martes, 16 de agosto de 2011

Algunas Conclusiones Provisionales

Algunos comentaristas de este blog me han representado el hecho de que yo haya afirmado, frente a las movilizaciones estudiantiles, que ellas, al cabo, no iban a tener ninguna importancia.
Como, en el hecho, han tenido importancia, porque han remecido al gobierno y al país, aparentemente me he equivocado. Pero "para verdades, el tiempo", así es que propongo esperar el desenlace. Mi pronóstico sigue siendo que, para el alumnado, va a ser similar al del movimiento pingüino: nada trascendente.
Pero, entretanto, podemos sacar algunas conclusiones provisorias:
La primera, que se comprueba algo que he afirmado con reiteración: la agenda la fija el Partido Comunista. Ya los únicos que no hablaban de plebiscito en la Concertación, los DC, han empezado a hacerlo. Esa, al principio, sólo fue una idea loca del dirigente comunista Jaime Gajardo, que nadie tomó en serio. Ahora la Concertación completa se transformó en "compañera de ruta" del PC y pide plebiscito. La segunda es una corroboración histórica, porque mucha gente se pregunta cómo fue que los comunistas lograron esclavizar a gran parte del mundo sin haber sido mayoría en ningún país. Bueno, la respuesta la estamos viendo. Entre los profesores no son mayoría, pero el presidente de los mismos es comunista. Entre los alumnos tampoco son mayoría, pero la presidenta es comunista. El otro día iba oyendo el programa de Checho Hirane en Agricultura y lo llamó un alumno de derecho de la Universidad de Chile y le dijo: "Camila Vallejos fue elegida con 900 votos de nueve mil estudiantes que votaron, de un universo con derecho a voto de 30 mil. Los que queremos volver a clases somos mayoría, pero no podemos porque en las asambleas impera la violencia y no nos dejan siquiera participar".
¿Qué tal? Camila elegida con el 3 por ciento de los votos, los mismos que tienen los comunistas en el país. Pero ella y ellos mandan, fijan la agenda. ¿Y la mayoría que quiere ir a clases? Bien, gracias. Nadie la oye, la prensa, la radio (salvo Checho Hirane) y la TV "no la pescan". Paradoja, pues la democracia es el gobierno de la mayoría, pero aquí la mayoría no manda, sino que lo hace la minoría.
Tercera conclusión provisoria: cuando usted le ofrece gratis a la gente algo que antes tenía que pagar, es muy probable que lo apoyen, pero sólo para obtener esa cosa gratis. Casi todas las familias tienen a alguien estudiando y la mayoría debe pagar por esos estudios. Entonces aparecen unas personas y les dicen: "la educación debe ser gratis". Y esa mayoría dice "¡qué buena idea!" y apoyan el movimiento, porque les puede significar un beneficio económico importante. Hasta una carabinera, en cámara, destinada a controlar una manifestación estudiantil, se declaró a favor de los manifestantes, diciendo: "yo tengo tres hijos estudiando". Entonces, nadie puede extrañarse del ruido de cacerolas, porque ayuda a la causa y es una manera fácil de conseguir educación gratis. Ahora, no le pida a la gente que se dé cuenta de que la educación gratis, hoy, (porque la hay) es la peor. Eso ya vendría siendo "la letra chica", y la gente sólo se queda con la letra grande.
Cuarta conclusión: la violencia paga, sobre todo si no hay autoridad. Y el clima de desgobierno se transmite al resto de la sociedad. Aquí se han tomado cada vez más instituciones de enseñanza de manera totalmente impune, siendo que la usurpación y los daños son delitos. Pero, como no hay autoridad, las tomas y los daños siguen. Los manifestantes apedrean, incendian, saquean y ¡no hay un solo preso! ¿Saben ustedes qué está pasando? Que mucha gente se está dando cuenta de que hemos vuelto a fines de los años 60 y comienzos de los 70. Los más jóvenes no saben lo que fue eso. Pero el otro día un señor de edad me dijo lo siguiente: "Hacía muchos años que no me ocurría lo que te voy a contar: llegué a una bomba de bencina y le pedí al empleado que me llenara el estanque, pero sólo me miró y siguió caminando. Fui a pedirle a otro, que me echó bencina de mala gana, mientras el primero volvía y se apoyaba de espaldas en mi auto. Le dije que, por respeto al cliente, dejara de apoyarse, y lo hizo reticentemente. Me recordó la UP".
Son algunas conclusiones provisionales. Mi pronóstico sigue siendo de que, al final, el estudiantado pagará el costo de perder un año y terminará tal como los "pingüinos", igual que antes.
Pero la comprobación de que la ilegalidad y el populismo consiguen siempre adhesión y de que no hay autoridad va dejando su huella.
Huella que trae consigo recuerdos del pasado.

