domingo, 21 de agosto de 2011

¿Se Ha Dado Cuenta de Que Hay Una Revolución?

Yo soy de la oposición de derecha o, si usted prefiere, soy "la" oposición de derecha, porque en teoría el resto de la derecha está en el Gobierno y no es oposición. Pero el que gobierna es un Presidente que, en sus palabras y en los hechos, no es de derecha. Por eso yo estoy en la oposición. Sea como fuere, soy contrario a derrocar al Gobierno, por malo que encuentre al Presidente. Defiendo la noción de que debe terminar su período. Y por eso me alarma ver que esté en marcha un proceso para derrocarlo. Pues ¿de qué otra manera se entiende una huelga general como la que se ha convocado para esta semana, sin fundamento real, completamente ilegal y con llamados a impedir las actividades libres de las personas?.
A sabiendas, además, de que los elementos más extremos saldrán a sembrar la violencia. Recuérdese que el brazo armado comunista, que nunca se ha disuelto ("por si las moscas", como confesara su secretario general), parece que ahora, a juzgar por el número y violencia de los "encapuchados", por sus balas y bombas, ha decretado que han llegado "las moscas". No se olvide que algunas de las cabezas más visibles de la revolución en marcha son, precisamente, militantes comunistas.
Además, resultan particularmente alarmantes tres cosas: primera, la extrema falta de autoridad del Gobierno, que frente a la fuerza de la subversión no se atreve a usar la de la ley. Apenas se defiende a medias. Pues aquí cualquiera se "toma" cualquier cosa y no le pasa nada. ¿Está esperando que se "tomen" el despacho presidencial?; segunda, el apoyo popular que han logrado los revolucionarios, a juzgar por la enorme concurrencia a los actos públicos que organizan; y, tercera, el apoyo de la opinión pública general, según las encuestas, a las demandas de los estudiantes y profesores revolucionarios, que oscila entre 76% y 80%.
Estas demandas consisten en "educación pública de calidad", "no al lucro en la educación" y "plebiscito". La jefatura comunista y algunos políticos de izquierda añaden: "cambiar el modelo", sea lo que fuere su significado. La primera demanda es obviamente un deseo de todos, como si nos preguntaran si queremos respirar aire limpio. Por supuesto. Pero la de "no al lucro en la educación" es mucho más concreta y contradictoria con lo que la misma mayoría de opinión pública expresa en otras encuestas y, más importante, manifiesta en su actuar. Pues prefiere la enseñanza con fines de lucro, escuelas particulares subvencionadas y pagadas, por sobre las de la enseñanza pública. De hecho, esa mayoría viene desde hace tiempo trasladando a sus hijos de la pública a la privada.
¿Cómo se entiende esto? Se entiende poniendo en tela de juicio una frase muy repetida por los políticos, los opinólogos y creo, incluso, por este blog: "la gente no es tonta". Está quedando demostrado que, al menos, una mayoría queda, por ahora, afuera de esa afirmación.
Pues esa mayoría está marchando a pasos agigantados, primero, a suprimir la enseñanza básica y media de mejor calidad, que es la que tiene fines de lucro. La mejor de todas, y que está al nivel de la de países avanzados, es la de los colegios particulares pagados. Si la revolución en marcha y el plebiscito consagran realmente el "no al lucro en la educación", tendrían que desaparecer los mejores colegios del país. Sólo habría escuelas y liceos públicos. Tal como en las naciones donde todo es estatal(quedan muy pocas en el mundo. Pasaríamos a ser una más).
Recuérdese que ya una vez tuvimos el título de haber sido la primera nación en elegir en comicios democráticos a un Presidente marxista-leninista.
Yo, por lo menos, no quiero vivir en una sociedad en que está vedada a los habitantes la libertad de educar, es decir, de fundar un establecimiento de enseñanza. Para los de tal vocación sólo cabría la alternativa socialista de ser profesores en una institución pública, y, obviamente, para enseñar sólo el programa fijado por el Gobierno, que sabemos cuál va a ser, sobre todo si va a estar encabezado por las fuerzas que hoy conducen el proceso revolucionario acá. De la esencia de la libertad de enseñanza es que quienes tengan vocación pedagógica puedan introducir libremente todas las innovaciones programáticas y concepciones curriculares propias del genio creador humano. Acá sería prohibido, pues "no al lucro" implica que nadie puede retirar de un colegio más de lo que se gasta. El excedente sería lucro. Es decir, ningún pedagogo libre podría subsistir.
Si el Gobierno "no se pone los pantalones" acá va a pasar cualquier cosa, porque la revolución está lanzada. Y por los mismos que, históricamente, han patrocinado la vía violenta al poder.
¿Por qué no la hicieron antes? Porque eran gobierno. Bachelet había sido ayudista del MIR y conviviente de un jefe del FPMR. Lagos hasta había puesto bombas, si hemos de creerle a la biografía del líder sindical Clotario Blest; y había escrito que todos los medios de producción debían pasar a manos del Estado. Y cuando hubo presidentes DC, Aylwin y Frei, todavía los uniformados eran garantes de la Constitución y estaba vivo Pinochet, así es que los revolucionarios se veían obligados a esperar, sobre todo si hasta la derecha votaba a favor de que se les dieran millonarias indemnizaciones.
Los garantes se esfumaron, de hecho y de derecho, hace años, con el apoyo del Presidente actual, por cierto, que le acaba de consagrar pensiones a diez mil más de los mismos que lo quieren derrocar. Entonces, y salvo que de una vez ejerza su autoridad, "con su pan se la coma" (la revolución).

