martes, 2 de agosto de 2011

El Local Juega de Visita

Sí, leí las dos páginas de "El Mercurio" con la propuesta educacional del Gobierno. Lo malo de ella: más burocracia, otra Subsecretaría (de Educación Superior) y dos Superintendencias más (de Educación y de Educación Superior). ¿Por qué no podían ser una sola? Lo bueno de ella: algunos reconocimientos a la libertad de enseñanza y a la consiguiente libre iniciativa de los particulares para educar. Pero sólo reconocimientos verbales.
La sensación general que me dejó la lectura es la de que el equipo local, el del Gobierno, que es el dueño de casa y fue elegido para mandar en ella, está jugando como equipo visitante, para darles en el gusto a los adversarios, a los que perdieron la elección y están jugando de visita. Un documento lleno de concesiones.
Pero, lo peor, es que el equipo visitante está capitaneado por los comunistas, que ni siquiera tienen votos, no obstante lo cual son maestros en manipular organizaciones, federaciones y coordinadoras; en organizar asonadas; en crear consignas; y también en hacerse enfocar por las cámaras y protagonizar conferencias de prensa. Y el documento del Gobierno trasunta, muy a pesar de él, que sus adversarios están ganando el partido.
El principal problema de la educación chilena es un rasgo que los comunistas buscan acentuar: que ella sea monopolizada por la intervención del Estado. Primero, porque controla gran parte de ella, y es la parte que enseña peor; segundo, porque su burocracia se queda con gran parte de la plata; y, tercero, porque impone por la fuerza sus programas, que son deficientes, malos, por cuyo motivo la enseñanza es mala.
Esto último requiere alguna explicación: el Estado entrega recursos a los alumnos de la educación superior, y lo hace según el puntaje que obtengan en la Prueba de Selección Universitaria (PSU); pero esta prueba se toma sobre la base de los programas que diseña el propio Estado (es decir, el Ministerio de Educación). Son malos programas, pero todos los colegios, incluidos los privados, deben ceñirse a ellos, porque, si no, a sus alumnos les iría mal en la PSU y no podrían obtener financiamiento estatal para su educación universitaria. Así es que el Estado priva al país de libertad de enseñanza, aunque ésta esté garantizada en la Constitución, porque todos deben ceñirse a los programas del Ministerio para tener financiamiento de sus estudios universitarios. Por eso, hasta la enseñanza particular, que es la mejor del país, es peor de lo que podría ser, porque está privada de la libertad de tener programas de estudio propios.
De modo que el Gobierno, el local, como dije, se pone a jugar de visita en su propia cancha. Pues hace una propuesta llena de concesiones, para que los comunistas no le sigan haciendo manifestaciones, "tomas" y desórdenes. Lo que responda la Concertación a la propuesta del Gobierno no tiene ninguna importancia, porque todo el mundo sabe que sólo pedirá más dinero y más Estado. Pero lo que le respondan los comunistas sí tiene importancia, porque ellos son los que mandan, los que juegan de locales siendo visitas. ¿Y qué han respondido? Que harán más desfiles el jueves, uno matinal y otro vespertino. Cúidese de ir al centro el jueves, porque habrá caos. Y han respondido algo más: harán un "paro nacional" el martes.
Si el Gobierno fuera de derecha y se diera cuenta de que es local, y no visita, lo que haría sería profundizar la libertad de enseñanza, dar más garantías a la educación privada, ir desmantelando de a poco los monstruos estatales burocráticos del sector y dándoles a las familias pobres la plata que aquéllos succionan, para que esas familias elijan colegios y universidades libremente para sus hijos, en lugar de crear más entes burcráticos; y, "last but not least", "matar la perra, para que se acabe la leva": es decir, desligar por completo la PSU de los subsidios para los estudiantes universitarios.
Este solo paso dejaría entrar la luz de la libertad a la enseñanza en Chile, porque cada colegio diseñaría sus programas de estudio y daríamos un salto en la calidad de le educación en el país.
Pero, para eso, se necesitaría un gobierno de derecha y capaz de imponer su autoridad, y no tenemos ninguna de esas dos cosas.