20 comentarios:

  1. Habiendo comprado entero el "relato" concertacionista es paradójico que Sebastián Piñera termine encontrándose acusado de "heredero de la dictadura", como se expone en este artículo.

    Quizás lo tiene merecido.

    +

    ResponderEliminar
  2. yo les decia hace poco tiempo atras, que ustedes conservadores saldrian beneficiados en el corto plazo, ahora saldra parece que sin mayores dificultades la ley antiencapuchados que simplemente socabara la capacidad de presion de los movimientos sociales. Ley que solo podria surgir desde un conservadurismo y que ni el pc ni camila vallejo pueden oponerse abiertamete ya que los vincularia a "los encapuchados", sin los encapuchados va a ser muy dificil que un movimiento social logre la visibilidad para obtener cobertura mediatica.

    Sin embargo don hermogenes se equivoca nevamente, este movimiento tendra consecuencias, estas seran el debilitamiento del centro y el fortaecimiento de los extremos, es evidente que la declaracion de salaquett de sacar a los milicos el 11, no fue tan repudiada como en otros tiempos, de hecho si el numero de "rojos" y "rosados" crece demasiado el liberalismo se volvera inviable y habra que elegir entre comunismo, facismo, nacional socialismo, socialismo nacional, en fin, entre algo totalitario, depende en parte de la corriente internacional que mas nos influencie.

    Pero no es alarmismo, solo ocurriria si hubiera un mucho mayor fortalecimiento de los extremos

    ResponderEliminar
  3. Army "el debilitamiento del centro y el fortalecimiento de los extremos" es una vieja vaina para consumo de imbéciles diseñada por el State Department a comienzos de los 60, como solución para "detener al comunismo".

    Aunque admito que los imbéciles han hecho mayoría en varias instancias de nuestra historia.

    Lea esto y aprenda.

    +

    ResponderEliminar
  4. un analisis interesante ciro, sin embargo excluyes al nacionalismo, de extrema derecha y que le permite a un individuo ir contra los "rojos" sin ser un "lacayo de los expoltadores"

    De hecho si te fijas son fuerzas nacionalistas las que estan llevando a europa y a eeuu al limite, tanto que hasta se propone una alinza transatlantica contra ellos.

    Sin embargo ademas es el centro el que ha demostrado debilidad especialmente la concertacion que siendo liberales apoyan un movimiento comunista, y la udi quien ha ido al rescate, cuyas ideas represoras ganan apoyo por un lado y odio furioso por el otro.

    Mi opinion es que es poco probable que el departamento de estado este interesado en crearse mas problemas, el nacionalismo europeo y el tea party se las hacen dificiles

    ResponderEliminar
  5. Army, con ese nivel de comprensión lectora debería demandar a quienes le educaron. Cualquiera sea el grado académico que usted haya obtenido, le estafaron.

    +

    ResponderEliminar
  6. Hermano:

    Mi conclusión es que sigues sumergido en un océano de confusión, ahogado por el odio y la amargura. Tu alma continúa engrillada a la soberbia, presta a humillar sin límites a los siervos de Dios. Repites y repites tus incendiarios ataques, tus enfermizos argumentos y tus endemoniadas incitaciones al crimen y a la violencia. Pareciera que no hay salvación para ti y así como llamas al terror, el terror debiera ocuparse de ti. Pero no, eso sería hacerle el juego a tu mente senil, a tu inconciencia criminal. Y es por eso que hoy más que nunca llamo al mundo a que ore por tu asquerosa alma....