20 comentarios:

  1. Bienvenido al símil de la "primavera árabe", Libia, etc. En otros países la "prensa" muestra el conflicto como la horrenda represión del gobierno a los estudiantes que "protestan por el derecho a estudiar". Si hubiera un muerto, ya nos estarían cayendo encima las bombas de la OTAN.

    Misma conspiración, diferente país.

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  2. ¿Sabe usted don Hermógenes, cómo se entiende que, aun defendiendo la educación pública la gente cambie a sus hijos a la privada?

    Porque no existe otra opción. La educación pública es de mala calidad, si fuera de buena calidad, las personas eligirían la educación pública.

    Yo estudié en un liceo público, tenía compañeros ABC1, clase media y clase baja. Todos tuvimos la misma oportunidad de recibir una excelente educación. Prueba de esto es que egresamos los 35 estudiantes que conformábamos el 4º medio y todos quedamos en la Universidad, también pública. Hoy los 35 somos profesionales.

    Mis hijos se educaron en colegios privados, porque no encontré uno público que me diera certeza de calidad semejante a la del liceo en que terminé mi enseñanza media.

    De todas formas, considero positivo el que exista educación privada, ya que es injusto que las personas que tienen recursos estudien gratis.

    Lo que me parece inaceptable, es que los colegios privados reciban recursos del Estado y no los reinviertan en educación, sino que los retiren, sin pagar impuestos y los utilicen con otros fines.

    Soy partidaria de que los establecimientos educacionales privados que deseen lucrar, lo declaren públicamente, no reciban recursos del Estado y, paguen impuestos por los excedentes que retiren de la organización.

    Saludos

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  3. Hermano:

    Una vez más tu soberbia infinita suda demonios para incitar al terror y a la violencia. Una vez más clamas por sangre. Pero Dios te Ama infinitamente y me ha encomendado la terrible misión de someter tu orgullo enfermo y criminal.
    A pesar de tu odio hacia tus hermanos, seguiré devolviéndote comprensión y cariño; a pesar de tu intransigente ceguera, continuaré perdonándote.
    Sé de tu locura e insanía.

    Diez millones de Ave Marías para ti y para tu jauría de perros rabiosos.

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  4. Si estamos de acuerdo en que la mayoría apoya el lucro en la educación (como menciona en su escrito), ¿no sería más fácil hacer ese plebiscito y terminar con el asunto?.

    Pues yo veo que la situación de las movilizaciones está tal cual como empezó.

    Saludos.

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  5. Después de ver a Evelyn Matthei en T0, es injusto decir que el gobierno es blando con los protestantes.
    La institucionalidad no puede imponerse porque los ex concertación creen que la paralización es funcional a sus intereses. No saben cómo, pera se la juegan a eso.
    Señores como Ignacio Walker, quintaesencia de la DC ambigua, está perdiendo la oportunidad de reorientar a su partido para restablecer el orden y el progreso en este aporreado país.

