jueves, 22 de septiembre de 2011

Ecos de Nueva York y Una Memoria Defectuosa

Nuestro Presidente está en Nueva York, pero no por eso ha dejado de ser él mismo. Leo que su primera actividad de la mañana fue llamar al senador Letelier, hijo del asesinado canciller UP Orlando Letelier, por haberse cumplido un aniversario más de la muerte de su padre. Hablaron largo rato amablemente, dice un diario.
Después veo en TV al Presidente hablando ante las Naciones Unidas y diciendo una gran verdad: que Chile no tiene problema alguno pendiente con Bolivia, pero el Presidente de ese país expresa pretensiones sobre territorio chileno. Todo lo cual, concluyo yo, conduce a mantener el diez por ciento de las ventas de cobre destinado a nuestras fuerzas armadas, y no a derogarlo, como propone el Gobierno. Porque siempre debemos ser un país bien armado, ya que hay a lo menos una nación vecina que expresa ambiciones sobre nuestro territorio. La Ley Reservada del Cobre es una garantía.
Luego oigo al Presidente apoyar, en el mismo discurso ante el foro mundial, tanto un estado palestino con sus fronteras bien delimitadas (aplausos), como un estado judío con sus fronteras bien delimitadas (no se oyó aplauso). Bueno, en eso está todo el mundo de acuerdo. En lo que difieren israelíes y palestinos es acerca de cuáles deben ser las fronteras.
Luego nuestro Presidente prodiga, ante la ONU, elogios a los estudiantes que marchan por las calles de nuestras ciudades y dice que les encuentra toda la razón. ¿Tienen toda la razón cuando se toman establecimientos educacionales para obligar al Gobierno, mediante la fuerza y la violencia, a acoger todos sus puntos de vista, la mayoría de los cuales son contrarios a la existencia entre nosotros de una sociedad libre?
Mientras veía las noticias, leía en "La Segunda" una carta de la diputada Karla Rubilar, donde decía que RN es el partido de la diversidad (ella defiende el aborto, y su partido se opone). Como prueba de esa diversidad, recuerda que en 1988 Sebastián Piñera era partidario del "no" en el plebiscito, mientras otros en RN eran partidarios del "sí". Pero Karla ha olvidado un detalle: en 1988 Sebastián Piñera no pertenecía a RN. Tanto que después del plebiscito de 1988 trabajó junto a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la DC, en pro de una posible candidatura presidencial de éste en las elecciones de 1989. Esto me lo refirió el propio Frei, en 1989.
En realidad, para el plebiscito RN estaba "cuadrada" con el sí, aunque muchos militantes suyos preferirían olvidarlo. Uno de ellos, Rodrigo Hinzpeter, en reciente entrevista, confesó que había votado "sí", añadiendo estar "arrepentido".
Bueno, eso sería todo lo que quería comentar del día de hoy.

10 comentarios:

  1. Permítame agregar, que mientras el presidente se acordaba del senador Letelier y lo llamaba afectuosamente, este, junto al inefable senador Girardi, presentaban un requerimiento a la contraloría, con la intención de contradecir al gobierno sobre la pérdida del año escolar de 70.000 alumnos. Al parecer el cariño y la preocupación no es mutua.

    ResponderEliminar
  2. Don Hermogenes, varios comentarios ya le he mandado, al parecer no se aun manejar la "técnica" de este blog, o simplemente no gustaron. Me acoplo a todos los comentarios leídos, que tratan a Usted, ...con usted, y como una eminencia..."el ultimo caballero inteligente de chile". Meses atrás introduciéndome en sus relatos, no puedo negar que terminándolos, los relatos, quede con dudas. Con ansias espero hoy día sus publicaciones, que en este camino de política turbia, donde camino como dentro de una neblina densa, sin poder bien identificar lo que es figura y lo que es fondo. En vez de despejarse, la neblina se intensifica. ¿o sera yo que aun no me puedo convencer del todo, del tipo de gobierno, por cual vote, estamos entregados?
    Por allí, un fiel seguidor de Usted, yo convirtiéndome en seguidora de el y fabuloso blog, me responde mi pregunta “nuestro presidente es narcisista” Seguro, y más seguro aun que todo presidente tendrá un aire de este índole. Aun así quedo dudando, estudiando Freud, Junge….el amor propia es expresado en la seguridad de uno mismo.
    El amor propio de nuestro presidente será bien amplio, con la seguridad dudo, ya que una serie de “ticks”, según los estudios de los grandes psicólogos y psychiatras representan más bien inseguridad, tomando el movimiento corporal por su nombre “me siento incomodo en mi propia piel”!
    Un narcisista va por donde él siente que hay que ir. Piñera no tiene rumbo, ocupa todo los colores políticos. Don Hermogenes, después de estudiar los eventos, leer su blog llego cada noche más a la conclusión..Piñera tiene, para nosotros, un gato encerrado con la izquierda.
    Este susto, este poco “hombre, poco presidente” a la nada que queda como concertación, pero al mismo tiempo “todo”, ya que se hace lo que ellos dicen..Movimiento comunista estudiantil….es de un ser en apuro que se destape ALGO que a nosotros ciudadanos nos queda grande. Con mi respeto a Usted Don Hermogenes, una vez más gracias, Heike

    ResponderEliminar
  3. Bueno! En este blog ya aparecio desde hace a lo menos 1 mes - la "mano negra"! Me cambie tres veces de suscripcion, cuentas nuevas, contraseñas nuevas y...no puedo llegar a comentar. Siempre el mismo mensaje, que mi cuenta es invalida...Si me preguntan, quiero saber cual es la militancia del administrador de este blog?

