viernes, 16 de septiembre de 2011

Pérdida de Buenas Oportunidades

Hace años la Alianza y la Concertación llegaron a un "Acuerdo de Caballeros" en una votación para designar a un nuevo integrante de la Corte Suprema: se había convenido que el gobierno concertacionista propondría a un ministro de la Corte de Apelaciones reconocidamente izquierdista, que se había distinguido por desconocer la aplicación de las leyes vigentes en los juicios contra uniformados, Haroldo Brito, y los senadores de la Alianza votarían por él, en el entendido de que, en la siguiente vacante que se presentara, el Gobierno propondría al ministro Alfredo Pfeiffer, que se había distinguido por lo contrario, es decir, por aplicar estrictamente la legislación vigente, incluidas las leyes de amnistía y prescripción, en juicios contra militares.
Al producirse la primera vacante, el Gobierno propuso a Brito y los senadores de la Alianza, en cumplimiento del "Acuerdo de Caballeros", votaron por Brito. Pero al producirse otra vacante, si bien el Gobierno cumplió y propuso a Pfeiffer, los senadores de la Concertación no honraron el "Acuerdo de Caballeros" y rechazaron su designación. Yo en ese tiempo era columnista de un diario y escribí algo obvio: para que los "Acuerdos de Caballeros" tuvieran algún valor, era elemental que las dos partes cumplieran con la condición de ser caballeros, y en este caso quedó demostrado que los representantes de una de ellas carecían de esa condición.
Pasó bastante agua bajo los puentes y la Alianza proclamó, contra mi opinión expresa y reiterada, como candidato presidencial suyo a Sebastián Piñera, quien resultó electo Presidente, después de formular a todo el mundo las promesas ampliamente conocidas, todas las cuales venían con letra chica, porque yo, al menos, le entendí que los que cumpliéramos cincuenta años de casados tendríamos un bono de "bodas de oro" y que los jubilados no tendríamos que sufrir más el descuento del siete por ciento por seguro de salud, ninguno de cuyos beneficios he podido percibir, en razón de la referida "letra chica". Pero como yo no había votado por él, porque lo conocía demasiado, no me quejo, si bien dejo constancia para la debida memoria histórica.
Y a los uniformados en retiro el candidato Piñera les prometió explícitamente que se iba a preocupar de que en los juicios en su contra velaría por que no se eternizaran y por que se hiciera efectiva la aplicación de las leyes vigentes, entre las cuales se refirió expresamente a la prescripción. Muy satisfecha con eso, "la familia militar" aportó sus cientos de miles de votos a Sebastián Piñera y éste obtuvo el triunfo por un número menor que ése de sufragios sobre Eduardo Frei. Yo, a los amigos uniformados que me quisieron oír, que fueron siendo cada vez menos (al igual que el resto de los chilenos de igual disposición) les había advertido que Sebastián Piñera no era creíble y no iba a cumplir esa promesa.
Pero no se ha tratado de que en ese caso se hubiera aprovechado de "la letra chica". Ni siquiera ha cumplido "la letra grande": mantiene una oficina del Ministerio del Interior llena de abogados de izquierda dedicados a perseguir a los uniformados procesados; el Seremi de justicia de su designación rechaza libertades condicionales y beneficios carcelarios contra uniformados, incluso desoyendo la recomendación del comité de jueces que los han aprobado; ha denegado indultos a uniformados presos moribundos u octogenarios y enfermos; y hasta se ha referido a los procesados uniformados como "violadores de derechos humanos".
Pues bien, ahora se le presentaba una oportunidad de cumplir siquiera una parte de su promesa de legalidad en los juicios, proponiendo al Senado al ministro Alfredo Pfeiffer, que aplica las leyes vigentes y está en la quina propuesta por la misma Corte Suprema para nuevo miembro de ella. Eso hasta les habría permitido a los senadores de la Concertación, por una vez siquiera, actuar como caballeros y cumplir, aunque fuera tardíamente, con el compromiso de palabra que trasgredieron años atrás. Pero nuestro inefable Presidente ha desaprovechado incluso esta oportunidad de desvirtuar el reiterado aserto formulado en esta columna, en el sentido de que es "el V Presidente de la Concertación", y ha propuesto al ministro Fuentes Belmar, reconocidamente afín a ella y en cuya hoja de vida se registran veintiún fallos condenatorios contra uniformados con desconocimiento de la legalidad vigente y denegatorios, desde luego, de la amnistía y la prescripción.
En conclusión, los senadores de la Concertación han sido privados de una oportunidad preciosa, aunque tardía, de actuar como caballeros, y el Presidente se ha privado a sí mismo de otra, no menos preciosa, pero igualmente tardía, de honrar una promesa electoral que ha incumplido hasta ahora en cuanta oportunidad se le ha presentado.

12 comentarios:

  1. Don Hermógenes, para que quiere “bodas de oro”, si con cincuenta años de matrimonio se tiene ganado el cielo, usted no se conforma con nada. En cuanto a los políticos de derecha, no son caballeros, son giles, y parece que la izquierda hace tiempo que se dio cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Estimado don Hermógenes:
    Soy de lo que votó por este quinto gobierno de la concertación, pensando que era de derecha. No tenía opción, para mi era “absolutamente” intolerable otro gobierno de la concertación pero sin disfraz, es decir, de E. Frei.
    Acuérdese que fue el senador Frei, el que más apareció en televisión atacando al ministro Pfeiffer, seguramente, él hubiera preferido al juez Madrid, que le allegó una cantidad impresionante de votos con la reapertura pública del expediente de la Carmen Frei, que sostiene que el padre fue envenenado, contra todos los análisis de lo más reputados y especializados laboratorios del mundo, dos químicas chilenas, sostuvieron que el ex presidente había sido envenenado con talio, justo antes de la primera vuelta presidencial. Este juez, flojo como la noche oscura, debe ser el próximo designado a la Suprema. Este es el tipo de personajes que le gusta a la concertación y sus secuaces, todo amarradito.
    ¿Vieron ayer, que carabineros detuvo al “joven anarquista” que botó, pateó y agredió hasta dejarlo gravemente herido a un carabinero que estaba en el cementerio general, “cumpliendo con su deber” que lo dejaron en libertad?. Hoy fue el control de detención,quedando en libertad. Seguramente la jueza solo sabe leer la letra chica, o bien recibió algún llamado...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sólo quiero decir una cosa, RENUNCIA CAMILA y pide perdón por la UP y los actos criminales del brazo armado del PC el FPMR.