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  6. Bienvenidos al futuro: este presente que alguien profetizó ayer, abriéndose paso por anchas alamedas.
    A los hechos, el tiempo les da la razón

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  7. “Demostremos que somos capaces de romper con la institucionalidad política”. Son declaraciones textuales de Camila Vallejos.
    Más claro que el agua. Por lo demás el país puede atestiguar de primera mano que efectivamente son capaces de romper la institucionalidad, pues ya lo hicieron antes.
    El gobierno por su parte, ha dejado la puerta abierta para el quiebre institucional al renunciar a uno de sus deberes principales que es respetar y hacer respetar la ley. Me temo que pueda ser demasiado tarde para intentar volver a cerrar esas puertas.
    Una vez más, se vienen tiempos muy difíciles para la democracia y la libertad, mientras la ciudadanía se está dejando llevar como ovejas al despeñadero.
    La mayor responsabilidad la tiene el gobierno, pues siempre se ha sabido que éste es el negocio del PC, que está siempre atento a cualquier debilidad y que, una vez atrapada, nunca suelta su presa.

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  8. Estimado don Hermógenes: Siendo muy chico. como de la edad de aquellos estudiantes que hoy están en las calles, octavo o primero medio, recuerdo al ex presidente Aylwin conduciendo algo así como "el diálogo", que fue un período antes del 11 de septiembre de 1973, para tratar de buscar una salida al gobierno del presidente Allende. Recuerdo la desazón del entonces senador Aylwin, (había solo TV en blanco y negro) cuando se acabaron las conversaciones y obviamente el diálogo. Después vino el pronunciamiento militar, como la única vía para terminar con el nefasto gobierno del ex presidente Allende y la degradación moral en que estaba sumido el país.
    Sin perjuicio de haber sido partidario del gobierno militar, no me gustaría otro, estoy total y absolutamente de acuerdo con Ud., en orden a que los gobiernos deben terminar sus períodos, por malos que sean. También estaremos de acuerdo, que con el del ex presidente Allende, no había caso, era tal el estado en que estaba el país, que los dc le rogaron a las FFAA se hicieran cargo del paquetito.
    ¿Ud. cree que Walker, que es un flan, sea capaz de imponerse hoy en la reunión de su partido y no adherir a la protesta orquestada, dirigida y comandada por los mas radicales de la izquierda chilena? Sin embargo, me la juego que si don Patricio Aylwin, que en lo personal me carga, si hoy estuviera en ese cargo, se la jugaría por que la dc no participe de tal desaguisado.

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  9. “La gente no es tonta”. Yo he sido el, o uno de los, que ha dicho eso. En realidad lo que dije es: “La gente no es tonta, se hace la tonta …..Cuando le conviene”. Veamos porqué. Entre las variadas características de los chilenos, se encuentran; la hipocresía, la improvisación, la falta de mirada de largo plazo (que es casi lo mismo), el oportunismo y el “mariconeo”. Entonces, que la gente no sea tonta, no significa que sea inteligente, porque falta la parte de la hipocresía: se hace la tonta cuando le conviene. Del vivir al día: la improvisación y el oportunismo. Y cuando las cosas le resultan mal (casi siempre), o aparece otra oportunidad caída del cielo, aparece la ultima característica: el “mariconeo”. Así las cosas, los que somos chilenos porque lo dice el carnet de identidad, pero no lo somos en nuestra forma de vivir, tenemos que entender, y aunque nos cueste, que “el pueblo”, “la galería”, o como quieran llamar a las masas, no son tontos, saben lo que quieren, lo buscan, y lo consiguen de acuerdo a su forma de vivir, lo que pasa es que quieren cosas distintas a las a que nosotros nos interesan, y viven en forma distinta a la que nosotros vivimos. ¿OK?.
    Ejemplo: El año 70, a la gente le “vendieron” que la solución a sus problemas era un gobierno de la UP. Votaron por ellos dos veces, aunque no fueran comunistas (hipocresía), aprovecharon la farra mientras duro (improvisación y oportunismo), y cuando la cosa se puso fea y las colas para el pan muy largas, pidieron a los “milicos” (mariconeo). Llegaron los “milicos”. Les dieron la bienvenida (hipocresía, ya que solo lo hicieron porque les convenía). Aprovecharon el trabajo de reconstrucción del País (oportunismo). Y cuando se fueron, los metieron presos y nadie alegó por eso (“mariconeo”).
    Entonces, ¿Qué se puede esperar del “pueblo”, si se les ofrece algo gratis?. Que van ha aprovechar el momento mientras dure, le van a sonreír al que se los de, y cuando la fiesta se acabe buscaran a otro que les ofrezca solucionar sus problemas inmediatos, para seguir viviendo su hipócrita, improvisado, oportunista, y “maricón” día a día.
    ¿Qué cuando, entonces, seremos un País desarrollado?. Muchachos, los Países no son desarrollados, las personas que viven en ellos son o no son desarrolladas, y ellas hacen que el País se desarrolle o no lo haga. ¿Y a ustedes, les parece que el “pueblo” chileno sea desarrollado?

