domingo, 22 de abril de 2012

El Duopolio Busca Más Fondos

Se me ha privado de la posibilidad de escribir párrafos separados. Si no me resigno, simplemente no puedo seguir escribiendo, y hoy necesito hacerlo. Porque el duopolio (mercado controlado por dos productores) que maneja la política se apresta a consumar nuevos abusos a costa de la gente, cuya gran mayoría, como de costumbre, no entiende nada pero opina según lo que le dictan los duopolistas que controlan el mercado político. Aquí se ha hecho gran cuestión de "reformar el binominal", pero eso no es lo que importa. Lo que importa es que no hay competencia en la política, porque el duopolio tiene la atribución de designar y hacer elegir candidatos, y ésa es la competencia que se debe establecer: que cualquiera pueda ser candidato y pueda competir en igualdad de condiciones en las elecciones. Eso lo establece la Constitución, la cual dice que los partidos no podrán tener ningún privilegio en relación a los independientes, pero en la práctica las leyes electorales, desconociendo esa norma constitucional, las dictaron los duopolistas y, por tanto, los independientes no tienen ninguna posibilidad. La prueba es que casi no los hay en el parlamento, y justamente el único que hay en el senado, el senador Bianchi, ha presentado la única propuesta razonable de reforma política, la que les da iguales derechos a los candidatos independientes para inscribirse y para ser elegidos, moción que no ha tenido el menor eco, porque tiene un solo voto, el de su autor. Ahora el duopolio propicia, como gran "reforma política", el establecer las elecciones primarias. Los duopolistas pueden perfectamente hacerlas para designar sus candidatos, y de hecho las hacen. Lo que sucede es que deben pagarlas, porque las elecciones cuestan plata. Y lo que quieren los duopolistas es que este nuevo gusto que desean darse para solucionar las pugnas que hay entre sus ambiciosos caciques lo paguemos nosotros, los contribuyentes. Los duopolistas, además, son casi iguales entre sí: la Concertación y la Alianza (que a veces se llama "Coalición", aunque todos sabemos que aparte de RN y la UDI sólo hay "partidos imaginarios", como diría Parra), levantan la voz airados cuando se descubre que en alguna actividad, como las ventas de remedios o de pollos, hay pocas empresas; y denuncian a esos oligopolios, pero éstos son "desafiables", en el sentido de que cualquiera puede establecer una farmacia o criar y vender pollos. Si nadie lo hace, es porque los oligopolistas venden demasiado barato, es decir, benefician al consumidor. En cambio los oligopolistas de la política, el duopolio, no es "desafiable". Un independiente debe enfrentar condiciones casi imposibles para ser candidato a algo y totalmente imposibles para resultar elegido, porque no puede formar listas ni hacer pactos, y los duopolistas sí. Si quieren "más y mejor democracia", como dicen, entonces abran la política a la competencia, háganla desafiable, que cualquiera pueda ser candidato y que salga elegido el que consiga más votos, sin que los partidos tengan ventajas. Pero el duopolio no quiere competidores. Por eso hemos tenido una sucesión de gobiernos iguales unos a otros, y ya llevamos cinco casi idénticos. ¿Qué diferencia hay entre el actual y los anteriores? Crean ministerios, subsecretarías, superintendencias y burocracias por igual. Suben los impuestos por igual. Desfiguran la historia por igual, como se desprende de las palabras del Presidente duopolista en el Museo de la Memoria Marxista, que, naturalmente, se financia con nuestros impuestos. Persiguen a quienes nos libraron del régimen totalitario con la misma saña, y si no lo creen, pregúntenles a las familias y los camaradas de los presos políticos uniformados. Por eso yo he señalado que éste no es más que un "V Gobierno de la Concertación" y, visto lo que ha hecho, podríamos decir que los otros cuatro también fueron como "Gobiernos de la Alianza o Coalición". Han llegado a ser términos que pueden usarse indistintamente. Y aquí termino porque las nuevas reglas del blog no me permiten, por ahora, escribir más.

25 comentarios:

  1. <Lo propongo de candidato a Senador, tiene mi voto, debo ser sincero, discrepo de sus ideas ya que estudié una "U" PC sus "ideas" son buenas, pero al ejecutarlas lo neoliberal los trastoca y cambia.
    Postúlese a Senador, el resto es nuestra cuenta.

