martes, 27 de septiembre de 2011

Los Dos Chiles

En las cartas de los lectores de "La Tercera" de hoy están "los dos Chiles". Viene una del abogado y profesor Gustavo Cuevas Farren exponiendo las razones jurídicas, en particular constitucionales, en que se apoya la actuación del Alcalde Cristián Labbé en busca de normalizar la enseñanza en su comuna. Documentada y respetuosa. Gustavo es un hombre de derecho... y de derecha.
Y en seguida viene una carta violentísima, contra Labbé, llena de insultos e injurias, del sociólogo socialista Manuel Antonio Garretón.
Ahí están los dos Chiles. El civilizado, legalista, preocupado de que se cumplan las leyes y el país funcione; y el violento, atropellador, irrespetuoso, que quiere liquidar al adversario, paralizar al país, con el mismo ímpetu con que el PS proponía destruir la "democracia burguesa" por las armas ("es el único camino", decían), en sus Congresos del '65, '67, '69 y '71.
Esto ha sido siempre así. Ambas fuerzas siempre han pugnado en nuestra patria. Lo que pasa es que los chilenos tienen muy mala memoria (digo "tienen", porque yo no). Me acuerdo de los Congresos socialistas llamando a la lucha armada. Garretón también se acuerda, porque estaba ahí. Y después practicaron la lucha armada, cosa que el Gobierno Militar impidió que fructificara, y es por eso, en el fondo, que lo odian. ¿Cómo no van a odiar, si su doctrina es el odio? ¿Cómo no van a odiar, si fracasaron y dejaron un país en ruinas, en cambio el Gobierno Militar entregó a la civilidad un país próspero, pacificado, democrático, creciendo siete por ciento al año y con un desempleo de cinco por ciento, en fin, "la joya más preciada de la corona latinoamericana, como decía Bill Clinton?
Si yo hubiera fracasado tanto como el partido de Garretón, si hubieran derrotado a mis terroristas como los derrotó el Gobierno Militar, y si este adversario mío hubiera tenido el éxito que tuvo, confieso que yo también odiaría como Garretón.
Y los dos Chiles están presentes en nuestra actualidad de hoy: ¿qué está haciendo la extrema izquierda? Lo mismo de siempre: tomándose por la violencia los establecimientos educacionales, hiriendo a seiscientos carabineros, asolando el centro de las ciudades, destruyendo, insultando, "funando" (la funa, expresión de violencia contra alguien, es una creación de la izquierda). ¿Y quién encabeza esto? El Partido Comunista.
¿Y la derecha? Cero violencia. Aspirando a que se apliquen las leyes. Que la normalidad vuelva. Que los violentos dejen de destruir, de impedir por la fuerza las clases en colegios y universidades, de extorsionar a la autoridad feble que tenemos.
Los dos Chiles siempre han vivido entre nosotros. Por favor, lean la historia del país.
Con avances y retrocesos, por suerte siempre ha terminado prevaleciendo, tras paréntesis lamentables, el Chile creador, positivo, legalista, pacífico, libre. Pero siempre el otro Chile está al acecho, el que quiere paralizar, destruir, agredir, insultar, suprimir las libertades. A veces parece que va a prevalecer, sobre todo si hay una autoridad pusilánime y sin coraje político.
Pero, tarde o temprano, el Chile bueno termina por sobreponerse. Sucederá una vez más.
Los Labbé volverán a vencer a los Garretón y seguiremos en pos de ser un país mejor, como el de 1990, y no uno peor, como el de 1973.

