sábado, 10 de septiembre de 2011

Los Cinco Puntos

El movimiento estudiantil antes planteaba doce puntos. Ahora los ha reducido a cinco. Pero son todos no sólo conducentes a una ruptura del diálogo, sino socialmente inaceptables. Lo peor es que la dirigencia estudiantil no se ha dado cuenta de que no tiene fuerza para imponerlos. Y no tiene fuerza porque ella se basa en mantener paralizadas las clases. ¿A quiénes perjudica la paralizaciòn de clases? A los estudiantes. No al gobierno, salvo en cuanto pone de manifiesto su falta de autoridad para hacer valer la ley frente a las usurpaciones de establecimientos. Eso podrá hacerlo bajar más en las encuestas, pero la Constitución no dice en ninguna parte que un gobierno deba renunciar a su poder o se deba ir por bajar en las encuestas. Y, salvo que Camila disponga otra cosa, la Constitución todavía está vigente, al menos a ratos. De modo que podrá no haber clases hasta marzo de 2014 y el gobierno seguirá igual en el poder. Así es que los únicos perjudicados con la paralización de clases son los supuestamente representados por Camila, los estudiantes. Por poco que aprendan y aunque el 80% no entienda lo que lee, yo creo que a la larga se van a dar cuenta de que pretenen presionar al gobierno infiriéndose un daño a sí mismos, y eso nunca ha sido una amenaza muy terrible para nadie. Luego, "al quinto bote" les va a "caer la chaucha" de que no tienen real fuerza de presión. Entonces van a volver a clases, aunque el gobierno no haya accedido a nada de lo que piden.
Los cinco puntos son, por lo demás, si bien revolucionarios, socialmente muy retrógrados: 1) Educación superior gratuita, siendo que los que van a la educaciòn superior pasan, por ese solo hecho, a estar en los niveles de ingreso más altos; en cambio, los niños pobres de pre-básica y parvularia son los verdaderos acreedores de más recursos estatales. Luego, la primera es una petición socialmente retrógrada.
2) Fin al lucro. Eso traducido a la práctica, significa prohibir a todo chileno ganarse la vida enseñando. Tal cosa no sólo es absurda, sino inconstitucional y contraria a los derechos humanos, entre los cuales están los de la libertad de trabajo y la libertad de enseñanza. ¿Cómo pueden pedirle al gobierno que atropelle los derechos humanos?
3) "Democratización de la enseñanza". Piden, bajo ese rótulo, que manden en los planteles, además de los que deben mandar, que son los dueños y, por último, los docentes, los alumnos y los auxiliares de aseo. "Al ojo del amo engorda el caballo". Con esa receta hay una sola cosa segura: que la educaciòn de todo nivel se iría al diablo.
4) Desmunicipalizar colegios y entregarlos "a una nueva entidad". Viniendo de los comunistas, eso quiere decir que el Estado pasaría a tener el monopolio educacional. Hoy el Estado entrega la peor educación y los particulares la mejor. Los comunistas nos están diciendo que, entre un pan duro y añejo y un pan fresco y crujiente, Chile debe elegir el primero. Es obvio que lo que se debe hacer, si de calidad educacional se trata, es privatizar los colegios municipalizados, licitándolos a quienes enseñan mejor, los particulares.
5) Terminar con el financiamiento compartido. Claro, porque mediante él se aumenta el monto del subsidio educacional y los establecimientos particulares subvencionados mejoran. Los comunistas no quieren que mejoren: peor calidad de la educación.
Y todo esto la dirigencia estudiantil lo apoya en una amenaza: "si no nos aceptan estas exigencias, nosotros nos vamos a seguir perjudicando, al no ir a clases". "Nosotros" es una manera de decir, porque ni Camila ni Jaime Gajardo van a clases, y entiendo que el segundo hace tiempo que tampoco las imparte.
Para el gobierno la situación se ha tornado muy fácil: aparece dialogante mientras su contraparte aparece inflexible; el tiempo corre en su favor, mientras corre en contra de su oponente; y la principal amenaza de éste es seguirse infiriendo un daño, como el de que no haya clases, de modo que su única perspectiva es la de debilitarse.
Entonces el gobierno tiene todas las de ganar, y "sin siquiera moverse de su escritorio". Pero, cuidado, ganará en esta confrontación, pero de ninguna manera en imagen de autoridad a los ojos e la ciudadanía.

