lunes, 29 de agosto de 2011

"Todo el Rigor de la Ley... Ningún Rigor de la Ley"

Estuve con una persona que todavía debe $450 mil por la educación universitaria de su hija de 24 años, que acaba de graduarse en una carrera de, me pareció entender, asistente de fiscal de la justicia procesal penal. Pero no ha encontrado trabajo. Antes había estudiado otras dos carreras, pero no las había terminado. Todo con alto desembolso (a fondo perdido) para sus padres. Ahora tiene esperanzas de que se consagre la gratuidad de la educación porque, en ese caso, dice, estudiará Leyes. ¿Alguien ha sacado la cuenta de lo que costará toda esta demanda adicional por estudios universitarios si se consagra el costo cero de esa enseñanza?
Interesado en el tema, me pregunté en qué va a terminar esto. De partida sé que no va a terminar bien, porque el proceso está determinado por las peticiones planteadas por estudiantes y profesores, cuyos dos líderes más notorios son comunistas. Cualquier ser humano contemporáneo mínimamente informado debería saber que una propuesta respaldada por el comunismo no le puede traer consigo nada bueno a ningún país. Pero aquí las consignas comunistas se han comprado a la mayoría por un plato de lentejas. ¡Qué le vamos a hacer!
Como en todas partes dicen que el petitorio de la CONFECH contiene doce puntos, yo, que leo todos los días al menos dos diarios bien, veo noticias por TV y las oigo por radio, me extrañé de que se me haya pasado por alto la mayoría de esos "doce puntos". En alguna parte leí que Camila Vallejo y Giorgio Jackson, el único no comunista del lote, pero fiel compañero de ruta, los habían entregado en La Moneda el martes de la semana pasada. Supuse, entonces, que habrían aparecido en los diarios del miércoles. Pero en "El Mercurio" de ese día sólo encontré, mencionados al pasar, seis puntos. En "La Tercera" del mismo día encontré otro más, aparte de los anteriores. Sólo en "Las Últimas Noticias" del mismo miércoles estaban enumerados los famosos "doce puntos". Extraño, todos hablan de ellos y no han salido publicados completos casi en ningún diario. Reconocimiento para LUN.
De ser llevados a la práctica, equivalen al fin de la libertad de enseñanza en Chile. El "diálogo" a que ha llamado el Presidente se va a basar en ellos. Primero se dijo que ese diálogo iba a ser el martes, o sea (son más de las doce) hoy. Después, que no va a ser hoy. Hasta ayer Camila y Giorgio decían que nadie los había invitado a La Moneda. También se gastó bastante tinta y saliva para escribir y decir que iba a ser encabezado por el Presidente, según él mismo lo había dicho; pero no va a ser con él, que sólo va a estar al inicio, "para la foto", obvio. Supongo que. finalmente, lo encabezará el Ministro Bulnes, por el Gobierno, si bien éste la semana pasada había dicho que no iba a haber "diálogo", sino debate en el Congreso. Bueno, todo eso es normal, porque sabemos que hay un Presidente errático.
A todo esto, flota en el aire algo nuevo: el movimiento estudiantil parece estarse "desinflando". A pesar de que no hay autoridad, porque cualquiera puede "tomarse" lo que se le ocurra y queda impune, oigo a líderes izquierdistas (Girardi) diciendo que a lo mejor sería bueno que volvieran las clases. En la UC ya se han depuesto dos tomas. En San Bernardo los padres de familia pasan las noches en los colegios para evitarlas. Cada vez más alumnos ingresan al plan "Salvemos el Año" del Gobierno. Y cada vez más tratan de trasladarse de colegios tomados a otros (particulares) que funcionan normalmente.
La muerte de un joven, aparentemente por la bala de un carabinero, ha desatado toda la energía que el Ministro Hinzpeter no ha desplegado para controlar la anarquía y desalojar las tomas. "Todo el rigor de la ley", ha dicho... contra Carabineros, es obvio. No contra extremistas que han baleado a varios carabineros. En estos casos no se perician las balas, no se procede a ninguna investigación acuciosa ni se castiga a ningún responsable superior de la convocatoria ilegal, a raíz de la cual los encapuchados balean. En cambio, se ha destituido a un general de Carabineros, Sergio Gajardo, por el solo hecho de haber comunicado públicamnte la información que había recibido de sus subordinados: que ninguno había hecho el disparo contra el joven Gutiérrez. Después resultó que un suboficial confesó haberlo hecho él. ¿Cómo lo iba a saber ese general? Pero fue despedido igual. "Todo el rigor de la ley" contra los agentes del orden; "ningún rigor de la ley" contra los agentes del desorden.
Supongo que ése será el punto 13 del diálogo.