21 comentarios:

  1. La carta de Garretón no es ninguna novedad, los zurdos no argumentan, insultan, descalifican, sean patanes o profesionales, ya lo vimos con Peña, rector de una universidad, que no le impide vomitar su odio con descalificaciones contra quienes no comulgan con sus ideas, como si fuera un vulgar carretonero.
    El odio zurdo no se va a extinguir, seguirá vigente, pasando de generación en generación, pero si existe el rencor entre los seguidores de O'Higgins y los de Carrera y no va a existir por hechos que sólo ocurrieron hace 38 años.
    El problema es que los derrotados de ayer son los vencedores de hoy y así han ejercido su venganza contra los vencedores de ayer y derrotados de hoy.
    Hemos vuelto al pasado, la violencia roja se ha tomado las calles con sus secuelas de saqueos, destrozos, incendios, con el beneplácito de un gobierno timorato, que considera esos actos como nobles, grandes, hermosos. Así, el extremismo tiene vía libre para tratar de imponer sus ideales dictatoriales.
    En una parte creo que se equivoca eso si, la antigua derecha a lo mejor aspira que se aplique la ley, pero ya no pesan, son los menos, hoy prima la "nueva derecha", cuyos principios están tan a la izquierda como los mismos socialistas.
    Yo soy más pesimista, hoy está prevaleciendo el Chile que quiere destruir y suprimir las libertades. El Chile bueno siempre ha contado con el apoyo de las FF.AA. para prevalecer sobre la maldad, pero hoy no se cuenta con ese apoyo y el zurderio lo sabe, por eso, como ya lo he dicho en otras ocasiones, estira el elástico sin temor.

    ResponderEliminar
  2. Desde donde se le mire, Labbé tiene algo que Piñera jamás tendrá: credibilidad. La izquierda lo odia, pero le cree, en cambio a Piñera lo presionan para que siga cediendo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hermógenes.
    Como es habitual, su columna de hoy es implacablemente certera.

    Sin embargo creo que, cosa rarísima en usted, incurre en un lamentable error.

    En mi modestísima opinión, se equivoca con el párrafo: “Si yo hubiera fracasado tanto como el partido de Garretón, si hubieran derrotado a mis terroristas como los derrotó el Gobierno Militar, y si este adversario mío hubiera tenido el éxito que tuvo, confieso que yo también odiaría como Garretón.”

    Tal párrafo le hace un gran servicio al señor Garretón y un agravio a su persona. Los deja en la misma condición moral si hubieran estado en las mismas circunstancias históricas y personales. Desde luego, tal hipótesis es totalmente imposible, pero, aún si pudiera ser posible, usted jamás odiaría como este energúmeno. La formación, los valores y los principios que usted sustenta jamás harían posible tal capacidad de odiar.

    Bueno, le di un poco de lata pero la sola idea de ponerse usted en parangón con ese sujeto me molestó bastante. ( A lo mejor no entendí nada, lo que también es posible)

    ResponderEliminar
  4. Sí, existen 2 Chiles cuando falta autoridad y orden. Siempre he analizado y observado cuando “profesionales” de cualquier especialidad, defienden el desorden con el argumento de imponer justicia social o en una actitud con un fin democrático en apoyo hacia los protagonistas, sea el tema que se trate. Así, afloran los terroristas de estado que hacen suyo cualquier movimiento para participar en desestabilizar al gobierno de turno.
    La justicia social y los temas de causas justas, se deberían resolver con una evolución social necesaria y no con una revolución en que se inculcan la violencia y la anarquía.
    Lo saluda, Jorge

    ResponderEliminar
  5. A Garretón lo escuché hace unas semanas en tolerancia cero, el tipo ni siquiera ve la realidad, no razona, solo expresa deseos. A este tipo de persona, la dialéctica marxista que utilizan para convencer a los “tontos útiles”, los termina convenciendo a ellos mismos. Se auto lavan el cerebro.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero de qué está hablando, Don Hermógenes? ¿La derecha "cero violencia"? Esta afirmación sí que desconcierta. El gran problema de la derecha en Chile ha sido presisamente la de reprimir y acallar a lo largo de la historia reclamos populares enarbolando y justificándose tras el slogan de "orden y respeto a las leyes".