14 comentarios:

  1. Don Hermógenes nos informa hoy, que los comunistas que no quieren parecer comunistas, respondieron a la propuesta del gobierno con un llamado a desfiles (vandalismo), y un paro nacional (más vandalismo). Como diría “El Chapulín Colorado”, yo “lo sospeche desde un principio”, y así lo escribí en mi comentario del domingo recién pasado. Por supuesto que mi advertencia no fue ninguna cosa del otro mundo, ya que soy de los pocos que no les cree a los reality show que emiten todos los canales a las 21:00 hrs. Lo preocupante son los muchos que si les creen, y que aun están esperando que la “niña bonita” le gane la pulseada al “viejo feo”. Así las cosas, esto no será mas que el primer paso hacia la politización total de la educación en Chile. Una de las cosas mas preocupantes, y que Don Hermogenes no toco en su columna, y que de ser posible le agradecería su opinión, es que el gobierno deja abierta la posibilidad de un co-gobierno entre los propietarios de las universidades, los funcionarios (supongo que a través del sindicato, que obviamente será presidido por comunistas), y los estudiantes (otros que con absoluta seguridad también serán presididos por otros comunistas). De esta forma, el gobierno de la derecha-bacheletista-aliancista-socialista, le deja servida la mesa a los rojos que quieren parecer rosados. Buen apetito.

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  2. ha llegado la hora en que nos levantemos en armas contra el marxismo limiatrofiado disfrazado de arte y cultura, con seudoeruditos expertos en materia educacional los cuales hacen comparaciones estúpidas como por ejemplo compararnos con finlandia cuyo total de su poblacion es la casi equivalente a las 3/4 partes de santiago... con una idiosincrasia MUY POR ENCIMA NUESTRO y con mejores sistemas de gestión... lo que ya me harté de ver es a Piñera tratando de resolver todo mientras la opositomierda (no borre este post sr. perez de arce solo por este apodo)solo se ha dedicado a dar manotazos de ahogado, negando todo y entorpeciendo cada paso que da este gobierno, mentras se queda viendo el resultado de sus 20 años de fracasos administrativos. necesitamos que la derecha bien nacida SE UNA Y SE IMPONGA DE UNA BUENA VEZ, NO DANDO CONCESIONES A ESTOS TERRORISTAS MANIPULADORES QUE USAN A LOS ESTUDIANTES COMO CARNE DE CAÑON.

    MIS RESPETOS Y SALUDOS.

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  3. Al Idiota del Oslo parece que le llegó un amigo. Y Finlandia para que sepas es una muestra para todos los dogmáticos (políticamente hablando) que Estado y Propiedad privada pueden coexistir de la mejor manera. Tu dices Jose Cornejo que no nos podemos comparar con Finlandia por que tiene 3/4 de la población de Santiago pero si no tienen ningún problema compararse con USA , un Pais con más de 200 millones de personas y totalmente industrializado.

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  4. Hermano:

    Tu amargura y odio no tiene límites; pero de ese mismo modo, mi amor hacia ti y tus descarriados seguidores, también. Seguiré rezando para que aplaques tu demencial ira y vuelvas a los brazos del Señor, tú único padre y maestro.

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  5. Seamos claros: estamos ante un gobierno debil, que se esconde debajo de la mesa cuando un par de marxistas le dicen "boooo", vengan estos de la minería, educación, "energía" o donde sea, menos la agricultura que realmente es una bomba de tiempo.
    Cuales son las causas de que haya una mala educación? Totalmente de acuerdo, al ser estatal, se presta para ser usada, pero la cosa va mas allá. De que depende? En mi opinión, tres cosas:
    1. Calidad de los profesores, tanto técnica como humana. La única forma de solucionarlo es fomentando que los mejores sigan carrera docente, lo que se está haciendo, y cuyos resultados veremos en 5 a 10 años mas.
    2. Calidad de los programas, incluyendo su fiscalización, y sobre todo, disciplina desde prekinder hacia arriba. Acá no se ha hecho absolutamente nada, siguen con los programas marxistas que textualmente hablan de la "dictadura" y el "gobierno progresista", pero en ninguna parte mencionan al suicida cobarde. Esta es, a mi juicio, la única parte donde le compete un rol al estado. Notar que hablo de contenidos mínimos, sobre lo que algunos colegios puedan y deban agregar cosas, como hacía el St George y el Nido de Aguilas hace varias décadas, no se en que estarán ahora.
    3. Y a muuuucha distancia de los dos anteriores, infraestructura y lucas, que necesariamente deben ser asignados por el mercado, pero un mercado sin distorsiones, es decir, informado, para que no volvamos a tener carrera de "perito forense" o burradas afines.
    Saludos.

