viernes, 5 de agosto de 2011

Al Menos 15 Razones

En los mismos días del pandemónium en el centro de Santiago apareció la encuesta CEP que revela una reprobación superior al 60 por ciento del Gobierno y del Presidente y el más bajo apoyo a un Jefe de Estado (26%) desde que se hace dicho sondeo.
Si uno se pone a pensar, hay al menos 15 razones que lo explican. Las presentaré en un orden que no necesariamente es el de su importancia:
1) Pérdida de imagen de autoridad: Los desórdenes públicos se suceden, a los vándalos y saqueadores nadie les hace nada, las "tomas" quedan impunes y la agenda la fijan personajes cuyo único atributo es el de recitar consignas de memoria, y predominantemente pertenecientes a un partido tan desprestigiado, caduco y minoritario como el Comunista, que históricamente ha vivido dedicado a alterar el orden interno.
Pero el mal ejemplo que sientan los logros obtenidos por la fuerza de los desórdenes cunde y ya hasta los dueños de taxis colectivos se sienten autorizados para interrumpir el tránsito para impetrar una rebaja de la bencina, sin que nada les suceda.
2) Un problema vital para la población de la capital, el del transporte colectivo, no ha tenido solución. Cuando una mayoría votó por el actual Presidente creyó entenderle que él tenía una solución, pero ésta no llegó. La gente se aglomera en los paraderos y su desesperación la ha llevado ya a "tomarse" espontáneamente calles, interrumpiendo el tránsito y acentuando la imagen de falta de autoridad.
3) La derecha política fue el "núcleo duro" de la votación de Sebastián Piñera, pero éste ha optado por soluciones que no son de derecha para diversos problemas, como subir impuestos a las empresas, a las propiedades y al ahorro, en medio de una bonanza fiscal por el precio del cobre que hacía innecesaria esa alza tributaria. Su electorado "cautivo" de derecha entonces no vota por el Presidente en las encuestas.
4) Cuando éste era candidato se reunió con los uniformados en retiro, cuya principal aspiración es que cese la persecución ilegal contra sus camaradas procesados y condenados por la justicia de izquierda, y les prometió específicamente velar por la no eternización de los procesos y la aplicación de la prescripción. No ha hecho nada de eso y los funcionarios designados por él han tenido un comportamiento hostil con el personal uniformado que sufre condenas, desconociéndole derechos carcelarios e imponiéndole vejámenes, como el de acudir esposados a recibir atención médica, aunque sean altos oficiales (r) y de avanzada edad. Aparte de eso, ha rechazado hasta los indultos humanitarios en su favor. Así, la "familia militar" también vota contra el Gobierno en las encuestas.
5) La inflación del precio de los alimentos es superior al conjunto del IPC y castiga más a los pobres, en cuya canasta aquéllos tienen mayor incidencia. Los pobres culpan al Gobierno, aunque eso sea injusto.
6) La delincuencia ha aumentado, en lugar de disminuir. La "puerta giratoria" no ha cesado de dar vueltas, aunque este problema sea atribuible a la nueva justicia procesal penal, que no fue obra de este gobierno. Pero como él prometió que la puerta dejaría de girar, la gente le pasa la cuenta.
7) Partida de Bielsa y Mayne-Nicholls. Ambos eran personajes populares y aparecieron desplazados por una maniobra encabezada por el club Colo Colo, del cual eran controladores el Presidente y su Subsecretario de Deportes. Finalmente, el primero vendió sus acciones del club... pero a un consuegro suyo... Como también tardó en vender su participación en otras entidades que controlaba y que eran fuente de otros tantos conflictos de interés, y había prometido hacerlo antes de asumir, perdió credibilidad.
8) La central Hidroaysén es impopular, pero necesaria para el país. Es injusto que el Gobierno cargue con el respectivo costo de impopularidad, pero éste existe.
9) El incidente del descenso del helicóptero del Presidente por falta de combustible dejó en evidencia que éste no dijo la verdad ante la TV, lo que todo el país pudo apreciar. Nueva caída en su credibilidad.
10) La filtración de Wikileaks resucitó el episodio del Banco de Talca de fines de los años 70 y comienzos de los 80 y dejó flotando en el ambiente público la afirmación de diplomáticos norteamericanos en el sentido de que el Presidente se movía al filo de la ilegalidad en sus negocios.
11) Sus promesas electorales han resultado tener "letra chica", es decir, excepciones que han excluido de los respectivos beneficios a parte de quienes creyeron ser favorecidos. Por ejemplo, dos de los cinco quintiles de jubilados no verán suprimida su cotización de salud; las mujeres sin contrato de trabajo no gozarán de subsidio posnatal de seis meses. Los excluidos por la "letra chica" responden opinando contra el Gobierno en las encuestas.
12) Los cambios en el gabinete, recurriendo a un artificio también usado por la Concertación, como el de designar ministros a parlamentarios, desprestigia a la política y los partidos a los ojos de la opinión pública. El Presidente paga ese costo.
13) El caso Barrancones, en que un llamado telefónico presidencial pasó por sobre la institucionalidad ambiental, sólo porque el candidato en campaña había sido grabado prometiendo no permitir esa central eléctrica, hizo perder la imagen de seriedad como estadista del mandatario. ¿Qué tuvo que ofrecer a GDF Suez para que admitiera desistirse sin chistar? A la opinión pública le gustaría saberlo.
14) El gas de Magallanes. El intento fallido por remediar una situación de privilegio injustificable generó pérdida de autoridad del Gobierno frente a intereses sectoriales. Cuando un privilegio injustificado se asienta en la fuerza y la autoridad cede y lo mantiene, se desprestigia.
15) El caso de La Polar. Empresarios procediendo a engañar al mercado y a la opinión pública para agregar valor (inexistente) a su empresa. El Presidente es empresario; gran parte de su gobierno proviene de la empresa privada. El castigo a su imagen resulta inevitable.
Resultado: casi dos tercios de rechazo y un cuarto de apoyo.