    Por ejemplo, ¿cuánto le ha costado a la derecha reconocer finalmente que con la educación estámos en Chile frente a un problema mayor? Sólo a costa del reclamo ciudadano, reclamos que fueron desestimados hasta hace muy poco (basta leer el desarrollo que ha tenido el conflicto en la prensa escrita de derecha), o bien directamente reprimidos mediante la fuerza.

    Si vamos a sincerar el pensamiento de izquierda, sinceremos también el de derecha. No nos quedemos a medio camino. La derecha es sorda frente al reclamo social, represora en ciertos casos( el 4 de Agosto, como su ejemplo más claro), anti-dialógica (la pérdida del año escolar como medida de presión sobre la base de la dilación indefinida del diálogo, etc.), y en ciertos casos (como ahora), también ineficaz.

    ResponderEliminar
  7. Carlitos, la represión es justa y urgente en casos como este. De hecho, la queja es que ha habido muy poca. Te refieres a cuando carabineros impidió una marcha no autorizada? No te tinca que los "estudiantes" se la estaban buscando al intentar alterar la normalidad y pisotear los derechos de los demás, sin autorización?

    Te parece mal que se reprima la delincuencia?

    ResponderEliminar
  8. Puede que caiga a oidos vacios sin embargo ¿por que no son nacional socialistas? me refiero a:
    Aman la autoridad incluso mas que yo, obviamente el tema de los derechos humanos para ustades es secundario,en el gobierno de Pinochet paso lo del estadio y aun asi aplauden a pinochet.
    Se que no odian a los judios pero si a lo que huela a izquierda.
    Dos dedeos de frente para saber que de democratico el sistema tiene poco sabiendo que ni siquiera ustades votaron por piñera y si lo hicieron a regañadientes y frei carece de carisma.

    ¿tienen algo contra su nacion? ¿miedo a que los de abajo hagan una revolucion?¿busqueda de que alguien importante en el extranjero les reconozca?¿necesidad de satisfacer el ego personal sintiendose superioires a los "picantes y ordinarios"?¿o simplemente por que esta oficialmente prohibido?

    Lo digo por que es obvio de que si en chile hubieran muerto 6 millones de comunistas en el gobierno de pinochet igual le seguirian apoyando.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, realmente me sorprende que una persona con su nivel de educación, tenga ese nivel de prejuicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Autor,

    Estamos en sintonía. Sigo sus escritos y no recuerdo haber estado en desacuerdo con Ud. Comparto mi artículo en La Tercera titulado "La demolición de Chile y los cómplices incautos": http://blog.latercera.com/blog/rrincon/entry/la_demolición_de_chile_y

    Me preocupa cómo se está destruyendo el país.

    Atentamente,

    Rafael E. Rincón - Urdaneta Z.

    ResponderEliminar
  11. Amy:
    La izquierda ha obviado el tema de los derechos humanos al no reconocer que ellos iniciaron la violencia y el terrorismo para alcanzar el socialismo. Desde luego, los civiles y militares muertos por los terroristas previos al 11 de septiembre, no son ejecutados políticos, ni son excesos de la izquierda.

    ResponderEliminar
  12. Estimado don Hermógenes,
    Siento que mis palabras sobrarían, usted ya lo dijo todo. Es verdad, estamos viviendo en medio de dos Chile, pero existe otro más, que usted no menciona. Un Chile silente, cobarde, pusilánime que calla y hace vista gorda cuando el Chile de Garretón asoma las garras y engulle a la autoridad.

    Saludos y gracias por sus escritos

    ResponderEliminar
  13. Army te confundes la derecha chilena se aleja del nacional socialismo en varios aspectos, la derecha chilena tradicional defiende las libertades a toda costa y el nacional socialismo aboga por un estado totalitario que suprime las libertades individuales.

    También hay implicancias economías, los nacional socialistas promueven un sistema donde el estado interviene la economía con “argumentos nacionalistas” y la derecha chilena es pro mercado por lo que buscan minimizar las intervenciones estatales (por ejemplo un nacional socialista promovería la nacionalización del cobre y una persona de derecha chilena seria partidaria de la privatización total de Codelco) en la economía.