    Cinco mil millones de Ave Marías

    ResponderEliminar
  7. y puedo saber a que se debe esa descalificacion? ciro dijiste fachos, rojos, centro, el nacionalismo no tiene clase no es de "fachos" ni son rojos" y maldicen al centro ¿me dices en que parte los incluistes?

    ResponderEliminar
  8. El destino de las ovejas es seguir al lobo disfrazado (loba en este caso); el destino de los simples de espíritu es encontrar el reino de los cielos; el destino de los pensantes, es torturarse...¿Qué destino tenemos el resto?

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo el díalogo entre Ciro y Army, me permito agregar mis dos centavos que, ojalá aporten: el "centro", la equidistancia de los extremos ...no es negocio para nadie.
    Cuando existe moderación, existe tranquilidad; cuando existe calma, impera el desapasionamiento y así ningún pingüe negocio, de ésos que desangran cualquier sociedad, es posible para los que necesitan ríos revueltos para hacer su pesca.

    Los extremos se necesitan para sobrevivir. Imposible el uno sin el otro y tal es la razón de su agitar constantemente la escena.

    ResponderEliminar
  10. Tercera conclusión provisoria: cuando usted le ofrece gratis a la gente algo que antes tenía que pagar, es muy probable que lo apoyen, pero sólo para obtener esa cosa gratis

    Todo el resto de su columna Don Hermogenes, la comparto totalmente, pero la parte que seleccioné, a la cual por supuesto le cambiaría el “es muy probable” por “es fijo”, es como se dice, “la madre del cordero”. La educación, para los comunistas, vale menos que el puente de Ravinet, si no hubiese sido la educación, podría haber sido la salud, la vivienda, la alimentación, o cualquier cosa que cause exaltación pública. La “gallada”, la galería, los pobladores, o como decía un profesor de filosofía que tenía en el colegio, “el populacho bárbaro”, ama todo lo que es gratis, no importa si es malo, o si lo esclaviza, da lo mismo, siendo gratis es bienvenido. Si los marxistas (socialistas y comunistas) logran dar un paso tendiente a cambiar la constitución, el sistema binominal, el co-gobierno en las universidades, o cualquier cosa que les convenga, a cambio de ofrecer algo gratis, es un triunfo para ellos. Los marxistas son lobos con piel de oveja, y como los chilenos son giles y vagos hasta la médula, siempre habrá espacio para que los sospechosos de siempre hagan y deshagan.

    ResponderEliminar
  11. Aurelio, lo menos que podemos exigir a los políticos es que compitan.

    Y la competencia, para que sea entendible y manejable, debe ser entre los dos bandos en los que normalmente nos alineamos los seres humanos.

    Hay algunos que prefieren las posturas conservadoras y otros que buscan introducir cambios significativos.

    Los del poder adherirán a una u otra, pero lo sano es que la oposición represente la postura contraria, porque no nos interesa quedarnos estáticos por las eternidades ni tampoco nos atrae caer en el desconcierto y el desorden.

    La tensión entre ambos bandos nos da la estabilidad que se requiere para que podamos hacer nuestra propia vida sin tener que estar pendiente de lo que pase en La Moneda.

    Por eso no me interesa que ambos bandos políticos estén tan de acuerdo y prefiero ver que haya oposición, obviamente en términos civilizados, de acuerdo a normas básicas de convivencia, rectitud y decencia.

    Por lo mismo, la idea del "centro político" o cualquier otra forma de tercerismo la veo como una forma pervertida y perniciosa de "solucionar" la cuestión política.

    Otro peligro es el de la profesionalización de la actividad política, lo que está ocurriendo en Chile con graves consecuencias para la moral pública.

    [+]

    ResponderEliminar
  12. Por fin alguien sensato. Lean la entrevista que el diario financiero le hizo a Jovino Novoa. Llama a ser valientes y a defender nuestras ideas. Se siente, se siente, Jovino presidente. Soñemos un poco, total, como soñar es gratis y lo gratis esta de moda, que mas da.

    Aquí va Don Hermogenes su gobierno de derecha.
    Presidente: Jovino Novoa.
    Ministro del interior: Cristián Labbe.
    Vocero de gobierno: Carlos Larrain.
    Ministro de hacienda: Hernán Buchi.
    Ministro de economía: Juan Andrés Fontaine.
    Canciller: Sergio Romero.
    Ministro de defensa: Jorge Arancibia.

