miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un Hecho Insólito e Increíble

Ha sucedido algo completamente inesperado e inusual en el Chile de hoy: uno de los 343 alcaldes del país, que están a cargo de la educación municipalizada en sus respectivas comunas, ha aplicado la ley y ha hecho desocupar con la fuerza policial los establecimientos de enseñanza ilegalmente usurpados en la suya. Se trata de Cristián Labbé, de Providencia.
Debió haberlo hecho hace tres meses, ante la primera "toma". Bueno, pero ahora lo ha hecho. Y tiene el mérito de ser el único.
De partida, eso debió haberlo hecho el Gobierno ante las tomas generalizadas, como responsable del orden público, pues se trató de un alzamiento estudiantil extendido a todo el territorio. Pero sabemos que el actual Gobierno carece de energía para hacer valer su autoridad. A lo más que llega, en verdaderos arrestos de temeridad, es a dialogar con los trasgresores y contestarles con evasivas, pero nunca a aplicarles la ley. Ergo, nadie esperaba ni imaginaría que pudiera ser capaz de hacer desalojar siquiera una "toma" escolar.
De hecho, cualquier persona denunciante podría haber ocurrido a la justicia ante las usurpaciones masivas de colegios y universidades, impetrando el auxilio de la fuerza pública para poner atajo a tantos delitos flagrantes. Pues cualquier particular puede legalmente proceder a la detención de un delincuente flagrante y, de hecho, tiene la obligación de hacerlo, de modo que con mayor razón puede demandar que se ponga término a ese delito flagrante que está ocurriendo de manera pública y notoria en tantas instituciones de enseñanza. Pero aquí los delitos flagrantes de usurpación y daños de esos inmuebles se prolongan indefinidamente, sin que nadie haga nada. Claro, esa indiferencia general probablemente obedece a que, con la nueva justicia penal, los delincuentes siempre llevan todas las de ganar, así es que, a lo mejor, lo único que se obtendría recurriendo a ella sería que las "tomas" encontraran respaldo judicial explícito.
Además, como todo el mundo sabe que tenemos un gobierno blando, los autores de esos delitos saben que nada les va a pasar y que mediante ellos van a obtener de aquél mucho dinero. Durante casi veintidós años se ha comprobado que mediante la violencia ilegal siempre se consigue algo del Gobierno. Debería hacerse una reforma constitucional que se hiciera cargo de esta realidad e incorporara a la Carta un nuevo artículo diciendo: "Sí al lucro, siempre que se obtenga mediante la violencia ilegal".
Es tal el clima de ilegalidad que se ha ido enseñoreando del país, que el revolucionario de izquierda titular de la presidencia del Senado ha amenazado públicamente con que si el Gobierno no accede a las peticiones de los estudiantes revolucionarios, el Parlamento se negará a tramitar proyectos de ley. Nunca se había oído semejante amenaza parlamentaria, desde la Revolución de 1891.
Pienso, a raíz de todo eso, que el alcalde Labbé se ha puesto en una situación de enorme riesgo personal y político. A eso se expone, en el Chile de hoy, una autoridad resuelta a hacer cumplir las leyes. Ya se ha oído voces anunciando recursos judiciales en su contra e interpelaciones a la Contraloría por su inconducta, pues se considera que su pretensión de que en los colegios de su municipalidad haya clases y se salve el año escolar es un atropello mayor.
¿A dónde va a ir a parar usted, Alcalde Labbé? ¿Acaso pretende que en Chile se restablezca el estado de derecho?
¡Sólo a un ex militar se le podría haber ocurrido semejante cosa!

11 comentarios:

  1. Cuanta razón tiene Ud., Hermógenes!! Sólo a un ex militar se le podría ocurrir algo tan loco como exigir el cumplimiento de la ley y la Constitución de la República. Se requiere, además, pantalones bien firmes y voluntad para enfrentar a terroristas enquistados, que espero aparezcan desde donde deben y tienen la potestad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Este es su segundo intento; antes trató de hacerlo pero la "justicia" prevaricó para variar. Es un milagro que esta vez hayan accedido a hacer cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  3. Bastante tarde la reacción de Labbé, algunos dirán que más vale tarde que nunca, pero hay situaciones en que la reacción debe ser inmediata y en cuanto los vándalos se tomaron los colegios debieron ser desalojados. Contemporizar con los rojos es simplemente seguir su juego, darle armas para desestabilizar al gobierno, que es lo que finalmente persiguen con el pretexto de la educación sin lucro y de calidad.
    Si me llama la atención que vivimos en un mundo al revés, una pendeja roja anunció acciones legales contra el alcalde Labbé por haber desalojado establecimientos educacionales. Que tal? querellado por hacer cumplir la ley. Lo que me preocupa es la manga de jueces rojos que, sentándose en las leyes, puedan fallar contra el alcalde.