25 comentarios:

  1. Pienso que en los puntos 1,2,4 y 5, y salvo que el gobierno renuncie a los principios mas básicos, Piñera no cederá, aunque con esta gente nunca se sabe (ojo con Lily Pérez). Lo peligroso sería ceder en el punto 3, ya que con ello se le entregaría a la izquierda el poder de paralizar y tomarse las universidades privadas, y atornillarían al revés hasta reventarlas. Siempre he pensado que este es el punto mas complicado, porque por salir pronto del problema lo podrían entregar, y así los comunistas tendrían su caballo de Troya dentro de las universidades.

    ResponderEliminar
  2. Una lacra...eso son...una lacra que no terminará nunca. El comunismo, es una doctrina intransigente y vulnera valores morales. Como bien dice don Hermógenes, ellos quieren atentar contra nuestro derecho humano de educar a nuestros hijos LIBREMENTE.

    ResponderEliminar
  3. seres carentes de iluminacion, o dicho de otra forma, que no saben la campaña hecha por los estudiantes, metanse a youtube pongan educacion gratuita chile, es algo organizado y bastante grande, piñera y las privadas que qan hecho? nadda.
    Hay un choque de voluntades y la "derecha" no hace nada para defender algo que le "importa".
    Se trata al menos en primera instancia de acojer ols problemas del la carestia y del endeudamiento, con o sin credito la u sigue siendo cara.

    Se llenan la boca hablando de libre mercado y no ven la racionalidad obvia en apoyar las demandas estudiantiles, si los estudiantes ganan la educacion superior es gratis, si pierden, costara mas de 2 millones y medio.

    Al menos la libertad de "enseñanza" de ellos vale por esa suma, vease que cada trabajador vende 8 horas de libertad, para ganar 300000 al mes, 2 millones y medio al año, pesa, al lado de algo tan etereo e intangible como la "libertad de enseñanza" ya que ni siquiera se trata de hablar de la "libertad".

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes: con esta clase de columnas usted no logra diálogo con la otra parte. El claroscuro siempre es necesario para un diálogo, pero satanizando a los demás solo logrará más división y caos. La gente no es buena o mala. Existe un variopinto de colores intermedios tan diverso como el infinito, donde cada persona constituye un universo de sueños, y el amor, siempre fecundo, podrá irradiarse en cada una de ellas en el eterno devenir. Con su mensaje, usted nos hace esclavos del mal, niega toda posibilidad de redención y criminaliza a sus rivales. Digame: ¿Quién le concedió a usted el poder de juzgar a los demás? ¿ Donde cree haber obtenido una varita mágica que lo hace inmune a la maldad y que le permite moralizar a sus hermanos? La vida es un misterio, y solo resulta claro que nosostros somos demasiado imperfectos como para atribuirnos propiedades celestiales. Somos sólo polvo y nada más. Si la civilización desapareciera, y tras miles de años unos futuros humanas encontrarán unos manuscritos perdidos en que estuvieran este artículo suyo, como único testimonio de la antigua cultura, se llevarían la impresión de unos hombres mezquinos, afanados en el desprecio por sus iguales. Agradecerían al cielo por haber exterminado de la fas de la tierra a unos hombres tan ruines como nosotros, preocupados somo de trivialidades y no de meditar las cosas importantes. Ya le queda poco. Está viejo, medite, lea la biblia, el Corán o a algún humanista, irradiese de la ternura que a nosotros nos es connatural y muera en paz, no en odio, que eso señor, es la perdición del hombre.

    ResponderEliminar
  5. don H tiene derecho a poner su opinión en su blog, y el resto aplaude o chifla, pero en realidad no mucho más, salvo poner otro blog titulado "don H se equivoca y me carga lo que escribe" entre otros posibles. Queda abierta la propuesta.

    Volviendo al tema, ni vale la pena explayarse mucho en las soliciotudes rojas. Éstas son sólo la excusa para desestabilizar al gobierno. Antes fue hidroaysén, pudo haber sido la central del telefonazo, los 33 muertos en la mina (no), el precio del pan, etc.

    Curiosamente nunca nadie (ni los comunistas) se manifiesta contra los bancos, salvo tibias opiniones sin consecuencia, ni sus abusos aparecen en "hit pieces" televisivos tipo "Informe Especial" o "Esto no tiene nombre" a pesar de que efectivamente no tiene nombre. Raro no?