    El resto de los ministros, como son “paja molida”, los elegimos una vez que Don Jovino gane la elección. ¿ Que tal?.

    ResponderEliminar
  13. En general estoy muy de acuerdo con tus columnas. Me preocupa que va a pasar con una colección de vagos peligrosos que se quedarán sin nada que hacer hasta marzo próximo.
    Da risa ver que el 'payaso' (Gajardo) y su 'pareja' (Camila) piden protección policial después de todos los destrozos que han causado.
    Muy buena idea obligar a los encapuchados a descubrir su rostro.
    Me pregunto si es posible obligar a depositar una fianza a los organizadores de 'marchas' para pagar por los daños que causen

    ResponderEliminar
  14. PAZ, hermanos, el mundo pide PAZ.

    Dios los Ama, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  15. al proponer a jovino novoa de presidente has rebalsado el vaso maximo, he aqui algo simple:

    Si miraron alguna vez a lo largo de sus vidas hacia el lado, es decir a la realidad exterior se daran cuenta que en realidad A NADIE LWE GUSTA COMPETIR, Y A LA MAYORIA LE GUSTARIA TENER TODO GRATIS (salvo algunos casos que ameritarian unas cuantas visitas al psicologo), los liberales se llenan la boca hablando de competencia pero la verdad es que los millonarios de arriba les interesa todo excepto competir, un ejemplo: Google compra a motorola, buscando la integracion horizontal y la reduccion de costos, busca superar a la competencia por costos y no por innovacion, es decir es en esencia una medida anticompetencia, el segundo mejor ejemlplo es microsoft famosa por implacable forma de competir con los pequeños (fijacion depredadora), o la fusion lan-tam, busca reducir costos aumentar utilidades y concentrar el mercado.

    Los mercados si se les deja libres tienden invariablemente al monopolio y los millonario presionan frecuentemente al estado para que haga politicas que solo les beneficie a ellos, el mejor caso es el irracional esfuerzo del banco central de mantener elto el dolar para aumenttar las utilidades de los ya poquisimos millonarios exportadores, cuando la mayoria de los economistas concuerda en que lo mejor es el cambio flexible.

    conclusion: el liberalismo fomenta el excesivo enriquecimiento de pocos quienes despues presionan al estado a adoptar medidas intervencionistas cuasi socialistas (el rescate a los bancos el 2009).


    Creo que la fortaleaz proviene de reconocer que tienes debilidades, les haria bien ese ejercicio, como pista, Camila Vallejo no esta como diria periko "edificando sobre arena"

    ResponderEliminar
  16. Army, esta vez, alguna tenía que ser, te encuentro algo de razón. Muchas veces he dicho que en Chile los monopolios van ha destruir desde dentro la economía de mercado, que ya no es tan de mercado precisamente por los monopolios y por las empresas que en teoría no lo son pero actúan como tales (las farmacias).
    Lo que hay en Chile, y por culpa de la concertación, no es una economía de mercado real, es mas bien el inicio de un corporativismo
    Ahora bien, para que estemos totalmente de acuerdo, también hay que meter en el mismo saco a los sindicatos y grupos de poder que están al margen de la ley, como las huelgas de los empleados fiscales, las huelgas donde se incurre en delitos como en la minería, y las tomas como las de estos días en los colegios y en las universidades. Si tu lo miras bien army, estos gallos también buscan una especie de integración vertical, controlar todo el “mercado”, y por la fuerza que es peor.
    En lo que estas equivocado, y siempre lo has estado, es que los mercados si tienen que ser libres, y para ello, el estado no debe permitir oligopolios. Mientras exista la competencia, el estado no se tiene que meter.
    Y para terminar. Se siente,….se siente,….. Jovino presidente. ¿Cómo andarían Vallejos y Gajardo con Labbe de ministro del interior?. Ayayay, ahí los querría ver.

    ResponderEliminar
  17. Tiene razón don Hermògenes. La señorita Camila Vallejos Dowling obtuvo 771 votos de un total de 8.299. Y todos los que sufragaron son como el 40% del universo electoral que eran 21.547.Se repite la historia del Colegio de Profesores, que por la apatía de mas del 60% de los con derecho a voto, la minoría comunista, bien organizada, adoctrinada, financiada quizás por quien, manipula a las organizaciones.