24 comentarios:

  1. el cobre es medianamente relevante ya que es medianamente chileno, Chile se ha caracterizado por su politica de ahorro fiscal, Piñera no ha ahorrado nada, es mas ha aumentado el gasto cada año, por lo que le sube los impuestos a las empresas y a la gente, para asi ahorrar algo mientras sube el gasto.

    La segunda razon por la que crece chile es el sistema de AFP, que le presta a todos los que le prestan a la gente siendo el sosten del sistema financiero, de hecho siendo un pais de manufactura acabada el genero que se ha desarrollado en Chile es el retail, de hecho la principal diferencia entre Chile y eeuu viene a ser que eeuu carece de afp y solo tiene a la FED sistema bancario absolutamente corrupto, que protege a los banqueros en vez de a la gente. De hecho el acuerdo entre Lapolar y las Afp logro salvar a la empresa sin demasiado daño y mas importante aun exigiendole compromisos, Obama le tiro un cheque en blanco a los banqueros.

    El problema de HIdroaysen es que la hace Endesa y la energia va para las mineras privadas, se destruye patagonia nacional asi que lo logico seria que las utilidades sean nacionales que no es lo que pasa.

    Los costos de exploracion del sector minero el semestre fueron 250 millones de dolares, que es mas o menos lo que perdio escondida con 6 dias de huelga, eso es una tentativa a demostrar que los ingresos de las mineras superan descaradamente los costos.

    Con las demas razones me manifiesto de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Que le parece esta noticia don Hermógenes? Parece que llegan los piquetes a Chile.

    http://www.biobiochile.cl/2011/08/05/trabajadores-argentinos-bloquearan-pasos-fronterizos-en-apoyo-a-estudiantes-chilenos.shtml

    ResponderEliminar
  3. Ni 15 mil razones de odio me harán cambiar mis 15 mil razones que tengo para amarte, mi hermano en Jesucristo resucitado.
    Tu diabólica confusión haría renunciar a todo un ejército de ángeles y demonios, pero no a mí, que he visto las cenizas divinas que aún pululan en tu alma vil, carcomida por la soberbia.