    Para que hablar de otras causas que sí merecen atención e indignación.

    ResponderEliminar
  6. don hugo fuentes
    ud. sabe que en todo orden de cosas todo tiene un limite y ya van meses que estos comunistas la andan revolviendo con el mismo asunto,quieren lograr en un tiempo record lo que ellos no le exigieron a sus camaradas cuando eran gobierno .
    don hermogenes jamas ha incitado ni a la provocacion ,ni menos al caos ,que es justamente algo que experimentamos en carne propia por culpa de esos "hermanos" (que dicho sea de paso nos querian liquidar a todos sin excepcion (decian ellos por lo menos se van cortaos un millon de momios) cuando fueron gobierno los anos 70 -73 ,y usted critica don hermogenes por comentar lo que todo chile sabe ???...por favor !!!!

    ResponderEliminar
  7. Agradezco el respeto de quienes disienten.
    Yo también creo que los comunistas se equivocan y que en algunas épocas algunos de ellos llamaron a la muerte y destrucción. En todo caso, en estos tiempos no los veo tan radicales y violentos como antaño. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Escribí el 29 de Julio lo siguiente: "Muy de acuerdo con Don Hermógenes. Actualmente los comunistas son pocos, pero saben muy bien utilizar el apalancamiento político con los tontos útiles, más la prensa amarillista con tintes hacia al rojo y con políticos mediocres. Así, como siempre, pocos manejan a muchos, con exigencias absurdas y desubicadas".

    Los “tontos útiles” son aquellos que persiguen causas justas pero hacen alianza con los terroristas de estado. La prensa faranduliza este movimiento, lo que lo hace perder seriedad, sólo queda en el recuerdo daños a la propiedad y a las personas por los delincuentes que encuentran muy propicio actuar en la anarquía. Los políticos mediocres, algunos senadores, que siendo partidarios del gobierno, están a favor de las movilizaciones y otros políticos nefastos que se frotan las manos por todo el daño que este paro estudiantil a hecho. Comparto con Don Hermógenes que los únicos perjudicados por este son los mismos estudiantes.
    Insisto que el actual Ministro debería moverse y resolver en una forma más política, esto es juntar ramas variadas del Estado y emitir más declaraciones de lo que se necesita para que el país vuelva a su normalidad.

    Afectuosamente lo saluda, Jorge

    ResponderEliminar
  9. Mantengamos el respeto en este Blog, si no se está de acuerdo sólo refute las ideas vertidas.
    Ofender es fácil, argumentar es más complejo.
    Jorge

    ResponderEliminar
  10. Estimado don Hermógenes:
    Ya lo he dicho en otras oportunidades; los únicos perjudicados por este movimiento "estudiantil" son los actuales alumnos que están (estaban) en clases. Sus dirigentes, Camilita, está egresada, el tonto útil de Kenneth Giorgio Jackson Drago, entró a la PUC el 2005, por lo que también debería estar egresado o a punto de estarlo, es decir, solo le deben faltar los ramos optativos, y finalmente el profesor que no hace clases.
    Han conducido el movimiento sin ninguna consideración de los verdaderos perjudicados, que son los verdaderos alumnos.
    Con respecto a don Hugo Fuentes, estimo que este blog no incita a la violencia ni nada que se le parezca, es simplemente la opinión versada de quien lleva muchos años en la coyuntura política de nuestro país, que conoce casi de memoria lo que hace el adversario para imponer sus puntos de vista, aún destruyendo la democracia. Por último, casi siempre estoy de acuerdo con lo que expone y como lo expone, sin dobleces.

    ResponderEliminar
  11. Se que no es el tema de hoy, pero me parece importante resaltarlo. Un representante de las Isapres, dijo hoy en la mañana por televisión, que la utilidad de las Isapres fue de $2.500 mensuales por afiliado. Suponiendo que esto es cierto, habría que ver ahora cuales son las utilidades de las clínicas particulares, si estas están dentro de lo normal para cualquier inversión, quiere decir que la Salud en Chile es barata, muy barata. Querer ahorrarse $2.500 mensuales en su salud por parte de los afiliados, para luego proceder a gastárselos en cualquier otra tontera, sería un acto temerario y casi criminal por parte de ellos, al menos yo no lo haría.

    ResponderEliminar
  12. Lamento que nuestra patria no esté organizando actos oficiales en memoria de la gesta más significativa de nuestra historia: la expulsión cruenta del castrismo.