    ResponderEliminar
  4. ni que caso, los dos estan mal, primero, la constitucion es un medio no un fin, y ni siquiera saben con certeza cual es el fin, por eso estan mal,dicen lo de pais desarrollado sin saber mucho lo que significa, si lfuera que el ingreso percapita superara una cifra x, eso puede facilmete ocurrir con un solo tipo con 100000 millones de dolares y el resto con el minimo, y si hsblaramos de producir gente con desarrollo humano, ahi si que estan mas perdido que guagua de comedia, ya que ni siquera saben si debe ser un individuo que siga como borrego, un monton de gente egoista que culpe al gobierno de las desigualdades, o alguna otra cosa, y ni siquiera sasben como lograrlo, se les ocurrio que que halla mas riqueza es bueno, sin saber que toda se concentra en cada vez menos manos, luego el tipo se va a mexico, china o cualquier pais que esclavize a su gente.

    Eso si intuyo que saben que su vision de mundo no tienen futuro y por eso se esfuerzan desesperadametne en que tenga presente

    ResponderEliminar
  5. Siempre criticare que la izquierda abusa de gente con miedo a aceptarse a si misma, y la falta de honor de sus dirigentes, se entiende a millas que la causa es solo una excusa para usar a la gente para ellos lograr sus objetivos individuales

    ResponderEliminar
  6. Me cae bien Labbe, tiene razón en lo que hace, pero los colegios se los volverán a tomar, porque a nadie le harán algo.
    Atención con esto porque podría ser crucial para el futuro del País. Se espera para las próximas horas, la caída en la Tierra del satélite UARS. Como es muy difícil predecir el lugar del impacto, y tomando en cuenta la “cueva” de Piñera, no sería de extrañar que caiga en Chile. Me imagino a S.E. volviendo raudo desde la ONU, para encabezar el acontecimiento. Si eso pasa, chao Vallejos, Jackson y Gajardo. Allamand se quedaría más solo que Robinson Crusoe en la isla, y volvería a bajar en las encuestas. Y la televisión se olvidaría del finado Camiroaga, el amor será muy fuerte, pero nunca tanto como para perder el nuevo negocio y bajar en el rating.
    No sería extraño que nuestro presidente aprovechara la ocasión para subir los impuestos, y así conseguir un billetito para reparar los estropicios causados por el satélite; que envíe un proyecto de ley con suma urgencia, para prohibir que los satélites caigan en Chile; que done parte de los restos a las universidades estatales para que hagan investigación, y para eso obviamente tendría que aumentar los aportes basales, por lo que nuevamente subiría los impuestos, y ahora si que si, quedar bien con la izquierda; y claro, no podía faltar, se dejaría para el un pedazo de lata del satélite, para guardarlo en una bolsa de nylon, y así poder mostrarlo a todos los que lo quieran ver en su próximo viaje. Ah, y que no se les olvide, todo esto sería televisado en cadena nacional, y en vivo y en directo, durante 24 horas al día. Ven muchachos, todos los problemas tienen solución. Ya saben, todos a rezar, cristianos y ateos, para que caiga el satélite en Chile, que la tele encuentre un nuevo show, y que se terminen las protestas. En una de esas pasa, con la “cuevita” que se gasta Piñera.
    Este si que sería un hecho insólito e increíble, ¿O no?.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Curioso, no cierto? Y sería tan sencillo y logico simplemente APLICAR LA LEY! Y desde el inicio del conflicto.
    Y pensando en el "gobierno blando" con matices rosadas, hoy, en el Mercurio encontre otra idea brillante de Pablo Longueira ( el comunista infiltrado en la derecha ) - pretende controlar y autorizar estatalmente las fusiones de empresas.
    Parece sensato, pero solo si no se toma en cuenta los aspectos siguientes:
    - la autorizacion la otorgan personas sujetas a multiples presiones. Asi unas seran aceptadas al tiro, otras contra favores para partidos o simplemente con coimas
    - como va a saber algun funcionario si dada fusion sera benefica para la sociedad nuestra?
    - quienes seran elegidos para tomar estas decisiones, con que sueldo y con cargo a que fondos?
    No tengo duda, que ya todos aqui sabemos que significa MAS ESTADO!... en lo que NO le corresponde, por supuesto.
    Por que en los aspectos, donde SI necesitamos MAS Estado, este brilla por su ausencia:
    - es el Estado quien deber construir carretras
    - es el Edtado que debe asegurar al pais aprovisionamiento en energia abundante, segura y barata
    - es el Estado que debe asegurar la seguridad i libertad
    - etc... basta leer este blog de HPDA para encontrar muuuuuchos aspectos donde el Estado no hace su tarea desde ya hace muuuucho tiempo.
    ****
    Estas numerosas trabas a la libertad de emprender solo benefician a las mas grandes empresas y a los funcionarios mismos. A Nestle nadie ha persegido por destruir la PYME de yoghurt en Chiloe, a Coca Cola por las trabas a Sorbete Letelier o otras bebidas nacionales, etc...