    De todas formas seria mejor describir la ideología como fascista dado que no tendría sentido pensar en discriminar judíos o creen en la raza aria superior

    Don Hermógenes imposible que salga una derecha similar a Labbé, hoy la derecha chilena es bacheletista aliancista y no defiende sus valores, si hasta el propio ministro de educación rechazo la acción de Labbé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Don H, la verdad yo me sigo preguntando hasta el cansancio ¿qué ingrediente esencial y de profunda filosofía mesiánica, que hace tantos años busco pero no alcanzo a distinguir ni olfatear, produce que tantos hombres y mujeres jóvenes de una inteligencia sensata y lúcida, hasta donde se puede reconocer, sean seducidos y lleguen a contemplar la realidad con tanta distancia de la nuestra? Porqué razón oscura y tan difícilmente razonable, como no sea siempre apuntar a los demás de las propias miserias e ineptitudes, todos estos destacados ciudadanos, probablemente valiosos, prefieren y encuentran mejor y deseable atrofiar, obstaculizar, estorbar, y destruir, los procesos y acciones que tiendan a generar la ansiada paz, la confianza, la necesaria credibilidad en las instituciones y autoridades, en países como el nuestro, que sabemos tan maltratados ya por la ya conocida y, a estas horas asumida, mediocridad tercermundista.

    ResponderEliminar
  15. Chilena patriota: el "seductor" es el diablo o demonio. Lea Génesis 3. No ha cambiado su modo de actuar. Eso lo explica todo. Estos ángeles caídos, de inteligencia mayor que la humana, se dedican a "atrofiar, obstaculizar, estorbar, y destruir" el bien en el mundo. Quieren que todos nos condenemos con ellos. "Y dirá Dios a los de la IZQUIERDA: id, malditos, al fuego eterno..."

    Carlos: hay 2 derechas: la "derecha liberal": materialista, superficial, recelosa de que la izquierda le quite parte de sus riquezas, sin sólidos principios, muchas veces arribista... y la "derecha patriota": creyente, amante de las tradiciones patrias, del orden, de la honestidad, fundada sobre principios verdaderos y profundos. Estimo que del 51% de votos obtenidos por Piñera, la mitad corresponde a la "derecha liberal", que votó feliz a uno de los suyos; y la otra mitad a la "derecha patriota", que a regañadientes tuvo que votar por el "mal menor", como ya es costumbre.

    ResponderEliminar
  16. Miguel, si tengo clara la existencia de las 2 derechas yo hacia una comparación entre el nacionalsocialismo y la derecha chilena tradicional por que esta es la derecha presente en este blog aunque no es la que domina la política.

    ResponderEliminar
  17. Perfecto, estimado Carlos. Y a propósito: ¿cree usted que un eventual Labbé candidato presidencial, pueda ser el "libertador" de la Derecha Patriota, "electorado cautivo" de la Derecha Liberal?

    ResponderEliminar
  18. Atención con personajes como Garretón: critican y despotrican contra el "sistema", pero, al mismo tiempo y conspicuamente, profitan de él hasta el hartazgo. Típico de los intelectuales chilenos en general y de los de izquierda en particular. Como Peña, que demoniza todo lo que huela a "derecha", pero simultáneamente ejerce de rector de una universidad privada cuyos propietarios sean, probablemente, de "derecha", o al menos no son predicadores laicos como él. En suma: chanterío por donde se le mire.

    ResponderEliminar
  19. Miguel, Labbé solo podría ser candidato si va por fuera de la Alianza por Chile, además no creo que se presente .El solo quiso respetar las leyes lo que le trajo gran prensa y ataques por parte de la izquierda

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Carlos por su interesante opinión. Ciertamente debe ir por fuera de la Alianza traidora. Teniendo Labbé, como de hecho tiene, una gran opción de liderazgo, habrá que ver...

    ResponderEliminar