    Seguiré rezando por tu conversión y por la de tu ciego séquito de discípulos.

    Atte

    ResponderEliminar
  4. Muy completa su exposición. Certera e indesmentible. Me gustaría aportar con algunos datos que leí en la encuesta completa que esta publicada en Internet.
    a) Cuando se pregunta sobre la forma de enfrentar las protestas, la gente responde: 64% con debilidad, y 25% con fuerza.
    b) 62% sin destreza y manejo, y 26% con destreza y manejo.
    No es necesario ser un experto en encuestas para darse cuenta que estos números calzan exactamente con el rechazo y la aprobación del presidente.
    Otra cosa. Y esto me parece muy grave, y demuestra como se trata de influir en la opinión de la gente a la fuerza. En la pregunta sobre las uniones homosexuales, solo existían las alternativas de matrimonio homosexual y unión civil, no pusieron la opción de estar en contra de cualquier tipo de dichas uniones. La gente, sin embargo, y con mención espontánea, (esto significa sin que nadie se lo preguntara), dejo en primer lugar con un 44% el rechazo total a estas uniones. Me imagino que si esta alternativa hubiese estado disponible para votar por ella, habría tenido una mayoría abrumadora.
    Sr. Presidente, dese cuenta de una vez por todas que el hacerse el simpático con la izquierda, solo provocará la destrucción de nuestro sector. No lea mas encuestas. No autorice las uniones homosexuales en ninguna de sus formas. No tolere mas vandalismo ni de los estudiantes, ni de los indios, ni de nadie. No cambie la constitución. No suba mas impuestos, y respete la baja que prometió en los de la recontracción. En fin, haga un gobierno de derecha, que para eso lo eligieron. Si sigue por este camino, va ha ser recordado como el presidente que mandó al carajo la escasa posibilidad de desarrollo que tiene Chile. ¿Le gustaría pasar así a la historia?. Y no me venga con que usted no es de derecha, porque usted quiere ser de derecha en sus negocios y de izquierda en la política, y así no se vale. Usted es un hombre de negocios, haga cuenta que hizo una mala inversión, venda luego, haga la perdida, y empiece de nuevo, que el tiempo se acaba.

    ResponderEliminar
  5. Hay una cosa que también es inexplicable. ¿Como es posible el precio de la bencina y de los combustibles en general, estén al precio que están, si hoy el dolar y el petroleo, dos indicadores esenciales en esta ecuación, están por lo menos un tercio mas barato que lo que costaba en el gobierno de la Srta. Bachelet?
    Vote por Piñera, sin perjuicio que prefería a su hermano José, pero en fin, no se puede obtener todo en este mundo y lo volvería a hacer. He descubierto que a la concertación no la soporto. Son flojos, mentirosos y corruptos. A Chile le hacía falta este cambio, el problema es que el piloto es más de la concertación que de derecha y no puede con la herencia.

    ResponderEliminar
  6. Estimado señor P. de A.:

    Estoy de acuerdo con usted en todos los puntos.

    Creo que, en cada uno de ellos, se describe una razón que representa a algún sector de la población que se siente disconforme o decepcionado con el gobierno. Todos ellos juntos, producen el resultado que ya conocemos en las encuestas.

    Sólo agregaría a su exposición, un punto más: la falta de una postura clara frente al lucro en la educación.

    ¿Por que no se tocó este punto en la propuesta que se presentó esta semana? Estoy segura que si se aclara la postura del gobierno frente a esta condición, las cosas mejorarían bastante...

    Saludos

    Marilú

    ResponderEliminar
  7. Mmm... sí. Valido el punto de vista de la aristocracia. Aunque yo soy más crítico.La mayoría quiere educación de verdad, un sector minoritario no, los ricos inmorales de siempre. Chile está en venta, Bachelet vendió el mar austral que más se puede esperar. Hacen lo que quieren estos bastardos del mal,y ya que ellos no dan el ancho, votaré por MEO,el PRI o algún independiente.

    ResponderEliminar
  8. A Piñera le quedó grande el poncho de Presidente de la República.Ni con Ph. Doctor se salva.