    ResponderEliminar
  9. Marti Rani. El asunto es bien simple, lo único que tiene que hacer el Estado, es impedir los monopolios y dejar a la gente en paz. Y lo que se hace en Chile es permitir monopolios, y no dejar a la gente tranquila, (en Chile hay mas de 20.000 leyes, y la inmensa mayoría de ellas son para prohibir).

    ResponderEliminar
  10. Cierto. Si algo es complicado es una estafa. En la economía todo es muy sencillo, en la moral tambien, con 10 mandamientos podríamos vivir en paz entre humanos...

    ResponderEliminar
  11. Con la vida, he aprendido que lo inevitable es una energía cíclica, y considerando la naturaleza humana, las cosas siempre vuelven a ocurrir, así como en los inviernos la mayoría de las personas nos resfriamos, todos los años.
    Es cierto que así como otras cosas, la educación en Chile es DEFICIENTE y requiere de una URGENTE reingeniería, pero a mi modo de ver la crisis eterna de desarrollo que vive Chile, ha dejado al descubierto las siguientes situaciones presentes:

    1. La ineficiencia de la coalición de Gobierno para dar término al paro de los estudiantes y permitir salvar el año académico de quienes “SI” quieren estudiar.

    2. La oportunidad muy bien aprovechada por el Partido Comunista, representado excelentemente por quien ya todos conocen; ellos han logrado jugosos dividendos políticos y sociales – que dicho sea de paso – obtenidos a costa del gobierno que heredó desastres naturales y todos los “cachos chuteados y no resueltos por los gobiernos de la concertación”. O sea, ahora además, han aprendido a echarle la culpa de sus errores al del otro lado, de forma muy convincente.

    3. La falta de respeto que existe por la propiedad privada y pública, ya sea por una juventud utilizada y envenenada ideológicamente, quienes actúan gratuitamente en un afán infantil e irresponsable por destrozarlo todo (situación que en otros países se castiga severamente), y también por quienes deberían resguardarla y que por temor a perder sus cargos sólo ceden y no hacen nada. Por lo tanto aquellos recursos de un país subdesarrollado, deben utilizarse una y otra vez para recuperar los bienes destrozados y esto, una y otra vez posterga las soluciones a los problemas reales… pero nadie lo dice…!!!!

    4. Para lograr cambios, no se requiere más que una cultura cívica ordenada y respetuosa de las demás personas y sus actividades, ello implica: cordura, respeto, tranquilidad y una posición firme para negociar y obtener los beneficios que se piden y que en justicia corresponde implementar en un país como el nuestro.

    5. Finalmente y de acuerdo a lo que veo que está ocurriendo, es mi deber mencionar que cada día se pierde más y más el respeto por el prójimo y por la paz social, como UN DERECHO IRRENUNCIABLE DE TODOS, y no quiero pensar que pasará cuando los actores que no han estado involucrados en el problema, pero que han sido afectados por los desórdenes y saqueos, se manifiesten con firmeza y enfrenten decididamente a las infantiles turbas de niños encapuchados que como buenas termitas destruyen todo a su paso. Pienso que allí volverán a sacar desde sus obscuros torpedos de aulas, los derechos humanos tan tergiversados por los políticos de la izquierda, aquellos mismos secuaces que ahora le echan leña al fuego manteniendo una prudente distancia.

    ResponderEliminar