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  6. yo recibí mas ideoligizacion desde el colegio particular pagado en el que estuve que en la u "pública" en la que estoy ahora

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  7. Muy estimado señor Pérez de Arce:

    Comparto plenamente con usted, varios de los puntos a los que se refiere en su publicación. Lo que dice relación con la libertad de enseñanza, la disminución de los entes burocráticos estatales, la eficacia de la educación privada.

    Sin embargo, su discurso pierde fuerza al insistir en involucrar a los comunistas. Pareciera ser que, cualquiera que difiera un poco de sus ideas, pasa a la categoría de comunista.

    Tampoco estoy de acuerdo en que cualquier hijo de vecino, esté facultado para dedicarse a la educación.

    Educar es un arte, es un estilo de vida, es mucho más que un negocio para lucrar.

    Sería bueno que reflexionara un poco sobre esto.

    Saludos

    Marilú

    PD: Ah, aclaro, no soy comunista, estoy a años luz de congeniar con esa doctrina.

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  8. Tan ciertas considero las palabras del señor Perez De Arce que para muestra un botón: Un alumno de colegio particular subvencionado de Maipú (regulares resultados sence) con hábitos de estudio,memoria privilegiada,madre dedicada y esforzada "compitió" para poder ingresar al Instituto Nacional.Quedó en el primer curso.
    Bastó que dominara el programa del Ministerio.
    Este año postulaban como siempre un porcentaje no
    menor de colegios de renombre.
    Con todo no se me ocurriría afirmar que la educación que recibió los primeros años es superior a un colegio particular.
    Conozco los dos lados.
    Haciendo memoria,los tres.

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  9. El gobierno demagógicamente ofrece o propone GARANTIZAR la calidad de la educación. (Una tntera de la izquierda, la hace suya).
    ¿Cómo puede garantizar la calidad de la educación con un alto porcentaje de profesores "porros"?

    Pero a la vez, ofrece a los "visitantes", la posibilidad de eliminar paulatinamente la educación municipalizada.
    ¿A cambio de qué se elimina la educación municipalizada? A cambio de una educación "estatal"
    Entonces, mas apernados estarán los profesores "porros", menos posibilidades de mejorar la educación.

    Nosotros quisiéramos saber cuál era el programa de Piñera en educación.

    A estas alturas, creemos que ni él se acuerda.

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  10. Creo que la "derecha" debería dejar de lloriquear y demonizar todo lo contrario a ellos usando la palabra "comunista", y ganar credibilidad para también tener participación en (por ejemplo), sindicatos, federaciones estudiantiles, etc.

    Saludos.

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  11. Y dale con los comunistas... si no son ni el 1% de la población ¿por qué les temen tanto?

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  12. Maru, efectivamente son una minoría, pero eso no importa: mira cómo tienen el país.

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  13. Una pequeña minoría bien organizada puede destruir un país. Lo que pasa es que el 90% de la gente no tiene tiempo para salir a marchar ni está interesada en organizarse para destruir cosas, salvo primen intereses.

    Así llegó el reino jacobino del terror, la revolución inglesa, la revolución rusa, la cuasi revolución en Alemania que hizo huir al Kaiser, y más cerquita, varios ejemplos, de hecho varias "revoluciones" en Chile mismo.

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  14. "La condición para que la educación se tornara en un dispositivo reproductor de desigualdad, - en vez de distribuir democráticamente la cultura y colaborar en la nivelación de la instrucción pública, la formación científica y técnico profesional - fue destruir la unidad de los sistemas escolares, privatizar todas sus instituciones, desjerarquizar a los docentes y retirar del Estado toda la responsabilidad que fuera posible.
    Es lo que se hizo en Chile, donde cursar la educación primaria y secundaria requiere del pago mensual, restando un mínimo de educación gratuita de pésima calidad para ..."los más pobres".
    El costo de la educación superior es inaccesible hasta para la clase media. Las universidades chilenas están entre las más caras del mundo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo que ha incorporado a la educación entre los bienes transables y que impulsa el libre mercado de educación superior, así como el retiro de los Estados de todo tipo de inversión y supervisión sobre las universidades."
    - Adriana Puiggrós, investigadora argentina.

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