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  10. es hora de que les diga la respuesta a la unica pregunta que realmente se hacion ¿porque la rev de la confech es tan popoular?

    La respuesta es: Por que a los chilenos por general les carga endeudarse, se que como estan en la clase favorecida sus experiencias con el endeudamiento no han sido tan malas, pero la verdad que cosas como lo de lapolar es cultura general en los sectores bajos, para la mayoria de ols chilenos endeudarse es como venderle el alma al diablo, tanto que seria menos socialmetne doloroso que los tipos se quedaran fuera de la u que entrar a costa de un credito.

    fijense, piñera en las tres propuestas anuncio la palabra credito, y fue este respondido por la indignacion de camila vallejo que no cabia en si de la imfamia del presidente por menciona o simplemente aludir la palabra "deuda".

    Comparen la unica diferencia entre la rev pinguina del 2006 y esta es la ahora tragica historia del joven de bajos recursos que debe pedir credito para que la u privada (sabemos que es raro que llegue un pobre a a las u "publicas") para que el director de la u "lucre"

    Espero objetividad de su parrte para que al menos comprendan que ese relato bien contado pueded facilmente provocar la situacion de cualquiera.

    Piñera falla al decir "bajar la tasa de interes" el problema no es la tasa, es la naturaleza misma del acto ,es decir que un estudiante deba pedir un credito por no tener ed gratis, es tan vil al 1% como al 100% de interes.

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  11. ¿Alguien sabe de que jaula se arrancó el Periko?
    Es un loro que repite y repite imbecilidades, parece loco de patio.
    Lo peor de el es que como decía mi abuelita "No tiene perdón de Dios"
    Millones y millones de oraciones no son suficiente para salvar su extraviada mente.
    Atentamente,
    Luis Antonio Baraona Reyes

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  12. su otra respuesta don hpda:

    LA GENTE ES MAS TONTA DE LO QUE PIENSA, PERO NO TANTO COMO IMAGINA.

    Se preguntaran ¿la gente no sabe lo que firma? no, no lo saben. Pero la inteligencia les alcanza para comprender que nunca saLDRAN BENEficiados de negociaciones co actores poderosos (bancos, retail etc)

    De ahi que apoyen acomunistas o cualquiera en realidad, no es que les guste el comunismo solo quieren que jodan a los que se los joden, es una pequeña venganza.

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  13. A esperar que esta famosa revuelta estudiantil termine de una vez por todas, ojalá por la vía del diálogo. De lo contrario, volveremos a repetir la historia de 1970-73.

    Respecto a un posible plebiscito, votaré nulo, porque en democracia los plebiscitos son cosas inválidas e inconstitucionales, y sólo deben ser promulgados por el Presidente, y no por líderes que apenas les dan tribuna en uno que otro medio de comunicación de su ideología.