    ResponderEliminar
  4. Espero que mañana, no me cierran el acceso! (Este comentario es para saber si todavia me funciona la tercera cuenta... Disculpen!)

    ResponderEliminar
  5. Este seria mi segundo comentario, a pesar que habia prometido no comentar mas! No puedo, porque me duele el alma ver como Chile esta en camino de autodestruirse! Relevar la ley de 10% de las ganacias del cobre para las FF.AA seria la ultima estocada que la izquierda vendepatria puede, si, si, puede lograr y dejar el pais al merced de unas naciones tradicionalmente enemigas al pueblo chileno - peruanos, bolivianos y argentinos! Ustedes, me refiero a los chilenos, que Sol miran cuando despiertan en la mañana? O acaso piensan, que las condiciones de guerra van a ser las mismas como en la Guerra del Pacifico? Si es asi, mañana mismo me junto el pijama y el gato (muy amoroso)y nos vamos de Chile, despues de 20 aaños de residencia y contribucion a este lindo pais!
    Hoy dia, Peru tiene por cada tanque, avion, submarino, etc chileno - el triple de barcos, aviones, tanques y soldados. Junten los bolivianos, que se van a meter hacia el mar en cualquier situacion que pueden aprovechar. Y por ultimo, no se olviden que en Pto. Aisen habia mas banderas argentinas que chilenas (habia chilenas en las ultimas demostraciones? Porque yo no las vi!).
    Los chilenos deben ser los mas locos & estupidos en la historia humana - descuidar sus FF.AA. No entienden que a pesar del regimen - comunista, socialista, pseudo-derecha...Chile es la manzana de oro para Peru, Bolivia y Argentina? Y mas aun, que tipo de chileno le puede hacer "caserollaso" a sus FF.AA? Es que lo que es Chile hoy - SE LO DEBE A LOS MILITARES! Y no a la banda de lo 40 Ali Babas, quienes 20 años robaron a diestra y siniestra! Si yo voy ahora a mi pais, y le propongo a mi pueblo hacer un monumento de Pinochet, se lo juro, mas que 80% votaria "Si". Y le aclaro de inmediato a los defensores de los DD.HH. - si! sabemos que ha matado comunistas, pero le digo una verdad que en mi pais, los comunistas en solo 1 año mataron 400.000 personas sin juicio, sin nada...Y ustedes se golpean el pecho contra Pinochet que ha matado 3,000? Ya, ya, ya.... Ya escucho los comunetas y los defensores de los DD.HH (de izquierda) gritar que basta una sola persona para que...Callense! Es el precio que todo pueblo ha y debe pagar para la prosperidad futura! Y ustedes, los chilenos la han vivido durante y despues de Pinochet! Son los unicos en el mundo que cavan, cavan, cavan y cavan para desenterrar sus muertos, eterrarlos de nuevo y sacar sus huesos de nuevo por razones y momentos politicos. Se imaginan la ex-Union Sovetica en la situacion de Chile? Buscando 60 millones de desaparecidos y matados por los comunistas? A la manera chilena? Son los unicos que mayoritariamente creen en la vieja izquierda! Si! La vieja izquierda, que pudo convencer 70 mil estudiantes perder su año escolar!
    Que rico es el pais y que.... No voy a terminar la sentecia por respeto a este pais que me ha dado tanto y que aprecio con todo mi corazon! Pero, por Dios, que izquierda tan añeja tienen! Fuera de cualquier contexto historico!
    Y por ultimo! Hermogenes es una isla...espero mas gente nade hacia alla!
    Con respeto a todos... No voy a publicar mas, ya sea porque me impiden a ingresar a este blog o, lo que mas me parece que sea justo - los extranjeros "just shut up"!

    ResponderEliminar
  6. Lazy:
    Nos ocurre lo mismo que ha usted.
    La mano negra no descansa.
    Nos vamos antes de que nos pillen.

    ResponderEliminar
  7. Nada nuevo Hermógenes.
    La izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas.

    ResponderEliminar
  8. Los Piñera- Morel se han dedicado en New York ha profundizar las relaciones con los rojelios. La "ayudista" gozaba como loca con esta parejita. Posaba con sus trajes de sastre luminosos, en especial, el color "vino" que estrenó el día en que ascendió al poder en Chile y proclamó, "la derecha tiembla cuando la izquierda sale a la calle"

    ResponderEliminar
  9. Tanto la gestión como el discurso de Sebastián Piñera evidencian una inquietante línea contemporadizadora hacia el progresismo.

    Al Presidente le hemos dado tiempo suficiente para perillarse respecto de la actitud a asumir con la antipatria, pero ese plazo se está acabando.

    Esta visita a la catedral del progresismo (<== artículo en mi blog), viene siendo como la cereza que corona un pastel que no se ve nada de apetitoso.

    Me gustaría ver más iniciativas similares al Foro Republicano.

    [+]

    ResponderEliminar
  10. Los buenos políticos se orientan según principios y convicciones; los comerciantes de acuerdo a las conveniencias y los acomodos

    ResponderEliminar