    ResponderEliminar
  9. MEO sería como escapar del sartén para caer en las llamas.

    Necesitamos un gobierno nacionalista y pragmático que se ponga los pantalones y que busque mejorar el nivel de vida de los chilenos, y no lucirse como niño acusete mateo del curso, mostrando cifras mentirosas a organismos internacionales.

    ResponderEliminar
  10. Hola don Hermógenes. Mi pregunta no tiene nada que ver con este artículo pero quisiera manifestarla de todos modos considerando a su persona como un referente de cierto sector de pensamiento en Chile. Agradecería si algún lector habitual de este blog me redirige a alguna columna escrita anteriormente que de respuesta a esta duda. Se trata, en realidad, de una inquietud bastante simple que asalta a gran parte de las personas que no tiene mucha información sobre los asuntos actualmente en discusión.
    Usted ha recomendado (respaldado por la Constitución) que "todo chileno pueda abordar como actividad remunerada (es decir, con fines de lucro) la noble misión de enseñar. Esa es la única garantía de que lleguemos a tener una mejor educación. Y, de hecho, la mejor que tenemos hoy es precisamente la privada, con fines de lucro; y la peor es la estatal."
    Deduzco de esas palabras que, extremando el argumento, se trataría de convertir a la educación en un producto de mercado tal como tantos otros. La libre competencia obviamente provocaría que algunos de esos establecimientos se comenzaran a destacar por su calidad, empezaran a tener más demanda y subieran los precios para participar en ellos. Y, tal como ocurre con los demás productos, el precio sería directamente proporcional a la calidad. Así, quienes tengan más recursos podrían optar a los mejores colegios y quienes tengan menos, estarían en la situación opuesta. De este modo, cualquiera puede concluir que las clases sociales se perpetuarán irremediablemente: los hijos de los pobres seguirán siendo pobres y los de los ricos seguirán siendo ricos.
    Todos estos supuestos entran en directo conflicto con el trasfondo de las demandas por igualar la educación, cual es el hecho de que es justamente la educación el motor más efectivo (sino el único) de movilidad social y de igualación real de oportunidades.
    Mucho se ha hablado acerca de que todos los sectores ideológicos coinciden en la necesidad de mayor equidad educacional por las razones que acabo de explicar. Le pregunto entonces: ¿Usted derechamente no cree que hay que imprimirle mayores estándares de igualdad a la educación? ¿Está de acuerdo sin más con la perpetuación de los privilegios y de las adversidades?

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes: por favor escuche la entrevista a uno de los voceros de la CONFECH en Radio Agricultura en este enlace. Dura unos 20 minutos, pero vale la pena por cómo quedan expuestos ante preguntas al callo.
    ¡Le aseguro que se reirá!

    ResponderEliminar
  12. Creo que son relevantes la 1, la 6 y la 15. Las otras razones son muy relativas.

    ResponderEliminar
  13. Que APOYE una protesta NO me hace COMUNISTA, pero a ustedes tarjar todo de rojo SÍ los hace IGNORANTES.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Maru: Usted puede no ser roja pero si es parte de las "Tontas Útiles" (expresión usada por los propios comunistas)

    ResponderEliminar
  17. De verdad estoy de acuerdo con Alejandro, Maru es una de las tantas inocentes que son embaucadas por los rojos que se aprovechan de esa ingenuidad para lograr sus nefastos propósitos.