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  14. Aquí va una que me quedo gustando, y que trata de como derrotar a un adversario más numeroso, con más plata y más influencia usando un mínimo de fuerzas, y sobre todo, astucia y engaño. Veamos:
    Etapa 1 consiste en crear una alianza informal con aquellos que puedan temer o despreciar al adversario poderoso tras hacerles notar un aspecto desconocido del susodicho.
    Etapa 2, insertar un informador en el campo enemigo, no para obtener información confiable, sino para insertar desinformación en este. Maskirovka, si mal no recuerdo?
    Etapa 3, no tratar de convencer al adversario que no hay una campaña en su contra, sino, por el contrario, que si la hay, y el peligro principal está en otra parte, que puede ser neutralizado, y por ende, terminado.
    Etapa 4, fomentar al adversario a sobrerreaccionar violentamente a una amenaza claramente percibida, pero inexistente.
    Etapa 5 y final, aprovechar la sobrerreacción anterior para masificar el descontento de los reclutados en la etapa 1 en un vasto “movimiento social”, evidentemente con el apoyo de los medios, y así forzar al adversario a tratar de pegar primero, cuando ya está todo listo y dispuesto para “recibirlo” y neutralizarlo.
    En cuál de las 5 creen que estamos ahora? Honestamente, yo pienso que aún hay tiempo, pero poco, y la única solución es que el gobierno cumpla con el rol que la ciudadanía le ha encomendado, no pescando, como dicen los lolos, cosas irrelevantes. Tiene sentido que tres, si TRES, marxistas tengan a todo un país preocupado, habiendo muchas cosas tremendamente más importantes y urgentes? Es evidente que la masa no lo entiende, de la misma forma que cuando la guagua aparece con 40°C de fiebre, no hacen una encuesta por twitter (alguien sabe cuántas cuentas de eso hay en Chile, o del Facebook?), sino que la llevan rajados a la Clínica Alemana.
    Finalmente, me parecen brillantes los atributos enumerados por Máximo, pero como siempre es más fácil modificar algo existente que crear algo nuevo, propongo un cuarto: arribismo, o en su sinónimo más políticamente correcto, snobismo. Se acuerdan de los celulares de palo? O los carros llenos al lado adentro de las cajas del Jumbo Kennedy? Creo que a lo menos acá en Chile, en este momento, las redes sociales son exactamente eso, tal y como lo fueron en el medio oriente hace poco. Acá siguen mandando la tele.
    Saludos cordiales.

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  15. Fe de erratas: Penúltima línea, donde dice "Aca siguen..." debe decir "Acá sigue..."

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  16. Ud.don Hermògenes que es entendido en materias legales ¿considera la Constitución que un Presidente renuncia? Es una pregunta teórica por supuesto, leo en la Constitución sobre la "vacancia" será lo mismo

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  17. No sabía que un teólogo de la liberación leía a Hermógenes.

    Periko parece sacado de la revolución sandinista. Me pregunto de qué fachada del PC será.

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  18. Brillante Máximo, eso sí, yo sí creo que la gente en general es tonta, cortoplacista, enfocada a las excusas y chivos expiatorios más que a las soluciones y en fin, mediocre (lo cual explica el chaqueterismo).

    Lo que Ud. menciona se aplica 100% a los políticos.

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  19. Toda apelación a la VERDAD implica una demanda de obediencia.
    Interesante: este principio lo aplicaba la iglesia de la inquisición, también los invasores romanos, lo aplicaban los fascistas, incluso los comunistas de la URSS, lo aplican los dictadores de derecha y dictadores de izquierda, también los fanáticos religiosos, lo aplica el cura Hasbún y lo aplica Usted sin ningún asco. Veo con una alta frecuencia que todas sus columnas se acercan a ese estilo.
    Mis saludos y desprecios.

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  20. Pa que ser tan generoso con el PC? la derecha y la concertación son los mismo, distinta cara para mantener el mismo modelo..si el PC fuera lo aquí usted cuenta otra sería la realidad..Lamentablemente el PC es el furgón de cola de la concertación, los útiles de “izquierda”…Por si no se ha enterado esta es una lucha de clases “señor” PÉREZ DE ARCE Cuyo único líder que lo conduce es la conciencia de ese propio pueblo que sale a las calles a manifestarse ..O se pone lentes o se abriga bien las patitas, para que pase agosto, digo, señor Perez de Arce.

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