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    1. De acuerdo, que Hermógenes se postule, antes que el duopolio lo borre completamente del mapa político.

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    2. A Presidente tiene que postularse don H., y de paso los franceses otra vez nos dan cátedra el Frente Nacional saco el 18% de los votos con Marine Le Pen, en Chile seríamos lo mismo, o sea claves en la segunda vuelta.

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  2. Camarada Hermogenes

    Excelente columna. Estos frescos que quieren financiar su circo con nuestro esfuerzo todavia no entienden que sin nuestros votos no pasaran del 40%. Ayer En el mercurio aparece Alamand hablando de candidaturas a Presidente, juran que vamos a volver a votar por ellos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Adelante Siempre

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    1. Allamand: La primera vez fué culpa de Piñera y compañía, la segunda vez será culpa nuestra.

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  3. Que alguien ayude a don Hermo a resolver sus problemas digitales. Escribir en un ladrillo sólido quita interés.

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  4. En Valparaíso, las primarias de la concertación, para definir sus candidatos en las municipales; ya las hicieron con recursos públicos. Okuparon establecimientos educacionales, recursos municipales como vehículos,Teatro Municipal, vigilancia policial etc. ¿quieren más?

    Los partidos políticos hacen sus cónclaves en edificios públicos, Congreso, sedes (ilegales) de éste en Santiago, teatros.

    (¿Nos aguantaran estos párrafos?)

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  5. Hermogenes, un tipo talentoso y buen escribidor como tu, que ya Silva Espejo decia que pasarte una maquina de escribir era como pasarte una metralleta, tiene la habilidad y el oficio para sortear los obstaculos tecnologicos.

    Por ejemplo, quiza, dandose el penoso trabajo de escribir mas corto..

    Como alguien dijo "Perdone Su Majestad que no tenga tiempo para escribir mas corto"

    Aun asi, el ladrillo es leible cuando su merito lo amerita, y este es el caso.

    felicitaciones, excelente articulo.

    Podrias ser el Le Pen chileno, pero rodeado de guardaespaldas porque la Izquierda, ante el peligro, te funaria y agrederia.

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  6. Estimado Don Hermógenes:
    Me alegra sobremanera que esté de vuelta. No puede dejarnos solos. Tiene Ud una responsabilidad de vigilancia que sé que cuesta mucho, pero somos una feligresía contenta con alguien que se de cuenta del mundo en qué vivimos.
    Uf…lo de Piñera en el famoso museo, es francamente patético. Hice clic en la noticia en el diario digital porque decía que el presidente se había conmovido. ja..Abandoné de inmediato la noticia, no porque no creyera que se merece el oscar a mejor actor por este melodrama, sino por la declaración en la noticia que indicaba que había sido idea de montar todo ese memorial por parte de la magnánima y encumbrada Bachelet.
    O sea, tenemos que soportar que esta tropa de supuestos dirigentes ideen el futuro de nuestra sociedad, eliminando el rastro de una denominada cultura judeocristiana, lamentándose por miles de torturados de hace cuarenta años, pero sin empacho en legislar sobre las vidas de millones de matrimonios, educación, locomoción frustrada, vidas de bebés y encima subiéndose el sueldo a última hora y tomando los mejores cargos para ellos en cargos absurdos(y desconocidos para los chilenos) como la OEA, ONU MUJERES o como mesías del absurdo y olvidado cambio climático…menos mal que está de vuelta…

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  7. Nada que ver con el tema del Blog de hoy. Si nuestro amigo Gestión Educativa lee esto, le agradeceré nos explique que significa obtener 500 puntos en la PSU, que es desde ahora el requisito para obtener una beca para estudiar en la Universidad. Comparado con la escala de notas en el colegio de 1 a 7. ¿Dónde se ubicarían los 500 puntos?. ¿Debiera entrar a la universidad un alumno con ese puntaje, o es un engaño?. Gracias.

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    1. Máximo

      Para responder su pregunta usaré resultados de la última PSU. El puntaje de cada prueba tiene un recorrido desde 150hasta 850 puntos.

      El puntaje que logra un estudiante en cada una de las pruebas de selección universitaria rendidas, se calcula sobre la base del total de respuestas correctas menos el total de preguntas erróneas dividido por 4.

