martes, 6 de septiembre de 2011

La Tribu Que Perdió la Cabeza

Cuando yo era joven e indocumentado apareció por mi oficina de novel abogado un vendedor uruguayo de apellido Barreiro, que insistía en venderme medio centenar de libros que yo no quería comprar ni tenía el dinero para hacerlo. Lo rechacé varias veces, pero volvía y volvía, hasta que me hizo una oferta que no pude rechazar, pues me ofreció los 50 libros a un precio irrisorio y en doce cuotas mensuales. Así es que firmé las letras y él me llenó de textos que no tenía dónde meter. Entonces le pregunté cómo había hecho para obligarme a comprar contra mi voluntad y me respondió que era una técnica aprendida en los Estados Unidos. Le pregunté entonces qué negocio era para su firma vender libros tan baratos y me respondió que eran sobrantes de desecho, que estaban ocupando espacio en las bodegas y, si yo no los compraba, iban a ser convertidos en papel picado.
El hecho es que tomé uno al azar, cuyo título era "La Tribu Que Perdió la Cabeza", de un autor inglés que no recuerdo, me puse a leerlo y no lo pude soltar. Refería el caso de una colonia británica muy bien organizada, a la cual llegaban unos demagogos y convencían a todos los habitantes originarios de que no tenían para qué respetar las leyes ni cumplir sus obligaciones, pues los gobernantes británicos eran unos ociosos explotadores. El resultado final era que la tribu enloquecía por completo, daba muerte a los representantes del gobierno de Su Majestad, retrocedía cincuenta años en su desarrollo y todos sus habitantes quedaban más pobres y desorientados de lo que jamás habían estado.
Cuando triunfó la UP en Chile tuve muchas oportunidades de recordar el libro (que, por supuesto, todavía conservo, si bien no puedo consultarlo en este momento porque lo tengo fuera de Santiago); y también lo he recordado en estos meses de desorden generalizado, durante los cuales nuestra tribu ha dado múltiples muestras de haber perdido la cabeza.
Pues el país se ha desordenado casi completamente y, de ser "la joya más preciada de la corona latinoamericana", según definición de Bill Clinton en 1991, se ha convertido en un Campo de Agramante acerca del cual en todo el mundo se preguntan qué fue lo que le vino a pasar y en qué va a terminar.
Bueno, es que llegó la demagogia, al igual que a la tribu, y se perdió por completo el sentido de autoridad. Se empezaron a "tomar" casi todos los establecimientos de enseñanza y empezaron a mandar y a dictar las normas los que, por tradición y naturaleza, están destinados a obedecer y aprender. Reinan las consignas más primitivas y están a punto de convertirse en ley, como la más absurda de todas ("no al lucro") a partir de la cual se ha esclavizado por muchos decenios a miles de millones de personas y que ha sido desterrada en todas partes por mera operación del sentido común. ¿De qué le ha servido al país haber MÁS QUE QUINTUPLICADO, EN TÉRMINOS REALES, el gasto público en educación desde 1990, si todo iba a terminar en que se considerara pésimo al sistema casi por unanimidad? Es que la tribu ha perdido la cabeza.
Todo está tan desordenado que ya empieza a notarse un aflojamiento general del cumplimiento y de la disciplina. Durante muchos años de suscriptor de diarios no tenía recuerdo de que se atrasaran una hora en llegar en las mañanas, sin la menor consideración al hecho de que yo estoy levantado desde las 6.45 esperando a que lleguen. Seguramente los repartidores también se han dado cuenta de que la disciplina se ha relajado en todas partes y pueden dormir media hora más sin que pase nada.
El padre de una universitaria, cuya escuela está "tomada", me dice que sigue pagando como 300 mil pesos mensuales a la universidad, pero ella no puede ir a clases porque los "tomadores" no dejan que se dicten. Me pregunta si, después que pierda el año, todavía va a tener que seguir pagando por el año perdido que ya pagó. Le aconsejé presentar un recurso de protección y me miró como si yo fuera otro de los locos de la tribu, replicándome que aquí no hay justicia ni vale ya el derecho. Dice estar viendo que se ha seguido un juicio por la muerte de un ex Presidente, siendo que la acción está más que prescrita y, sin embargo, el juez no aplica la ley que le ordenaba sobreseer sin más el proceso. ¿Por qué la van a aplicar para protegerlo a él, que está en la postura "políticamente incorrecta" de que se hagan las clases que paga?
Y la tribu está tan loca que se va a proceder a enterrar por tercera vez a ese ex Presidente que todos sabemos, ceremonia que estaba programada para el domingo, pero, como era un acto mediático, debió suspenderse porque la atención pública estaba por completo absorbida por otros acontecimientos, de modo que el funeral iba a resultar tan discreto y poco publicitado que no valía la pena llevarlo a cabo y se prefirió esperar una mejor oportunidad comunicacional.
Así, y en vista de que ya se nota en todos los niveles que el orden y la disciplina se han relajado por completo, los que siempre estuvieron por atropellarlos y que gobernaron en el pasado, conteniendo a duras penas sus pujos revolucionarios de toda la vida (porque no querían echar a perder el prestigiado "modelo chileno" heredado del mejor gobierno del siglo XX) hoy se dan cuenta de que la revolución a que renunciaron se ha vuelto madura. He leído en "La Segunda" las notables declaraciones de Ricardo Lagos deplorando no sólo el sistema binominal sino llamando a terminar también con el concepto de "Estado subsidiario" establecido en la Constitución, que desde 2005 lleva su firma (le usurpó el sitial de firmante a Pinochet, de lo cual a todas luces parece estar ahora arrepentido). Por eso Lagos, cuando ve que "la tribu perdió la cabeza", se pregunta cómo pudo ser que él, cuando fue Presidente, no encabezara esta misma revolución que está teniendo lugar hoy.
Y eso no es lo más grave del asunto: las encuestas señalan indubitablemente una preferencia del 80 % por Michelle Bachelet como futura Presidenta y, sin duda, ella también se habrá dado cuenta de lo mismo que Lagos, es decir, que al país definitivamente se le soltaron las trenzas y está maduro para una revolución como la que ella propiciaba cuando ayudaba al MIR o cuando hacía vida común con el vocero del FPMR o cuando formaba parte del PAIS, el conglomerado liderado por los comunistas y obviamente situado a la izquierda de la Concertación.
¿Alguien puede creer que la "nueva Michelle" va a conservar siquiera una brizna de la "antigua Michelle" que nos gobernó respetando el "modelo chileno", con un ministro de Hacienda serio, como Andrés Velasco? Por supuesto que no. Esta vez será la hora de Vidal. Es que en la "tribu que perdió la cabeza" ya todo cambió cuando se tomaron la primera escuela y la autoridad no reaccionó. Ahí quedó sembrada la semilla del caos que ahora estamos viviendo y que, todavía, no se manifiesta por completo.
La demagogia, la debilidad de las autoridades y su falta de convicciones firmes están abriendo paso a un nuevo talante interno. Chile ha cambiado profundamente en estos últimos meses. Junto con recordar el libro que me vendió, junto a otros 49, el uruguayo Barreiro, también he recordado al norteamericano residente que solía repetir: "Chile siempre avanza hasta llegar al borde del desarrollo, y entonces se pega un balazo en el pie". Y a Alvaro Bardón, quien recordaba que cada cuarenta años Chile está destinado a irse al cuerno, como en la revolución del '91, en los nueve gobiernos que hubo entre 1931 y 1932 y en el caos que vivimos en 1971.
La debilidad de los defensores del orden y la libertad es tan manifiesta que, por ahora, lo mejor que podemos hacer es rezarle a la Virgen del Carmen.