    ResponderEliminar
  6. Interesante informacion, se me escapó en los massmeRdias que consulto a diario... siempre me sorprendía lo poco brillo de la defensa de lo militares contra las acusaciones mas absurdas contra ello. Tengo una pregunta de fondo, don Hermogenes, aqui la repito ( recien la formule en facebook ) : Estimado, tengo una pregunta que me persigue sin encontrar una respuesta certera desde unos 20 años... La formulare en público, tal vez Ud o alguien tenderá la respuesta aunque no es una pregunta facil.
    ¿De donde salió tanto odio en el Mundo contra el gobierno de General Pinochet? Que interes economicó se pisó en Chile para que una manada de perros rabiosos, confortablemente remunerados por sus amos, se echara en su contra en todos los medios rosados, rojos y sanguinarios? Por que duda no tengo, que este efuerzo ha sido concertado, orchestrado y mantenido con una gran inversion de fondos. Si Pol Pot y Castro pasaron y pasan sin mayor critica???
    Matias L. Raniewicz

    ResponderEliminar
  7. Solo a nivel de hipótesis, pienso que la razon de ese odio enfermo es que, bajo la óptica roja, fuimos el primer país en elegir democráticamente un gobierno marxista, y tambien fuimos el primero en patearlo sumariamente, con lo que destruimos la esencia misma de su modelo. Despues vinieron SS Juan Pablo II, Ronald Reagan y Lady Thatcher, que terminaron con el imperio del mal, mas mi General fue el primero.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Mati, las palabras son propaganda y conveniencia. A los taraditos europeos del '68 ls gustó tener un demonio al que ladrarle y ahogar la hipocresía de amar a Fidel... Hitler ya estaba un poco frío (ya sea por muerto hace tiempo, o por estar escondido en la Antártica como dice History Channel).

    ResponderEliminar
  9. Estimados, el ataque a Gen. Pinochet duro mucho tiempo y costo millones... se desarollo al unisono en el Mundo entero... es mucho como para creer que era solo un culpable de turno. Como detras de millones de dolares de propaganda anti Hydroaysen debe estar Eike Batista con su carbon de Australia y Ecuador, sospecho que en detras esta propaganda anti Chile debe haber un interes de muchos $$$. Ya se sabe que el comunismo es una creacion de Wall Street y otros banqueros - Anthony C. Sutton lo describe con detalles - y que permitio ganar billones a varias empresas internacionales... asi que espero que un día encontraré el fondo y la esencia .. saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, si nos metemos de lleno al mundo de las conspiraciones, Chile tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, tenemos las siguientes teorías extremas tipo Salfate:

    1. El segundo Sion que debía situarse en la Patagonia. Eso se podía implementar fácil bajo un gobierno comunista, pero con el golpe (de otra facción global) lo impidió. Al dificultar la compra de armas de EEUU el '78, Pinochet cayó en manos de los traficantes israelies... por algo a cambio, supongo.
    2. Chile podría ser el laboratorio de las políticas "illuminati" o como se llamen, por lo sometido y tonto de la población. Ya sabemos que en Chile todo prende, no me extrañaría que luego quisieran insertarnos los famosos chips bajo la piel.
    3. Simplemente, el golpe de estado de 1973 fue una iniciativa nacional "no autorizada", y les hizo hervir la m... a los globalistas, que se dedicaron a atacarlo con todo como "escarmiento". Como el gob. militar se alineó rápidamente con EEUU (una facción global), no pudo simplemente ser bombardeado (pero le tiraron un par de sicarios de segunda, Perú y Argentina)

    Conste que no adhiro a ninguna d eestas teorías (me faltan datos para confirmarlas o denegarlas).

    ResponderEliminar
  11. Hmmm... el segundo Sion volvera hacerse en Polonia, parece, donde vivió 83% de Judíos del mundo al fin de siglo XIX y a donde se preparan muchos a volver en caso que los Arabes se enojen finalmento con ellos.. ademas nuestra maravillosa Patagonia es MUY FRIA!
    Desde 1905, cuando Rockefeller aburrido de criticas en la prensa se la compró casi toda, ya no hay grandes medios masmeRdiales independientes, todos los canales de TV y Radio asi que los titulos de prensa estan vinculados con las principales fortunas del mundo. Por esto me intriga el unisono de criticas contra Chile.
    Una hipotesis que barajo, es el deseo de ablandamiento del gobierno de General Pinochet para tener al fin acceso a Codelco, y como ne resultó se mantuvo la agresión en el tiempo..

    ResponderEliminar
  12. Nica, apostaría que el 95% de los judíos con algo de sentido común vive en Londres, Miami y NY (y algunos en Frankfurt, París, Roma, Milán, etc). Es ahí donde se han ido, se están yendo y/o se irán si es que fracasa el experimento de Herzl.

    Lo del cobre es realmente plausible. Por alguna razón no me vino a la mente.

    ResponderEliminar