11 comentarios:

  1. No voy a referirme a los puntos que exige la Confech, lo más seguro que el gobierno, como ya está de rodillas, terminará aceptándolos. Ese es el diálogo del zurderio, se conversa siempre que se acepten todas sus peticiones, si no, el gobierno es intransigente, no se puede dialogar y siguen en paro.
    Me quiero detener en el último párrafo de su post. A mi no me ha extrañado la actitud de Hinzpeter, un sujeto que vive fotografiándose bajo la imagen de Allende, lo que por pudor ni siquiera los ministros del Interior concertacionistas habían hecho, no podía tener otra reacción como la que tuvo.
    Con una energía digna de mejor causa, ha alzado la voz manifestando que no le temblará la mano para que el suboficial reciba el máximo de castigo. Que las penas no las imponen los tribunales después de un juicio? Por qué él condena de antemano sin saber las circunstancias del hecho?
    Esa misma energía debe emplearla cuando las hordas rojas saquean, incendian y destruyen cuanto se pone en su camino, nadie escucha ni una sílaba de este extraño ministro. Como para el subsecretario del interior de Allende, Vergara, que cuando el país ardía de norte a sur, el impasible expresaba que no pasaba nada, también para Hinzpeter tampoco en esas ocasiones pasa nada.
    Mi reconocimiento a Carabineros,especialmente al personal y oficiales de Unidades de Orden y Seguridad, que deben de tratar de mantener el orden público, atacados de palabras y de hechos tanto por quienes están detrás de esas protestas, los oportunistas de siempre, como del extremismo violentista y sin ningún apoyo de un gobierno timorato y pusilánime.
    Diariamente vemos como el Alto Mando, conformado en su gran mayoría por generales que conocieron las comisarias por fotos y treparon a sus altos cargos en puestos de oficina, ayudantías y escuelas dan de baja hasta por quítame estas pajas a Carabineros por no ajustarse en su actuar a los protocolos.
    Protocolos, linda palabra que nada dice. Saben esos generales que el personal está dos o más días sin dormir, a veces sin comer, sin saber de su familia, defendiéndose de los brutales ataques de los violentistas, sin poder hacer uso ni siquiera de sus lumas de servicio? No es patético ver las escenas de tv donde se ve a Carabineros sin más armas que sus brazos intentando perseguir y disolver a delincuentes subversivos que le han perdido todo respeto.
    Yo no estoy justificando la muerte de un joven, pero alguien se ha preguntado si ese funcionario que disparó estaba colapsado, cual era su capacidad real frente a tanto ataque y violencia? Hinzpeter debió callarse y que la justicia dijera su última palabra.
    Por otra parte, como es típico en casos así, el Alto Mando, para resguardarse, rápidamente ofreció la cabeza no sólo del funcionario involucrado, sino la de una oficial y varios funcionarios más, quienes fueron dados de baja de inmediato, sin derecho a defensa. No es lógico un sumario y después aplicar las sanciones? Pero para Hinzpeter, como bestia sedienta de sangre no fue suficiente, exigió el retiro del general Gajardo. Cual fue el tremendo pecado de este general? Comunicar una información que había recibido de sus subordinados. Para más, fue el único general que estuvo en la calle en los dos días de saqueos y destrozos, los demás en sus cómodos sillones.
    Bien, Gordon lo ofrecerá como víctima propiciatoria, no puede hacer otra cosa, su tejado de vidrio lo obliga a ser obsecuente con Hinzpeter y sus secuaces marxistas del M. del Interior.
    Así estamos, con Carabineros con palos porque bogas y palos porque no bogas. Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, tengo una pregunta si alguien me la responde estare muy agradecido.
    he leido que la Presidenta de la FECH fue elegida por 773 y en otras partes por algo mas de 2000 votos; busco en la pagina de la FECH elecciones 2011 y la pagina sale caida entonces mi pregunta es, ¿como comprobar eso?

    PD: Es lamentable lo sucedido con los carabineros dados de baja,¿pero quien los defiende publicamente? ¿quien sale en los medios de comunicacion diciendo lo que el señor hunter plantea?
    ¿quien tiene la posibilidad de decir toda esas cosas?
    ¿Quien representa las ideas ignoradas por un gobierno curiosamente elegido para que las llevara a cabo?.
    A mi humilde opinion esa persona es usted don Hermogenes, espero su 'ostracismo' se termine y vuelva mas activo a la politica Chilena.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. PROMESAS CUMPLIDAS:

    Liquidar la central de barrancones. Descontar el 7% a los jubilados (con letra chica). Post natal de seis meses (con letra chica). Acuerdo de vida en común. Continuar la obra de la concertación. ¿Y porque cumplió?. Porque si no lo hacía tendría protestas callejeras.