10 comentarios:

  1. Es increíble como la pusilanimidad de un gobierno, que ha renunciado a ejercer su autoridad ha llevado al país a una situación de caos, en que un grupúsculo de violentistas da la sensación que gobierna, impone sus reglas al gobierno, llama a paros con los destrozos que todos conocen y el gobierno no se atreve a reprimirlos.
    Han obnubilado al país con el fin al lucro y la gratuidad, el país ha perdido la razón y sólo se quiere que la educación sea gratis, sin analizar si es o no factible.
    Disciplina? Esta se perdió hace tiempo, desde que la concertación decidió que los estudiantes no pueden ser castigados, ni menos expulsados y se les celebró todo su vandalismo llamándolo simplemente el justo derecho a protesta, política continuada por este gobierno.
    Ah, se suspendió el nuevo funeral de Allende por "falta de cobertura" Qué no quería la familia un sepelio discreto? Nada, sólo se persigue más caos, violencia y destrozos, los que se iban a producir, pero por la tragedia recibirían el repudio general, entonces, el funeral para otra ocasión donde la violencia reciba cobertura.
    Como sugiere recurrir a los tribunales? Hoy no administran justicia, sólo se dedican a tramitar juicios prescritos para condenar a militares o para otorgar indemnizaciones a falsos torturados. Hoy por hoy la C. Suprema es una asociación ilícita para delinquir.
    Lo más grave de toda esta locura generalizada es la certeza que la ex-frentista volverá en gloria y majestad a La Moneda, tendrá mayoría absoluta en el congreso, porque después de Piñera la Alianza prácticamente desaparecerá y tendremos una seudo democracia tipo Chávez, Morales, Correa, con payasos peligrosos como Vidal.
    Creo que el extremismo tiene claro que es su hora, con las FF.AA. infiltradas y neutralizadas, lo mismo que Carabineros, saben que tienen luz verde para lograr sus propósitos de control total, sólo necesitan desestabilizar y lograr la caída de Piñera, ya lo tienen desestabilizado, por lo que no van a cejar en su violencia, hoy es la educación, mañana será la salud, y así seguirán hasta lograr su fin ya indicado.