      Ese número origina el llamado puntaje corregido. El procesamiento estadístico del total de puntajes corregidos produce el llamado puntaje estándar, que es el puntaje que conocemos cuando se publican los resultados de la PSU.

      Prueba de Lenguaje y comunicación (año 2011)
      Nº de preguntas 80
      Preguntas eliminadas 02
      Preguntas consideradas 78

      En esta prueba un estudiante obtiene 500 puntos si logra un puntaje corregido igual a 26 (501 puntos). Estos 26 puntos corregidos pueden haberse logrado, por ejemplo, debido a que respondió 26 preguntas, todas correctas, omitió las 42 restantes; o bien, porque contestó 36 bien, 40 mal y omitió solo 2. El número de respuestas en cualquiera de los dos casos indica que el estudiante que alcanza ese puntaje no tiene una formación adecuada en el área examinada.

      Prueba de matemática (año 2011)
      Nº de preguntas 75
      Preguntas eliminadas 01
      Preguntas consideradas 74

      En esta prueba un estudiante obtiene 500 puntos si logra un puntaje corregido igual a 13 (505 puntos). Estos 13 puntos corregidos pueden haberse logrado de varias maneras. Así, por ejemplo porque respondió 13 preguntas, todas correctas, omitió las 61 restantes; o bien, contestó 23 bien, 41 mal y no omitió u otra combinación que le deja siempre con 13 puntos corregidos. El número de respuestas en cualquiera de los dos casos indicados u otro análogo, señala que ese estudiante no tiene una formación matemática que permita respaldar estudios en educación superior de nivel universitario.

      500 puntos en la PSU del año 2011 permiten ingresar a una carrera universitaria; sin embargo, la persona que entra a la universidad con ese puntaje no tiene la formación, de ingreso, necesaria para respaldar una carrera de buen nivel. A los puntajes mencionados se suma el puntaje de notas, obtenido por el promedio de notas de enseñanza media científico-humanista. Así, un egresado de EMCH con nota promedio 5.5 tiene 517 puntos para ponderar en su postulación universitaria.

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    2. Máximo, sigo..

      A mi juicio, ingresar con 500 puntos promedio PSU a cualquier carrera universitaria forma parte del protocolo de un fracaso anunciado.

      Si ese fracaso no ocurre con más frecuencia o inmediatez que lo que permiten hipotetizar los puntajes de ingreso, ello se debe, fundamentalmente, al descenso del nivel de exigencia, ya que la permanencia de un estudiante en la institución que lo matriculó supone pago.

      En la actualidad se trabaja en la admisión universitaria para que los egresados de EM ingresen a cualquier carrera y, luego, en la administración docente para que permanezcan y avancen a como de lugar.

      El decaimiento de los niveles de formación tiene que ver con este fenómeno y con la presión del MINEDUC para incrementar las tasas de egreso dentro de los plazos indicados en los planes de estudio.

      La educación superior está sobredimensionada en cuanto a número de estudiantes. Cuestión que sirve a los políticos para vocear como éxito la masificación de la educación terciaria. A pesar que esa masificación causó la disminución de los niveles de formación y un fenómeno social que presiona por la gratuidad de los estudios de quienes, mayoritariamente, no tienen ni dinero ni condiciones intelectuales para lograr títulos en carreras profesionales complejas.

      Tema que los políticos no comentan y que pretenden acallar con subsidios o préstamos como si ello solucionase el problema de calidad de la educación terciaria de nuestro país.

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    3. Gestión. Gracias por la explicación. Claramente no tiene sentido “crear profesionales” a la fuerza. En la prueba de matemáticas responder 13 y no saber 61 es claramente ridículo. Dicen que hay 1.2 millones de estudiantes en universidades e institutos, con los nuevos cambios en el financiamiento y en la asignación de becas, pronto podremos tener 2 millones o mas. La pregunta es: ¿Para que, si el modelo productivo chileno no los podrá absorber?.

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    4. Gestión. Comencé a escribir mi respuesta antes de que publicaras tu segunda parte, aunque apareció después. Veo que coincidimos en la gran mentira que se está formando en Chile con la educación terciaria.