    PROMESAS INCUMPLIDAS:

    Juicios justos a los miembros de las fuerzas armadas. No subir impuestos. Terminar con la puerta giratoria (la abrirá de par en par). ¿Y porque no cumplió?. Porque sabía que la gente de derecha no saldría a hacer protestas callejeras.

    MORALEJA:

    Los que somos de derecha, nos tenemos que comenzar a avivar, o seguiremos perdiendo como en la guerra. ¿O no?.

    Don Hermógenes, me tinca que tiene usted razón sobre el punto 13. En todo caso, los estudiantes que no estudian , no tienen para que exigirlo, si ya se esta aplicando.

    ResponderEliminar
  4. increible, me complace enormemente, es mas, me hace feliz que empiezen a incorporar a su linea de argumentacion alguna de mis ideas.

    Yo dije que la demanda por educacion era grande, y ahora donhermogenes afirma que la educacion gratuita subiria la demanda por educacion, (mismo efecto de los vouchers), les he dicho obviamente sin la adecuada codificacion.

    sabran que tanto ustedes como los rojos son tan cerrados de mente que si no se codifica el pensamiento en un lenguaje que no les de urticaria simplemnte no aceptan confrontar ideas.
    Por ejemplo: una vez en un foro de la u de chile, tuve el atrevimiento de llamar al enfrentamiento entre policias y estudiantes una "batalla" en vez de "brutal represion policial" que obviamente ganaron los "encapuchados", y es natural que me llenaron a insultos poco diplomaticos. Resultados similares saco si aqui hablara de "revindicacion de los derechos de los trabajadores"

    Les he dicho continuametne que deben "avivarse" recomendandoles que dejen de apoyar a las minera, ya que mientras lo hagan no seran nada populares.

    Aunque obviamente no lo he dicho en el lenguaje apropiado.

    El 2010 critique la logica de la marcha pacifica y el entendimiento con el gobierno, ahora (obviamente no gracias a mi si no por coincidencia) la confech obtiene jugosos dividendos no transando nada.

    Perdonen estaba divagando y basicamente tratando de convencerlos en base a misticismo de que suelo tener razon, el metodo es tan malo que nadie me hace caso pero igual SUELO TENER LA RAZon, lo gracioso es que probablemnte se hubieran dado cuenta ellos si no los hubiera tratado de iluminar y asi me la paso jodiendole la vida a todo el que me oye.

    ResponderEliminar
  5. Juan, Gregory mankiw un economista de renombre afirmo que una vida humana vale 10 millones de dolares, que es seamos sinceros, bastante mas de lo que se pagara jamas por alguien en un mercado de esclavos, las utilidades de las mineras son 10 mil millones de dolares, asi pues las mineras se llevan cobre del valor de 1000 vidas humanas asumiendo que mankiw tiene razon.

    Si se equivocara (que creo probable) y una vida solo valiera 1 millon de dolares las mineras se llevarian cobre del valor de 10000 vidas humanas.

    Lo que te quiero decir es que el dinero que se llevan es mucho, si se lo inyectas a la economia como gasto publico alcanzaria para volvernos no solo desarrollados sino incluso poderosos.

    Es demasiado dinero que se pierde, la derecha se opone al royalti arguementando que tiene un valor qque las mineras see lleven el cobre sin pagar nada, eso no es cierto ya que las mineras no crean empleo por que no hay mano de obra, de hecho se dice que ahora hay 20000 puestos disponibles que nadie los ocupa, ¿por que? no lo se, seguro que traeran mano de obra extranjera y el cobre chileno acabara siendo de todos menos de Chile.

    No se puede llegar al royalti correcto Juan desde el liberalismo, ya que este tiene estado pequeño que es obviamente mas pequeño y mas debil que el consejo minero, de hecho ni siquiera en estados unidos le pueden subir los impuestos a las petroleras.

    La logica es simple ante unproblema el estado quiere sacar dinero de las mineras (sana codicia) pero estas son mas fuertes y no lo dejan (el ultimo gobierno que nacionalizo el cobre duro solo 3 años) el estyadopues saca dinero de la gente ya que esta al menos es mas debil que el.