    ResponderEliminar
  18. La educación gratis es la peor? Hay un estudio que demuestra que los peores resultados SIMCE son de los colegios subvencionados. Los colegios subvencionados y particulares en general llaman muy amablemente a los alumnos de bajo rendimiento cambiarse de colegio, no solucionan las dificultades de aprendizaje, las expulsan, como tampoco contratan profesionales de apoyo para atender alumnos con dificultades, porque simplemente no consideran recibirlos, de manera que los colegios municipales a estas alturas recibiría lo que bota la ola, y fíjese que pese a ello muchos colegios municipales logran buenos resultados SIMCE. Los colegios particulares la tienen fácil porque reciben alumnos con un perfil intelectual y familiar "óptimo" que asegure buenos resultados pedagógicos y así demostrar eficiencia a la comunidad, así quién no pues!. La educación gratis, o municipal, no es mala, es cuesta arriba porque trabaja con alumnos con infinitas dificultades (sociales, familiares, de aprendizaje, etc.). Acá se ha construido una premisa que sólo pagando educo bien a mi hijó/a, pero que en realidad es una falacia. y que lamentablemente la sociedad la toma como verdad, en ese sentido los gobiernos han hecho bien la pega. Y el Estado a cargo de la educación, que ud., y muchos más, invalidan, tiene buenos ejemplos en Europa de qué es "eficiente"(palabra que tanto les gusta) y de calidad, o de lo contrario no me explico porqué tanto chileno y gente en el mundo prefiere hacer postgrados acá. En resumen, el mundo es más grande de lo ud. cree.
    Y que los comunistas nos lavan el cerebro?, bueno, para mí esta demanda es una cosa de sentido común, sólo educando los paises desarrollados son lo que son, que alguien me demuestre lo contrario. Y prefiero a esta comunista que sólo usando la palabra ha movido conciencia frente al derecho justo a la educación que un alcalde insinuando la intervención de militares en la calle (uso de la fuerza y las armas) que acá en Holanda ni para los desfiles los dejan aparecer.

    ResponderEliminar
  19. Máximo, siguiendo el interesante tema, mis two cents:

    - El comunismo no es otra cosa que un monopolio extremo, su enemigo natural es un sistema donde se proteja la libre competencia (libertad no libertinaje). cosa que no ocurre en el mundo capital-corporativo de hoy. De hecho vamos derechito a un comunismo a escala mundial dirigido por las ahora elites económico-políticas (Que se reunen anualmente, en lo que se ha llamado "club Bilderberg").
    - Los sindicatos y otras asociaciones gremiales controladas por comunistas es un caso de integración HORIZONTAL, sólo para corregir el concepto.
    - Los oligopolios son las zonas grises de la libre competencia, pueden o no funcionar bien, dependiendo de la ética de los que manden. Por ejemplo en Chile, a la fecha se a demostrado que no se puede confiar en estos verdaderos "rotos con plata". Lo que opino sería bueno es vigilar de cerca estos casos y castigar duramente el "abuso de la posición competitiva", cosa que se hizo en EEUU hace muchos años.
    - Siguiendo el punto anterior, el retail en Chile debe desconcentrarse URGENTE, ya que es un tapón al desarrollo de nuevas empresas. El economista Finn Samsing es bastante iluminador al respecto.
    - Sin una renovación profunda del poder judicial, el Sr. Labbé no llega ni a la esquina, como lo demostró su fracaso en desalojar sus colegios tomados.

    ResponderEliminar
  20. Angélica, te faltó el factor profesores pencas e inamovibles de la educación pública, que necesariamente tiene que pesar. No creo que ningún modelo de por sí sea bueno o malo, es posible hacer buena educación pública y mala educación privada, pero en general debe haber un agente que fiscalice y controle la calidad, en el lado privado son en cierta forma los "clientes", pero en el lado público, gracias a gente como Bigotón Chanta (el que marcha al lado de la Barbie del Demonio), a los profesores no se les puede exigir nada. También colabora la "nueva cultura" de la mediocridad impulsada por el "progresismo", al menos en Inglaterra están despertando.

    ResponderEliminar