    ResponderEliminar
  18. Primera vez que estoy de acuerdo en algo con Frei, Chile está al borde de la ingobernabilidad y nuestro himno nacionaal debería ser cambiado por el tango "Cambalache" Estamos como dicen los versos de dicha canción.
    Es increible que un grupúsculo violentista y vociferante se haya apoderado de las calles destrozando, saqueando, incendiando lo que se pone a su paso y en gobierno se encuentra acorralado, como un boxeador en las cuerdas al borde del K.O.
    Un Ministro de Interior, timorato, pusilánime, que por agradar al zurderio violentista había prohibido hasta el uso de gases lacrimógenos por Carabineros, sigue, pese a que en cada marcha se produce un vandalismo sin nombre, autorizando esas marchas "pacíficas" de los violentistas, de hecho mañana fue autorizada una según entiendo.
    Un presidente que, cuando está en el país, salió más viajero de Frei, que es mucho decir, lo único que sabe es hacer llamados a la unidad a la oposición.
    Unidad para qué? Si no estamos frente a tragedias o desastres o guerras. En toda democracia debe haber gobierno y oposición. Lo que pasa que su corazón DC lo traiciona y si bien parafraseó a Enrique IV, se dijo la presidencia bien vale ser de RN, lo DC está en su alma, su esencia y ahí estamos, al vaiven de los violentistas mientras espera tozudamente que su llamado sea escuchado por sus verdaderos afines.
    Ahora, si bien las razones que da don Hermógenes son válidas, hay una cosa cierta que explica también esa baja que yo creo que va a seguir, Piñera como persona produce mucho rechazo, es desagradable como persona pública. Fue elegido como el mal menor y como ha pretendido estar con Dios y con el diablo y no se puede servir a dos señores como dice la Biblia, el rechazo que inspira como persona ha salido a flote, de otro modo no se explica el cacerolazo en varios de los sectores en que éstos se produjeron

    ResponderEliminar
  19. Ah! Hermano!

    Las huestes del diablo que anidan a tu amparo, con sus mil fuegos del infierno, prestas a salir a matar inocentes a diestra y siniestra, no me hacen más que confirmar que eres precisamente tú, el que más amor necesita de todos los infectos íncubos y súcubos que germinan a tu alrededor. Y yo estoy dispuesto a hacer el supremo sacrificio de redimirte, de perdonarte, de mirar dentro de tu podrido corazón. Dios es mi pastor, y pronto será el tuyo, para desgracia eterna de las almas perdidas que te idolatran.

    Dios te ama.
    Ave María purísima sin pecado concebida
    Amén

    ResponderEliminar
  20. Meh, hubo día libre en El Peral.

    ResponderEliminar
  21. periko: "Por qué no te callas?"

    ResponderEliminar
  22. Los rojitos son expertos en programar "virus mentales". Sus ideas suenan bien, aunque sean idioteces. El problema es que a los masters en propaganda no se les puede ganar, ya que para desactivar los virus es necesario un trabajo de razonamiento muy complicado para los 20 segundos de capacidad de concentración del shileno normal de a pie.

    Dónde están los didácticos de la derecha? Bajo el supuesto de que existe algo así como una "derecha".

    Yo entiendo que alguien con poco mundo y educación encuentre atroz el lucro, además es una palabra que suena mal!

    Ejemplos:

    1. Un esforzado propietario de su camión, muchas veces trabaja sólo para pagar sus costos operacionales y de vida ("sueldo"). En el largo plazo, se "come" el camión, ya que no contó con ingresos para el reemplazo del activo una vez terminada su vida útil.
    2. Una fonoaudióloga de ideología zurda, cansada de trabajar por 200 lucas para un empresario de la educación (escuela de lenguaje), hipoteca la casa de su mamá para fundar su propia escuela. Muy idealista ella, piensa que esta tremenda y arriesgada inversión debería servirle para pagarse un "sueldo decente" de 900 lucas (la inversión puede superar los 30-40 millones). Si le sobra plata, le pone más cosas a la escuela, incluso una biblioteca comunitaria para los niños y jóvenes del barrio. Tarde o temprano va a tener un traspiés y no va a poder pagar el crédito, y su mamá va a quedar en la calle. Adiós "sueldo"!

    Como conclusión, la gente ignorante o con idealismos mal encaminados, está condenada a la mediocridad. Yo lo llamo, sin complejos, "pensar como pobre". No entienden que vivir tras un sueldo es esclavitud. El "lucro" derivado de invertir y arriesgar tus lucas y tu trabajo duro, en pos de una buena idea, y de forma ética, no sólo no es malo, sino que es sagrado!

    Así que la Camila y su comparsa, por mí, se pueden desayunar, almorzar y cenar lumas aliñadas con lacrimógenas y tomar agua del guanaco!!!

    ResponderEliminar