    ResponderEliminar
  2. Éstá ocurriendo lo contrario del gobierno de González Videla, en que éste debió actuar en contra de quienes le habían apoyado (los comunistas). Ahora quienes apoyaron a Piñera deberíamos ACTUAR en contra de él.

    ResponderEliminar
  3. Estimado don Hermógenes:
    Debemos recordar y repetir hasta el agotamiento, lo último que escribió Felipe Cubillos (Q.E.P.D.)en La Segunda del jueves 30 de agosto pasado:
    "Soy un convencido de que la derrota de la libertad no se debe a la fuerza de sus enemigos, sino a la debilidad de sus defensores".
    Por mi parte, junto plata para mandarme a cambiar si vuelve la "Gordi". Tengo puras hijas menores y no toleraría una "NEW UP", con Andrade y Vidal, de escuderos... ¿Se imagina el trío dinámico?

    ResponderEliminar
  4. primero, que bill clinton un gringo nos alabe es dificil de descifrar, y tal vez no sea algo positivo, de hecho el fmi, dice que tenemos "una gran deuda en educacion" entiendase como base irrefutable que ni los intereses de bill clinton ni los del fmi tienen nada que ver con los de la nacion.
    Ya que les gusta citar a orwell, recuerden que al final del libro aparecen los granjeros (alusion obvia a los capitalistas foraneos), que apludian la explotacion y el orden durante el gobierno del cerdo (tirania comunista). Incluso ahora el fmi, la fed y el capitalismo mundial apluden a china, un pais que viola todos los principios del liberalismo y la democracia.

    Yo en lo personal creo que si algun dia fueramos desarrollados o estuvieramos cerca de serlo intentarian biocotearnos, (caso de las uvas creo), recuerdese que su principal interes es obtener cobre barato, y eso es complicado cuando la nacion es fuerte y el pais desarrollado, si el boicot fracasara simplemente nos declararain la guerra, ya que a diferencia de china no tenemos como defendernos de los paises grandes, ¿por que digo esto? si yo estuviera en el lugar de ellos no dudaria un instante.

    Bill Clinton, ni siquiera Barack Obama puede ser tratado de verdad revelada.

    ResponderEliminar
  5. HPdA le da mucho crédito al gobierno de Velasco (con el títere Michelín ma... sonriente), un simple "spinster" mentiroso y botarate.

    Me asusto cada vez que nos "elogian" de afuera con frases como "joya de la corona". No sé si a otros colaboradores del blog les pasa lo mismo, si no, deberían aumentar sus dosis de pastillitas rojas del Dr. Morpheus. Sobre todo si el que elogia es Clinton, un asesino en masa carismático igual que Obama. El último gobierno gringo "decente" o en vías de serlo (por eso lo mataron) fue el de Kennedy, e igual nos impuso la reforma agraria. Los "derechistas" harían mejor en desconfiar del "príncipe" foráneo en vez de mirarlo casi con servilismo.

    Efectivamente, parece que va a ser necesario sacar pasaporte comunitario. Ironías de la vida! de la "beca Pinochet" a la "beca Bachelet"!

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo. Sobre todo en dos cosas. Una: Lagos y Bachelet no gobernaron mas hacia la izquierda porque no quisieron, fue porque no pudieron, no los dejo la oposición que en ese entonces era bastante mas de derecha y personas moderadas de la concertación como por ejemplo, A. Zaldívar, H. Sabah, F. Flores (hay que destacarlo). Dos: Yo también recuerdo a Álvaro Bardón, cuanta falta hace hoy.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo esta columna con casi diez años de retraso. Hermógenes podría haberla escrito ayer.

    ResponderEliminar
  8. Estas líneas cobran sentido hoy como ayer

    ResponderEliminar