    Si el estado fuera fuerte podria llegar al "royalti correcto" pero si fuera fuerte no seria liberal, seria o comunista (que probablemente odie incluso mas que tu) o nacionalista (que seguro acaba muriendo gente), pero a pesar del riesgo sigue siendo el de mayor potencial. (bueno este estado es liberal "en la medida de lo posible" e igual se murio unpobre tipo)

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin alguien puso en el tapete el tema de la justicia hacia Carabineros de Chile!, ¡hasta cuándo tendremos que ver a estos hombres sufrir descaradamente agredidos por la turba de delincuentes (que ahora se llaman ' flaites', pegándoles con skates en la cabeza, cerrando el paso a las ambulancias que van a su rescate, baleándolos a destajo y todos observamos como mudos testigos! Pero... ¡cuidado! Porque si un Carabinero osa tocar a un 'flaite', la Concertación entera sale a relucir el tema de la dignidad y los Derechos Humanos del 'pobre infeliz'. Y, si no es la Concertación, entonces es la justicia quien se encarga de dejarlos libres por falta de méritos... claro, quemar autos, apedrear edificios habitados, saquear sin control y destruir lo que todos los ciudadanos pagamos de nuestros impuestos, no es mérito suficiente para hacerse responsable, sin importar si se tiene 16 o 30 años. Y ante esto, ni la Cut ni la Vallejos se hacen responsables sino que, como no, 'justifican su malestar'. Este no es el Chile en el que imaginé criar a mis hijos, ojalá hagamos algo antes de que sea demasiado tarde y terminemos con un golpe de estado y Gajardo a la cabeza del nuevo gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Hermógenes, dése una vuelta por el sitio de El Post donde figura su entrevista. <== clicar en lo marcado

    El entrevistador quedó bastante resentido, en el sentido de dañado.

    La verdad, aunque sea dicha con parsimonia y respeto, es dolorosa para los que viven de una entelequia que se muere sin el aparato de propaganda que la sostiene.

    [+]

    ResponderEliminar
  8. Army: "No se puede llegar al royalti correcto Juan desde el liberalismo, ya que este tiene estado pequeño que es obviamente mas pequeño y mas debil que el consejo minero, de hecho ni siquiera en estados unidos le pueden subir los impuestos a las petroleras."

    Pero ese mismo "estado débil" sí puede estatizar sin miedo? mish lo que son las cosas!

    Ya está bueno que esa sabandija de Hinzpeter renuncie y se vaya a calentar asiento a su porquería de estudio legal, es una vergüenza como supuesto derechista, como abogado, como j..., y como ser humano. No merece estar a cargo de Carabineros y ha demostrado no dar el ancho para ocuparse de los asuntos de Interior.

    ResponderEliminar
  9. Ni con la izquierda los carabineros habian sido tratados tan mal.una verguenza..la familia militar esta defraudad del gobierno y yo como hijo de carabinero estoy decepcionado del gobierno y sus partidos politicos que son unos maricas y que ganaron con nuestros votos.

    ResponderEliminar
  10. CARABINEROS TIENE MI APOYO 100%. Señor general por favor no se humille de esa manera, es indigno, usted es parte de la reserva moral de la nación, no pida perdón por un accidente, la violencia fue planificada y coordinada fríamente por el PC. Yo como ciudadano, honrado, trabajador que paga impuestos y deudas universitarias (sin llorar, calladito, como hombre) pido la renuncia de Camila, Gajardo, Martínez y Jackson por incitar a la violencia y sacar a los “simios”, flaites, drogadictos, cumas, pungas y otros delincuentes y hampones a la calle. Ellos son los responsables de una planificación, fría y calculada para desestabilizar al gobierno democráticamente elegido.
    En este país se volvieron todos locos, sólo existen carabineros dados de baja, no interesa las condiciones en que actúan, ni los criterios que se deben aplicar. Carabineros procede en defensa de la ciudadanía pacífica y trabajadora, se comenten errores pero otra cosa es la humillación. Este es el reinado de los “Neo Flaites” y “Neo Cumas”, tiran molotov , incendian, destruyen , edificios, casas, colegios, universidades y nada les pasa ¡Todos los delincuentes y flaites libres! Ya lo anuncié en un comentario anterior Camila y Gajardo buscaban un muerto para llamarlo “Mártir” y ahora cumplieron su objetivo, en el futuro ese día será recordado como el del joven “Neo Flaite Combatiente” rasca y ordinario. Se pasaron los estudiantes movilizados no asumen su responsabilidad en la violencia y cobardemente usan eufemismos para culpar a otros.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar