomiendo leer un interesante artículo de ROLF LUDER en La Tercera de hoy, sobre la nacionalización de YPF en Arg., y como la relaciona con lo del cobre en Chile.

    ResponderEliminar
  6. Acepto que es difícil mantener la ecuanimidad y la frialdad de juicio frente al agitado panorama nacional. Eso nos obliga a estar más alertas para poder sopesar cada cosa que pasa en su justa dimensión.

    No comparto la estrategia política de Sebastián Piñera, pero admito que el sujeto tiene otros talentos que lo diferencian abismalmente de sus sucesores progresistas.

    La reforma tributaria es más correctiva que gravosa y, analizada con tranquilidad, muestra características que deberían aportar significativamente a un desarrollo más ordenado y fecundo.

    La prueba de su adecuada orientación la da la desmesurada reacción en contra de la corrupta y demagógica oposición concertacionista. No nos sumemos a ella. Con mucho respeto sugiero la lectura de este pequeño artículo.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con los puntos expuestos por BillyandG, es más, resultan tan evidentes que es increíble que gran parte de la mal denominada centro derecha esté convencida de "que Chile cambió", "que las expectativas" y "la tendencia mundial" y otras tantas sandeces que políticos y comunicadores repiten a diario en los medios de comunicación.

    La amenaza fue lanzada desde un principio, el 2009, con la ya conocida frase de Juan C. Latorre: "La derecha no garantiza gobernabilidad". Una vez electo Piñera, las "bases" comenzaron a planificar una ola de paralizaciones estudiantiles y en el sector público para el 2010; postergadas para el 2011 por el conocido terremoto.

    Pero claro, cómo la derecha va a garantizar gobernabilidad si por una lado está la izquierda dura y violenta en las calles, por otro la ex Concertación minando cualquier intención de mantener el Estado de Derecho, los medios de comunicación dispuestos a que Chile se venga abajo con tal de vender y como guinda de la torta: el Presidente y gran parte de los políticos de “derecha” haciendo la vista gorda. Imposible.

    Es también evidente que la masa, mediocre por antonomasia, se moverá como veleta con los vientos de guerra que la izquierda está levantando. Durante décadas ha sido convencida que el burgués y la derecha representan el mal y la injusticia, ergo: “ellos” están en “su derecho” a exigir incluso por la fuerza, pues han sido explotados y abusados.

    Es tanta ceguera y falta de información, que siguen atribuyéndole a “los estudiantes” la disminución de tasa o reemplazo del CAE, en circunstancias que desde que se implementó el sistema se opusieron a la existencia del mismo: Lo que los estudiantes comunistas (y sus rectores por conveniencia) quieren, es que deje de existir la educación privada. Se han opuesto siempre a cualquier intento de financiar a estas universidades, colegios y a sus estudiantes.

    Tampoco creo que Piñera suba mucho, si es que sube. En la gente identificada con la ex Concertación jamás, salvo un pequeño porcentaje, el resto lo odia. En la derecha menos. Ya pierdo la cuenta las señales y políticas de corte socialista que restringen la libertad de las personas, (entre otras aberraciones) se nota una profunda decepción en el sector

    La buena noticia es que durante estos 2 años que quedan quizá no quede tanto tiempo entre elecciones y campañas para el desorden. Es bueno el cilantro, pero no tanto.

    ResponderEliminar