    Eso cambió nuestro destino, sacándonos de la mediocridad socialistoide e instalándonos en dirección contraria, hacia la libertad y el desarrollo.

    En cuanto las demenciales exigencias comunistas, siendo que el escorpión pica porque no sabe hacer otra cosa, la zurdería intentará SIEMPRE provocar el quiebre, el conflicto, hasta que ellos se hagan del poder total para instalar la paz... de los cementerios.

    El "movimiento" (que por el descomunal daño que inflige a los estudiantes NO ES estudiantil) decaerá y su decadencia no será por mérito del gobierno.

    ¿Por qué? Haga click ==>aquí.

    [+]

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Presidente Pinochet por el 11 de Septiembre. Ese día nos liberaste de la tiranía marxista, cuyos representantes actuales, siguen practicando fielmente el leninismo y el estalinismo, es decir, la predica del odio, la mentira y la practica de la violencia. Gracias Presidente Pinochet, las personas independientes que pensamos de manera profunda y comprendemos la verdadera historia de Chile (por ahora, no somos no más allá del 20% de ciudadanos pero eso cambiará en el futuro) nunca olvidaremos tu legado, económico, político y social. Gracias Presidente Pinochet ¡Serás recordado como el estadista más importante del siglo XX!

    ResponderEliminar
  15. Army: Realmente estás hablando tonteras, en todo caso, si Hitler viviera, todos los nazis chilenos serían los primeros en caer en los hornos crematorios y las cámaras de gases. Nada es más “impuro” y “no Ario” que un nacional socialista chileno. Espero que con todo el tiempo libre que tienes, que entre otras cosas te permita escribir largos comentarios, hayas intentado construir una función de demanda de la educación terciaria. Aprovecha el tiempo, mientras yo me “lomo trabajando” y pagando impuestos una generación actual de VAGOS se niega a estudiar y no permite que los estudiantes honrados que quieren progresar lo hagan. Si usted ve a Camila (yo no lo hago porque trabajo) dígale que ha destruido una generación y que sea bien mujer y pida perdón por la U.P. y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los correligionarios del PC y sus brazos armados. CAMILA RENUCIA DE UNA VEZ POR TODAS.

    ResponderEliminar
  16. "Army: Realmente estás hablando tonteras, en todo caso, si Hitler viviera, todos los nazis chilenos serían los primeros en caer en los hornos crematorios y las cámaras de gases. Nada es más “impuro” y “no Ario” que un nacional socialista chileno."

    Insisto nuevamente, Alejandro: mantengamos el nivel. Por si no sabe suficiente acerca del movimiento que critica (en todo caso, qué tiene que ver con los argumentos que puso army?), el nacionalismo chileno nunca ha sido racista. Además el racismo no es característica exclusiva del nazismo, en se tiempo TODOS eran racistas, incluso EEUU, la amada por el "derechismo" "tierra de la libertad", que se permitió innumerables abusos hasta bien entrados los '60. No es exageración decir que Jesse Owens fue mucho mejor tratado en Alemania (1936) que en EEUU, donde terminó haciendo exhibiciones de circo para mantenerse.

    Podríamos hacer un ranking de palabras publicadas. Tengo la sospecha de que a Ud. tampoco le falta tiempo libre entre tanda y tanda de "rompimiento de lomo".

    ResponderEliminar
  17. Juan: hasta donde estoy entendindo , ¿Eres nazi?

    ResponderEliminar
  18. Tan "nazi" como tú eres combatiente republicano en la guerra civil española.

    Si encuentras que es insoportable discutir con gente tan malvada y equivocada, te ruego te retires. Acá se discuten ideas.

    ResponderEliminar
  19. Podrías responder directamente y no tratar de dar respuestas "inteligentes".

    ResponderEliminar
  20. Podrías cortar la tontera ad-hominem para facilitarte la vida. En EMOL vas a encontrar mucha gente que "discute" como tú.

    ResponderEliminar
  21. Estimado señor Pérez de Arce:

    Le aconsejo leer este artículo.

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/09/12/diccionario-de-cliches-educacionales/

    Atte

    ResponderEliminar
  22. Después de motejar a Goebbels como "demonio", me preguntas si soy nazi. Cómo puedo interpretar esa pregunta? Qué te parecería si te pregunto si eres retardado mental?

    ResponderEliminar