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    5. Máximo

      Es una gran mentira y un gran fraude social. No hay interés en develar esa mentira ni de corregir ese fraude. Mal que mal nor permite tener indicadores fantásticos para la OCDE.

      ¿Cómo se puede explicar a un padre que su hijo, que ingresó a una carrera, no tiene la formación que le permitirá avanzar co éxito?

      Cómo se le puede explicar que, si avanza, eso es parte de la "política institucional" para que siga pagando los aranceles que financian a esa institución.

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    6. En pocas palabras : "La educación en Chile es un producto, un producto que sale caro y defectuoso"

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  8. Hola señor blog de hermogenes seria tam amable de responder mi rpegunta en esta entrada es algo muy importante que me solicitan y debo saber por usted
    http://blogdehermogenes.blogspot.com/2011/06/una-sociedad-que-no-quiere-ser-libre.html?showComment=1335216797719#c757707523414184155

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    1. Prevencionderiesgos: Le respondo: hay que relacionar, en el art. 19 de la Constitución, los números 11 (libertad de enseñanza y de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales), con el número 16 (libertad de trabajo con derecho a una justa remuneración, que es lo mismo que lucro) y con el número 21 (derecho a desarrollar cualquier actividad económica lícita). Saludos.

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  9. Don Hermogenes coincido con usted en lo del duopolio politico pero no me parece que los casos de los pollos o las farmacias sean falsos , en Chile en primer lugar los consumidores aprecian mucho las marcas (es decir por ejemplo prefieren comprar super pollo por que es conocido aunque no necesariamente es barato) y además que las grandes empresas tienen gran poder de negociación lo que les permite abusar por sobre las pequeñas (usted cree acaso que las farmacias pequeñas negocian en las mismas condiciones que las grandes con los laboratorios ).

    Por ultimo quisiera decirle que por favor siga escribiendo , de seguro si le consulta a alguien le podran solucionar el problema,

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  10. Sr. Gestión Educativa:

    Según entiendo, el cálculo del puntaje PSU que realiza el Demre no se atiene exactamente a la fórmula que conocemos, la que Ud. detalla en su intervención.

    Averiguaré más y se lo haré saber. De todos modos, concuerdo en que con 500 puntos no se puede aspirar a muchos, y padres y alumnos se engañan a sí mismos.

    Atte.,

    un profesor.

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    1. Vaya directamente al DEMRE y se dará cuenta que la fórmula que indiqué es la que usa ese Departamento para la PSU.

      Es una fórmula universal, al menos en los países desarrollados, para controlar el azar en ese tipo de pruebas.

      La gente que sabe de medición siempre la usa en pruebas estandarizadas para controlar el azar cuando hay preguntas de 5 alternativas.

      En algunas carreras de pedagogía eso se enseña en el curso de evaluación.

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    2. Lo que cambia, al parecer, es el factor (real) por el cual se multiplica el resultado de la resta entre buenas y las malas divididas por cuatro. Este factor es el que incide en los puntajes que se conocen como resultado de los alumnos, y aparentemente depende del comportamiento efectivo de los postulantes en términos de respuestas correctas, incorrectas y omisiones.

      Si puedo, entregaré datos más específicos. Y como la realidad es dinámica, es altamente probable que los cursos de evaluación a los que Ud. alude no sean más que una mínima parte de lo necesario para desenvolverse en el tema de la evaluación. En otras palabras: haber hecho cursos no transforma a nadie en especialista en un tema.

      Saludos

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    1. El cálculo estadístico que se hace de los resultados de cada prueba rendida para el sistema de selección universitaria usa una estadística relativamente sencilla (no siempre estudiada en las carreras de pedagogía), que se inicia con la estimación del puntaje corregido para cada estudiante. Continúa con la construcción de una tabla de frecuencia y de frecuencia relativa (que incluye a todos los alumnos que rindieron la prueba bajo análisis), el cálculo de la media, de la desviación estándar, del puntaje Z para llegar al puntaje normalizado, con media de 500 (Z=0).

      Los puntajes normalizados son los que se informan a los postulantes y a la opinión pública.

      Agradezco su buena voluntad e intención de proporcionarme mayor información con respecto a este tema; pero, tengo formación y experiencia profesional en el área que he comentado.

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    2. Gracias por su respuesta. En verdad, más que proporcionarle información, lo mío era una consulta. Saludos.

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